Cosas raras que hacemos los curas: llevarnos las velas a casa

¿Y eso? ¿es que se las roban? No, robar no. ¿Quién va a querer robar un par de velas de una parroquia de pueblo? ¿Entonces? Es por el frío… Me lo explique.

La explicación es sencilla. Cada vez es más común utilizar para la liturgia velas que funcionan a base de un aceite especial. Tienen un depósito que se va rellenando, su mecha, y son de lo más cómodo y limpio. El único problema es con el frío, porque entonces ese aceite se congela y no hay forma de encender los cirios. Así que el señor cura párroco ha decidido guardar las velas en casa y llevarlas al altar justo para el momento de la celebración.

¿Tanto frío hace en esa iglesia? Tanto, tanto que el párroco nos contaba a los compañeros que cuando se reviste para celebrar, se coloca el alba sobre el jersey y la cazadora, porque si no se hace la cosa imposible.

En muchos lugares, en la ciudad de Madrid, por ejemplo, no se entiende una parroquia normal que no disponga de calefacción e incluso de aire acondicionado en verano. Nosotros, en la sierra norte, aire acondicionado no necesitamos. Cuando se vive a una altitud que supera en muchos casos los mil metros, el calor veraniego no resulta un problema especial. Otra cosa es el invierno.

Ahora mismo, cuando escribo este post, diez de la mañana del 23 de febrero, en mi pueblo el termómetro marca dos grados bajo cero. Dicen las previsiones que hoy llegaremos a una máxima de cuatro grados. Imaginen lo que debe ser el interior de cualquier iglesia, porque si el frío en la calle es extremo, cuando uno está sentadito la cosa se complica. No es nada fácil ponerse en oración y escuchar una homilía con los pies en estado de semi congelación y la nariz destilando lo que ya imaginan. Así que no se extrañen de que se congelen las velas, el agua bendita, las ideas y hasta la devoción. Muchos son los fieles que en noviembre se despiden de la parroquia y no regresan hasta abril. No por nada, por el frío ¿sabe usted?  

¿Es que no hay calefacción en esas iglesias? Pues depende, en unas sí y en otras no. Y en las que disponen de un sistema de calefacción, sea eléctrico o de gasóleo, no se puede encender todo lo deseable, simplemente porque no hay dinero para pagar el gasto.

Yo tengo suerte. En Braojos y en La Serna disponemos de calefacción de aire que se alimenta de una pequeña caldera de gasóleo. Es verdad que andamos con mucho cuidadito para tratar de gastar lo menos posible, pero al menos, como dicen por aquí, nos sirve para quitar “la friora”. En Gascones celebramos en una salita pequeña y tenemos un pequeño calentador de aire que algo hace, aunque sin exagerar.  

Les cuento todo esto para que conozcan lo que es la vida de estas pequeñas parroquias. Parroquias sin calefacción. Sacerdotes que celebran con jersey y cazadora. El aceite de las velas congelado y el agua bendita más de lo mismo. Pues la gente sigue yendo a su misa: “no se preocupe usted, que nunca hemos tenido calefacción y hemos ido aguantando”.

Recuerdo una señora con la que yo comentaba que iba poca gente a misa porque en la iglesia hacía mucho frío. Frío, frío, repuso. Más frío hace en el fútbol y no faltan. Lo que falta es devoción.

En nuestros pueblos no faltan devoción ni interés. Un frío helador en muchos templos. No pasa nada. El señor cura celebrando, aunque sea con el abrigo y la bufanda debajo del alba y tenga que guardar las velas en el calorcito de casa. Y nunca falta gente, con abrigo, gorro, bufanda. Es la sierra. Pequeñas iglesias. Frías. Bajo cero. Pero con ese rescoldito de fe y piedad.

Luego llegamos a nuestra parroquia de Madrid y protestamos porque parece que la calefacción no funciona demasiado bien. Dos misas serranas, en cualquiera de nuestras iglesias sin calefacción, los ponía yo de penitencia, para que sepan lo que es el frío. 

33 comentarios

  
Palas Atenea
Las sensaciones son un poco como la moral: lo que uno dice que es inaguantable el otro lo aguanta; el frío que es "una cosa mala" o la contención de la sensualidad. Lo que ocurre es que eso imprime carácter y no se le puede explicar a un serrano que una no va a la iglesia por el frío, ni a una persona de probada templanza que uno no puede evitar irse tras unas faldas, ni a mi abuela que no se pueden comer alubias todos los días, y garbanzos todos los domingos, sin dudar de la Providencia.
El que aguanta el frío, el que tiene templanza y la que come alubias diariamente son particularmente odiados por "rigoristas" por los blandengues porque ya se entiende que Dios, que es Misericordioso, tiene que comprender que no se vaya a misa durante el invierno, que se corra detrás de las faldas en primavera y que no se puede comer alubias todos los días del año porque eso es justo motivo para la Revolución Francesa (el Conde de Chantilly comía perdices, becadas, patos y caviar ruso). Los sufridos serranos no están a la moda, Madame Pompadour sí, porque de nada sirvió Madame Guillotine sino que se cargó a unos para democratizar la pamplinez y ahora todo el mundo pide calefacción, para él y sus animalitos domésticos, antes de salir a protestar por el calentamiento global.
23/02/18 9:33 AM
  
Charo
No crea que eso solo pasa en su pueblo... Que se lo cuenten a los canónigos de la catedral de Burgos, que anda sin calefacción porque no se lo permite Patrimonio.
23/02/18 9:39 AM
  
Templario
Y podrá contar cuando en verano tiene siete misas con siete procesiones de siete fiestas seguidas y hay que ir revestido en el coche con el alba, de parroquia en parroquia, de pueblo en pueblo; o lo mismo cuando hay que sembrar de responsos los cementerios en Todos los Santos y Todos los Difuntos. Pater Noster.......
23/02/18 9:47 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Después del pago del Avemaría, darle las gracias por esta frase: " Más frío hace en el fútbol y no faltan.".
Las paredes de las iglesias serranas de las 2 Mesetas en invierno son paneles radiadores infinitos de frío a los -2ºC del ambiente, aunque es mucho peor en Galicia con los paneles húmedos ya que el agua absorbe mucho más calor que el aire y deja la entalpía en infinito (el 8 tumbado).
Feliz día de San Policarpo.
23/02/18 10:13 AM
  
Francisco de México
Padre, un abrazo. No es consuelo, pero comparto espiritualmente con usted el frío.

Ave María.
23/02/18 10:30 AM
  
Anacoreta
Ave Maria, gratia plena...
23/02/18 11:13 AM
  
Mery
Ya veis, en mi pueblo , uno de esos pueblos grandes de Andalucía , monumental , muy monumental , con iglesias grandes , de hace unos cuantos siglos , preciosas , grandiosas .... lo de la calefacción es simplemente impensable , imposible. No llegamos a los 2 grados bajo cero como ustedes ,pero frío hace tela!!!!
Si me siento en la postura de loto no me levanto... !!!!! 😂😂😂Qué arte más grande tiene ,
23/02/18 11:29 AM
  
Juan Antonio
Y todavía tiene el valor y el amor de lanzarse a adorar de noche. Es usted todo un ejemplo.... así se hace pastoral. Si Señor.
23/02/18 11:59 AM
  
Martinna
Frío, frío, pero nadie tiene los sabañones que salían antes a la gente
En mi parroquia el problema es en verano. Es espaciosa y tiene ventiladores, se abren todas las puertas de par en par para que entre el aire, se usan abanicos y ventiladorcitos de pilas pequeñitos con disimulo, pero los hombres sudan a mares, y la señoras mayores unos sofocos que ni abanicándose se alivian.
El clima es inclemente que le vamos a hacer.
Son incomodidades livianas si pensamos en lo que pasan en otros lugares.
Son oportunidades de ofrecer al Señor un padecimiento que por mortificación voluntaria no haríamos, somos flojos para sacrificarnos, así que aprovechemos lo que surge y que el Señor tenga la bondad de aceptarlo como solidaridad con sus padecimientos y los de tanta gente que lo pasa tan mal.
23/02/18 12:37 PM
  
José Manuel Genovés
Estimada Martinna;
A un amigo mío, y hermano de comunidad, recién ordenado le destinaron como párroco de tres pueblos a 1000 metros de altitud... y tuvo sabañones, se lo aseguro.
Un saludo.
José Manuel Genovés.
23/02/18 1:20 PM
  
Palas Atenea
Pues ese párroco de los sabañones es un cavernícola. En mi pueblo, cuando era niña, en la escuela teníamos que escoger entre ahumarnos (¡el maldito tubo de la estufa de carbón!) o congelarnos, por alguna razón, probablemente circulatoria, yo nunca tuve sabañones pero conocía a niños cuyos dedos de la mano daban pena. Desde épocas muy remotas desaparecieron los carámbanos y los sabañones. Recuerdo los mitones de lana, esa especie de guantes por donde asoman los dedos, que luego he visto en películas rusas, y los lápices agarrados con las yemas de los dedos. Si añadimos a eso los plumines que se colocaban en un palito, cuyo nombre no recuerdo, con los que teníamos que escribir sin echar borrones, y la lengua que salía hacia un lado para acompañar el esfuerzo, ya tenemos la pintura completa. ¡Ni en las imágenes del Google salen las plumas que utilizábamos! Sólo las plumas de ave antiguas o las estilográficas, pero éstas no eran ni una cosa ni otra, los plumines eran parecidos a los de la estilográfica pero había que sacarlos y meterlos a mano cuando se estropeaban y mojarlos en el tintero: un híbrido entre entre el cálamo y la estilográfica.
Al menos el cura de los sabañones tendrá un plumífero y un bolígrafo, ¡digo yo!
23/02/18 2:56 PM
  
Martinna
José Manuel Genovés,
Eso que me dice no podía ni imaginarlo, siento mucho lo mal que tuvo que pasarlo.
Por otra parte, si la novatada fue pasar sabañones y aguantó como un héroe, su vocación salió fortalecida. A otros les salen estigmas. Las pruebas por las que pasan los escogidos del Señor son duras, pero hechas a medida, que Dios sabe como bendecir a cada cual. Como dice el salmo nos refina como la plata refinada siete veces. Hay que dar gracias al Señor por todo.
Un abrazo a usted y su amigo
23/02/18 3:07 PM
  
Maribel
Pues , mi parroquia , no es de un pueblecito de la Sierra estamos en Palma de Mallorca , y hace un frio espantoso.
Se va metiendo poco a poco y sin que te des cuenta , y cuando terjmina la misa, , no puedes andar, te quedaste tieso.
Cada año , se contempla la idea de poner calefacion , pero nada.
Mal de muchos consuelo de tontos, Ave Maria.....
23/02/18 3:09 PM
  
Desde Valencia
Me lo creo, si aquí estamos helados ¡Cómo será en la Sierra!
Ave María...
23/02/18 3:23 PM
  
carmen estrada
en mexico no hara frio pero si unas temperaturas altas ...en donde solo hay ventiladores que dan el aire caliente y la gente se abanica sudando ...pero la iglesia pobre y los pobres van y se quedan ...por que estan acostumbrados a nos ser pais de primer mundo y cuando es tiempo de frios la iglesia es fresca...y huele a Dios...
23/02/18 4:24 PM
  
Albert L
Es el famoso general invierno, que siempre acaba derrotado por mamá primavera.
23/02/18 4:45 PM
  
Kinxo
Pues sí. Hace unos años, en un pueblo del Pirineo oscense, no se pudo encender las velas porque la cera estaba congelada. Y aun así llego gente a misa. Cuantas cosas se aprende en los pueblos.
23/02/18 5:39 PM
  
Rajmún
Hace poco un puritano ateo de esos que se pasan el día sermonenando sobre los defectos de los demás, se quejaba escandalizado de que en Sevilla no abrieran las iglesias para dar refugio a los sintecho que duermen al raso en invierno. "Se nota que no va misa desde hace tiempo", le dije, pues no hay peor condena para un sintecho que meterlo en una iglesia sevillana en pleno invierno para que se "refugie". Porque, entre nosotros y aprovechando que ningún sevillano nos escucha: En Sevilla, lo crean o no, hace frío de narices. Quizá no tanto ni tantos días como en otras partes, pero aquí también se llega de vez en cuando al cero y como todo el mundo está convencido de que no hace frío no se acondicionan los edificios para el invierno. El resultado es que la mayoría de las iglesias son congeladores en invierno y saunas en verano. Por cierto, en mi parroquia, una de las más grandes de la ciudad, convencido de que los calentadores que había no servían para mucho, el nuevo párroco ha decidido quitarlos todos y abrir de vez en cuando las puertas de par en par para que nos refresque la brisa invernal. No sé si es que está probando a los feligreses o padece él mismo algún tipo de trastorno térmico...
23/02/18 5:46 PM
  
juan manuel
D. Jorge, el ejemplo que pone usted del aficionado al futbol, que asiste a su partido llueva o truene haga frío o calor, es muy bueno.
¿No vamos a ser los católicos menos con la asistencia a Misa?

Lo que si deberiamos hacer los parroquianos, es tener la mentalidad de que la celebración de la Misa es "gratis", pero la luz, el gasoil, etc., todo lo necesario para el esplendor del culto, cuesta dinero, que debemos costear nosotros, Lo mejor con una aportación mensual.

Todo esto sin mencionar las necesidades materiales del párroco que tambien son evidentemente de nuestra responsabilidad.
23/02/18 6:10 PM
  
Gunteron
En mi parroquia encienden en exceso la calefacción. Cualquier feligrés tiene acceso a la caldera.
Yo lo considero un abuso.
El párroco no hace más que quejarse del consumo de gasoil.
Palas Atenea, usted se refiere a los llamados manguillos y plumillas, yo tengo una buena colección de ellos y de plumillas tendré unas mil cervantinas y otras mil coronas inglesas si quisiera, no tendría inconveniente en proporcionarle algunas de ellas.
De todos modos es muy sencillo, en buenas tiendas de plumas estilograficas, conseguir manguillos.
23/02/18 6:16 PM
  
Fernanda
Pues se ofrece el frio a Dios
23/02/18 9:01 PM
  
doiraje
Aunque en la iglesia a la que vamos ahora hace bastante más frío que en la anterior a la que acudíamos, tenemos el corazón mucho más caliente. En esas condiciones, el frío exterior, por intenso que sea, no importa. Y lo contrario también es cierto: por mucha calefacción o aire acondicionado que exista en un templo, de poco vale si te dejan helado por dentro.

Estamos, pues, mucho mejor que antes. Podría decir que mi mujer y yo vivimos ahora un cálido frío.
23/02/18 9:20 PM
  
marina
De niña, en mi enorme y preciosa iglesia, no recuerdo haber pasado nunca frio, siempre estaba llena. Ahora con calefacción, pero casi vacia , te quedas helada.
24/02/18 8:24 AM
  
MARIELA
Los que salen de botellón en mi pueblo, los que en carnaval se quedan horas de pie aguantando frío y a veces lluvia por ver el desfile, etc ...esos sí que son valientes aguantando el frío en la calle.
Antes esa gente no iba a misa aunque duraba media hora porque allí pasaban frío y no van, aunque hay calefacción de suelo radiante, porque el cura se enrolla mucho en la homilía.
Total. El que quiere ir encuentra una razón y el que no, una excusa
24/02/18 9:49 AM
  
Ana Maria
Para Rajmun,
Yo también soy de Sevilla y puedo corroborar tus palabras, eso de se aquí no hace frío es un mito, sobre todo con el invierno que estamos teniendo y encima un frío húmedo de ese que te puedes poner cinco capas de ropa y ni así se calienta uno. Y en la parroquia a la que vamos, igualito, grande y fría como ella sola!! Pero no pasa nada,se ofrece ese pequeño sacrificio al Señor, que falta hace.
Ahí va el pago, D.Jorge: Ave Maria gratia plena....
24/02/18 10:55 AM
  
rastri
-Dígame Padre. Dato que como dicen el infierno es un todo achicharrase de calor. En el cielo que debe de ser todo lo contrario al infierno; ¿-será digo yo, un todo congelarse de frio? ¿0 no?






24/02/18 12:12 PM
  
El Monaguillo Rebelde
Que barbaridad!, es que tan fría está la Iglesia que hasta las velas se congelan, no se preocupe don Jorge que aunque haga frío en la Iglesia (ya me entiende) basta con llamar a los de TAIZE y le llenan la Iglesia de velas, como lo hicieron en la santa iglesia catedral, :(
24/02/18 3:24 PM
  
Raquel
Nos recuerda: ESTAR ATENTOS !
"Hemos de florecer donde DIOS nos ha sembrado" y OFRECER. Ahí está lo cierto;si no lo ofrecemos... ?... pero, si lo sabemos ofrecer, !Qué bendiciones!
24/02/18 6:26 PM
  
Juan Mariner
Nos debe preocupar más el frío en el alma que deben sentir muchos con la calefacción a todo trapo en áticos y palacios episcopales varios y con su Fe en el punto de congelación.
24/02/18 7:45 PM
  
Myrian
La verdad es que tenemos un invierno serio y como tiene que ser el invierno,esto es, con mucho frío y, gracias a Dios, mucha lluvia que buena falta hace para llenar los pantanos. Para que luego luzca la primavera en todo su esplendor. No se preocupen que ya le queda poco, que se aproveche. En nuestra parroquia el cura se ha preocupado de instalar calefacción para el bienestar de todos, se agradece, lo fuimos pagando poco a poco. Otra cosa es la economía, el gasoil es caro, como cualquier otro combustible y no es extraño que tantas familias o parroquias pasen mucho frío. Por desgracia no todos pueden pagar "el lujo"de calentarse y es bien triste que así sea.
24/02/18 9:00 PM
  
Albert L
Desde un punto de vista estético, las velas tradicionales de cera son insuperables y evitan estos inconvenientes. Da pena ver esas velas falsas que en realidad son eléctricas. Se ha perdido todo sentido estético en la liturgia.
24/02/18 10:34 PM
  
JuanM
Juan Mariner: Pues un servidor ha estado en algún palacio episcopal y te aseguro que son más frios (de temperatura) que la ideología izquierdista que nos quieres colar. Por otra parte, no hay estadísticas que demuestren que la población de curas de barrio o pueblo alcancen cotas de resfriados o gripes mayores que las de la población en general.
Que no, mossen Mariner, que la cosa no va de lucha de clases. Que en todos los lados se cuecen habas.
25/02/18 10:28 AM
  
Emilio
Pues este fin de semana -el sábado, para ser precisos- estuve en Segovia, y visitamos la catedral. ¡Qué frío, oiga!. Claro, que fuera aún había montones de nieve helada a la sombra de la misma. ¡Ah, pero los buenos segovianos habían reservado la mejor capilla para el Santísimo (la de los Ayala), y le habían puesto calefacción!. Te salía espontáneo el "qué bien se está aquí" de S. Pedro, con las consiguientes tres tiendas (sospecho que algo se me perdió de la homilía de hoy, que no iba de calefacciones precisamente...). Pero todo ayuda, si no se pasan, pues en la iglesia donde fui este domingo teníamos que quitarnos la ropa del calor que hacía...
26/02/18 12:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.