Receta infalible para no equivocarse en jamás de los jamases

Monseñor DupanloupTiempos del Concilio Vaticano I. Era sorprendente lo de aquel obispo. Sordo no como una tapia, sino como dos. Asistía a todas las sesiones conciliares sin enterarse prácticamente de nada, pero a la hora de votar cualquier cosa, jamás erraba en su opción. Hombre de talante conservador, ni una sola vez tenía dudas, y eso que, como decía, era sordo de solemnidad. Llegado el momento del voto jamás dudaba: esto sí, esto no, esto me abstengo.

Un día, saliendo de una de aquellas interminables sesiones, alguien le preguntó cómo era posible que, sordo como estaba, a la hora de votar no se equivocara jamás. Sonrió pícaramente el obispo para revelar su secreto. Es sencillo, explicó: me fijo en lo que vota Dupanloup, y ya sé que debo votar exactamente lo contrario.

Pues bien, a un servidor le pasa algo parecido. Si tengo dudas de lo que es bueno para la Iglesia, la fe o la moral católicas, me basta leer la opinión de Religión Digital. Lo correcto siempre será lo contrario.

Por ejemplo, teólogos. Constantemente verán en la cabecera artículos de José María Castillo, José Arregui o Juan Masiá, entre otros. Castillo, al que se le retiró la autorización para enseñar teología católica. Arregui, el franciscano hoy secularizado que fue incapaz de demostrar las acusaciones que hizo sobre las famosas listas negras del actual obispo de San Sebastián. Masiá, que también tuvo que ser removido de la docencia en Comillas. ¿Lo tienen claro? Los teólogos ensalzados por Religión Digital no son de fiar. Cuanto más ensalzados, menos de fiar.

Por ejemplo, doctrina sobre comunión a casados por la iglesia, luego divorciados civilmente y que viven maritalmente. Si Religión Digital está a favor, es que es un disparate.

Hoy mismo. Qué buena labor la de sor Lucía Caram, dominica contemplativa, que se pasa el día ayudando a los pobres. Clarísimo. Si RD piensa así, está claro que lo que debe hacer una contemplativa es estar en el convento dedicada a la contemplación.

Más cosas de hoy. Religión Digital a favor de que desaparezca de la legislación española el delito de ofensas a los sentimientos religiosos. Señal de que es bueno que permanezca.

Con esto no van a equivocarse nunca. Basta dar una vuelta por Religión Digital y fijarse en lo que apoyan y critican. Ustedes al revés. No falla.

No voy a poner más ejemplos porque mis lectores son listos por el plan antiguo y ellos solitos saben sacar sus propias conclusiones. ¿Qué Religión Digital está a favor de reconvertir los templos en comedores y albergues? Señal de que necesitamos templos para la oración.

No falla. Ustedes, como aquel obispo sordo. Si tienen dudas, acudan a Religión Digital y luego, todo lo contrario. Les auguro muchos éxitos. 

52 comentarios

  
Tannhäuser
Si, Páter, esa táctica no falla jamás. Le rezo su Avemaría.
12/02/18 10:03 AM
  
Residente en Fátima
A mi me pasa lo.mismo con.mi diocesis en general. Ave Maria. ....
12/02/18 10:15 AM
  
Roberto
Pues en estas cosas, como en muchas otras, las cosas no son blancas del todo o negras del todo, por lo general hay gamas de tonalidades.
Y eso suele ser nuestra condición humana, solemos ser un compendio de luces y sombras, y por lo general, bastante mediocres todos (esto es un juicio personal que yo hago mirándome a mi mismo el primero).

Cuidado con demonizar a las personas, o en ensalzarlas demasiado, porque ni una cosa ni otra suele ser la justa. Todos estamos sometidos a la crítica, (que si es cristiana, tendrá que ser constructiva y desde la caridad), y cuidado también con etiquetar a las personas y clasificarlas desde parámetros simplistas o generales, que también solemos ser muy dados a eso.
De estos teólogos nombrados, a mi personalmente hay cosas que no me convencen (bastantes), pero también hay elementos que hay que escuchar, sopesar y evaluar que pueden ser interesantes; y lo importante es que pensemos por nosotros mismos y seamos críticos con las cosas.
Los términos "progresista" o "conservador" son inadecuados y fuera de lugar; pero también quería indicar algo; podemos movernos mucho en el terreno de las ideas y la especulación, y hablar mucho de esto o de lo otro, que si los pobres, que si la doctrina, que si la moral, etc,, pero lo que realmente convence es la autenticidad de la vida, nuestro estilo de vivir, de hacer las cosas, de moverte en la existencia, de relacionarte con el entorno (personas, situaciones, acontecimientos, etc.).
12/02/18 10:16 AM
  
Osvaldo Fuencislo
¡Que curioso!
A muchos nos pasa lo mismo pero con usted.
Incluso dicen que el Obispoe s de esos.
12/02/18 10:17 AM
  
José Luis
No todos están capacitados de comprender "Religión Digital", porque si es débil en la fe, enseguida es envenenado por esa página perversa: "Religión Digital". Hemos de tener mucho cuidado con los nidos de serpientes venenosas.

Por el contrario, una web como Infocatólica, encontramos verdad, encontramos orden hacia Dios, y a mí me parece, que más de uno, se habrá convertido a la fe de la Iglesia Católica, gracias a Infocatólica, y a su fundador. Siempre para gloria y alabanza de Dios.
12/02/18 10:22 AM
  
Luis Fernando
Ahora andan de campaña contra Mons. Rafael Zornoza, mi obispo. Es decir, seguro que ha hecho algo extremadamente bien. Porque no falla: obispo que estos ponen en su mira, obispo bueno.

Si acaso hay una excepción, pero no la voy a decir. Era un obispo que parecía bueno y salió rana.
12/02/18 10:43 AM
  
Luis Fernando
Roberto, de los herejes, ni la hora.
Y esos teólogos son herejes.

Por cierto, se puede ser un hereje y a la vez una magnífica persona que atiende a ancianos desválidos y a gente sin recursos. Y ser ortodoxo en la doctrina y un crápula en la vida personal. Pero las buenas obras no convierten al hereje en ortodoxo. Y la fe, la sana doctrina es necesaria para salvarse. No nos salvamos solo por las obras.
12/02/18 10:47 AM
  
Joan Planas Pahissa
Sí, don Jorge, es verdad lo que usted dice. Yo, gracias a Dios, no soy sordo, pero también actúo y pienso de esta manera: si lo dice Religión Digital u otras asociaciones o teólogos de este estilo, pienso que tengo que hacer al revés. Al revés te lo digo para que lo entiendas, dice el refrán.
12/02/18 10:48 AM
  
Luis
Completamente de acuerdo!
Que Dios le bendiga por el bien que hace y la claridad que transmite.
Un hermano en el sacerdocio.
12/02/18 10:50 AM
  
Santiago
No le falta razón y logra que me eche una carcajada.

Ave María, gratia plena...
12/02/18 10:52 AM
  
Juan Mariner
Todo muy correcto, pero no pasemos términos y opciones político-sociales como "conservador-progresista" al catolicsmo, porque sólo sirve para las perversas estrategias de los que están en la Iglesia para domesticarnos ante el poder civil.
12/02/18 10:59 AM
  
mauricio
Osvaldo Fencislo,

¡ Pues es curioso ! A mi me pasa lo mismo pero con vd.
Basta que vd. diga que aquel es malísimo y automáticamente lo tengo por santo.

Váyase a escardar lechugas, que es bien conocido que a los burros ayuda mucho a reflexionar.
12/02/18 11:20 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Lo que he encontrado de Mons. Félix Antoine Philibert Dupanloup no es tan malo, excepto que en el CVI se opuso al dogma de la infabilidad pontificia. Sería interesante tener más datos.

«Ave Maria gratia plena
Dominus tecum
Benedicta tu in mulieribus
et benedictus Fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria
Mater Dei
ora pro nobis peccatoribus
nunc et in hora mortis nostræ.
Amen.»
12/02/18 11:46 AM
  
Anacoreta
Pues sí Pater, yo no me molesto en discutir cuando comienzan: que no hay que juzgar porque las cosas no son ni blancas ni negras porque hay muchos grises y sombras, que lo importante es el diálogo y la acogida... Y toda esa retahíla de palabras que usted ya conoce, siempre a favor del que las propone pero nunca a favor de la escucha y la acogida del que no aprueba la ambigüedad de los colores. Gracias por aleccionarnos, Pater, recuerde que somos su Parroquia virtual. Dios lo guarde muchos años.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus frutus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis, peccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
12/02/18 11:52 AM
  
Rafa
Padre Jorge, que felicidad que haya sacerdotes como usted diciendo lo que dice. Me pasa lo mismo. Esa página web no es apta para católicos, por que caen en el riesgo de apostatar, las que lo leen. Simpatizan con los mal o pésimamente llamados católicos de base. Es una pena, son ciegos que guían a ciegos. Engañan a muchas personas. Aquí donde vivo, es difícil encontrar católicos como usted , es más esta tan mal la cosa que asisto a misa por el rito romano tradicional. Imagínese como están las cosas. Sor Lucía Caram es la punta del iceberg, hay más, sabía que salio bailando en televisión. Así estamos PD: El fiel laico debería ser capaz de amonestar al párroco y en última instancia hablar con el obispo si en sus oídos escucha mensajes al estilo religión digital
12/02/18 12:03 PM
  
Francisco de México
No solo Religión Digital.... también es posible tener como guía algunos de los comentaristas de infocatólica.... no falla..... la verdad es lo opuesto a lo que defienden: son los anticatólicos de siempre, alguno se finge homosexual, otro ateo, otra católica.... me pregunto si todos ellos son la misma persona.
12/02/18 12:12 PM
  
Roberto
Anacoreta No he nombrado en mi comentario nada del diálogo ni la acogida, ni de juzgar o dejar de juzgar; pero si de pensar por tí mismo a la hora de valorar a un autor, sea teólogo, filósofo, literato o político o lo que sea. Y es verdad que en esta vida verdades absolutas hay muy pocas (aunque las hay, no lo niego), y además se pueden reformular. ¿esto es relativismo? No, es la realidad.
12/02/18 12:13 PM
  
JUAN NADIE
ROBERTO
Muy interesante lo que dices, TRANSCRIBO:
"lo que realmente convence es la autenticidad de la vida, nuestro estilo de vivir, de hacer las cosas, de moverte en la existencia, de relacionarte con el entorno (personas, situaciones, acontecimientos, etc.)."
Veras, como se ve que no conoces mucho la situación te pongo un botón de muestra.
El tal Arregui, estaba dentro de la Iglesia cuando hacía lo que le daba la gana, en una diócesis podrida, donde hasta se condeno a años de cárcel a un arcipreste, por colaborar con banda armada. Y si no se condeno al obispo Setien, o al vicario Pagola, fue por un resquicio legal que aprovecharon, porque el Arcipreste no mintió y les denunció.
Cuando llega un obispo que le exige simplemente que cumpla con sus obligaciones de católico Arregui se marcha dando un portazo y se arrejunta o amanceba con una paisana al minuto.
No contento con ello se dedica también contarnos su vida y nos explica que a el eso de evangelizar en realidad le da un poco de grima, que a el lo que le gusta es la enseñanza, y lo otro, como que no. Para ser un desertor del arado, nos ha salido fino el zagal. A el eso de decir misa o llevar una parroquia que es la función básica de cualquier sacerdote, le parece aburrido. No lo dice, pero da la impresión de que le parece como un trabajo de poco lucimiento, grosero.
Y no contento con ello se dedica a apuntarse a cualquier acto público que suponga un apoyo al brazo político de la organización terrorista ETA con el mismo desprecio que siempre ha considerado a las victimas del terrorismo, algo en lo que ha emulado a sus jefes, Setien, Uriarte y Pagola.
En fin una vida que es un basura, un fraude. Otro desertor del arado que se mete sin vocación para tener algo en lo que entretenerse y comer.
Tienes razón Roberto, lo mejor es saber lo que hacen las personas, como se mueven y como se relacionan.
12/02/18 12:24 PM
  
Roberto
Luis Fernando

Tienes razón, una herejía es una herejía, se mire por donde se mire.
Pero cuando hablamos de la salvación, cuando llegue el juicio final, no se nos preguntará si hemos sido progres, o carcas o católicos, protestantes o budistas, sino qué hemos hecho con nuestro prójimo (es decir, con Cristo)

"porque tuve hambre y me distes de comer, sed y me distes de beber, .......etc, etc, " Y ese va a ser el criterio para condenarnos y salvarnos, no otro.

Cuidado, que con esto no digo que sea igual ser católico, protestante o agnóstico. Pero cada cosa en su sitio. La salvación no va a ser cuestión de etiquetas y clasificaciones al cual somos muy dados los seres humanos.
12/02/18 12:27 PM
  
lindor covas
Monseñor DUPANLOUP......un gran obispo ..
12/02/18 12:40 PM
  
Sara
Matices, colores...
Sí, sí. No, no. Todo lo demás viene del demonio.
Examinarlo todo, quedaos con lo bueno.
12/02/18 12:47 PM
  
Pepone
Yo prefiero aquello de "al enemigo ni agua" y no entro en esos lugares, para no contaminarme ni que conste interés.
12/02/18 1:08 PM
  
MARIELA
Avemaría.
Gracias por tanta claridad... y humor dicho sea de paso.
12/02/18 1:37 PM
  
josep
ni todo es blanco ni todo es negro.
12/02/18 1:52 PM
  
JuanM
Juan Mariner: Mossen: ¡arriba parias de la tierra! (Aquí cada loco con su tema :)...)
12/02/18 1:52 PM
  
francisco de malaga
Yo deje hace mucho tiempo de leer ese periodico y hoy por curiosidad he vuelto a hacerlo.No repetire.Pero francamente me alegra constatar que mientras info catolica tiene un monton de comentarios,en Religion digital ( por lo menos hoy) solo entran cuatro gatos.Digo yo que sera por algo
12/02/18 1:58 PM
  
Echenique
¡Así que Zornoza es tu obispo Luis Fernando!
Ahora empiezo a entender algunas cosas.
Pues me ha dicho un pajarito, de esos que se posan en las torres de las Iglesias, que el papa está empezando a hartarse de él y pronto le hará obispo auxiliar de la nueva diócesis que va a crear en Kazajstan.
Mñas que nada para tenerlos todos juntos donde molestan poco.
A Cádiz quiere mandar de obispo al Padre Ángel porque piensa que allí es muy necesaria la labor social de su ONG.
Sólo falta la aceptación del Padre Ángel para que se tome la decisión.
Por supuesto que todos los fieles que lo deseen podrán incardinarse en la nueva diócesis del obispo y los colegios creados a sus pechos podrán trasladarse.
Le veo viajando...
12/02/18 3:12 PM
  
Manuel morillo
El criterio, que parece una boutade, es científico tanto en cuanto que es empírico
12/02/18 3:23 PM
  
Lagarto
Luis Fernando, en el caso de Monseñor Zornoza nadie critica su doctrina q es recta y eclesial, las criticas las recibe por su actitud con sacerdotes, y no solo sacerdotes ''progres'', q denota en ocasiones una gran falta de caridad... doctrinal y liturgicamente, repito, excelente.
12/02/18 3:28 PM
  
maru
Vd. Sí que sabe. Más claro, agua. Desde luego, no me interesa nada Religión Digital.
Dios te salve Maria....
12/02/18 3:38 PM
  
Monica
Le descubrí hace un par de semanas. Y ya me tiene enganchada.
Muchas gracias por sus consejos.
Y cuente con mi Ave María
12/02/18 3:41 PM
  
Forestier
Osvaldo Fuencislo. Dime de que estás a favor, porque inmediatamente yo estaré en contra. Es que te admiro tanto que si te encuentro por la calle te pediré un autógrafo.
12/02/18 3:46 PM
  
Ricardo Seguí
Rediez, Roberto, y qué equilibradito que eres, leche.
12/02/18 4:32 PM
  
claudio
Estimado Padre, es más que aguda tu enseñanza, apartarse del error y no caer en la tentación, es indiscutible que la "religión digital" es eso digital y por lo tanto es diferente de la "religión católica", no creo que sea necesario optar entre religiones ya tenemos una que alcanza, ahora un peligro a la vista, hay que estar muy preparado para no caer en la trampa que se plantea desde el seréis como dioses, es siempre la misma desde el Génesis la novedad es el medio digital, claro quién seguiría a una serpiente que habla ?.
12/02/18 5:01 PM
  
cosmicom
Algunas veces dirán algo correcto, aunque sea por equivocación
12/02/18 5:27 PM
  
Maria Alejandra
Después de leer su artículo de hoy, d. Jorge, he entrado en RD y me ha parecido una web abigarrada, desordenada, repleta de publicidad. No he visto ninguno de los posts porque la propia configuración estética de la página me ha echada para atrás. Eso sí, me ha llamado la atención, dentro de la variopinta publicidad y propaganda que incluye, el anuncio de una campaña de recogida apoyos y firmas al Papa Francisco y sus reformas. ¿Va a ser que la renuncia a los principios esenciales de nuestra Fe necesita de "mayorías" y "adhesiones inquebrantables", como ocurre en el plano político con otras cuestiones?. En fin, estamos llegando a unos puntos inconcebibles …
Gracias, d. Jorge, por sus orientaciones. Mis avemarías por usted y sus afortunadas parroquias.
12/02/18 5:30 PM
  
Roberto
JUAN NADIE

La verdad es que no defiendo ni condeno a Arregui, de vez en cuando leo algunos escritos suyos y poco más. Con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras, no.
Los datos personales que indicas yo no los conozco, por eso no me pronuncio. Tampoco creas que le defiendo a ultranza. Si es como dices, el panorama de su persona no es muy positivo.

Ricardo Seguí

Lo de "equilibradito", pues no se que te diga. Por amor a la verdad creo que tenemos que ser equilibrados y justos y no exaltados ni falsamente radicales. En todo caso son opiniones con las que no quiero pontificar, y ademas, seguro que hay muchos datos de la realidad que se me pierden o desconozco.
12/02/18 5:33 PM
  
Primo
Esta vez no puedo estar de acuerdo con el padre Jorge. Sencillamente yo a Religión Digital no entro NUNCA. Me parece muy bien el criterio del Obispo sordo, pero lo que hay que hacer con Religión Digital es no acudir jamas a esa web. Es la única forma de castigar, de manera efectiva, a esos mentirosos, difamadores, falsarios e impresentables. Y como añadidura, es necesario pedirle a Cáritas, Manos Unidad..... que dejen de financiar con nuestros donativos ese infumable bodrio que es Religion Digital. Lo dicho a Religión Digital no hay que entrar, jamas, jamas, jamas.
12/02/18 6:50 PM
  
Eunice
hace tiempo que deje de acudir a ese fuente contaminada. . no se aprende nada bueno y si la frecuentas corres riesgo axfisia
12/02/18 7:13 PM
  
Fuenteovejuna
Muy buena la estrategia de aquel obispo del Vaticano I.
Y lo que Vd. apunta de Religión Digital también, opinar lo contrario es una receta infalible, nunca falla!
Acá en InfoCatólica también tenemos algunos comentaristas que se las traen, por eso yo, que también soy medio sordo aunque no tanto como el obispo del siglo XIX, cada vez que leo un comentario de Guillermo PF opino lo contrario y nunca me equivoco!
Claro, en su defensa el hombre alega que es muy católico, pero como confiesa tener un hijo y ahora también marido, pues ya se imaginará, no me fío ni sobrio ni dormido...
12/02/18 8:02 PM
  
Claudio Duran
Dices Roberto': " pero también hay elementos que hay que escuchar, sopesar y evaluar que pueden ser interesantes; y lo importante es que pensemos por nosotros mismos y seamos críticos con las cosas."

Lo importante es pensar como ha pensado la Iglesia por siglos, que el protestantismo tambien esta lleno de pensadores personales. Ni hablar la filosofia, la politica, etc.
12/02/18 8:25 PM
  
more romano
Sed contra 1: "Non quaeras quis hoc dixerit, sed quid dicatur attende" (Kempis, 'De imitatione Christi' 1, 5): no pienses en quién lo ha dicho, sino qué ha dicho

Sed contra 2: Lo contrario a un error no suele ser la verdad si no otro error de sentido contrario.
12/02/18 8:28 PM
  
Millán
Mucha razón tiene D. Jorge. El amarillismo, la demagogia y la querencia por lo peor de Religión Digital es memorable. De ellos nada se puede esperar pero que obispos y hasta cardenales aparezcan en esa página confunde a mucha gente y les hace pensar que no es cosa sólo de cuatro caducos y viejos teólogos que han dedicado su vida a poner todo patas arriba y ni ellos se entienden; vaya que esos no llenan ni un salón de actos del pueblo más pequeño de España.
Es tanto su fracaso que antes tenían réplica y debate, ahora ni eso no consienten la crítica estos tan demócratas y con tantas alturas de miras, y al final que ocurre que se leen y se encuentran entre ellos y se retroalimentan siempre los mismos. Luego hablan de los demás sobre comportamientos cerrados y sectarios y de rígidos y no se cuantas pamplinadas más. Ellos son una secta muy viejita ya a punto de desaparecer y desapareceran siendo igual de cansos, vacíos y ridículos que lo eran hace 40 años en eso no cambian.
12/02/18 8:52 PM
  
MARIELA
Pues yo nunca había entrado a esa revista y lo he hecho. Eso sí, para salir en dos minutos. El "olor" corbata roja me tira pa'atrás. Carca que es una...
12/02/18 11:54 PM
  
Emilio
..."Si tienen dudas, acudan a Religión Digital y luego, todo lo contrario. Les auguro muchos éxitos".
Yo creo que es por la proximidad de la Cuaresma que usted nos pide esta penitencia, de otro modo no se entiende.
Tan sólo una vez, hace años, fui a esa página, y hoy, que me ha picado la curiosidad de saber qué había informado sobre el obispo Zornoza, y veo que sigue igual.
¿No es de obligado cumplimiento, verdad?.
Gracias, con su información me vale y me sobra.
Ave Maria...
13/02/18 1:08 AM
  
Abaya
¡Pedazo de artículo! De lo mejor y más gracioso que le he leído.
13/02/18 1:37 AM
  
Spes
Sabía que la Caramba de Lucía, era monja, pero no que contemplativa, ¿,Y que contemplará?
13/02/18 4:02 AM
  
Fernanda
Os pasais un poco con la competencia.
13/02/18 10:04 AM
  
Santi
Me apena ver qué Religión Digital marca y define su manera de pensar.
13/02/18 11:25 AM
  
jaume
Y para saber si Trump es bueno o malo, hay que pensar lo contrario de lo que digan los periódicos. Mismo criterio.
13/02/18 11:43 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima. Los deberes, que son gratos a Nuestra Madre, con sus parroquias , parroquianos y el párroco hechos. D. Jorge, me ha hecho recordar un artículo de una revista que leí hace algunos años, sobre cómo se descubrieron a varios espías rusos en los EE.UU., y al referirse a uno de los agentes americanos que intervino en la operación de contraespionaje, se decía que tenía en su casa varias obras de autores comunistas, manifestando este agente que, para combatir al enemigo, lo primero que es necesario, es conocerle. Como se intuye en alguno de sus comentaristas, como ejercicio penitencial de Cuaresma que cura de soberbias, también de tibiezas, a lo mejor es una sobredosis nociva el entrar en Religión Digital, más, cuando se leen algunos comentarios que no tienen muy claro aquello de que no se puede servir a dos señores.
Bien está saber por dónde van los tiros, parece ser que ahora contra Mons. Zornoza, al que conocí desde que era sacerdote diocesano y como párroco en Madrid, después en Getafe, y como obispo auxiliar de esa diócesis. Como por sus obras los conoceréis, no puedo decir otra cosa que ha hecho , por donde ha pasado, el bien, aunque siempre hay quien no lo ve así, pero su obra queda y sigue ahí. Por lo que conozco, en la Diócesis de Cádiz está haciendo una muy buena labor, porque no digo que los anteriores en su cargo no la hicieran, pero a los hechos me remito. A veces, el erial necesita, para que se pueda sembrar y de fruto, una cava profunda que renueve la faz de la tierra.
13/02/18 12:11 PM
  
Juanlu - Sevilla
Sin entrar al fondo de la cuestión (que entiendo es dar un zasca a Religión Digital), me permito aportar un dato que los avezados lectores probablemente desconozcan.
Monseñor Dupanloup por lo que fue reconocido es por haber sido un acérrimo oponente al dogma de la infabilidad papal. Lo digo a efectos de numerosas encíclicas escritas por numerosos papas de los últimos tiempos y por el cuestionamiento que esto supondría hasta para la última Humanae Vitae.
13/02/18 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.