La Pagolera

En el último post, un tolosarra, Haddock, escribía: “Lo que la filoxera es a la vid, la Pagolera lo es al catolicismo, y con esta última, mi villa fue severamente castigada”.

Hay gente con un escasísimo, o mejor nulo, sentido del humor. Incluso se puede constatar el sentido del humor y la progresía católica se desarrollan en sentido contrario. A más progresía, menos sentido del humor, y a la viceversa.

Ya en un mail se me han quejado del trato dado en el post a un sacerdote y teólogo de la talla de Pagola, y que si la falta de respeto, que si ya quisiéramos nosotros, y que lo de no juzgar y más misericordia. Bien. Ante esto, se puede argumentar diciendo lo obvio: que la diócesis de San Sebastián es un erial con un floreciente otrora seminario que acabó convertido en campo de sal. Si Pagola fue durante años casi el todo en la diócesis, es decir, vicario general, rector del seminario y profesor de teología… Pues eso. Un humorista es capaz de resumir todo en algo tan genial como que “Lo que la filoxera es a la vid, la Pagolera lo es al catolicismo”, que es lo mismo, pero con inteligencia, gracia y mucho –quizá negro en este caso- humor.

Estamos perdiendo el sentido del humor. No sé qué nos ha pasado que aquí el personal anda como de puntillas y de un picajoso que asusta. Basta la más mínima concesión al humor para conseguir unos rebotes de padre y muy señor mío y madre no hay más que una.

No es igual humorismo que contar chistes. El humor es una cosa muy seria, inteligente, sensible, capaz de definir con una frase brillante una situación increíble. El humor es esa cualidad que permite dibujar perfectamente una situación o describir un acontecimiento con toda exactitud desde la aparente simpleza.

Me vienen a la cabeza los chistes de Mingote. El estar de Groucho Marx. La revista “La Codorniz”, que hoy no vendería un ejemplar. Ya saben: la revista más audaz para el lector más inteligente. Magnífico Chesterton. Insuperable Guareschi. La capacidad del absurdo dramatizado de Muñoz Seca. Nada que ver con el chiste fácil, obsceno, agresivo.

Al progre teólogo no hay nada que le ponga más nervioso que una respuesta de humor. Si frente, por ejemplo, a su cansina repetición de la iglesia de base, le respondes con Trento, simplemente sonríe desde su autosuficiencia. Si le dices que mucho mejor la Iglesia de cotangente, más profunda, directamente se cabrea. Si al mantra de estar con los cristianos evangélicos contraatacas con el catecismo de San Pio X, te llama fascista. Mucho mejor decir que para protestante ya tienes a la señora Rafaela, que en cuanto le cambias la liturgia se te pone en jarras. Tratar de explicar a un progre que son necesarios los sufragios por los difuntos es perder el tiempo, porque todos están en el cielo. Más eficaz decirle que no va a recibir ni un estipendio más por las intenciones de misas, ya que son inncesarias. Eso es humor, y sin embargo hay que ver cómo cabrea.

Sobran chistes y falta sentido del humor. La Pagolera en San Sebastián. Y está todo dicho. Los progres, evidentemente, de los nervios.  

44 comentarios

  
Tannhäuser
Pater: Totalmente de acuerdo en todo. También a mi me pareció genial la frase del Tolosarra Haddock; de hecho, creo que habría que ascenderle de capitán a capitán de navío, por lo menos.

Lo que no entiendo es que usted se sorprenda ante la falta de humor de la progrería, pues de siempre, a los tiranos (y eso es lo que son los progres), les han fastidiado el humor y la ironía. Y como decía Jardiel Poncela, "la falta de sentido del humor, degenera, inevitablemente, en embrutecimiento", característica ésta que retrata perfectamente a la cabaña progre.

En cuanto a la eficacia del humor para cabrear al progrerío, eso no es nuevo, ya Horacio decía en sus sátiras que " Frecuentemente el humor zanja las cuestiones serias mas tajantemente que la severidad". Por eso se cabreal, porque frente a los argumentos tienen defensa, aunque sea la de enrocarse en sus posiciones y mantras, pero frente al cachondeo, están indefensos.

¿Dije al principio que estaba de acuerdo en todo? ¡NO!, entre los notabilísimos genios del humor y la sátira que usted cita, ¡se le ha olvidado nombrar al genial Tip!

Le rezo su Avemaría.
16/08/18 10:34 AM
  
Conchita
Pues yo con lo de la Pagolera, me harté de reir. Se ve que soy poco progre.
16/08/18 10:42 AM
  
maru
D. Jorge, yo no debo ser progre, porque estoy de acuerdo con lo que vd. dice.
Dios te salve Maria.......
16/08/18 10:48 AM
  
Francisco de México
"Más eficaz decirle que no va a recibir ni un estipendio más por las intenciones de misas, ya que son inncesarias."

Dado que está de moda "Una Iglesia pobre para los pobres"....... de acuerdo, ni un centavo ¡Debemos ayudarles!
16/08/18 11:00 AM
  
Joaquín
Para mí decir "teólogo de talla" es una "contradictio in terminis", como dirían los escolásticos. Los teólogos son los más eficaces destructores de la fe que existen, mucho más que los curas sodomitas y pedófilos o los obispos encubridores de sus desmanes. Quizá porque muchos de ellos perdieron la fe hace tiempo, como creo que es el caso de Pagola. Por cierto, ¿alguien le ha visto alguna vez celebrando misa o confesando?
16/08/18 11:03 AM
  
Manrique
La verdad es que del anterior artículo no entendí nada. Empezando por lo del tolosarra.

"No sé qué nos ha pasado que aquí el personal anda como de puntillas y de un picajoso que asusta".
"Al progre teólogo no hay nada que le ponga más nervioso que una respuesta de humor."

Yo no sé que es lo que le han dicho y me importa poco. Suerte tienen en San Sebastián de que, al menos, haya quién ponga en su sitio a ese tal Pagola. En otros lados hay otros "Pagolas" de los que nadie dice nada o incluso son alabados por Vds. mismos.

La Iglesia no se divide en buenos y malos, en conservadores y progres, o como cada uno quiera llamarles. Parece que lo que a Vds. les parece mal se convierte inmediatamente en una característica del progre, y viceversa, las virtudes o la apariencia del tal solo se pueden dar en el bando bueno.

A mi me gustan las bromas y me gusta hacerlas. A veces me paso, y es que hay ciertos temas que simplemente no las admiten. Lo excesos suelen ocurrir cuando el tema se ha sobado demasiado y la familiaridad invita a tomarselo con humor.

Quizá a algunos le parezca un recurso inteligente. A mi me parece que en determinados temas implica rebajar la importancia de la cuestión. En el juicio final no se va a reir nadie, se lo aseguro.

Como yo no entendí nada de ese artículo, yo no estoy ni picajoso ni molesto, pero me parece bastante obvio que otros lo esten, habida cuenta que si es verdad lo que Vd dice sobre Pagola, maldita la gracia que le hará a muchos.

Un chiste de humor negro lo encontrarán gracioso en una noche de verano con amigos. En un funeral a lo mejor no tanto. Y su blog lo lee gente de funeral y de fiesta.

Andamos todos un poco picajosos, si. A Vd. tampoco le ha gustado que otros le hagan observaciones sobre su humor.
16/08/18 11:37 AM
  
doiraje
Por la foto del anterior post se ve que la reunión fue de lo más grata. Supongo que el chuletón tolosarra no defraudó las expectativas gastronómicas de los comensales, todos de buen saque. Como diría aquel... rico, rico (Arguiñano dixit).
16/08/18 11:52 AM
  
Jose Luis
Es que para ellos es su padre
16/08/18 12:23 PM
  
Palas Atenea
Manrique: Cuando mis sobrinas eran pequeñas y vinieron a visitar a sus abuelos, al pasar junto al río, altamente contaminado y con un fuerte hedor, la más pequeña me preguntó:
-Tía, ¿cómo se llama este río?
-El Putrefacto-le contesté.
Años después, siendo adolescentes, volvimos a pasar por el mismo punto y ella dijo admirada: ¡Qué limpio baja ahora el Putrefacto!.
Mi sobrina la mayor y yo nos miramos y nos echamos a reír sin que ella captara la ironía. Eso, o se tiene o no se tiene.
La agilidad mental, la capacidad de establecer relaciones "pagolera-filoxera", la ironía, un vocabulario muy extenso y las segundas intenciones no son patrimonio de la humanidad.
Hay muchos patosos a los que les gustan las bromas, otra cosa es el resultado que obtengan.
Tampoco establecería relación alguna entre una pastilla de sacarina y el dulce himeneo, pero mi madre llamaba así a la sacarina: "Pásame el dulce himeneo" a lo que mi hermano le contestaba: "Bien dicho, mamá, siempre será mejor eso que el brutal ayuntamiento". ¿Lo pilla?
16/08/18 12:45 PM
  
Lector
Lo que la biblia aborrece desde la primera a la última página, lo practicaban incontinentes Pagola y su jefe desde sus tronos jerárquicos en San Sebastián: desamparar a la viuda y al huérfano. Como cantaba el malogrado Víctor Jara, "no limpiará sus manos toda la lluvia del Sur...".
16/08/18 12:56 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien si hay que explicarle a alguien lo que significa putrefacto, himeneo y ayuntamiento (5ª acepción del DRAE) mejor dejar en casa la ironía.
16/08/18 12:57 PM
  
Palas Atenea
José Luis: Puede asegurar, y aseguro, que Arguiñano, no digo ya mi padre, es que no es ni de mi familia.
Rico, rico os hará mucha gracia a vosotros pero, en realidad, es la traducción literal del euskera en el que el superlativo se forma por repetición del adjetivo: Txuri txuria (blanquísimo), garbi garbia (limpisimo), alper alperra (vaguísimo o muy vago), goxo goxua (riquísimo o rico, rico como dice él). La forma de hablar de los vascos, antiguamente "lenguaje de vizcaíno" ha sido acogida con bonhomía en el resto de España, pero para nosotros es lo más normal del mundo porque ya sabemos que se traduce literalmente en muchos casos lo que da lugar a situaciones chispeantes.
-"Aita eta biok etorri gara" debería traducirse por "hemos venido mi padre y yo" pero hay mucho vasco que traduce literalmente: "Hemos venido el padre y los dos (biok)" lo que da pie a la pregunta "¿qué dos?" que el vasco no entiende.
El episodio del Vizcaino de El Quijote está tan bien escrito que da la impresión de que Cervantes conocía a muchos porque, de lo contrario, no era fácil romper la sintaxis castellana al modo euskérico (de atrás hacia adelante).
"—¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa".
16/08/18 2:01 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Me descubro, levantándome el cráneo, a falta de pelo y dejo expuesto mi cerebro que espero no se me caiga al hacerle a Voacé una elegante reverencia versallesca, para premiar tanto su ocurrencia y salero, como su misericordia, al explicarle las cosas claritas, para que no las entienda, a ese prójimo nuestro, indigente intelectual, el pobre que anda tan despistado y lo que es peor, tan aburrido. En fin, si el "probecico" no se ha reído con sus explicaciones de lo que es la ironía, el himeneo sacaroso, la putrefacción de las cuencas fluviales y la formación de los superlativos vascos, por repetición, es que ya no tiene cura.

Yo, en cambio, como soy un facha furibundo y la progrería me importa un ácaro, si me he reído a mandíbula batiente; como diría un romano de los de antes: "detesticulatio maxima".
16/08/18 3:02 PM
  
Néstor
¿No aclararon si la talla era en madera, verdad?

Saludos cordiales.
16/08/18 3:32 PM
  
Haddock.
Hay gente muy dengue. A las personas sin sentido del humor hay que tratarlas con misericordia ( pedazo palabra se me acaba de ocurrir, ¿eh?) lo malo es cuando para compensar esta carencia se ponen envarados y prohíben de forma privada escribir a quien lo tiene.
En la obra ya clásica de Leopold Wintstraugenber, editada en Leipzig en 1878 -queda algún ejemplar en UNILIBER- titulada "Der coñazen und merenguestoffer" se nos muestra unas pautas para reconocerlos hoy en día. Los cargantes, los molestos, los jodecorros se distinguen por:

A) Tienen cara de pepinillos en vinagre.
B) Huelen a limpio y no a animal vacuno, caprino u ovino.
C) Siendo de familia MUY numerosa no consideran a su madre una coneja.
D) Optan por luchar contra el incendio de su casa antes de pasear por las periferias.
E) Creen que en septiembre entramos en otoño, negando la evidencia de que llevamos cinco años en una primavera continua.
F) Dicen que no juzgan, que sólo repiten como loritos lo dicho por la Biblia,la Tradición y el Magisterio multisecular de la Iglesia.

Sería de mal tono invitar a esta gente a las fiestas de la alta sociedad o a hacerse una foto con sonrisa de flan Dhul junto a la Carmena.
16/08/18 4:45 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo con usted, don Jorge. Magnífico artículo
16/08/18 5:37 PM
  
Kinxo
Como siempre, felicidades y gracias por las sonrisas que nos hace florecer.
16/08/18 5:48 PM
  
Palas Atenea
Tausend Dank, Herr Tannhäuser!
16/08/18 6:22 PM
  
Trieste
Ha citado Vd. a Guareschi, escritor católico odiado por el PCI y tb por la DC .
Era genial, su don Camilo y Peppone, evangelizaban más que los rollazos de los “ agentes de pastoral “ progres actuales.
Vd. con respeto y mi admiración es un don Camilo de los que necesitamos.
16/08/18 6:38 PM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea
No soy partidario de dar jabón a nadie, pero la sigo con fruición por sus muchos y abundantes conocimientos, que enriquecen los artículos de Infocatólica.
¿Que le parece el comentario de Tannahauser (vaya nombre raro)? Me ha gustado.
16/08/18 6:58 PM
  
Desde Valencia
Genial Mingote, con cuatro trazos le salen unas caras y unas expresiones con más realismo que una foto.
Hoy me voy por la tangente porque no sé muy bien de qué va lo de ese seminario y los demás seminarios, en cuanto a otras noticias, mejor agarrarse a Ntro. Señor Jesucristo, de lo contrario nos vamos derechos al fondo. Eso sí, el Avemaría que no falte.
16/08/18 7:02 PM
  
Birlibirloque
¡Ja ja ja!...Al final los progresistas eran los cara de pepinillo en vinagre. Aunque esos encurtidos abundan en todos lados.
16/08/18 7:53 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Tannhäuser fue un poeta medieval alemán perdido en la leyenda sobre el que el compositor Wagner compuso la ópera del mismo nombre. Me parece que el tal Tannhäuser estaba obsesionado con Venus (Afrodita en griego) y el hombre tuvo que ir a Roma para arrepentirse de tal cosa ya que Venus era una diosa pagana.
Hablando de diosas paganas, en el Olimpo había tres que empezaban por A (como mi nombre auténtico): Afrodita, Artemisa y Atenea. En mi caso tenía un problema "sexuá"-es decir de atractivo erótico-para ser Afrodita; por otra parte otro de carácter deportivo para ser Artemisa (ya que corría que se las pelaba y tiraba al arco muy bien); esto no me dejó más opción que Atenea "La de los ojos de lechuza" y por eso me quedé con él.
Herr Tannhäuser, al que usted se refiere, es un comentarista cuyo sentido del humor es más que obvio, es decir: que las coge al vuelo, además de un poeta satírico.
Mis conocimientos, como podría decirle alguno que aparece por algún blog reprochándomelo, suelen ser totalmente inútiles, en el sentido de que se puede vivir perfectamente sin ellos. Ahora bien, la pregunta clave es ¿se puede vivir igual? No, se puede vivir mucho más aburrido porque los conocimientos inútiles son la sal de la vida, mientras que los útiles sólo sirven para ganarse los garbanzos y bostezar en los entreactos.
Estoy segura de que Tannhäuser no se gana las habichuelas con sus versos, lo mismo que yo tampoco lo hago con mis ironías.
Pero celebro que le gusten y se lo agradezco. Saludos.

16/08/18 8:53 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Gracias mil por su enconada defensa de esta mi insignificante (que no humilde) persona. Dígole además que acierta usted de lleno en lo de que no me gano la vida con mis ripios, de hecho, soy de ciencias; aunque la verdad, reconozca que lo de que yo no como de mis poemas, lo acierta cualquiera. Y en cuanto a mi apodo, alias o nick, como se dice ahora, lo cierto es que el caballero Heinrich de la 4ª cruzada, el "hombre que vive en los abetos" que tal significa Tannhäuser, era un pecador "cum laude", pero arrepentido, como yo soy, creo ser o deseo llegar a ser. Por eso y por mi wagnerianitis crónica, es por lo que escogí ese nombre.
16/08/18 10:20 PM
  
Palas Atenea
Pues sepa usted, Herr Tannhäuser (lo del abeto me lo debía haber figurado por aquello de O Tannenbaum! que se canta por Navidad) que su mérito es doble por ser de ciencias porque en el blog de Jorge Soler dos progres de pro se partían de risa a cuenta de lo inútil que resultan hoy en día estas cosas que aprendíamos antes y, por lo visto, al carca lo señalan sus aficiones, como el conocimiento de la filosofía griega, la wagnerianitis crónica, la lectura de escritores clásicos, ser un fan de León Bloy (me refiero a Haddock) o pirrarse por la pintura de El Greco. Opinan que están gestionando muy bien las universidades quitando de en medio tantas tonterías inútiles, y a la vez que dicen eso dicen también ser hijos de la Cultura Cristiana porque para apreciar la escultura de Nefertiti, siempre según ellos, no hace falta ser egipcio ergo ellos se ponen ante el Pantócrator de San Clemente de Taüll y ven lo mismo que nosotros sin necesidad de ser cristianos.
Pero por alguna extraña razón nunca entran en blogs que hablen de humor o de poesía, como dice el P. Jorge se ponen de los nervios.
Tiene castaña lo que puede unir a los católicos tradicionales que ni siquiera nos lo pudimos imaginar hace unos años: el humor y la poesía. Y no es tan raro porque la fuente de la vida emana de Dios y a ellos se les ha secado la fuente y están rodeados de arena, ¡qué digo arena! por el desierto de Atacama que es de salitre. ¡Qué pena, por Dios, que desperdicio de vidas sosorronas, repetitivas y tristes!
16/08/18 11:26 PM
  
Juanestella
Dice Manrique que "Y su blog lo lee gente de funeral y de fiesta." Y vd, también por lo que veo. Este blog lo leen sirios y troyanos, guapos y feos, blancos y de cualquier otro color, mujeres y hombres. Por fortuna, esta sostenido por una persona que ha creado una parroquia bastante mas amplia que su anterior de Madrid y sus tres de ahora juntas. Y como parroquiano está Vd. incluido, con amor. Y tómelo con humor ¡mecachis en la mar!, que desde su orilla escribo. Don Jorge... con mis dos Avemarías, bien ganadas. Juanestella.
16/08/18 11:37 PM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea y Tannahauser
Gracias a ambos. Es un placer conocerles por medio de sus comentarios.
El Señor les bendiga y les guarde.
17/08/18 6:20 AM
  
JAHC
Don Jorge, Doña Palas, Monsieur Haddock... y demás. Entro todos ustedes han conseguido hoy hacerme un lío con eso del humor y la progresía, y me explico.
A este humilde servidor de ustedes, todo el que le conoce le explica que es un carca irredento y hasta bastante facha, por cierto, signifique esto lo que quiera significar y uno hasta se ríe con sus comentarios que repasa con fruición... volviendo a riese como un poseso hasta el punto de estar al borde de caerse de la silla.
Y aquí viene mi dilema, cuando voy los domingos en casi todas las parroquias de este mi pueblo, pegando al centro del universo mundo, descubro con preocupación que lo que realmente querría en esos momentos es empezar a fusilar curas progres, como hacen ellos con la Liturgia; pero claro, eso sentido del humor no parece que sea... y aquí viene mi dilema que hasta sudores me produce: En queriendo ser un carca de pro, me sale una vena de progresía a pesar de mí. ¡Ay de mí!, que diría San Pablo, ¿quién me librará de este cuerpo que me lleva al desastre progre? Estoy hecho un lío y muy poco tranquilo. ¿Pueden ustedes ayudarme? Es que es un sin vivir...
17/08/18 8:24 AM
  
JUAN NADIE
D. Jorge, yo no se quien será el canalla y el miserable que le ha escrito defendiendo al tal Pagola pero le puede decir unos datos que yo ahora le facilito.
El ínclito Pagola, que era la mano derecha de Setien, y del que se decía que era la mano que mecía la cuna en San Sebastián, rehuso contestar a un tribunal, porque si lo hubiera hecho le habrían condenado a varios años de cárcel por colaboración con banda armada.
Les refresco la memoria. Hace años cuando la ETA ponía coches bomba, estado el PSOE de Gonzalez poder, un grupo de ETA puso un coche bomba en Santander matando a varias personas.
Sin embargo la policía o la guardia civil, iniciaron un campaña de esas de cerco y seguimiento, y los terroristas salieron huyendo perseguidos por las FSE. Uno de ellos como de repente no sabía donde esconderse le pidió ayuda al sacerdote que en esos momentos era el ARCIPRESTE DE IRUN, un tal JOSERRA. Y este le dejó las llaves de la casa parroquial para que durmiera y pudiese ocultarse.
Sin embargo poco después el terrorista fue detenido y explicó su fuga. El arcipreste fue detenido y en juicio, no mintió, y explicó que sabía que ese individuo era de ETA y que a pesar de todo decidió alojarle porque le conocía.
Cuando le preguntaron si tomo esa decisión por si mismo, dijo que no, que antes consultó con el obispado, es decir, con Pagola.
Al arcipreste le cayeron seis años, aunque debió de cumplir unos dos, y Pagola rehusó declarar por un privilegio que tenía la Iglesia en esos momentos. Privilegio que hoy no existe, y que si se repitiera el caso el miserable y cobarde de Pagola sería condenado a seis años de cárcel.
Repito hay que se muy canalla para defender a este sujeto.
Nosotros no somos nadie para juzgar, pero un tribunal civil si, y condenó al arcipreste a seis años, que debiera haber cumplido integros, y hoy en día condenarían a Pagola a otros seis años, o incluso mas.
17/08/18 9:03 AM
  
José María
Dejar de recibir estipendios...cosa seria donde se preste jajaj
17/08/18 9:42 AM
  
Palas Atenea
Muy lucía no es la sor.
17/08/18 10:29 AM
  
rastri
De todo esto D. Jorge ni me entero, aunque sea en Basco de Atenea, A mi lo que no me gusta de este Humos es que:

Pues: Dice el Papa Francisco que «El tiempo es superior al espacio» Ver: «Lumen fidei» (n. 57). En «Evangelii gaudium» (nn. 222-225). «Laudato si’» (n. 178). Y dos veces citado en, en la exhortación apostólica «Amoris laetitia» (nn. 3 y 261)-

Y no es verdad pues el Tiempo que como periferia orgánica degradada - nuestra morada también llamada universo- siendo la que así mismo se gestó en el medio centro del infinito Espacio-;siempre es y será menor que el infinito Espacio.

Y aquí cómo el Tiempo limitado o Universo es inversamente proporcional al infinito Espacio. Y viceversa. Y cómo a mayor Tiempo limitado -nuestra morada- se corresponde menor Espacio infinito -morada de Dios-; y viceversa. Que solo los tontos toman a risa.

17/08/18 10:38 AM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Acertada observación
so la Sor que no es lucida,
puesto que es mas parecida
a un asno con un jergón.

D rastri:

Yerra usted, por el otro extremo, ya que espacio y tiempo no son ni superiores ni inferiores entre sí, sino que constituyen dos aspectos de una misma realidad cambiante, el llamado Contínuo espacio-tiempo. Esto es "asín" y si no se lo cree, las reclamaciones a un judío llamado Einstein ¿eh?, a mí me deja con mi cerveza.
17/08/18 3:08 PM
  
Percival
Esa Sor Lucía, por lo amargo y amargante, debe ser la Caram. O casi.
17/08/18 4:39 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: nos van a tomar por un dúo de humoristas como Tip y Coll, Faemino y Cansado, Tom y Jerry o Ramón y Cajal. Coordinarse sin conocerse tiene más mérito.
Tómese su cerveza que yo invito.
17/08/18 6:31 PM
  
Haddock.
JAHC:

Como experto que soy en casuística, intentaré aportar un poco de luz a las tinieblas de sus inquietudes:

Esto de llamar " progres" a curas (o a prelados y aun a altísimos prelados) a heréticos, cobardes, autoderrotados y destructores y traidores de la fe que les transmitieron sus mayores, me parece corruptela del lenguaje e inadecuada dignificación de esta caterva venenosa.
Fusilarlos al amanecer después de dejarles confesarse y comulgar y darles un cigarrito, puede que sea pecado, pero es muy reconfortante e higiénico.
La tentación que experimentamos en darles una patada en el salvohonor (consúltese esta palabra en el diccionario de la RAE que sólo tiene una acepción del término) no es ni pecado venial.

Son escrúpulos.



17/08/18 6:42 PM
  
Néstor
Muy sor, ni poco, tampoco.

Saludos cordiales.
17/08/18 6:55 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Bueno, mientras no nos asemejemos a Pepe Gotera y Otilio que causaban mas desastres que Zapatero... En cuanto a la cerveza, ¡acepto!, Vielen Dank. Me la tomaré a las ocho que es "meine bierstunde".

Herr Haddock:

Mein Hauptman, yo me inclino por la segunda opción, aunque sin darles el pitillo. Desde que dejé de fumar le recomiendo a todo el mundo que no fume porque es insano y se pone uno muy malito.
17/08/18 7:19 PM
  
rastri
Tannhäuser

D rastri:

Ni Yerra ni Hierra

En mi pueblo suele decirse: -Cría lana y échate a dormir.- Y Usted, don Tannhäser, uno más entre todos se ha tragado eso de que la energía es igual a la masa por la luz al cuadrado (m=,vs2).

Cuando los terrícolas de este tiempo sepan qué es, en qué consiste eso de la luz como principio causa de todo lo que se mueve en este tiempo; podrán llegar a ver y comprender. cómo de ésta, -la luz siempre vista y comprendida como foco de luz, sea, al cubo,- refractada partida por dos genera energía cúbica. Y cómo ésta, a su vez refractada, genera masa cúbica. Y así sucesivamente hasta poder calcular ese número 6,6,6 de Hombre como máximo coeficiente de luz y el otro, antagónico, Bestia como máximo coeficiente oscuridad. Y ver y entender lo que más de una vez ya he repetido. Del- Principio del Movimiento Continuo o Control de la Energía Libre Ilimitada. Que reza de la siguiente manera:

-Toda energía libre sometida a otra igual en grado y potencia experimenta una tercera energía, libre negativa y de carácter liberalizadora igual a la potencia de la primera por la potencia de la segunda por infinito. Esta tercera energía está en relación de proporción directa al tiempo más su naturaleza sometida e inversa al tiempo más su naturaleza libre.

No se preocupe Tannhäuser: Yo sé a ciencia cierta que ni usted ni ninguno otro como usted en este planeta, puede comprender, y ejecutar, este principio del movimiento continuo y su consecuencia científica acorde a la moral del Evagelio


17/08/18 8:25 PM
  
Tannhäuser
D. rasti:

Tiene Voacé inmensa suerte en relación con el tiempo que sin duda gobierna a su antojo, pues de no ser Vuecencia extraterrestre y tener trompeta por naso y presentárseme enunciando los axiomas físicos que ha citado, de ocurrir esto el siglo pasado, lo fusilo y de ocurrir en el bendito siglo XIII, lo quemo, aunque fuese con carburo.

Afortunadamente, se ha presentado en este impúdico "atque babélico" siglo, por lo que en lugar de eliminarle inmediatamente, como habría hecho en el pasado, le pido asilo político y etílico en su planeta y requiero de Voacé, que me traslade al mismo, lo antes posible, pues de este planeta y sobre todo de sus inquilinos, estoy hasta el rabo.

Es gracia que espero alcanzar de la reconocida generosidad de V.E.
y que solicito en Madrid a 17 de agosto, festividad de San Roque, del año de (des)gracia de NS de 2018.
17/08/18 9:30 PM
  
rastri
Tannhäuser
D. rasti:



-rastri, rastri; no rasti, ni menos D. rasti,
Que "rastri" que tiene efectos pre contra.



18/08/18 9:46 AM
  
Tannhäuser
Disculpe rastri, son cosas de leer demasiado deprisa.
18/08/18 10:21 AM
  
Jaume
Pagola, a lo que yo sé que es poco, no habla de la resurrección de Lázaro, que precipitó la muerte de Jesús. Es un pasaje incómodo para él, que no cree en milagros, pero que sin embargo no tienen argumentos para negarlo. Mucho hablar de Aproximación a la historia de Jesús y se salta este pasaje fundamental.
18/08/18 11:38 AM
  
Jacinto
Con frecuencia copio las ocurrencias de Haddock para no olvidarlas, releerlas y volver pasar un buen rato.. Y por supuesto para utilizarlas, vamos, que lo cito mucho.
Hay que ser muy cenizo, muy triste para no valorar su sentido del humor.
20/08/18 10:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.