Son bobadas, pero...

Yo no sé mis lectores, pero a uno, desde su experiencia de cura y de fiel, le basta entrar en un templo para darse cuenta de si eso es una parroquia medio seria o cualquier otra cosa. Yo les voy a señalar cosas en las que me fijo, y luego me dicen si ando más o menos acertado o si me faltan o sobran cosas.

-          Horarios de apertura, misas, confesiones, despacho y teléfono de contacto en el exterior

-          Carteleras de avisos actualizadas y ordenadas

-          Orden en el interior (no hay folletos, libros, cantorales en los bancos y de cualquier manera)

-          Orden en el presbiterio: altar, sede, credencia

-          Altar limpio, ordenado

-          Sagrario “detectable” a la primera, con la luz roja bien colocada

-          Santos o altares laterales arreglados y adornados

-          Flores frescas o secas (jamás “mustias”)

-          Confesionario sin polvo

-          Pequeña librería con material para la oración

-          Iluminación adecuada

-          Climatización

No es fácil, entre otras cosas porque muchas veces uno se enfrenta a “costumbres” de esas de siempre que no es nada sencillo superar o corregir. Por ejemplo, en mis pueblos es abundante la presencia de flores artificiales en altares, flores reconozco bastante pasables, pero artificiales. Ahí siguen. Entre otras cosas por falta de recursos para otra cosa. Iremos poco a poco.

No encontrarán todo esto en mis parroquias. Algunas sí, unas faltan por costumbres adquiridas y manías locales, y otras porque un servidor tampoco lo cuida tanto. Sin embargo, reconozco que entrar en un templo, verlo ordenado, limpio, cuidado, atendido y con todo el orden, es la mitad de la vida pastoral. Sí, la mitad, incluso pensando en alejados. Imaginen alejados que llegan a una iglesia, a un templo, por una celebración de compromiso, y a veces no queda más remedio, y la impresión que damos cuando el templo está abandonado, los manteles de cualquier manera, no hay un horario, flores mustias.

Esos mismos alejados, si entran en un oratorio de monjas, que ya sabemos cómo lo tienen todo, al menos reconocerán cómo se cuidan las cosas de Dios. Un templo pulcro y ordenado habla del misterio de Dios. Siempre recordaré los templos de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, las hijas de Santa Ángela, que viven la pobreza más absoluta pero que, llegando a la capilla, da pie a la belleza, la majestuosidad, la perfección… porque todo es para Dios.

Cuidar los templos es la primera catequesis. No sé si lo hace os suficientemente. Yo, al menos, ando todavía un poco justo.

 

 

20 comentarios

  
claudio
Tienes razón, pero no son bobadas. Ser y parecer. El Sagrario como centro. Cristo a la vista. Pero para eso hay que saber Liturgia. Los elementos materiales de la Liturgia, El Templo, los lugares anexos al Templo (bautisterio, sacristía), el Altar, vestiduras y ornamentos, colores litúrgicos. Si un cristiano del Siglo XIII apareciera en la actualidad, cómo sabría que está en la Tierra: cuando viera un Templo Católico. Esa atención al Templo como parte de la Misión, es lo que diferencia decir Viene Cristo prepárate o decir viene Cristo prepara té........
25/09/18 1:33 PM
  
El gato con botas
Desde luego si falta el horario de confesión mal vamos, porque hay que ir "cazando" al sacerdote para hacerla. Y a mí también me da mala imagen cuando el horario de confesión se limita a la "media hora antes de misa".
25/09/18 1:36 PM
  
Pedro
Magnífica y oportuna observación, Padre.
En realidad, una iglesia ordenada es una muestra de amor al trabajo bien hecho. Algo que, por desgracia, no sólo no abunda, sino que parece decrecer.
Pero también, abundando en esta idea, lo que dice el Evangelio. Si el párroco es fiel en lo poco, podemos confiar en que probablemente es fiel también en lo mucho.
El diablo está en los detalles, según el dicho popular. Dios, también, y con mucha más fuerza.
25/09/18 2:00 PM
  
Luisfer
Ayer mismo estuve en la Basílica de San MIguel en Madrid por aquello de la proximidad de la fecha del santo y en efecto, cumplía todos los requisitos que lista en el artículo.
Supongo que dependerá de recursos humanos y materiales el tener mejor o peor un templo.
25/09/18 2:34 PM
  
Mismamente.
Es todo un comienzo...
Sencillo, concreto y viable.

-Horarios ..... en el exterior.
En el exterior, y en un tablón de anuncios que esté accesible a los ojos.
Esto es, que se pueda leer. Leer... incluso cuando la verja esté cerrada.

-Pequeña librería con material para la oración.
Una herramienta muy útil. Eso ayuda a tratar con Dios...
Por ejemplo;
El Evangelio Diario. (Donde está el versículo del Salmo que todos repiten, pero pocos podemos retener).
Devocionarios, pero con letra legible, (=buen tamaño).
Cancioneros...

Y viable...
Sobre todo, viable...

25/09/18 4:28 PM
  
SR.
A mí me gusta fijarme en esos detalles, y creo que, al menos en Madrid capital, las iglesias suelen cumplir con casi todo. Los puntos en los que más flojea un templo medio de la "capi" son: el tabernáculo, todo lo relacionado con el sacramento de la penitencia y la pequeña librería. Las dos primeras faltas me parecen muy graves. Creo que muestran falta de fe en "el sacramento de nuestra fe" y en la misericordia de Dios, que perdona todos nuestros pecados. Puede que la segunda sea por falta de fe en el pecado, también terrible.

Por otro lado, entiendo que una iglesia normal, de barrio, más o menos concurrida, no puede tener una librería a mano, por culpa de los amigos de la ajeno. Además del lío que supone la elección de los títulos, más allá de la Biblia: "¿El catecismo? Uy, no, que eso es muy carca.", "¿Y por qué el párroco no me deja poner uno de este autor herético, con lo que me gusta?".


Ave María, llena eres de gracia...
25/09/18 5:30 PM
  
Eunice
Le doy la razón en lo que describe la impresión que despierta en uno el estado de una parroquia en su aspecto exterior y las actividades que desarrolla. Llegue este verano a un pueblecito castellano, aparque el coche en la plaza principal donse se ubica la Iglesia. Por fortuna estaba abierta entre para visitar al Señor como es preceptivo en mi señora y servidor y ¡pasmo! ambos nos quedamos sin aliento, no recordamos haber visto jamás una Iglesia tan limpia, tan ordenada, tan iluminada, tan cuidada tan, no encuentro el adjetivo adecuado para definirlo. Allí no faltaba ningún detalle, ni en la megafonía, ni en los confesionarios, la lamparilla; el retablo casi excesivo en pulcritud en fin allí me pareció que no cabía un detalle mas. Luego apareció el párroco, bastante joven que rezó el Rosario y celebró la Misa acorde con las caracteristicas del Templo. No falla, el habito no hace al monje pero. . . . .
25/09/18 6:57 PM
  
maru
Pues no, no son.bobadas. Es cierto que tener siempre flores frescas cuesta dinero, pero muchas veces, el orden, la limpieza, no cuesta tanto. También es importante que haya material de lectura que, en muchas parroquias no existe.
25/09/18 7:00 PM
  
Soledad
De bobadas nada Padre, cuando entras en la casa de alguien siempre te indica algo de la personalidad de los que allí viven, Nuestra forma de obrar y trabajar indican mucho de nuestro espíritu,como los artistas marcan su obra.
Para mi, sea la parroquia, grande o pequeña, con pudientes o no, lo que no debe faltar es el cuidado del Sagrario. Buena iluminación, cuidado y en la parte central. Que al entrar la vista se dirija a él. Después una simple flor es suficiente, si no ha posibilidad para más. Es lo que define la fe de esa parroquia y del párroco.
25/09/18 8:23 PM
  
JGSB
Al leer este artículo me ha venido a la memoria el viaje que hicimos a Tierra Santa: los templos atendidos por sacerdotes católicos estaban razonablemente limpios, mientras que en los templos ortodoxos y de otras confesiones se mascaba la mierda (sin perdón). Todavía conservo la grabación en video de las homilías de ese viaje, pronunciadas ¡cómo no! por don Jorge González Guadalix.
25/09/18 9:38 PM
  
Cordá Lac
No sé si entra en la consulta, pero yo añadiría la propia presentación del párroco. Que en España, si no estoy equivocado, ha de vestir con traje talar (sotana) o "clergyman", porque, de momento, no estamos en "situación del todo excepcional". ¡Y no hay más! Otro tipo de vestimenta sería un incumplimiento.
¿Habrá una relación directa entre el propio vestir y el "vestir" del templo?
25/09/18 11:01 PM
  
Haddock.
Algo tan sencillo como entender que a quien has entregado tu vida, tienes que mimarlo con todo tu corazón también en su apariencia externa.
Las monjas de clausura con sus bordados en todo lo referente al Señor;el párroco cuidando la dignidad del altar de Dios; el padre de familia vigilando que su esposa no sea una zarrapastrosa y su bebé esté libre de piojos, cambiarle el pañal en cuanto sea necesario y que tenga la adecuada cremita hidratante.

No siempre bastan las palabras para expresar el amor.


25/09/18 11:52 PM
  
JSP
Pues, además de todo lo aportado en su artículo sin entrar en otros matices en la actitud del pastor y su rebaño en el templo de Dios, yo añadiría, desde el celo general del ordenado en Cristo para el cuidado de Su casa, que no falte el agua bendita y la ofrenda de los feligreses.
26/09/18 8:54 AM
  
Antonio Mª
Yo añadiría... Bancos con reclinatorios


26/09/18 10:24 AM
  
Bertilda Galeano
Padre Jorge: No son bobadas. En Colombia, Editorial San Pablo publicó un libro titulado LA PARROQUIA Y LOS DETALLES QUE PERCIBEN SUS FIELES. Las Hermanas Paulinas también lo distribuyen.
Muy acorde con el tema y se consigue por internet.
26/09/18 3:37 PM
  
Andrés Ortega Monge
¡¡¡¡Bancos con reclinatorios y, especialmente, ante el altar, para poder recibir la Sagrada Comunión de rodillas y en la boca!!!
AH¡¡ Y los sacerdotes vestidos de "tales", no con camisas de "leñador americano".-
(Cuando estábamos en la Academia y salíamos a la calle, y luego en nuestra vida diaria, nos apasionaba poder ir vestidos de uniforme ¡¡¡Hasta que nos lo prohibieron!!!). Se nota que soy militar.-
Y San Juan Pablo II lo ordeno hasta tres veces durante su Pontificado.
¡¡Pero "que si quieres arroz catalina"!!!.-
26/09/18 8:26 PM
  
MIGUEL25
Pues esto a muchos les pareceran bobadas pero....

vean vean:

www.youtube.com/watch?v=6kNle9_dppM
27/09/18 9:00 AM
  
Anonimo
Yo añadiría pila con agua bendita para poder santiguarse al entrar.

En una iglesia de Cartagena encontré una cosa curiosa.
En cada altar lateral había enmarcada una breve oración al santo al que estaba dedicado el altar, con lo cual podías recorrer la iglesia haciendo un recorrido de oración
27/09/18 10:09 AM
  
Andres
yo que por profesión he tenido que visitar tantos hogares ya acabé por hacerme un criterio de los moradores de la casa simplemente con el semblante que aparecia ante mis ojos al entrar en esa casa. y salvo rarisimas excepciones coincidía la primera impresión con la realidad. Esto lo aplico de manera inconsciente cuando visito una Iglesia por vez primera, doy un vistazo general al interior, visito la cartelera para vez que actividades se desarrollan y luego me infoman que no ando descaminado.
28/09/18 7:39 PM
  
Pandora
Quien sabiendo que Nuestro Señor esta presente en el Sagrario y no cuida con el mayor esmero la Iglesia, no cree en La Presencia Real en la Eucaristía, sin mas.
29/09/18 10:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.