Lo importante

Es que me pongo de los nervios… Se ha convertido en una especie de muletilla fácil que aquí emplea todo quisqui sin el menor pudor. Hagan la prueba si tienen humor para ello. Fíjense en homilías -ahí algo menos-, escuchen a clérigos de cualquier nivel, acudan a jornadas me da igual de pastoral, de Cáritas, de juventud, liturgia, economía parroquial, vida ascendente, catequesis o medios de comunicación. Varias veces les van a explicar qué es lo importante.

Lo importante es… tachín tachín. Lo importante es…

-          Acoger a todos

-          Ser capaces de dialogar

-          Estar con los pobres

-          Comprender a los jóvenes

-          Celebrar con dignidad

-          Que salgan las cuentas

-          Acompañar a enfermos y ancianos

-          Empatizar con los niños

-          Unos medios de comunicación ágiles y atractivos

Sí, hombre, sí. Y aprender a compartir, y sonreír siempre, y estar disponibles, y ser sencillos… que sí… ¿Y qué más?

Pues que la gente esté a gusto, que sepamos respetar, que acudamos a la catedral algunas veces, que vayamos a las reuniones, la sinceridad, el compañerismo… ¿Y?

Comienzo de la predicación de Jesús, el Hijo de Dios: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Final de su predicación: “«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado”.

¿Decíamos que qué es lo importante?

26 comentarios

  
Manuel Rodriguez Blanco
Tiene toda la razón, la mayor parte del clero parece que son de una ong en vez de ser de la Iglesia de Jesucristo.
27/05/19 11:34 AM
  
Vicente
Creer en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y vivir esa fe.
27/05/19 11:35 AM
  
Horacio Castro
Nada menos que la razón de ser del mundo.
27/05/19 12:23 PM
  
Roberto
El diálogo, la acogida, la escucha, la disponibilidad, la amabilidad, etc, etc, claro que es importante (y a veces, esto incluso no lo hacemos bien); pero tambien es verdad que esto no es lo único, siendo necesario.

Si todo esto no lleva al encuentro con Cristo, a la conversión, a la lucha espiritual, a la salvación, ¿que estamos haciendo? Tambien los no creyentes pueden vivir estos valores.
Y es que al final, todo esto de la fe, la Iglesia, se está convirtiendo en algo "light", de celebraciones socio-religiosas con poca experiencia de Dios, de primeras y últimas comuniones, de Confirmaciones que tienen poco que confirmar, de bodorrios con poca preparación.........y el cura, como el "chamán de la tribu" para hacer rituales y ceremonias porque le toca dar la cara por su rol, aunque en su fuero interno diga. "pero esto no es así".
Claro que a la hora de cambiar, pues parece que no estamos dispuestos a cambiar grandes cosas, seguimos mas o menos con lo de siempre y caemos en una monotonía y mediocridad, con pocas ganas de complicarnos porque "ya sabemos lo que hay". Y ¿quien le pone el cascabel al gato?. Aunque, ciertamente se le podía poner, aunque no de golpe y porrazo.
27/05/19 12:29 PM
  
Martinna
Siendo un sacerdote como es, no me extraña que le pongan de los nervios con esas frases que sueltan como si fueran políticos en campaña.

¿ “A todo eso se referirá el Papa cuando se queja de los que chismorrean por las sacristías sin parar ?

“Lo importante” de todos esos planteamientos o propósitos pastorales, es que, como en todo lo demás, nos dicen “Hacer lo que os decimos pero no lo que hacemos”. Aburren con consignas, consejitos y moralinas varias, en lugar de predicar el auténtico evangelio de Cristo con la palabra y la vida, en todo momento y lugar.

Si nos dedicáramos a ser verdaderas comunidades cristianas tendríamos integrado todo eso que proponen con toda naturalidad, sería más eficaz y auténtico testimonio. Menos hablar y más hacer.
27/05/19 12:32 PM
  
Juan Mariner
Las consignas, por definición, siempre llegan de más arriba...
27/05/19 1:09 PM
  
Francisco
Que Dios lo bendiga y le de mucha vida padre.
27/05/19 1:13 PM
  
Ramón
A medida que pasa el tiempo, con más convencimiento pienso de esa manera que usted expone. Hay que presentar a Cristo, al Cristo que conocemos porque la Iglesia nos lo ha anunciado. Porque es a Cristo al que hay que decir sí o no. La frase "la verdad os hará libres" entiendo que tiene un significado profundo relativo a que Cristo nos libera del pecado y de la muerte, pero también entiendo que, como primer paso, se refiere a que si conoces la Verdad (es decir, a Cristo) eres libre de decirle que sí o que no. Si no presentamos a Cristo al prójimo que no le conoce, ¿cómo le va a decir que sí o que no? Presentar a un Cristo a medias, a servicio del consumidor, creo que lo que hace es no atraer a esa persona a la Iglesia y encima quitarle la conciencia de su situación: que necesita salvación. ¡Por lo menos si se ve obligado a decir sí o no, y dice no, vivirá sabiendo que ha dicho que no! Siendo consciente de su situación, haber rechazado al que vino a salvarnos, no creer en él. Y también siendo consciente de que su situación puede cambiar si se convierte.
27/05/19 1:35 PM
  
Haddock.
Un tocayo mío, nacido donde nace mi apellido, y con el que me dicen que tengo un sospechoso parecido físico (va por ti, querido tio-tataraaaabuelo)
lo dijo claro en su Principio y Fundamento:
"El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su ánima"

ESTO es lo importante, y con esto lo demás viene solo.

El resto son postureos y aderezos del Maletín Buenrollito de la Señorita Pepis, tan en boga hoy en día.

27/05/19 2:55 PM
  
maru
Si, D. Jorge, pasa tal cual.lo pinta. Hoy mismo, viene una homilia del Papa , sobre la acogida masiva a los inmigrantes, como si las naciones fueran saco sin fondo. Que no es todo tan sencillo como se dice o se escribe en una declaración, que hay naciones que no pyeden acoger más, porque de donde nos inventamos luego, miles y miles de puestos de trabajo, para quetodos los que llegan tengan unas condiciones mínimas dignas para vivir? Por qué no se promociona que, muchos ciudadanos de muchos paises, no tengan que emigrar? pero claro es mucho más fácil el buenismo y hablarsin un fundamento real. Aparte de que, no todos los que vienen masivamente son buenas personas; ésto, lo sabemos todos.
27/05/19 3:02 PM
  
Ronin
Es lo que toca Pater.

Sin ir más lejos hay una noticia reciente aquí mismo sobre el Papa, que como siempre no admite comentarios, que dice que ante la inmigración la Iglesia ha de ser una ONG. De Evangelizar, convertir, enseñar no dice nada.

Así que ya sabe lo que hay. El jefe manda.
27/05/19 3:57 PM
  
vicente
Lo más importante es Dios y su Reino.
27/05/19 4:16 PM
  
doiraje
"Así hallamos que la caridad hace a un hombre duro y la maldad hace a otro afable: el padre pega a su hijo, el traficante de esclavos se muestra afable. Si presentas una y otra acción, los golpes y los gestos de afabilidad, ¿quién no elegirá a éstos y rehuirá aquéllos? Si pones los ojos en los sujetos que realizan esas acciones, es la caridad la que pega y la maldad la que se muestra afable. Ved lo que trato de meteros en la cabeza: la bondad de las acciones de los hombres sólo se discierne examinando si proceden de la raíz de la caridad. En efecto, pueden realizarse muchas que poseen una apariencia de bondad, pero no proceden de la raíz de la caridad; también las zarzas tienen flores. Otras acciones, por el contrario, parecen duras y crueles, pero se llevan a cabo para imponer la disciplina bajo el dictado de la caridad. Así, pues, de una vez se te da este breve precepto: Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien."

(San Agustín)
27/05/19 4:21 PM
  
Carla Suarez
Por Dios, D. Jorge, que no se entera de nada. No está "en onda". Le falta otra:

- Luchar contra el cambio climático
27/05/19 4:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Ay! queridísimo y admirado Padre, que no le van a querer sus Tranquilos y correctísimos Colegas Sacerdotes ¡cada Vez hay más Ateos que quieren destruir la Iglesia y convertirla en una Inútil ¡como todas! ¡Ay! y estrictamente Neutral ONG! Pero Bueno, Padre, qué hay de malo en la Tibieza, comodidad y Cobardía ¡que Jesús Vomita! ¡Ay, qué digo! si todos somos Pecadores ¡Mártires, Martirio, Testimonio, Testigos! ¡La Cruz! Pero de qué Habla usted Hombre ¡eso es Pasado, Anticuado! ¡Integrista, Fundamentalista! ¡Que queremos Vivir Tranquilos sin Sufrir, sin Persecución! ¡Carpe Diem! No, Hombre, que esto no es el Salvaje Oeste ¡perdón, Tercer Mundo! Además hay que estar Bien con la Corrección Política y ¡Ay, que no me Publicará! el Fascismo democrático, el Nazismo ¡Feminismo! y Triunfante Sodomía ¡Que cualquier día se Enfadan! ¡Ay! ¡Por un futuro Islámico! Ja, Ja, Ja. Nada más ¡Me basta que me haga el Honor de Leerme Gran, Ejemplar y Valiente Sacerdote ¡Padre! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Dios!
27/05/19 5:48 PM
  
Grego Bagon
Es el lenguaje políticamente correcto: si dices; lo importante es la salvación, no suena igual que ; seamos gente que propaga la paz.
Si dices; nos jugamos la condenación eterna, no queda igual que; nos hacemos daño cuando no amamos.
No es lo mismo decir; cumple los mandamientos, que ten misericordia con todos. Ni tampoco va guay decir; amarás a Dios sobre todas las cosas, cuando omitiendo esto y quedándonos con la segunda parte; amarás a tu prójimo, se queda mejor.
Y por último para no cansarles; es más fácil defender la migración indiscriminada como acto de misericordia; que tener misericordia con las victimas diarias del Islam en Europa, y buscar soluciones más satisfactorias para evitar confrontaciones con culturas que violan a nuestras mujeres, matan la quienes no son como ello, ponen bombas y quieren acabar con los Cristianos masacrandolos...con estas víctimas inocentes de estas culturas barbaras si se puede ser injustos, faltarles a la caridad y destrozarles la vida, como en Suecia, Alemania y tantos países de Europa víctimas de esta misericordia barata y sin inteligencia que no quiere discernir cada caso.
27/05/19 8:39 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Gracias por dejarlo claro y además porque me aplica al 100% el "cuento" y la moraleja.
Si no nos jugásemos la Vida Eterna, estaríamos ahora en el PP o en la PSOE o en Podemos-Unidas-Mareados, viendo lo importante para cada vez que nos ponen un micrófono entre los dientes.
Pero el Señor decidió que se nos enseñase el Evangelio y que lo contásemos cada uno donde nos puso cuando nos llamó.
Quien habla como Ud. es que cree en Jesucristo y el que le pega a la bola de lo importante es que no cree en el Hijo de Dios.
Su Avemaría rezada como siempre.
27/05/19 10:45 PM
  
Albert L
La muletilla "lo importante es" también se usa muchísimo para rechazar el magisterio de la Iglesia e incluso las partes del evangelio que no agradan al que habla
27/05/19 10:46 PM
  
Mismamente.
...también me apunto al Principio y Fundamento.

(Búsquenlo en internet,
Léanlo entero,
Maravíllense....)

Le pago su Ave María.

¿Ya lo han leído....?
¡¡Búsquenlo, el texto completo!!

“........salvar su ánima (alma).........
.........hacernos indiferentes...........
.........solamente deseando y eligiendo......”

Tendrán la respuesta a infinidad de cuestiones.....




27/05/19 11:25 PM
  
Emilio
Gracias, Doiraje, por traernos ese texto tan interesante del Doctor de la Iglesia san Agustín: es tan esclarecedor y oportuno...
27/05/19 11:46 PM
  
Pedro Antonio
Al final, lo importante es ir al cielo.
28/05/19 12:45 AM
  
vicente
ser buenos seguidores de Cristo.
28/05/19 8:56 AM
  
Jacinto
La verdad, como esto va de cielo o infierno, prefiero fiarme de los consejos de D. Jorge que de los zampabollos de turno.
28/05/19 9:18 AM
  
juan Manuel
Dice usted D. Jorge y estoy totalmente de acuerdo en su apreciación, basada en el Evangelio, en que es lo importante.

En este sentido el padre Miguel de Bernabé nos instruía: "creed en Cristo y creer a Cristo".
28/05/19 10:28 AM
  
Hechos

D. Jorge, qué es lo importante ya lo ha expresado usted claro y nítido: Principio y final de la predicación de Cristo, Nuestro Señor:

Convertirme, creer el Evangelio, proclamar el Evangelio a toda la creación.

Pero reconozca que fijándonos sólo en algunos comentarios ( no en todos) hay parroquianos que han añadido e incluso sustituído y eso después de leer su post, se supone.

Y yo medio entre risas me pregunto, entonces: ¡cómo no va a haber gente de Iglesia que te diga lo importante es...!
28/05/19 12:21 PM
  
sofia
Muy de acuerdo con el comentario de Hechos. Y con la observacion del blogger de q lo importante es el evangelio : la buena noticia de Jesus.
28/05/19 1:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.