El privilegio de la sencillez y los ronquidos de la Juana

Como párroco de mis tres pueblos he recibido del Señor la gracia de poder vivir la fe y ejercer mi sacerdocio en medio de la debilidad de este mundo.

Esta mañana me he sentido muy sacerdote, especialmente sacerdote. Misa en la residencia de ancianos de Buitrago en la que he administrado el sacramento de la unción de enfermos a cincuenta residentes. Emociona acercarte a cada uno de ellos, ungir su frente y ver cómo extienden las manos para ser ungidas a continuación. Sacerdote que se acerca al débil por los años y la pesadez de los achaques, sacerdote que conforta, anima, unge y con la unción regala el perdón de Dios y la fuerza que permite afrontar el deterioro y el final si así Dios lo quiere.

Con los ancianos de la residencia tengo mi propio contrato, debe ser que últimamente me estoy volviendo interesado. Les he dicho que celebraré la eucaristía con ellos una vez por semana con la condición de que ofrezcan sus dolores y achaques por las religiosas que me acompañan y por mi ministerio sacerdotal. Soy un privilegiado. Mi fuerza se apoya en su debilidad que, colocada en la cruz con Jesús, se convierte en vida que salta hasta la eternidad.

Cosas que hacer durante el día. No he parado, gracias a Dios. Un grupo que está pasando unos días de encuentro y oración en la casa parroquial me pidió charlar un rato y confesiones. Bendito sea Dios. Ahí estuve.

Y de nuevo la grandeza del sacerdocio por la tarde, en Gascones, uno de mis pueblos. Exposición del Santísimo y rosario que hemos rezado Antonio y yo. Después la misa, a la que se incorporó una feligresa. Misa de víspera ya de la Inmaculada. No he podido por menos de decirles que estábamos celebrando nuestra peculiar vigilia de la Inmaculada. Los tres. Unidos a la sencillez de María, al misterio del portal del nacimiento recién colocado, a la soledad de la cruz, contemplando el misterio de Cristo entregado en sacrificio por nosotros, convertido en pan y vino para nuestra salvación. Misa solemne, cantada, porque les decía que no cantamos para entretenernos ni para hacer la misa más amena, sino para dar gloria a Dios.

Sencillez y humildad de la vida de un cura de pueblo que entiende una gracia de Dios el vivir hoy el sacerdocio en la nada, humanamente hablando. Qué grande está siendo Dios conmigo en esta hora.

Y sencillez llena de buen humor, que es fruto de la naturalidad de las cosas. Esta mañana, mientras se proclamaban las lecturas y predicaba la homilía, he observado que una buena mujer se iba quedando dormida y que las compañeras le andaban arreando unos codazos que daban miedo para que se despertara.

-          Dejad que duerma, les digo, que no pasa nada

-          Pero es que ronca y no nos deja escuchar a las demás…

Qué buen día he pasado. Bendito sea Dios.

16 comentarios

  
Javier Martínez
Qué envidia me das. Esto que cuentas, es la labor del sacerdote con lo que hay. Me uno a tu acción de gracias.
07/12/18 8:17 PM
  
Tulkas
La atención a los enfermos y ancianos es lo más importante que puede hacer el cura de pueblo.
07/12/18 8:31 PM
  
Juan
¡Fantástico este cura, mí párroco virtual¡. Fantástico, repito. Sacramento de la unción.... Sí; es muy consolador: hace ya algunos meses lo recibimos, con mi esposa y otras diez personas más en mi parroquia; hace un mes se jubiló el párroco. La misa semanal en la Residencia de ancianos de Buitrago... No me arrepiento de tenerle como párroco v. Todo lo contrario: nos hace mucho bien, nos alimenta con su tarea, con sus relatos. ¿Que Dios le bendiga!. Avemaría. Juanestella.
07/12/18 9:03 PM
  
Philosophia Naturalis
Sí, bendito sea Dios, don Jorge. Gracias a Él y a Ud.
Ave María, gratia plena...
07/12/18 10:51 PM
  
César
Gracias, porque en la sencillez de su escrito nos dice tanto! Dios bendiga a mi párroco virtual!
08/12/18 2:33 AM
  
Isabel
Es horrible la somnolencia diurna. Pobrecilla. Yo voy a Misa a veces a una Casa Sacerdotal, no hay nada, nada, que me conmueva más que ver las dos filas primeras con sillas de ruedas y sacerdotes muy mayores concelebrando (no sé si es así o solo oyen la Misa ) desde sus sitios.
Toda una vida ofrecida a Dios. Ellos lo han dado todo y ahí están, rezando con esa profunda devoción que conmueve al más frío. Qué ejemplo de vida, qué deuda tan grande con ellos !
08/12/18 3:03 AM
  
Roberto
Es usted un gran sacerdote padre, me admiro y me emociono al leer sus testimonios, muchas gracias .
08/12/18 9:26 AM
  
maru
QUÉ GRANDE ES VD. D. JORGE, !!!!
08/12/18 10:43 AM
  
SR.
Dios le bendiga


>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal, ¡ruega por nosotros!
>Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
08/12/18 4:46 PM
  
Spes
Felicidades por ser tan interesado, siga siendo, para que los pecados que puedan mancharlo. ,sus feligreses les den una buena limpiadita a base de orar por Usted, y entre , con todo y zapatos al cielo
08/12/18 5:37 PM
  
Javidaba
Ave María Purísima....
Ave María, gratia plena...
San José, ruega por nosotros.
09/12/18 7:33 AM
  
Soledad
Padre Vd tiene mucha suerte, eligió la mejor parte. Como Marta y María unos están más cerca del Señor, es su caso, su vida toca lo realmente valioso, los demás estamos afana dos en otros quehaceres, mucho más alejados del cielo.
Cuide mucho de lis ancianos, algunos están muy solos.
Pasarse por aquí es respirar aire fresco. Gracias
09/12/18 10:41 AM
  
Eunice
Que coincidencia. Yo tambien he acompañado a Misa a la Comunidad de religiosa de una Residencia de Ancianos de ambos sexos--perdon--ancianos y ancianas. Me ha venido a la memoria algo que se dilucidó aqui tiempo ha sobre la religiosidad femenina y masculina. Pues ojo al dato: de las 120 personas que contabilice 92 eran mujeres, el resto hombres. La poblacion residencial ronda mas o menos al 50%. Hagan calculos
09/12/18 5:30 PM
  
claudio
La misma mano consagrada bautiza, consagra y unge, es la de Cristo presente, es tremendo ese poder, deberíamos ceder alegremente a lo que un Franciscano de 94 años predicó ayer como "el plan "b" de Dios Padre" con referencia al Génesis, Primera Lectura y su íntima relación con el Evangelio.
Hay dos normas Canónicas de extraordinario contenido con relación a la unción Cánones 1001 Los pastores de almas y los familiares del enfermo deben procurar que sea reconfortado en tiempo oportuno con este sacramento. (En tiempo oportuno....) y 1007 No se dé la unción de los enfermos a quienes persisten obstinadamente en un pecado grave manifiesto. (Iguala a la confesión...).
09/12/18 6:47 PM
  
Rubén
Que cosa, 3 en las vísperas de la Inmaculada, y cientos por vía web, no se olvide de nosotros Padre.
09/12/18 7:47 PM
  
Haddock.
Coño. Esta tarde he regresado de unos excelentes EE dirigidos por un santo pata negra, y su post me parece una aplicación práctica y serrana de lo aprendido.

09/12/18 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.