De susto en susto

Es que llevamos una temporadita…

Cuando empezó la cosa de los abusos a menores, y de manera especial a jovencitos, se trataba de algunos sacerdotes evidentemente pecadores, depravados y algo del todo excepcional. La segunda fase vino por los encubrimientos, en los que la Iglesia norteamericana fue una gran experta, lo que, por cierto, llevó a varias diócesis a la bancarrota.

Sorpresa fue conocer que los abusos no eran solo cosa esporádica de algunos sacerdotes, sino que había altos cargos no digo que enterados, sino practicantes y de la forma más asquerosa. Por ejemplo. Marcial Maciel, ejemplo de todas las maldades sexuales, económicas y narcóticas. Nadie sabía nada.

Luego hemos ido conociendo vidas no del todo ejemplares de varios obispos en lo personal y en lo tocante a la falta de criterio y eficacia a la hora de tomar decisiones ante los casos que iban surgiendo. Los protocolos conocidos desde Juan Pablo II y continuados por Benedicto XVI, además de todo lo expuesto por Francisco, da la impresión de que se han ido saltando a la torera con total serenidad.

Supimos la vida poco ejemplar del ex cardenal McCarrick, tan poco ejemplar que hasta ha sido expulsado del estado clerical por el papa. Conocimos la movida de Chile, de tal calibre que supuso la dimisión en bloque de todo el episcopado chileno y unas cuantas dimisiones. Saltan escándalos como setas. También en España, que nos pensamos que estas cosas, como se decían antes, solo suceden en el extranjero. Hasta en Montserrat han aparecido casos, con videos incluso en los que el actual abad reconoce estar al tanto. Pero… miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Acabamos de conocer que el cardenal Pell, responsable que era, al menos, de las Finanzas del Vaticano, fue detenido este martes en Australia por abusos sexuales de menores cometidos hace dos décadas, condenado y a la espera de que se emita la sentencia en su contra, que puede ser de varios años y que con toda probabilidad lo llevará a prisión. De momento sabemos que se han retirado las licencias para poder oficiar en público.

Dicen que estemos preparados para lo que nos queda por ver. Atentos al nombre de Zanchetta. 

Son estas noticias que no hace falta rebuscar. Salen cada día en todos los telediarios abriendo informativos y son publicadas en primera página de todos los diarios del mundo.

Ahora mismo vamos de susto en susto. Hoy ha sido Pell. Mañana veremos cuál es su afán y su nuevo sobresalto. Es verdad que mucha gente tiene ganas de sacudir a la Iglesia, cierto de toda certeza, pero reconozcamos que damos muchas facilidades.

No tengo especial esperanza en los nuevos protocolos ni en el motu proprio sobre la cosa de los abusos. Creo más en un protocolo de oración, liturgia, vida cristiana en serio, recordar el catecismo y algo más de sentido común, que una cosa es el pecado, horrible siempre, y otra entrar en el delito, que es lo que andamos viendo.

Dicho esto, a seguir con ganas. Lo que no podemos permitirnos es flojear, dudar, venirnos abajo, tirar la toalla. Mal momento. Toca rezar mucho y, si es verdad que hay pecado en la Iglesia, y no hay más que vernos, tendremos que trabajar por la verdad, el amor y la fidelidad.

Pero qué horror, qué temporada llevamos.

43 comentarios

  
Cosas claras
Esto es tan solo el comienzo, faltan los capítulos restantes y el desenlace, que no es sino un cisma en la Iglesia, o en lo que quede de ella.
27/02/19 11:40 AM
  
Luisfer
Una vez le preguntaron a Miguel Delibes, el escritor, su opinión sobre la Universidad. El respondió: " Aún con todos sus defectos, es la institución más valiosa y honorable que tenemos. A pesar de sus problemas y descenso de calidad, hay que luchar por ella para mejorarla, siempre".
Extiendo esto a la Iglesia. Hay que seguir luchando, con la oración o con las herramientas que podamos disponer a nuestro alcance. Merece la pena. Sigo convencido que hay más gente buena que mala en ella.
27/02/19 11:58 AM
  
Hechos

Pues qué quiere que le diga, padre.

Tras el VII se produjo una relajación en la Liturgia y en los curas, con muy honrosas excepciones, que no fue normal.

Muchísimos curas rojos y más progres vestidos de socia listos en vez de sacerdotes, provocaron una espantá en los fieles y los seminarios se resintieron, algunos abrieron la mano y se colaron verdaderos manfloritas, pero de los que se les notaba a la legua.

Y de aquellos lodos estos barros.

El único consuelo en lo humano es que la Iglesia en cuanto al desprestigio de su Jerarquía ya no puede caer más bajo.

Así que han de ir necesariamente hacia arriba.
27/02/19 11:59 AM
  
Josafat
Hmmmm Pell con 77 a la trena sin sentencia definitiva e inapelable....esto huele a chamusquina.

El mundo lo va a conseguir, al final habrá que cerrar con los violadores.

Quizás este sea el objetivo.
27/02/19 12:19 PM
  
Pedro
Este Zanchetta...no se no me hace ninguna gracias a...y menos que estuvo casi tres meses por nuestra diócesis, viviendo en el palacio episcopal y paseando por toda la diócesis con nuestro arzobispo... ¿Que dirá nuestro Arzobispo?
27/02/19 12:32 PM
  
Pelusina
Triste la cantidad de a usos que van saliendo. Más triste el morbo de los medios de comunicación.
Rezo una barbaridad para que esta tormenta pase y se vuelva al sentido común.
27/02/19 12:34 PM
  
Desde Valencia
Terrible todo y no solo dentro de la Iglesia, estamos en una etapa de decadencia total que parece anunciar la llegada del Anticristo. Muchos, ante la impotencia, prefieren hacer lo que el perro de la foto (¿Tiene Socio un compañero canino?) pero va a tener Ud. razón cuando dice que hay que rezar, personalmente no puedo hacer otra cosa. De momento, va su Avemaría y unas jaculatorias al Corazón de Jesús.
27/02/19 12:50 PM
  
Maria
Pues para muestra de como esta hoy la iglesia, les recomiendo que vean el video de un obispo argentino, promocionado al cargo por Bergoglio, un tal Chino Miñarro y su misa en una playa caribeña....luego se extrañarán de que la gente pase de curas ,obispos y por extensión de la iglesia ....La respuesta de monseñor Aguer, por cierto, obispo defenestrado por Bergoglio , es para nota y da muestras de como está hoy en dia parte de la iglesia.Bravo por monseñor Aguer y por muchos otros buenos sacerdotes como D. Jorge , pero los malos , desgraciadamente , están haciendo mucho daño, y lo que es peor, muy difícil de reparar.Cuando el rebaño se disgrega, no es fácil juntarlo de nuevo y además tiene que haber un buen pastor
27/02/19 1:01 PM
  
Desde Madrid Capital
Me parecen fatal los abusos, y que se encubran. Como manifesté en otro comentario, creo que se debería reducir al estado laical a todos los involucrados en abusos o sus encubrimientos. En caso de monjes, me parecería esencial la expulsión también de la orden, salvo casos excepcionales, como en el de personas ya muy mayores. También es necesario que las diócesis/órdenes pongan en manos de la justicia civil todos los casos, siempre que sea posible. Si el "motu propio" del Papa no incluye estas medidas, me supondrá una gran decepción.

Le rezo su Ave María, y una oración a San José, patrón de la Iglesia Universal y del Blog. Recuérdenoslo de cuando en cuando, don Jorge, que se nos olvidan.
27/02/19 1:14 PM
  
José Ángel Antonio
"Creo más en un protocolo de oración, liturgia, vida cristiana en serio, recordar el catecismo y algo más de sentido común"

Todo eso ha estado en la Iglesia desde siempre y no ha evitado los abusos.

Habrá que probar cosas distintas, como que alguien vigile a los vigilantes, que los obispos rindan cuentas ante alguien, que haya entidades supervisoras independientes no sobornables/amenazables...

Hay que detectar a los clérigos narcisistas, los depravados, los ludópatas y otros muchos perjudiciales y echarlos... y los jerarcas blanditos que no se atreven a poner orden no sirven para nuestra época.
27/02/19 1:21 PM
  
Luis Enrique
El caso del cardenal Pell está bien desarrollado en el blog del padre Fortea en los comentarios por Alfonso.

blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/02/la-comision-mixta.html
27/02/19 2:01 PM
  
Horacio Castro
Preciso artículo. Damos muchas facilidades, demasiadas, pero hay una ‘prensa’ muy dispuesta a hacer desaparecer la Iglesia,- cuando menos de la trascendencia pública -, y reducirla a un conjunto de sectas. Lo de Zanchetta pienso, que si se hubiera tratado de delitos de acción pública ('sexuales' y económicos) los denunciantes miembros de la Iglesia tan dispuestos a declarar ante los medios, pudieron haberlo hecho en su momento ante la justicia civil si no estaban conformes, con lo actuado o no, por las autoridades eclesiásticas correspondientes. Que ya aburre esto de denuncias a destiempo ante la opinión pública, ¿A qué viene? Ahora resulta que un diario sería el que se preocupa hasta de corrupción económica interna de la Iglesia que afecta exclusivamente a intereses de la Iglesia. ¿De dónde el interés de un diario no confesional como El Tribuno de Salta? ¿De dónde surge la veracidad de todo este rollo?¿De imágenes indecentes de jóvenes homosexuales (quiénes, de qué edad y dónde) revolcándose, o las de un obispo desnudo? Las pruebas contra la Iglesia (porque no son ‘a favor’) sobre las que he leído no superan la condición de alcahuetería “también indigna” de consagrados.
27/02/19 2:02 PM
  
Palas Atenea
Josafat: De ninguna manera. Una persona es responsable de sus acciones desde los 18 años hasta su muerte, como no padezca Alzheimer, por lo tanto si a estas personas se les está acusando cuando son mayores será porque hasta ahora han tenido impunidad. Si yo hubiera cometido un crimen con 20 años y me acusaran ahora, que tengo 74, tendría que afrontar la pena, a no ser que abdique de mi condición humana completa simulando que estoy gagá.
Otra cosa muy distinta es la posibilidad muy real y posible de acusaciones falsas, pero hemos llegado a un punto sin retorno por culpa de los que han cometido crímenes tan repugnantes que dejan a clérigos y autoridades religiosas sin crédito alguno y como presuntos delincuentes. Una situación horrible.
27/02/19 2:14 PM
  
Ronin
Aquí hay más cera que la que arde Pater.

El tema de los abusos es lamentable y condenable. A los culpables probados, condena total absoluta. Primero condena por las leyes de los hombres y la Iglesia. Que luego les tocará dar cuentas al que todo lo ve.

Pero como decía esto va más allá. El objetivo es dañar a la Iglesia. ¿Acaso la gente es tan acémila que solo se imagina que pasan estas cosas en la institución? Se de muy buena fuente que en ambientes universitarios y de investigación los abusos y chantajes sexuales son comunes. Lo se porque lo he visto y vivido.
Se de buena fuente que en todo estamento donde hay poder de unos sobre otros se producen este tipo de cosas. Cualquiera que tenga familiares dedicados a la sanidad puede saber por ellos como el poder de los médicos no solo se usa a veces para sanar.
Y así con tantas y tantas cosas.

La pregunta es por tanto, ¿quién quiere destruir la Iglesia?¿Por qué?
Lamentablemente no es algo nuevo y todo esto viene de lejos. Llevan años atacando a la Iglesia por unas cosas u otras. Ignorando todo el bien que hacen sus pastores. Y no solo bien espiritual, si no de ayuda al necesitado, de atención a enfermos y presos, de educación, ...
El Islam, el budismo, incluso los protestantes y evangélicos se dejan al lado. Nadie osa criticarles nada. Pero la Iglesia de Pedro, amigo, la veda lleva abierta muchos, muchos años.
27/02/19 2:19 PM
  
Pepe Jacobo
Lo que podemos hacer nosotros es eso. Orar, ayunar, etc. Sin duda los medíos mas eficaces. Pero quienes están a cargo o tienen alguna influencia deben poner los medios humanos y materiales para solucionarlo, que no son los mas importantes, cierto, son esteriles si no van acompañados de lo otro, cierto también, pero sin ellos no hay cambios de modo ordinario (es decir, salvo milagro). Es decir que es por cambios materiales, organizativos y de personas por los que Dios solucionará esto; salvo que haga un milagro excepcional y duradero (y sin precedentes), que pos supuesto puede hacer. Y hoy por hoy lo que tienen que hacer las autoridades seguramente será alguna clase de caza de brujas generalizada durante algunos años, persiguiendo sin piedad todo lo que huela a pederastia, encubrimientos, homosexualidad, herejía (al menos grave) y corrupción económica (al menos si es importante). Es decir actuar dura e inmediatamente ante cualquier denuncia o sospecha, reportar cualquier cosa, siquiera mínima a las autoridades civiles, y solo restaurar puestos y honor cuando se hayan despejado todas las dudas. A cualquiera que no se demuestre nada pero haya dudas fundadas retirarlo de cargos donde pueda influir (al posible pederasta pero no demostrado, se lo aparta de los niños; al posible pero no demostrado homosexual se le lleva a un pueblo lleno de viejos de coadjutor de un párroco probado y que no tenga un pelo de tonto - ni de marica claro-; al posible corrupto pero no demostrado en un sitio donde no huela un euro; al posible hereje se le quita la capacidad de confesar y de predicar etc); a aquellos que la autoridad civil condene y la eclesiástica también pues a hacer años de penitencia (de por vida si es grave) en una celda en cuanto salgan de la cárcel si no quieren ser excomulgados (mejor eso que reducir al estado laical, que también); si la autoridad eclesiástica condena pero la civil no pues a pasar muchos años a la celda y si es al revés, por si acaso, lo apartamos de cosas importantes y lo enviamos a puestos humildes sin niños ni euros de por medio (y se le vigila bien). Si no hacemos cosas así no vamos a ninguna parte y esto seguirá hasta el día del Juicio. Una vez pase la caza de brujas inicial, con el miedo metido en el cuerpo de toda la gentuza, pues ya se puede volver a un estado mas normal, pero con penas duras claro. Y alguna clase de auditoria externa permanente para comprobar que todo va bien.
27/02/19 2:41 PM
  
Vladimir
Pero, los medios de comunicación, alentados por su odio a la Iglesia Católica, inflan estas noticias, diez veces más.
27/02/19 2:42 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Siempre por usted un misterio del Santo Rosario.
27/02/19 2:47 PM
  
Haddock.
Sólo hay un pasaje en la Biblia en el que Dios aconseja el suicidio. El suicidio antes de, claro es. Aquel que dice que quien escandalizare a un pequeñuelo más le valdría colgarse una piedra de molino al cuello y tirarse al mar.

Yo apesto a pecado y el día del Juicio me darán hasta en el DNI, pero no me gustaría estar en los zapatos de ciertos curas, obispos o cardenales.



27/02/19 3:32 PM
  
maru
Pues yo estoy de acuerdo en lo q vd. dice D. Jorge, más oración, más buena liturgia, más vida cristiana. Porque cualquiera que practique y viva ésto, no puede practicar ninguna felonia. También, recordar lo que dijo Cristo, ''al que escandalice a uno de estos pequeños, más le valdría ponerse al cuello una rueda de molino y tirarse al mar''
27/02/19 3:43 PM
  
Tulkas
A ver di te vas a creer, José Ángel Antonio, que todo eso que tú propones no está también “inventado desde antes”.


Para empezar, y dejémonos de historias, el poder secular tiene perfecto derecho a actuar sobre la Iglesia. Son las palabras que se atribuyen a Carlos V antes del saco de Roma: “si el Papa actúa como un príncipe mundano, actuemos nosotros con él como se actúa con un príncipe mundano.”

Pero es que, además, los obispos han de dar cuenta ante el Sínodo.

Y, dn fin, los que salen perdiendo son los curas fieles, ortodoxos, obedientes. Es decir: todos los que yo conozco.

Si lo de Pell es verdad, como probablemente lo sea, es un duro golpe. Para mí, al menos, es un duro golpe. Sin embargo, lo que no se debe hacer es lo que la clerigalla recomienda:
“pasar página porque el tema es muy pesado”.
27/02/19 3:57 PM
  
Spes
Lo que se está acabando son las pedreras, va la gente por las suyas, y andan volviéndose locos aventando a diestra y siniestra, Todos contra la Iglesia, como si fuéramos los que las cargamos , blancas palomitas,. Si Dios escribiera en la arena, frente a nosotros , como lo hizo en el Evangelio, todos empezaríamos a soltar nuestras piedras, Que como ésos pecados no tenemos, No, pero tenemos de otros, y el pecado es el rechazo a Dios, y quiera El, que los buenos sacerdotes que existen y son muchos, que llevan su labor al servicio de Dios y lo aman, Don Jorge, nos hagan soltar las piedras antes de lanzarlas . A mí me pueden rebotar, !!😵
27/02/19 4:10 PM
  
Daniel
Ante semejante situación de escándalo. Permitan me recordar que a veces se nos olvida que quienes pretenden acabar con la Iglesia, son precisamente quienes han introducido las manzanas podridas en el cesto.
Es un caballo de troya como una catedral.
Lo realmente alarmante es lo obvio de la situación, no la misma en sí.

Oremos por la gran tribulación.
27/02/19 4:40 PM
  
Trabucaire
Somos muchos los que estamos sufriendo con este estiércol, que tanto daño hace a la Iglesia, pero estoy seguro de que Pell es inocente : www.religionenlibertad.com/polemicas/950112798/El-cardenal-Pell-condenado-en-Australia-la-Santa-Sede-pide-esperar-al-recurso-un-caso-muy-extrano.html
27/02/19 5:10 PM
  
Jose Manuel
La raíz de la gravísima situación de la Iglesia es la falta de autoridad de los obispos desde el Concilio Vaticano II. Si hubiesen ejercido su autoridad no estaríamos así. Y pienso que ante el creciente desprestigio del Papado urge que los obispos asuman un liderazgo y un nuevo protagonismo en la Iglesia tanto a nivel doctrinal como disciplinar. El único obstáculo es que están silente o haciendo la ola a la más alta jerarquía actual a pesar de sus graves carencias.
27/02/19 5:11 PM
  
Daniel Argentina
Yo creo que las disposiciones de BXVI tuvieron mucho efecto.
La mayoría de los casos que emergen ahora son anteriores a 2006.
El problema es que los encubridores de esos casos, principalmente obispos, aun siguen muy orondos en sus cargos. Lo cual bien mirado es un poco anacrónico reclamar, porque en su momento hicieron lo que la ley canónica fijaba o, mas bien, no hicieron lo que no les obligaba.
Sin embargo son otros tiempos y convendría erradicar a los encubridores también.
Y hay que ser muy cuidadosos, porque tanto el NYTimes como El País, no seamos inocentes, lo que buscan es desacreditar a la Iglesia. Por ende, se cuidan mucho de no destacar el cambio que hubo gracias al venerable papa Benedicto.
27/02/19 5:21 PM
  
Isabel
Cosas claras:
Está anunciado en Fátima. Y en Garabandal lo mismo. Y en más apariciones y avisos de la Virgen. Cuando vengan los peores tiempos, que vendrán juntos alrededor de la Mesa del Señor. Amor fraterno y dar ejemplo de vida a los que no creen, no esperan y no adoran.
27/02/19 5:49 PM
  
antonio
Hermanos en Cristo y también pecadores en este valle de lágrimas:
Cuantas veces nos tendrán que repetir, aun, las palabras de N.S. Jesucristo: No tengais miedo¡¡¡
Damos verdadera pena al exhibir nuestra fe de medio grano de mostaza.
Continuamente sale a relucir lo de la crisis de la Iglesia, o de lo que queda de ella etc.
Calma¡¡¡ No olvidemos que el concepto de Iglesia engloba Iglesia Triunfante, Iglesia Purgante e Iglesia Militante.
Solo la I. Triunfante ya garantiza la promesa del Señor :
¿Hemos olvidado los mártires y todos los santos que ya estan con El y que interceden para nuestra salvación?
En cuanto a la I.Militante G.A.D. disfrutamos de mayoría
absoluta los que creemos en la palabra de Dios y en el magisterio de la Santa Iglesia, y digo Santa porque los que no cumplen no son Iglesia.
La Iglesia Purgante se añadirá a su tiempo (y que me aproveche a mi tambien) Dios lo quiera a esa mayoría absoluta
27/02/19 5:58 PM
  
Lisandro
Muy buena nota don Jorge.
27/02/19 6:18 PM
  
doiraje
Lo malo de la maldad es que es muy espectacular. Si la maldad se da en el seno de la Iglesia, y si además aparece en temas muy graves y en personas de la máxima responsabilidad, tanto peor. Cuanto peor sea el mal cometido, más enorme es su apariencia.

En estos momentos tan duros para cualquier católico que ame a la Iglesia, quiero quedarme con la legión de sacerdotes, religiosos y seglares cuyo comportamiento es intachable. Y ellos, aunque en estas circunstancias no lo parezcan, son la inmensa mayoría.

Que esa inmensa mayoría sea iluminada por el Señor para que puedan revertir esta penosísima situación, y logren satisfacer la exigencias divinas de purificación ética y espiritual de su Iglesia.
27/02/19 6:18 PM
  
Carmen A.
La Iglesia es santa y permanecerá hasta el fin de los tiempos, mientras haya hombres que salvar.
27/02/19 6:56 PM
  
Soledad
Sabe P. Jorge últimamente llevo a la oración el dogma de la Comunión de los Santos con frecuencia y me da muchísima paz interior. Tenemos los antidotos, tenemos la victoria asegurada. Ni ojos cerrados ni miedo.
La Iglesia es nuestra fuerza, nosotros la debilidad, por nuestros pecados. Confieso que he llorado últimamente algunas veces, pero Cristo no falla nunca. Jesús, en Ti confío. Amén
27/02/19 7:34 PM
  
Miguel García cinto
Padre Jorge:
Sobre lo acontecido al Cardenal Pell, no me fío ni un pelo de la justicia anglosajona y anticatolica australiana.
27/02/19 8:30 PM
  
ChemaV
¿Cómo decirlo? A mi me parece que todo esto de la pederastia viene con trampa. Sin duda que, si un tribunal imparcial (ya que esto es un delito) juzga con pruebas y encuentra culpable a un cura de abuso de menores, que vaya a la cárcel como cualquier criminal. Pero, como cualquier delito, se debe presuponer la inocencia del acusado, y por la declaración de un testigo, si no hay más pruebas, no debería ser condenado. Al cardenal Pell se le acuso en 2017 de abusar de dos chicos hace mas de 20 años, uno de los cuales ¡murió en 2014! ¿Con qué pruebas se cuenta? No lo entiendo, sinceramente.
Lo que veo es que se le ha condenado muy rápidamente, por el testimonio de una sola persona, sin pruebas, a un cardenal muy influyente que no quería ceder ante la amenaza de obligar a los sacerdotes a romper el sigilo sacramental y que, en las finanzas del Vaticano, estaba promoviendo cambios importantes. Muy, pero muy conveniente para algunos. Me huele a trampa. Habría que ver bien el juicio.
27/02/19 8:52 PM
  
Juan Mariner
Históricamente, los laicos han tenido que dar muchas collejas a jerarcas, sacerdotes y religiosos que han perdido el Norte, para que se despejen. Estamos en estos tiempos. No me negaran que las razones para encubrir que se dan por parte de la jerarquía son infantiloides: indemnizaciones, un sacerdote lo es para siempre (los lefebrianos y otros por el estilo parece que no), arrepentimiento y propósito de enmienda, tener un mal momento... Aquí hay algo más, mafias poderosas de infiltrados con todas las perversiones. En efecto, ¿un jerarca de estos encubriría a un Jack el Destripador sacerdote en su diócesis? ¿Encubriria un jerarca a un sacerdote que se ha llevado dos mllones de euros a su propia cuenta estafando a una viuda anciana feligresa? no es lo mismo tratar a pecadores que tratar a "delincuentes" bajo tus órdenes, no es lo mismo. Cuestión distinta es el límite de determinados delitos civiles, dudosos en la sociedad en la que vivimos, pero hay delitos que un religioso no se puede permitir y seguir ejerciendo su ministerio.
27/02/19 9:45 PM
  
Soledad
ChemsV :
LLevamos varios días con la noticia del Card. Pell, hoy ha sido detenido.
Tu comentario da a indicar que ell tribunal está actuando de manera in justa intencionadamente, que no existen pruebas y hay un motivo oculto cuya causa es economica y por no ceder a imposiciones políticas contra el sigilo sacramental. En que te basas? el argumentarioes cuasi películero

Hasta donde yo se Australia no es Corea del Norte y alguna prueba habrá para llegar a este desenlace judicial..
Agradecería me referencias es tu o quien tenga información de otra fuente que aporte otros datos..
El testimonio tendrá que ir avalado de alguna manera. No me creo se condene a alguien por el testimonio de algo ocurrido hace veinte años. Hay que pensar que la memoria la vamos modulando con el paso de los años, adaptándola a nuestra experiencia vital.
A mi sin embargo me parece significativo que no hayan aparecido más víctimas, la reincidencia en estos casos es manifiesta, pero desconozco la situación de este cardenal.
27/02/19 11:31 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Estoy del tema de los abusos un poco preocupado pues se toca de oido.
La pregunta clave es cómo un tio hecho y derecho se convierte en homosexual.
No entro en los afeminados pues no he visto ninguna loca consagrada con sotana.
El problema es de puro vicio sexual y mirar hacia otro lado.
Yo no estoy de acuerdo en robar porque todos roban. No estoy de acuerdo en que por ser pobre tengo que matar y robar a los ricos.
O quitan todo el mariconeo de la Iglesia o ésta se convierte en un partido como la PSOE con varios ministros y ministras especiales en el Gobierno de España.
La Iglesia NO es el Maroto y el de la moto.
Pero a preparar la Cuaresma que cada año se nos hace más dura en este valle de lágrimas.
Pero la Verdad NUNCA nos abandona aunque nos la hace pasar canutas para que veamos que somos siervos inútiles.
Su Avemaría rezada.
Dios está con Ud. claramente.
27/02/19 11:37 PM
  
Emilio
Se echa de menos alguien que, desde dentro, maneje el bisturí de lo bueno, lo menos bueno y lo malo; de la cari-dad a la cariño-sidad sólo hay un paso. Y el maligno lo sabe, como nosotros sabemos que más vale prevenir que lamentar.
28/02/19 12:22 AM
  
cosmicom
--- buenas, quiero evangelizarle en la fe católica.

--- ¿es esa Iglesia que ha encubierto pederastas?

--- Sí, pero ahora estamos muy arrepentidos, y se hacen muchas comisiones para investigar cómo tratar el tema.

--- ya.... ¿y usted por qué me evangeliza si va vestido de laico?

--- Es porque ahora evangelizamos también los laicos, yo soy legionario de Cristo.

--- ¿es esa congregación fundada por un pederasta, drogadicto, bígamo, incestuoso e incestuoso?

--- Sí. ¡Pero cuando era joven recibió el don de Dios de fundar nuestra congregación¡

--- Mmmmm, ¿y qué pasa con el cardenal Pell, condenado por violar a niños?

--- ¡es un mártir de la fe¡

---- Vale, creo que me ha quedado claro. Váyase al infierno, pederasta.
28/02/19 2:49 AM
  
Horacio Castro
Soledad. En definitiva lo que Ud. piensa es que el cardenal Pell como hombre ‘algún pecado habrá cometido” que lo haría merecedor de ser condenado. Puede leer sobre este asunto en religionenlibertad.com/polemicas/950112798/El-cardenal-Pell-condenado-en-Australia-la-Santa-Sede-pide-esperar-al-recurso-un-caso-muy-extrano.html Por mi parte no puedo imaginar como podría un hombre, en las circunstancias propias de un arzobispo que apenas recién ha finalizado una misa, ante la posibilidad del ingreso autorizado de otras personas a la sacristía, todavía con el ropaje utilizado en la celebración, someter en apenas cinco minutos a dos adolescentes de 13 años y siquiera estar fisiológicamente en condiciones para semejante atropello. Tanto si el atropello consistiera en penetración o tocamientos. Hay otros casos como el de Mons. Zanchetta sobre el que comenté en 27/02/19 2:02 PM que está siendo desinformado con mucho entusiasmo por varios medios.
28/02/19 12:42 PM
  
Soledad
Horacio Castro:

DÉJEME EN PAZ, no Le digo otra cosa por respeto al P. Jorge.
YO NO JUZGO A Nadie, lo ha hecho un TRIBUNAL, que se defienda como cualquier ciudadano.
Solo Le diré que parece Vd. catedrático en el tema. En los juicios hay peritos más listos que Vd y yo
Pase de mi.

Parece que el que tiene un problema personal con estos temas es Vd. Los tribunales se equivocan siempre,sea en España o Australia.
Se lo vuelvo a repetir NO PONGO. LA MANO POR NADIE. TANTA MENTIRA YENCUBRIMIENTO ME LLEVA A ESTÁ Posición, el descrédito ocasiona estos posicionamientos.

Repito, no se entera, NO JUZGO A NADIE. Si es inocente, Dios le a puesto una verdadera Cruz, y no Le queda más que cargar con ella. Dios le dará la gracia para sobrellevar la.
28/02/19 1:21 PM
  
Horacio Castro
Soledad. Tranquila que nadie la persigue. Mi comentario proviene de que Ud. da por hecho que "Australia no es Corea del Norte y alguna prueba habrá para llegar a este desenlace judicial". Con similar amabilidad con la se dirige a mí le digo que esa afirmación suya y otras me parecen sin sustento. En síntesis estúpidas. Por mi parte fin.
28/02/19 6:16 PM
  
Soledad
Horacio :Ya que Vd tiene a bien llamarme estúpida, yo le digo que sus planteamientos una y otra vez van dirigidos a disculpar a personas condenadas Vd sabrá porque
Bye, bye.
28/02/19 7:14 PM
  
ChemaV
Soledad:
Claro, lo mio es opinión, nada más. Pero intento usar la razón, en general. Al final del comentario digo que habría que ver y examinar mejor el juicio, porque yo sólo me guío por lo que sale en los medios de comunicación. He intentado leer en varios medios, no solo éste, sino también algunos que tradicionalmente echan leña a estos asuntos contra la Iglesia, y lo único que he sacado en claro es lo que comenté: ha sido condenado por el testimonio de una sola persona, sin más pruebas que ese testimonio. Porque no se me ocurre cual podría ser la prueba, si uno de los dos afectados murió hace años: ¿lo grabaron en celular? ¿se hicieron una selfie mientras tanto? ¿Tenían una grabadora preparada, mientras robaban vino? De verdad, pienso, pienso, y no se me ocurre ninguna prueba. Si me pudiera dar algún ejemplo...
09/03/19 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.