Los autoproclamados amigos y bienhechores de la Iglesia

Los hay, haylos, buenos, generosos, entregados y dispuestos a dar su vida y su patrimonio por la Iglesia, sea a la diócesis de A, la parroquia de B, o el convento de C. Desgraciadamente estos, los fetén que diría un castizo, son los menos. Más abundantes son los fules, los chungos, esos que, so capa de bonhomía, amor a la Iglesia y deseo de ayudar generosamente, han encontrado en curas, frailes y monjas una cantera cuasi infinita de ingenuos a los que tomar el pelo.

Salvo rarísimas excepciones, muchas menos de las que incluso llegamos a pensarnos, curas, monjas y frailes somos legos en muchas materias de la vida ordinaria. No hemos tenido que batallar y apuñalar en las cosas de la vida laboral y demasiadas veces hemos tenido todo resuelto. Entonces es cuando aparece el supuesto bienhechor en forma de experto financiero inversor, eminencia en automoción, autoridad en telecomunicaciones, perito en seguros, técnico en construcciones o especialista en urbanismo que simplemente te dice: no se preocupe, que yo se lo puedo mirar, desinteresadamente, y si hubiera que cobrar algo, siendo para la iglesia sería lo mínimo.

El resultado, muchas veces, es un disparate para la institución pero que ha permitido al autoproclamado bienhechor llevarse unas pingües ganancias a costa de la buena voluntad de sor Veremunda, fray Simplicio o D. Senén que confían en que esta eminencia ejecutiva resuelva, mejore y adapte su realidad a lo que es necesario, y además por módico precio.

Me contaban de unas monjas contemplativas que, necesitando un vehículo para la mejor atención de las tierras que administraban, acabaron comprando, “convenientemente asesoradas” por un amigo de buena voluntad, el todo terreno más caro del mercado, porque, hermanas, no anden con medias tintas, que al final dan problemas y ustedes necesitan una cosa buena para estar tranquilas.

Un religioso, ecónomo de una importante orden, decía que, cuando alguien acudía a su despacho para tratar alguna cuestión, y antes de nada hacía profesión de amores y fidelidades a la Iglesia y pedía pasar un momento a la capilla para rezar, ya directamente le tachaba de la lista de los posibles interlocutores. Listo que era el hombre.

Excepciones me dirán. Ni mucho menos. La Iglesia en general, monjas, frailes y curas, somos buenos clientes. No damos especiales problemas, pagamos bien, somos educados y de buen conformar y como no hemos tenido demasiadas malas experiencias, tampoco es la desconfianza el mayor problema. A partir de aquí todo es facilito: la madre tiene un conocido, el padre un amigo, el sacerdote al hijo de unos buenos amigos que, casualmente, es experto en esa cuestión, entiende mucho del asunto, es gente de Iglesia y lo hará bien.

El resultado es esa caldera nueva que no había necesidad, aquel producto financiero que acabó quebrando, el coche para la huerta que hubiera servido perfectamente para el París Dakar, la renovación de ordenadores a precio de platino, unos contratos de mantenimiento leoninos y la reforma completa de la instalación eléctrica para que ya quede según la normativa actual. Pero el mejor resultado de todo es que el conocido de sor Veremunda, fray Simplicio o don Senén se ha forrado.  

Por eso uno, cuando aparece un amigo de la Iglesia, alguien que se presenta como amigo de D. Fulano, monseñor Mengano y encima haciendo ostentación y profesión de fe, simplemente duda, se mosquea y acude a otro. O me pregunto ¿y este que viene con tanta oferta de quién será amigo? No exagero. Posiblemente hasta me quede corto.

22 comentarios

  
Anacoreta
Jajajaja... Pues sí, nos las dan con queso si nos descuidamos; hay mucho desalmado suelto, pero también (sin contarlo a usted y unos cuantos buenazos) algún curilla espabilado, que todo hay que decirlo. Pater.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
25/04/18 1:49 PM
  
Juan Mariner
Real como la vida misma.
25/04/18 2:11 PM
  
juvenal
Y luego también están los sacerdotes, religiosos y religiosas que se pasan de listos y se aprovechan de sus benefactores. Ahí tiene el caso de las monjas de la Moraleja a las que la familia de Alfonso Ussía les regalan un terreno y les construyen una iglesia y un convento y, al cabo de los años, van vendiendo primero una parte y luego ya definitivamente la iglesia y el convento para obtener una buena cantidad de millones de euros.
25/04/18 4:09 PM
  
maru
Los ''listillos'', se arriman, precisamente, a la gente de.buena fe. Aunque es triste, a veces, uno no.puede fiarse ni de su sombra. Hoy no se conoce lo que es ''tener conciencia''.
Dios te salve Maria....
25/04/18 4:16 PM
  
Viejo Profesor
Y muchas veces pasa que los curitas, frailecitos y hasta obispitos que se han dejado engañar no una sino reiteradas veces por los amigos devotos de toda la vida tratan como enemigos a los que realmente y sin interés les han ayudado de manera real. Y los ningunean.
25/04/18 4:26 PM
  
Templario
Ya lo dice el refrán castellano. De los enemigos líbreme Dios, que de los amigos ya me libro yo.....
25/04/18 4:28 PM
  
Juan Mariner
Viejo Profesor y Juvenal tiran con bala. Desde luego. El Arzobispo de Tarragona ya declaró no ha mucho que las donaciones realizadas a la archidiócesis eran cero patatero. No es nada extraño: los donantes son donantes, no gilipuertas, y toman cumplida nota de las burlas, escarnios, desconsideraciones, estafas, fraudes y faltas de respeto de todo tipo de los que han sido víctimas a lo largo y ancho de los años tras sus donaciones con una clara finalidad. Un ejemplo: finca urbana dedicada a huerta donada desde tiempos inmemoriales a la parroquia de un pueblo para subvenir a las necesidades del cura, hoy es parquing municipal en cesión gratuita indefinida (las cubiertas de la iglesia parroquial están a punto de caerse y la casa rectoral amenza ruina). Y podemos poner otros ejemplos oprobiosos en otras localidades.
25/04/18 5:28 PM
  
Haddock.
Meditador:
Con usted que "sigue el camino" me queda la duda si se refiere al Camino Neocatecumenal o es devorador del libro de San Josemaría Escribá de Balaguer.

Otros aspectos de su personalidad son más lamentablemente evidentes.



25/04/18 8:54 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Es que Meditador no se ha enterado de que la Iglesia Católica es realista y de que Chesterton tenía la costumbre de perseguir a su sombrero cuando se lo llevaba el viento y, además, escribía sobre ello. Eso le pasa por teosófico, panteísta y chiripitifláutico. Si lee "Camino" o no lo lee pertenece a los arcanos.
25/04/18 10:44 PM
  
MIGUEL25
Es verdad Don Jorge, pero también hay eclesiásticos sagaces y astutos
que ya los quisiera yo, como financieros y administradores de fortunas.

Ejemplo: el cardenal Cisneros,

..arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana (O.F.M. Obs.).

También gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey
Fernando y en espera de Carlos I....


Fué el eclesiástico mas rico de aquellos tiempos y a pesar de su gran fortuna, cumplía escrupulosamente con la regla Franciscana, dormía en un lecho de tablas, debajo de sus ropajes de Arzobispo, llevaba el burdo hábito franciscano, y comía y bebía muy parcamente.

Todo un ejemplo: si hubiésemos seguido su ejemplo, en la época de vacas gordas antes de la crísis, y hubiésemos llevado una vida austera y sencilla, hubiésemos ahorrado e invertido, y hoy podríamos haberle hecho frente al paro y a la misera actual, porque tendríamos un pequeño negocio e inversiones sabias, que nos darían un rendimiento y la crisis no nos hubiera alcanzado.

Muchísimos no lo hicimos y por nuestra mala cabeza, nos vemos en la pobreza y desamparo.

Pero ya en la pobreza, hay otros en la Iglesia que nos ayudan a salir adelante.

Son los frailes de San Benito, con su carisma "ora et labora" es decir reza y trabaja, en mi caso los he tomado de modelo, desde que caí en el paro a mis 55 años, os puedo decir, que no me sobra ni un minuto de tiempo y no me aburro, cultivo mi huerta, he aprendido a hacer injertos de frutales, a hacer reparaciones y pequeñas obras de albañilería, para mantener las casas que mi esposa y yo heredamos de los padres, y reparar, reutilizar y reciclar nuestros enseres y muebles,
abastecernos de leña para el invierno y fabricar nuestros caballetes y artilugios para no cansarnos con la motosierra...etc..etc. incluso he creado mi propio canal en youtube (que va creciendo día a día en un promedio de veinte suscriptores) donde ayudo a otros caídos en el paro y en la pobreza, a no sentirse unos inútiles y fracasados, a salir adelante con los poquísimo medios que tenemos, a recuperar la ilusión y la alegría de sentirnos útiles y productivos, a estimular nuestra creatividad, y a vivir lo que vivían los frailes, de San Benito, en sus conventos: LA PAZ, LA SENCILLEZ Y LA ALEGRIA.
26/04/18 8:18 AM
  
JuanM
Juvenal: esas monjas de la Moraleja ¿se han construido chalets o comprado apartamentos en la Costa del Sol con esos millones de euros, en los que pasan sus fines de semana como segunda residencia? ¿Han sido vistas con algún vehículo de lujo y alta cilindrada derrapando por las calles de la Moraleja y, por supuesto, de su propiedad? ¿Tal vez se las ve con hábitos estampados con oro, perlas y brillantes?... Que digo yo que esos millones de euros habrán ido a parar a algún sitio ¿no? ¡Aahhh, amigo, ahora caigo! ¡¡Están en Suiza!!
Muchos otros edificios de la Iglesia veremos en los próximos años desaparecer por ruina o por venta, y por dos sencillas razones: primera, no hay quien las ocupe ni les dé utilidad, la descristianización en España marcha a una velocidad de vértigo, cada día leemos cómo van desapareciendo monjas y monjes de aquí y allá y cierran conventos. Y segundo, muchos edificios son muy costoso de mantener y hoy, los "católicos" no sueltan prenda, y en vez de en la Iglesia están en los foros de "interné" y el "guasá" impartiendo clases de teología, y algunos hasta de "sosialismo cristiano".
26/04/18 9:26 AM
  
Eunice
Y si le cuento lo del "tramposo" que rosario atado a la muñeca, estampas de todos los santos en la cartera y sabedor de no se cuantas oraciones, al cual acababan de robar y necesitaba mas de cien Euros para poder entrar en casa y poder dormir. Y claro el capellán picó ¡¡cómo no !! con tales credenciales. Pues a ver si espabilamos
26/04/18 5:02 PM
  
Adelardo
hace unos días sostuve un acalorado dialogo con un amigo propenso a dar limosna a todo "quisqui" que topaba por la calle. Yo le tachaba de ingenuo pues la inmensa mayoría se sirven de la picaresca para alimentar vicios. Mi argumento es que hoy en España el que pasa hambre es por desidia hay comedores y bancos de alimento por todas las esquinas; es más en un comedor benefico que frecuento se tiran bolsas de alimentos sobrantes a la basura porque comen con la vista mas que con el estomago. En casos así pienso en esos paises del 3º y 4º mundo que tienen que escarbar en los estercoleros mientras aquí nos timan sin escrupulos.
26/04/18 5:10 PM
  
Juan Mariner
JuanM: hombre, yo soltar pasta para que esté presentable la iglesia de mi parroquia para las funciones religiosas a todas horas con orgullo y satisfacción, pero sólo para quedar bien cuando se cede para conciertos musicales paganos, recitales poéticos, presentaciones de libros, exposiciones culturales, soflamas politicoides... como que no. Mi "socialismo cristiano" lo dejo en la calle y exijo de mis hermanos que dejen su ideología fuera de las puertas del templo, hasta me asquea que no sólo hablen los sacerdotes en los entierros...
26/04/18 6:03 PM
  
JuanM
Juan Mariner: pues mira, hoy estamos de acuerdo. No estás del todo perdido :)
26/04/18 8:04 PM
  
JuanM
Meditator: Pues yo sí creo que voy a decir algo inconveniente visto como están discurriendo los acontecimientos eclesiásticos, sociales, políticos, ecológicos y climáticos, porque últimamente ya no se sabe bien dónde acaba uno y empieza el otro. Para nada es sano que se hable en los entierros, ni que se resalten cualidades del difunto más allá de las que de comportamiento cristiano pudo tener y pudieran contribuir a que los asistentes tomen ejemplo, no sí hacía unas tortillas para relamerse o contaba unos chistes la monda, un tipo muy simpático. No sé, por ejemplo: nunca faltó un domingo a misa, participó en tal o cual actividad evangelizadora, asistía a los rosarios, etc., etc. Un funeral católico no es una sesión de terapia de grupo. Es realmente penoso y triste asistir a un funeral, y cada vez más, donde ni los propios familiares del difunto rezan. Tiene que poner el cura el micrófono en volumen muy alto para cubrir lo que en otro caso sería casi un silencio sepulcral y nunca mejor dicho. En fin, es otra sensibilidad :)
26/04/18 8:30 PM
  
JuanM
Por favor, mañana día 27 recen por la liberación de Asia Bibi.
26/04/18 8:38 PM
  
JUAN ARIDA, desde Buenos Aires
Templario: No estoy muy seguro, pero creo que el refrán es exactamente al revés...
26/04/18 9:39 PM
  
lindor covas
Templario , el refrán es al revés ....

" Señor guardame de mis amigos que de mis enemigos me encargo yo.. "
26/04/18 10:45 PM
  
Pablo
......muy bien Padre.- En su prólogo describe.....de todo esto no entendemos nada.- Pero en cuanto enfrenta los hechos....Ud. sí que se las SABE TODAS.- Realmente me tranquiliza que así sea.- No obstante, un poco de lo que Ud. describe, al menos aquí en EL FIN DEL MUNDO, esas actitudes se dan bastante parejo desde ambas veredas.- La BATALLA SE HA GENERALIZADO y dan por todos los lados.- Pero como dice San Pablo. el tiempo es corto, el que tenga esposa, como si no la tuviera....etc.-
27/04/18 12:49 AM
  
Tannhäuser
Jojojojojojojo "Timeo danaos et dona ferentes". Pues sí todos conocemos algún caso de esos que pasan y no deberían pasar pues ya se sabe que duros a peseta no da nadie.

Le rezo su Avemaría.
27/04/18 8:31 AM
  
Luis
Conozco a un sacerdote que mantiene amistad con un ateo. No por ningún motivo en particular, simplemente son dos personas que se caen bien y disfrutan debatiendo educadamente. El ateo es informático profesional.

Hace unos años, el sacerdote quiso abrir un aula de repaso gratuito para niños sin recursos y necesitaba ordenadores. Pidió presupuesto a su amigo ateo. Sin embargo, antes de que éste se lo preparara, "aparecieron" por medio unos "muy bien recomendados", "muy de iglesia" que, por supuesto, como dice D. Jorge, le venderían los ordenadores y se los instalarían en red "a precio de amigos de la iglesia." Vamos, a precio de coste como quien dice.

El sacerdote se dejó arrastrar y terminó contratando el asunto a esos "muy de iglesia." Ya se pueden ustedes imaginar lo que ocurrió. Le colocaron unos ordenadores híperpotentes totalmente innecesarios para la función a un precio descabellado, y además se los instalaron tan mal que no daban más que problemas.

Al final resultó que fue el amigo ateo quien hizo que la red funcionara, y además fue el único que no sacó tajada: se lo hizo gratis precisamente por su amistad personal. Y eso que estuvo casi tres semanas yendo casi todas las tardes a la iglesia hasta conseguir poner en marcha semejante desparramo. Del dinero pagado a los "muy de iglesia", como pueden suponer, no se recuperó ni un euro.
03/05/18 10:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.