Celebrar en los altares laterales

Hoy nos resulta extraño y hasta casi absurdo, pero lo normal, no digo en catedrales o basílicas, sino en una simple iglesia parroquial, era disponer, además del altar mayor, de varios retablos con altares laterales. Las razones eran varias. Por un lado, el culto a la Virgen o a determinados santos, que incluía algunas misas en su propio altar. Por otro, facilitar la celebración de la eucaristía a los diversos sacerdotes que pudieran tener algún tipo de relación con la parroquia, ya que la concelebración, como hoy la entendemos, es algo bastante reciente.  

En uno de mis pueblos, Braojos, sabemos, y una fuente era el libro de difuntos, que llegó a haber siete altares. Recuerdo una antigua partida en la que constaba que el difunto dejó por su alma un buen número de misas, de las cuales catorce debían ser celebradas dos en cada uno de los altares de la parroquia.

Hoy, en Braojos, hemos perdido algunos de ellos. Mantenemos, evidentemente, el altar mayor, y aún nos quedan otros cuatro. En el lado de la epístola dos: uno, el del imponente retablo de la Asunción de la Virgen, obra de Gregorio Hernández y que corona una espléndida imagen del arcángel San Miguel en lucha contra el demonio; a su lado, un sencillísimo altar en un retablito dedicado al Niño Jesús de Praga. En el lado del evangelio, otros dos: el altar del retablo dedicado a la Virgen del Rosario, y el del retablo del Cristo de Burgos. Estos altares cuánto tiempo hará que no saben de una celebración eucarística. Desde luego, desde el pre concilio. Más de cincuenta años. He decidido celebrar, alguna vez, en estos altares.

La idea surgió hace apenas unos días cuando comenzamos a rezar en mis tres pueblos, tras la misa, la oración a San Miguel Arcángel, como ha pedido el santo padre. En Braojos alguien me dijo: “pues aquí tenemos una buena imagen del arcángel San Miguel…”. Por ahí comenzó la cosa… “¿Y si un día celebrásemos la misa de San Miguel en ese altar?”. Pues hecho… Y el caso es que al otro lado del transepto está el retablo con la imagen de la Virgen del Rosario, y el caso es que este próximo domingo es su fiesta… El lunes vamos a celebrar la misa en su altar. El miércoles en el de la Asunción, donde tenemos a San Miguel en lo alto.

No sé por qué se ha despreciado absolutamente todo lo que en las parroquias se ha vivido y usado durante tantos siglos: altares, ornamentos, costumbres, oraciones, vasos sagrados… y que tan buenos resultado nos dio. Tuvimos unos años en los que la consigna parecía aquello de antes muertos que antiguos. Cualquier cosa antes que ser tachados de carcas, antiguos, conservadores o retrógrados. Por tanto, aquellas casullas antiguas ¡de guitarra, por Dios! En jamás de los jamases. ¿Eran feas, eran malas, eran anti litúrgicas? No, eran antiguas… Pues sepan que servidor, contumaz en su carcundia, de vez en cuando se sube al sencillo museo parroquial de Braojos para buscar y luego usar antiguos ornamentos en ocasiones especiales. Tenemos un terno blanco del siglo XVIII, por ejemplo, del que no me resisto a utilizar la casulla en solemnidades especiales, por ejemplo. Impacta.  

Y ya, en prueba de imposibilidad de mi vuelta a la modernez, sancocho temporal y aleación del antes y ahora, respondiendo a la llamada del papa Francisco -ahora- rezamos cada día la oración a San Miguel Arcángel y alguna vez celebraremos la misa en su altar del siglo XVII -antes-. Qué cosas. O quizá sea esto la Iglesia: vivir el hoy apoyados en la tradición de lo de siempre.

29 comentarios

  
chispum
Podria explicar eso de "el lado de la epistola" y "el lado del Evangelio"?? es que no lo entiendo...

-- - - - - -
Jorge:
Lado de la Epístola y lado del Evangelio
En una iglesia el lado de la Epístola es el lado derecho desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar; y el lado del Evangelio es el lado izquierdo. Los nombres responden a los lados del presbiterio desde los que se leía la Epístola y el Evangelio durante la misa, antes de la reforma litúrgica del Vaticano II.
04/10/18 10:29 AM
  
Tannhäuser
Está usted en todo, aunque yo creo que todas estas cosas se las sopla a la oreja Nuestra Señora. Pues para que siga teniendo intuiciones tan brillantes, le rezo su Avemaría, como siempre.
04/10/18 10:31 AM
  
Eiztarigorri
Es muy interesante el caso de las ermitas y de los altares de las capillas porque en ellos vemos que el altar en realidad estaba pegado al retablo porque la Misa se celebraba frente al Santísimo. Y eso era así porque se creía en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. No se trata sólo de la belleza de estos altares, que también, si no sobre todo, de la función, de entender que estamos ante testigos mudos de una forma de espiritualidad muy distinta a la actual y en este sentido son documentos que nos interpelan como católicos sobre el culto Divino y nos interrogan sobre ¿porqué no hemos sido capaces de transmitirlo?
04/10/18 10:37 AM
  
maru
Me parece MUY BIEN lo que hace D. Jorge. ! Precisamente, ayer, vi.una noticua en Infocatólica, que decua que ''jóvenes escoceses dan las gracias a los sacerdotes que les han enseñado la sana doctrina''. Nada menos, la ''sana doctrina'', eso que hoy, para muchos, tanto laicos como sacerdotes, quedó arcaica, que hoy se lleva lo ''progue'', lo que el mundo dicta y nada más. Pero la belleza de lo auténtico, no tiene parangón; se ve que estos jóvenes saben apreciar la ''belleza'', que es lo que hoy dia no se lleva, por aquello de ''eso es muy antiguo''. Para muestra, la oración a San Migudl Arcángsl, que habia sido retirada desde los sesenta. En fin......
Dios te salve Maria.....
04/10/18 10:44 AM
  
Anonimo
Una pregunta D. Jorge

En los altares laterales de mi antigua parroquia (en la actual la iglesia es moderna y solo tiene un altar) algunos altares laterales tienen sagrario y otros no.

¿Habia varios sagrarios en la misma iglesia, o era algo mas decorativo?, porque creo que se recomienda que la reserva sea solo una en cada iglesia

- - - - -
Jorge:
Bastantes de estos altares tenían su sagrario, pero no solía utilizarse como tal más que el sagrario del altar mayor.
04/10/18 11:15 AM
  
hispano-europeo
A esos altares y a esas casullas les viene bien que se celebre el "vetus ordo". ¡Sus y a ellos!
04/10/18 1:30 PM
  
vicente
al final de cada Misa, récese la oración a san Miguel Arcángel.
04/10/18 1:40 PM
  
María de las Nieves
El Señor debe estar en el altar mayor y celebrar el sacrificio y acción de gracias en El,
En las Iglesias que hay varios altares dedicados a la Virgen y santos también se debe celebrar para entrar en comunión de los santos ,además de poner bancos para orar al Padre Hijo y Espíritu Santo con la intercesión de la virgen Madre y Reina los Santos Apóstoles los Ángeles y santos.

Jesucristo presente en sus altares laterales en sus fiestas o cuando lo vea necesario es mantener la fe viva, al igual que sacar los ornamentos sagrados que existan y utilizarlos,lo mismo que custodias, vasos etc.

Y una sugerencia para toda persona que esté en el altar debería estar vestida de blanco un Alba o un ropaje blanco hasta los pies,signo de bautizado ,digo el monaguillo ,ministros extraordinarios, los lectores,el que abre el sagrario ,el que presenta las ofrendas etc ver presentar ofrendas con una trenca o un abrigo no es adecuado a lo que se celebra en el altar,
El altar es un lugar sagrado y es necesario separarlo de lo profano revistiendo y decorando el altar celeste.
Cambiarían muchas actitudes profanas ,saber que estamos ante el Dios Altísimo.
Y cantos celestiales que elevan el alma hacia Dios ,la liturgia hay que cuidar todos los detalles al igual que las lecturas bien proclamadas.
Padre Jorge Ud lo puede hacer y conseguir dando Gloria a Dios.
04/10/18 2:28 PM
  
😒😈
Pos mu bien, asi esta mu entretenio
04/10/18 2:33 PM
  
Tulkas
¿No sabe por qué?

Pues porque la Misa ha pasado de ser la re-presentación incruenta del Sacrificio Sacerdotal de Cristo y anticipo del banquete de Bodas del Cordero a ser una autocelebración de la asamblea.

La Fe católica es objetiva, no es una vivencia.
04/10/18 2:55 PM
  
Haddock.
"El lado de la Epístola y el de el Evangelio"

Qué bonito. Alguien tendrá que hacer un diccionario de expresiones hoy incomprensibles que entendían nuestros abuelos.Yo lo aprendí de ese gran católico y excelente escritor que fue mi entrañable y admirado Álvaro Cunqueiro. El mismo que en la Catedral de Compostela, siendo niño, y viendo la cantidad de confesionarios que había en tantos idiomas, se sobrecogía al ver el de "pro lingua hungarica" pensando en lo que sería una confesión de pecados en húngaro.

Como él decía de sus personajes, le deseo "Que santa gloria haya"

04/10/18 5:18 PM
  
Daniel Argentina
Padre, el otro día nos preguntábamos en Ceremonia y Rúbrica de la Iglesa española como se maneja el tema de las misas estipuladas por los fundadores u otros a ser rezadas a perpetuidad. ¿Que hacen con eso? En estos pueblos es posible que existan muchas.
04/10/18 5:19 PM
  
Octavio
En mi parroquia hay, aparte del altar principal (con retablo) otros dos retablos laterales, pero les quitaron los altares antes que yo naciera (década de los 70)
04/10/18 5:53 PM
  
Residente en Fátima
Sus post son agua fresca. Gracias Padre. Ave Maria gratia plena. ....
04/10/18 6:44 PM
  
Gris Funcionario
Me parece estupendo, padre.
Lo bonito gusta, es así de fácil.
04/10/18 9:04 PM
  
Myrian
Leyendo esto y viendo la foto del post, me apena terriblemente pensar que en una ocasión, habiendo llegado a la parroquia un sacerdote muy jóven, yo creo que recién salido del Seminario, casi, solamente poner el pié en la parroquia, no se le pudo ocurrir mejor cosa que quemar todo lo viejo que estaba guardado. Se quemaron las ropajes en desuso, libros y un montón de ornamentos y cosas varias, solo de recordarlo me da yu-yu. Eran cosas que podían servir para cualquier Museo o lo que fuese, con el valor que se le da a todo lo antigüo. Era para darle en el culo igual que a un niño pequeño hasta que le entrase el sentido común (es un decir) y el dar un valor a las cosas de la parroquia. Ni siquiera lo consultó con nadie. Al recordarlo aún me apena.
04/10/18 9:30 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Es una magnífica idea!
04/10/18 10:39 PM
  
Millán
Otra de las razones era la existencia de capellanías fundadas y que contaban con su propio sacerdote generalmente ligado a una familia y que estaba dotado de un peculio propio y muchas de las veces en censos de bienes inmuebles y fincas o sobre réditos y participación en alcábalas y otras cosas. Eran las Fundaciones de hoy y muchas llegaron a mediados del siglo XIX. En mi pueblo se rezaba el Miserere en Semana Santa de Hilarión Eslava en el altar de los Dolores popularmente así llamado aunque más bien es un Stabat Mater. En otro altar lateral ponemos hoy el Monumento el Jueves Santo.
04/10/18 11:31 PM
  
Pablo
........esa sorpresa por los misteriosos lados.......de la epístola....la del evangelio, revelan la desaparición de la Tradición activa ya desde la mismísima familia.- De eso no se habla, no se instruye porque desapareció de la memoria y de la Historia.- Partamos desde 1960 y retrocedamos 10 años para emparejar con un chico de esas edad anterior a ese Concilio. O sea que hay toda una numerosa generación de 70 años, que sí, si asistían a Misa, sabían lo de esos lados, y lo de los ornamentos, y que se rezaba en Latín y los monaguillos respondían en Latín.- ¿Como es que todo eso no se relató nada? Literalmente mandamos todo al diablo que tomó lo que le regalabamos con total agradecimiento.- Y ahora nos venimos a acordar de San Miguel ???.- Un poco tarde, Pedro, tu espada y la oreja de Malco.-
05/10/18 12:33 AM
  
Pepe Jacobo
La misa tradicionalmente se celebraba "ad orientem", es decir, hacia el Este, que es donde estuvo el paraíso terrenal y desde donde volverá Cristo.
Entiendo que quiera recuperar tradiciones, y es loable sin duda, pero tener altares laterales fue consecuencia de haber perdido la tradición de orar (no solo celebrar misa), hacia el este. Si queremos recuperar tradiciones (incluido la misa rezando todos en la misma dirección), lo lógico es intentar recuperar la tradición original y no los abusos posteriores (vale, se hicieron con buena intención, no como los de los progres en nuestra epóca, pero fueron abusos).
05/10/18 12:20 PM
  
Josue
Padre Jorge, y qué tal la celebración de la Santa Misa por el rito extraordinario? Y añadiría, ese rito debería denominarse ordinario.
05/10/18 3:52 PM
  
Romano
Igual los altares que faltan los ha robado Puigdemont y esos golpistas del proses.
05/10/18 5:13 PM
  
Eunice
Pues SI P. Jorge; adelante con sus ocurrencias. . .son de las buenas
05/10/18 6:58 PM
  
Gris Funcionario
Pepe Jacobo:

Es cierto lo que dice sobre la orientación hacia el este, pero no creo que la práctica de poner y usar los altares laterales sea un abuso. En realidad se guardaba claramente la jerarquía en la ordenación de la Iglesia. El altar principal y la cabecera de la Iglesia se dedica a aquel santo o advocación a la que se ha consagrado la iglesia, y los laterales a otros. El conjunto estaba expresando un aspecto muy bonito de la esperanza católica: si la iglesia era, entre otras una representación de la Jerusalén Celeste y del cuerpo místico de Cristo, esa representación incluía la variedad y la diferencia en cada uno de sus miembros. Muchos santos, muchas advocaciones de la Santa Virgen, muchas devociones, muchos carismas. No esperamos, a la manera de las religiones orientales, una integración o fusión de nuestras personas en una sola cosa aniquilando nuestra individualidad, sino que esperamos ver y gozar a Dios mientras seguimos siendo nosotros.

La concentración de todo el interés y la atención de un templo en la cabecera está muy bien y es además muy efectista en una capilla o en un recinto pequeño. Pero cuando una iglesia tiene cierto tamaño, y eso lo hemos notado todos, la ausencia de capillas y altares laterales la hacen inhóspita. Es como en esas iglesias luteranas que sólo cuentan con el recurso didáctico de la luz, el orden y la limpieza, pero que son insuficientes para expresar la esperanza de que cualquier desastre de hombre pueda llegar a ser santo.
05/10/18 9:10 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Ud ya sabe que la petición del rezo de la oración a San Miguel hecha por el Papa, es la confirmación de todos sus temores... También hay una 2ª oración a la Madre para que insista con su Padre, con su Hijo y con su Esposo y nos libre del Gran Simulador.
Sus oraciones han hecho que todos lo tengamos ya claro y el Paráclito se ha encargado que llegue a toda la cristiandad, iluminando al Papa que ha dejado ya de ser Bergoglio y se ha convertido en el Santo Padre Francisco.
Mi Avemaría por sus intenciones.
Y espero haya pasado un feliz día de Témporas.
In Domino.

05/10/18 11:01 PM
  
Tulkas
Exactamente, Gris Funcionario.
Por eso un templo como la catedral de la Almudena es desconcertante y uno se siente realmente imcómodo en su interior: por la ausencia de altares, o mejor dicho, porque en lugar de altares hay simplemente pedestales.

El ALTAR es el símbolo de Cristo, y de su sacrificio y es natural que sobre el altar se levante un retablo o haya un santo.

Pero cuando hay un retablo, o un santo, desvinculado del altar, comienzo a entender por qué los herejes nos acusan de idolatrïa.

La iconoclastia de los herejes protestantes es la consecuencia natural de haber abolido la Eucaristía y, por lo tanto, de haber perdido su función el altar.

Que hay mucho de esto en la Iglesia del Vaticano II me parece claro.
06/10/18 1:02 AM
  
MariCris de Jesús
Querido Padre: ya que tiene usted un altar al Niño Jesús de Praga, podría celebrarle algún que otro día 25 de mes, pues es su día. Estas palabras del Milagroso Infante, sin duda llegarán a sus feligreses: "Cuánto más me honren, tanto mas os bendeciré." Él se las dirigió al Vble. Fray Cirilo de la Madre de Dios, carmelita descalzo.
Con mi cariño de siempre, y por supuesto, mis Aves por usted y sus tres parroquias. Quedo en comunión de oración.
MariCris de Jesús ocds
06/10/18 4:40 AM
  
Anacoreta
Este es el canto al absurdo, estimado Pater: Sobran altares laterales, sobran confesonarios, hay muchas parroquias que han quitado misas dejando solo una, a discreción del párroco por un cólico de vagitis, o se cierran parroquias y se aúnan porque no hay sacerdotes; pero ¡ah sorpresa! el presbiterio está lleno de concelebrantes que no cabe uno más sin echar al otro. Mientras eso, los confesonarios vacíos, la dirección espiritual ausente y el acompañamiento desaparecido; pero donde esté un presbisterio para okupar, que se mueran las parroquias y parroquianos sin misa.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
07/10/18 8:34 PM
  
Basset
Me parece buena idea, me lo he planteado alguna vez. El problema es que no es practico (aquí acuden 50 personas a una Misa de diario). No cabrían, habría que girar los bancos...
08/10/18 9:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.