Elucubraciones sabatinas sobre el lavatorio de los pies del papa Francisco

Francisco es el papa de los gestos sorprendentes. Entre otros, desde el primer año de su pontificado quiso realizar el gesto del lavatorio de los pies del jueves santo en lugares de especial sufrimiento, como ha sido este año la cárcel Regina Coeli, donde lavó los pies a doce detenidos, entre los cuales un ortodoxo, un budista y dos musulmanes.

Acostumbrados al gesto del lavatorio en San Juan de Letrán donde los elegidos solían ser sacerdotes ancianos, no cabe duda de que el gesto remueve.

El primer año resultó “escandaloso” el gesto de contar entre los doce con la presencia de algunas mujeres, lo que suponía ir en contra de las rúbricas del misal romano. Para solventar esta cuestión, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó en enero del 2016 un decreto en el que se suprimía la obligatoriedad de que los elegidos para el lavatorio fueran únicamente varones, quedando así la cuestión: ”Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros…” (y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y n. 229 b: “las sillas para los designados”), de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres, y convenientemente por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.

Gustará más o menos, pero el santo padre ha decidido modificar la norma y, en consecuencia, lo que ahora se nos pide es que los elegidos lo sean entre el Pueblo de Dios, sean hombres o mujeres, laicos, consagrados, clérigos.

Hay gente me da igual cómo se la quiera denominar: fariseos, tocanarices, leguleyos o chinches, en lo negativo, o preocupados por la fidelidad, el respeto, la seriedad y el bien hacer, en lo positivo,  que también los hay, aunque a algunos les cueste creerlo, que lee el decreto de la Congregación y se hacen sus reflexiones. Unos diciendo que todo es una bobada y que qué problema hay en lavar los pies a quien sea (en ese caso suprímase toda norma al respecto), y otros, que si hay norma cúmplase, cámbiese o sea suprimida, pero lo que no puede ser es que quien firma la norma sea el primero en incumplirla.

El asuntillo, así nos entretenemos en esta mañana de sábado santo, o asuntazo, es nada menos que el concepto de Pueblo de Dios, al que se entra a formar parte por el bautismo según el mismo papa Francisco ha recordado en ocasiones. Pues ya la hemos liado. Si la norma dice que los designados deben ser elegidos entre el Pueblo de Dios, y al Pueblo de Dios se entra por el bautismo, a ver qué pintan en el lavatorio del papa un budista y dos musulmanes. Porque si la cosa fuera que el budista y los dos musulmanes son, de alguna manera, también miembros del Pueblo de Dios, entonces la cosa se liaría aún más.

Pues eso, que se lo tomen como entretenimiento para esta mañana de sábado.

¿Mi opinión? Facilita. No hay nada peor que dar una norma y luego ser uno el primero en incumplirla. Si la norma vale, se cumple. Si no vale, se cambia o se deroga. Si no merece la pena que la haya por ser cuestión que se considere de muy relativa importancia, se suprime y punto. Otra cosa me parece inconveniente.

Y me voy a preparar la iglesia para la vigilia, que acaba de decirme Juana que vienen a las 11 y, entre otras cosas, quiero saber cómo van esas rosquillas. Feliz Pascua.

58 comentarios

  
rastri
En mi pueblo se dice que no conviene ser más papista que el Papa

De aquí que yo entiendo que quien copia a Jesús en su modo de ser y hacer, se equivoca menos que quien quiere ser mas cristiano que el propio Cristo.

Y en esto de lavar los pies: Cristo lavó los pies a sus amigos, los doce discípulos, los que todos menos uno, estaban limpios de cabeza, más no de pies y por esto los lavó.

Y por otra parte que conviene entender que no todos las gentes que poblamos, o pueblan este planeta Tierra formar parte del pueblo elegido de Dios para ser lavados y salvados.
Y que si a Jesús se le coló un indigente moral -Judas- para ser lavado.
¿Qué no será a nuestro Papa que pretende que todo seamos iguales en esta su singular ideología del lavatorio de los pies?

31/03/18 10:59 AM
  
Leoncio
Vaya manera de comerse el coco. ¿se incumple la nueva norma lavando los pies a doce varones bautizados, como se ha hecho siempre? Pues ya está. Si los cambios resultan chocantes o inconvenientes, pues no se aplican y seguimos cumpliendo la norma. Y yo, como soy muy peculiar y muy libre, cuando vea que un cura aplica cambios que como mínimo me parecen chocantes, pues ipso facto dejo de asistir a las celebraciones de ese cura y busco otro. Elemental que es uno.
31/03/18 11:24 AM
  
Carmen

No sé si debemos permanecer quietos viendo como se pisotea a la Santa Iglesia, Esposa de Cristo, aguantando la rabia y el dolor.
La Iglesia se encuentra bajo el poder de quien se carcajea de nuestra fe y con sus manos sucias toca y mancilla los Tesoros Sagrados.

Feliz Pascua D. Jorge, desde el más profundo dolor.
31/03/18 11:36 AM
  
Emilio
Una cosa que no me ha quedado clara: ya sabemos que había hombres musulmanes; pero ¿había también mujeres musulmanas?; ¿y se dejaban coger los pies con las manos de un hombre?. Y me quedo aquí que me... ¡lío!, pues menudos son ellos y ellas para lo suyo.
31/03/18 11:47 AM
  
Emilio
Otra cosa que quizá no venga mucho a cuenta, pero que no me resisto a traer a colación:

Cuando Isco marcó el "hat-trick" ante Argentina con la selección nacional, un compañero, en un gesto torero, rodilla en tierra le cogió el pie y lo posó en su rodilla en ademán de querérselo besar, mientras Isco sonreía como abanicándose la nariz. No sé por qué me acuerdo de ésto, ¿quizá por chinchar (al que no lo sepa le recuerdo que Isco es del Real Madrid...y a alguno -no señalo- eso les puede escocer...). Bueno, quede entre hombres...
31/03/18 12:07 PM
  
Percival
El buenismo no hace distinciones. Especialmente si es público y renta de algún modo. Es fluido y magmático. Y por eso penetra todos los terrenos y se esparce en todas direcciones.
La liturgia manda algo, se hace; no dice nada, se hace; lo prohíbe, se hace igual. Total: es la omnipotencia de la misericorditis.
Pues está claro, y de ahora en adelante se lava los pies a cualquiera: hombres, mujeres; niños, ancianos; budistas, musulmanes, perros y gatos, plantas y rocas, etc. Luego ya no serán los pies, sino los brazos, la cabeza, y finalmente... Todo da lo mismo.
Y del gesto del jueves se puede pasar a los sacramentos, y también da igual: casar en el avión, casar en la cochera, casar en la playa; casar hombres y mujeres; hombres y hombres, trans y trans, etc. Y la comunión urbi et orbi.
Asi funciona este asunto del respeto humano de los antiguos que es el estar de moda en el presente. Y que alcanza tan altos decibelios a la altura de la Santa Sede.
31/03/18 12:24 PM
  
rastri
Ciertamente no todos los que sufrimos o gozamos de las miserias de este mundo, somos iguales, ni para, por y con Dios; ni para, por y contra Dios que es lo que quiere dictarnos y obligarnos a aceptar la llamada Ideología de Género.

No todos somos iguales, los que por principio de ese natural impulso del Amoris Leticia carnal, -en cópula de entre hombre y mujer- vinimos al mundo como sus homónimos de padres y madres, hombres o mujeres vinieron
Y no somos iguales que aquellos otros, -allá cada cual, que obligatoriamente congelados y descongelados, en función de una especulativa cópula antinatural, son inseminados, fecundados y nacidos, aparentemente como hijos de Dios, cuando en verdad son fruto de un artificio antinatural. Y allá cada cual, el que insemina y el inseminado; el que por atentar y blasfemar contra el Señor de la Vida; el Espíritu Santo, ni en este siglo, ni en el venidero será perdonado.


Esperemos para los que no queremos saber de esa igualdad genero de los hijos de Tiatira (Ap.2, 24-25): Que ésta no se torne en el qué decir y qué hacer general por lo que tanto da, como da igual que los dioses de todos y cada cual sea el mismo dios para todos a quien como dios de mundo hay que honrar y adorar;
Esperemos que se demuestre que no todos somos iguales, los corderos que los cabritos; los elegidos que los réprobos.
31/03/18 12:26 PM
  
Santiago
Querido D. Jorge, a mi esto no me supone un entretenimiento. La cuestión no es una pregunta del Trivial con cuya correcta respuesta se gane un quesito no sabría decir exactamente de qué color. Que el Papa incumpla normas, no sólo las que ya había cuando él llegó al ministerio petrino, sino incluso las que él mismo modifica, no es motivo para "entretenerse". Y no sé qué me hace pensar que para usted tampoco lo es. Otra cosa es que estando la llama ya tan grande y llevando tanto tiempo ardiendo, no sepamos qué hacer con otro tronco de madera más, y no pequeño precisamente, que nos han puesto en la mano, si echarlo al fuego o no. A lo mejor lo que hay que hacer es que arda todo de una vez y que resurja de sus cenizas. Siempre con la inestimable (imprescindible, quise decir) ayuda del Espíritu Santo. Ave María, gratia plena...
31/03/18 12:38 PM
  
Cordá Lac
Pues totalmente de acuerdo con lo del cumplimiento estricto (añado) de las normas. No puede ser que quien las establece sea el primero en incumplirlas. Si no gustan, se pueden cambiar, siempre que no contradigan la Biblia y la Tradición, ya se sabe. Pero hasta entonces hay que cumplir las vigentes. Me parece que algo de esto ya lo decía Sancho en el Quijote.
Mi opinión (que desde luego no puede competir con la del Papa) es que no había necesidad del cambio. Ya se apuntan algunas complicaciones: ¿Lavar los pies a musulmanas, como se ha hecho con musulmanes?, me parece que no. ¿Llevar la cuenta de cuántos hombre y mujeres se incluyen?, ya dije que se institucionalizará (en la práctica) que serán seis y seis, y si no al tiempo.
31/03/18 12:44 PM
  
pedro de madrid
Lo siento, pero no me gustan los curas que huelan a oveja ni curas callejeros, si que se pretende es la humildad, hay otras formas de decirlo,pero los sacerdores lo son; el español es muy rico, para expresarlo. ¡Felices Pascuas de Rsdirrección! y un Avemaría
31/03/18 1:00 PM
  
Sancho
Jesús enseñó a los cristianos a lavarse los pies unos a otros para que todos ellos tengan el buen olor de Cristo. Sin embargo, dejar de lavárselos a los hermanos en la fe para hacerlo con quienes lo que necesitan es bañar su cuerpo entero en las aguas del bautismo es una enorme necedad que deja a todos malolientes.
31/03/18 1:04 PM
  
Residente en Fátima
El meollo de todo esta en el concepto del bautismo; el concepto Pueblo de Dios y añado yo en el de Cuerpo de Cristo. Y entiendo humildemente que nada de esto es compatible con este "original" lavatorio de los pies. En este suceso tan sencillo se representa en toda su expresión el drama que vive la Iglesia actualmente, con hondas raíces Cristológicas y eclesiologicas.

Llevo una pequeña racha de buenas predicaciones. El.otro día escuche: el misterio de la Encarnacion y la Navidad solo se entiende con la Semana Santa. El Verbo ha nacido para morir como misión y destino. Sin esto no vale de nada la Encarnacion del Verbo.

Es aquí donde se derrumba toda la teologia progre. En ignorar deliberadamente el valor soteriologico y la necesidad del misterio Pascual para la salvación; y convertir la Encarnacion en un pasaporte automático de salvación para todo el género humano.
31/03/18 1:05 PM
  
Tulkas
Lo que pretende Francisco es realizar un gesto LEGÍTIMO usando un símbolo entregado por Jesús. El propio emperador de Austria-Hungría lo realizaba lavando los pies a algunos indigentes.

Hasta ahí BIEN.

El problema es que aquí se trata de un gesto LITÚRGICO, que además no es obligatorio en la Missa in coena Domini.

En el gesto litúrgico el celebrante representa a Cristo (NO sacramentalmente) y los otros a sus Apóstoles.

No es lo mismo el gesto litúrgico que el gesto caritativo. Ambos tienen su lugar, su momento y su utilidad: el Litúrgico una vez al año, el otro TODOS LOS DÍAS.

Nada le impide a Francisco hacer dos lavatorios: uno litúrgico y el otro no litúrgico. Sería lo mejor y quedaría clara su intención.
31/03/18 1:23 PM
  
Pensador
La Iglesia durante 1600 años (se tienen registros desde el siglo V) lavó los pies a 12 hombres (primero sacerdotes luego se admitió a laicos varones a falta de sacerdotes en los pueblos y parroquias). Es mas, el lavatorio ni siquiera estaba obligadamente dentro de la misa, podía realizarse en cualquier momento del día...

Pero claro, como somos expertos litúrgicos gracias a la reforma del CVII que nos trajo la iluminación, participación y pleno entendimiento de los sagrados misterios (ironía!), cada vez que podemos eliminamos los antiguos ritos para el grandioso y evolucionado hombre moderno. Si, ese que viste perros, le pone luces a la comida y usa tecnología para poder dormir bien.

Cada vez que uno lee un antiguo documento sobre la liturgia, la consigna era respetar los antiguos ritos. En todos los textos modernos la clave es participar y entender, y si no lo entiendo, lo saco porque molesta.

Me cago en la modernidad y en quienes le siguen la corriente!
31/03/18 1:36 PM
  
claudio
Llama la atención que se divida lo que relata San Juan y nos quedemos con el lavatorio y en sus detalles como si allí estuviera todo el tema, cuando lo importante está en lo que Cristo dice "entienden lo que he hecho". Con todo respeto en esa oportunidad Cristo hizo varias cosas para nosotros y nuestra salvación. La Institución de la Eucaristía (Sacramento) que originó la Misa y que es por lejos lo más importante que hizo ese día. La Institución del Sacerdocio (Sacramento) y la orden hagan esto en memoria mía, que originó el orden sagrado. Lavatorio de los pies: "Podemos afirmar que el relato del lavatorio de los pies tiene un contenido muy concreto: la estructura sacramental implica la estructura eclesial, la estructura de la fraternidad. Esta estructura significa que los cristianos han de estar siempre dispuestos a hacerse esclavos los unos de los otros, y que únicamente de este modo podrán realizar la revolución cristiana y construir la nueva ciudad". (: Card. Joseph Ratzinger | Fuente: El Camino Pascual).
31/03/18 1:55 PM
  
Rexjhs
Es otro clavo en el ataúd de la sacralidad de la Iglesia. La clave del asunto es que la tradición de la Iglesia y la Escritura siempre entendió que con ese gesto se instituía el sacerdocio y el episcopado. Cristo le lava los pies a sus discípulos, no a María, ni a Marta, ni a su Madre la Virgen Santísima, siendo pura e Inmaculada como era. Por tanto, ese gesto no es un gesto de amor fraterno sino de institución del sacerdocio. Y, además, Cristo jamás le hubiera tocado los pies a una mujer, como tampoco deben hacerlo los sacerdotes. Quien evita la ocasión evita el pecado, y ningún sacerdote debería tocarle los pies a ninguna mujer, porque es una parte íntima, desnuda y sensible. Lamentablemente, Bergoglio ama desacralizar las cosas. Y al lavar los pies a mujeres o a budistas y musulmanes está lanzando un poderoso mensaje por la vía pastoral, sin tocar el magisterio, pero impugnándolo, a fin de cuentas (como hacían los fariseos): que todos somos pueblo de Dios, que el sacerdocio es universal y que es indiferente ser cristiano o musulmán a los ojos de Dios. Puro indiferentismo. Ven, Señor Jesús.
31/03/18 2:11 PM
  
Cachorro
El caso es pasar por « buenísimo” “misericordiosísimo » y toda una retahíla de « ismos » que nos sacan de quicio a los que queremos ser simplemente seguidores de Cristo, según lo que nos han enseñado
nuestros mayores y 20 siglos de Tradición. Es mucho pedir? Pues que nos zurzan. A dormir y a callar que así estamos más guapos. Ave María.
31/03/18 2:27 PM
  
José Luis
"Unos diciendo que todo es una bobada y que qué problema hay en lavar los pies a quien sea (en ese caso suprímase toda norma al respecto)"

Ciertamente algunos piensan así, "Qué más da que se cumplan las normas o no de la Iglesia, no pasa nada si no se cumple"

Me ha llevado a esto:
En el Génesis 3,1-5:

Dice el Señor: «La lámpara del ojo es el cuerpo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Si, pues, la luz que hay en ti es oscura, ¡cuánta será la oscuridad» (Mt 6,23).
Efectivamente, oscuridad interior, el querer pensar mal de los demás, apartando los ojos de los que obran el bien, y permanecen en la voluntad de Dios,
“con que Dios os ha dicho que no comáis de ningún fruto del jardín?. La mujer contestó a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en la mitad del jardín, nos ha dicho Dios: No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis.

La serpiente replicó a la mujer: “No, no moriréis, es que Dios sabe que el día que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal»

“… que qué problema hay en lavar los pies a quien sea (en ese caso suprímase toda norma al respecto)”

Para mi, resulta que es lo mismo, el demonio interviene, “qué más da si no obedece a las normas de la Iglesia, tranquilo que no va a pasar nada”

Yo pienso que cuando la Iglesia Católica, establece unas normas, pero que deben ser conforme a la Tradición, es el Señor quien lo ha inspirado. Y es importante poner atención, porque al final, la desobediencia lleva al alma a ponerse del lado del diablo.

Los mandatos del Señor no suelen contradecirse, sino que es permanente.

Hemos de mantenernos siempre fieles al Señor, pase lo que pase. Y salimos ganando.
31/03/18 2:35 PM
  
Tannhäuser
Pater: Tiene Vd. toda la razón, aunque debo decir que la controversia no solo se produce por la presencia de personas ajenas al pueblo de Dios, sino por la presencia de mujeres. Pues ciertamente, no debe ser lo mismo besar los pies de un tío o los de una dama y si el sacerdote fuese fetichista de los pies, cosa según dicen, muy frecuente entre los varones, pues ya estaría liada, porque el lavatorio podría convertirse en ocasión de que el presbítero o el prelado de turno, le diese vueltas la líbido en la cocorota; en resumidas cuentas: ocasión de pecado gordo.

En cualquier caso, lo que resulta evidente e innegable es que si el Papa reinante se limitase a lo que es acostumbrado, según la tradición de la Iglesia, no se producirían estas situaciones tragicómicas.

Esta mañana he estado en mi parroquia acompañando a la Virgen en un acto muy emotivo: el rezo del rosario de dolores de Nª Sra., oración que desconocía, pero que me ha parecido preciosa para acompañar a nuestra madre en su soledad del sábado santo.

Le rezo su Avemaría.
31/03/18 2:58 PM
  
Gomez Milan
Un santo sacerdote que ha perdido todo para no traicionar la verdad y la fe:
https://youtu.be/-Ei2XzT1Chw
Puede parecer broma, Pero no lo és.Don Minutella es el único sacerdote en todo el mundo que habla la verdad sobre Bergoglio. Y dicen que no saben la razon de la crisis de la Iglesia y de la apostasia pandemica.
31/03/18 2:59 PM
  
Millán
Lo del lavatorio de los pies, en la Misa en la Cena del Señor lo que creo es que debe recordarse los momentos de la Pasión y lo que los Evangelios cuentas sobre este tiempo. Si lavó los pies a los Doce Apóstoles el lavatorio viene a recordar eso y no se tiene por qué hacer interpretaciones de que representen a los pueblos de la Tierra, a la unión con otras religiones o si la mujer está considerada o no dentro de la Iglesia. Los lavó a sus discípulos a los que se les dió un ministerio y la señal bien clara de ser servidores. Por eso es claro que deben ser bautizados y si son sacerdotes mejor que mejor.
Este lavatoria además creo que hasta 1955 no se hacía ni en la misa.
31/03/18 3:07 PM
  
Martinna
Los fariseos podían estar equivocados pero eran honestos en seguir la ley que habían recibido, por eso el Señor les explicaba la nueva ley que El traía. El es Dios, los sacerdotes no son Dios para cambiar lo puesto por Dios mismo.
Este tótum robulutum actual es una falta de formalidad que no libera de nada malo y no lleva a nada bueno. .
¿No dicen que hay que tener discernimiento? También para discernir una norma litúrgica de una ocasión de servicio al prójimo.
Desde que hace cincuenta años, en unas conferencias en mi parroquia, escuché decir a un jesuita que el sacrificio de Cristo había sido un fracaso, que no se había establecido su reino en este mundo, que una cosa es lo que dicen los evangelios y otra lo que hay que hacer según su entender... Puede que para los jesuitas actuales yo sea simplista, pero mi discernimiento en oración me dice que siga el evangelio, mucho más claro que sus teologías a medida para el mundo de hoy. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Y hay que diferenciar lo sagrado de lo convencional.
A mi los ritos me perecen protocolos de adoración, acepto los que manda la Santa Madre Iglesia que es quien sabe de liturgia. No voy idolatrando estatuas de santos aunque pida su intercesión por lo de la comunión de los Santos.
Estos temas de normas en la iglesia no son anécdotas sin importancia, porque los símbolos, signos y liturgia son expresiones de nuestra fe. ¿Que testimonio damos de quien somos y en quien creemos?
31/03/18 3:09 PM
  
maru
Si el pyeblo de Dios puede participar para q se les lave los pies en Jueves Santo, yo tambiénme pregunto que hacen en este rito, los musulmanes y los budistas, porque no creen en Dios y si.no creen en Dios no pueden ser considerados de su pueblo , ni aunque lo diga el Papa.


31/03/18 3:26 PM
  
javierrr
¿Y también comulgaron?
Total... puestos a que todo da igual...
31/03/18 3:44 PM
  
Inés
El rito del lavado de los pies no tiene valor sacramental. Y su significado principal es el ejemplo del servicio del Primero sobre los últimos. No hay que olvidar que esos hombres a los cuales Dios encarnado les lavó los pies como si fuera un esclavo, serían los mismos que lo abandonarían unas horas más tarde muertos de miedo, uno lo vendería y otro lo negaría tres veces. Y El lo sabía.
No se tiene noticias que el rito se realizara en los primeros siglos como parte de la celebración de la Pascua y se admite que ha sufrido cambios a través del tiempo. De hecho aun realizado según las rúbricas no es una repetición del hecho narrado en el Evangelio Juan (13, 1-15 porque uno de ellos, Pedro, le discute a Jesús que le lave los pies. Y si es por repetir el rito tal cual fue realizado, no podrían participar sino obispos y el Papa tendría que ocupar dos lugares en el rito, el de de Jesús, como su único vicario y el de Pedro como sucesor del mismo.
Que la modificación introducida por el Papa actual no les parece adecuada? Y bueno, hay tantas modificaciones como que en otras épocas se enseñaba desde la niñez a la vejez a no dar la propia opinión sobre la autoridad salvo que les fuera pedida y siempre con la debida prudencia. Y ahora cada uno libremente dice en público lo que le venga en gana sobre el Vicario de Cristo, desde como habla, lo que dice, con quien lo hace y hasta como se viste.
31/03/18 3:52 PM
  
Inés
Y además P. Jorge, las rubricas SI fueron cambiadas. El decreto de la medicación está firmado por el Cardenal Sarah (del cual tengo el honor de ser una más del conjunto de padrinos y madrinas espirituales que en el mundo rezan por el y su misión) el 6 de enero de 2016 a pedido del Papa en una carta de 2014.
"Para manifestar este significado pleno del rito a cuantos participan en él, el Sumo Pontífice Francisco ha considerado oportuno cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanum (p. 300 n. 11) “Los hombres elegidos son acompañados por los ministros…”, que debe variar como sigue: ”Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros...” (y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y n. 229 b: “las sillas para los designados”), de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres, y convenientemente por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a tenor de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, introduce tal innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano, recordando a los pastores su tarea de instruir adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás, para que participen en el rito responsable, activa y fructuosamente."

31/03/18 4:08 PM
  
Lector
Ay, es que ustedes, los ultracatólicos, se pasan la vida interpolando. Desde el siglo IV d.C., interpola que te interpola. Y lo que te interpolaré, morena...
Lo que el Santo Padre Francisco recordó entonces fue que "al Pueblo de Dios se entra por el budismo". No 'bautismo', sino BUDISMO. ¿Comprenden...?
31/03/18 4:13 PM
  
Pensador
A ver si entienden el excelente comentario de Tulkas: el lavatorio de los pies como gesto de CARIDAD no tiene normas (practicado por santos a lo largo de la vida de la Iglesia muchas veces). El signo LITÚRGICO del lavatorio de los pies, a imitación de Cristo en la última cena, si tiene normas y estas están basadas en el relato evangélico y la tradición, la cual siempre interpretó que, así como Cristo lavó los pies a sus discípulos, primeros obispos, en la liturgia tiene carácter eminentemente sacerdotal, por lo cual admitir mujeres no tiene sentido.

Lo que venimos viendo a lo largo de estos años es la confusión entre signo litúrgico y gesto de caridad, que no son lo mismo.
La liturgia por su naturaleza está dirigida a Dios e imita los actos divinos de modo simbólico. Para mas información tomen un libro de liturgia o de su historia y vean que dice del lavatorio de los pies.
31/03/18 4:18 PM
  
Luismi
Yo creo que lavar los pies a mujeres o no catolicos no tiene sentido liturgico, porque Jesús lavo los pies a sus discipulos, que se supone son sus Obispos, estricto sensu el Papa debería lavar los pies a 12 Obispos, aunque siendo generosos creo que con que sean doce varones catolicos es suficiente, todo lo demás me parece que son ganas de hacerse notar por parte de este Papa, al que le gusta más el aplauso del mundo que un caramelo a un crio.
31/03/18 4:49 PM
  
Primo
A mi, en medio del lío reinante, lo del "lavatorio de pies" del Jueves Santo me parece una fruslería.... Pero es que Francisco y Lios van de la mano....
31/03/18 4:54 PM
  
Inés
"de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios"

la inclusión de mujeres está aceptado por las rúbricas, el problema se reduce a la inclusión de dos musulmanes y un budista.

Las rubricas específicas no lo ameritan pero el ritual no sacramental se hizo en una cárcel y el gesto de incluir a hombres no bautizados también nos recuerda que los obispos tienen entre sus deberes no solo pastorear al rebaño bautizado en unión con el obispo de Roma ( leyendo los comentarios es una suposición más bien abstracta) sino también (CDC, 283, 4) "Considere que se le encomiendan en el Señor los no bautizados, para que también ante ellos brille la caridad de Cristo, de quien el Obispo debe ser testigo ante los hombres". Meditar: Marcos 2:27
31/03/18 5:02 PM
  
Néstor
Padre, me preocupa, no estará Ud. usando la lógica, verdad? :)

Felices Pascuas y saludos cordiales.
31/03/18 5:07 PM
  
Severino
Le sugiero una idea revolucionaria -de las que le gustan tanto al Santo Padre- para el próximo año:
Para mostrarnos que es tan misericordioso y que no le cabe ninguno de los insultos que él aplica a los demás, lávele los pies a Raymond Burke, Gerard Müller, Walter Brandmüller, Joseph Zen, Mattew Festing, Stefano Manelli, Donald Trump, Gabriel Ariza...por ejemplo.
Por cierto ya no podrá hacerlo con Livieres, Cafarra y Meisnner...
31/03/18 5:09 PM
  
Haddock.
Como presidente de la "Asociación de Abstemios Borrachos" y como secretario del "Movimiento Herético y Perdulario basado en Santo Tomas de Aquino" me atrevo a reprocharle que no ha entendido nada.

Las normas están para lo que están. Puede transgredirlas,ignorarlas y cambiarlas según su discernimiento personal. Si ante un semáforo en rojo usted acelera, habrá que entenderlo como un proceso propio hacia un ideal, y nadie es quién para juzgarle.

La editorial Bruguera en los 70 publicaba las historietas del autor Raf, titulada "Doña Lío Portapartes". Propongo incoar un proceso de canonización y adoptarla como nuestra santa patrona.

31/03/18 5:23 PM
  
C. Pascual
Vamos a ver y ya me estoy calentando demasiado (si procede D. Jorge no de paso al comentario o bórrelo).
¿Alquien puede pensar que si Cristo (no Jesús, el "coleguita") hizo lo que hizo con María Magdalena librándola de la lapidación pero a su vez advirtiéndola que NO PECARA MÁS, si hubiera querido que esto fuera así, no la hubiera incluido en el lavatorio y ademas de a ella, a su Santísima Madre?

Y aquí viene la siguiente, ¿me puede explicar alguien porque S. S. Francisco no tiene ningún problema de salud para arrodillarse mientras realiza el lavatorio (a quien sea, aquí ya todo vale) y no se le ha visto JAMÁS arrodillado ante el Santísimo?

¡Que Dios me perdone, pero esto clama al cielo ya.....!
31/03/18 5:31 PM
  
Luis Fernando
No lo entendéis. Todo parte de "no se hizo el hombre para la ley sino la ley para el hombre" y de "¿Quién soy yo para juzgar?"

Pues como no somos nadie para juzgar quién es pueblo de Dios, cambiamos la norma litúrgica y tan felices todos.

¿Veis qué fácil?

31/03/18 6:14 PM
  
Francisco Javier
El Papa Francisco en su afan de protagonismo y recibir aplausos quiere tomar a los fieles catolicos como tontos. Cada vez me decepciono mas de este señor.
31/03/18 6:17 PM
  
Diáconus
Querido hermano Jorge, no da usted puntada sin hilo, y hace unos bordados verbales tan finos que casi superan a los bordados lorquinos de tela.
Me adelanto unas horas a la Vigilia Pascual y le deseo a usted y a sus seguidores una Feliz Pascua de Resurrección.
Un abrazo fraternal en el Señor
31/03/18 6:21 PM
  
José Luis
Es importante la fe para comprender el lavado de los pies, pues no se trata de limpiar una suciedad exterior, sino de purificar el corazón,

• El lavatorio de los pies
Jn 13,11
• «Los pies simbolizan las profanaciones cotidianas que se han de purificar. Indica con claridad que ese lavado de los pies se refiere a la remisión de los pecados, no solo una vez que se da en el Bautismo, sino también aquella por la que son lavadas frecuentemente con la gracia de las caídas cotidianas de los fieles sin la que no se puede vivir en esta vida. Pues los pies con los que posamos la tierra al andar -y que es imposible librarlo del contacto con el polvo como el resto del cuerpo- significa la indigencia de la vida terrena, por la que, en cuánto permaneces ocioso, también nosotros somos afectados de alguna manera. Incluso quiénes tienen alta oración son apartados de la contemplación celestial que es lo que más estiman, de modo que «no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros» (1Jn1,8)…
• >> Quien ha sido lavado en la fuente bautismal para la remisión de todos los pecados no puede de nuevo ser lavado del mismo modo, sino que el diario contagio de la vida mundana necesariamente ha de ser purificado con la cotidiana indulgencia del Redentor. Pues todo el cuerpo está limpio junto con sus acciones, a excepción de aquellas que se adhieren a la mente debido a los cuidados temporales. Por las diarias caídas y su purificación cuando oramos diariamente: «Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores» (Cf. Mt 6,12). [San Beda, Homilía sobre los Evangelios, 2,5] (La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento, 4b, Evangelio San Juan 13-21. Ed. Ciudad Nueva)

Es muy interesante estas enseñanzas de los Padres de la Iglesia. Cuando anunciamos el Evangelio, nuestra vida personal debe estar limpia de la suciedad del mundo, no contaminarnos con las cosas terrenales. Nuestro corazón, nuestros pensamientos, deben permanecer libre para el Señor, que es quien nos da la libertad.

Si sabemos que otros, no van a acoger con alegría y respeto el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y son muchos tanto los tibios, que no están preparados para la vida espiritual, no quieren prepararse, y mucho menos de otras confesiones no cristianas, y no verán el Jueves Santo, el lavatorio de pie en el sentido espiritual. De un cambio de vida radical para el Señor.

Pienso que debemos mirar más allá que con los ojos corporales, el sentido del lavatorio del Jueves Santo. Necesario son los ojos de la fe y de nuestra unidad con Cristo Jesús y la Iglesia Católica, con la Tradición Apostólica. Pues los Santos Padres nos enseñan lecciones pero que muy interesantes y útiles que aviva nuestra fe.
31/03/18 6:57 PM
  
Hermenegildo
Ya es muy discutible el permitir que se pueda lavar los pies a mujeres en la liturgia del Jueves Santo, puesto que el lavatorio no constituye un teatro moralizante, sino que forma parte de la Teología del Memorial; ahora bien, lavar los pies a los no bautizados carece de justificación alguna.

Y, por cierto, Cristo no lavó los pies a los presos de las cárceles de Jerusalén, sino a sus apóstoles. Ni siquiera a otros discípulos, de los muchos que tenía.
31/03/18 7:03 PM
  
Pancracio
Aquí se elucubra mucho. Demasiado, me parece a mí. El Papa Francisco creo que debe tener el récord mundial de elucubraciones sobre su persona y sus actuaciones. Y yo creo que sería más sano, en este caso , elucubrar menos y rezar más, como el propio Francisco ha reiterado, pidiendo que recemos por él. Pater Noster qui est in celis....... Ave Maria gratia plena.....
31/03/18 7:05 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Es triste que, habiendo tantos motivos para buenos comentarios cristianos, estemos en estos.
He leído esta explicación preciosa de la Iglesia
Del costado salió sangre y agua: símbolos del bautismo y de la eucaristía. Con estos dos sacramentos se edifica la Iglesia: cón el agua de la regeneración y con la renovación del Espíritu Santo, que han brotado, ambos, del costado de Jesús se formó la Iglesia, como del costado de Adán fue formada Eva. Y de la misma manera que entonces Dios tomó la costilla de Adán, mientras éste dormía, así también nos dio el agua y la sangre después que Cristo hubo muerto. Mirad de qué manera Cristo se ha unido a su esposa, considerad con qué alimento la nutre. Con un mismo alimento hemos nacido y nos alimentamos. De la misma manera que la mujer se siente impulsada por su misma naturaleza a alimentar con su propia sangre y con su leche a aquel a quien ha dado a luz, así también Cristo alimenta siempre con su sangre a aquellos a quienes él mismo ha hecho renacer.
31/03/18 7:11 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés: En tu afán desmedido de defender lo indefendible caes en el ridículo. Dices: "...Que la modificación introducida por el Papa actual no les parece adecuada?".

O no has leído todo el artículo, o no lo has comprendido totalmente. Nadie está cuestionando la modificación.
El artículo dice: "Gustará más o menos, pero el santo padre ha decidido modificar la norma y, en consecuencia, lo que ahora se nos pide es que los elegidos lo sean ENTRE EL PUEBLO DE DIOS, sean hombres o mujeres, laicos, consagrados, clérigos.". Y dice más adelante: "El asuntillo, ...o asuntazo, es nada menos que el concepto de Pueblo de Dios, al que se entra a formar parte por el bautismo, según el mismo papa Francisco ha recordado en ocasiones.
Pues ya la hemos liado.

Si la norma dice que los designados deben ser elegidos entre el Pueblo de Dios, y al Pueblo de Dios se entra por el bautismo, a ver qué pintan en el lavatorio del papa un BUDISTA y dos MUSULMANES. Porque si la cosa fuera que el budista y los dos musulmanes son, de alguna manera, también miembros del Pueblo de Dios, entonces la cosa se liaría aún más.".
O sea que, en este caso, o 1°) está incumpliendo una norma que el mismo dio (por eso dice: "No hay nada peor que dar una norma y luego ser uno el primero en incumplirla") o, 2°) algo mucho peor, pretende tergiversar el concepto de Pueblo de Dios.
31/03/18 7:13 PM
  
Hermenegildo
No obstante, lo peor no sería el quebrantamiento de las normas litúrgicas, sin cuestionar su importancia, sino que con este gesto equívoco del lavatorio se pretenda ir sembrando en la Iglesia la idea de que los no bautizados también son parte del Reino de Dios. Ya saben, cambiar la pastoral para, a largo plazo y cuando la situación esté madura, intentar cambiar la doctrina.
31/03/18 7:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Para Ud, Padre Jorge, y para todos los que hacen y leen InfoCatólica: ¡Muy feliz Pascua de Resurrección!
Muchísimas gracias por todo lo que hace InfoCatólica por nosotros, por todas las ayudas que nos brindan en nuestra formación y crecimiento en la fe.
31/03/18 7:24 PM
  
Francisco de México
"Si la norma dice que los designados deben ser elegidos entre el Pueblo de Dios, y al Pueblo de Dios se entra por el bautismo, a ver qué pintan en el lavatorio del papa un budista y dos musulmanes. Porque si la cosa fuera que el budista y los dos musulmanes son, de alguna manera, también miembros del Pueblo de Dios, entonces la cosa se liaría aún más."

No parece aventurado pensar que que de aquí a un par de años se comenzará a lavar los pies hasta a los masones. De los que sabemos, por masones arrepentidos, que adoran a "Lucifer", el portador de la luz. Al fin y al cabo "todos somos hijos de Dios".
31/03/18 7:26 PM
  
José de Maria
Un poco continuando con lo de Percival lo interesante y lo que se busca es armar el escándalo. ¿Por qué lo digo? ¿Cuantas veces, desde que inició el pontificado conversa con scalfari, periodista ya mayor, ateo y que no toma nota, ni graba? Sabiendo que en unos días más publica en la prensa, lo que el entendió y hay bien las aclaraciones después del escándalo. Lo qué hay que armar es lío.
Los CATÓLICOS que les gusta estar al día, se enteran y se molestan y con razón por la falta de respeto. Los que no están enterados, bien gracias.
31/03/18 8:07 PM
  
Luis Fernando
Pensador:
¡Me cago en la modernidad y en quienes le siguen la corriente!

Ea, con un par. Sí señor. Lo suscribo, :-)
31/03/18 9:37 PM
  
Luis Fernando
Inés:
Que la modificación introducida por el Papa actual no les parece adecuada?

LF:
Efectivamente. No me parece adecuada. ¿Pasa algo?
¿Dónde dice que hay que aplaudir cualquier modificación que se haga?
Una cosa es que la aceptemos, porque a la fuerza ahorcan, y otra que demos vítores.
31/03/18 9:41 PM
  
Silvia
Don Jorge MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN, solamente espero que Nos encuentre confesados, si encontramos con quien..., cuando se canse de tanta perversión.
01/04/18 12:07 AM
  
Menka
Cristo lavó los píes a los apóstoles (o sea, varones; pero no romanos o griegos).

Es muy simple: o sigues a Cristo, o a Francisco.
01/04/18 12:24 AM
  
MARIELA
Qué cacao. Budistas y musulmanes que van a los Oficios de Jueves Santo y el Papa les lava los pies como si estuvieran bautizados.
Ni se enteran de la historia los musulmanes, ni los budistas, ni el Papa.
Aunque me lo expliquen despacio, jamás lo voy a entender.
01/04/18 3:45 AM
  
Irene
Muy estimado Padre Jorge,le deseo una felicísima
Pascua de Resurrección(x3),Sigue contando con mis oraciones,a veces las Tres Avemarías y muchas otras una decena del Rosario.Gracias infinitas por enviarme los miércoles lo acontecido durante la semana en Gascones, Braojos y La Serna.⛪⛪⛪Es un excelente narrador,leyéndolo siento que estoy en cada una de esas Parroquias. No me olvido de Socio,entrañable!!!
Feliz Pascua para Luis Fernando y toda Infocatólica!!!!
Gracias por la fidelidad y valentía para defender la doctrina de Cristo(aunque no hayan grabado y filmado
la predicación del Reino de los Cielos,esos tres años)
¡¡¡P.Jorge sea misericordioso,como mi compatriota, y
esfuércese en localizar a musulmanes,luteranos, budistas, masones,brahmanistas,induístas,etc,etc.Y el próximo Jueves Santo los reúne para el lavapiés!!!!!
Se me ocurren más cosas,total..."el infierno no existe"(SIC)
Irene. Una argentina que tapa el enojo con la ironía
01/04/18 8:22 AM
  
Jose Ronaldo
Mmm....primera vez ke no entiendo ni comparto una actuacion del Santo Padre. Supongo que Bergoglio debe tener sus propias y personales convicciones teológicas - algo por demás entendible - pero aquí está actuando como cabeza visible de la Iglesia, no como teólogo.
Me uno al criterio de Tulkas.
Desde Guatemala, mi saludo de Pascua a todos los infocatólicos.
"Mane nobis cum Dómine"
01/04/18 7:13 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Muy buen artículo y no seré yo quien añada algo sobre el Papa que no sea bueno que luego me cruje mi confesor... y el Paráclito sabrá lo que hace.
A lo que voy es que la WEB de religiondigital tan "ahombrada" por la jerarquía ha escrito que el problema de la Iglesia es el lenguaje del Leecionario que no entienden los jóvenes y jóvenas (supongo que incluirán a los budistas y sintoístas también).
Como el Salterio tiene 3.000 años pues se cambian los textos y se escribe un nuevo libro... Veremos cuando lleguen a Ezequiel.
En esta Semana Santa fuera de mi parroquia he conocido curas maravillosos y la iglesia abarrotada, que el feligrés que va repite cuando encuentra un cura creyente y ejemplar.
Feliz Pascua de Resurrección.
02/04/18 12:13 AM
  
Clara
D. Jorge es Vd. estupendo.su sentido común es un tesoro
02/04/18 3:01 PM
  
Inés
¡¡¡Resucitó, efectivamente resucitó!!! Padre Jorge, le pido disculpas si mi intervención en las dos entradas sobre el tema del lavatorio de pies lo ha molestado u ofendido. Iba a permanecer en silencio pero hoy encontré esta nota sobre el contexto y los frutos de la ceremonia no sacramental del jueves realizada en una prisión por parte del Papa y quise compartirsela.
religionenlibertad.com/como-afecto-espiritualmente-los-presos-lavatorio-con-papa-63458.
Como se podrá advertir hay diversidad de maneras de valorar la modificación que introdujo el Papa respecto a las rubricas. Todos podemos dar nuestra opinión en este tiempo tan especial de la historia de la Iglesia pero sobre los frutos de cada acto juzgará Dios y tendremos que esperar al Juicio para saberlo con certeza. Mientras tanto tendremos que pedir el don de discerniendo en cada ocasión. Que Dios lo bendiga y la Virgen lo cuide.
02/04/18 3:33 PM
  
Egge
El Pueblo de Dios, en sentido amplio, abarca a todos los hombres porque todos somos hijos de Dios y todos necesitamos su gracia.
05/04/18 1:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.