Dans le jardin de ma tante

Es sorprendente cómo, en una sociedad que alardea de su anti yanquismo, luego te encuentres con tanta gente imitando todo lo que aparece en las más típicas y tópicas películas norteamericanas. Y es sorprendente que la única formación religiosa y litúrgica de tantos católicos sea el visionado de los más básicos e intranscendentes telefilmes de importación.

Hay que ver las cosas que nos piden las parejas a la hora de casarse por la Iglesia, y que son eso, cosas de película de americanos. Parejas, por ejemplo, que te piden que tras el consentimiento digas eso de “ya puede besar a la novia”.

Pero hombre, por Dios, qué cosa tan machista en estos tiempos de igualdad. ¿Por qué no decir ya puede besar al novio o bien pueden besarse? Pero es que además es cosa del todo risible. Hace algún tiempo, una parejita, conviviendo años y ya con un niño. Y que si va a decir eso de que ya puede besar a la novia. Pues evidentemente no, sobre todo porque me puede, nos puede dar a todos, la risa floja. Lo malo es que hay sacerdotes que sí lo dicen. Memos estamos.

Otra cosa que piden los novios con harta frecuencia es un repertorio musical de película de Hollywood. Exactamente eso.

Mire padre, para empezar, la música de “Carros de fuego”, luego nos haría ilusión la de “Desayuno con diamantes”, y para final algo con marcha, una cosa que nos encanta de “Fiebre del sábado noche”. Y si se puede poner algo más, entonces alguna cosa de esas religiosas que usted se sepa. Y es que las películas americanas, como pueden imaginarse, no saben de música litúrgica. El cura debería tener algún conocimiento, pero ya se sabe que los curas que entienden de música litúrgica suelen ser rancios, conservadores y un tanto tiquismiquis.

Tampoco es despreciable el hecho de que soliciten los novios una ceremonia religiosa en los lugares más inverosímiles: playa, campo, finca, amanecer, atardecer… Sobre todo, al aire libre, que es mucho más glamoroso. Por cierto, no saben lo que es una glamorosa boda al aire libre en el momento en que se desata la tormenta. Lo dicho, mucha película y poca catequesis.

Muy americano también es que aparezcan los novios con un ejército de damas de honor y “damos” de honor en el momento de la ceremonia. Recuerdo una boda en la que se me presentaron con media docena de cada, amén de cuatro niños vestidos de pajecitos, tan monos ellos. Con un picador y dos monosabios hubieran hecho un más que aceptable papel en cualquier paseíllo de Las Ventas.

El problema, al final, no es que muchas parejas no tengan una formación mínima. Más me preocupa que los curas nos pleguemos a sus extravagancias y caprichos, y en lugar de celebrar un sacramento acabemos de peliculeros americanos, aunque, eso sí, seamos los más anti americanos del planeta, que para modernos y solidarios nosotros. Y aquí te encuentras al cura Pepe, el cura más antiamericano del occidente europeo, celebrando la boda “dans le jardin de ma tante”, justo en ese mismo en el que “j’ai perdu ma plume”, acompañado por la música de “Nueve semanas y media” y diciendo solemnemente a Boby que ya puede besar a la novia, después de que llevan años conviviendo del todo.

Y la familia, y los amigos, felices: Pepe es un cura como Dios manda y además antiamericano. Pues nada, vivan los novios.

30 comentarios

  
Tannhäuser
¡Hombre Pater qué cosas tiene! Que una pareja de mamíferos (macho y hembra, claro) se casen por la Iglesia, ante sus tiernos vástagos, de cuerpo presente (en la ceremonia), no tiene nada de raro ni contiene nada que precise autorización, pero ¿besarse? ¡de ningún modo!, para eso necesitan su expresa autorización y no estaría de más, la del Ministerio de Sanidad que eso del beso es una fuente de contagio de pandemias gordas.

Además, lo de yacer "nudus cum nudus, solitur in letto", ya se lo saben desde la ESO o como se llame ahora la (mala)educación primaria, en la que se lo enseñan los protegidos de Cifuentes.

Me he reído mucho.

Le rezo su Avemaría.
13/02/18 12:36 PM
  
Tannhäuser
Se me olvidaba, Pater, acerca de los casorios, recuerdo una cosa que comentaba un colega suyo ya difunto, D. José Mª Brusi; decía que el conocía gente casada por la iglesia, por lo civil y...por lo criminal. Y tenía razón, haberlos ¡haylos!

Le rezo otra Avemaría.
13/02/18 12:41 PM
  
Isabel
Tannhäuser, colega solo de D. Jorge ?
13/02/18 1:14 PM
  
José Manuel
Desgraciadamente falta mucha catequesis, y eso es más culpa nuestra (de la Iglesia) que de la pareja que viene ilusionada a casarse y a la que no explicamos la profundidad del Sacramento y la hermosura de la Liturgia del matrimonio.
En nuestro dormitorio tenemos enmarcado el texto de la bendición final que recibimos en nuestra boda hace veintisiete años, y que es mucho más bonito que cualquier música de cine, arreglo floral o infante porta-arras disfrazado de paje:

-Dios Padre Eterno os conserve en el amor para que la Paz de Cristo habite en vuestros corazones. Amén.

-Que seáis bendecidos en los hijos, encontréis consuelo en los amigos y tengáis vedadera paz con todos. Amén.

-El Señor os haga imagen de su Amor en el mundo y que los pobres y afligidos os encuentren bondadosos y os reciban un día alegres en el Reino Eterno de Dios. Amén.

No me diga que no gana por goleada.

Dios te salve Maria...
13/02/18 1:15 PM
  
María-Ar
Un año de preparación para el matrimonio...no menos!
+
13/02/18 2:20 PM
  
MARIELA
Avemaría...
Lo que me reiré con usted. Esto no tiene precio.
Pues nada, la próxima vez que le pidan que diga lo del beso, se lo dice en latín y que traduzcan.
Opino que con catequesis más exigentes a lo mejor se les iban las tontás y el casperío, aunque no estoy muy segura. La estupidez humana es imprevisible y pegajosa.
Si el párroco de mi pueblo también ha sufrido lo suyo hasta extinguir las bodas rocieras en plena Castilla...
13/02/18 2:54 PM
  
Carla
Tampoco es despreciable el hecho de que soliciten los novios una ceremonia religiosa en los lugares más inverosímiles: playa, campo, finca, amanecer, atardecer… O UN AVIÓN
13/02/18 3:05 PM
  
Forestier
El antimericanismo occidental, está convenciéndonos de forma paulatina y eficaz, que para ser "alguien", encontrar trabajo y que se nos abran todas las puertas, es imperativo saber inglés. Las mamis se extasían al decir : mi hijo sabe teclear el ordenador y habla inglés. Esta es toda la cultura actual.
Pero la forma más insidiosa para colonizar, no es el territorio, sino la lengua, que ya acertó Goethe al decir: "la lengua es el espíritu de un pueblo". Pero tal como Mn. Jordi nos relata, nos estamos tragando el "talante anglosajón" por todos los costados. Peor el problema de fondo, que nadie quiere encarar es preguntarnos ¿que será dentro de pocas décadas, de la diversidad de culturas europeas, con este devorador dragón de los espíritus que es el inglés que se cuela hasta en los templos?
13/02/18 3:16 PM
  
juvenal
Ya sabe, pongan normas claras y aplíquenlas, y el que no quiera, puerta. Porque me da que usted mucho criticar, pero es también de los que al final traga.
13/02/18 3:32 PM
  
maru
Efectivamente ridículo lo de ""besar a la.novia""cuando ya llevan tiempo.viviendo juntos. Todo pantalla D. Jorge, pero catequesis no, que es muy aburrida.
Dios te salve.......
13/02/18 3:36 PM
  
María A
Después de las risas del post, viene Tannhäuser con el " nudus cum nudus..." Y nadie le da el zurriagazo fraterno por los maromos esos.


Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen


13/02/18 6:58 PM
  
juan manuel
D. Jorge, es que algunos párrocos o sacerdotes, administran el Sacramento del Matrimonio, con muy pocas garantías de que los contrayentes, son cristianos que "viven el Cristianismo o se esfuerzan en ello".
Deberían ser conocidos por él y lo ideal, que un grupo de amigos cristianos a los que frecuentan, lo avalasen como tales.
Luego una adecuada catequesis al respecto que no falte, (un buen Cursillo Prematrimonial).
13/02/18 7:18 PM
  
Myrian
Pues me he reído mucho, mucho. Y tienes toda la razón. He tenido la oportunidad de asistir a una boda al más puro estilo Holiywood, gente que había sido educada dentro de la Iglesia católica, celebrado su Primera Comunión y posterior Confirmación...y ahora nos vienen con ésto...En el jardín del Hotel se había instalado un altar con micro y todo, libro como de Misa pero sin serlo, muy florido todo y el oficiante era la concejala de turno. Con todo mi respeto, pero a mi estas cosas me pueden y trabajo me costó aguantar...hay que respetar....bueno. Pues sabes lo que pienso? que antes de hacer ese teatro copiando a las grandes estrellas me "arrejunto" y ya está. ¡A dónde nos quieren llevar nuestros hijos, que Dios nos pille confesaos! Y todo nos lo tragamos y más que nos echen, como hay que respetar! Grrrrr
13/02/18 7:18 PM
  
egandalf
A los americanos hay que reconocerles que al menos hacen bastantes películas religiosas; obviamente, la inmensa mayoría de corte protestante (lo que, con perdón, las vuelve demasiado cursis o angelicales para mi gusto). Es difícil encontrarse una película de corte católico (y de series ni hablemos), y cuando aparece algo que sugiere una aproximación a nuestra fe, de pronto hay unas incongruencias y dudas en el propio sacerdote (supongo que para darle algo a la trama) que mejor apaga la tele.

Regresando al tema de los novios. Lo que siempre me ha llamado la atención es que me he encontrado a curas (comúnmente en pueblos pequeños, aunque quizá sea un asunto generalizado) que casan a parejas que no creen en Dios (él, ella, o ninguno de los dos), pero que querían "casarse por la iglesia". Es decir, parece que hay cierto glamour ahí, a pesar de todo. ¿Podría, Padre, dedicar un post al tema?
13/02/18 8:50 PM
  
Anacoreta
Mire Pater, hace unos años, aun no se había consumado el estropicio eclesial que vivimos, pero iba en camino aunque no tan descarado como ahora, y me sucedió lo siguiente: Estaba en periodo de formación antes de emitir los votos y me encontraba en un entorno acorde para la vida contemplativa, y un reclamo turístico y típico para que sucedieran las cosas mas variopintas que comenta. Una pareja joven celebraba su boda y habían seleccionado las canciones, alguna del estilo a las que usted hace referencia, pero la muchacha pidió al coro que después de la comunión se cantara la canción "Tú has venido a la orilla". Siempre me quedé con la duda de si aquella muchacha no habría sido una vocación frustrada a la vida religiosa. No por menosprecio al matrimonio que es un sacramento y vital para tener familias santas, sino que por mucho que fuera para después de la comunión y no durante la comunión, pues que no me cuadraba.
Ave Maria, gratia plena...
13/02/18 9:00 PM
  
Millán
La estupidez abunda por todos los lados, tanto en matrimonios como funerales. Yo creo que la gente no sabe que inventar para ser original y no pasar desasapercibido cosa que está haciendo mucho daño a la sociedad española hoy día. Vamos que no cabe un tonto más.
Hubo un anuncio no me acuerdo sobre que producto, en el cual se inventaron la palabra wohp como sinónimo de sí; van a casarse una pareja y el cura les pregunta lo de si vienen libremente y tal que no me se el ritual, y van y contestan whop. El cura no le faltó más que darles en la cabeza con el candelero, agarró buen cabreo cosa lógica.
La culpa en caso la tienen los párrocos o sacerdotes que quieren ir de majetes y tragan con todo. Deberían verse grabados después para ver al extremos de ridículo al que llegan a ver si les da vergüenza llegar a sacerdote para hacer el indio de esa manera.
13/02/18 9:18 PM
  
Tannhäuser
MARÍA A: ¿Porqué me quiere Voacé tan mal? ¿Qué le he hecho yo para que quiera que me aticen un zurriagazo? ¿Será posible? Vamos que no le muerdo a V.E. en la yugular, porque estamos a punto de empezar la cuaresma y mañana es ayuno y abstinencia que si no...

Y en cuanto al latinajo de marras, es un término jurídico, necesario para poder considerar que hay lío entre dos en celo. Y no, no soy abogado que soy de ciencias, ¡leñe!

Le rezo otra Avemaría al cura.
13/02/18 9:20 PM
  
Manoletina
Anacoreta, esque el matrimonio es una vocación casi mas dificil en algun sentido que tirarse 18 horas al dia en una celda como un cartujo. Yo modificaria la frase de Pascal: " el origen de todos los males es no poder estar en una casa encerrado con cuatro niños el día entero"😝.
Jiji. Bueno, en referencia a lo que dice, para nuestra boda, mi marido y yo contratamos un coro gregoriano. No sé si ibamos para benedictinos....pero los invitados se quedaron a cuadros.
13/02/18 9:58 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima. D Jorge, estas situaciones de la BBC que no tiene que ver con la delantera del Real Madrid, ni con la cadena de televisión británica, sino con aquellos que sólo pisan la Iglesia en su Bautizo, en su Boda y en su Primera Comunión, nos muestra esa falta de vivencia del cristianismo. Si no hay apenas conocimientos, si no se practican esos conocimientos, a veces tan rudimentarios, por no decir nulos, si no se convive con otros cristianos, si no se pisa la Iglesia, ¿qué queremos? Si desde pequeños no se enseña en las familias lo básico, si los padres renuncian a su labor educadora, por los condicionamientos que sean, que los hay o a veces se inventan, porque bastaría con el ejemplo de vida mostrado a los hijos, para que al menos lo esencial lo aprendieran. Si no hay una voluntad y un interés efectivo de los padres para que los hijos aprendan en la Parroquia, he dicho en la Parroquia, la Doctrina Cristiana, porque en los colegios, a veces habría que comprobar también lo que se les enseña en Religión, pues habrá mucha exigencia con lo de la idoneidad, no lo niego, pero la práctica, eso es otra cosa. Y también para nosotros los simples cristianitos de a pie hay algo, que podemos y debemos hacer, mostrar nuestro cristianismo creando ese ambiente cristiano, de cumplir los Mandamientos, de mostrarnos cristianos sin complejos, sin miedo, sin egoísmos, dando sin esperar recibir, acogiendo de verdad con la simple amabilidad, con la cortesía, ofreciendo gratis lo mejor de nosotros a aquel que viene de nuevas, o que viene con resquemores como gato escaldado, siendo ejemplo, a veces contracorriente en un mundo descreído, sin capacidad de perdonar, de amar al prójimo sin otro interés que dar lo poco que se tenga y ofrecer lo bueno que albergue nuestro corazón.
Lo básico D. Jorge, y por supuesto la continuidad, aunque existan altibajos, somos pecadores pero tenemos la gran ventaja del perdón de Dios, es algo que debemos tener presente. Esto no es labor de un día, la dejación de estas cosas produce los resultados que Ud nos relata. Estamos a tiempo, con la ayuda de Dios, a enmendar, poco a poco estas situaciones.
Que la Virgen Santísima nos asista a todos.
13/02/18 10:47 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente su crítica.
Mi Avemaria rezada.
A por la Cuaresma y la Semana Santa.
In Domino.
13/02/18 11:19 PM
  
Anacoreta
Doña Manoletina: Siempre hay un tiempo para todo, dice el Proverbio. El matrimonio goza la alegría de los churumbeles y el cartujo de su soledad fecunda. El matrimonio hay días que acaba hasta el gorro de los niños y sus chillidos, y el cartujo o cenobita hasta la cogulla de tanto silencio. Hay unas monjas modernistas que proponen intercambio por temporadas: matrimonios y familias a cenobios, y monjas-monjos a guardería y primaria. Si es que el que no se contenta es porque no quiere.
13/02/18 11:21 PM
  
Santiago
Yo asistí a una boda en la que usaron el manual toledano de toda la vida. Tonterías fuera.

Ave María gratia plena...
13/02/18 11:27 PM
  
0lga
No me creerán pero aquí en Chiclayo Perú, ingresaron los novios con sus perros con corbatas, (son amantes de los animales), menos mal que la ceremonia fue en un local campestre y no en la Iglesia, corría viento y se llevó al suelo, la Hostia consagrada y las demás Hostias, varios se pusieron a recogerlas, asi y todo tuvieron su matrimonio católico. Muchos nos quedamos con la boca abierta.
14/02/18 12:44 AM
  
José María
Yo pienso que tal como está el patio, los curas deberian casar a las parejas que conozcan. Es decir las que viven su fe dentro de la iglesia. Eso de que casen a unas personas que jamás las has visto, debe ser duro a la par que triste.
14/02/18 8:14 AM
  
marina
A mí, la boda del Papa en el avión, me dejó descolocada y perpleja.
?Pero, quien soy yó para juzgar¿
14/02/18 9:01 AM
  
francisco de malaga
No me extrana nada.Desgraciadamente muchisima gente se casa solo por esa ceremonia tan maja que nada tiene que ver con la civil, que consiste practicamente en la lectura de dos articulos del codigo civil ante un funcionario y en un despacho municipal.Lo principal de la ceremonia para muchos son las fotos y el convite
14/02/18 9:41 AM
  
María A
Tannhäuser, en el latinajo que ha puesto Vd hay dos maromos, no 'uno y una'... y no está el horno para hojaldres. Con las risas, menos mal que solo me di cuenta yo.

Un saludo :)

15/02/18 12:11 AM
  
Spes
Me cae Ud. muy bien, con todo respeto
15/02/18 8:39 AM
  
María A
Disculpe que le dé tanto trabajo. El otro día viendo ´la película Frankie & Johnny 1991, me encontré con esta fórmula del bautismo

01:48,65

-A medida que Thomas crezca, ¿Frankie, su madrina, y William, su padrino, prometéis cumplir con vuestros deberes?
-Sí, sí
-En virtud del poder que me ha sido concedido, yo te bautizo Thomas. En el nombre del Padre, del Hijo...

Supuestamente eran católicos. Me recordó el tonillo de las bodas yankis. ¡Ni en un bautizo!

15/02/18 10:10 PM
  
Asturiano creyente
Efectivamente, así es. Presencie en Arroes, Asturias, en una boda entre hispanos, que en la Primera Lectura salió un señor de entre los invitados, previo requerimiento del sacerdote celebrante, sacó un papel del bolso, soltó una sarta de sandeces, metió el papel en el bolso y se fue. El oficiante, sacerdote él, completó el esperpento diciendo como con reproche al lector por haberlo omitido, lo de "Palabra de Dios". Pues todo el mundo parecía feliz de la vida, como dicen los progres.
16/02/18 12:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.