Podemismo eclesial

Lo del absolutismo era malo porque lo ejercía Luis XIV. Pero se convierte en buenísimo si soy yo o si es mi grupo quien lo ejerce.

En la política y en la iglesia hay grupos que han decidido que son ellos los únicos con derecho a opinar, mandar, gritar, reivindicar quizá por una ignota para los demás elección popular a divina que, mientras a unos pocos legitima para todo, a los demás convierte en sospechosos por reaccionarios y desafectos a lo políticamente correcto.

Un grupo de laicos franceses parece que proponen la convocatoria de una cosa llamada “concilio del pueblo de Dios” en la que clérigos y laicos, situados al mismo nivel, se plantearían la vida y el futuro de la Iglesia católica.

Esto lo que significa es que “no nos representan” y que pretendemos reunirnos unos cuantos católicos fetén, modernos, actualizados, conciliares y francisquistas, para decidir lo que nos dé la gana. Esto es muy viejo. Se reúnen cuatro curas de donde sean y se constituyen en foro de curas como si ellos representaran a todo el clero de cualquier diócesis. O se encuentran en un manifiesto veinte o treinta asociaciones laicales y te sueltan un manifiesto que parece que es algo, cuando en realidad tiene el respaldo de nadie. Puro podemismo que vive de descalificar a todos los que piensan de otra manera.

Yo soy partidario de que se pregunte a la gente. Lo mismo nos llevábamos sorpresas. Porque ruido hacen algunos, pero los callados que van a misa cada domingo, aportan su dinero y colaboran sencillamente, a lo mejor resulta que son bastantes más. Por supuesto que hay que preguntar. Pero no solo a los de Redes cristianas, somos iglesia o foros de curas de no sé dónde. Hay que preguntar a todos los fieles de la prelatura, a los que viven su fe en el camino Neocatecumenal, a las distintas asociaciones familiares, a los de comunión y liberación, a los fieles de Caná de Pozuelo y de tantas parroquias normalizadas y muy vivas, a los representados en el foro de laicos o a los miembros del consejo diocesano de pastoral. Mira por donde lo mismo resulta que los fieles católicos de a pie, los que van a misa los domingos, los que ponen su dinerito cada semana están hasta las narices de experimentos y resulta que lo que quieren son curas que ejerzan de curas, misas según el misal romano y formación con el catecismo en la mano.

El problema es que aquí se juntan cuatro mal contados, curas o laicos, y se erigen en los auténticos fieles no a Cristo, no a la gracia, no a la Iglesia, sino al espíritu del concilio, con la pretensión de constituirse en los grandes muñidores de la nueva Iglesia. Y como el resto calla y no se mete ni en manifiestos ni en proclamas publicadas en primera página de algún medio que hace de vocero, parece que aquí Iglesia son solo los cuatro no que más chillan, sino que más firman.

Pregunten a los fieles. Pregunten. A todos, si se atreven. Curas, a todos. Laicos, a todos. Religiosos, a todos, no solo a los del Amazonas, también a las comunidades contemplativas. Lo mismo nos llevábamos una sorpresa.

28 comentarios

  
maru
Soy de las que quiero que los curas ejerzab de curas, como vd. muy bien dice. Estoy de experimentos hasta el gorro! Lo único que hay que hacer es cumplir los Mandamientos (todos, no solo los que me gusten) y seguir a Jesucristo, leyendo y haciendo vida el Evangelio y menos inventos y programas.
29/11/18 10:36 AM
  
Pablo
Muy cierto.
En las democracias actuales, entre votación y votación, lo importante no es el número de apoyos con que se cuenta; sino el ruido que haces. Si cuatro la lían...se les tendrá más en cuenta que a los 4000 que callan, y hacen su vida.
De igual modo en la Iglesia. Somos miles, decenas de miles, millones en todo el país, quienes vamos a misa, y vivimos nuestra vida con sencillez, con nuestros problemas grandes y pequeños, con nuestros pecados y nuestras virtudes...y nuestras opiniones (de lo más diverso) que apenas se nos tiene en cuenta.
Llegan cuatro, con bombo y platillo, y la Iglesia (o lo que sea) son ellos. Y los opuesto, son por definición cuatro dictadores que quieren imponerse dictatorialmente.
Y el mayor problema de esta "propuesta conciliar" es ¿quien forma ese concilio? ¿Los bautizados?¿Un censo de afiliados y afiliadas?¿Quienes digan ellos?... Yo voto por la C
29/11/18 10:42 AM
  
Anonimo
El problema que tenemos en España es que hemos llegado a la dictadura de las minorías absolutas.

29/11/18 10:43 AM
  
Francisco de México
¿Soy el único que encuentra parecido con los soviets? Asambleas "populares" donde tienen el derecho de vida y muerte del "pueblo" o, en este caso, de los fieles?.

¿Iglesia soviética socialista? Esto solo es la consecuencia de que China es el mejor de los mundos posibles de acuerdo a las enseñanzas de Cristo según un ilustre prelado, de cuyo nombre no quiero acordarme.
29/11/18 10:43 AM
  
Teo
Me sangran las manos de aplaudirle, padre.
29/11/18 10:49 AM
  
Pedro Amate
Totalmente con usted padre .Después del Milenio preliminar de la Iglesia .( 380 -Primera Guerra Mundial ) llegó la Guerra Civil Española,y a continuación, la Segunda Guerra Mundial ; faltaba la reacción de la Iglesia ,y por fin,en 1.959 ,llegó el Concilio Vaticano II.

Estamos en un paréntesis de la Historia de la Iglesia, que probablemente nos lleve hasta finales del presente siglo.

Después del Milenio preliminar o Primer Cumplimiento de la Historia, el Diablo sería soltado de su prisión ,y el pozo del Abismo seria abierto por un ángel caído del cielo,con las llaves del pozo del Abismo,que probablemente le entregó Jesucristo.

Del pozo del Abismo ha salido una verdadera plaga de langostas que asola el mundo entero,y de una manera especial a Europa y de forma muy particular a España.

Estos socialistas ,ahora podemitas ,políticos y eclesiales ,representan a una sociedad y a un espíritu, que ha estado silenciado ,o encarcelado como el Diablo ,durante más de 1.500 años.

Han salido con una fuerza demoníaca y como una plaga de langostas, como cuando deja asoladas las cosechas de los agricultores ,y todo su esfuerzo y trabajo.(Apocalipsis:9)

El Diablo ha sido soltado de su prisión y está engañando a toda la tierra habitada ,y como instrumento más significativo de engaño ; con la llamada Ideología de género.

Para los católicos tradicionales, esta prueba,va a significar la Prueba Final ,que debemos superar,para entrar en el definitivo Reino de Cristo el Toda La Tierra.

Se está gestando un nuevo orden mundial pagano ,de corte marxista y anticristiano ,y una Conferencia de religiones colaboracionistas y progresistas ,en perfecta sintonía con el mismo espíritu de la bestia de color escarlata. ( Apocalipsis: 17).

Parece que se comen el mundo ; han subido del Abismo,pero caminan hacia la destrucción, cuando Cristo venga .






29/11/18 10:49 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Creo que es lo que pasa,cuando desde sedes superiores falta la orientación clara y en su lugar abunda el capricho disfrazado de
colegialidad o preocupaciones poco afines con el gobierno eclesial
(ecologismo, etc.).
¿Reflexionarán algo esos católicos francisquistas en la derelicción en que se está abandonando a tantos heroicos católicos chinos? ¿En el resurgimiento solapado de la teología de la liberación, con los pseudoreclamos feministas, de pueblos originarios, amazónicos, propuestas de "viri probati", para el sacerdocio?????
29/11/18 11:18 AM
  
SR.
Pues, ¿qué van a reparar esas personas? En Madrid iban destinados a parroquias de San Cristóbal, Vallecas, "Caraba", Villaverde, Barrio del Pilar... ¿Qué queda hoy, décadas después, de todo esa "Iglesia del verdadero Concilio? Parroquias envejecidas o en extinción, ateísmo galopante, reagrupaciones en "Unidades pastorales" (que nombre tan bonico), falta de evangelización...

>Ave María, llena eres de gracia, el Sensor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios. Ruega por nosotros pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal. ¡Ruega por nosotros!
29/11/18 11:23 AM
  
José María Iraburu
He sabido de buena fuente que "El espíritu del Concilio" es hermano de "El Fantasma de la Opera". Por si no lo sabías, querido Jorge.

- - - -
Jorge:
Qué cosa. Nunca me lo hubiera imaginado...
29/11/18 11:48 AM
  
José Ángel Antonio
"Pregunten a los fieles. Pregunten. A todos, si se atreven".

Vale, pero, ¿quiénes son "todos los fieles"? ¿A quién preguntamos?

¿Vale cualquier bautizado?
¿Los que van a misa 4 veces al año -Ceniza, Navidad, Pascua, día de la Virgen-?
¿Los que van a misa casi todos los domingos?
¿Los que no van casi nunca "porque estoy muy mayor, hijo, pero rezo barbaridad cada noche"?

Estoy a favor de los sondeos, encuestas y estadísticas bien hechas, pero el 80% de los practicantes son bastante incultos en temas de fe, y el 90% de los católicos poco o nada practicantes, más aún.
29/11/18 12:25 PM
  
Francisco de México
"Pregunten. A todos, si se atreven. "

Claro que no se atreven, la cancelación virtual de la reunión de los obispos en Estados Unidos es una buena muestra de ello. Eliminaron el punto central del motivo de la reunión.Podemos concluir que si parece que la asamblea llegará conclusiones que no se desea..... se cancela dicha asamblea y se forma otra.

Otra variente es que alteran las conclusiones, por ejemplo, del sínodo de los jóvenes, salió la "sinodalidad", aparentemente de la nada, sin haber sido discutida anteriormente.

¡Iglesia soviética socialista o muerte! ¿Que tal el lema?
29/11/18 12:33 PM
  
Javidaba
Ave María gratia plena...
Santa María y San José, padres de Dios, rogad por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
29/11/18 12:49 PM
  
Fabiela
Usted siempre poniendo el dedo en la llaga. ¡Pero que tío más preconciliar es usted! Así no va a llegar jamás a obispo!!!!!
(Córdoba, Argentina)
29/11/18 3:03 PM
  
Anacoreta
No hay más desquiciados porque no hay sitio.
P. Iraburu, me ha encantado el vínculo familiar de la estulticia.
Ave María gráfica plena, dominus tecum...
29/11/18 3:12 PM
  
claudio
Con todo respeto el mencionado Espíritu del Concilio es eso y no otra cosa ni nada parecido o que se le pueda parecer, cuenta la leyenda que que se presentó un Espíritu a un mortal y la conversación fue así: Soy el Espíritu del Concilio, No me diga, Si le digo, Qué me dice, Qué le digo, Le digo que no me diga. No se olviden que todo el tiempo ahora ha dejado de ser AM o PM para ser PC (pre Concilio) y PC (post Concilio), vale decir todo PC.
29/11/18 3:12 PM
  
justino
Pufff, pues yo casi prefiero que no cambien las cosas. Es que he visto muchas cosas, Rayos C brillar más allá de la puerta de Tannhäuser y todo eso, y también he visto como hay laicos, que lideran a otros laicos, que son pura apostasía.

¿ Ha visto como están los anglicanos después de tantos años de democracia aplicada ? El tema no es cargarse el sistema sino reformarlo para que muchos dejen de sestear y ejerzan de pastores.
29/11/18 3:43 PM
  
Tannhäuser
¡Ya lo creo que se llevarían una sorpresa! (por eso no nos preguntan).

Justino: ¿Qué le pasa a mi puerta?

Le rezo su Avemaría, Pater.
29/11/18 5:01 PM
  
María Amor
"Mira por donde lo mismo resulta que los fieles católicos de a pie, los que van a misa los domingos, los que ponen su dinerito cada semana están hasta las narices de experimentos y resulta que lo que quieren son curas que ejerzan de curas, misas según el misal romano y formación con el catecismo en la mano."

Yo soy una de esas y eso es lo que quiero: curas que ejerzan de curas, misas según el misal romano y formación con el catecismo en la mano.
29/11/18 5:13 PM
  
Maria
Cuanta razón tiene D. Jorge! Los feligreses corrientitos aquellos que van a misa los domingos, al rosario alguna vez y la visita al Santisimo de .vez en cuando, ya estamos hartos de tanto listillo que se cree mejor que los demás y se reunen en foros para " evangelizarnos" según su " docto y modelno " parecer...Por suerte esos foros ya van desapareciendo por razones biológicas de las que nadie escapamos y los pocos integrantes que les quedan , no son, precisamente, un " frente de juventudes ".Creo que, afortunadamente, los curas jóvenes de hoy ya no van en esa honda, supongo que porque aquel concilio engendrador de , monjas ye -yés, curas obreros y teologia marxista de liberación, les queda , muy lejano y les suena a antiguaya.....
29/11/18 5:39 PM
  
justino
Tannhäuser,

¿ Era de vd. la puerta ? La vi una tarde, entre Orion y Proton, iba con mi primo Roy, que es un poco llorica, especialmente cuando llueve, todo sea dicho.
29/11/18 5:50 PM
  
Daniel Argentina
En Argentina hace un par de décadas se les hizo a los fieles una encuesta, que se les entregaba al terminar misa, sobre como financiar la iglesia. Muy pocos respondieron,
Creo que lo que hay que hacer es una redada, al terminar la misa se cierran las puertas y se hacen las preguntas. xD xD xD
Es muy difícil que la gente hoy tenga ganas de participar en nada de este tipo.
29/11/18 7:24 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Esto de las opiniones no me resulta nada fiable, desde que Pilatos preguntaba al pueblo: "¿A quién queréis que os suelte: a Jesús o a Barrabás? etc., etc., etc.. lo de las opiniones por "aclamación" no es que sean muy fiables que digamos. Y preguntar a los fieles , acuérdese que el apóstol Pedro que parecía ser el más fiel pues también se dejó llevar por el "entorno" y negó tres veces a Cristo.
Los "piensoques" y " parecemes" no son dogmas que digamos, así que el valor que se les puede dar a las consultas populares al menos en estas cosas, es el del cero a la izquierda.
29/11/18 7:59 PM
  
alma
Nací en 1960, y que quiere que le diga, estoy harto, jarto, cansado, sobrepasado, cansado de tanto progresista y falso progresismo, y nunca, nunca me han preguntado
29/11/18 8:01 PM
  
Haddock.
Corroboro el dato aportado por el P. Iraburu.

Y me indican que el favorito de mamá fue el de la ópera, porque comparado con su hermano, era el bonito de cara.
El del Concilio, al que sólo vieron renegados y degenerados, es horrible.

29/11/18 11:47 PM
  
ms
jajajaja ¡Cuánta razón D. Jorge! Yo también creo que son pocos pero que están muy bien colocados, porque los de esta tendencia están en sitios estratégicos, sobre todo supuestos medios católicos "haciendo ruido" en el mal sentido y malinterpretando lo que dice el Santo Padre. "¡Salid a las periferias!" pues claro el Santo Padre lo dice como Jesús iba a las periferias, que iba a las periferias a rescatar a los pecadores como yo y proponiendo que no pecaran más, no iba para decirle como mi camino es difícil tú puedes seguir con tus pecados, ale te hacemos una rebajita. El camino cristiano cuesta pero es liberador, lleva a la santidad y no admite rebajas. Y el que las quiera tiene las iglesias protestantes con todo tipo de rebajas, pero a los católicos déjennos tranquilos.
30/11/18 8:42 AM
  
MJA
Y en paralelo tenemos dentro de la Iglesia movimientos, órdenes o cualquiera que sea su denominación que solo piensan en sus grupúsculos.
Embriagados por su autobombo que se pierden entonando el “lYo, Mi, Me, Conmigo” y viven al margen del resto de la Iglesia.
Sacerdotes santos y ciegos que se ciñen a sus propias devociones y a sus
Internas normas de piedad obviando y omitiendo que el sacerdocio les obliga para con TODOS los fieles y es a CRISTO a quién han de seguir e imitar...
Mal menor....pero mal a fin de cuentas!
30/11/18 9:31 AM
  
Virginia
Don Jorge: Me parece que nuestros pensamientos van en una misma dirección : la Santa Misa como debe ser, la colaboración económica de los fieles, todos los fieles, según sus posibilidades... Oigo en alguna parroquia, durante la Santa Misa , que se sustituye la palabra Caridad por "amor mutuo". ¿Está devaluada la hermosa virtud de la Caridad?

José Ángel Antonio : Debes ser muy joven y tener una excelente salud. Dios te la conserve. Puede ocurrir que se dé el caso en que haya personas que ni son mayores, ni están enfermas y pongan esa excusa tan infantil para no asistir a la Santa Misa dominical. Pero serán las menos, te lo aseguro.
Para D. Jorge : Dios te salve María, llena eres de gracia...
30/11/18 9:26 PM
  
Carlos Vázquez Ortega
Hermano Jorge.
La Iglesia de Cristo va siendo guiada por el Espíritu Santo, no podemos o más bien sería una forma errada de analizarla con parámetros únicamente político-sociales o meramente humanos. En el caminar de la Iglesia, los Concilios han corregido o marcado rumbos y aunque a veces no les guste mucho a algunos grupos, es el Espíritu Santo el que guía con su sabiduría.
La Iglesia no es angelical, está marcada de luces y sombras, así como cada uno de nosotros los seres humanos, a veces somos muy buenos y a veces hacemos el mal que no queremos.
Pero Dios no se equivoca, el Concilio Vaticano II fue una bendición.
01/12/18 1:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.