Cuando perdiz, perdiz

Ya saben mis amables lectores lo que son las parroquias de Braojos, Gascones y La Serna en invierno. Muy poca gente, frío, soledad y los cuatro de siempre en misa (cuatro los días mejores, que a veces uno o…). Pero ahora es verano, y es, sobre todo, agosto, tiempo de vacaciones y tiempo, en consecuencia, en que mis pueblos cobran vida. Mucha gente, fiestas patronales, el sonido de los niños, la gente que toma el fresco a la puerta.

Ayer domingo encontré las tres iglesias llenas. Entiéndaseme bien. Llenas significa que, en Gascones, con domingos de invierno con apenas ocho o diez personas, ayer nos juntamos unos cuarenta. Otros tantos en La Serna, lo que significa ver los templos con sensación de lleno. Incluso la iglesia de Braojos, enorme, presentaba una asistencia más que notable, quizá debida también a que ayer, tercer domingo de mes, tocaba celebrar minerva.

Los días laborables notan también el verano. Cada día, en el pueblo que toca, rosario y exposición del Santísimo, y no falta gente. ¿Se hacen idea de lo que es, en un pueblo con apenas 70 habitantes empadronados, aunque en verano seamos bastantes más, tocar las campanas y que se congreguen diez o doce personas para rezar el rosario, adorar al Santísimo y participar en la eucaristía? Pues una maravilla.

Cuando penitencia, penitencia, y cuando perdiz, perdiz. Hay días cuasi penitenciales en invierno. Días de esos de nieve y frío, en unas iglesias gélidas, pero donde el calor de la fe y la devoción se sobreponen a las evidencias del termómetro. Días laborables bajo mínimos de grados y fieles. Domingos de templos con más vacíos que otra cosa. No importa. Cristo está ahí repartiendo su Palabra, regalándose en la Eucaristía.

Ahora da gusto. Hace calor, tampoco mucho, y los fríos templos invernales, ahora nos regalan su fresquito consolador. No hay prisa. Todo lo contrario. Da gusto llegar despacio y remolonear al acabar las celebraciones. Cristo es el mismo, convoca, llama, se regala, se da, nos espera.

En verano se nos hace el regalo especial de las fiestas patronales. Ese momento en el que los templos, y no digamos las ermitas y las romerías, se nos llenan. Hay mucha gente que no suele ir durante el año, simplemente, como dicen, “porque no tienen costumbre”, pero que sí la tienen de ir a misa y a la procesión del patrón o la patrona. “No vienen nunca y ahora como es la fiesta, ahí los tienes”. Es una forma de verlo. Yo prefiero decir que “es verdad que no suelen venir, pero aún acuden ciertos días”.

Hace un par de semanas hemos celebrado la fiesta de Gascones. Este próximo viernes comenzamos las de La Serna. Un poco más adelante, las de Braojos. Esto es la vida de nuestros pueblos. Cuando frío, frío. Cuando calor, calor. Cuando dos o tres, bendito sea Dios. Cuando nos juntamos unas docenas, mejor aún, y si somos multitud celebrando a la Virgen del Rosario, la del Socorro, San Agustín o la del Buen Suceso, entonces la alegría completa.

La vida parroquial es, en el fondo, muy simple. Es vivir y celebrar a Cristo, anunciar la fe, acompañar a la gente, animar a la conversión y la vida cristiana. Muy simple. Por lo menos aquí.

11 comentarios

  
SR.
Gloria a Dios en el Cielo.

_________
Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
20/08/18 12:37 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, qué bien mimado está usted por la Virgen. Qué buen hijo de tan gran Señora. Ramilletes de Ave Marías que no falten.
Ave Maria grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.
20/08/18 1:15 PM
  
Tannhäuser
Pater, hoy nos ha hecho "trampa", porque esto no es una entrada de un blog o "post" como se dice ahora, esto es una predicación, en toda regla. ¡Y preciosa, por cierto! A mí, al menos, me ha abierto mas aún las ganas de ir por ahí a hacerle una visita que le haré, no lo dude, lo que no se es cuándo.

Disfrute de la paz que tiene en esos pueblos que es un regalo de Dios.

Le rezo su Avemaría.
20/08/18 2:47 PM
  
Spes
Me gustaría estar ahí, se vislumbra el ambiente tan bonito, y Cristo estará contento con ustedes, que El siempre lo esté. Un cariñoso saludo desde Guadalajara, México
20/08/18 3:01 PM
  
maru
Sólo una frase: lo felicito Padre por su dedicación!!
Dios te salve Maria....
20/08/18 3:30 PM
  
Margarita
Gracias por este testimonio de amor Padre, esa es la vida verdadera. El día a día pasándolo con el que sabemos que nos ama inmensamente más de lo que nosotros mismos nos amamos y amamos a nuestro prójimo y le pedimos ayuda al respecto.
20/08/18 5:26 PM
  
Haddock.
Pues qué quiere que le diga: su destino me encanta.
Uno pensó en dedicarse al sacerdocio, y el Espíritu con cara de susto empezó a silbar y a mirar para otro lado, mientras los boanerges desde el cielo aconsejaron que no, por favor, que yo era muy bruto. Pero me hubiera inclinado por la Trapa. Dios que es muy despierto y espabilado, me regaló otro tipo de vida por la que me hará falta su eternidad para agradecérselo.

Digo esto, porque usted puede disfrutar de las dos posibilidades: Ejercer de cura diocesano y a la vez tener tiempo para ser contemplativo.Qué tiene que ser en el silencio serrano poder estar solo frente al Santísimo rodeado de un retablo barroco o echarle piropos a la Virgen cuya imagen la supongo invisiblemente embadurnada de peticiones, promesas y agradecimientos de tantas generaciones de devotos que no tuvieron vergüenza de llamarse españoles.

20/08/18 5:39 PM
  
Desde Valencia
Ayer en mi parroquia, al revés, poca gente y pocos cánticos, lo que es muy de agradecer, en el casco antiguo ya es otra cosa, la Mare de Deu suele tener bastante audiencia, más devotos que turistas y el coro muy bueno.
Los pueblos costeros están demasiado bulliciosos, de poder elegir me iría también a la Sierra. Le he rezado su Avemaría.
20/08/18 5:42 PM
  
Saulo
Si fueran conscientes, no cabría un alfiler.
21/08/18 10:50 AM
  
Palas Atenea
Ya lo dice el Eclesiastés: "Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar". El verano suele ser tiempo de cosecha y el tiempo de cosecha es siempre de alegría.
21/08/18 10:59 AM
  
Yvette
Padre, desde mi Chile lejano le hago llegar mis Ave Marías y mi agradecimiento por ser lo que en mi país se canta al "cura de mi pueblo, amable y sencillo," como dice una antigua canción. Usted y Don Camilo de Giovanni Guareschi son comme il faut y como debieran ser todos los sacerdotes. Que Dios lo bendiga y lo guarde, para felicidad de sus tres pueblitos y para todos nosotros, su parroquia extendida por el mundo.
21/08/18 4:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.