Cosas y costumbres de Braojos: ¡ha venido un hombre!

Acabamos de empezar el mes de mayo, mes de María. En mis tres pueblos lo celebramos según nuestras posibilidades y tradiciones. La religiosidad de Braojos es especial. Conservan ricas prácticas religiosas de siglos y costumbres de años.

El mes de mayo lo celebramos en Braojos colocados ante la imagen de la Inmaculada Concepción situada en el lado del evangelio del fondo de la nave, llegando ya al bajo coro. El día anterior estuvimos recolocando algunos bancos para que quedaran justo frente a la imagen y colocando las primeras flores. Unas cuantas mujeres se citan cada tarde para rezar el rosario y hacer el ejercicio del mes de mayo, y acabamos con la celebración de la eucaristía.

El pasado domingo lo avisé en misa: comienza el mes de mayo y desde el primer día, a las 20 h., rosario seguido de la misa. Y lo hice con una advertencia especial: oigan, que esto es para TODOS, MUJERES Y HOMBRES, que María es madre de todos, de hombres y mujeres, y que a los hombres no se nos caen los anillos por acudir a rezar el rosario.

No hemos comenzado mal. Doce o catorce personas ¡y un hombre! Bendito sea Dios, que va siendo hora de descubrir que las cosas de Dios son de todos. Lo que pasa es que en nuestros pueblos hay costumbres de esas de “toda la vida” que marcan el ritmo de la parroquia y que ahí están, ni mejores  ni peores, de siempre, y no es sencillo hacer las cosas de forma diferente.

En Braojos tenemos dos capillas laterales junto al presbiterio. En la del lado del evangelio, las mujeres. En el lado de la epístola, los hombres. ¿Y en la nave del templo? En la nave suelo decir que se colocan “los forasteros”, los braojeños sobrevenidos o los que llegan tarde, sobre todo mujeres, que son las que lo tienen más complicado para acceder a “su” capilla. Hasta es curioso el orden a la hora de recibir la comunión: primero, las mujeres que están en su capilla, luego los fieles de la nave, y finalmente los hombres que están en su capilla propia. Ni bueno ni malo, simplemente es la costumbre, y que si en la capilla de los hombres, por ejemplo, se acomoda una mujer, forastera por supuesto, tampoco pasa nada. Eso sí, al acabar la misa, lleno de buen humor, si la conozco le digo: te hemos consentido estar ahí porque eres forastera…

Siguiendo con lo de las costumbres, ya sabemos que en la minerva de cada tercer domingo, los encargados de portar el palio, las insignias de la hermandad y el estandarte son siempre hombres, como también se sabe que las que vienen al mes de mayo son las mujeres.

El domingo, tímidamente, pero que muy tímidamente, lancé eso de que a los hombres no se nos caen los anillos por rezar el rosario. Y ayer apareció uno. Al acabar la misa no pude por menos que comentarlo: ¡un hombre en el rosario! y soltar otra pullita: ya que ha venido hoy uno, a ver si mañana… Pullita hasta con nombres: Fulanita, anda díselo a tu marido, y tú, Menganita, al tuyo… Por empezar, que otros tienen menos costumbre, pero quién sabe, lo mismo la Virgen hace un milagro.

Costumbres nuestras, muy nuestras, entrañables, que muchos quizá no comprendan pero que son nuestras, son lo de siempre y nos encantan. Eso sí, alguna vez hasta llega un hombre al rosario. Benditos sean Dios y su Santísima Madre.

11 comentarios

  
Kinxo
No hemos comenzado mal. Doce o catorce personas ¡y un hombre!
Mosen Jorge, me imagino que el hombre se cantabilizaba dentro de las personas. 😂😂😂
02/05/19 12:27 PM
  
Desde Madrid Capital
Las mujeres a rezar el rosario por la tarde. Los caballeros llevan el estandarte y el palio, salen en Semana Santa haciendo penitencia, y llevan el cristo en el Vía Crucis. La típica mujer que limpiaba a diario el templo como hicieron sus antepasadas. En la misa, las mujeres cerca del altar, los hombres al fondo, que no entre ningún indeseable durante la celebración. Estampas del pasado que aun conservan muchas de nuestras parroquias.
02/05/19 2:41 PM
  
Miguel Hinojosa
En mi parroquia también hemos empezado a rezar el rosario todos los dìas antes de la misa y despuès de recibir la comuniòn se hace una pequeña lectura de las apariciones de la Virgen de Fàtima.

Aunque no se si durara mucho. Ya nos ha llamado la atenciòn el sacerdote porque no rezamos todos al mismo ritmo y dice que si no, tendra que cambiar la manera o suprimirlo.

La verdad es que la gente mayor lo hace super rapido, se nota la practica. Yo en cambio lo hago màs lento porque no se, me gusta ser consciente de lo que digo.

Supongo que seran manias que tenemos.

Las mujeres como siempre dandonos ejemplo.

Ànimo y adelante.

02/05/19 2:53 PM
  
pedro de madrid
Un Avemaría, padre Jorge, con un día de retraso, ya alcanzado, comienzo las oraciones del mes de Mayo a la Virgen, al leer este blog
02/05/19 3:23 PM
  
Mismamente.
¡Si conociéramos el poder del rosario!......

María, Madre de Dios, intercesora de los hombres.

.......Porque para Dios, NADA HAY IMPOSIBLE.

02/05/19 4:39 PM
  
Anacoreta
Ave Maria, gractia plena, Dominus tecum...
Ave Maria, gractia plena, Dominus tecum...
Ave Maria, gractia plena, Dominus tecum...
02/05/19 6:36 PM
  
Primo
Padre, esto me ha recordado a mi infancia. Aunque vivo en Madrid, soy de pueblo y allí las cosas eran así: las mujeres delante en las capillas laterales, los hombres detrás y los niños (había niños, yo soy de la generación de baby boon) en el centro....Regla no escrita que se cumplía a rajatabla.... Y es triste que hoy practicamente, no se enseña a rezar, ya ni a mujeres ni a hombres..... Yo mantengo los rezos y oraciones que aprendí de mis padres y por contactos de mi juventud, un poco mas, oración personal, en algunas ocasiones laudes o vísperas, pero lo cierto es que en las parroquias de mi edad adulta no hay muchos rezos.....
02/05/19 9:04 PM
  
MARIELA
Benditas tradiciones!!!!!
Creo que a la Virgen le encantará ver cómo sus hijos abandonan por un rato la tele, la siesta o lo que sea y se encaminan en banda hacia las ermitas o iglesias para estar un rato con Ella.
En mi pueblo, todas las tardes del mes de las flores, también acudimos a rezar el Rosario a la Virgen. Bendita sea la Madre de Dios!!!
Es cierto que sólo íbamos mujeres. Y hablo en pasado porque este año también se ha agregado un hombre. Bueno...ayer eran dos. A ver si se nos vuelven incondicionales y aumenta el número en sexo o en edad del ejército mariano.
03/05/19 9:09 AM
  
Jaime Z
Me sorprende gratamente que en la Comunidad de Madrid existan pueblos así. Yo creía que los "pueblos" de esa región no eran más que urbanizaciones o ciudades dormitorio o tipo Las Rozas, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Aravaca, pero veo que también hay pueblos de toda la vida.
03/05/19 10:21 AM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Qué pintoresco lo que cuenta, cómo ciertas tradiciones perduran. Ojalá y se recuperasen otras perdidas o casi perdidas. Yo recuerdo que en el colegio hacíamos en este mes Las Flores, el ofrecimiento a la Virgen de algunas flores en la mañana y de nuestras personas con el "Bendita sea tu pureza" y con el canto del "Venid y vamos todos". Por supuesto el Ave de Fátima no podía faltar. Como hoy no falta el Avemaría por sus parroquias, por Ud., y por todos los sacerdotes del mundo. ¡Que la Virgen nos proteja!.
03/05/19 10:58 AM
  
Emilio
Creo que su reportaje, Padre, se queda incompleto: no nos aclara dónde se situó el hombre solitario. ¡No me diga que "entre" las mujeres, como un perdido -o despistado-!.
04/05/19 10:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.