De cuando Rafaela y Joaquina se quedaron in puribus

He manifestado en múltiples ocasiones mi debilidad por la religiosidad popular. Despreciada durante muchos años por considerarse floja, pobre, poco ilustrada, se pretendió reemplazar por algo mucho más serio, formativo, profundo. Decisión completamente antievangélica, por cierto, que olvidaba que Dios se manifiesta a los sencillos y se carcajea de los soberbios.

La religiosidad de Rafaela y Joaquina se nos hacía demasiado infantil y del todo prescindible, mientras que las paraliturgias de sor Purificación, Puri para la comunidad, las reflexiones de Manolo y los nuevos poemas de Tagore y Coelho el summum de la modernidad y la profundidad evangélica.

Seamos claros. Rafaela, Joaquina y toda su gente quedaron desnudas. Una fe, religiosidad si quieren que dirían los espabilados, compuesta de oraciones, novenas, signos, rezos que iban impregnando de fe el día a día de la gente, despreciada. A cambio, realmente la nada.

Me impresiona la fe de la gente sencilla que se ha mantenido gracias a esa religiosidad que, aunque en público apenas se note, en su privacidad sigue marcando y alentando su fe.

Pregunto en mis pueblitos por su fe y sus costumbres. Salen cosas. Ya lo creo que salen. San Andrés, la novena de la Inmaculada, pastorela en Navidad, San Vicente mártir, San Sebastián, Candelaria, San Blas… Y el Corpus, y San Antonio, el mes de mayo, el Carmen, San Agustín, la Virgen del Rosario. Antes se celebraba… se perdió…

Religiosidad considerada floja y del todo prescindible. Pequeño rescoldo, pero que si hay un pequeño soplo regala una vistosa y cálida llama que sorprende, alumbra y calienta.

Estamos poniendo en marcha en cada pueblo una capillita de la Virgen para la visita domiciliaria. Otra antigualla, ya saben, y ganas de sacar del baúl de los recuerdos cosas que han quedado del todo obsoletas. Puede ser. El domingo se ha bendecido y puesto en camino la primera capilla, de momento en Braojos.

Quizá haya gente que no tenga o haya perdido la costumbre de venir a la iglesia parroquial. No pasa nada. La Virgen acudirá a su casa. Seguro que algún avemaría caerá. Seguro que algo dejará ella. Y la gente quiere recibir a la Virgen en su casa.

Braojos de la Sierra tiene un padrón municipal de 201 habitantes. Pasan de cuarenta las familias que han pedido que la Virgen pase por su casa. Estará apenas 48 horas, y marchará a la siguiente. Oigan, que cuarenta familias son más de medio pueblo. Pues bendito sea Dios.

Este próximo domingo haremos lo propio en La Serna del Monte -77 empadronados- y con varias familias que quieren colaborar. En Gascones, 171 empadronados, también comenzamos en unos días.

Ha sido nombrar a la Virgen y decir que iría a casa… y ahí tenemos la respuesta. Esto es la fe de la gente sencilla. Ahora merece la pena pensar quiénes acogen estas formas de vivir la fe y quiénes las rechazan. Y luego nos leemos eso de “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla”. 

45 comentarios

  
Charo
A mi casa también viene una capillita de la Virgen el Carmen, la misma que recibían mis padres hace muchos años. Es un consuelo tener a la Virgen en casa un par de días de vez en cuando. Afortunadamente, en Burgos todavía quedan unas cuantas capillitas en circulación. Ha tenido muy buena idea, don Jorge.
le rezo su Avemaría.
31/01/18 10:51 AM
  
Anonimo
Es el problema de algunos que se creían mas listos que nadie, que ellos tenían la solución a dos mil años de errores. Y acabaron vaciando las iglesias.

31/01/18 10:59 AM
  
Roberto
Por supuesto que la no se si bien o mal llamada "religiosidad popular" tiene sus valores que no hay que despreciar; detrás de procesiones, novenas, visitas domiciliarias de imágenes de santos o de la Virgen María puede haber una fe profunda y auténtica.

Ahora bien, una fe (no se si bien o mal llamada adulta) que se quede solo y solamente en este tipo de manifestaciones y no salga de ahí, puede ser válida para algunos, pero quizá no para todos; la "fe del carbonero", para el que tiene dudas o inquietudes o es crítico quizá no sea suficiente, y esto lo indico sin despreciar ni minusvalorar a nadie.
La religiosidad popular tiene sus valores, pero también tiene sus limitaciones e incluso peligros (a veces roza la magia, el culto desmedido a imágenes concretas, rivalidad entre cofradías, religiosidad tradicional o cultural con poca experiencia de Dios, etc)
Y no olvidemos una cosa que creo importante: un católico con poca o sin formación puede ser en potencia un agnóstico o ateo en el futuro.
31/01/18 11:07 AM
  
Mamá Oca
Padre, aquí en Andalucía gracias a esa fe sencilla que todos despreciaban se mantiene de alguna manera la presencia de Dios en la vida diaria: las estampas de devoción en comercios, las medallas al cuello, los almanaques en las paredes, las procesiones.... pese a todo y a que como toda obra humana, tienen que perfeccionarse. Pero también gracias a ella, a las devociones populares y a la gente sencilla de toda condición, se mantienen no pocas parroquias y a sus curas, dicho sea de paso.
31/01/18 11:28 AM
  
Tikhon
¡Que preciosidad!
¡Que maravilla!

En cada Capillita se abren las puertas del cielo.

Ave María...
31/01/18 11:37 AM
  
Luisfer
Preciosa costumbre la de las Virgenes circulando por las casas. En la Mancha se hace todavía y no debería perderse. Cómo anécdota cuento que o se estaba atento, o la Virgen pasaba más días de lo previsto en alguna casa porque la gente intentaba alargar la estancia lo máximo posible.
31/01/18 11:38 AM
  
maru
Pues sí, desde hace años, se borró del mapa, la religiosidad popular, que creo que es la que tiene más fuerza, actuakmente, pero hubo ''cabezas pensantes'' que la despreciaron, llamándola ''la fé del carbonero'', pero no aprendemos y seguimos igual o peor.
DIOS TE SALVE MARIA......
31/01/18 11:45 AM
  
SR.
Roberto: estoy con usted. Las calles sicilianas están llenas de santos, estampitas, procesiones, y la Mafia ahí sigue. Como esta procesión que al pasar frente a la casa de un "capo" enfermo paró e inclinó las imágenes ante la fachada, aunque el párroco lo prohibió. Terrible mezcla de magia y connivencia entre crimen y religión, aparte de ignorancia.
31/01/18 12:02 PM
  
Sergio Sánchez Carballido
Durante el pasado año 2017 en mi casa tuve dos veces a la Virgen una la Virgen Peregrina de Fátima y otra la Reina de la Paz de Medjugorje. Y varios amigos visitaron mi casa y rezamos juntos el Santo Rosario. Así que yo también soy partidario de la religiosidad popular. Un saludo don Jorge. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
31/01/18 12:17 PM
  
Salmantino
Roberto: no te falta algo de razón.

Creo que tiene que haber un equilibrio donde caben las muestras de religiosidad popular y también otras manifestaciones de la fe más intelectuales. De hecho creo que todas ellas son válidas y, de hecho, se complementan.

Alguien que se quede sólo en las imágenes y en el folclore tendría una fe superficial, pero también es cierto que este tipo de manifestaciones sencillas nos recuerdan a los que tenemos tendencias un poco más "intelectuales" la necesidad de ser humildes ante Dios y los hermanos.
31/01/18 12:30 PM
  
Charo
Roberto: yo no soy carbonero, soy ingeniero. Y procuro estar al día en temas de religión, leo toda la teología que puede comprender mi formación técnica. Y me encantan las capillas.
31/01/18 12:37 PM
  
El gato con botas
A Roberto y SR. No consiste en religiosidad popular "versus" formación religiosa, las dos son necesarias y es un hacha el sacerdote que consigue un deseo de formación en sus parroquianos
31/01/18 12:55 PM
  
Templario
Muchos de nuestros obispos han denostado, incluso perseguido la religiosidad popular. Respecto a la Mafia, la religiosidad popular a veces se ha convertido en superstición, pero eso es magia, no religión. La religiosidad popular es consubstancial a nuestra identidad hispánica. Sea como fuere, el día que desaparezca, se acabará todo lo demás.
31/01/18 1:46 PM
  
César Fuentes
Se dejan la Novenas, el Rosario y demás y acaba negándose dogmas marianos..............para acabar por desvirtuar a Cristo, o negarle.
31/01/18 2:04 PM
  
César Fuentes
Roberto, los informados y listos del católico lugar votan, desde el PP hasta a Podemos ( ¿? ). No hace falta irse a Sicilia , como dice SR, para ver que la legalidad mafiosa es agasajada por muchos miembros de la Iglesia. Estos días hemos podido recordar el asesinato de Gregorio Ordoñez y cómo el Obispo del lugar negaba el pan y la sal a María San Gil -alguien con más dignidad que todo el clero vasco junto, y feligresía de aquella época-, y a las víctimas de Eta, así como también hacían muchos curas y feligreses de misa diaria. Todavía hay quienes les llaman fachas. Y hay quienes se deleitan con un tío tan inteligente y de fe adulta como Pagola , y no recuerda de quién era la mano derecha y la mierda de libro que escribió y que ha ayudado a crecer en la adultez a tanto dizque católico.
Por el mal camino puede ir cualquiera, pero me fío más del buen hombre, o mujer que se pasea por una iglesia besando y rezando a todos los santos y representaciones de la Madre, que de los adultos. Quien besa y reza no puede estar muy lejos.
Por cierto, Roberto y SR, estas no son unas palabras contra vosotros, sino una reflexión a partir de vuestros comentarios.
31/01/18 2:18 PM
  
lindor covas
No hay fe más simple y profunda que la de "Mama Margarita " madre de San Juan Bosco que festejamos hoy .
31/01/18 2:19 PM
  
Sancho
Suscribo el artículo, y también lo que dicen Roberto y SR. Añado un caso aún más preocupante, el del "Gauchito Gil", en Argentina, que nos dió a conocer aquí Mª Virginia Olivera, en un post titulado: "Pastoral para pobres: sincretismo, sacrilegios y ocultismo en las "misas del Gauchito Gil (I)".
31/01/18 2:26 PM
  
Luis Enrique
Muy bonita la capillita, con la advocación de la Virgen del Rosario?
31/01/18 2:39 PM
  
Renée
Esta es una costumbre que tiene décadas en Lima. Nació en el seno de la Legión de María. Mi madre fue una de sus propulsoras.

En cada casa que llega la Virgen, se reza el Rosario.
31/01/18 3:03 PM
  
Luis Enrique
Creo recordar de pequeño que se le ponía una vela, frente a la capillita.
31/01/18 4:30 PM
  
SR.
A El gato con botas: no creo que ni yo ni Roberto (a quien no conozco de nada) hayamos manifestado que la religiosidad popular excluye "religiosidades más intelectuales" o viceversa.

A César Fuentes: "chapeau".





Esta vez rezaré dos Avemarías, que no recé la primera vez que comenté la entrada: Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
31/01/18 4:33 PM
  
PEPE
Don Jorge; en el pueblo donde nací, aun se sigue llevando la Capillita de la Virgen Milagrosa por las casas, gracias a las Hermanas de la Caridad y unas mujeres voluntariosas que controlan el movimiento por las diferentes familias, pues ellas mismas la entregan de una casa a otra durante un mes, despues se devuelve la Capillita al centro, se vacía el cajoncito de las donaciones, si a lugar se repara, y vuelta a empezar.
Bien diferente es la Procesión del Corpus, que se celebraba con mucha devoción, con alfombras de flores y todas las calles engalanadas. El rezo del Santo Rosario, que se hacia por todo el pueblo en el mes de Octubre, mes de la Santísima Virgen, a las siete de la mañana de cada Domingo. Digo se hacian porque, ya ha habido quien se a ocupado de calificarlo como antigualla, no quiero nombrar quien ha sido, pero se lo pueden imaginar, pues estas costumbres estaban muy arraigadas en el pueblo; era masiva la asistencia y ademas con mucha devoción. Recuerdo yo que había un cine en la calle Mayor, siempre colgaban propaganda de las películas que se proyectaban: cuando el día del Corpus pasaba la Procesión, por respeto, los quitaban.
Ave Maria.
31/01/18 4:36 PM
  
Eunice
Acabo de regresar del funeral de un gran amigo de toda la vida; un apasionado--como buen andaluz--de la romeria de su Virgen por la que luchó por extender su devoción en todo su entorno.¿sabe como le ha correspondido a Virgen? Con el mejor regalo que Ella sabe hacer; una santa muerte con Confesión, Comunión, Extramaunción, Bendición Papal etc; murió euforico. Como dijo el cura en la Misa funeral, amor con amor se paga , no iba a ser menos la Virgen.
31/01/18 5:14 PM
  
Tannhäuser
Enhorabuena, Pater; bien se ve que está haciendo una excelente labor en esos tres queridos pueblos.

Por cierto, hoy, además de rezarle su Avemaría, le encargo que rece Vd. también, por un vecino de Gascones que conocí y que ya murió hace muchos años. Se llamaba Luis y colocaba tendones y huesos salidos de sitio, con notable habilidad. Eso sí, cuando la dolencia era algo que sobrepasase su conocimiento, te remitía al médico; el no engañaba a nadie. Decía que lo que mas le hubiera gustado ser es masajista del Real Madrid.
31/01/18 5:25 PM
  
Ramvel
El sí que da una familia para recibir la visita de la imagen de la Virgen en su casa es una puerta abierta a la luz de Cristo.
Algunos dirán un sí efusivo, otros un sí que significa sí y no a la vez.
Como decía San Josemaría "Es Cristo que pasa".
¿Cuántas familias estarán necesitando esa que, brillantísima, hace llegar sus resplandores en la figura de una imagen? ¿No viene acaso cargada de esperanzas y de gracias? ¿No es acaso a la mismísma Virgen a quien veneramos cuando nuestros labios musitamos un avemaría frente a la imagen?
Algunos han dicho que la religiosidad popular puede "corromperse". Claro, es muy lógico y natural. Como todo lo que le hombre toca, por no por ello se puede "escudriñar todo y quedarse con lo bueno".
El papa Benedicto ha puesto empeño en leer en "continuidad" el Vaticano II. Y nos ha advertido que no es así como se ha aplicado, en muchos aspectos, como querían los padres conciliares.
La religiosidad popular ha sido una de las cosas que en vez de usarse lo bueno que tenía, fue despreciado. Toca recuperarlo, no todo está perdido.
Felicidades P. Jorge por esta iniciativa. Rezo por su fidelidad y por su trabajo pastoral. Usted no deje de bendecirnos.
31/01/18 6:04 PM
  
doiraje
Hay que valorar todas las formas de la fe verdadera. No podemos pedir en la expresión de la fe una uniformidad que no existe en las personas, pues la fe no es nada sin las personas de carne y hueso que en efecto creen. Unos necesitarán besar una imagen o procesionar determinada advocación de la Virgen o a algún santo; otros expresarán su fe por cauces más elaborados. Lo importante es que todos profesen la misma fe, los mismos contenidos, la misma verdad.

La idolatría no sólo se puede dar en la fe del pueblo. También quienes buscan sostenerla por medio del pensamiento o el arte pueden caer en los mismos abusos, aunque parezca notarse menos. Es notable la cantidad de pseudoteólogos y pseudofilósofos, de literatos y lectores de éstos, de artistas y su público que defienden auténticas barbaridades que ningún feligrés de los que necesitan tocar aquello en lo que creen se les hubiera ocurrido jamás.
31/01/18 7:29 PM
  
Isabel
Respondiendo a Roberto.
Entre los ateos más recalcitrantes, agnósticos más desencantados, figuran en primer lugar, sacerdotes que abandonan el ejercicio de su Ministerio, algún obispo, quizá también algún cardenal, doctores en teología moral, dogmática, ejercientes de su ministerio, o no.
Porque un parroquiano o parroquiana, con devoción adjetivada cómo "fe de carbonero", asentada desde la niñez, a través de las enseñanzas ( y ejemplos de vida ) de sus padres, de lo que vivió en su hogar, de lo que aprendió a respetar de la cultura religiosa de su entorno, formada en la catequesis que recibía en la iglesia, en las explicaciones de la Historia Sagrada en el colegio, esa persona, señor Roberto, nunca va a cuestionar la fe de sus mayores, no va a criticarla, ni cuestionarla, porque la ha hecho suya. La ha heredado cómo se hereda un tesoro. Antes bien, las dudas de fe se las plantean aquellos que estudian a Dios, ya que la experiencia de Dios hay que vivirla. Así se aprende a conocerla.
31/01/18 7:54 PM
  
Josafat
No hay nada que me encante más que mis Rosarios, mis estampitas, iconos, crucifijos, rezos, olor a incienso y demás.....

Y he leído a todo tipo de autores de teología. Además de ser un aficionado a la filosofía y por supuestos mantenerme al tanto de la actualidad nacional e internacional que para algo soy un ciudadano que vota.

Pero no hay nada que me encante más que esos momentos de religiosidad popular, enterarte de los últimos cotilleos eclesiales, besar crucifijos....es una manera de dar forma a una Fe que se quedaría muy incorpórea.
31/01/18 7:59 PM
  
Myrian
No es una antigüalla Jorge, ahí no estoy de acuerdo. Lo de la Capillita de la Vírgen de Fátima funciona en mi pueblo desde tiempos inmemoriales. Es más, tenemos una para cada barrio o distrito. Yo lo recuerdo de toda mi vida y son 63 años. La verdad es que no tenemos una legislación que nos diga el tiempo de permanencia en cada hogar y a veces se queda "secuestrada" en alguno o sencillamente se olvidan de que Esta Vírgen es errante y su cometido es estar siempre de visita en algún hogar y no anclada siempre en el mismo. Es una hermosa costumbre que a nadie hace mal y sería bueno mantener, es recibida por las familias con mucha ilusión y agradecimiento, yo lo veo, incluso por la mayor parte de los agnósticos. Es este un motivo para que no decaiga esta práctica tan emotiva. Lleva un depósito o cajón donde se echan monedas y con esto también se contribuye a la economía de la parroquia. Y lo más bonito es que cuando nos parece que tarda más de lo debido en volver ya la echamos de menos, es entonces cuando todos echamos cuentas y nos preguntamos ¿Dónde estará la Santa que no acaba de llegar? Hermoso, eh?
31/01/18 9:27 PM
  
Martinna
Que comentando la fe popular se hable de la mafia tiene guasa...
Aunque tratándose de la fe es que se dice de todo, se mezcla lo humano y lo divino y menudo batiburrillo se arma.
A mi me parece que debemos respetar todas las maneras de ser y de sentir. Somos diferentes unos de otros. Un asunto es que se debe creer y como se debe vivir esa fe, y otro como lo cree y lo vive cada cual según su singularidad.
En el caso de la hemorroisa del evangelio se podría pensar que la buena mujer, que creyendo que con tocar apenas el manto se curaría, era supersticiosa, sin embargo, Jesús sintió una fe profunda en ella.
En El Padrino el mafioso se confiesa arrepentido de sus pecados.
Así que Dios sabe que fe es válida para cada cual porque es El quien nos la da a cada uno según conviene. Luego nos provee párrocos, vecinos, capillitas y demás, pero sobre todo nos da el Espíritu Santo sin el cual no sirven de nada los estudios teológicos.


31/01/18 10:06 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Mi abuela sabia el santo de cada día y para ella no existían los meses ni los dias del calendario y solo los del santoral.
Yo con el Magnificat y la Misa diaria voy progresando.
Benditos los que alguna vez Él nos ha dejado cientificamente claro que existe; con una sola vez basta y sobra como le sucedió a Natanael.
Y quien ha recibido la caricia del Señor o de la Señora en una peticion, NO los olvida nunca.
Gracias por su artículo.
In Domino.
NB: Yo también tengo a la Peregrina 2 dias al mes y es una alegría inmensa para toda la familia.
31/01/18 10:57 PM
  
Haddock.
No. Si va a ser que la arraigada espiritualidad española ( que dio más mártires que nadie a la Iglesia y unos santazos de aúpa)) tiene que ver más con Melchor Cano y Domingo de Soto que con lo que intuímos en el regazo de nuestras madres.
En ese regazo, aprendimos la denostada "religiosidad popular", que consiste fundamentalmente en saber lo importante que es recibir a Cristo-Dios dignamente y en echarle piropos a a la Santísima Virgen, que le encantan porque es mujer y Madre, y nada hace sonreír a una madre como las alabanzas que le dirigen sus hijos.
Que existan teólogos preocupados en eliminar "estas desviaciones teológicas" es tan pintoresco como el vendedor de crecepelos en la plaza del pueblo.

Ambos grupos deberían ser echados al pilón de la fuente. Que esto gusta mucho a los niños.


01/02/18 12:43 AM
  
Néstor
Brillante, Padre, va un misterio del Rosario entero : ) En esas procesiones se podría rezar también por los grandes despreciadores de la religiosidad popular.

Saludos cordiales.
01/02/18 12:57 AM
  
Antonio
USTED MI QURRIDO PARROCO, JAMAS DESMAYE EN SU LABOR PASTORAL.
LA IGLESIA NO ES NUESTRA: SERVUS INUTILES SUMUS, YA LO DECIA SAN AGUSTIN EN LOS PRIMEROS SIGLES DE NUESTRA FE.
LA VIRGEN TANTISIMA ES CAMINO SEGURO PARA LLEGAR A SU HIJO SANTISIMO Y POR ENDE A DIOS.
NOSOTROS SOLO HAGAMOS LO QUE DEBEMOS Y JAMS PENSEMOS QUE LA IGLESIA ES NUESTRA, SOMOS PASTORES TEMPORALES
LA IGLESIA ES DE JESUS MAESTRO Y SEÑOR NUESTRO-
PADRE ANTONIO CASTAÑON, FRONTERA TALISMAN MEXICO GUATEMALA.
01/02/18 3:27 AM
  
F C Romero
D. Jorge: Ante todo ¡Ave María Purísima!. Le felicito porque veo pocas felicitaciones hacia Ud. por sus iniciativas, al menos en este asunto. Enhorabuena porque veo que ese " impuesto del Ave María" va dando sus frutos, un cura que ejerce de pastor lleva a su rebaño a verdes praderas y a fuentes tranquilas, y el rebaño se alimenta y bebe. Como siempre, hay quien ve la obscuridad, lo negro, lo feo, lo que puede hacer daño, almas atormentadas que no entienden, o no quieren entender. Las muestras de religiosidad popular son eso, muestras, pues Cristo no nos prohibió manifestarnos, aunque algunos nos quieran encerrar en las sacristías. A ver si nos enteramos que si existen manifestaciones incorrectas, pero que el deber fraterno de corrección entre los cristianos obliga, no a tirar la piedra y esconder la mano, sino a corregir al hermano equivocado y ya sabemos cómo San Pablo mostraba la manera de corregir al que peca. Corregir bien está, pero hacer escarnio, sin ayudar al equivocado, se vuelve hacia aquel que llama la atención de aquella manera, un pecado contra el amor a los demás que al final es un pecado contra Dios.
Que la Madre del Cielo le siga ayudando D. Jorge, y esté seguro, muchos se lo seguiremos rogando.
01/02/18 11:02 AM
  
Roberto
Por alusiones, a los que han hecho comentarios a mi comentario:

- Yo no ataco la religiosidad popular,; simplemente indico sus lagunas y limitaciones, que las tiene.
Una formación teológica firme no tiene que estar reñida necesariamente con prácticas de religiosidad popular. No son incompatibles.

- El término o expresión "fe del carbonero", aunque parezca peyorativo, solamente quiere decir esa fe sencilla que no se plantea grandes preguntas ni interrogantes. Es una forma de hablar. Yo no la ridiculizo. Al que le valga esto, pues adelante. Pude ser una fe mas profunda que la del culto letrado.
Pero también hay que reconocer que esto no vale para todos. En esta vida estamos gente para todo y las formas de acceder a Dios son múltiples.
01/02/18 5:36 PM
  
Emilio
¡Cómo domina usted, D. Jorge, los resortes de la comunicación!. Lo mejor es la provocación: decirnos que nos va a mostrar el show de la Rafaela y la Joaquina "in puribus", y ¡hala!, todos al blog; mas ¿qué nos encontramos?: ¡una Sor-presa de sus prejuicios progreriles, un manolo que confunde la gimnasia con la magnesia en sus re-flexiones y un tagore agarrado por el coello modernista.
¿Y a qué viene todo este preámbulo?. Pues que uno, hace ya varias décadas, era monaguillo y recuerda todos esos acontecimientos que usted enumera, y más, con nostalgia. Y claro que estoy con usted en que nuestros mayores eran más cultivados en espiritualidad gracias en parte al mantenimiento de esas tradiciones.
01/02/18 6:35 PM
  
marina
No se deberia quitar algo bueno, sin ofrecer algo mejor.
Mejor que Maria que nos lleva siempre a Jesus, no se me ocurre.

Dios te bendiga.
01/02/18 6:37 PM
  
Roblete
Anda que no conozco yo personas de "religiosidad popular" que han sido un ejemplo en la atención de enfermos, caridad, perseverancia, humildad... Qué difícil es para los acostumbrados a mirar por encima del hombro intelectual, aceptar que ellos no tienen por qué ser los preferidos de Dios.
02/02/18 7:30 AM
  
Pedro L. Llera
La imagen de la Virgen que va en su capillita de casa en casa... Mi "güelita" recibía a la Virgen en casa cuando yo era pequeño... Y alguna vez me tocaba llevarla a la casa de la vecina cuando tocaba... ¡Qué recuerdos tan bonitos de mi infancia...!
Una de las últimas veces que estuve en Asturias, en casa de mis padres, me sorprendió ver que allí estaba aquella imagen de la Virgen que aprendí a amar de pequeño. Pensé que ya no existía ni la imagen ni la tradición. Pero, gracias a Dios, continúa.
Ahora, cuando la imagen de la Virgen de Lourdes viene a visitar mi colegio para celebrar la vigilia de la Inmaculada, me emociono hasta las lágrimas.
¡Bendita sea la Santísima Virgen María, la Purísima, la Madre de Dios y a la vez, nuestra Madre!
02/02/18 9:37 AM
  
artillero
Aunque está más que redicha (y a veces falta de razón) la frase de... "Mucha culpa también la tienen los curas" , en el caso que a mi me concierne, tiene razón. En mi pueblo de 15.000 habitantes durante años, por la edad del sacerdote, se fueron perdiendo muchas de esas hermosas tradiciones. Parecía que la cosa estaba olvidada. Hace unos diez años llegó un sacerdote ya curtido y poco a poco , entre creación de cofradías, banda de música, resucitar antiguas tradiciones, novenas, catecismos para mayores, exposiciones al Santísimo... etc. el pueblo, que antes tenía una misa diaria y dos dominicales , está exultante de religiosidad. Hoy me enteré de una muy bonita que no sé si es común a otras regiones: La vela de la Candelaria sirve para que se encienda en las casas cuando hay temporales, nevadas o granizadas .
02/02/18 7:38 PM
  
Juanestella
He disfrutado leyendo casi todos los comentarios y, al tiempo, mis recuerdos antañones de escenas similares se agolpan entre uno y otro. Don Jorge, de usted se puede decir que no da puntada sin hilo y ¡ qué bien enhebrado lo lleva!. De su cuarta parroquia - ésta - se habrá dado cuenta que tiene en marcha decenas de capillas, en su mayor parte marianas; la mía pasea a San Francisco Javier, gran andarín. Ave Maria... Juanestella.
02/02/18 10:04 PM
  
MIGUEL25
Me impresiona la fe de la gente sencilla que se ha mantenido gracias a esa religiosidad que, aunque en público apenas se note, en su privacidad sigue marcando y alentando su fe.

Pues este es el remanente católico fiel y verdadero, que no ha cedido al modernismo ni a la apostasía generalizada, vive escondido y orando a los ojos del mundo, (la Iglesia que tiene como reina y madre a la Stma. Virgen María, la Iglesia que tiene como columnas a María y a la Eucaristía)

Apocalipsis,12,6
y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días.

Porque ya no es posible en las ciudades, denunciar los siete pecados capitales, en especial la sodomía, la fornicación y toda clase de orgías e impurezas, sin que desde dentro y fuera de la Iglesia, te lluevan toda clase de improperios e insultos. Tampoco es posible predicar el Dogma y la Fe verdadera.

Este es el pequeño ejército católico de resistencia:
Apocalipsis, 3,7-12
Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:
«Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.
Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.
Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona.
Haré que el vencedor sea una columna en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios –la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios– y también mi nombre nuevo».


2ª Tesalonicenses, 1,3-6
Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios a causa de ustedes, y es justo que lo hagamos, porque la fe de ustedes progresa constantemente y se acrecienta el amor de cada uno hacia los demás.
Tanto es así que, ante las Iglesias de Dios, nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, por la constancia y la fe con que soportan las persecuciones y contrariedades.
En esto se manifiesta el justo Juicio de Dios, para que ustedes sean encontrados dignos del Reino de Dios por el cual tienen que sufrir.
Es justo que Dios retribuya con sufrimientos a quienes los hacen sufrir a ustedes.


Debemos conservar las tradiciones religiosas y la antigua Fe de nuestros padres y abuelos como si fuera oro en paño:

2ªTesalonicenses, 2,13-15
Nosotros, por nuestra parte, siempre debemos dar gracias a Dios, a causa de ustedes, hermanos amados por el Señor. En efecto, Dios los eligió desde el principio para que alcanzaran la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
El los llamó, por medio de nuestro Evangelio, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.
03/02/18 9:33 AM
  
artillero
Otra tradición curiosa que hoy he experimentado en Misa son el reparto de los bollitos de pan de San Blas. Estos son confeccionados añadiéndole a la masa mantequilla y azúcar. Pasan por la bendición y son repartidos . Toda una riqueza de tradición, cultura y devoción del Pueblo de Dios.
03/02/18 11:40 AM
  
Gunteron
Recuerdo de joven que en nuestra casa, había 24 vecinos, disponíamos de una capillita de la Virgen que iba pasando de día en día.
Tenía una pequeña bombilla y se enchufaba a la corriente en cuanto nos llegaba, que era cada 24 días.
También recuerdo que tenía una abertura por la que se depositaban donativos que se entregaban mensualmente a la Parroquia.
¡Qué tiempos!...
03/02/18 9:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.