Cosas de pueblo: el miñi

Hoy cumplo cuatro meses desde mi llegada a Braojos, Gascones y La Serna. Y se me ha ocurrido contarles cosas de por aquí, curiosidades, anécdotas o sucedidos.

Una de las cosas que hemos andado haciendo ha sido dar una vuelta a la sacristía de la parroquia de La Serna. Ya saben: limpieza de ornamentos, ordenar cosas, revisar manteles… Entre otros hallazgos, un antiguo mantel del primitivo altar. Antiguo, bello… ¿Lo ponemos? ¡Lo ponemos! Es fácil de colocar, me dice una de las entregadas voluntarias. ¿Ve el letrero? Yo sé que el miñi va en el medio. ¿El miñi? Evidentemente el miñi era un mihi latino: fili praebe mihi cor tuum. Ya ven, me dice ella, toda la vida diciendo el miñi.

En La Serna del Monte tenemos un fantástico lugar de reunión. Lo pregunté el primer día. ¿Dónde me puedo reunir si alguien quiere hablar conmigo? Aquí, en la sacristía, si tiene de todo.  Pues es verdad. La mejor sala de reuniones de la sierra norte la tengo en la sacristía de La Serna: una excelente mesa camilla con un brasero eléctrico que es una gozada.

En Gascones acabamos de colocar la imagen de la Virgen del Rosario en el presbiterio, sobre una peana de piedra. A un lado del altar me colocaron otra peana de piedra para el sagrario. Fue verla y sacar a ese don Camilo que yo creo guardo dentro. Una columna cuadrada de piedra de más de metro y medio de altura y más de 30 cm. de lado. Yo solito, como un hombre. Ahora está colocada detrás del atar mayor, adosada a la pared, y justo en el medio. Todavía me queda elevar un poquito más el sagrario.

Me gusta pasarme por el museo parroquial de Braojos, donde guardamos ornamentos antiguos, algunos del siglo XVIII. De cuando en cuando sorprendo a Cándido, el sacristán. ¿Fiesta de San Vicente? ¡Bájate la casulla roja del terno antiguo! Hace poco celebramos el tercer centenario del gran milagro de la Virgen del Buen Suceso. ¿Y qué hacemos? me dice Cándido. ¿Cómo que qué hacemos? Apunta: vamos a bajar del museo la casulla blanca del siglo XVIII, el cáliz antiguo y las vinajeras de plata, y poner el mantel bueno de la Virgen. Ah, y por supuesto, en misa, incensario que no falte. Al acabar la misa, cantada en lo que buenamente fue posible, me dice: qué misa la de hoy, como en una catedral…

Lo que si he tenido que hacer es reducir monaguillos en las misas. Salían cuatro a la vez y no nos hacíamos con ellos. Ahora cada domingo ayudan dos y los otros dos pasan el cesto. Con dos monaguillos en el altar y Cándido en medio de ellos, parece que los vamos controlando.

Voy a tener que repasar el credo con la gente. El credo y algunas canciones, porque van colocando morcillas y podemos sufrir algún problema teológico grave. El otro día aguzo el oído en el credo y escucho que proclaman que “creo en Jesucristo, su único Hijo DE Nuestro Señor”. Si Nuestro Señor es Jesucristo, y a la vez decimos que es hijo de Nuestro Señor, podría ser Hijo de sí mismo… Oigan, por menos se han celebrado concilios y se ha llegado a las manos.

No es fácil lo de la pastoral de enfermos, no se crean. Me acerco hace unos días a visitar a N., mujer que solía ir a misa con frecuencia y que hace tiempo no puede salir de casa. Me ofrecí a llevarle la comunión de vez en cuando. “Ni se le ocurra, que tampoco estoy tan mala”. Pues no hubo forma de convencerla de lo contrario.

Me dirán que es aburrido lo de cura de pueblo…

30 comentarios

  
maru
Creo que tiene bastante en que ''entretenerse''. También creo que tendrá que tener paciencia, lo digo por la señora que no quiere que le lleve la comunión. Igual piensa que si se la lleva, es señal de que le quedan pocos dias de vida. En fin, paciencia D. Jorge.
Dios te salve Maria....
12/03/18 11:52 AM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, como siga contando estas cosas me voy a poner verde de envidia...
12/03/18 12:54 PM
  
M.Angeles
Buenisimo. Y el humor que no falte. Y la señora tan afortunada que la llevan la comunion a casa. Tuve un familiar muy enfermo y no lo consegui..
12/03/18 1:02 PM
  
Isabel
Vd.ha enrrado con buen pie en esa Parroquia. Enhorabuena.
12/03/18 1:26 PM
  
Cachorro
De aburrido: nada. Pero es que además usted sabe sacar punta fina, ingeniosa y divertida de todo lo que se le pone por delante. Quien pudiera tenerle como Párroco. Que envidia sana me dan sus parroquianos. Está cada día en mis parloteos con el Buen Dios, porque para eso sirve la Comunión de los Santos, una de las preciosas joyas de nuestra religión. Mis mejores deseos de gran cosecha pastoral, con divertidos encuentros. Y un achuchón para el guapo peludo que le acompaña.
12/03/18 2:41 PM
  
Jordi
Un día podría poner por escrito el consuetudiario "Ritus Hispaniensis de pluribvs Morcillae et Fervorinvs in Missae Sacrae in Pagvs et Villae diversa"
12/03/18 3:04 PM
  
Haddock.
Qué bonito. Qué entrañable. Qué humano, Don Jorge Camilo González Guadalix.

Hoy le cae el Rosario entero.

12/03/18 3:26 PM
  
Tannhäuser
Deliciosas anécdotas, Pater, pero no se queje del miñi que en las hermandades de Semana Santa he oído llamar "el espor" al estandarte con el SPQR.

Le rezo su Avemaría.
12/03/18 3:37 PM
  
Viejo Profesor
En mis tierras andinas y ecuatoriales el tema "morcillas" es recurrente y muy creativo. Desde el sacerdote que se dirige a los feligreses después del inicio de la Misa con un educado "Muy buenos días, hermanos y hermanas", hasta el que en la consagración pronuncia "Tomen y coman todos y todas de Él…"… Hasta el fiel que responde a la lectura con "Te alabamos Señor de Universo, Dios omnipotente". También algún sacerdote canta con gran devoción algún motete eucarístico inmediatamente después de la consagración…. O da pequeñas homilías (más que moniciones) cada dos por tres. O el laico que improvisa el salmo responsorial con música que recuerda de lejos el gregoriano y que los fieles desconocemos. Y así...
12/03/18 4:07 PM
  
Silvia de Argentina
con las avemarías de una de mis decenas del Rosario, cuenta todos los días, más las oraciones de Santa Brígida, y alguna otra durante el día, pero porqué vivo tan lejos que ni siquiera puedo ir a sus misas de domingo para gozar realmente lo que es en realidad la Santa Misa como se debe?. Hay cosas muy injustas, no?

Don Jorge adelante que los frutos de su apostolado van a ser tantos que no le van a entrar en ninguna de las 3 parroquias que están bendecidas con su presencia.
12/03/18 4:47 PM
  
Octavio
Precioso artículo
12/03/18 5:31 PM
  
Desde Valencia
Se le nota muy feliz, muy integrado entre sus feligreses. Debe ser bonito encontrar esas reliquias que tienen tantos años, la Virgen se ve poco en la imagen, pero parece preciosa ¿Qué tal Socio? Hace mucho que no nos cuenta sus aventuras.
P.D. Ahora tocan dos Avemarías, la 2ª por la Adoración.
12/03/18 5:46 PM
  
SR.
Me ha encantado el artículo.



Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
12/03/18 9:35 PM
  
Juanestella
Su intervención de hoy me ha encantado, don Jorge, ¡Avante!. Ave aria gratia plena...Juanestella
12/03/18 11:09 PM
  
Juanestella
Su intervención de hoy me ha encantado, don Jorge. Ave Maria, gratia plena.... Juanestella.
12/03/18 11:13 PM
  
Manuel d
Otro día, si le viene bien, nos tiene que contar los gustos culinarios de sus conciudadanos que, a buen seguro, será una de las fortalezas de su nuevo hogar. Alabado sea El Señor.
12/03/18 11:22 PM
  
Palas Atenea
¡Ay! Que Dios tenga en su gloria a aquel buen cristiano que me tocaba siempre al lado en las misas de mi pueblo, ya hace muchos años, y que, con fe y entusiasmo, cantaba:
"Un solo soy yo de una sola vez" en vez del cántico que dice: "Un solo Señor, una sola Fe". Era bonito ver oír su vozarrón. Nunca le olvidaré.
12/03/18 11:51 PM
  
El gato con botas
Hay gente que se resiste a tomar la comunión y hay gente que se resiste a la extremaunción por no querer tener nada que ver con Cristo. Conozco dos personas a las que, a pesar de haberles indicado por su estado la necesidad de confesar comulgar y recibir la extremaunción se han negado en redondo. Ya fallecidas, me estemece pensar en su destino.
12/03/18 11:51 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Otra brisa fresca que viene de sus pagos...
¡ Gracias Pater Jorge por contagiarnos su buen humor !
El rosario de Cuaresma de hoy, por usted y sus fieles !
Saludos cordiales.
13/03/18 8:05 AM
  
NInes
¡¡Genial!! Doña Rafaela en estado puro

Ave Maria...
13/03/18 8:41 AM
  
ana maria
En un pueblo de la provincia de Huesca, donde ejercí de Maestra Nacional; los niños estaban aprendiendo el Credo y uno de ellos decía en su Credo: "A jugar con los vivos y los muertos".
Como verá, de todo hay en la viña del Señor.
13/03/18 9:43 AM
  
F C Romero
D. Jorge después del Ave María (varias) ya me he reído un buen rato con la vista de su sala de reuniones parroquial con la mesa camilla, su tapete de plástico y su faldilla para que no se salga el calorcillo, typical spanish del clima continental, ¡ante cuántas mesas camilla similares a esa se arregla el mundo todos los días...!. D. Jorge, ¿para cuándo otro libro con estas cosas?. Lo de las "versiones libres" de las oraciones, los cantos afines a los cantantes, que no afinados, y las "morcillas" le daría para varios tomos.
Siga Ud. con su buen humor y transmítanoslo, que buena falta nos hace.
Que la Virgen le acompañe y le mantenga así.
13/03/18 10:42 AM
  
cogolludo
El gato con botas
Entiendo que el no querer la extremaunción no significa que la persona a la que hace alusión Don Jorge no quiera nada con Cristo
Entiendo que, fruto de la ignorancia, esa persona piensa que en cuanto reciba la extrema unción a continuación se morirá
Los Notarios saben que un tipo de personas ignorantes al máximo piensan que si hacen testamento, acto seguido se pondrán enfermas y morirán en un plazo muy breve ... como si hacer testamento fuera llamar a la parca para decirle que a uno se lo lleve de este mundo ya .
La ignorancia es atrevidísima y hay alguna gente, que aunque quiera mucho a Cristo, tiene la convicción de que si recibe la unción de los enfermos en breve fallecerá como consecuencia de haber recibido ese sacramento
13/03/18 11:14 AM
  
Lisardo
Muy ocurrente lo del credo.
Y que tal la adoración? Ya tiene mas de los 3 voluntarios con que arrancó?
13/03/18 12:05 PM
  
MARIELA
Avemaría...
Qué cosas. En mi pueblo también se dice en el Credo lo de Hijo Único de Nuestro Señor.
Y lo que nunca, nunca se me olvidará es en las letanías a Jesús Sacramentado aquella en la que la señora de al lado dice Espíritu Santo parásito donde debería decir Paráclito.
Y tampoco tiene desperdicio en la canción de las subidas cuando otra mujer cantaba: ya están pisando nuestros pies tus lumbares, Jerusalén.
Como lo dicen de buena fe, no contará como herejía, digo yo...
13/03/18 1:43 PM
  
Marcos
Este blog es un bálsamo
saludos desde el Perú.

@mazzottiperu
13/03/18 4:32 PM
  
Jesus Martinez Azorin
Tengo ya 50 años, y de chico ayudé (¿monaguillo) a un sacerdote de mi pueblo (Querido D. Carmelo, QUEPD). Hoy, leyendo su post, he recuperado algo del sabor auténtico de antaño, hombres y mujeres DE VERDAD, con muchos o pocos conocimientos, pero con amor y devoción, inventando "palabros". Ah! y curas DE VERDAD, también.
Dios te salve María...
13/03/18 5:54 PM
  
cogolludo
En muchas personas la ignorancia es extrema ; es cierto, pero eso no debe ser motivo de burla ; la persona que a los 12 años lo pusieron sus padres a cuidar cabras en un monte, ahora a sus 70 años no tiene conocimientos para saber lo que es PARÁCLITO. Ni para saber que en latín nunc significa ahora ...... ni para tener unas nociones de lo que es en Derecho Romano El Ius Publice Respondendi Ex Auctoritate Principis Hace años se publicó un librito con los disparates que los enfermos decían ante los médicos que lo único que revelaba era que no habían tenido acceso a la cultura . Nada más . Ese libro fue objeto de todo tipo de reproches a sus autores ya que se les venía a decir : ¿ por qué se burlan ustedes de la ignorancia de los enfermos ? En religión no hace falta saber quien es el Obispo de Marsella y la fecha de su nacimiento o saberse en qué año se publicó la encíclica Quadragesimo Anno o el nombre deL Papa Pablo V, basta amar a Dios sobre todas las cosas , seguir sus mandamientos y amar al prójimo ; se nos ha dicho varias veces : " al final de la vida se os examinará del Amor " nunca se nos ha dicho que se nos examinará de conocimiuentos de latín o del nombre de los Obispos o de las fechas en que se celebraron los concilios
13/03/18 7:00 PM
  
MARIELA
Cogolludo, líbreme Dios de reírme porque una persona no sepa decir Paráclito. No es mi intención y Dios lo sabe.
Ha descrito usted perfectamente a mi padre. Pastor desde los 7 años y a quien antes de su jubilación, salvo en las vacaciones, veía dos días cada quince.
Como comprenderá no me voy a reír de una persona tan grande como mi padre ni de quienes por una razón u otra meten gazapos.
Comentarlo no es reírse de ellos. Yo también de pequeña decía propósito de mienda. Hasta que lo vi escrito y caí en el error. Un poco de humor, no está mal...
13/03/18 9:03 PM
  
Teje
Y aquella señora que días tras día cantaba animosa en el tracto: "Señor, Tú tienes palabras de vida entera". Alguien debió corregirle pasados unos cuantos meses porque un día comenzó a cantar "de vida eterna". Y lo cierto es que, bien pensado, "entera" podría utilizarse tan canónicamente como "eterna", aunque la señora confundiera la leche con las témporas.
14/03/18 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.