Quién sería aquel falangista

Dicen que en qué se entretiene un cura de pueblo. Pues, por ejemplo, en leerse los libros sacramentales, especialmente los de difuntos.

Los libros de difuntos aportan una extraordinaria visión del pasado de un pueblo. En cada asiento encontraremos nombre y apellidos del difunto, fecha del óbito, cónyuge, hijos, causas de la defunción. Aparecen datos muy interesantes sobre enfermedades, causas de la muerte, parentescos, u otras curiosidades. Hay partidas que producen una especial ternura.

Ayer, en el libro 7 de defunciones de Braojos me encontré ocho partidas especialmente llamativas. Corresponden a combatientes fallecidos el 22 de septiembre de 1936 durante la conocida como “batalla de Gascones”. Por la curiosidad, y por si algún familiar hoy necesariamente lejano, reconociese en  ellas algún pariente. Indico nombre y lugar de nacimiento:

Anastasio Cordero Franco, de Cilleros (Cáceres)

Fidel Román Gutiérrez, de Torrepadre (Burgos

Teófilo Gómez Adrián, de Quintanilla Somuño (Burgos)

Silvino González Marín, de Burgos

Enrique Gómez González, de Briviesca (Burgos)

Manuel Martínez Maurino, de Nesperina, Pazos de Borben, Pontevedra

Laurentino Martínez Blanco, de Blanco de Altobus, Pozuelo de Pau, León

 

Pero la partida que más me ha impresionado es una más que copio literalmente:

“En la villa de Braojos, provincia de Madrid, el día dieciséis de diciembre de mil novecientos treinta y seis, el capellán del Tercio Riojano de Valvanera, segunda compañía, D. Eliseo Pipaón, mandó dar sepultura eclesiástica al cadáver de un afiliado a Falange Española, encontrado por los requetés de la cuarta compañía del Requeté Alavés en un rastrojo junto al banquerillo de Gascones. Llevaba camisa de falangista con las flechas y un pequeño devocionario de Ntra. Sra. de Loreto en el que se leía escrito con letra de mujer el nombre de Anita Bernal. Al parecer murió el día veintidós de septiembre de mil novecientos treinta y seis en el combate de Gascones. El mosquetón que se encontró junto al cadáver tenía el nº …”

Cuántas preguntas. Por ejemplo, quién sería Anita Bernal, si novia, madre, hermana, esposa o una simple amiga o conocida que le quiso obsequiar con el devocionario. Por ejemplo, de dónde sería, qué pensaría su familia. Tal vez recibieron alguna carta desde el frente de Somosierra hasta que un día dejaron de tener noticias. Un desaparecido más de nuestra guerra civil del que sabemos reposa en algún lugar del cementerio de Braojos.

En esta época de memoria histórica, tal vez este sencillo post sirva para que alguna persona en Leon, Pontevedra, Burgos o Cáceres recuerde dónde está sepultado aquel pariente lejano del que alguna vez oyó hablar a la abuela. O para que alguien hile aún más fino y, a través de ese misterioso devocionario, averigüe la identidad de ese afiliado de falange que murió en la sierra de Madrid en septiembre de 1936. Hoy he celebrado la misa por los ocho, especialmente por ese desconocido al que unos requetés rescataron de un rastrojo y llevaron al páter para que recibiese cristiana sepultura. Descansen en paz.

64 comentarios

  
Anacoreta
Magnífico ¡Vivan los Requetés orgullo de España!
Sí señor, la Memoria Histórica es para todos, no para un solo bando. D. Jorge, siga usted ilustrándonos en este tiempo de desmemoria y estulticia cultural.
Buena y doblemente santa, Santa Semana Santa en la alegría de la Pascua, del Señor Resucitado, Salvador nuestro.
26/03/18 8:15 PM
  
Anacoreta
Ah! perdón.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus frutus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei...
26/03/18 8:18 PM
  
Benjamín Gálvez
Muchas gracias, don Jorge, por su buen humor, gran sencillez y sentido común y por su excelente sentido evangélico.
26/03/18 9:26 PM
  
C. Pascual
Aunque sin ánimo de falsa modestia, lo mío ya no son "ave marías" lo mío es, cada vez que tengo ocasión pedir por usted y por que haya muuuuuuchos sacerdotes como usted a cualquier hora del día.
26/03/18 9:27 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Me ha desgarrado el alma su artículo.
No hay razón para la carnicería de aquella juventud maravillosa en 1936.
Compro libros religiosos de 2ª mano y me sobrecogen las dedicatorias o las estampas que llevan.
Y su artículo de hoy merece un Via Crucis como pago simbólico.
In Domino.
NB: Mi oración también para Anita Bernal que debía ser su hermana o su novia.
26/03/18 10:09 PM
  
Isabel.
Gracias Padre por hacernos partícipes de esos hallazgos tan interesantes. Tardaron mucho en dar con el cadáver, ¡pobre familia!
Nombres antiguos que ya prácticamente están desaparecidos: Anastasio, Fidel, Silvino... Creo que el nombre de Anita Bernal sería el de su novia. Los combatientes solían llevar recuerdos de la madre o de la novia, y el nombre Anita, me parece más bien el de una chica joven. Las señoras de aquel tiempo a según qué edad, dejaban el diminutivo.
El capellán tenía de apellido Pipaón, igual que uno de los protagonistas de "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. Creía que Pipaón no era un apellido real, sino inventado por el escritor.

Descansen en paz.
26/03/18 10:30 PM
  
Isabel
Hace Vd. una obra de caridad. Comparto su post.
26/03/18 11:06 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
¡ REQUETÉ !
26/03/18 11:10 PM
  
Fernanda
Ha rezado por un falangista? Madre mía padre preparese para la que le viene
26/03/18 11:32 PM
  
Juanestella
!Fantástico don Jorge¡...... Sí, sí, muchas avemarías. Juanestella.
27/03/18 12:27 AM
  
Victor
Ningún hijo de Dios fallecido bien en combate, por asesinos, por venganzas que en los pueblos había muchas cosas especiales sobre por tierras y por ahí, vinieron muchas barbaridades de tomarse la justicia por su mano aprovechando el momento de la guerra y cargando a!ginos, con lo que jamás hicieron; pero ante Dios nuestro Señor, no son seres anónimos, porque son hijos de Dios y Dios juzgará: unos para el gozo eterno y otros para la condenación. Paz y Bien.
27/03/18 2:02 AM
  
Leoncio
Hubo una guerra en España, entre 1936 y 1939. Había dos bandos, en uno de ellos se perseguía a la Fe y la Iglesia de Jesucristo, con una saña sin precedentes en la Historia Mundial. El otro bando, integrado por una multitud creciente de españoles, surgió precisamente para defenderse de este ataque criminal, y en él combatían con Fe y heroísmo falangistas y requetés. La guerra la ganó esta vez el bando que tenía razón. Después pasaron muchas cosas, pero estas son cuestiones elementales de memoria histórica, de la de verdad, no de la de las mentiras que montan hoy.
27/03/18 5:44 AM
  
Mª Virginia
Bendito sea mil veces, pater, qué hermoso y fresco post, en que un verdadero pastor no teme nombrar a las ovejas cuyas memorias son tan escarnecidas por los lobos gobernantes de turno, secundados por supuestos pastores, que no son tales.
Dios lo bendiga, e intercedan por ud. todos los que hoy "hacen guardia sobre los luceros"!
27/03/18 6:15 AM
  
MarianoRuiz
Que digo yo que viva el requeté, pero que viva la Falange también, ¿no?
Gracias, Padre Jorge, por sus valientes artículos... y también por esa Misa por el alma del camarada.
27/03/18 7:04 AM
  
Myrian
Menos mal que esta Memoria Histórica habla de un fallecido Falangista, que es tan fallecido como los de otras confesiones políticas. Y nadie es mejor ni peor, solo depende de las circunstancias de la persona. Hoy. Que se están eliminando con saña los pocos signos franquistas que quedan, molestan. Y están tan ciegos de venganza que no se dan cuenta que todo forma parte de nuestra Historia de España. Y todo lo que conforma una Historia nunca tendría que ser destruído...
27/03/18 9:26 AM
  
Charo
Meditador, teniendo en cuenta que la Falange defendía la religión y los anarquistan la atacaban, lo siento, pero no puede ser lo mismo. Ni falangistas ni anarquistas eran indiferentes con ella. Y Dios premia a los que le siguen, no a los que le atacan. Aunque quiera a todos por igual, a cada uno le da lo que se merece.
27/03/18 10:49 AM
  
José Mª
Meditador:
Dios no toma partido por ninguna ideología y no condena a nadie; somos nosotros los que, libremente, nos condenamos o, aceptándole, nos dejamos salvar. Pero, en este caso, creo que será una mera cuestión estadística, me parece mucho más probable que se salve quien lleva un devocionario que quien lleva a Bakunin, sin que sea cuestión de que se salve o no por ser de uno o de otro... vamos, eso creo.

Como siempre, con Ave María...
27/03/18 11:10 AM
  
Simplicio
Claro, claro, Meditador, tiene usted razón.
Da igual luchar y defender a la Iglesia, a Dios y la catolicidad al precio de la propia vida que quemar iglesias, matar curas y monjas y pretender erradicar la religión de la sociedad.
Da igual matar a los niños antes de nacer que parir y dar hijos a la Patria.
Da igual el crimen que la virtud.
Ese es el Dios que usted se ha inventado, el Dios de la impunidad, el Dios pasota.
Pero nuestro Dios, Él mismo lo ha dicho, cuando juzga, separa a las cabras, cabritos y cabrones y los pone a su izquierda y los manda al infierno. Mientras que a las ovejas buenas y pacientes las pone a su derecha y se las lleva al cielo.
27/03/18 11:23 AM
  
Consuelo cano - lasso pintos
Encomendémonos a todos los caídos. Q con su vida nos dieron tantos años de paz y de prosperidad. Arriba España !!!! Viva Franco siempre
27/03/18 11:24 AM
  
Leoncio
Miles de mártires en la guerra española, ya reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica (tenemos el récord mundial, insisto), y todos, absolutamente todos, el 100%, eran de víctimas de uno, solamente uno, de los bandos de la contienda. Supongo que esto, para los que tienen el cerebro para cualquier cosas menos para pensar, o meditar, significa que la Iglesia es lamentablemente parcial en sus apreciaciaones. ¿Que había un bando que asesinaba a los católicos y otro que los defendía? bah, minucias.

Y tenga usted cuidado con rezar por un anarquista o un comunista, D. Jorge, aunque esto pueda ser muy caritativo, que esta gente le puede pedir cuentas, como la están pidiendo ya por darles piadosa sepultura bajo la santa Cruz. Cuidadín, que puede uster ir a la cárcel cuando menos se lo espere por rezar o hacer una Misa sin permiso de los familiares.
27/03/18 11:24 AM
  
Jorge
Valiente Don Jorge. Valiente y libre, Sr. Cura de Almas. Hoy a contraconriente se confirma en la FE a las ovejas. En estos tiempos como en otros, la Verdad sigue siendo el mejor camino hacia el Cielo. Me uno a la misa por el camarada falangista, por los que le mataron y por todos los hombres de España y del mundo que al mirar la Cruz desean ser salvados.
Ah y por todas las Anitas Bernal que ha habido en la historia de la humanidad. Mi Ave Maria, por ellas y por Ud.
27/03/18 11:27 AM
  
Leoncio
..... o dicho de otro modo: todos, absolutamente todos, los asesinos de los miles de mártires oficialmente reconocidos en la guerra española 36-39, pertenecían a uno, solamente uno, de los bandos contendientes.
27/03/18 11:30 AM
  
Menka
Gracias, mandaré esto a algunos de la FE.
27/03/18 12:15 PM
  
Anonimo
Como decía usted hace unos días, antes la gente daba la vida por sus ideas, ahora lloran si tienen que pasarse unos meses con todos los gastos pagados en la carcel.

Que Dios Le tenga en la gloria junto a José Antonio (alaaaa lo que he dichoooooo)
27/03/18 12:22 PM
  
Millán
el apellido Pipaón sí que es de La Rioja, de hecho hay un pueblo que se llama Pipaona de Ocón. También puede ser navarro de la Ribera. El Tercio de Nuestra Señora de Valvanera estaba formado por voluntarios requetés que salieron de Haro en septiembre de 1936 y de Logroño en Noviembre de 1936. Hubo otra Compañía mixta de carlistas y falangistas llamada Agrupación Mixta Herreros de Tejada que estuvo por esa zona pretendiendo tomar Madrid.
27/03/18 1:13 PM
  
Juan Mariner
Meditador: el anarco-sindicalismo y el nacionalsindicalismo establecieron contactos para su fusión antes de la Guerra civil española. El hermano de Buenaventura Durruti era falangista, y ya sabemos que Durruti fue asesinado por los comunistas prosoviéticos en Aragón (al igual que Andreu Nin, que era trotskista, pereció en una cheka). Nada es lo que parece, lo de encasillar ideas y personajes es lo que hace JuanM, sin tener en cuenta que algunos no somos lacayos de nasda ni de nadie y pensamos por nosotros mismos sin debernos a los poderosos porque Dios nos ha hecho libres.
27/03/18 2:12 PM
  
Pepe
Don Eliseo Pipaón Sagasti fue sacerdote diocesano de Calahorra y La Calzada, y muchos años párroco de Azofra (1940-1959). Creo que era natural de Viana (Navarra), entonces diócesis riojana.
27/03/18 2:43 PM
  
JuanM
Juan Mariner: Gracias por mencionarme en tus referencias documentales, pero yerra y manipula una vez más, y me da que últimamente anda usted un poco nervioso ante la catarata de acontecimientos que están dejando al nazionalismo catalán como lo que ha sido siempre: una organización criminal dedicada al chantaje, al robo sistemático del dinero público y al racismo. Todo eso gracias a la izquierda, marxista o no marxista, o "dominica" si se tercia, a la que la idea de España una y católica siempre ha repugnado, como bien has manifestado explícitamente por aquí en multitud de ocasiones. Ya ves, una vez más salís, en la izquierda al auxilio del nazionalismo catalán: el PSOE se niega a intervenir los dos mayores focos de odio a España, la Educación y TV3 y, ahora, UGT y CCOO salen a las calles a pedir libertad a imputados por graves delitos contra España.
Por cierto, eso de "someterse a poderosos" ¿lo dices por mi? Pues buscate otro chivo expiatorio orque un no, no me someto a nadie ni voy por la vida de "católico ejemplar", ¡entendido, mossen!
27/03/18 5:26 PM
  
Andrés Ortega Monge
¿Y de los 804 asesinados y enterrados en fosas comunes en el Cementerio de Aravaca; y los 12.500 (¡¡aunque los falsos historiadores los reduzcan a 2.500!!!) fusilados y enterrados en fosas comunes en Paracuellos, quien sabe donde estan enterrados?.
Nosotros, sus descendientes, lo ignoramos, aunque recemos por ellos, pues la oración no es necesario que se realice sobre el cuerpo del difunto, sino por su alma.-
¡¡¡Gracias por su valentía D. Jorge!!!
27/03/18 6:08 PM
  
Tannhäuser
Pater: Como hijo de falangista, combatiente en la guerra, (aunque él combatió voluntario en el Tercio Gran Capitán), este post no solo me ha gustado, sino que me ha emocionado.

Le rezo su Avemaría, mas otra por esos ocho compatriotas difuntos y una mas por sus descendientes, para que sean, también, buenos españoles, o sea: buenos cristianos.
27/03/18 6:48 PM
  
Egomet
Como creo que decía el ideario requeté, "para Dios no hay héroe anónimo".
27/03/18 7:01 PM
  
Patxiiiiii
Padre Jorge, como sirmpre magistral.
Rezar por los difuntos no es solo necesario si no obligatorio, ¡¡que menos pidemos hacer!! y para eso no hace falta que ningún "meditador" nos señale con intenciones aviesas, por quien debamos rezar, solo faltaba.
Yo también elevo mi oración por todos ellos.
G R A C I A S
27/03/18 7:03 PM
  
Saulo
Frente a la victoria que no sea limpia, preferimos la derrota.
27/03/18 9:19 PM
  
Luisillo
No estaría mal reconstruir España aprovechando lo bueno que tengan los postulados falangistas y requetés, pese a las reticencias que siempre ha habido. Buena falta haría, aunque hoy suene a milagro. "Nuestra empresa es difícil hasta el milagro, pero nosotros creemos en el milagro" (JA P de R)
27/03/18 11:39 PM
  
JuanM
La izquierda española vuelve a poner el grito en el cielo y a mostrar el histerismo que le es propio en estos casos, por el deseo de muchos cuarteles de poner la bandera a media asta el Jueves Santo. En este punto mis fuentes no me han podido corroborar si es la izquierda marxista o la desmarxistada.
¡Ah! recibo un WhatsApp de los círculos independentistas catalanes informando que la izquierda en Alemania se está movilizando para manifestarse contra la detención del prófugo de la justicia, Puigdemont.
27/03/18 11:52 PM
  
Néstor
Hay gente que no se entera o no quiere. Ante un ataque como el que sufría España, la revuelta de Franco fue algo obvio y elemental ¿qué otra cosa querían que se hiciese? Entiendo que no estén de acuerdo los que apoyan al otro bando, pero a los otros no los entiendo.

Saludos cordiales.
28/03/18 6:21 AM
  
rastri
Meditador

-Por su obras los conoceréis.-


¿Y acaso sabes tú, Meditador que mal meditas, cuales eran las obras de este falangista olvidado y muerto en tierras de su España?

Tú, Meditador, sí que no pintas con amor. Ni pintas iglesias; sin pintas angelitos buenos.


Ave María D. Jorge. Y felicidades. Aunque, con esto del separatismo algunos catalanes no lo celebren
28/03/18 8:22 AM
  
Luisillo
En julio de 1936 no hubo una "revuelta de Franco". Franco se negó reiteradamente a participar en la sublevación militar que organizaba el general Mola, y sólo aceptó incorporarse pocos días antes del 18 de julio, tras el asesinato de Calvo Sotelo el día 13, siendo excluido de la Junta de Defensa constituida por varios otros generales para dirigir el bando nacional durante los primeros meses de la guerra. No fue hasta el 30 de septiembre cuando los generales sublevados eligieron a Franco como máximo líder del bando nacional. Incluso en junio de 1936 se dirigió por carta al presidente del Gobierno de la república, Casares Quitoga, expresándole el malestar del ejército por la caótica situación de España, para intentar evitar la tragedia de la guerra, que finalmente fue inevitable. El presidente del Gobierno, que como todos los dirigentes republicanos era un irresponsable, ni siquiera contestó a la carta de Franco.
28/03/18 8:46 AM
  
JUAN NADIE
MEDITADOR
A ver si meditas un poco menos y te documentas un poco mas. No fueron 40 años de Franquismo, ni por su puesto de dictadura. Afirmar eso con todo respeto es una majadería, que hizo escuela en un mitin de Alfonso Guerra en gente poco instruida. Ojo no digo que seas un majadero, solo poco leído, y menos informado.
TRANSCRIBO CHORRADA 1:
"No hay que olvidar que su bandera y su himno fueron usados por los ganadores de la última contienda"
Esta majadería si que es de aurora boreal y aquí si que tengo que reconocer que eres un chorras con balcones a la calle.
La bandera y el himno es el de Carlos III, luego adoptado plenamente por Isabel II. Y el escudo de ahora lo han cambiado, Franco puso el de los Reyes Católicos, sin duda un símbolo solo de media España.
ahora el escudo es mas borbon al quitarle el águila de San Juan que no de Franco.
Pregunta una vez oi a un imbécil, en Toledo diciendo a un grupo, con aires de intelectual afirmar que era una vergüenza que se permitiera que hubiera símbolos franquistas, señalando los relieves en piedra del escudo de los reyes católicos en la Iglesia de San Juan de los Reyes.
Yo le dije que si tuviese un poco de idea y no fuese un ignorante sabría que esa Iglesia fue construida por los reyes católicos hacía mas de 400 años, y que el escudo no es el de Franco sino el de los Reyes católicos. Se lo tomo muy a mal, cuando le demostré que era un indocumentado con ínfulas. Se cabreó bastante, y yo me rei mas. ¿No serías tu? es que por las bobadas que dices tienes toda la pinta.
28/03/18 10:18 AM
  
gringo
Vale, entonces esto sólo es buscar a lis familiares de un difunto. No es "reabrir viejas heridas".
28/03/18 10:47 AM
  
Charo
Don Jorge, no le he dicho cuanto me ha emocionado su comentario. Mi padre, requeté, fué a la guerra con 17 años. Aun vive, gracias a Dios. Ave María.
28/03/18 10:50 AM
  
Simplicio
Algunas puntualizaciones:
Durruti no fue asesinado en Aragón, sino en Madrid, al lado del viaducto, por el Sargente Barriga, comunista, la misma madrugada que fue fusilado José Antonio.
Franco conspiraba desde el 8 de marzo. Su carta a Casares Quiroga es un genial despiste propio de un gallego. Pero es cierto que hasta el asesinato de Calvo Sotelo no vio las condiciones objetivas para el Alzamiento.
Que un señor fuera falangista señala por eso mismo que era un voluntario, no un obligado, no uno que pasaba por allí. Que imbuido de amor a la Patria, creyendo en Dios y anhelando la Justicia Social, consciente del peligro comunista, se enfrentó a la Revolución y murió en el empeño.
Si hubiera sido anarquista, salvo alguna intervención puntual y personal como la de Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, que paró las matanzas de Paracuellos, significaría que su ideal era "Ni Dios, ni amo, ni Patria", y que para cumplir ese ideal estaba dispuesto a matar a quien fuera, como los comunistas, ya que el ser humano no deja de ser otra cosa que pura materia, un agregado de células, que sólo merece respeto si sirve a la Revolución, y si no, debe ser destruido.
Caso de que ese anarquista hubiera sido asesinado, lo más probable es que los autores fueran comunistas y socialistas, que fueron quienes exterminaron a los anarquistas en Cataluña, como hicieron lo propio con los del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), cuyo líder Andrés Nin fue desollado vivo y su cuerpo todavía no ha aparecido.
Así que el Juicio de Dios ya lo hizo el Señor hace mucho tiempo. Y nuestro juicio no puede ser otro que el del sentido común, sabiendo que hay hijos de Dios y también hijos de Satanas. Y que "por sus frutos los conoceréis", que vale tanto como por su carnet, uniforme y bandera los conoceréis.
28/03/18 1:33 PM
  
Gabriel García
Los falangistas también lucharon por la Justicia Social, es decir, por los obreros. Gracias por este artículo de auténtica memoria histórica.
28/03/18 1:51 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Me emociona saber que el falangista portaba un devocionario. Dios lo tenga en su seno. Ave Maria...
28/03/18 1:52 PM
  
Luisillo
Franco estaba al tanto de la conspiración para sublevarse contra la República, pero hasta pocos días antes dando largas y sin comprometerse (esto sí que es de gallego). No es serio decir que su carta a Casares fuera un despiste, Franco era gallego pero sabía muy bien lo que hacía. El general previsto para dirigir la sublevación era Sanjurjo, que se mató en accidente en el avión en el que despegaba en Lisboa para tomar el mando de los sublevados. Por cierto, que Sanjurgo se desesperaba con la indecisión de Franco, y llegó a decir que "con Franquito o sin Franquito, salvaremos a España".
28/03/18 3:38 PM
  
Myrian
Meditador: acaso yo me haya salido de contexto y pido perdón. Soy más bien de derechas como bien dice, nada que ocultar, usted no y ya se le nota. No pasa nada, yo no me considero mejor ni peor que usted, habría más que comentar, pero ni es el momento ni ocasión. Yo me refiría, a cuando se organizan Homenajes en base a una Memoria Histórica, que debieran ser para todos los que han derramado su sangre sabe Dios donde, ganadores y perdedores, hablamos de personas, no de ideas. Todos los fallecidos a causa de una guerra tan cruel como innecesaria y sin sentido, han sufrido la misma suerte, en plena juventud, sin haber vivido, acaso dejando novia, viúda, hijos, padres, abuelos, hambre, miseria y mucho, mucho dolor.. el Homenaje se lo merecen TODOS los caídos en la misma medida y no está siendo así. Nuestro Bloguero, estoy segura, menciona un falangista por pura casualidad, daría lo mismo que fuese un anarquista humanamente hablando. Y facilita datos, que es de agradecer, por si alguien puede dar pistas para esclarecer algo, si alguien se siente aludido en relación a esa persona, si fuese un familiar mío, bien agradecida que estaría yo de conocer detalles y dar con sus restos!...Y ha dedicado una Misa en recuerdo de esos fallecidos ignorados -que no olvidados- de los suyos, a mi me parece un post tierno y muy humano. Me ha encantado. No viene mal dedicar unos minutos a aquellos que han vivido en sus carnes la tragedia y el dolor de una guerra..! Yo me uno a esa oración. D.E.P.
28/03/18 3:53 PM
  
Martinna
Meditador,
Por tus comentarios parece que te entretienes pensando y lo sueltas en cuanto tienes ocasión, “sin pensar” que con lo que dices alborotas al personal. Es bueno compartir pensamientos que ayudan a los demás.
D. Jorge nos comparte historias de pueblos y personas entrañables, y tu vas y la lías con la guerra de hace ochenta largos años, sabiendo como sabes que la gente salta a la mínima.
Ya que tienes una vida tranquila que te da tiempo para meditar tanto, aprovecha para compartir lo agradable que se te ocurre, lo positivo que te sugiere el tema que sea, lo bueno que te surja de dentro cuando quieras intervenir. Te lo agradeceremos más. Saludos cordiales.
28/03/18 5:03 PM
  
Andrés Ortega Monge
SIMPLICIO: Sí se sabe donde están los restos de ANDRÉS NIN: Aparecieron en una fosa situada en los terrenos que anteriormente había ocupado la Brigada Paracaidista en ALCALÁ DE HENARES, buscando restos de "asesinados" en "la memoria histórica". Pero al comprobar los forenses que aquellos restos corrrespondian a ANDRÉS NIN, fueron vueltos a enterrar y la fosa cerrada y clausurada con cemento, por orden del ínclito Zapatero.-
¿Se va haciendo una idea de en que consiste la "Memoria Histórica"?
Y esto se lo digo a Vd. con todo mi respeto, y a los cientos de engañados que piensan que se trata de "reconciliar" a los dos bandos y al post-franquismo.
"Si El Señor, en su infinita bondad, permite que esto suceda, será porque nos conviene. ¡¡¡HÁGASE SU VOLUNTAD!!!.
Gracias D. Jorge. ¡¡Que bien se debe estar en esos pueblos!!
Le prometo mi visita.
PAZ Y BIEN.-
28/03/18 6:08 PM
  
Sonia S
Hola,

D. Jorge, un saludo.

nada, sólo una puntualización, de puntualización, para Simplicio acerca de B. Durutti.

La muerte de Durruti todavía es un misterio, y me parece seguirá siendo un enigma para siempre, como otros rompecabezas sin solución de la guerra de España.

Al leer el comentario de Simplicio, he pensado que habría que añadir este personaje del sgto. Barriga (?) a otra de las "siete muertes de Durutti que escribió Abel Paz en su monumental biografía del leader anarquista.

Supongo que el tal Barriga, lo confunde con el asesor militar de la Columna Durutti, el sgto. Manzana, quien ha cargado siempre como el autor de su muerte. Pero tampoco esta versión está nada clara.

No es espacio para discutir el tema, : ), aunque sólo comentar un poco mi "versión" un tanto heterodoxa, al pensar que a Durutti, le mataron sus propios hombres. Desde luego no puedo probar nada, pero me atrevería a pensar que hay indicios para tal supuesto. Como sería largo el asunto, sólo decir que cuando suceden los hechos, al "corto verano de la anarquía" le ha sucedido el invierno de 1936 duro y con muertes de guerra, y el Madrid sitiado de noviembre no es la Barcelona sin ley de julio. Es decir, cansancio y desgaste. Los hombres de las trincheras, con hambre, frio y sangre anhelaban la "seguridad" del frente de Aragón.

ah, y por otra parte, también pienso que el lema que consigna Simplicio no es del todo correcto, sobraría el tercer elemento, 'patria'. El slogan ácrata por excelencia, al menos en lo que he leído, ha sido siempre un binomio y no un trinomio: "ni Dios ni amo".

Saludo,
28/03/18 6:32 PM
  
gringo
Propongo una cosa: que seamos capaces de no convertir este post en la enésima discusión sin fin sobre la Guerra Civil.
No vamos a decir nada nuevo.
El que cree que tuvieron razón los nacionales no va a cambiar de parecer, ni el que piensa que la justicia estaba del lado republicano.
El que tenga fe que rece por los muertos y el que no la tenga que guarde respetuoso silencio.
Y pongámonos de acuerdo: NUNCA MÁS.
28/03/18 8:04 PM
  
Luisillo
No estoy de acuerdo con el "nunca mais" y a callar. De hecho, me temo que la próxima que se avecina también va a ser inevitable, y mucho peor.
28/03/18 10:33 PM
  
jj
Meditador: Dios no toma partido por partidos políticos, pero ciertos partidos políticos si toman partido por Dios o por atacarlo.
Normal que haya gente que simpatice, o que se merezcan algún reconocimiento.
No es igual afiliarse a un partido que defiende a Dios y a su Iglesia, que a otro que se dedicaba a su exterminio (y no diga que no estaban a eso, valgan excepciones). ¿Que cometieron crímenes? Todos, y habrá que juzgar cómo y qué responsabilidad tiene cada persona, pero la base ideológica de cada uno es lo que los define, no lo circunstancial, máxime en una guerra civil, porque dígame usted a qué partido vota y le diré yo si es inmaculado, o dígame usted qué partido, movimiento, institución o ejército en esa época lo era.
29/03/18 2:45 AM
  
Tulkas
La única reconciliación posible entre españoles es bajo la Cruz, con la conversión de todos.

Cuando el taranconismo propició una FICTICIA reconciliación SIN la Cruz y SIN la conversión, propició el enquistamiento del conflicto.
29/03/18 11:39 AM
  
Juan Mariner
Gabriel García: los falangistas de la preguerra 8los de después eran falsos) fueron los que presionaron al franquismo para que se adoptaran medidas de justicia social: seguridad social, rentas de alquiler congeladas, vivienda social, etc. De lo contrario se habría vuelto al liberalismo borbónico de antes y no habría aparecido la clase media..
29/03/18 1:36 PM
  
Menka
Por cierto Padre Jorge, otra vez su tocayo la está liando: ahora está negando el dogma del infierno:

in una nuova intervista con Scalfari, pubblicata da "Repubblica" è lui stesso che esplicitamente lo afferma: "(le anime di chi non è degno del Paradiso) NON VENGONO PUNITE... NON ESISTE UN INFERNO, ESISTE LA SCOMPARSA DELLE ANIME PECCATRICI".

en una nueva entrevista con Scalfari, publicada por "Repubblica", él mismo lo afirma explícitamente: "(las almas de aquellos que no son dignos del Paraíso) NO SON CASTIGADAS ... NO HAY NINGÚN INFIERNO, HAY LA DESAPARICIÓN DE LAS ALMAS DE LOS PECADORES" .

https://rep.repubblica.it/pwa/esclusiva/2018/03/28/news/il_papa_e_un_onore_essere_chiamato_rivoluzionario_-192479298/?ref=RHPPRB-BH-I0-C4-P1-S1.4-T1

Este mensaje se autodestruirá en 30 seg, pero antes lo copia para que esté al tanto.

¿Para qué va a destituir al superior de los jesuitas si piensa lo mismo?
29/03/18 2:17 PM
  
Menka
Empieza a trascender:

https://www.thetimes.co.uk/article/pope-francis-abolishes-hell-saying-souls-of-unrepentant-sinners-will-simply-disappear-pwlv6l667
29/03/18 2:23 PM
  
Manuel d
Gracias Don Jorge por este magnífico comentario. Sin duda el alma del joven muerto en la guerra y el de su ¿amada? se habrán alegrado de su intención y, a buen seguro, Nuestro Señor los tendrá a buen recaudo.
Un abrazo especial en éste, su día: el del amor fraterno.
29/03/18 4:02 PM
  
conchi
Soy huérfana de la guerra civil.Mi padre tenía 26 años y yo 5 y mi pequeño hermano 2 y medio.A mi padre lo lo asesinó un alemán de los que vinieron con las Internacionales para ayudar a la República.Mi padre estaba en la cama del hospital con una herida de bala.Lo asesinó con un balazo del hígado al bazo,pasando por el corazón.Tenía 26 años.Mi madre jamás nos enseñó a odiar,pedía a Dios por la Paz.Fuimos refugiados a Cataluña (Cardedeu) y luego a Francia.Volvimos el 39 y todo fue' normal sin represalias.Colegio de huérfanos Santamarca en Madrid.Estudié enfermería en la Cruz Roja en la Avda.Reina Victoria de Madrid.Tres años y larga y maravillosa vida,casada con un gallego precioso,madre de una hija y abuela de cuatro nietos.Soy viuda desde hace i año y todos los día doy gracias a Dios por todas las cosas que he vivido.Mi saludos a todos.
29/03/18 5:40 PM
  
Pilar Martínez
Tantos comentarios... ! ¡Qué manera de irse por las ramas respecto al artículo ! El padre simplemente habla de esas personas muertas en la guerra y si da los datos personales es con la caritativa intención de poder ayudar a sus familiares a encontrarlos en caso de que estuvieran desaparecidos. No dudo en ningún momento de que si entre los nombres que aparecen hubiera desaparecidos de distintas ideologías lo hubiera dicho igualmente.
Las dudas de bastantes comentaristas reflejan la importancia que ellos dan a que los muertos sean de esta o aquella ideología., no a la intención del padre Jorge.
30/03/18 9:18 AM
  
Luis Fernando
Entre los que masacraban católicos y llenaban el cielo de mártires y los que salvaron a la Iglesia en España de esa masacre, cualquier católico DECENTE sabe muy bien con quién está.
No es el caso del tal Meditador.

Y por cierto, no hace falta ser falangista para llegar a esa conclusión tan natural.
30/03/18 11:01 AM
  
Sonia S
Hola,

Pilar Martínez (compartimos apellido, el mio materno y procedente de Cordoba) estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Aunque bien apunta Gringo es tan facil que el asunto derive ...

De todas maneras no estoy de acuerdo que los debates se realicen en clave o tono de confrontacion, entendida como fractura, como me parece sugiere Tulkas. Pienso que ha transcurrido ya muchiiisimo tiempo de todo, sino para olvidar, si para acercarse a la historia con serenidad y reflexion. Y caridad, en el caso de D. Jorge.

Me vienen a la mente las palabras de E. Hobsbawm: aunque planee siempre la incerteza, si planteamos el futuro prolongando el pasado el precio sera el fracaso.

A mi tampoco me cabe duda alguna que D. Jorge hubiera hecho lo mismo si fuera el caso de combatientes republicanos.

Saludo,

PS: disculpas por la ausencia de tildes y acentos, en este teclado no las tengo : (
30/03/18 4:45 PM
  
Ptolomeo
Este post viene a constatar que aproximadamente el 90% de los lectores de InfoCatólica son falangistas o requetés. Que en este país son ya, gracias a Dios, una inmensisima minoría.
Hablo de lectores, porque de comentaristas debe llegar al 98% por lo menos.
30/03/18 6:29 PM
  
Luisillo
Mucho cuidado con las minorías, que a lo largo de la Historia han demostrado ser peligrosísimas, ya desde hace 2000 años en algún lugar a al oriente del imperio romano, sin ser agresivas, sólo teniendo Fe, acabaron derribando y absorbiendo al aparentemente omnipotente Imperio Romano. Cuidado, demócratas.
30/03/18 10:22 PM
  
Luis Fernando
Más del 60% de los lectores de InfoCatólica son hispanoamericanos, así que difícilmente pueden ser falangistas o carlistas. Y del 35% de españoles que nos leen, estoy convencido que un porcentaje muy alto, especialmente entre los menores de 60 años, no sabe ni lo que son los requetés.
02/04/18 8:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.