De las canteras a Melquiades

Tengo hecho el propósito de coleccionar pequeñas meteduras de pata en las lecturas de las misas dominicales. El problema es que tengo que ir a carreras de pueblo en pueblo y cuando quiero hacerlo ya se me ha olvidado.

Para que me entiendan. Hoy mismo. Un lector proclama el salmo responsorial, evidentemente diciendo, antes de nada, y solemnemente, eso de “salmo responsorial”, a pesar de que no sé las veces que tengo dicho que eso no se dice. Vana ilusión. Pues bien, la persona que lo proclama ha decidido que el pueblo de Dios estaba tan contento, pero tan contento, que la lengua, en lugar de cantares, se les llenaba de canteras, cosa curiosa realmente donde las haya.

Tú, sentado, sin querer perder la gravedad de tu condición sacerdotal y de presidente de la celebración, empiezas a imaginar una cantera en la boca de cada israelita… Pero claro, si son varias en cada boca, tienen que ser pequeñísimas, y los operarios ni te cuento, menos que liliputienses… Jorge, no te distraigas…

Otro lector (o lectora, que aquí a correctos y giliflautas no nos gana nadie) hoy mismo ha decidido que Jesucristo es sacerdote eterno según el rito de Melquiades, en lugar de Melquisedec. Está bien la novedad. Melquisedec sabemos que era un sumo sacerdote que bendijo a Abraham. ¿Pero Melquiades? La verdad es que Melquiades hay más bien pocos. Me suena un santo papa Melquiades del siglo IV y un político de la segunda república española. Desde luego, malamente podrían ser protagonistas del rito según el cual Jesucristo es constituido sumo sacerdote.

En otro salmo responsorial alguien decidió hacer sus particulares modificaciones en el salmo 44, de forma que la reina, en lugar de estar enjoyada con oro de Ofir, nunca demasiado lejos de tierras bíblicas, estaba enjoyada con oro de París, que en tiempos de salmos apenas existía y cuyo nombre, París, desde luego parece del siglo IV. Quizá el lector o lectora (recuerden lo de la corrección y la giliflautez) pensó, por su cuenta, que puestos a enjoyar a la reina lo suyo era acudir por lo menos a Cartier. Total, veinte o veinticinco siglos de más o menos tampoco van a ninguna parte.

Me van a decir que esas cosas se arreglan preparando bien las lecturas, o con un poco de suerte hasta me van a sugerir crear un equipo de lectores y tener con ellos clases y ensayos. La teoría es perfecta y sabida. La teoría. El problema es que poca gente puede garantizar su asistencia a la misa del domingo, que depende del tiempo, que vengan o no los nietos, de que tengan que trabajar el fin de semana (demasiado frecuente en pueblos de sierra que han de aprovechar la algo mayor asistencia de gente en fin de semana) o de cualquier otra cosa. Item más, mucha gente entre semana no tiene tiempo o vive fuera y bastante hacen.

Dicho esto, aceptando algún pequeño fallo del que yo mismo no estoy exento, tengo en los tres pueblos unos cuantos lectores de toda confianza. Por tanto, lo de la colección de pequeñas meteduras de pata no es fácil porque tampoco son tantas. Eso sí, se producen y son divertidísimas, aunque la mayor parte de las veces solo me entero yo.

Finalmente, agradecer a los lectores de mis tres pueblos su dedicación, espíritu de servicio y generosidad. Y agradecer esos ratillos íntimos de diversión que me regalan cuando, por ejemplo, me llevan a imaginar a Salomón buscando una pulsera de capricho para la reina en la mejor joyería de les Champs Elysées.

48 comentarios

  
pedro de madrid
Paciencia. Avemaría
28/10/18 6:56 PM
  
José Antonio
En cierta ocasión el sacerdote dijo durante la homilía: " Y San Juan de alimentaba en el desierto de salmonetes". Y, claro, todos, y él mismo, nos pusimos a reir.
28/10/18 6:57 PM
  
Diácono
Pues una vez, leyendo, creo, el libro de los Números, el lector dijo algo así como "Moisés realizó el con-puto de todas las tribus de Israel, sus familias y linares"...
En fin. Menos mal que Dios es "miseriacordioso".

28/10/18 7:22 PM
  
vicente perez laso
Pues que no he oido veces el: "tu mujer como perra fecunda" en lugar de parra fecunda y el publico sin que se le note una mueca
28/10/18 7:29 PM
  
Ramón
En un salmo yo escuché: "Él se apiada del pobre y del inteligente"...
En una Pasión: "Poncio Piloto"...
28/10/18 7:55 PM
  
justino
Y aquello de que los israelitas pasaron el mar rojo a pie "enjunto'. Imaginenselos saltando como ranas...
28/10/18 8:12 PM
  
doiraje
Bueno, tomémoslo de forma simpática. Nadie está libre de un error o un despiste.

En esta clave simpática cuento lo que me contó a su vez un sacerdote sobre el error de un afamado predicador (hoy buen obispo) en unas charlas a unos seminaristas con motivo de un retiro espiritual, citando un famoso pasaje evangélico de forma, digamos, no idónea: "Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me VISITASTEIS." Según me comentó este sacerdote, no pocos de los seminaristas fueron saliendo discretamente de la sala porque apenas podían aguantarse la risa. El conferenciante no se dio cuenta de nada.

Claro que en los velatorios hay quien está de"puerco presente".
28/10/18 8:34 PM
  
Emilio
¿Y qué me dicen de aquel sacerdote que presidía la celebración de la Pasión -haciendo, por tanto, de N.S.Jesucristo- y, con toda la solemnidad que el momento requería, cantaba dirigiéndose a Pedro: "mete la vaina en la espada..."?. Pa´mí que estaba esforzándose en que no se le escapase el dislate y ... ¡zas!. Y el grupo de iniciados, que, conocedores del riesgo, estaban en suspense, basta que fuese en momento de máxima solemnidad para que saltase la hilaridad (añadido a que se trataba de una personalidad un tanto peculiar, de esos, vamos, de "a mí eso no me pasa"). Desde luego, la mirada de ira que extendió por todo lo amplio y largo del templo, congeló las risas que no llegaron ni a aflorar...
28/10/18 9:25 PM
  
Manuel, de Málaga
Pues ya puestos en estos temas:
Lectora: "delante de los ángeles tañaré para Ti"
Otro: Lectura de la primera carta a los tela.., tesola..., a los corintios.
28/10/18 9:37 PM
  
María de las Nieves
Me he reído un montón con cada metedura de pata,claro si estuviera en Misa que se dan algún lapsus no me reiría ,pero ha sido genial ahora leerlo en el blog. Recé el Ave María y le dije a la Virgen que estuviera contenta y se riera . Sigo riéndome con los comentarios como la vida misma.
28/10/18 10:03 PM
  
jesus I
El profeta Elias, agotadito el pobre, se tumbo a descansar baja una REMATA, en vez de retama. Oido en un pueblo de...mejor me callo
28/10/18 10:16 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Pues si os queréis reir un rato con este tema, ahí va este video:
https://www.youtube.com/watch?v=oUHcQuobHJQ
28/10/18 10:30 PM
  
P. Antonio
En una boda: «Será tu esposa como perra fecunda...»
28/10/18 10:30 PM
  
Palas Atenea
Pues yo solía tener a mi lado en la misa a un buen hombre, piadoso, que me caía muy bien, pero la verdad es que siempre que cantábamos eso de "Un solo Señor, una sola Fe", el hombre berreaba con su voz estentórea en mi oído: "un solo soy yo, de una sola vez" y, claro, así no había manera. Que Dios le tenga en su Gloria porque me ha dejado un recuerdo imborrable ya que, aunque no cantaba lo que debía, decía una verdad incuestionable.
28/10/18 10:56 PM
  
Uno de Aragon
"Mi" palabra me da vida, confio en ti Señor.
"Mi" palabra es eterna, en ella esperare.
(Todo esto cantando con voz potente)
29/10/18 12:03 AM
  
cosmicom
Jamás la lectura de la biblia por laicos en la Iglesia me ha motivado a reflexionar, o en meditar en las santas palabras de Dios. Siempre me han parecido como actores de una obra de teatro.

Esto se produce por la luteranización de la liturgia con Pablo VI, los luteranos no creen en un sacrificio real, sino más bien en una representación, y por eso su culto es, al fin y al cabo, un espectáculo en que van los feligreses como quien va a ver los toros, como lugar para socializarse y pasar el rato.
29/10/18 12:51 AM
  
Elanor
Quizás vosotros que sois de España nunca escuchasteis la de "epístola de San Pablo a los cristianos de Galicia"... ¿Y la mala lectura de comas? "Sí, Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe" (Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe)...
29/10/18 1:39 AM
  
MariCris de Jesús
Hola, querido P. Jorge. ¡Qué bueno que ante tantas cosas feas que suceden en el mundo, hoy nos haya echo reír un poco (ya extrañaba yo su gracejo acostumbrado) y ni qué hablar de los jocosos comentarios de sus seguidores, a cuál más gracioso!
Muchas gracias a todos, Dios les pague el buen humor y las anécdotas.
Ave María, llena eres de gracia...

Seguimos en comunión de oraciones.
29/10/18 3:54 AM
  
El gato con botas
Tronchantes los comentarios.
29/10/18 4:59 AM
  
Birlibirloque
Seminario de Paraná, lectura del Libro de Daniel. Primera vez: "el rey Nabucono...Nabucosono...¡Nabucodonosor!"; segunda vez, idem; tercera vez: "este rey". Carcajadas reprimidas a duras penas
29/10/18 5:19 AM
  
Javier
Ahí van unos cuantos:
Yo soy el pan bimbo bajo del Cielo.
Carta de San Pablo a los filemones.
O aquel predicador de unos ejercicios espirituales a mujeres mandandolas a evangelizar a pecho descubierto.
Muchas gracias D. Jorge. y demás comentaristas.
29/10/18 7:21 AM
  
Ronin
Buenos días Pater.

Creo que a veces estos pequeños errores se deben al nerviosismo, falta de luz o incluso edad del lector. Y por supuesto esos pequeños despistes.

Justo hace poco más de un año yo tuve que leer unos fragmentos en la boda de mi mejor amigo. Yo soy una oveja perdida como ya sabe pero la familia de mi amigo es muy religiosa y se celebró una misa preciosa en la Catedral de Vitoria.

Pues ahí estaba yo, que odio hablar en público, leyendo fragmentos de la Biblia delante de mucha gente que no conocía. Pero oiga, no solo salió todo perfecto, si no que luego me dijeron los asistentes y el sacerdote que había leído muy bien, con buena entonación y vozarrón del norte.

Y aquí entre nosotros reconozco que cuando subí al lado del altar perdí todos los nervios de golpe y sentí una calma como nunca antes había sentido. Habría jurado que una presencia amiga a mi lado me decía "tu tranquilo compañero, que esto son dos minutos y lo vas a hacer de lujo".

Pequeños milagros quizás. Sea como sea una prueba más de lo que Hay, de lo que Es.

29/10/18 7:55 AM
  
Manoletina
La de la perra fecunda se lleva la palma. 😂😂😂
Yo tengo " libro del durotomonio'; el anuncio del carisma (por kerygma); hay que tener descendimiento (discernimiento); y afamados latinismos como "riquitipaze" (requiescat in pace).
29/10/18 9:20 AM
  
Estefanía
Si los laicos no subieran y bajaran tanto del presbiterio habría menos errores. Y, mejor aún si ni siquiera subieran.
Y ni le hablo cuando, después de habernos leído la carta a los adefesios cogen la llave del sagrario y ayudan al sacerdote a distribuir la Santa Comunión.
Como contribución a la fe de errores aporto la de un catequista , laico, explicando la huida de Egipto. " Y Moisés se encuentra delante el mar, detrás los japoneses..."
29/10/18 9:21 AM
  
JAHC
Hace unos cuantos años, en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, a las afueras de Bilbao, el día de Todos los Santos, escuché proclamar la primera lectura del Apocalipsis: "¿Quienes son y de donde vienen? Estos son los que vienen de la gran `tribu´".
Hay una canción que cantamos de la profecía de Balaam que dice "qué bellas son tus tiendas, que bellas son Israel" hasta que a alguien se le ocurrió actualizarlas a nuestro tiempo cantando "qué bellas son tus piernas, qué bellas son Isabel". Cosas del aggiornamento, vamos digo yo.
29/10/18 10:11 AM
  
Palas Atenea
Estefanía: Los errores no son del mismo calibre, aquellos por cambio de sílabas, por mala audición o por ignorancia, como confundir a los gálatas con los gallegos, a los filipenses con los filemones, a Melquiades con Melquisedec, perra por parra, etc...son disculpables; ¿pero los japoneses detrás del Mar Rojo? Eso es otra cosa.
La gente cuando no sabe lo que dice no se da cuenta de la hilaridad que produce, como aquella madre que vino a verme: "Señorita, se habrá dado cuenta de que mi hijo falta clase hace unos días, vengo a decirle que no sabemos bien lo que tiene, el médico primero dijo que era el péndice y ahora dice que la patitis".
A la Virgen tiene que producirle mucha ternura nuestra chapucera lengua: Madre de los Atolondrados, ora pro nobis.
29/10/18 10:34 AM
  
maru
La verdad es que me he reido, leyendo lo de los errores en las lecturas, que son ni más ni menos la Palabra del Señor, no una noticia cualquiera . Efectivamente, ésto se arreglaria preparando las lecturas previamente, porque además, no todos, aunque sepan leer, pueden leer la Palabra de Dios.
Pero hablando de errores, en una ocasión escuché en la parroquia, como.una señora leía en el salmo, ''perra fecunda'' en lugar de ''parra fecunda'', y se quedó tan pancha. Sentí vergüenza ajena total.
29/10/18 11:15 AM
  
Lisardo
Lectura del Salmo por una mujer mayor.

Al ir iban llorando sembrando la semilla
y volvían cantando llevando sus gavilanes

Gavilanes por gavillas.


Bendito sea Dios.
Ave María .....
29/10/18 12:06 PM
  
Pepe Jacobo
cosmicon, esto es un post para reírse un poco mas bien, no para quejarse de la reforma litúrgica. Eso si, es muy probable que si la lectura por laicos nunca te lleva a la Palabra Divina sea porque estas pensando en "que mal la reforma litúrgica que ha permitido todas estas cosas"; no lo digo con animo de critica porque a mi me pasa a veces igual.
Por otro lado quizás te interese saber que el Concilio de Trento mando que allí donde hiciera falta se le concediese las ordenes menores (el equivalente de entonces a los ministerios de lector etc) a casados de buena conducta (aunque aparentemente con que no fuesen bígamos ya se podía tirar para adelante). Así que en puridad es algo que debería poder encontrarse (si obedeciesen íntegramente Trento, claro) en la FSSPX o variantes similares.
29/10/18 2:21 PM
  
Néstor
Bueno, agrego algunas vivencias: "Lectura del Santo Evangelio según el Profeta Isaías", "Lectura del libro del Doctor Nomio", "...y entonces Anías (no "Ananías") le impuso las manos a Pablo, y a Pablo se le cayeron los ojos", "Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Galicia". En fin.

Saludos cordiales.
29/10/18 3:45 PM
  
Néstor
Ah, y aquella misa de difuntos para un laico comprometido y muy activo: "Siempre diligente, siempre en actividad, como si escuchase continuamente las palabras del Señor: "Lo que has de hacer, hazlo pronto" !!

Saludos cordiales.
29/10/18 3:47 PM
  
Néstor
Y no digamos nada de la lectura de Pentecostés cuando llega a eso de "partos, medos, elamitas"...Uno ya está esperando a ver con qué disparate se descuelga el lector.

Saludos cordiales.

29/10/18 3:53 PM
  
Haddock.
Sois unos tiquis-miquis poco misericordiosos.
¿No os dais cuenta que el problema no es el lector sino la Biblia con su lenguaje arcaico y obsoleto? Tengo escrito un libro de 1256 páginas titulado "Propuestas para una pastoral más dinámica y creativa" editado por Sal Terry 1900, en el que aporto ideas para proclamaciones de la Escritura más fáciles. Por ejemplo,cuando toque leer el himno al amor de Pablo en 1 Corintios, 13, se sustituye por una interpretación con voz trémula de la canción "Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas" cosa que los cristianos de base agradecen mucho.

El Consejo Editorial de Sal Terry 1900, desde su geriátrico aplaudieron mis propuestas con mucho entusiasmo, hasta que a uno de sus teólogos estrella (la edad no perdona) de la emoción se le cayó un omóplato.



29/10/18 5:23 PM
  
silvia
GRACIAS DON JORGE, un poco de aire fresco entre todo el aire nauseabundo que nos rodea, esperemos que estos "errores" , hagan sonreir también el Señor y a Nuestra Madre entre todos los disgustos que le damos.

Muchos saludosy seguiremos rezándole a Nuestra Madre para que lo ayude en su gran obra, y le de esos pequeños momentos de alegría que siempre son necesarios.
29/10/18 5:45 PM
  
Lagarto
Lectura del Antiguo Testamento, pueblo israelita acompaña cantando, y el lector se arranca con una tonadilla cantando el.texto pertinente. Miradas y risas contenidas.
29/10/18 6:34 PM
  
Elanor
Néstor, terrible la del laico activo... Me parto de risa y horror! Pero ese fue el cura o un laico?
29/10/18 8:03 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Lindo poder reírse con usted, Padre Jorge!
Mi nietita de tres años , mientras jugaba, cantaba 🎶 "Vida en ambulancia"🎶.
No sé si en España conocen la canción "Vida en abundancia" ...
29/10/18 10:29 PM
  
damaso
Y hay quien pide por las vacaciones sacerdotales. Te rogamos oyenos.
29/10/18 10:43 PM
  
JGSB
Hay un salmo que, si me doy cuenta, procuro no salir a leer, y cuya respuesta jamás repito cuando lo leen en misa. Y no puedo por menos de esbozar una sonrisa cuando todo el pueblo de Dios, a una sola voz y como auténticos borregos, repite sin inmutarse aquello de "que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti".
29/10/18 11:28 PM
  
Alfonso
En cierta homilía el sacerdote: Y cuando San Juan Bautista iba por el desierto vestido de camello...se encontro con el Señor
30/10/18 12:02 AM
  
Pub
Cántico al santo patrono de un pueblo rural:
oso, oso, ¡oh soberano San Roque!;
asno, asno, asnos mejor cada día;
vaca, vaca, va cayendo ya la noche;
enciende un puro, enciende un puro,
un puro amor en los hombres.
30/10/18 1:51 AM
  
0lga
Por ahí el lector pensaba en Melquiades , el gitano de Macondo. He reído mucho. Saludos desde Perú Padre Jorge.
30/10/18 2:51 AM
  
Juan Carlos Medina Padilla
En una lectura alguien dijo: de la carta a los ebrios.
30/10/18 3:03 AM
  
Néstor
Es cierto, la del laico activo probablemente fue un sacerdote, a mí me la contaron, nada más. Esta otra sí la presencié, es de un laico, en una oración de los fieles libre: "...porque si no hacemos así estamos poniendo la carreta detrás de los bueyes"

Saludos cordiales.
30/10/18 1:16 PM
  
Carlos Porras
Todos los comentarios se han tomado el asunto en broma pero hay que recordar que ser lector en la Santa Misa es un gran privilegio y una gran responsabilidad. Se trata, ni más ni menos, que de proclamar la Palabra de Dios ante el pueblo de Dios.
El sacerdote, antes de proclamar el Evangelio, reza en silencio una breve oración en que le pide al Señor que purifique su corazón y sus labios para anunciar dignamente su palabra. Los lectores deberían también orar antes de leer.
Entre los judíos, que nunca se toman a broma las escrituras, cuando alguien (generalmente entre los once y los catorce años de edad) lee por primera vez un pasaje de las escrituras ante la asamblea, se le considera ya adulto. Entre los judíos, por cierto, siempre hay al menos dos personas cerca del lector. La función de estos testigos es vigilar que el lector no omita, agregue ni cambie ni una sola palabra del texto sagrado. Consideran que los errores en la lectura, así sea un tartamudeo o una pausa, son obra del demonio.
Cuando Eugenio Pacelli (el Papa Pio XII) era Nuncio Apostólico en Alemania, una vez, al terminar el rezo del rosario, se dirigió a una religiosa para decirle que él había notado que en el Credo, en vez de "Kirche" (Iglesia), ella había dicho "Kirsche" (Cereza). Le pidió que tuviera más cuidado, ya que sería muy grave que por un descuido de su parte, alguien se distrajera o, peor aún, llegara a reírse durante el rezo del Credo.
Los presentes quedaron impresionados, no solamente por el fino oído de Pacelli en una lengua que no era la suya, sino por la gran concentración que ponía en las oraciones y su celo por el recogimiento, el decoro, la formalidad y la compostura que debían mantenerse durante los rezos.
31/10/18 8:28 AM
  
Rosa María
O como una religiosa en mi pueblo, que nos cambió el tiempo litúrgico. En la monición de entrada en el tercer domingo de Adviento dijo "En este domingo llamado "letare...(laetare). Yo tenía que hablar con el párroco y entré la primera en la sacristía, el párroco me dijo, riéndose "¿Te has dado cuenta de como la hermana nos ha cambiado el tiempo litúrgico?" -¡Claro que sí. Pero los únicos que nos hemos enterado hemos sido usted y yo y no nos importa...

Gracias. Me he reído un rato, que buena falta me hacía.

Laudetur Iesus Christus.
31/10/18 6:14 PM
  
Arturo
Muy entretenido!
07/11/18 11:08 PM
  
Arturo
Pues desde que usted escribió este post me he ido fijando a ver si pasaba lo mismo en mi parroquia y justo ayer pillé un gazapo. En la segunda lectura la señora que tenía que tenía que leer va y dice: “Lectura del Apocalipsis según San Juan” y se quedó tan ancha! Y luego el mossèn hizo un gesto de desaprobación bien visible. Sólo por comentar. Le rezo su avemaría.
26/11/18 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.