Semana de oración por la unidad de los cristianos. Algunos textos tal vez incómodos

Hoy comenzamos el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Espinoso asunto, porque tendremos que discernir si se trata de buscar una unión real AL PRECIO QUE SEA, o de reunirnos todos en la VERDAD.

Mala cosa la tentación de caer en un barato irenismo que a nada lleva, aunque deje un superficial contento. Mal negocio. Mal asunto ir rebajando la doctrina y la moral en aras de llegar a un consenso que a todos pusiera dejar medio satisfechos. Malísima renunciar a cosas esenciales de nuestra fe para que otros pudieran sentirse medio contentos. Solo medio. Y conste que está de moda.

Al iniciar esta semana no me resisto a dejar no buenas voluntades, no deseos legítimos, no futuribles de te quiero y me quieres, sino doctrina, magisterio indiscutible.

Comencemos nada menos que por el Catecismo Mayor de San Pio X, que en su número 128 afirma lo siguiente: “finalmente la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente a la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores”.

El número 129 es tumbativo: “El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas”.

Sigo con el Concilio Vaticano II, que a conciliar a servidor no le gana nadie: “Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt., 28, 19-20). (Dignitatis Humanae, 1).

Por otra parte, en la Declaración Dominus Iesus leemos, hablando de otras religiones, que “Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones. La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica, por lo tanto, tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo”.

Sigue: “Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (17). Y sigue: “los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades».

Pequeñas pinceladas.

Para esta semana de oración por la unidad de los cristianos les invito a leerse estos documentos concretos. Y es que la historia nos habla de “iglesias” que se fueron separando. Pues nada, que vuelvan… Porque la gran misericordia con ellos es que retornen a la casa común, no confirmarles en el error haciendo que permanezcan en comunidades que han perdido la esencia de la fe católica. 

Añadan, si tienen tiempo, otrs dos documentos del Vaticano II:

Unitatis Redintegratio, sobre ecumenismo.

Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia.

44 comentarios

  
Philosophia_Naturalis
Sí, muy bien, don Jorge. Pero la Iglesia nos pide que oremos a Dios por la unidad, para que los que se han separado "retornen a la casa común".

Ya Jesús, en la Última Cena, pide al Padre:
"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". Jn 17:21.

La división no existe solo entre la Iglesia Católica (donde subsiste la única Iglesia fundada por Cristo) y las otras confesiones. La división es escandalosa entre los católicos y este portal lo airea con fruición.

En la semana de oración por la unidad de los cristianos estamos llamados a pedir a Dios que su gracia restaure la unidad perdida y que todos nos convirtamos de verdad, para que "el mundo crea". Es imposible para los hombres, pero Dios lo puede todo.
18/01/18 10:45 AM
  
maru
Sí, pedir que se conviertan está muy bien. Otra cosa es unión sin conversión y que los católicos tengamos que adsptarnos a sus creencias. Los que se apartaron, equivocaron , fueron éllos no los que permanecimos en la Iglesia Católica desde hace dos mil años.
18/01/18 11:00 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Estoy de acuerdo con su artículo. Pero creo que muchos protestantes que antes eran católicos se fueron porque no se sentían ni a Dios, ni a pastorales concretas que quitaban toda referencia a una trascendencia y a una unión con Dios. Pienso que mucha culpa tuvo la difusión de la Teología de la Liberación. Y eso nos tiene que hacer reflexionar de que fe estamos predicando y cómo la trasmitimos. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
18/01/18 11:36 AM
  
José Ángel Antonio
¿Los coptos decapitados en la playa de Libia estarán en el cielo como mártires de Cristo, justificados por el bautismo y unidos a Su Sangre derramada o en el infierno por herejes pertinaces?
18/01/18 12:26 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Empiezo aclarando que no me opongo a lo dice para que no haya malentendidos.
Hace poco estuve en un congreso católico apostolico romano al que estaban invitados patriarcas y obispos de otras iglesias cristianas que están en comunión con la nuestra católica romana, pero que son iglesias apostólicas con su tradición litúrgica propia.Me llamo la atención un obispo que vestía como nunca había visto y le pregunté respetuosamente que iglesia era y si estaban en comunión con la Católica y amablemente me contestó solamente que su iglesia es la iglesia cristiana apostólica más antigua, le agradecí su respuesta y así me quedé por no ser indiscreta.
Después vi que concelebraban misa todos juntos y su patriarca también nos repartio la comunión.
Quiero decir que no me parece problemático que los cristianos lleguemos a estar unidos, porque las enseñanzas se pueden poner en común sin tener que rebajar nada importante y seguramente nos enriqueceríamos al compartir la fe.
Lo difícil sera fraternizar con anglicanos, luteranos y otros alejados de la verdad, por eso rezamos para que el Señor haga lo que no podemos hacer.
Muchos en la Iglesia Católica ni conocen ni viven la verdad pero nos mantenemos juntos porque el Señor llama, convierte, arregla...
Muchos protestantes son cristianos, creen con sinceridad, aman a Dios de corazón y no tienen la culpa de las divisiones creadas, como nosotros no tenemos culpa de herejías antiguas o de la separación de las iglesias entre oriente y occidente de tiempos pasados
Tampoco es del todo cierto que todos los protestantes interpreten la Palabra de Dios por su cuenta a su conveniencia. Hacen estudios rigurosos sobre la sana doctrina y oran para conocer y vivir la verdad. Lo que hacen es orar, meditar, encarnar en si y en su vida lo que aprenden en la Biblia que es muy distinto que irse por libre. Si algunos lo hacen es como algunos católicos que creen lo que les parece, mientras otros muchos católicos hacen estudios bíblicos o siguen la Lectio Divina u otras formas de conocer mejor la Escritura.
Así que a trabajar y orar para que Dios haga con todos lo que quiera y cuando le parezca.


18/01/18 1:08 PM
  
Anacoreta
Osea, señor Philosophia, la unidad pero dentro de-con, los que se han ido; y según ese pensamiento, los que hemos permanecido en la fe católica desde nuestros antepasados, somos unos integristas inmisericordes, incomprensivos e intolerantes con los que un día decidieron campar a sus anchas fuera de la Iglesia materna, Esposa de Cristo. Y no sigo por... Perdone usted, mire, rezo porque los que se fueron vuelvan a la Iglesia católica, porque es lo que quiere y nos pidió nuestro Señor Jesucristo, que todos fuéramos uno. Pero ir allá, ni a por pipas, oiga.
18/01/18 1:15 PM
  
Philosophia_Naturalis
Anacoreta:

No sé en qué discrepa Ud. de mí.Yo rezo para que los que se han separado "retornen a la casa común", como dice don Jorge. Y esa casa común es " la Iglesia Católica (donde subsiste la única Iglesia fundada por Cristo)", como decía en mi comentario anterior.

Sencillamente, digo que la semana es de oración por la unidad de los cristianos y la Iglesia nos pide que oremos. Señalar malentendidos o peligros en el deseo de unidad no es incompatible con orar; lo incompatible sería pensar que -puesto que tantos interpretan mal la unidad- nosotros podemos desentendernos de rogar a Dios Padre por lo que Dios Hijo hecho hombre pide al instituir la Eucaristía.

18/01/18 1:53 PM
  
José María Iraburu
Jesucristo, Cabeza, tiene un solo cuerpo; no varios.
Jesucristo Esposo tiene una sola Esposa, la Iglesia Católica apostólica y romana. No varias esposas.
Jesucristo Pastor tiene un solo rebaño; no varios.
La Igleisa "es" UNA, santa, católica, apostólica y romana.
18/01/18 2:17 PM
  
Pedro (1)
No, Philosophia, este portal no airea ninguna división entre los católicos con goce y placer. eso es falso. Lo de airear y lo de la fruición.
18/01/18 3:28 PM
  
Palas Atenea
José Ángel Antonio: Estén dónde estén esos mártires, que yo creo que están con Dios, no te obliga a ti a alterar el credo niceno-constantinopolitano y reformar la partícula que dice, hablando del Espíritu Santo, "Que procede del Padre y del Hijo" por otra al gusto ortodoxo.
18/01/18 4:29 PM
  
claudio
Estimado decir "la unidad de los cristianos" si no se definen los sujetos y el objetivo no tiene contenido, es una frase vacía. Si lo que se dice en el Credo es cierto la unidad es en Dios Uno y Trino y en el Cuerpo Místico de Cristo la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica cuya Misión la describes perfectamente. La Misión no tiene límites del mundo, mundanos, de forma tal que se debe cumplir como está ordenada, caso contrario en lugar de sembrar se desparrama. Si la pretendida unidad no va en dirección a la salvación de las almas y al Reino de Dios quedará reducida a meras "coincidencias" pero muy lejos de las "diocidencias" que son como la forma humana de la Providencia.
18/01/18 4:48 PM
  
Haddock.
Loable el deseo y la oración, pero vistos los frutos de los últimos 500 años, se puede pensar que la moza tiene problemas de fertilidad.
Vamos a ver: La Iglesia Católica no es zoco marroquí para andar regateando en doctrina como si se tratase de la compra de unas babuchas.
Cuando una adolescente llega a casa más tarde de lo indicado, su padre respira con alivio, pero (esto es conveniente comentarlo al día siguiente, no en el momento) hay que recordarle que las normas son las normas, y no hacer ejercicios gimnásticos de flexibilidad para mostrar cuán enrollados, ecuánimes y modernos somos.
Que vuelvan los herejes.Les esperamos con los brazos abiertos. Y si se escapa alguna colleja, entiéndase que forma parte de la idiosincrasia del ser católico.


18/01/18 6:04 PM
  
Philosophia_Naturalis
Pedro(1):
Si no le gusta la frase, póngala entre paréntesis, por favor: mis comentarios dicen lo mismo aunque se prescinda de ella.
18/01/18 6:33 PM
  
Lourdes
Reconozco que cuando se reza por la unidad de los cristianos, me da un poquito de repelús. No es que no desee que estemos unidos, es que no veo que las iglesias protestantes vayan a cambiar su forma de vernos. Estuve años en iglesias cristianas evangélicas. Y como algunos, quizás muchos, fue donde conocí a Cristo. En la Iglesia Católica me quedé en lo que sabía a los 12 ó 13 años. Y no era mucho. Ni me enseñaron mucho, ni yo debí interesarme demasiado. Pero como me ausenté, cuando unos años después quise saber, ni se me ocurrió volver. Sería que no me inspiraba confianza. Dios es sabio y "a pesar" de que fuese a través de protestantes, conocí a Dios, me comprometí a seguir a Cristo y fui feliz, sabiendo que Cristo me amaba. Pero la información es sesgada, te hacen creer que si te comprometes con Cristo, para ti no hay infierno. Cuando me dí cuenta de que eso no podía ser verdad, empecé a dudar de otras cosas. Hasta que dudas de todo. Busqué y volví a la Iglesia Católica. Hubo cosas buenas y cosas regulares. Pero sabiendo que la Iglesia Católica es la que Cristo fundó...no quiero que se relaje nada, que se cambie la doctrina...para acomodar matrimonios ... separaciones y vueltas a casarse, pastoras, obispas...Rezo que Dios no nos suelte de su mano nunca y nos guíe a una unión como El quiere.
18/01/18 6:54 PM
  
Juan Mariner
La unidad en la Verdad.
18/01/18 7:17 PM
  
doiraje
Recemos, sí, por la unidad; pero espero que lo que entendamos por ella no dependa de nuestra conciencia personal, pues en ese caso, cada uno rezará por la "unidad" que considere oportuno. Y la Verdad no depende de nuestra conciencia... La unidad, tampoco. Aunque sí de nuestra conciencia "libre" (es decir, mal formada) la desunión presente.

Como nos recuerda el Señor, no sabemos rezar porque pedimos mal. Que cada uno vea, no a la luz de su conciencia, sino de la Verdad, sobre qué noción de unidad pedirá en sus oraciones.
18/01/18 8:06 PM
  
Primo
¿Y para cuando la semana de oración por la unidad de los Católicos? Porque no enseñan lo mismo los Obispos Alemanes, Malteses, Argentinos, algunos Filipinos......que los Africanos, Polacos, Kazajos.....No parece que enseñen lo mismo el Arzobispo M. Fernandez, rector de la UCA argentina, que el Cardenal Müller. Y si pensamos en los Tobin, Kasper, Marx, James Martín, Sosas....qué vamos a decir....y lo que es mas grave, no parece que enseñen lo mismo, al menos en algunos temas esenciales, Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, que Francisco.......Pues teniendo la casa propia como la tenemos, estamos como para unidades mayores......
18/01/18 8:09 PM
  
Emilio
..."que a conciliar a servidor no le gana nadie"...¡Ole, ole, ole y ole!, (for if the flies!).

Y para los que buscan otra cosa: "parole, parole, parole , soltanto parole", que no por nada tenemos un Secretario de Estado en el Vaticano, Monseñor ¡Parolin!, precisamente. ¿Será casualidad?.
18/01/18 8:47 PM
  
Rococo Galefico
En el trabajo de unidad ,estoy poniendo los
ojos más en los milagros ,que en los cuestionamientos teólogicos de no se quien.
En lo evangélico protestante también hay milagros, claro,pero así tienen que aceptar un Lourdes o Fátima.
Entiendo que el actual Papa Bergoglio tuvo intervenciones en su momento, en el Milagro Eucarístico de Almagro. Regularmente testigos
exponen lo que han observado a interesados.

Fraternalmente en Cristo Jesus
18/01/18 9:07 PM
  
Carmen
Ellos se fueron, ellos tienen que volver, si quieren.
Yo rezo por la unidad en la Iglesia Católica y por los pecadores. Creo que todo lo que pasa de ahí viene del Maligno.
18/01/18 9:25 PM
  
Pedro (1)
Philosophia:
Usted escribe una frase que yo considero falsa y que resulta injuriosa para los responsables y comentaristas de este portal ¿y usted me pide que la ponga entre paréntesis?
18/01/18 9:31 PM
  
Philosophia_Naturalis
Pedro(1):
Haga como que no la ha leído; considere que no la he escrito, lo que le plazca.

Pero como insiste Ud:
Que este portal airea la división entre los católicos no es falso. Por ejemplo, en portada hay ahora un artículo titulado:
"La archidiócesis francesa de Poitiers publica un artículo pro-LGTB".
Si eso no es airear la división...

Que este portal lo haga con fruición es una valoración subjetiva mía que evidentemente no se puede aplicar a todos y cada uno de los editores, bloggers y comentaristas, ni yo lo he pretendido al hablar en general. Como me puedo equivocar, si alguien se considera injuriado, me disculpo.

Dejémoslo aquí, por favor.
18/01/18 9:56 PM
  
Philosophia_Naturalis
doiraje:

De acuerdo. "Que cada uno vea, no a la luz de su conciencia, sino de la Verdad, sobre qué noción de unidad pedirá en sus oraciones". Es que lo que debemos pedir es por la misma unidad que Jesucristo pide al Padre; por la unidad que Dios quiere, que no puede ir contra la Verdad que Él ha revelado.

El modo y el camino por el que llegue esta unidad de los cristianos no es cosa humana. Hoy humanamente parece imposible; no hay más que ver los comentarios de un blog como este para cerciorarse de que dependemos por completo de la gracia de Dios en este asunto, como en todos.
18/01/18 10:16 PM
  
Tulkas
Cusndo un protestante usa las Escrituras como fuente y modelo de oración y recto vivir hace bien. Nadie lo duda. Por eso la Iglesia los llama hermanos.

El problema es que cuando un protestante busca sinceramente el recto vivir en la Biblia es como cuando un musulmán lo busca en el Corán o un ateo en Marco Aurelio: la gracia les asiste porque lo hacen sinceramente, pero no les asiste la gracia para hacerlo correctamente.

A partir del Vaticano II pràcticamente se entiende que los herejes son herejes por gracia, cuando es todo lo contrario: sus pecados y los nuestros impiden la comunión de ellos en el Cuerpo de Cristo.

Por eso lo primero y lo único es la convesión.

19/01/18 7:31 AM
  
MIGUEL25
Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica,
Otra cosa que hay que corregir del nefasto Concilio ¨Vaticano II,

¿Qué es eso de que "subsiste"? dicho así es tanto como afirmar que la Verdad, es decir el depósito de la Fe, que Cristo confió a su Iglesia, no es un DEPÓSITO, un DON, y una GRACIA, sino algo que "subsiste", o "sobrevive".

¿y así queremos buscar la unidad de los cristianos? porque los protestantes nos podrán decir que según el CVII, están incorporados a Cristo igual que nosotros, y que reciben con todo derecho el nombre de cristianos, igual podrán decir los ortodoxos, que ellos ya poseen bastantes (aunque no todos) los medios de salvación, y aunque la salvación para ellos sea un "poco mas difícil", que para los católicos, es posible salvarse en el protestantismo, o en las iglesias ortodoxas.
Ortodoxos y protestantes, nos dirán que en sus iglesias la Verdad, también "subsiste", y por lo tanto la unidad está conseguida en torno
a Cristo, pues la unidad de jurisdicción es algo marginal y a veces contraproducente, basta la "unidad espiritual" a Cristo.

Esto sí que es ecumenismo irenista, del nefasto Concilio Vaticano II.

Un buen concilio lo que hace es agarrar al toro por los cuernos, y llamar al protestantismo una secta, y a los ortodoxos, cismáticos
pero claro para eso hay que revisarlo a la luz de la tradición y magisterio constante anterior.

Y a partir de ahí, a los protestantes, habría que pedirles que abjuraran de sus errores y a los ortodoxos que volvieran a someterse al cayado de Pedro.

19/01/18 8:37 AM
  
MIGUEL25
Un no católico solo se puede salvar en caso de ignorancia NO CULPABLE.

Y hoy con los medios de comunicación social, que hay especialmente TV
internet y redes sociales, el catolicismo esta llegando a todo el mundo

Luego poquísimos pueden decir que jamás oyeron algo de la doctrina católica, podrán decirlo tal vez, muchos que vivan el paises comunistas, o islámicos, donde la censura de información es brutal.

Un protestante por ej. que conoce nuestra doctrina y luego la rechaza,
que luego no venga con la milonga de que él busca con sinceridad a Cristo en "su" Biblia y que solo la Biblia basta como modelo de vida, oración y recto vivir. (y es que encima sus Biblias están recortadas, les falta el libro de la Sabiduría y los dos libros Macabeos)
19/01/18 9:25 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Lo cierto es que las iglesias protestantes se mofan de cualquier intento ecuménico de la Iglesia Católica. Ellos hacen alianzas entre iglesias, pero siempre con un frente común que no es otro que La Iglesia Católica. La odian, y no guardan ningún pudor en manifestar su odio. Los apelativos contra La Iglesia Católicos van desde "ramerianos" para arriba. Los pocos que llegan a enterarse de que esta semana oramos por la unidad de los cristianos, lo mínimo que dicen es que los dejemos en paz, aunque es muy raro que alzancen ese nivel de educación: Creedme que lo dicen con mucha mayor contundencia en el rechazo. A ver cuando dejamos de ser tan "ingénuos".
19/01/18 10:38 AM
  
Rexjhs
La unidad en la Verdad (la Iglesia Católica) es verdadero ecumenismo y la unidad a costa de la Verdad es doctrina de demonios. Po cierto, hoy San Juan de Ribera, santo sevillano obispo, defensor a ultranza de la Contrarreforma.
19/01/18 11:06 AM
  
Aro
Philosophia:
Dice bien, "retornen a la casa común". Por eso creo que es importante señalar lo que nos separa, para no caer en un sincretismo chapucero. Constante hay que volver al origen profundizando en el, precisamente para ser original.
19/01/18 1:34 PM
  
Mariano (Argentina)
Estimado pater, aprecio su artículo, pero no parece contribuir a solucionar el marasmo en el que nos encontramos sobre el Ecumenismo, mandar a leer Unitatis Redintegratio , que más bien es la causa de la crisis y no su solución.
19/01/18 1:58 PM
  
Manoletina
Fuera de la Iglesia no hay salvacion, se pusieran como se pusieran en su soberbia y su odio, personajes condenados en el infierno como Lutero o Lefebvre.
19/01/18 2:15 PM
  
Almudena1
Si yo fuera protestante me sería muy difícil aceptar a La Iglesia Católica como la Verdadera, sobre todo viendo la confusión y la disparidad en Doctrina que hay dentro de ella. Si fuera alemana, por ejemplo, ¿con qué me quedaría? ¿Con lo que se predica en mi país o lo que cuentan en la vecina Polonia?
Es triste pero estamos dando un ejemplo pésimo.
Aún con todo rezaré incansable por el deseo de Nuestro Señor, que todos seamos uno en El.
19/01/18 4:00 PM
  
Pepe Jacobo
Miguel25 si crees que el VII no es un concilio de verdad y propago herejias.. Lo siento pero estas en la misma situacion que los cismaticos. Espero que no sea asi.
19/01/18 4:36 PM
  
Tannhäuser
Muy bien dicho, Pater que los hijos pródigos vuelvan a la casa del Padre (si quieren), pero nada de que el sufrido Padre tenga que enviarles un giro, para que estén contentos, cuando se les acabe el dinero por haberlo dilapidado con furcias; ¡de eso nanay!.

Le rezo su Avemaría, como siempre.
19/01/18 6:31 PM
  
MIGUEL25
Pepe Jacobo

El CVII, es un concilio de verdad, pero también es verdad, que no es concilio dogmático-doctrinal, (no definió dogma ni doctrina) ni lo fue ni quiso serlo, es más en su declaración de intenciones así consta expresamente, por lo tanto no exige a los católicos ASENTIMIENTO DE FE, como sí lo exige un concilio dogmático-doctrinal como por ej. el de Trento.

El concilio Vaticano II, fue un concilio para reformar la pastoral y la liturgia, (por tanto exige sólo obsequio religioso), "aggiornando", es decir actualizando al mundo, pero claro no se puede cambiar a gusto del mundo doctrina y pastoral, sin tocar de alguna manera la doctrina (herejías es mucho decir), lo que resultó confuso, ambiguo y posiblemente hasta contradictorio con el magisterio anterior. no en todos los textos conciliares pero sí en algunos.

Y ahora la Iglesia, tiene un gravísimo problema con el Concilio Vaticano II.

Por un lado es válido eso esta fuera de toda duda.

Por otro lado ni siquiera fue bueno, la Iglesia esperaba magníficos frutos de este Concilio, pero ha sido lo contrario las consecuencias han sido y son catastróficas.

Como solución, la Iglesia adoptó una "hermeneutica de continuidad".
Es decir una interpretación del mismo, para hacer que de alguna manera, hubiera continuidad magisterial.

Es decir la confusión y ambigüedad de algunas partes, ha forzado a una "hermeneutica" (interpretación) para el magisterio sea siempre constante.

Pero no basta, el Concilio es vigente y válido y está ahí, por lo que yo espero que la Iglesia, más pronto que tarde, haga otro concilio, donde a la luz de la Tradición y del Magisterio unánime y constante anterior, revise al concilio Vaticano II, para despejar dudas, aclarar lo necesario y corregir lo que pueda ser contradictorio.

19/01/18 6:53 PM
  
Haddock.
¿Cuántos años lleva la Iglesia -no pongo católica porque se sobreentiende que sólo hay una- rezando por la unidad de los cristianos ?
¿Cuántos segundos han dedicado a la misma causa las obispas lesbianas o los protestantes de su cada vez más amplísima gama y condición?

Heidi era muy tierna. Bambi también. Y puestos a ser generosos incluyo al perro de Flandes. Pero no es cuestión de cerrazón, intransigencia o soberbia, es respeto absoluto a la Palabra de Dios. De mal disimulada manera, ellos sonríen mientras intentamos con un anacrónico acné de adolescente en jubilados atraerles a la Verdad.
Aunque no sea el mejor momento para tratarme de "papista", los protestantes, con sus herejías y ambigüedades que no hay por donde pillarlas; con sus 5.000 "iglesias " diferentes donde el más tonto es Papa de su barrio; con sus retratos de Lutero y Enrique VIII en su cartera:

¡QUE SE VAYAN A HACER PUÑETAS!

19/01/18 8:49 PM
  
Oscar Ignacio
Sí, lean el Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio (UR):

"Hoy, en muchas partes del mundo, por inspiración del Espíritu Santo, se hacen muchos intentos con la oración, la palabra y la acción para llegar a aquella plenitud de unidad que quiere Jesucristo. Este Sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica" (UR 4)

"El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios" (UR 5)

En especial, hay que leer UT UNUM SINT (UUS) DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO:

"La llamada a la unidad de los cristianos, que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes....Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad" (UUS 1)

"Con el Concilio Vaticano II la Iglesia católica se ha comprometido de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los « signos de los tiempos »" (UUS 3)

"El camino ecuménico: camino de la Iglesia....La Iglesia católica asume con esperanza la acción ecuménica como un imperativo de la conciencia cristiana iluminada por la fe y guiada por la caridad. Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra" (UUS 8-9)

"« Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica »" (UUS 10, UR 3).

"Los elementos de santificación y de verdad presentes en las demás Comunidades cristianas, en grado diverso unas y otras, constituyen la base objetiva de la comunión existente, aunque imperfecta, entre ellas y la Iglesia católica" (UUS 11)

20/01/18 3:51 AM
  
francisco de malaga
En aras de. la famosa unidad ya se cambio hace 50 anos el rito de la misa (confesado expresamente por pablo vi a su amigo Jean Guiton),y asi lo confirmo anibale Bugnini.Ya me diran que se ha conseguido.La postura tradicional ha sido siempre el RETORNO de los que se fueron.Lo malo 3s que se habla de una futura reforma en la que va a suprimirse en la Misa la consagracion.
21/01/18 10:13 AM
  
MARIELA
Hay que rezar por la unidad. Es decir, porque vuelvan a la Iglesia Católica los hermanos equivocados.
Las componendas con los herejes solo llevará a la protestantización de la Iglesia Católica.
Eso, o a la creación de una iglesia ecuménica donde todos se "sientan bien" que parece que se está convirtiendo en un nuevo mandamiento.
Avemaría...
21/01/18 11:21 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Durante la celebración Eucarística de ayer hemos sido invitados el día 24/01/2028 a las 20:15 en la Concatedral de Santa María la Mayor a una celebración Eucarística presidida por el Obispo de Mérida (Badajoz), Celso Morga Iruzubieta, en la que concelebrará un pastor protestante.
Si tengo oportunidad, le preguntaré al Obispo si puedo concelebrar yo, o he de hacerme cismático.
En cualquier caso, filmaré la celebración, para que quede constancia de las barvaridades que aquí se hacen.
22/01/18 9:56 AM
  
MARIELA
Ignacio Jonatan,
es triste lo que dices. Lo mismo le dan la comunión al pastor protestón y todo.
Haces bien el filmar. Esto no puede quedarse así.
Si ya me daba a mí que esta semana no era solo para rezar por la unidad...
Ojalá tengas ocasión de preguntar al obispo. Se va a quedar a cuadros con rayas. La pregunta no puede ser más incidente ni con más sentido del humor.
22/01/18 3:01 PM
  
Chimo de Valencia
Primo, en "los temas esenciales", Pablo VI, el Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI defienden lo mismo. El que en lo esencial parece defender lo contrario es Francisco.
25/01/18 9:23 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Presionamos lo suficiente para que finalmente se hiciera una celebración ecuménica en su lugar. Se pusieron un poco nerviosos cuando le mencionamos las palabras mágicas: "comunicatio in sacris".
25/01/18 10:32 PM
  
MARIELA
Bien hecho, Ignacio!!!
26/01/18 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.