La aburrida vida del cura de pueblo. Hoy cuatro misas y un entierro

A punto de salir corriendo. Hay días en que las cosas se complican y hay que afrontarlas con el mejor espíritu.

Comienzo con misa en una residencia de ancianos. A media mañana, entierro con misa, evidentemente. Por la tarde, exposición del Santísimo seguida de misa en uno de los pueblos y misa funeral a continuación, en otro. Cuatro misas y entierro. Como ven, puro entretenimiento.

Al llegar a los pueblos gente hubo, de buenísima voluntad, que me sugirió mil cosas para entretenerme: cursos on-line, hobbies diversos, esas cosas. Ya saben: es que en los pueblos te vas a aburrir. Ni mucho menos. Es otra forma de trabajar, pero de aburrimiento nada de nada. Hay días que todo lo contrario.

Si quieren comenzamos por lo material. Tres templos parroquiales, uno hasta con un pequeño museo, una ermita, una casa de convivencias y la casa parroquial. Imaginen: limpieza, mantenimiento, mejoras, orden en las cosas. Algunas propiedades rústicas que es necesario conocer y administrar correctamente.

Luego tenemos lo administrativo: tres contabilidades, tres archivos parroquiales. Muchas cosas las que se pueden hacer con el archivo: mantener al día, organizar, indexar libros, sacar notas curiosas. La contabilidad, con poco que sea, lleva sus ratillos. ¿Papeles? ¿Correspondencia? No lo saben bien…

Ahora viene lo pastoral. Porque uno entiende que su tarea es llevar a todas las personas a Cristo, y eso es una labor que no acaba en dos días. Empezar por atender los templos pastoralmente: misas, exposición del Santísimo, confesionario, oración. Ofrecer posibilidades de acercar a la gente a la iglesia aprovechando religiosidad popular o cualquier otro acontecimiento. Cuidar la liturgia con mimo. Preparar fiestas populares. Atender a los poquitos niños. Reunirse con las incipientes juntas parroquiales, y si no hay, siempre tendremos algunas personas más cercanas con las que pensar y revisar cosas. Estar atento a las necesidades materiales de las familias. Pasear por cada pueblo, visitar familias, saludar gente, acudir a la cabecera de los enfermos. Inventar, sugerir, pensar posibilidades pastorales.

Finalmente, uno tiene su propia parroquia virtual pero muy real. Eso incluye la redacción y el envío semanal de “El serranito”, ese correo que va consiguiendo cada vez más suscriptores, pero sobre todo es mantener el blog, escribir, moderar comentarios, responder correos, atender cuestiones de los feligreses virtuales.

Añadan cuidar la casa, hacer la compra, poner la lavadora, tender y planchar, y atender al buenazo de Socio, que agradece un paseo y un rato de juego.

Ahora van y me dicen que lo de ser cura de pueblo, aunque sea de tres o cuatro pueblos, es una cosa aburrida. ¿Seguro? De momento no he tenido tiempo de ello. Ya iremos viendo.

Oiga. D. Jorge, pero no serán cuatro misas diarias… No, pero cada día tiene su afán… 

23 comentarios

  
MIGUEL25
El santo cura de Ars, en su pueblecito tampoco se aburría.
20/04/18 9:19 AM
  
Monachus
Pues en mi diócesis hay curas con veinte pueblos que dicen que se aburren y que viven en la capital. Sólo se acercan a sus pueblos en urgencias y en fines de semana. Entre semana o no se sabe o se dedican a ser profesores en institutos, a ayudar en la curia, a dar retiros, etc. Incluso hay quien ayuda en parroquia capitalina sin nombramiento. Resultado: parroquias abandonadas, casas rectorales cerradas, tejados que se caen, gente sin el apoyo de su párroco... Desastre. Olvidan o quieren olvidar que el obispo los nombró para pastorear esos pueblos, no para hacer lo que les venga en gana.
20/04/18 11:05 AM
  
José Luis
¿Dónde puedo encontrar aburrimientos abismales? Cuando estoy con algún grupo de personas y se cansan de hablar de Dios, del Evangelio, y entonces me han llegado a decir más de uno: "y hablando de todo, ¿qué te parece como esta la economía, el paro? ¿vas a ir a los festejos de "moros y cristianos"?, etc

¿Cómo que hablando de todo? Y es que no están dispuestos en realidad a aceptar a Jesucristo. Prefieren la mundanidad.

Recuerdo que con otra persona, le comenzaba a hablar del Evangelio, y se aburría, para cambiar de conversación me decía, "fulanito, fulanita hizo esto y lo otro", Y yo que no quiero meterme en esos asuntos, mas de una vez, le he dejado hablando lo que quisiera, pero yo aceleraba el paso parra no escuchar esos juicios, conversaciones que no buscaba, ni me interesan.

Hablar de Dios y que otros no quieran escuchar, ya tienen un problema, pero quien está con el Señor, ya sea el sacerdote, ya sea un padre de familia, un religioso, una religiosa, un seglar, están muy entregados al servicio de Dios y ahí el aburrimiento no existe. Pues en todo momento siempre tratamos con el Señor.

Tenemos la oración, la lectura y meditación de la Sagrada Biblia, el Magisterio de la Iglesia Católica, los sacramentos, la oración perseverante. Cuando escuchamos al Señor no escuchamos al diablo, y es el diablo quien empuja al aburrimiento.
20/04/18 11:10 AM
  
Mac
O sea, "Cuatro misas y un funeral"
(Perdón, don Jorge, pero me lo ha puesto Vd. a huevo) :-)
20/04/18 12:26 PM
  
Juan Mariner
En los pueblos hay poca cantidad de gente, pero la mayoría de una gran calidad humana.
20/04/18 12:54 PM
  
BCAL
Y los cuidados a "Socio"
20/04/18 2:03 PM
  
JuanM
Juan Mariner: salvo cuando hay herencias de por medio.
20/04/18 2:26 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Le pido al Señor que no merme su salud física, para seguir esa buena marcha de servicio a esos pueblos que le han sido confiados.
El Señor le bendiga y le guarde.
20/04/18 2:49 PM
  
maru
Después de haber leido toda su programación, no es que no esté claro que.no se aburre, sino como le da.tiempo para hacer tanto.
Dios te salve......
20/04/18 3:54 PM
  
Tannhäuser
Pater, le doy la razón en lo de que no se aburre uno en un pueblo, (salvo que se sea un "urbanita" empedernido), así que todos esos hobbies diversos para no aburrirse, los considero absurdos, pero ...si acaso llegase usted a estar aburrido, le sugiero que estando donde tiene la suerte de estar, piense en la caza y la pesca como divertimento. ¡Qué envidia me da, cómo me gustaría poder vivir ahí!

Le rezo su Avemaría.
20/04/18 4:02 PM
  
Spes
Padre, que Dios le acompañe, a mí me gustan mucho los pueblos, nací en uno, y se que pueden ser más peligrosos que las grandes ciudades, pero como plática del sitio, debe ser muy bonito y muy sano vivir ahí, un cordial saludo también a sus feligreses, desde Guadalajara, Jalisco, en México, con todo respeto
20/04/18 4:16 PM
  
Martinna
El comentario de Monachus me ha llevado a pensar, que a mucha gente le pasa eso, se dedican a ir y venir, a hacer cualquier cosa menos lo que tienen que hacer. Será que no encuentran su sitio o que estan en lugar equivocado Tendrían que pensarse por qué no les llena su quehacer y buscan otras tareas,
Otras personas son siempre igual estén donde estén, trabajan con ilusión, son creativas, entregadas, trabajadoras, disfrutan de la vida, tienen proyectos e ideas, se relacionan y sacan partido de cualquier circunstancia o lugar.
Permaneciendo en presencia de Dios, orando en todo tiempo y lugar, recibiremos el discernimiento necesario para vivir según lo que Dios quiere para cada uno. Seremos felices, llevaremos fruto... Felicidades D. Jorge, usted sí que sabe.
20/04/18 4:16 PM
  
Maribel
Si leemos los comentarios ., siempre sacaremos un buen resumen .
Aqui se habla de estar en presencia de Dios y eso es lo que define a un buen sacerdote.
Lo que haga y sus prioridades dependeran de su caracter , pero sus frutos siempre se veran asistidos por el Señor.y seran abundantes.

Casi es mejor , tener mucho que hacer o por lo menos a mi me lo parece.

Rezo por sus intenciones y por sus parroquias, Ave Maria.....
20/04/18 8:29 PM
  
Juan Mariner
JuanM: ya he dicho "la mayoría". En este mundo hay dos tipos de gente, las personas que, cuando ven caer a alguien en la calle, van a su auxilio, y la gentuza que o se ríe o se queda indiferente (en las ciudades hay mucho más de lo segundo).
20/04/18 8:58 PM
  
juvenal
A lo que importa, desde que lleva en esos pueblos, ¿cuántos funerales, bautizos, bodas y primeras comuniones ha celebrado?
20/04/18 9:56 PM
  
Pep
¿Cómo se puede recibir el serranito?
Gracias

- - - - -
Jorge:
Envíeme un correo solicitándolo a la dirección que tengo puesta en el blog.
21/04/18 12:03 AM
  
Asturiano creyente
Debería ser de obligado cumplimiento leer estas cosas para los sacerdotes-funcionarios que da la impresión que solo están para coger las cuatro perras de las colectas y salir corriendo, y encima con cara de pepinillo en vinagre agobiado, como si llevara encima de sus hombros el mismísimo Vaticano. ¡Ah, y que la acepción de personas interesada, quede bien patente!. Si por lo menos tuvieran acogida como los buenos comerciantes en sus negocios.
21/04/18 8:05 AM
  
JuanM
Juan Mariner: normal, porque en un pueblo puede haber 800 habitantes y en una ciudad 800.000, el número es evidentemente mayor en las últimas, cierto. Pero no me refería yo a la cantidad sino a la persona. Esas personas a las que tú te refieres, y que probablemente pensemos en las mismas, no son ejemplos de vida sencilla, trabajadora y devota por pertenecer a un pueblo, de hecho, pocas van quedando ya de esas, porque son las de una generación que en el mejor de los casos es mayor a los 70 años. Son las de unas generaciones, que mal que os pese en la izquierda, pertenecen a una sociedad y vienen de una España con valores morales infinitamente mayores que los que siguieron a esa época. Época aquélla, que desde vuestra "memoria histórica", la de la izquierda, y las políticas de la izquierda, avaladas por una derecha política que ha asumido la cosmovisión de la izquierda, no hay día que no empañe con mentiras y manipulaciones, destruyendo ese sentido de la vida. Vienen de un época donde la familia tenía un significado trascendente incluso en los más ayunos de cultura.
En fin...
21/04/18 11:03 AM
  
Cos
Meditador:
Los conceptos no son creaciones de la mente.
"Origen" no es nombre que parezca remitir a un ser personal.
El reino de los cielos es lo contrario al vacio.
21/04/18 11:22 AM
  
Anacoreta
Estimado Pater, cuánto me alegra el que se haya hecho a la idea de que es usted nuestro amado párroco virtual-real, asumiéndolo con la dignidad que le caracteriza para una comunidad virtual, pero real. Gracias y premio para Socio.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus...
21/04/18 1:16 PM
  
MariCris de Jesús
Apoyo y hago mías las palabras de Anacoreta. Muchas gracias, querido Padre. Como siempre, le guardo en mis modestas oraciones.
22/04/18 4:06 AM
  
Ame
Cuatro hijos y un esposo,refugiada nueva lengua y costumbres. Lo entiendo perfectamente, junto con Moisés cruzarnos el desierto,La tierra prometida tiene Vallés de lágrimas. Estamos bendecidos,bendecidicimos!! Oraciones. Gracias por su bloque. .
23/04/18 4:04 AM
  
Janeth
Padre Jorge, su santo ministerio presbiteral es el don más precios de Dios para las almas que Él le ha encomendado.

Vivo en un sector rural de mi bella Colombia, y constato la invaluable, incansable e incomparable labor de mi párroco, a quien por "castigo" o desprecio literal de su obispo, lo enviaron a una pequeña y apartada vereda. El día no alcanza, las semanas son cortas, las tareas no acaban, la cobertura pastoral es poca para tanta labor y necesidad de DIos...
Si algún bautizado siquiera pensare que un "párroco rural tiene una vida aburrida" que por favor se ponga las botas y empiece a misionar y de paso conocer la realidad pastoral más allá la propia mirada.

Segura estoy que ya en el cielo usted tiene una habitación en la casa del Padre Celestial, que le agurda en premio de su entrega y fidelidad a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Adelante padre! miles de almas necesitan llegar a Dios también y el mismo Dios espera que sus sacerdotes no sean inferiores a Su Amor por las almas.
DIos lo bendiga. Orare por usted y todos los sacerdotes rurales del mundo.
23/04/18 11:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.