¿Merece la pena mantener un blog?

La pregunta que uno se hace y que tantos se hacen. Si merece la pena mantener un blog de temática religiosa y, más aún, el sentido del blog y hasta el sentido de las páginas religiosas católicas en internet.

Uno tiene su propio blog. Con su estilo, sus formas y maneras, manías, fijaciones y todo lo que mis lectores quieran. Y aunque algunas veces ya he contado el sentido que para un servidor tiene, creo que no viene mal de cuando en cuando recordarlo. ¿Para qué debería servir un blog en internet, y más si su autor es un sacerdote? Intento explicarlo con cuatro palabras:

FORMAR. Uno se encuentra con mucha gente sin formación, lo cual es una lástima, y mucha gente deformada, lo que es mucho peor. Ya saben que durante muchos años tuvo un enorme éxito una pseudo formación o deformación basada en que lo importante es compartir, a Jesús no le importa, lo que hace falta es ser buena persona y estar con los pobres. El resto, carqueces que es necesario superar. Por eso la importancia de la formación, y la insistencia en tomar como base para ella la Escritura y la Tradición interpretadas correctamente por el magisterio de la Iglesia. Anda que no habré recomendado veces la lectura del catecismo.

Formar no según mis peculiares ideas de lo bueno, lo justo y lo sabio. Formar según el catecismo, según la verdad recibida y custodiada por le Iglesia en sus vente siglos de historia.

INFORMAR. Contar cosas que pasan, aunque esto es más de la misma página que del bloguero. Nunca es objetiva la información, empezando porque lo que para uno es esencial, para el otro no merece la pena. Informar porque los fieles deben conocer lo que ocurre en la Iglesia, para bien y para mal, los aciertos, los desaciertos, las novedades.

DENUNCIAR. Es duro, pero a ves hay que hacerlo, sobre todo porque duele la manipulación a la que son sometidos muchos fieles de buena voluntad. Es increíble, por ejemplo, que hoy se siga negando la comunión a los fieles que quieren recibirla de rodillas.

ANIMAR A LA SANTIDAD. Acontecimientos e iniciativas, llamadas especiales a los fieles, animar a participar en ciertos eventos, fomentar la oración, la práctica de la caridad, la búsqueda de la santidad, la práctica de las virtudes cristianas.

Dicho esto, muy breve, pero espero que suficientemente claro, lo que a uno le estimula en su escribir casi diario no son especialmente esas voces que claman “dar caña”, aunque a veces se haga, sino los testimonios de los que te agradecen que les estés ayudando en su vida cristiana. Esa persona, por ejemplo, que pidió un día libre en el trabajo y llegó a la parroquia desde la otra punta de Madrid porque leyéndome había descubierto la necesidad de una buena confesión. Esa otra que envía un mail agradeciendo la ayuda de mis reflexiones para retomar el camino de la fe. El abrazo, hace unos días, de un sacerdote guatemalteco que pasó por España apenas cuatro o cinco días y se vino una mañana a Braojos para agradecerme unos post que me dijo comentaban en el seminario donde estaba de formador. La invitación para su profesión religiosa de alguien que me dice que “su blog ha contribuido a mi vida cristiana y orientación vocacional desde el seminario menor”.

Para esto escribe un servidor. Es verdad que a veces me pueden salir unas formas no especialmente elegantes, y mis disculpas a los que en esos momentos puedan sentirse escandalizados. Lo curioso es que a veces el mismo post a uno le entusiasma y al otro le escandaliza. Cosas de la condición humana.

A todos agradezco su presencia en el blog y su paciencia con un servidor. Y a todos pido su avemaría, o menor dos, una por lo habitual de la vida pastoral en mis pueblos, y otra específica por la adoración nocturna, que mañana, por cierto, toca vigilia.

Y si a alguno he escandalizado, por favor, que rece por mí.

30 comentarios

  
María de las Nieves
Padrenuestro AVE María y Gloria .Antes de decir nada rezo aquello que ya viene de lo alto meditándolo .

Ud como bien dice sabe para qué es el blog,es Sacerdote ,conoce la Teología y es custodio de la Fe Revelada y Ministro eterno elegido por Jesucristo ,ya lo tiene todo y conoce al dedillo su Misión, comunión con Jesucristo y participación en el Misterio trinitario ,que nos han bautizado ,pero esta participación es crecimiento con la gracia del Espíritu Santo inhabitada en nosotros y eso requiere predicar ,formar, cumplir.

Sin blog ,hay oración pero la fe entra por el oído y esta Fe es la vida natural y eterna ,problemas todos, pero el camino hay que hacerlo hasta ver el rostro de Jesucristo en el seno del Padre.

Siga ,pero sobre todo formación y oración los problemas del mundo hoy distraen deliberadamente del camino de santidad ,no perdamos el tiempo que se nos ha dado, no tenemos otro ,ser santos.
10/08/18 11:01 AM
  
SR.
Antes de pinchar en el enlace al artículo leí el título, y me pareció que se despedía usted de Internet y cerraba el Blog. No nos de esos sustos, Don Jorge, se lo ruego.

El bien que hace usted a las almas con su Blog es mucho, y consigue llegar a una audiencia a la que nunca llegaría sin Internet. Por supuesto que merece la pena que continúe escribiendo. Si no hubiera sido por su Blog, puede que nunca hubiera encontrado la capilla de adoración perpetua en Tres Olivos, donde acudo cuando los horarios me lo permiten. No cambiaría por nada esas horas ante el Santísimo que he pasado en aquella capilla. ¿Y qué me dice de la celebración hacia el altar? Una práctica que para mí era exclusiva del Vetus Ordo, pero que descubrí gracias a usted en el Rito Ordinario. Una práctica que ojalá se extendiese, al menos en una misa por cada templo, y que nos da un tremendo apoyo a la hora de catequizar, pues nos da cuenta de Quién es el verdadero centro de la liturgia.

Por eso y por muchas cosas más, mucho ánimo Don Jorge, continúe con esta obra. Ahí va su Ave María.

Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres, entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
10/08/18 11:06 AM
  
Mac
Al igual que a SR., ha estado Vd.a punto de provocarme un serio disgusto.Le digo lo mismo que él: no nos de esos sustos.
Dicho lo cual. Un blog como el suyo, sí sirve y merece la pena, Vd. mismo da buenas razones. Y como el suyo, otros que hay por aquí. Concretamente, por falta de tiempo, yo sigo sólo otro más: el de D. Javier Sánchez, "Liturgia, fuente y culmen",quizá más volcado en la formación, tan necesaria hoy día, aunque también cumple con las otras tres condiciones.
Ahora bien, hay blogs religiosos (que es lo que nos ocupa) que solamente sirven para denunciar, incluso bajo el manto de "informar". De esos seguía alguno y ya no lo hago: me llegaron a hacer daño (espiritualmente); probablemente a otros no se lo haría o hacen.
Así que,cuidado, y que cada uno elija bien lo que lee y sigue.
Gracias por su ayuda
10/08/18 11:51 AM
  
Miguel García Cinto
Querido Padre Jorge
Siga formando e informando con esa delicadeza fundamentada en la Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, y como sacerdote no le duelan prendas de denunciar las perversidades que se dan en este mundo profano que nos ha tocado vivir.
Usted como sacerdote tiene unas limitaciones si se trata de posturas o actitudes de eclesiásticos que inducen a la confusión, en cambio los seglares tenemos plena libertad para expresarnos. Ayer en concreto espresé en mi muro de Facebook, la indignación que me produjo el obispo argentino, regañando a los monaguillos porque comulgan de rodillas. Increíble.
Que el Señor le bendiga y le guarde.
10/08/18 12:50 PM
  
doiraje
La respuesta a su pregunta, D. Jorge, dependerá , en primer lugar, de si se lo merece al autor. Salvo los blogs de un marcado carácter institucional, se suelen escribir porque el autor lo necesita. ¿Por qué lo necesita? Eso es entrar en honduras subjetivas que serán relativamente distintas (sólo relativamente) según las circunstancias y el perfil de cada persona.

Líbreme Dios de querer ser el psicólogo de un cura, pero aun siendo ciertas todas las motivaciones que usted acaba de describir en el post (formar, informar, animar a la santidad...), lo cierto es que usted lo escribe porque necesita escribirlo. Y aquí me quedo, pues cada uno sabe por dónde le aprieta el zapato, lo cual pertenece a la intimidad de la persona.

Sólo decir que necesitar hacer algo no es malo en sí mismo, a no ser que eso que hagamos sea objetivamente algo malo. No es su caso, desde luego. Además, el amor de Dios que habita en nosotros sabe aprovechar hasta nuestros defectos o carencias para ponerlos a su servicio. Más allá de las motivaciones personales más íntimas, este blog es una manifestación del amor que anida en su corazón. Y eso es evidente que lo captamos muchos de los que le seguimos. Por ello, a mí sus defectillos me importan bastante poco, porque en el balance, el resultado es mucho más positivo que negativo.

Como ya han dicho otros comentaristas, sin su blog no le hubiera conocido, no estaría adorando al Señor con mi mujer en Braojos, me sentiría peor o con menos apoyos en la fe y en la dureza del día a día de los que hoy siento tener, etc.

Hasta mañana, D. Jorge, si Dios quiere.

Dios te salve, María, llena eres de gracia...
Dios te salve, María, llena eres de gracia...
10/08/18 1:57 PM
  
Trieste
Yo también he pensado al principio que cerraba. No fastidie, que sus comentarios son muy importantes para mí.
10/08/18 2:27 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Por usted, Padre, no ha naufragado mi fe. Le bendigo desde tierras mexicanas.
10/08/18 2:38 PM
  
Francisco de México
Padre,

la religión que nos enseñaron nuestros padres está siendo atacada,incluso desde dentro.

Me parece increíble que durante la batalla de imponer el aborto en Argentina, el peor flagelo de la humanidad en cuanto número de asesinatos (mas de mil millones desde su implementación y contando), se cambie el catecismo con respecto ¡a la pena de muerte! Donde no hay punto de comparación ni en cuanto al número ni en cuanto a la culpabilidad.

Continúe usted con la defensa de la religión de nuestros padres.
10/08/18 4:49 PM
  
jb
Bendito sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por la Gracia y el amor con que le colma D. Jorge y que a raudales Vd. desde su corazón, vuelca sobre los que dichósamente le conoce y los que le leemos desde las cuatro esquinas del mundo.
Para Dios todo honor y gloria.
10/08/18 5:20 PM
  
catolico comprometido
me gusta su blog, nos hace falta mucha formacion, informacion, adelante, le sigo mucho
10/08/18 6:31 PM
  
JGSB
Como feligrés de la Parroquia de la Beata María Ana Mogas:
El párroco actual es muy bueno, pero esencialmente es lo que Dios, a través de la legítima autoridad eclesiástica, ha querido que tengamos.
Los doce años anteriores tuvimos al párroco que Dios, a través de la legítima autoridad eclesiástica, quiso que tuviéramos.
Por la gracia de Dios, y según mi humilde criterio, la herencia que tenemos del anterior párroco, o sea de ti, es la CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA. Aunque esa parroquia nació y se mantiene por la gracia de Dios y por las horas que echan unos cuantos que están empeñados en que se mantenga, me atrevo a decir que Dios te tendrá en cuenta esa capilla cuando te asigne tu Morada en el cielo.
El párroco actual, don José Luis, dijo cuando la vio, y sigue diciendo ahora, que esa maravilla hay que mantenerla abierta como sea. Que sepas que hay quien sigue rezando por ti y que la Capilla ayuda mucho a que te sigamos recordando.
10/08/18 6:38 PM
  
Andrés Ortega Monge
Querido amigo Jorge;
Creo que has tenido Un mal momento o un mal DESFALLECIMIENTO mental impulsado por el maligno.
Ni se te ocurra pensar en "entregar la cuchara" y dejar tu "blog";
Conoces mejor que yo (lo se de "ciencia propia", que decimos los médicos en nuestros certificados) aquel proverbio griego": "la verdad es la verdad; lo diga Agamenon o su porquero".- Y el ASERTO BIBLICO: Insistir en mi doctrina "sea a tiempo o a destiempo".
Así que desecha esa tentación de abandonar "a tu pueblo". (ese que no esta en BRAOJOS), sino aquí en cada comentario tuyo.
Sólo un pequeño reproche, con todo mi afecto: un poco más de coraje y decisión a la hora de acusar y denunciar: Soros es un canalla; la prensa española un basurero de cobardes; y alguna de nuestras Eminencias o Monseñores, pasto cierto del "fuego eterno".
Si hay que decirlo con pelos y señales, mi querido amigo Jorge, no te cortes ni un pelo. Y si necesitas el impulso de un sorbo de ese vino que tu conoces (y que no es el de consagrar), me lo pides y te llevo una cosecha.-
Con todo mi afecto, cariño y agradecimiento de siempre.-
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS ORTEGA.-
10/08/18 7:45 PM
  
Maribel
Por unos momentos, yo también pensé que se marchaba .
Pero se , que no estamos en esto por nuestro empeño sino mas bien por que El asi lo quiere y nosotros no le sabemos decir que no , aunque a veces se nos haga dificil la tarea.
Creo que lo mejor es sentirnos como mangueras que El utiliza para regar con su gracia .
Hay que dejarle hacer.
Gracias por su disposición.
10/08/18 8:48 PM
  
Maribel
Por unos momentos, yo también pensé que se marchaba . Pero se , que no estamos en esto por nuestro empeño sino mas bien por que El asi lo quiere y nosotros no le sabemos decir que no , aunque a veces se nos haga dificil la tarea. Creo que lo mejor es sentirnos como mangueras que El utiliza para regar con su gracia . Hay que dejarle hacer. Gracias por su disposición.
10/08/18 8:49 PM
  
maru
Padre, sólo puedo decirle: QUÉ GRANDE ES!!!!
10/08/18 9:06 PM
  
Tulkas
“Me hago todo para todos,
por si salvo a algunos.”

O algo similar decía san Pablo.
10/08/18 9:13 PM
  
Haddock.
Jopé. Qué susto con el título.

Ha de saber, D. Jorge, que los católicos, como el lince ibérico en peligro de extinción, necesitamos salir de nuestro hábitat natural para poder sobrevivir y que su blog en momentos de desaliento nos recuerda que el blanco es blanco;que el negro es negro y que también existe el gris (éste es tema que requeríría profundizar más pero no es el momento) y sus artículos son muy saludables y aun salutíferos.
La ambivalencia del Interné, consiste en que entre toda la basura colgante o pendulante de él, también puede abrirse paso el que recita las verdades del barquero,quien de forma insospechada, puede arrojar alguna luz a la gente atribulada.
Como todas las cosas de su vida, creo que la creación de su blog fue una moción del Espíritu; y sus miles de seguidores y yo esperamos leer sus escritos de octogenario, que tendrán como corresponde a un viejo, más mala leche.
:)



10/08/18 9:14 PM
  
Patxiiiiii
Padre Jorge, aunque no soy muy asiduo a escribir en su blog, creame que si soy asiduo a leerlo.
Desde que nos conocimos y sigo su blog magistral siempre, puedo asegurarle que mi fe ha ido en aumento y doy gracias a Dios por haber echo posible conocerle y leerle.
Gracias por todo y que esa sombra de duda no sea más que una sombra de duda y siga con este blog pese a quien pese, incluídos a algunos que en él escriben con muy mala leche, pero la semilla hay que seguirla echando aunque bien se sabe que caerá en diferentes terrenos y con diferentes resultados, pues el maligno, por desgracia, no descansa.
Ánimo y oración = la solución
10/08/18 9:17 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
Don Jorge: a este escrito le sobran los signos de interrogación. En los tiempos que corren leerle es una gozada incomparable. Diga lo que diga, en serio o con humor es vd. NECESARIO y queda dicho algún otro elogio que no pongo aquí para no molestarle.
¡ Ánimo don Jorge ! No se canse o la fastidiamos. Saludos y agradecido Jose Luis Martinicorena
10/08/18 10:35 PM
  
Isabel Díaz
Padre Jorge, gracias por sus post llenos de buena formación y sentido común. Qué falta hacen!
Cuente con las avemarías.
10/08/18 11:48 PM
  
Lisardo
A mi juicio a bastantes blogs de esta pagina, y no particularmente el suyo, les falta obediencia y respeto a la jerarquía especialmente al Papa y sobre todo una notable carencia de humildad.
11/08/18 12:29 AM
  
Met88
Sigo leyendo su blog cada vez que publica una entrada desde que lo conocí hace ya un tiempo. Especialmente me ayudaban las homilías de los domingos que dejaba por aquí escritas. Hágame (háganos) el favor de volver a esta costumbre que empezó, ya que algunos no tenemos la suerte de tener un párroco que predique las verdades de la fe en vez de hablar de lo que le pasa a la sociedad y de compartir. Gracias!

Dios te salve, María...
11/08/18 1:57 AM
  
Isabel.
Después de leído su artículo he seguido leyendo los comentarios de sus lectores. ¡Felicidades D.Jorge por ser tan bien acogido en esta parroquia virtual entre la que me encuentro!
Dios le guarde.
11/08/18 1:58 AM
  
Spes
Veo que tiene lectores de México, también soy "de acá". Me gusta lo que escribe y cómo lo escribe, y que bueno que aquí esté. No recuerdo bien el Evangelio, dónde les dice Dios a sus discípulos, que vayan a curar enfermos y a expulsar demonios, y ése mandato los sacerdotes lo cumplen, de una forma o de otra, ésta, creo que es una de ellas, pues algunos, seremos enfermos, y nos alivia la grata lectura, otros, sufriremos por la maldad, y aquí, se pueden encontrar con Dios, muchas felicidades, y que siga con su labor
11/08/18 5:55 AM
  
C.V.
¡Qué susto, pensé que cerraba!
Yo le sigo desde que tenía el blog en wordpress, y para mi es importante sobre todo en estos tiempos de tanta confusión, poder leer su blog y el de otros muchos aquí en infocatólica. Ya que somos ovejas sin pastores (fieles) en nuestras parroquias físicas, tenemos al menos el consuelo de esta "parroquia virtual".

Ave María...
11/08/18 10:23 AM
  
Cesar Alonso
Gracias una vez mas desde Guatemala.
Creo que es importante dar la "batalla espiritual" desde TODOS los frentes. Un blog ayuda tambien.
ANIMO don Jorge que desde esta "tierra del quetzal" le leemos, nos animamos y cuente con el Ave Maria.....
11/08/18 4:00 PM
  
Bertilda Galeano
Padre Jorge: Las Ave María ahora deben ser tres:
Una por lo habitual de la vida pastoral en sus pueblos, la otra específica por la adoración nocturna y la tercera para que continúe con su blog y no nos vuelva a meter esos sustos, yo también pensé que iba a despedir.
Desde Colombia, le queremos mucho, mucho, gracias infinitas por sus enseñanzas, por sus palabras, por existir. Que Dios le siga bendiciendo cada día más. Un fuerte abrazo.
Bertilda.
11/08/18 5:15 PM
  
Anacoreta
¡Jesús, qué susto! Se despista uno unos días de pasar por el Blog y por poco me da un sincope. No sabe usted, querido Pater, en esta noche oscura de la Iglesia y del mundo, lo salutífero que es su blog para las almas tan necesitadas de Dios, y un consuelo para aquellos que la lloramos. Dios nos reúne desde cualquier punto del orbe y nos une con lazos de infinito amor, para hacernos sentir y saber: que no estamos solos y que Él, el Señor, jamás no nos abandona.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
11/08/18 8:49 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Saludos D. Jorge. Yo escribo también por otras razones que usted no menciona: Evangelizar, Convatir heregías, dar respuesta a dudas puntuales, y proporcionar material que pueda inspirar o mover a la espiritualidad. Bendiciones+
12/08/18 1:46 AM
  
Blanca Yen Botella (mentirassobrelaiglesia.com)
D. Jorge, gracias por estar ahí y compartir esas pequeñas joyas en su blog. Falta muchísima formación, lo veo a diario con impotencia. Me encanta el toque de ironía con el que escribe, y por desgracia, no faltan situaciones en la iglesia contradictorias, mediocres y hasta ridículas que necesitan ser expuestas a la luz y corregidas. Hace un año comencé también con un blog, me falta tiempo para escribir, pero no me faltan temas. Lo hago con la esperanza de que sirva para algo. Necesitamos pastores que hablen tan claro como usted. Un saludo.
15/08/18 11:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.