El respetable. No nos tomen el pelo, por favor

Hace ahora cuatro años que escribí el artículo que hoy les vuelvo a presentar. No es mi costumbre. Posiblemente sea la primera vez que lo hago. Pero es que me parece que el personal se merece un respeto. El primero, el de no ser víctima de tomadura de pelo. 

Los fieles laicos, a ellos me refiero especialmente con lo del respetable, tienen sus derechos. El primero, el de ser respetados en su dignidad de bautizados y ser atendidos como manda la Iglesia. Pero es que además los laicos son los paganos del invento, los que aportan sus dineros, muchos o pocos, y tienen derecho a saber si realmente sus donativos son para sustentación del clero y obras pastorales y de caridad o se derrochan en cosas inconfesables. 

Anecdóta sin más, pero tomadura de pelo en toda regla, con el agravante de presunción de memez de los fieles y objeto de dar por apoyo lo que no lo es, ha sido presentar a los fieles una carta de Benedicto XVI sobre unos volúmenes del pensamiento del papa Francisco, en la que, burdamente, se hace desaparecer el último párrafo. Más respeto, señores. 

Dicho esto, reproduzco aquel artículo de febrero de 2014 que lo mismo no nos viene mal repasar. 

EL RESPETABLE

Los toreros, y en general lo que se llama la gente del toro, tienen la muy buena costumbre de referirse a la gente que asiste al espectáculo como público con el adjetivo de “respetable”, hasta el punto de que en muchas ocasiones “respetable” se convierte en substantivo de forma que la gente que está en los tendidos es directamente, el respetable.

No está nada mal estar convencidos de que la gente que acude a la corrida de toros es digna de respeto y que con ella no se juega. Podrán salir las cosas mejor o peor, pero faltar al respeto jamás. Que se le ocurra a un torero hacer el paseíllo de forma incorrecta, permitirse la más mínima licencia frente al reglamento o no digamos un gesto de desprecio al público. Le puede caer una que le cueste no volver a parecer por esa plaza en los días de su vida. 

Dicho esto, quizá los curas tendríamos que aprender a considerar a los fieles como el respetable. Sí, hermanos, amigos, fieles, feligreses… pero respetables, muy respetables.

Y ahí creo que fallamos estrepitosamente. No sé en razón de qué los curas nos creemos, tenemos la tendencia a creernos, los dueños del cortijo. Ya saben: “La paroisse, c’est moi”. Y como es moi, pues moi hace y deshace, pone, quita, remienda, suprime, añade, celebra, predica, manda, prohíbe… xactamente como le parece más oportuno.

Tenemos unos feligreses de dulce que no se inquietan ni molestan por nada y que, incluso ante los casos más escandalosos, lo más que hacen es salirse del templo, actitud inequívocamente fascista, y largarse a otra parroquia. Es verdad que algunos incluso llegan a poner una denuncia ante el obispo, en prueba una vez más de talante cavernícola y evidente falta de espíritu primaveral.

Alguna vez tendremos que comprender, y mira que nos cuesta, que los respetables feligreses tienen sus derechos, el primero y origen de todos los demás, el de ser atendidos como manda la Iglesia. Don Veremundo, católico viejo y taurófilo para más INRI, lo que dice mucho de su talante profundamente reaccionario, aún recuerda la que se organizó en el coso taurino de la muy noble villa de Salamora cuando Torerito de Villamayor salió a hacer el paseíllo en mangas de camisa. Fue tal la que se lió que aún le andan buscando. Por eso se le llevan los demonios cada vez que su párroco celebra sin casulla, omite o añade ritos o se carcajea del último documento episcopal. Lo que más le sorprende es que los fieles tan tranquilos… Tragando con todo.

Don Veremundo, la señora Rafaela, Joaquinito, sor Iluminada, Manolo y Juani no son unos mindundis sin voz ni voto a merced de los caprichos del cura párroco y de su equipo de cercanos colaboradores, más atentos a veces a la creatividad que a la santificación de los fieles. Son hijos de Dios e hijos de la Iglesia que tienen derecho a ser tratados como tales y no como menores de edad que no saben de qué va la vaina.

Aquella mañana el P. Paco inició la procesión de entrada de la misa de una sin llevar la obligada casulla. Desde todos los rincones de la iglesia se desató una impresionante pitada acompañada por los gritos de fuera, fuera mientras eran arrojados en dirección al sacerdote folletos, papeles, la prensa dominical y la barra de pan recién comprada. Don Veremundo feliz decía: por fin, ya era hora, ya era hora… cuando sintió una impresionante sacudida que le hizo reencontrarse en su butaca favorita del salón. Veremundo, Veremundo… ¿estás bien? ¿Te pasa algo? Nada mujer, que estaba disfrutando por una vez de la misa de una…

51 comentarios

  
Martinna
Si el Papa predica contra la manipulación de la prensa y en el Vaticano manipulan las noticias, les debía caer otro rayo en toda la cúpula como aviso de que van mal, muy mal y que se preparen con la maldiciendo divina que se están acarreando.
15/03/18 12:39 PM
  
Percival
El peloterismo obsesivo se está haciendo insufrible. Y contraproducente.
15/03/18 12:55 PM
  
Chimo de Valencia
Francisco tiene la fea costumbre de imputar a la Iglesia lo que no son sino sus propios errores personales.
15/03/18 12:56 PM
  
Néstor
Lo que ha ocurrido es realmente vergonzoso. Hasta han difuminado los dos primeros renglones del último párrafo en la foto, porque aparecen en la primera página de la carta y no los pueden tapar con libros como hicieron con la segunda página excepto la firma de Benedicto XVI.

En esos renglones, en efecto, es cuando empieza a decir que no puede hacer el prólogo que le pidieron porque no ha leído los libros.

Basta agrandar un poco la foto para ver que esos renglones están más borrosos que los otros, de modo que no se pueden leer.

Lamentable. Que cuando el Señor entienda que se ha terminado el tiempo de la paciencia nos pille confesados.

Saludos cordiales.
15/03/18 12:57 PM
  
Roblete
Hace unos cuantos domingos, por circunstancias, fui a misa a una iglesia que no es la habitual. Como llegué con tiempo de sobra, aproveché para confesar. El sacerdote se inventó, improvisando de forma evidente, la formula de absolución sacramental y me absolvió de los pecados en nombre de Dios, que no del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Después de una homilía verdaderamente ridícula, continuó la celebración sin rezar el Credo. Eso si, a este sacerdote lo tienen por guay muchos de esos que sólo van a la iglesia con motivo de la Primera Comunión de sus hijos porque en las misas para niños les da mucho protagonismo y hacen muchas ofrendas y mucho circo. Fue todo muy doloroso.
15/03/18 1:06 PM
  
Cordá Lac
Como hay un comentarista que se sitúa en Valencia, y además se llama Chimo, me permito denunciar una vez más qué pasa con dos oraciones en la lengua vernácula de allí. Espero que Chimo esté de acuerdo en que es así.
Primero, y muy importante: el Padrenuestro termina con la siguiente petición -traducida- "líbranos de cualquier mal". Pues bien, ese "cualquier" debería ser suprimido porque se contradice con la Biblia y con lo que se dice en la Misa de que esa es la oración que Cristo nos enseñó.
Segundo, menos importante: en el "yo confieso" se han suprimido las tres alusiones al "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa". Aquí, en cambio, se beberían incorporar.
15/03/18 1:26 PM
  
rastri
ha sido presentar a los fieles una carta de Benedicto XVI sobre unos volúmenes del pensamiento del papa Francisco, en la que, burdamente, se hace desaparecer el último párrafo.

Yo no pensé que este segundo párrafo fuera hecho desaparecer como aquí se dice

Simplemente pensé. - ¿Son o serán los años los que así hacen pensar y decir a Benedicto XVI?

Cada día estoy más convencido de que al final, llegan días, que cada cual se condenará o se salvará en la medida que en su discernimiento personal haya sido honesto consigo mismo.

Cada día veo más difícil el ir a pedir consejo o confesión moral y salir satisfecho de no haberse equivocado en la correcta elección

Me recuerda el día, aquel ya lejano en el servicio militar, donde no pude por mendos de pensar que aquel -cura- que se había metido en el confesionario no era otro que alguien que desconfiaba y quería saber lo que de otro modo no podía saber.
15/03/18 1:33 PM
  
Carmen
Padre Jorge, pienso que aquí ya lo único que hace falta es que Cristo intervenga directamente como cuando entró en el templo y los echó a todos a latigazos. Tanta desvergüenza ya no se puede soportar.
Los buenos curas apartados y los sodomitas, libertinos y herejes campando a sus anchas enfangando la Santa Iglesia, Esposa de Cristo.
15/03/18 2:14 PM
  
Adriana
Uno no es tonto. Así como uno ve la distancia entre San Francisco de Asís y este Papá aunque se haya querido llamar igual.....se nota la diferencia igualmente es muy clara la distancia entre la ortodoxia teológica y la brillantez del Papa Emérito frente a Francisco. Por eso la extrañeza de la tal carta cuándo la leí y ahora esto de la manipulación a favor de la teología del Papa deja claro que el agua y el aceite no se mezclan. La sensación es que cometen equivocaciones que se hacen cada vez más notorias. Es que no cuela.....
15/03/18 2:37 PM
  
Francisco de México
La confianza es muy sensible, tarda años en generarse y se
puede perder en un instante. ¿Se darán cuenta de eso?

- Orgía homosexual en el Vaticano con drogas incluidas.
- Manipulación de las conclusiones de los sínodos de la famila
- Aceptación de pro-abortistas en la pontificia academia de la vida.

Y ahora alteración parcial de documentos al difuminar un párrafo.
15/03/18 2:55 PM
  
MARIELA
No creo que el Papa emérito haya escrito ni siquiera la fecha de la carta.
15/03/18 3:02 PM
  
maru
Ay!! D. Jorge gracias a este srtículo suyo, puedo hacer mi comentario a la noticia de la manipulación de la carta de Benedicto XVI, porque la noticia,.no admitia comentarios. Al leer lo de la manipulación , me salió.del alma decir: ''qué impresentables''!!!! lo que hicieron este ''fraude''. Era lo que nos faltaba por confirmar que las noticias del Vaticano sean manipuladas por quienes tienen intereses, digamos,.ocultos. El colmo! Por decir algo suave .
Virgen santísima, cuántas avemarias hacen falta!!!!!
15/03/18 3:04 PM
  
maru
Efectivamente a.veces, nos.tienen poco respeto porque lo de sin casulla se ve en más de una parroquia, a mí me pone de los.nervios porque , por qué.tiene.un sacerdote que saltarse a ls torera (valga el término taurino) una norma de la liturgia o cualquier otra que manda la Iglesia? Gracias D. Jorge.
15/03/18 3:11 PM
  
Isabel
El respetable no puede montar pollos en Misa. En una ocasión, que no olvido, me levanté de mi asiento y me fui a la calle durante el desarrollo de una homilía, que prefiero olvidar, fue durante una Misa en la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo, el celebrante era ( acaba de fallecer ) un magnífico retórico, pero tenía cierta tendencia a ver el lado feo de todo; de él sobre todo, esto ocasionaba vibrantes y crudos sermones en los cuales salían a relucir hasta chistes blasfemos para pasmo de 'la concurrencia' cómo así llamaba a los pacientes oídores, a los que creo, espoleaba de lo lindo, a ver si saltaban y se liaba la de Dios es Cristo. Estoy convencida de que buscaba esa reacción, pero nunca se dio. Menos mal. Ni era el sitio ni el momento.
No has enseñado a respetar a los curas. Para que se cumpla el sueño de D.Veremundo me temo que habría que acudir al auxilio de los cachorros podemitas o al de las mamíferas carniceras de Femen, estas pandas sí pueden dinamizar a modo la Misa de 1.
15/03/18 3:18 PM
  
Francisco de México
Me uno a la opinión del Santo Padre emérito.

"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio sobre que el Papa Francisco es solo un hombre práctico sin formación teológica o filosófica especial, mientras que yo he sido solo un teórico de la teología con poca comprensión de la vida concreta de un cristiano hoy ."

Debo aclarar que, por desgracia, también en mi caso, por múltiples compromisos previamente adquiritos evitan que lea los escritos en cuestión.

Un hombre bueno como Benedicto XVI seguro lo escribió sin ninguna doble intención. En mi caso.... si no lo suelto... reviento.
15/03/18 3:30 PM
  
María-Ar
Lo hecho, hecho está. Como regadero de pólvora cundió.
Quién junta las plumas de la gallina??
+
15/03/18 4:14 PM
  
Francisco Javier
Alguien dijo por ahí hace mas de un año que consumir noticias falsas era lo mismo que comer excremento. Bueno ahora tuvimos esto desde el mismo Vaticano. Una vez mas se me vino a la mente el relacionar a este pontificado con la frase "haz lo que digo no lo que hago". ¡Bonito el fariseismo que estamos presenciando!
15/03/18 4:56 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Supongo que a los responsables los echarán, al menos, tan violentamente como ocurrió con los 3 sacerdotes de la CDF en tiempos del Card. Müller
¿ o no ?
15/03/18 5:05 PM
  
Raul de Argentina
Revelador. Si alguien está seguro de la ortodoxia y profundidad de determinada teología (o de lo que sea), no se pone a hacer patrañas como esta para intentar demostrarlo. Se queda muy tranquilo con lo que sabe cierto y allá ellos con los que lo nieguen. Por poner un caso, jamás recurriría a fotos trucadas o estadísticas falsas para defender la causa provida. Ni está bien, ni hace falta.
15/03/18 5:30 PM
  
Anacoreta
Al fin irán cayendo cada carta de la torre de naipes. No digo más por respeto y porque estamos en Cuaresma.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
15/03/18 7:27 PM
  
Tulkas
Resumen:

1- unos aduladores de Francisco escriben unos libritos sobre la teología de Papa actual, contraviniendo la Laudato Si’ en lo que respecta a malgastar papel.

2- se los mandan a Ratzinger para que se los lea

3- Ratzinger ni se los lee ni tiene la remotísima intención de hacerlo

4- Ratzinger escribe una carta de compromiso, o se la escriben (lo más probable) diciendo que Francisco mola mucho, que él mismo también mola mucho pero que no se va a leer los libros ni tras cinco azumbres de cerveza bávara 🍻

La impresión que da la carta es: el interés que siento por la teología de Francisco es el mismo que por la cerveza Mahou en formato “litrona”, pero tengo que quedar bien.

Los vaticanetas (o vaticajetas) captan la idea y engañan urbi et orbi con una manipulación vergonzosa.

Aquí todo da vergüenza:
1-la teología de Francisco
2-sus aduladores
3-la carta de Ratzinger para quedar bien
4-la manipulación vaticana

Esto es indefendible. Los católicos mo tenemos por qué defender esto, sino RECORDARLES cómo es el infierno de los aduladores de Dante: sumergidos en MIERDA hasta las cejas, que es como está el Vaticano hoy por hoy.
15/03/18 8:11 PM
  
Una más
POR FAVOR, ayúdenme a entender un poco qué es lo que más les ha dolido con lo que ha ocurrido: ¿que el Papa Benedicto haya escrito lo que cito luego o que nos hayan tomado el pelo omitiendo parte de esa carta?

"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy"
"(...) el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento"

Benedicto XVI no es ni un tonto ni una persona fácilmente manipulable: su vida demuestra todo lo contrario. Por tanto, el que se haya expresado así sobre el Papa Francisco y su pontificado sin haber leído el libro, me hace pensar que dijo/escribió lo que le sale del alma al ver tanta división dentro de la Iglesia. Está aprovechando para gritar a los cuatro vientos lo que arde en su corazón. Nos está dando una lección de humildad y unidad.
15/03/18 10:47 PM
  
Leoncio
Pues yo lo que creo es que el Papa Francisco vive en uno de los lugares más peligrosos y siniestros del planeta, llamado Vaticano, que digan lo que digan a mí me parece que el papa Francisco pede ser muchas cosas, pero creo que no es un personaje siniestro ni perverso, como algunos creen, que el Papa Benedicto esto lo sabe mejor que nadie, y lo menos que puede sentir por Francisco es compasión y comprensión por su situación, porque él se tuvo que quitar de en medio todo lo que pudo, y que cargar las tintas contra el Papa Francisco me parece un error lamentable, como seguramente también le parece a Benedicto. He dicho.
15/03/18 10:59 PM
  
Haddock.
Hay cierta dificultad técnica para tomarme a mí el pelo y dudo de mi condición de respetable.
Dicho esto, el domingo pasado el párroco del segundo templo en volumen de mi provincia, acabó la misa con una nota en la que pedía perdón "a la comunidad cristiana" por las palabras de D.José Ignacio Munilla en Radio María sobre el feminismo radical.
Esto no es tomarme el pelo. Esto es tocarme otra cosa (que también tienen pelos ) como acostumbran a hacer los devotos pagolistas.
Que un cura que vive en su reserva de octogenarios estériles y a cuyo lado las reservas de sioux, apaches y arapahoes son multinacionales en expansión diga estas cosas me enfadan un poquito.
El fiel católico quiere curas que les administren los sacramentos, que les orienten, que les alienten en sus devociones, no bufones envueltos en la bandera nacionalista o modernista que nos ofrecen sus vómitos de traidor cobarde e incapacitado como palabra de Dios.

De seguir así, algún día escribiré un comentario virulento.



15/03/18 11:22 PM
  
Inés
secretummeummihi.blogspot.com.es/2018/03/cero-manipulacion-fuentes-autorizadas.html
Obvio, qué sentido tiene modificar una foto de una carta, ademas cual sería si es la única que hay, para que no se lea uno de los párrafos ( en realidad no se puede leer ninguna parte) cuyo texto se lee completa en la conferencia de prensa que divulgó la carta.
La verdad hay tantos pecados de juicio temerario escrito en los foros que asusta.
16/03/18 12:16 AM
  
Emilio
Lo pensé desde el primer momento que leí la carta-respuesta de Benedicto XVI a la petición que se le hacía, y lo dije entonces para mis adentros. Al traerlo a colación el P. Jorge hoy, me siento en la obligación de alinearme con los que piensan igual: "¡canela fina!". Se podrá decir más alto, pero no más claro. Esa es la diplomacia que siempre se le ha reconocido a la Santa Sede, cuando ha puesto la inteligencia al servicio de la verdad.
Ave María...
16/03/18 12:35 AM
  
MIGUEL25
1ªCarta de San Pedro, 5,1-4
Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada.
Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación;
no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño.
Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria.
16/03/18 9:28 AM
  
Federico
Leoncio, los que han montado esta patraña son gente de confianza de Francisco, con el propósito de ensalzarle a él aún a costa de dejar en ridículo a S.S.Benedicto XVI. Deje de faltar el respeto a la Santa Sede y al Estado de Vaticano para salvarle la cara a ese pontificado.
16/03/18 10:03 AM
  
Malagueño
Dice la noticia de Infocatólica: "el papa emérito afirma que no tiene intención de leer la colección por sus problemas físicos y porque tiene otros compromisos" . Literalmente: "Sin embargo, no tengo intención de escribirles un pasaje teológico breve y denso porque, a lo largo de mi vida, siempre he tenido claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que haya leído muy bien. Lamentablemente, aunque sea por razones físicas, no puedo leer los once volúmenes en un futuro cercano, especialmente porque me esperan otros compromisos que ya he tomado"
Y porque tiene otras cosas mejores que hacer, añado yo.

El texto completo de la carta está en:
www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31813
16/03/18 10:57 AM
  
Leoncio
Federico, mejor que usted deje de faltar al respeto al Pontífice de la Iglesia Católica para salvar al corrupto Vatcano
16/03/18 12:14 PM
  
Néstor
No necesariamente Benedicto XVI ha escrito la primera parte de la carta, aquí también se puede aplicar el método histórico-crítico.

En esa primera parte, Benedicto XVI no se limita a alabar genéricamente a Francisco, sino que dice que los volúmenes en cuestión son los que muestran la gran formación filosófica y teológica del Papa y la continuidad entre ambos pontificados.

Eso es lo que hace problemático el párrafo siguiente, en el que dice que no ha leído ni piensa leer los tales volúmenes.

La aclaración actual del Vaticano, que la difuminación de precisamente esas líneas es un efecto artístico, exige creer en una gran casualidad.

Saludos cordiales.
16/03/18 12:58 PM
  
Néstor
Tëngase, Haddock, todo menos la virulencia !! :)

Saludos cordiales.
16/03/18 12:59 PM
  
Martinna
Inés,
Dices
La verdad hay tantos pecados de juicio temerario escrito en los foros que asusta.

La gente trata de enterarse, preguntar, aclarar sus dudas, no pretende pecar ni hacer juicios, lo que pasa es que unas veces nos explicamos mejor y otras peor.
16/03/18 1:23 PM
  
Lorenzo Valla
La conclusión que saco es que "los primaveras" andan nerviosos y no se paran en barras ante nada. Lo hecho con el escrito de Benedicto XVI no tiene nombre.
16/03/18 1:28 PM
  
Néstor
Sobre la excusa "artística" comenta Cascioli en "La Nuova Bussola":

"Evidentemente qualcuno in Vaticano è fortemente convinto che nel mondo l’uso della ragione sia stato definitivamente abrogato."

Saludos cordiales.
16/03/18 3:55 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Néstor, reconozco que quizás esté mal predispuesto, pero a mí me cuesta reconocer a Benedicto en esos primeros párrafos. No es que haya leído TODO lo que escribió pero sí bastante como para que ese autoelogio que se desliza ahí, algo así como "también yo soy sensible y misericordioso y no un frío teólogo de academia" me suena muy poco a él. Un poco de método histórico-crítico de entrecasa dejando la voz a voces más autorizadas.
Parece demasiado pensar en esto, pero este papelón de la foto quizás haga más "creíble lo increíble"
16/03/18 4:21 PM
  
Inés
Martinna, no me refiero a las preguntas o las dudas legitimas sobre este tema sino a los juicios, por ejemplo sobre presunción de hechos no constatados ni constatables o sobre las intenciones de los autores de los mismos. Eso se llama juicio y es temerario cuando ni nos compete hacerlos ni tenemos la capacidad para hacerlos ya sea porque no tenemos todos los datos o no tenemos acceso a la información completa. ¿Como puedo escribir públicamente a partir de lo leído en los medios que al Papa emérito lo obligaron a escribir la carta o que es una carta falsificada o que el el Vaticano modificó de mala fe una foto ilustrativa y no facsímil de la carta a partir de una fuente anónima?. Claro, puede ser un pecado venial contra la justicia por el estado de confusión de algunos comentaristas y blogueros con tantos dimes y diretes que hay en internet. Pero también podría ser uno de esos pecados que impiden comulgar sin caer en grave culpa por no discernir el cuerpo de Cristo. Sólo un sacerdote puede ayudar a discernirlo a cada uno nuestra situación personal. Es bueno recordarlo porque estamos en cuaresma y prepararse con sinceridad para acceder al sacramento previo a vivir la Pascua es muy sensato.
16/03/18 5:12 PM
  
Inés
Dice Nestor
"En esa primera parte, Benedicto XVI no se limita a alabar genéricamente a Francisco, sino que dice que los volúmenes en cuestión son los que muestran la gran formación filosófica y teológica del Papa y la continuidad entre ambos pontificados.

Eso es lo que hace problemático el párrafo siguiente, en el que dice que no ha leído ni piensa leer los tales volúmenes. "

He leído varios comentarios parecidos al suyo. Trato de comprender el porque del los mismos. Y vuelvo a leer la carta y no logro encontrar ninguna contradicción entre los que se afirma en los dos primeros párrafos con el tercero.

Le cito mi pensamiento escrito ya varias veces en otro foros: Por ejemplo este del 13 marzo, 2018 a las 10:29 pm
“los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.
Si la materia sobre la tratare los libros fueran temas como la formación de los agujeros negros en la galaxia o la biología de los virus se entendería que al no haberlos leído no tendría sentido darles la razón a los autores. Pero como Benedicto sabe de su propio pontificado más que nadie y sobre el pontificado de Francisco también ya que el es la única persona viva que tiene experiencia en tener el carisma del Espíritu Santo que tiene Francisco hoy, no necesita leerlos en profundidad ni escribir un análisis teológico para ser válida su opinión sobre la continuidad entre el y Francisco y la profundidad de la formación teológica y filosófica."
Y hoy agregaría además que los autores de los libritos son como dice Benedicto en una entrevista con Peter Seewald: "del gremio".
16/03/18 5:31 PM
  
Néstor
No. Todos los carismas que pueda tener Benedicto XVI no lo autorizan a decir lo que dicen libros que no ha leído, a no ser que también tenga el carisma de la adivinación extra-lectora, que no creo que vaya necesariamente unido al carisma petrino.

Repito, la "opinión" que expresa la carta no es sobre la continuidad de los pontificados y la formación del Papa, sino sobre lo que los libros dicen sobre dicha continuidad y dicha formación.

No importa cuántas veces tenga que repetirlo, no hay problemas, aunque no parece una distinción tan difícil de entender.

Saludos cordiales.
16/03/18 6:20 PM
  
Inés
Y recomiendo la lectura de la entrevista a Benedicto de Seewald, titulada Ultimas Conversaciones, pp. el capítulo 3; dice mas en detalle lo que opina sobre la continuidad y la formación de Francisco. No, Benedicto no necesita leerse todos los libritos para afirmar lo que afirma en la carta ni para celebrar la publicación de los mismos.

16/03/18 7:14 PM
  
Néstor
¿En esa entrevista también dice que los once volúmenes muestran la continuidad, etc.?

Saludos cordiales.
16/03/18 10:22 PM
  
Palas Atenea
Inés: todo lo que quieras pero yo me quedo con lo que dice Cascioli: "Evidentemente qualcuno in Vaticano è fortemente convinto che nel mondo l’uso della ragione sia stato definitivamente abrogato." En el mundo puede ser en los católicos no porque Fe y Razón van juntas, si perdemos una perdemos la otra. Como dijo Chesterton podemos quitarnos el sombrero pero no la cabeza: antes de dar la opinión sobre un libro hay que leérselo.
16/03/18 11:03 PM
  
Inés
Nestor: celebrar una iniciativa editorial no me parece contradictorio con no haber leído “ muy bien” los libros que la concretan. No haberlos leído “muy bien” como para escribir “una página breve pero densa” no significa que Benedicto no conozca a los autores y su pensamiento, ni que no tenga la capacidad de leer el índice, los resúmenes que acompañan cada uno, o hojear los artículos, y tener una idea de su contenido. Puede hacerlo y según su conocimiento y opinión previa ya explicitada por otros medios sobre su pontificado y el de Francisco aplaudir la iniciativa de la publicación. Y además no dice que nunca leerá los once volúmenes solo que no lo hará en un futuro cercano. Lo interpreto así porque es una práctica académica habitual sobre todo cuando uno tiene una trayectoria respetada y conocida en el ámbito académico. Los profesores eméritos suelen hacerlo para apoyar a los profesionales que se basan o toman en cuenta sus conocimientos o continúan líneas de investigación que iniciaron ellos.
Hay cientos de cartas de excusarse de hacer un comentario sobre una publicación con el formato de la de Benedicto, no de su contenido: "Muchas gracias por haberme enviado el libro de fulano... celebro la iniciativa de continuar con esta línea de pensamiento que tanto apoyo o comparto la iniciativa del autor no obstante me veo obligada a excusarme ya que no puedo dedicar tiempo a leerlo y en consecuencia realizar el comentario editorial que me solicita por compromisos contraídos con anterioridad. Con mi aprecio y deseándole lo mejor lo saluda..."
17/03/18 2:14 AM
  
Inés
Nota al pie: Donde dice "muy bien" ( sic infocatolica) puede reemplazarlo por "verdaderamente" (sic Sandro Magister y otros)
17/03/18 12:55 PM
  
Inés
En cuanto a la evaluación de la imagen, es cuestión de razonamiento, La Imagen es una foto digital y original de la carta y los libritos "artisticamente" dispuestos sobre una superficie que parece de madera. La composición está enfocada en la parte superior y desenfocada en gran parte de la misma. Ni con el máximo de aumento es posible leer su contenido. Salvo los datos de envió, y una o dos palabras. Si se procede a aumentar la imagen se pixela de la mala calidad que tiene. Pero en realidad es una simple imagen ilustrativa de una noticia no una foto documental o para ganar un concurso de arte. Y lo más importante: La fuente de acceso al contenido completo de la carta fue su lectura completa en la conferencia de prensa. Lo dicen los mismos periodistas que participaron, incluyendo Sandro Magister. Luego, no encuentro motivos razonables para sospechar intención ni de tergiversar ni de ocultar nada con dicha foto. Salvo la fuente "anómina del Vaticano" o sea nada digno de tomar razonablemente en consideración.
Muchas gracias Padre Jorge por haberme permitido dar mi opinión. Bendiciones.
17/03/18 3:16 PM
  
Inés
Dice Vatican insider que hubo omisión de un párrafo muy importante que cambia el sentido de la carta:

«Solamente al margen, me gustaría anotar mi sorpresa porque entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi Pontificado destacó por haber guiado iniciativas anti-papales. Él participó de manera relevante al lanzamiento de la “Kölner Erklärung”, que, en relación con la encíclica “Veritatis splendor”, atacó con virulencia la autoridad magisterial del Papa específicamente sobre cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft”, que él fundó, al principio fue concebida por él como una organización en oposición al magisterio papal. Después, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo esa organización en un normal instrumento de encuentro entre teólogos».

Debieron o publicarla completa o no hacerlo. Además si era reservada peor. Mala acción de haberla publicado entonces. Triste porque las opiniones de Benedicto sobre Francisco ya fueron publicadas anteriormente.



17/03/18 8:03 PM
  
Inés
Por lo que leo en las noticias tampoco está claro que no le hayan pedido autorización a Benedicto o a su entorno para dar a difusión los párrafos leídos en la conferencia de prensa. Voy a esperar antes de hacer un juicio injusto. Perdón por escribir tanto.
18/03/18 3:03 AM
  
Néstor
Celebrar una iniciativa editorial es una cosa y decir que los volúmenes muestran tal y tal cosa, es otra, sobre todo si después dice que no los ha leído.

A lo sumo les ha dado una ojeada, al menos al índice, como para enterarse de que le pedían que escribiera un prólogo a una colección en la que figura un autor heterodoxo que los combatió a Juan Pablo II y a él, lo cual por sí solo ya constituye una tremenda falta de respeto.

Y no ayuda tampoco a tener una idea tranquilizadora del carácter de esos once volúmenes, dado el criterio de selección de autores que por lo visto se ha empleado.

Saludos cordiales.
18/03/18 5:41 AM
  
Néstor
Y es innegable que todas las afirmaciones positivas de primer párrafo vienen con sordina incluida en el segundo párrafo en que dice que no ha leído los volúmenes en los que según el primer párrafo constan todas esas positividades.

Saludos cordiales.
18/03/18 6:06 AM
  
Aja
Al mas puro estilo de este pontificado, se tira la piedra y se esconde la mano.. La X se va a acabar.
18/03/18 10:34 AM
  
Jesse
La Masonería quiere valerse de Benedicto para subsanar las abundantes críticas que recibe Francisco por no estar a la altura como teólogo, y quiere forzar al mismo Francisco a que acelere la protestantización de la Iglesia. Todo es una mentira, Benedicto nunca diría que hay continuidad con su Magisterio, porque por los hechos no es verdad.
Crearon una mentira y no la pueden remendar.
Hay protocolos, pero no creo que necesitas pedirle un favor a tu vecino con una carta.
18/03/18 4:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.