Curas casados y pan de yuca

Es el primer globo sonda que han soltado de cara al sínodo sobre la Amazonia previsto para este próximo octubre. Elemental, querido Watson. La descristianización de Hispanoamérica (no me da la gana escribir América Latina) se produjo por el celibato y el pan de trigo.

Hasta ahora, desde el siglo XV, la fe en Hispanoamérica se ha mantenido con bastante dignidad atendida por sacerdotes célibes y celebrando la eucaristía con pan de trigo ázimo como siempre. Es en los últimos años cuando lo de siempre ha ido perdiendo enteros en favor de las novedades más novedosas que incluyen, por supuesto, misas con o sin ornamentos, parece que es cuando la cosa de la fe va cayendo evidentemente por culpa de los Estados Unidos.

La inculturación, que es que el problema está en que falta inculturación, que no hemos querido saber nada de los indígenas, su cultura, su vida. Aquí se repiten mantras y anatema sit quien diga lo contrario. Ya se sabe: el genocidio humano y cultural, y Colón, la bestia negra. Pues nada, pulpo como animal de compañía.

Y como aquí no somos más memos por falta de entrenamiento, aunque podemos mejorar, nos sale un jesuita, Jesús qué compañía, encantado porque se barrunta que en el sínodo de la Amazonia se va a hablar de ordenar casados y de pan de yuca para la eucaristía, ya que este sabio hijo de San Ignacio nos hace caer en la cuenta de que “el pan que normalmente se usa en las Misas latinas se desintegra durante la temporada de lluvias, debido a la intensa humedad”. Ya. Debe ser que hace siglos no llovía. Me va a contar el reverendo que ahora, con más medios, más posibilidades, mejores condiciones de conservación, es un problema lo que no lo ha sido durante cinco siglos.

De todas formas, el P. Francisco Taborda, lo que defiende es algo mucho más serio, aunque disfrazado de prudencia y moderancia (sic) que decía uno de mi pueblo. Hay una carga de profundidad en forma de “la decisión de reintroducir los curas casados o no dependería de cada obispo”, lo que abre las puertas no ya a que determinados temas doctrinales que den en manos de conferencias episcopales, que ya resulta peligroso, sino al albur de cada obispo, lo que es aún peor. Este dice que el celibato si, este que no, este que depende, este que ya se verá y que lo de la materia de la eucaristía puede ser yuca, arroz, maíz o bayas tibetanas, por lo demás muy ricas en antioxidantes, que habiendo tanta humedad conviene.

Pues nada, ya nos dirán. Posiblemente Santo Toribio de Mogrovejo no supo evangelizar ni entender a sus nuevos fieles, seguro que era partidario del celibato y que, como buen castellano rudo, inmisericorde, y poco sensible con los indígenas, además de nacido en tierra de cereal, celebraría siempre con pan ázimo. O San Pedro Claver, jesuita, por cierto, que para ser santo y vivir atendiendo a los más pobres de los pobres maldita falta que le hizo el pan de yuca.

No pasa nada, ordenación de casados y pan de yuca, y los santos a borbotones. Pues que Dios nos conceda poder verlo.

41 comentarios

  
Palas Atenea
Precisamente ahora que nadie da dos duros por el matrimonio es cuando vienen los sacerdotes casados, y luego los divorciados, y después los hijos de los sacerdotes haciendo de las suyas porque ya sabemos que los padres no siempre controlan a sus hijos. Y, además, un sacerdote casado que se ausente de su hogar por mucho tiempo con una esposa embarazada tampoco podrá llevarla en canoa y si no puede llevarla consigo lo natural es que el matrimonio sea polígamo para que el sacerdote sea feliz en cada recodo del río. Los ríos amazónicos tienen muchos recodos.
02/03/19 12:28 PM
  
Santiago
Siempre le leo con atención y agrado. No recuerdo no haber estado con Vd. de acuerdo en algo. Y ahora también. Pero el motivo de mi comentario no es otro que agradecerle muy sinceramente su disposición a utilizar siempre el término Hispanoamérica, desterrando de su vocabulario la superchería francesa y antiespañola que pretende ser sinónimo. Tan en la boca tanto de políticos de izquierdas como de religiosos españoles a los que, si tuvieran un mínimo de cultura y algo de hombría de bien (espero que no se entienda como discriminador sexual esta expresión), les debería repatear sólo el oírlo y mucho más usarlo. Nada me gustaría más que cundiera el ejemplo. Ave María gratia plena.
02/03/19 12:32 PM
  
Tulkas
Para ser rigurosos yo quitaría del título lo de “curas casados”.
Curas casados hay centenares, de su generación además, y desprovistos de la posibilidad de ejercer un ministerio ordinario.

Lo que se plantea es que haya casados curas. Y es que también hay, con dispensa.

Personalmente estoy de acuerdo con que haya más dispensas de celibato, pero que sigan siendo DISPENSAS.

Hasta la Baja Edad Media hubo obispos casados en Islandia (estos vikingos...), por ejemplo.

La Iglesia sabe de dispensas según las circunstancias.

Lo que usted teme, Y YO TAMBIÉN, es la desnaturalización del Sacramento del Orden. Y no dudo que eso es lo que quieren: desnaturalizar el Sacramento, como YA HAN HECHO con el Matrimonio, que es nulo salvo que se demuestre lo contrario.

Ordenar varones casados y dejarlos SOLOS, a 500 ó 1000km de su obispo, sin otros sacerdotes... ¡es una locura! Eso sí es lo nunca visto.

Si los mangantes del Vaticano tuviesen respeto por los sacramentos lo que crearían es presbiterios completos, con Obispo. Es decir: antes de ordenar casados y hacerlos depender de un Obispo al que nunca ven, ordenar como Obispos a los presbíteros que ya haya allí. ¿A todos? ¿Y por qué no?
Y luego, pero sólo luego, ordenar viri probati que tengan ahí cerca a su Obispo y que tengan ahí cerca a sus hermanos de presbiterio.

La estructura jerárquica básica de la Iglesia es el Obispo y a lo mejor el problema es que hay demasiado pocos Obispos.
02/03/19 12:35 PM
  
Tulkas
Exacto Palas:

Se quiere ordenar casados PARA QUE quebranten su convivencia matrimonial. No con adulterio, no, sino obligándolos a dejar de cohabitar con su esposa y prole.

Así se cargan dos sacramentos de un plumazo.
02/03/19 12:41 PM
  
Francisco de México
¿Qué relación existe entre la amazonia y curas casados?
¿Lo hacen por aislamiento?
¿Acaso San Francisco Javier llegó a la India en un Airbus ?
¿O algún misionero en América lo hizo?

En esta época de post verdad, no se puede estar seguro, pero creo que en la amazonia todavía corre el río Amazonas, que es una verdadera supercarretera pluvial así que es posible llegar a la civilización en unos cuantos días..... creo que antes se tardaban mas mas atravesando el Atlántico o rodeando África.

Pero es imposible saberlo ahora que arriba puede significar abajo.

02/03/19 12:53 PM
  
Roberto
Si en el fondo, el problema del celibato no consiste en estar a favor de el o en contra.
El planteamiento serio creo que sería este: el que tenga el don del celibato, que lo viva; y el que no tenga ese don (que solo Dios da), pues que no lo viva.
¿Que el sacerdocio tiene que estar inexorablemente unido al celibato? Pues el que no tenga ese don, que no sea presbítero; pero también habrá que asumir que puede haber cristianos que tienen carisma de pastor, pero no carisma célibe, que no pueden recibir el sacramento del orden por motivos disciplinares eclesiales, eso hay que tenerlo claro, el celibato discrimina a muchos del sacerdocio (en un sentido positivo).
Pero ese es el camino por el que la Iglesia a optado (para bien o para mal).
Si ser sacerdote supone necesariamente tener el don del celibato, asumamos claramente que esto es para una minoría muy minoría.
02/03/19 1:28 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Sin alardes ni rebuscamientos de una falsa teología. Verdad diáfana y sencilla del Evangelio y del Magisterio, de la Verdad y de la Tradición. Así son vuestras palabras, que le llaman pan al pan y al vino, vino. Razonamientos que esclarecen las verdades bimilenarias predicadas por la Iglesia. Siempre por vos un misterio del Santo Rosario.
02/03/19 2:44 PM
  
Gustavo
Tulkas Dices "Se quiere ordenar casados PARA QUE quebranten su convivencia matrimonial. No con adulterio, no, sino obligándolos a dejar de cohabitar con su esposa y prole.Así se cargan dos sacramentos de un plumazo" Me podrías aclarar cuales serian las consecuencias en este caso?
02/03/19 3:01 PM
  
Don Sergio
La estupidez de quienes quieren hacer de la "inculturaciòn" la panacea de la nueva evangelización... si Jesús usò pan de trigo, pues asì debe hacerse o es que van a cuestionar la voluntad de Cristo haciéndole decir a las Escrituras lo que ellos quieren que diga? Que sed de novedades que tienen estos personajes, curas con familia, cuando el promedio de ingresos en la mayoría de las parroquias esta región del mundo no alcanza para mantener a una sola persona y en cuanto a remediar cierto males... està demostrado fehacientemente que hay miles de abusadores "felizmente casados".
En fin... voces vacuas con anhelos muy parecidos a ciertos personajes farandulescos.
02/03/19 3:21 PM
  
MARIELA
Tardarían menos si el primer dia del Sínodo dijeran la verdadera motivación del encuentro: "que la Iglesia Católica desaparezca, sea como sea y que los sacerdotes fieles cada vez lo tengan más complicado". Así la gente se enteraría y se podría posicionar.
02/03/19 3:24 PM
  
Palas Atenea
Lo que son los tiempos. Según el relato de un sacerdote francés, cuando se abrió el Japón después de haber estado cerrado a cal y canto durante siglos, los cristianos ocultos o kakure kirishitan oyeron que habían vuelto misioneros a las islas. Se acercaron a una iglesia en construcción y le hicieron tres preguntas:
-¿Es esa señora la Virgen María?
-Si-contestó el sacerdote.
¿Están bajo la autoridad del Papa?
-Sí
¿Están ustedes casados?
-No, somos célibes?
Y el japonés le dijo a los suyos: -¡Son ellos, han vuelto, han vuelto los sacerdotes!
02/03/19 4:10 PM
  
Tulkas
Gustavo:

Muy sencillo. Los fines del Matrimonio son varios y jerárquicos: la prole, la ayuda mutua, el alivio de la concupiscencia carnal etc. Todos ellos presuponen la vida común del esposo y la esposa, vivir juntos bajo el mismo techo.

Un casado sacerdote, ademàs misionero, que es lo que se plantea precisamente en tierras de misión por la escasez de presbíteros supone quebrantar la vida familiar.

Y el adulterio me parece una consecuencia fácil y no la peor, como dice Jiménez Losantos de los políticos: “si tú obligas a uno a vivir de día como si fuera un estudiante (con poco dinero, lejos de la familia, de acá para allá), es normal que te viva como estudiante de noche.”
02/03/19 4:28 PM
  
Tulkas
Gustavo:

Te respondo de nuevo y ya verás como no te queda duda.

Respondo: cosas como ésta es lo que me confirma que el Vaticano está lleno de maricones que no saben ni lo que es el celibato ni lo que es el Matrimonio.
02/03/19 4:33 PM
  
maru
Bueno, bueno. Esto es un desmadre, imposible de parar, por estos ''jesuitas iluminados'' . Ahora no sirve el trigo y tenemos que hacer el pan con yuca y también los sacerdotes casados. Pero Jesucristo fué un hombre casado o no? Jesucristo se entregó en cuerpo y alma a la Iglesia. Con estos inventos, la Iglesia se desintegrará cada vez más. Lo que queremos son eucaristias bien celebradas, hermosas, para admirar la belleza de Dios y quedarnos admirados ante el Misterio. Que se predique de.nuevo, que sí existe el pecado en el mundo y cada vez más, que estamos de paso y vamos de camino a la vida eterna, a vivir ante Dios. Como dice en un reciente artículo el P. Iraburu, que la anticoncepción, el adulterio, la fornicación, el aborto, no asistir a la eucaristia en domingo, es pecado, ayer, hoy y mañana. Como sigamos en esta deriva, en este camino equivocado a todas luces, gracias a estos iluminados, la primera que no querrá estar en esta Iglesia inventada, seré yo. Seguiré , eso sí, creyendo en Jesucristo, en Dios.
02/03/19 4:44 PM
  
hornero (Argentina)
Padre, no esperemos el Amazona para ver el misterio de iniquidad paseando campante por la Iglesia, de arriba abajo, aunque algunos se crispen de oírlo. Esto no es humo, sino humareda espesa que asfixia, tenebrosa que lleva a andar a los tropiezos. Solo la Virgen puede derrotar al demonio, los que no la aceptan "cargarán con sus culpas" nos dice en San Nicolás.
02/03/19 4:57 PM
  
Haddock.
Sí señor:
His-pa-no-A-mé-ri-ca.Y a Arrupe y seguidores que les den.

El término moderancia yo lo empleo porque rima con tolerancia pero nunca se entiende la sutileza.

Y eso sí:Me estoy preparando para la celebración del evento.He comprado en el chino una cerbatana, un taparrabos y dos plumas y pienso obsequiar a los asistentes con una cena a base de filetes de misionero, como acabó el primer obispo de Bahía, Pedro Fernandes Sardinha.


02/03/19 5:27 PM
  
M. C. París
En cuestiones de fe y de moral a bastantes responsables eclesiásticos les da lo mismo Juana que su hermana; van a lo que van, y como generalmente son memos supinos, tienen la osadía de decir y proponer verdaderos disparates. A veces dudo de que sean hombres de fe.
02/03/19 7:21 PM
  
María
Pues una cosa le digo, prefiero a un cura casado pero que predique bien y sea buen sacerdote a que venga un africano al que ni se le entiende o un sudamericano, como pasa ahora en las parroquias de mi zona. Y no es por racismo, sino porque tienen una cultura diferente y a la larga se nota.
02/03/19 7:29 PM
  
hornero (Argentina)
Si la Jerarquía entrará en razones, si entendiera que hace más de trescientos años viene siendo superada humanamente por el poder del demonio, y lo reconociera humildemente y se dirigiera a la Virgen, que ha anunciado que Ella lo vencerá y que ya lo está venciendo (Fátima), se simplificaría totalmente la cuestión. Pero el demonio los ha cegado de modo que no entienden algo evidente: Cómo va a salir la Iglesia de la ciénaga si los que la conducen no quieren que salga.
02/03/19 7:30 PM
  
Jose Antonio
Ya me estaba atragantando con lo de pan de yuca y curas casados, cuando leo esta noticia que ha terminado por confirmarme que estamos en un país de locos: Adiós al "señores pasajeros" en los aeropuertos.
Aena buscará fórmulas neutras para evitar identificar el género del receptor de sus mensajes. Yo propongo: ¡Hola pringaos!
02/03/19 7:32 PM
  
Hechos

Ataque al celibato, lo que esperábamos la gran mayoría de catôlicos auténticos.

Los jesuítas, auténticos discípulos de S. Ignacio que fundaron las Reducciones del Paraguay y de toda Sudamérica eran célibes y constituyeron la primera gran realidad de construír el mundo ideal. Destrozada pir el malaje del portugués marqués de Pombal y el muy avaro Austria Carlos III.

Todo un continente evangelizaado por clérigos célibes.

Sin duda el celibato constituye un gran impedimento para la evangelización.

Ya, so mismo.

02/03/19 8:29 PM
  
José Ignacio
Estimada María:
Escribe Usted: "Pues una cosa le digo, prefiero a un cura casado pero que predique bien ..."
Eso se parece mucho a la falacia de "falso dilema". Hay más opciones; por ejemplo "Yo prefiero a un cura célibe -como hasta ahora- que predique bien..."
(Por ese camino, nos suelen colar muchos errores)
02/03/19 8:57 PM
  
Javidaba
D. Hechos:
Ha debido ser un lapsus, pero ha llamado Austria a Carlos III, Borrón, perdón, Borbón.
02/03/19 9:34 PM
  
Javidaba
... poco misioneros parecen ciertos indignos hijos de San Ignacio...
... San Francisco Javier, en cada carta que escribía pedía botas de vino para poder consagrar, pues anduvo por países sin cultura vinícola, y tendría más a mano el sake, al menos en Japón.
... El leonés jesuíta, P. Lorente, anduvo entre esquimales sin cultura ni cultivo de pan ni de vino, y no se le ocurrió la idea de tomar la foca o la morsa tan vinculadas al habitat y vida de los inuik, como totem eclesial modernistero. Por mucho que la foca y la morsa y el hígado de bacalao, estén inculturizados allí tan vitalmente, Quién quita el pecado del mundo es llamado Cordero, sin ninguna tradición cultural en el ártico.
... y si sigo por esta senda y empiezo a preguntarme sobre el matrimonio para comunidades de jesuitas profesos en zonas de misión, mejor lo dejo y releo el post de Palas Atenea recordando las tres preguntas que hicieron los cristianos de Japón a los primeros sacerdotes que volvieron a principios del S. XX.
Ave María, gratia plena....
02/03/19 10:05 PM
  
Jordi
Los jesuitas del Japón, hace decenios, propusieron pan de arroz y shake de arroz... Éste es mi Arroz... Éste es mi Shake...
02/03/19 10:05 PM
  
Palas Atenea
Jordi: Posiblemente, pero no los mártires de la Colina de Nagasaki. Decenios en el tiempo no significa mucho porque hace decenios que empezaron los polvos que se han convertido en lodo, si tenemos en cuenta que muchos de los obispos y cardenales que ahora son acusados de pedofilia son mayores que yo.
02/03/19 10:28 PM
  
hornero (Argentina)
Reiterando, no puedo dejar de preocuparme ante cierta heterodoxia dispersa que cree que al demonio podemos combatirlo con discursos, documentos, libros o simples escritos. Al demonio sólo lo ataja la gracia de Dios, y la encargada de hacerlo de modo eficientísimo es sólo María, la Llena de de Gracia, la Señora Vestida de Sol. del Sol de Cristo, que pisará la cabeza del dragón. Estamos en un combate durísimo contra las fuerzas del infierno que por momentos nos superan, pero no podrán contra la Virgen. Es necesario que todos unidos, el Papa, obispos, sacerdotes y fieles busquemos refugio en esta Arca enviada por Cristo para recoger en ella a la humanidad toda, si quiere salvarse. No esperemos el último momento porque será tarde.
02/03/19 11:09 PM
  
Hechos

Cierto, Borbón.

Mea culpa.

Gracias Javidaba.
02/03/19 11:32 PM
  
Jorge
Maria

Los españoles llegaron a America con una cultura distinta a las de los nativos americanos...sin embargo estos últimos fueron cristianizados, aceptaron la Fe y fueron convertidos.

Tanto así que el indio Juan Diego, tuvo la gracia de ver a la Virgen, a quien tal vez no hubiera conocido sino fuera por los españoles de aquel entonces.

Haga el esfuerzo de prestar un poquito más de atención, cosa que además de cumplir con el rito, pueda aprender algo de otras culturas mientras escucha a esos curas del África i Suramérica.
03/03/19 12:33 AM
  
Residente en Fátima
Padre: silencio interesa le sugiero que vea en diario sur de Málaga una entrevista al jefe de cartas diocesana. El titular no tIene desperdicio y puede darle para un post.

Ave Maria. .....
03/03/19 11:03 AM
  
ppp
Los Borbones de España tienen mucho más sangre Austria que Borbones .
03/03/19 3:13 PM
  
hornero (Argentina)
La situación límite que está alcanzado el actual derrumbe de la Iglesia en su estructura humana, es decir, en su jerarquía, Papa y obispos, que son el fundamento y las columnas sobre las que descansa el edificio, plantea cuestiones que urgen ser examinadas nuevamente a la luz de la crisis eclesial que vivimos, sobre cuya realidad es ocioso argumentar, ante: a) la evidencia de que una parte numerosa de la jerarquía, incluido el Papa Francisco, se han apartado con frecuencia de la ortodoxia de la Iglesia; b) desde mucho tiempo atrás se ha detenido la misión de evangelizar; c) se ha mostrado incapaz de preservar a la humanidad de su creciente ateísmo, materialismo, corrupción,terrorismo y armas nucleares.
1 - El examen que propongo no tiene por objeto determinar responsabilidades o culpabilidades , sino llamar la atención sobre el hecho objetivo de un acontecimiento unitario que golpea a la Iglesia desde más de trescientos años sin que la jerarquía haya podido detenerlo, no obstante el esfuerzo realizado por numerosos Papas y Pastores sabios y virtuosos, de los que dan cuenta una extensa nómina de documentos.
2 – El acontecimiento pertenece esencialmente al camino que sigue el misterio de la Salvación, tendido entre la Encarnación y la Parusía.
3 – Transita por un claro-oscuro de la historia de la Iglesia escrito sobre la verdad fundamental: “Confiad, yo he vencido al mundo”, que nos recordaba S.J.XXIII en “Humanae salutis” al convocar al CVII.
4 – Lo que hoy señala de modo específico nuestro tiempo, es que la oscuridad no se presenta como un suceso transitorio, sino como algo que a SUPERADO la capacidad operativa de la Iglesia en vista a detener su derrumbe humano, al estar su jerarquía prisionera e impedida por las fuerzas del infierno.
5 – Este hecho lleva a reflexionar sobre su casi cierta dimensión escatológica (Apoc. 20,9 y Apoc. 12) que muestran a la Iglesia cercada por las fuerzas de Satanás, y la lucha de éste contra la Mujer, esto es, la Virgen. Entonces surgen dos cuestiones: a) Cómo se compatibiliza este sitio e impotencia de la Iglesia para defenderse por sí misma mediante la autoridad y el poder conferidos por Cristo a Pedro, su Vicario; será liberada sólo por el fuego de descenderá del cielo (Apoc. 20,9); b) la misión que cumple la Virgen con sus actuales manifestaciones extraordinarias y mensajes, desde La Salette hasta el presente.
6 – La Virgen anunció en Fátima: “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado”.
Limito estas reflexiones a nivel de jerarquía; lo que ocurre con los sacerdotes y fieles es consecuencia de lo que ocurre con la jerarquía.
03/03/19 6:48 PM
  
Desde Valencia
Yo no vería mal que los curas se casaran, pero... Tal como están hoy los matrimonios, sería un problema en caso de divorcio por el mal ejemplo que darían, claro que peor es el escándalo de la pederastia y ahí está.
03/03/19 8:22 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Siga duro que el Paráclito le ilumina.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
03/03/19 11:35 PM
  
Juana de Arco
Apenas ahora voy a empezar a leer su artículo. Pero de entrada, tengo que felicitarlo por lo de HISPANOAMÉRICA (no estoy gritando, pero ganas no me faltan). A mi tampoco me ha dado nunca la gana decir o escribir Latinoamérica. Que no existe y no sé de dónde se la han sacado. Mejor dicho, si sé, pero lo dejamos para después. Ahora a disfrutar leyéndolo. Gracias!
04/03/19 4:00 AM
  
Anonimo
Partiendo de que el celibato sacerdotal es normativa de la Iglesia, y no viene directamente de Jesucristo con lo que se podría cambiar me gustaría hacer una consideración.

El otro día leí un articulo sobre los diáconos permanentes que decía que el mayor problema era compaginar la vida familiar con la pastoral. Era a veces un problema atender bien a la familia y a las tareas encomendadas por el obispo

El celibato sacerdotal bien vivido da frutos muy abundantes, ya que permite al sacerdote entregarse en cuerpo y alma a su comunidad.

Y el pan ácimo se conserva muy bien en copones dentro del sagrario, en cuencos de barro elaborados por los indios mochilones tiene mas problema. Eso si que estolas multicolores mas bonitas tejen... :) :) :)
04/03/19 10:02 AM
  
Ana Pantalena
El Sínodo es para llegar a Acuerdos, la exageración del artículo es tajante.
Los celíacos ya consumen ostia hechas de maíz y de yucas y la Iglesia sigue de pie.
Y para los que tienen problemas con curas de otra cultura (sepan que en Latinoamérica o Hispanoamérica), también soportamos a sacerdotes españoles que de rito nada! La República también existió en España no sólo en Francia o en México!
Y ejemplos de desaforados en España sobra.
Les encanta criticar al Papa sudaca jesuíta, sepan comprender que algunas situaciones vividas en su Unión Europea en Latinoamérica recién se están manifestando ej el Aborto.
Antes de criticar de antemano esperen que el Sínodo se realice.
Por ahí como de costumbre se dan con la conclusión que no se aleja (Vaticano II) con la norma de la Iglesia!
04/03/19 12:07 PM
  
Sergio Gastinel
En mi humilde opinión como Cristiano creo que es tiempo de algunos cambios . Creo que no debemos negar la complicidad de la Iglesia con los Reyes conquistadores en hacer y aprovechar en un punto la inocencia y la fascinación de los pueblos originarios al ver a los Europeos, y hacer personas sumisas por medio de la fe . Todo lo contrario a lo que Dios le inculcó al pueblo Judío, y por supuesto ni hablar del mensaje de Cristo que nos enseñó a ser libres de espíritu y amar a Dios por sobre todas las cosas. Por esto es que digo que la Iglesia o mejor dicho el lado humano de la Iglesia que está enquistado desde entonces hay que cambiarlo y volver a Cristo y su manera ser aunque no sea lo políticamente correcto. Resumiendo si hubieran dejado que los Jesuitas continuarán su obra hoy estoy seguro América Latina hubiera tenido un presente de más dicha menos pobres y desigualdad. Dios sabe que existió esta complicidad. De ése cambio hablamos los Cristianos. De volver a Cristo como tantos buenos curas y díacomos hay trabajando por ello. Estoy seguro de que a Dios poco le importa si estás casado o no si le importa que la entrega sea de corazón.
04/03/19 1:13 PM
  
Chimo de Valencia
Sergio, serénese y no se ofusque hablando de lo que desconoce. Es el propio Cristo quien defiende de manera explícita el carácter sacramental de la unión conyugal y su naturaleza indisoluble. Hablar de que a Dios "le importan cosas" mucho o poco resulta irracional, como debería comprender y "volver a Cristo" implicaría negar la asistencia del Espíritu Santo a través de los siglos, como Él mismo nos prometió. Fue la Iglesia Católica la que reconoció los derechos de vida, libre albedrio y propiedad a los indígenas, que tres siglos y medio después aún le negaban los "ilustrados" secularizados. Y mientras la "América Latina" fue española y católica gozó de unos niveles de cultura, riqueza y estabilidad económica muy aceptables, que empezó a perder, precisamente, con las emancipaciones promovidas por la masonería. La pobreza y "desigualdades" vinieron después
04/03/19 10:05 PM
  
Lourdes
Pues ordenarán casados y celebrarán misas con pan de molde o lo que sea. La relajación de las normas y la reinterpretación de la Ley de Dios es lo que ha conducido a que cada vez seamos menos católicos. El creyente busca en la Iglesia a Dios y el catecismo, la misa bien celebrada, la Eucaristía y su realidad. Para dar palmas, estar en comunidad, rezar o declamar poemas hay otros sitios. Si voy a la Iglesia y me encuentro sin cura que confiese, con una comunión simbólica, con una misa celebrada al estilo de una fiesta cualquiera y con la liturgia tergiversada...me quedo en mi casa.
06/03/19 1:17 PM
  
Ari Edom
María, vos te quejás de la prédica hecha por sudamericanos. Yo fui durante toda mi niñez a un colegio religioso con asistencia obligatoria a misas, dichas ellas por santos sacerdotes gallegos, a los cuales lo único que se les entendía era el esperado "ite misa est".-
10/03/19 3:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.