Yo soy muy poco ecologista

Pero que muy poco. Y me van a permitir que les dé mis razones, posiblemente equivocadas, pero, desde luego, mías y muy mías.

Uno es de pueblo y vive en un pueblo. Nacido en una familia de agricultores y ganaderos, en permanente contacto con el campo desde niño y sabiendo muy bien que del cuidado del campo dependía no algo tan abstracto como la creación, sino el pan de cada día. Por eso se cuidaba la naturaleza con mimo. Pero es que además vivo en el campo. Y la gente de mis pueblos lo más que dice es eso de ecolo… qué? ¿Qué hay que cuidar la naturaleza? ¡Ah! Que no lo hemos hecho nosotros… que no sabemos, que los montes, las huertas, los prados y dehesas los cuidaban otros. Interesante. Dicen que más que ecologistas, hay mucho ecolo jeta.

Pero es que además no creo para nada en las bondades de la vida natural. Hoy tenemos una vida llena de contaminación, humos, residuos, tóxicos. Una vida tan negativa y tan peligrosa que en un siglo ha hecho que se pasara de una esperanza de vida en España de cuarenta años a los más de ochenta en la actualidad. Por eso digo que quien quiera la vida natural, para él. Vida natural mis abuelos y bisabuelos, y a los cincuenta años eran ancianos. Desde que tenemos contaminación, pesticidas, gasóleo y pastillas para el colesterol, a los noventa años nuestros mayores bailan salsa en Benidorm.

Me sorprende que en todo lo que es el cuidado de la naturaleza, y en todas las comisiones nacionales, laicas, religiosas, autonómicas o episcopales, no haya ni siquiera una subsección dedicada a la protección del ser humano no nacido. Simplemente curiosidad.

Creo que en la Santa Madre Iglesia hay otras cosas más urgentes, por ejemplo, se me acaba de ocurrir, eso de anunciar el evangelio. Sigo pensando, tozudo que es uno, que anunciando el evangelio y explicándolo bien, la gente cuidaría la naturaleza. Y a la vez tengo muchas dudas de que a base de explicar lo de la capa de ozono y lo interesante que resulta andar en bicicleta, dejando aparte que las bicicletas se fabrican en unos sitios que contaminan mucho, la gente llegue a conocer al Hijo de Dios hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación.

La gente de mis pueblos no se fía nada de los ecologistas. Llegan a nuestros pueblos con sus flamantes todo terreno que funcionan a base de carburantes de origen fósil, tan malos ellos, con un teléfono de ultima generación, todo tipo de artilugios y conexión a internet para explicarnos en qué época se pueden quemar espinarones para que no cieguen los caminos de herradura.

Finalmente, creo que un servidor, como sacerdote, tiene otras urgencias. Por ejemplo, predicar, confesar, celebrar los sacramentos, atender a los enfermos, amonestar a los pecadores, animar a los convertidos, como para dedicar mi sacerdocio a la capa de ozono, que ya no se sabe si está abierta o cerrada, optar por el coche eléctrico o de agua, lanzar una campaña contra el uso del coltán desde mi móvil -je-, o explicar a mis feligreses la situación de los arrecifes de coral australianos o la marea de plástico de Singapur.

Pues al papa le preocupa el cambio climático, así que a usted está en contra del papa Francisco. Ya empezamos. A mí me preocupan el cambio climático, el aborto, la hambruna de Somalia, los pueblos amazónicos, el despoblamiento de los pueblos de la sierra madrileña, el arreglo de la calleja de los huertos, los inmigrantes, la poca pensión de Manuela, el botellón de la ciudad universitaria y los tumultos de Cádiz. En el Vaticano son muchos y se pueden ocupar de muchas cosas. Yo no llego a tanto. 

Todo tiene la misma raíz: el pecado del hombre. Y todo la misma solución: la conversión a Cristo.

37 comentarios

  
Francisco de México
Los católicos buscamos hacer obras de misericordia corporales con nuestros escasos bienes. Los comunistas con el ajeno, además de quedarse con una parte, basta ver el Chalet de Pablito Iglesias, amén que incitan al odio cuando las elecciones no les favorecen..... y también cuando lo hacen.

La gente de campo cuida la naturaleza, los ecologistas quieren que los demás la cuiden mientras que ellos usan " flamantes todo terreno que funcionan a base de carburantes de origen fósil, tan malos ellos, con un teléfono de ultima generación, todo tipo de artilugios y conexión a internet para explicarnos en qué época se pueden quemar espinarones para que no cieguen los caminos de herradura."

Si alguien lo duda, basta ver los medios que usa Greenpeace, Al Gore y todos los cantamañanas ecológicos.

06/12/18 10:43 AM
  
Luís Ignacio
Simplemente magistral
06/12/18 10:47 AM
  
Tannhäuser
Si, lo de ecolo jetas les queda al pelo, pero viéndolos en el campo, mas desubicados que un tardígrado en la ópera de Viena, y proponiendo medidas muy perniciosas para el campo, yo los llamaría "ecoloclastas".

En cuanto a la solución, como la de todo problema, esa que usted dice.

Le rezo su Avemaría.
06/12/18 11:06 AM
  
Javidaba
Amén.
Ave María.....
06/12/18 11:34 AM
  
Tito España
¿Dónde se concentra la polución, en las autovías o en las ciudades? En las primeras se circula hasta a 120 km/h, mientras que en las ciudades se empeñan en que hay que hacerlo a 40 km/h.
Pero los ecoloclastas, ecolojetas (con sus buenas subvenciones a cargo de nuestros impuestos), erre que erre: solo ellos saben lo que nos conviene. Hasta que han aparecido los grenpeaces y demás, la humanidad no ha sabido vivir, nunca antes hubo cambios climáticos, et. etc.
¡En fin, paciencia!
06/12/18 11:45 AM
  
Residente en Fátima
Un gusto leerle. Gracias
Ave Maria gratia plena. ..
06/12/18 11:53 AM
  
Percival
Me encanta cómo lo dice. La verdad es tan simple...
Es la cabeza y el corazón lo que anda contaminado.
06/12/18 11:56 AM
  
Ana Maria
Amén.
Ave Maria grafía plena.....
06/12/18 12:06 PM
  
Néstor
En el caso de la marea de plástico en Singapur yo haría una excepción :)

Ave María y saludos cordiales.
06/12/18 12:48 PM
  
Comentarista
Concejo para todos los sacerdotes ecológistas preocupados por calentamientos mundiales y combustibles fósiles: no usen avion, queman montones de galones en cada viaje, tampoco usen automóvil, aunque sea económico siempre queman combustible, usen mejor carruaje tirado por caballos.
06/12/18 3:04 PM
  
Soledad
Pues Padre si vive en el campo hay un factor contaminante, mucho mayor que el transporte:las vacas. Emiten metano, que incluso se podría utilizar como energía alternativa. En Nueva Zelanda incluso pensaron en una taxa :Flatulence tax. No es broma, publicado está.
Podríamos hacernos todos vegetarianos, como ellas, pero igual aumentamos e efecto hibernadero. Hasta el limpio campo es contaminante.
Empiezo a pensar que esto va a ser real y que está afectando a nuestro cerebro. Incluido el Vaticano.
06/12/18 3:04 PM
  
Tomás Salas
Querido padre Jorge: magistral artículo. Con esa mezcla de humor y sentido común, cada vez se parece más a Chesterton.
06/12/18 4:24 PM
  
Maribel
Esto mismo que dice, hace tiempo que se me ocurrió a mi.
Gracias por explicarlo tan bien.
Ave Maria.......
06/12/18 5:26 PM
  
maru
Como diria el otro ''tiene más razón que un santo''. Y es q si creo en Dios, por ende, tengo q cuidar la naturaleza. Como vdm muy bien dice, todo lo malo está en el pecado y si uno no se convierte a Cristo, todo irá al revés, es decir, al mal.
06/12/18 6:57 PM
  
Aro
La contaminación es preocupante, pues es un problema grave. Pero como muy bien dice, en su mayor parte se resolvía siendo fiel al Evangelio, simplemente tratando de cumplir el segundo mandamiento de amar al prójimo. Bastaría que los individuos, cuando consumen una botella o lata, que llevan en bolsas de plásticos, no las arrojaran a la calle, al campo, a los ríos o la mar, por que saben que hacen daño a la naturaleza y a los demás hombres, lo mismo que electrodomésticos zapatos, neumáticos, aceites, e incluso vehículos, convirtiendo el mundo en un vertedero mientras miles de millones carecen de todo.
06/12/18 7:14 PM
  
JSP
Efectivamente, hay mucho ecologeta. El ecologismo es el cuento chino del "socialismo verde" que vierte sobre la sociedad un marketing descomunal, un lavado de cerebro, repitiendo la misma cantinela a través de los medios de comunicación oficiales y subvencionados, para reducir la libertad del ser humano y orientarlo como a un niño hacia la aceptación de las tesis del nuevo orden mundial, hacia un gobierno mundial que frene el fin del mundo cosiéndonos a impuestos, como el impuesto al sol, Madrid central, etc.
El católico sabe que el alfa y el omega es Jesucristo y es un adulto que sabe responder a tales tesis paganas y apóstatas del mundo moderno. Es tan simple como dejar operar a Cristo en nuestro corazón para amar a la creación, también a la tierra, y al Creador y librar la buena batalla contra el Enemigo, que está detrás del Ecologismo, con el auxilio, la ayuda y la gracia de Dios en el Señor para que confundamos el nuevo orden mundial.
Por ello, no tengo claro que la encíclica Laudato si esté inspirada por el Espíritu Santo porque reclama un gobierno mundial contrario al Rey del universo. Leánla y corríjanme si me equivoco.
06/12/18 8:21 PM
  
Anacoreta
Para mí que son unos ecoloplastas radioactivos de ideas descolocadas.
Eso que usted dice, Pater: a evangelizar hombre, y menos elucubraciones de senderistas iluminados. Como si fuéramos tontos.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedicta tu in muliéribus...
06/12/18 8:29 PM
  
María de las Nieves
Pues no somos ángeles y vivimos en el planeta tierra hay que cuidarlo lo mejor ,todos generamos basuras y desperdicios todos ,y hay que recoger y limpiarlos ,todos tenemos espacio a nuestro alrededor que mejorar es la naturaleza nuestra madre salida manos del creador ,aunque vivan en pisos pueden poner flores ,es la creación tan bella .

Vemos solo lo sucio ruin y se educa a la mente en esa podedrumbre que existe , pero vivimos de la naturaleza y sus frutos,el Arcángel Gabriel vino anunciar al salvador para salvar el mundo natural, elevarlo al sobrenatural con el bautismo y nuestro esfuerzo jesus no se quedó en cielos izo su tarea ahora mejoremos nosotros el plantea El es el Creador y vive en todo

Veo siempre dividir la creación ,la cultura ,en lo que está bien y en lo que esta mal y nosotros a criticar
¿que hago yo en mi vida por cambiarla ?soy cristiana ecologista por qué quiero este bien para mis hermanos ,mi familia y vivir plena en la tierra ,no lo sucio y miserable.
Y a otro nivel sobrenatural da gusto ver altares impolutos ,vasos resplandecientes para el Señor , luces ,flores ,casas llenas de flores y entradas a las Iglesias en los pueblos llenas de rocallas marcando el año litúrgico ofrecidas al Altísimo ,ahora la luz adviento y apoyado en lo que trasciende ,todas aceptamos la belleza Flores maravillosas gastemos en ello,no todos hacemos lo mismo ,pero limpiando ,cavando una tierra ,dando una clase ,escuchando a un enfermo ,oyendo Misa estamos adorando al Creador y Señor.
Estemos despiertos Dios es Suma belleza y nosotros sus manos y administradores.
Ave María.
06/12/18 9:39 PM
  
Millán
Y luego hay que aguantar que salgan en la tele hasta ministrillas diciendo que la caza, que los toros etc no le gustan y que los prohibirían. Además de ser antieconómica tal medida y antisocial es ridículo. Si prohibes cazar hay tales invasiones y las hay ya de bichos de caza que arruinan los cultivos. Se deben dar batidas por ejemplo de jabalíes que bajan hasta las ciudades a comer de los contenedores y se están haciendo vagos para buscar alimento, o problemas con los conejos de al lado de las autopistas que causan accidentes porque crian en los propios ribazos.
Luego con crear una ley donde se quitan de todas las responsabilidades, la administración no se hace responsable de ningún daño y todo lo derivan a los cotos, y éstos al final al conductor que tiene que incluir póliza para posibles daños cinegéticos.
Resumidas cuentas, que muchos derechos de animales, de colectivos y no se cuales inventos pero los ciudadanos, los consumidores y los que pagan impuestos que los zurzan, y si hay que proteger al NO NACIDO entonces por cuadruplicado.
Luego ya se puede caer en el ridículo absoluto como en La Rioja, donde por cierto han aprobado una normativa que raya en lo insólito. Si se muere un perro hay que hacerle la autopsia, sí como suena; si lo dejas sólo más de 48 horas puede caerte una multa de más de 300 euros. Si lo abandonas o le das mal de comer también y por fin van a nombrar inspectores para multar, prevenir y corregir. De risa, pues tendrán que emplear a La Rioja entera, pues hay más perros que personas.
Y lo gordo es que esto pasa en una región rural a más no poder donde como decimos aquí todos tienen el perro en el pabellón o nave de tractores o ganado y por lo general suele estar atado para como decían nuestros abuelos cuide la casa. Eso sí comen de primera que hasta las chuletas que sobran de la bodega se las dan y así tienen el lomo que tienen que luego no pueden ni correr de gordos que están.
06/12/18 10:10 PM
  
Clara
Pues si P Jorge, su sabiduría es también sentido común. Siempre me pareció un camelo esto de la ecología y el cambio climático, unos se enriquecen con esta cantinela para manipular y entontecer a otros . Su solución final es la auténtica.
Ave María gratia plena
06/12/18 11:21 PM
  
Palas Atenea
Hace bien en ser poco ecologista, Padre, yo también soy poco feminista, así que podríamos formar un partido de "lo que no somos" (LQNS) cuyos miembros se definieran por el NO. "Cuyos miembros" es un cultismo, no se vayan a creer que es necesario nacer en Cuyo para asociarse, además los de Cuyo se llaman cuyanos, que yo sepa, y serán bienvenidos siempre que digan que no a cualquier cosa que se considere obligatoria o altamente recomendable como veganismo, animalismo, feminismo, ecologismo, lgtbeismo, etc...
06/12/18 11:27 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima . Bien por Ud D. Jorge . Se nota donde se mueve, de dónde proviene, y lo que se trae entre manos.
Lo de la guarrería o estercolero en que el ser urbano, que el humano ya va siendo algo en vías de extinción, está convirtiendo la naturaleza, no tiene duda. Basta con ver que cuando ese afán urbanita de "mejora" se pretende trasladar al campo se arma el lío (¿de que me sonará a mi esto del lío?). Transformar la belleza en interés crematístico tiene su dificultad, en eso hasta nos ponemos de acuerdo, porque ejemplos hay muchos de salvajadas antinaturales, empezando por los ataques contra la vida humana; aborto, eutanasia, abusos contra menores ( que son crímenes contra el cuerpo y el último especialmente contra el alma) y siguiendo por las corruptelas y el engaño, la falsedad, el fraude en el trabajo, pues todo ello mina la salud de lo que se ha considerado como valores del ser humano; como la honestidad, el sometimiento a la verdad, la sinceridad, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo y así más y más cosas. Todo ello tiene el trasfondo del pecado no hay duda. La contaminación del alma humana lleva hacia la contaminación de todo lo que le rodea. Así pues no es de extrañar la situación. Aunque no quisiera, me duele que esos ecologistas sandías (verdes por fuera, rojos por dentro como los llama el gran escritor Alfonso Ussía) que no distinguen un conejo de una liebre, se traten de reír de la gente de los pueblos, pensando que son unos paletos que no entienden de nada y que listillos ellos por ese latiguillo que usan de la "superioridad moral" les asiste el ordeno y mando para imponer sus estupideces a quienes han hecho depender del campo su existencia, porque entre otras cosas,viven de él y para él, y porque sin él no hay nada que hacer . No saben que si no cuidan lo que otros mantienen y saben más que ellos del asunto se lo cargan. Sólo falta que pongan a una ignorante con ínfulas de sabelotodo al mando del asunto, léase la ministra de la cosa esa que no se sabe si es ecología o medio ambiente o qué, y que, a los resultados me remito, no resuelve nada. Eso si, asesores , comisiones, estudios y la caraba en bicicleta ( el día que alguien les diga la cantidad de CO2 que se manda a la atmósfera para construir los patinetes, las bicis y las pilas eléctricas de los coches, al parecer no contaminantes, se mueren del soponcio) aunque como tienen esa jeta que serviría para hacer la presa de un pantano, les importa un pimiento, si no sirve a sus intereses propios o de los amiguetes.
Dios mío, la cordura de este mundo está en las catacumbas, te rogamos que la hagas aflorar. Y a la Santísima Virgen y San José que también eran de pueblo, le pedimos que nos ayude a nosotros a unirnos a la cordura de la Verdad y alejarnos del mal del Pecado. No se preocupen que los de ciudad también lo somos. Ya saben los de Madrid que somos de un "poblachón manchego" al decir de algunos.
07/12/18 12:05 AM
  
Ramvel
Simplemente, magistral.
¡Qué bien se siente esta parroquia virtual!
07/12/18 1:25 AM
  
Spes
Muy simpático, y muy cierto, y no es tanta la contaminación, como la falta de educación, si desde el vientre se educa a los hijos, todos sabríamos como debemos actuar, seguro que a SAN, SAN Francisco , lo crió una hermosa madre, ya que él es el principal amador de la tierra y sus creaturas
07/12/18 4:13 AM
  
Palas Atenea
En estos casos lo que es necesario es el sentido común, no la pertenencia a un movimiento. En mi caso yo nunca he tenido coche, carro en otras latitudes, porque soy una persona sola que tenía un puesto de trabajo fijo en un lugar accesible, en cuyo caso el coste del cacharro no se compadecía con su utilidad: gastos de gasolina, garaje, seguros, etc...para un uso restringido, así que me movía, y me muevo, por medio de transportes públicos. ¿Tengo que echarle la bronca a Pablo Iglesias porque él sí que lo tiene? No tal, pero que no pretendan darme lecciones.
07/12/18 1:07 PM
  
FANNI
Lógica aplastante la suya. Como contaminamos y vivimos más debe haber una relación causa efecto así que por qué preocuparnos.
Igualmente como hay más ateos e iglesias vacías y vivimos más debe haber una relación causa efecto. ¿No?
Avance de la medicina, protección social, una Europa en paz, ¿es influye en lasalud de los mayores? No creo. Llegamos a los noventa porque quemamos diésel.
Fabricar bicis contamina así que para qué vamos a usarlas. Mejor usar coches que seguro su fabricación no contamina.
07/12/18 1:42 PM
  
María de las Nieves
Los partidos ecologistas tienen que contar con los agricultores que son los que trabajan y limpian el campo y adornan sus fincas,luchan con las plagas y las cosechas a veces destrozadas en una granizada.

Vivimos en un ecosistema natural o con más cemento ej las moles de pisos y nos ponen en cajas de cerillas algunos habitáculos de 30 m y a decirse felices ya que hay techo.

El medio ambiente es el gran abandonado y es muy necesario imprescindible oxígeno que respiramos, frutos ,animales ,plantas ,bosques,casitas de campo con niños correteando .

Y así cómo logramos una excelente sanidad con mucho esfuerzo de programas de médicos doblando jornadas por la lucha de centros de salud, y tb ATS, sanitarios ,celadores ,hoy los centros salud es una enorme ventaja ,y aunque sigue sin solucionarse las hasta 8 h de espera en urgencias de hospitales ,alguien tendrá que tomar el relevo y rebajar estos tiempos de espera de pacientes.

El medio ambiente ecológico es nuestro hábitat natural y debemos cuidar y proteger y se necesitan programas y no vertederos al aire libre plaga de infecciones y otras situaciones muy insalubres.¡Seamos conscientes! Y no dejemos que nos quemen los bosques ,para hacer urbanizaciones de cemento, interés de muy pocos para llenar bolsillos y seguir hacinándonos.
07/12/18 1:58 PM
  
Dulce Nombre de Maria
Una lástima,,,padre Jorge, que más??? No se atreve a decir quien es realmente, porque ni es sacerdote ni es nadie...sólo un provocador, como tantos...
07/12/18 5:08 PM
  
rastri
Hay que ser "anti-ecologista" total como lo fue Jesús el Cristo en la tierra; quien refiriéndose a este mundo como la circunstancia ambiental atmosférica del Hombre y a este planeta Tierra como transitorio habitáculo del mismo dijo:

-El Cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.-


Y añadió: -El que no está conmigo está contra mi.; El que no siembra desparrama.-

07/12/18 5:45 PM
  
rastri
Dice Jesús el Cristo:
-En verdad en verdad os digo que quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos. Lo que nace de la carne carne es; pero lo que nace del Espíritu es Espíritu (Jn.3,5-6)

Lo que viene a decir que: Que para que este planeta Tierra, en la parte y el todo de sí mismo, pueda volver a vivir como fuera antes del pecado original, y así ver y probar la vitalidad de su Espíritu, hay que dividirlo, lo que equivale a matar todo lo que de éste es carne, para que así dividido y separado de su pecado original, convertirlo en la burbuja de vapor de agua que dé paso al nuevo hacer del agua que será el hombre nuevo redimido.

-En ello estamos.


07/12/18 6:06 PM
  
Martinna
Estoy de acuerdo con el artículo de D. Jorge. Me gusta como trata cualquier tema porque convence, hace sonreír, es de aplaudir.
Los ecologistas esos no se meten con nosotros, ya que somos limpios, educados, y respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente.
Aunque nos parezca que exageran, lo cierto es que hay que llamar poderosamente la atención a tanto guarro incivilizado que pulula por estos lares.
Todos sabemos las pifias que se cometen talando árboles, contaminando aguas, destruyendo ecosistemas, las toneladas de basura que se recogen de sitios transitados que deberían ser tratados con todo el cuidado y más.
Desde que todo el mundo va a todos los sitios, da igual un monumento patrimonio de la humanidad, un parque natural, mares, playas, paseos o plazas del pueblo que lo ponen todo de cáscaras, plásticos, envases etc. Que da grima verlo.
Así que pedir respeto, cuidado, amor por nuestro entorno y planeta no debiera hacer ni falta, pero sí que hace. Los orangutanes mantienen el equilibrio y renovación de las selvas. Los humanos abusamos de todo sin contemplaciones, lo deterioramos, lo perdemos...
En todas organizaciones hay gente honesta que lo hace bien y gentuza que lo echa a perder.
07/12/18 7:56 PM
  
Virginia
Gracias D. Jorge. Su sencillez y su sentido común, más su sentido del humor, hacen que su artículo se convierta en una lección magistral. Así de claro, se le entiende todo.

Dios te salve María...
07/12/18 10:52 PM
  
Forestier
Muchos de los ismos: feminismos, abortirmos, legbetismos, y otras banalidades para consumo de los bobalicones que según el AT., son innumerables, han surgido, en "gran parte", (lo he analizado), de gente con situaciones familiares de ruptura y de indiferencia religiosa. Y ahora van dando carnets de ecologismo y descubriendo la sopa de ajo. En mi caso, eramos muchos hermanos, y a pesar de ser los bastante gamberros como "il faut", como no recogiéramos un papel del suelo, la mirada de la madre o de una hermana mayor te llevaba con la rapidez de un rayo a recogerlo. Y vaya cantidad de pinos y moreras que llegamos a plantar. Pico pala y sin rechistar. O sea, que carnets de ecolojetas pocos.
08/12/18 10:32 AM
  
Milagro
Genial. Que lujo de sacerdote.Me encanta leerlo
08/12/18 11:22 PM
  
Chimo Viñes
Fanni. Dulce Nombre y otros; el mandato evangélico es cuidar y administrar la creación, no "salvar el planeta". El centro de la creación es el hombre, varón y mujer, que es quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, es él quien tiene que ser redimido, y no el "estado del bienestar" ni el astro sol. Excelente artículo, padre Jorge.
11/12/18 10:56 AM
  
Bertilda Galeano
Alguna vez alguien dijo una frase imposible de olvidar: DE QUÉ NOS SIRVE SALVAR LA TIERRA, SI SE ESTÁN PERDIENDO LAS ALMAS.
11/12/18 9:36 PM
  
Juan Carlos Galli
Lo FELICITO .......
11/02/19 5:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.