Otras periferias

Es la palabra de moda. Periferias. Al lado podemos colocar otras: iglesia en salida, iglesia samaritana, iglesia hospital de campaña. Y volvemos a lo de las periferias: salir a, trabajar en, opción por, vivir en. Periferias.

Yo no sé lo que cada uno entenderá por tal cosa. Si periferia sea el Amazonas, la Cañada Real, Chueca. Si tal vez el mundo de la drogodependencia, los excluidos, la gente sin hogar, las personas con orientaciones afectivas singulares. Yo hoy quería hablarles de otras periferias, de esas en las que el Señor acaba de colocarme. Ni mejores ni peores. Las mías.

Fin de semana de temporal de frío y nieve en toda España. Carreteras cortadas, nevadas copiosas, recomendaciones de no salir de casa. Vale. Y tres parroquias que tienen su horario de misas en Reyes, el sábado, y, por supuesto, el domingo.

Ayer domingo, con una buena nevada, me acerqué a cada pueblo a celebrar con las respectivas parroquias el día del Señor. Entre los tres pueblos, creo que no llegué a cuarenta fieles. En Braojos debimos ser como veinte. Imaginen el resto.

Esta es hoy mi periferia. Comunidades pequeñas, envejecidas, tanto que en algunos pueblos no hay ni cabalgata de reyes porque no hay niños. Eso sí, comunidades necesitadas de la Palabra de Dios, de la eucaristía, de atención pastoral y personal.

Se hará duro, ¿verdad? En absoluto. Es un regalo de Dios y no dejo de dar gracias cada día por ello. Pero es mi periferia. Quizá olvidada, quizá desconocida, pero la periferia en la que Dios me ha puesto. Ni mejor, ni peor. Simplemente, otra. 

32 comentarios

  
Tannhäuser
No sabe cuanto le envidio, Pater, por vivir en esa periferia que es donde a mí me gustaría poder vivir y no en Madrid capital (a este paso, Distrito Federal) que francamente, cada día se me cae mas encima. Que lo disfrute y que sea fructífera su labor que seguro que ya lo estará siendo. Y le rezo su Avemaría.
08/01/18 10:20 AM
  
Francisco de México
Real y verdadera periferia, con un cura pobre compartiendo penalidades con sus fieles pobres.

Totalmente diferente a la moda actual que dice buscar "una Iglesia pobre para los pobres" pero que se centra en en lo que quieren los curas ricos para los ricos. como la de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, sodomía como camino a la Santidad.... novedades de Alemania, USA, pero nada que ver con África, Asia o Latinoamérica.
08/01/18 10:48 AM
  
Tony de New York
'novedades de Alemania, USA,'

NO, no y no!
En los Estados Unidos la gran mayoria de obispos han IGNORADO tales enseñanzas.
08/01/18 12:30 PM
  
Albert L
Lista de la compra:

Unas buenas botas, con buena suela.
Cadenas para el coche.
Un gorro de lana o similar.
Si el frío es muy grande, unos pantalones térmicos vienen de miedo. Por las piernas perdemos muchísimo calor, porque unos pantalones normales apenas abrigan.

Por cierto, es un mito que un trago de coñac caliente. Más bien sucede al revés.
08/01/18 1:40 PM
  
F C Romero
D. Jorge ya está bien de que existan algunos por ahí que no hacen lo que dicen que hay que hacer, porque son así, como los fariseos, sepulcros blanqueados, que en sus refugios ultrapirenaicos no son capaces de remangarse y ponerse a dar el callo. Eso si, a vivir del presupuesto y a mirar como otros trabajan, a ponerles a caer de un burro y a sentar escuela como maestros Ciruela, le suena ¿verdad?
Cada uno en su labor, he dicho labor, que es un símil de trabajo, y las periferias también están a veces más cerca de lo que pensamos. ¡Cuántas veces se necesita a Cristo y no hay quien reúna tan solo a dos en su nombre!. Cuánta queja para escurrir el bulto. ¡El "que lo haga otro" es el lema que seguimos!. ¡Tenemos tantas y tantas periferias fuera de nuestros egos! que por ahí, si nunca nos lo hemos planteado, podemos empezar por acudir.
Hacer las cosas "como Dios manda" es sinónimo de hacer las cosas bien. Así pues, el movimiento se demuestra andando. No se trata de acallar nuestras conciencias con dar de lo que nos sobra y ya queríamos deshacernos de ello, antes de tirarlo, sino de dar de lo que realmente tenemos, privándonos de aquello que nos es útil, de lo que consideramos necesario, o imprescindible llegado el caso, para nosotros, nuestro tiempo por ejemplo.
Negar nuestra comodidad, sacrificarse, darse uno mismo a los demás sin pensar en nuestra comodidad personal, ¡qué inconveniencias digo! ¿verdad? El Amor a Dios y al prójimo es así. Las consecuencias de hacer las cosas por ese Amor son inmediatas, mire Ud. por dónde, nos hace mejores y sentirnos más alegres, aunque nadie pregone nuestros méritos en la mayoría de los casos. Cristo funciona así; lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda, por eso Él es Dios y nosotros pequeños seres humanos.
Así que cada uno a su "periferia" y a hacerlo por Amor, a orar por aquellos que trabajan en otras periferias, reconocidas o no, o por aquellas otras en las que unos cuarenta mal contados, pisando nieve, se reúnen para estar con Dios, con el pastor que asiste a ese rebaño aunque nieve o hiele. ¡Bien hecho!. Hoy también Ave María.
08/01/18 2:22 PM
  
maru
Pues sí D. Jorge, hay muchas periferias y vd.tiene la suya y, bastante difícil en invierno por las nevadas, al tener que desplazarse en coche. Qué el Señor le ayude en esta periferia suya.
Dios te salve Maria......
08/01/18 2:45 PM
  
juvenal
Es un usted bastante exagerado cuando está a menos de una hora de Madrid y encima por autovía.
08/01/18 3:59 PM
  
José J. Escandell
No se me ocurre más explicación de lo de las "periferias" que pensar que el cristiano no puede encerrarse. Hasta ahí. Porque resulta que no hay ningún rincón del mundo que no necesite la iluminación de la fe. Los pobres y los ricos, los sabios y los ignorantes, los gordos y los flacos, los de derechas y los de izquierdas, los poderosos y los ciudadanos. Todos somos llamados.
08/01/18 4:00 PM
  
doiraje
Si Cristo es el centro, periferia somos todos, incluido el papa que ha acuñado este peculiar "concepto" (aunque por su modo de expresarse y por lo que parece que defiende, diríase que piensa como los que viven en el más remoto extrarradio, si bien afirma sentirse iluminado por el sol alrededor del cual giramos).

Si periferia es la ausencia de Cristo, creo que lo es mucho más el centro de Madrid que Braojos. En cualquier caso, que Dios le ayude a cumplir con su servicio, sea aquello periferia o lo que sea.

08/01/18 4:51 PM
  
Maribel
Solo ....seguro que no puede , pero con la ayuda de Dios se le hará mas fácil cada día.
Hay que ver , las cosas que tenemos que hacer , por ponernos a su entero servicio.
Es el camino , pero a veces , cuesta verlo.
Rezo su Ave Maria.
08/01/18 5:00 PM
  
Juanlu - Sevilla
Le entiendo. Enhorabuena Padre por encontrar su periferia. La vida es más cómoda de otras formas.
08/01/18 5:06 PM
  
Egomet
En esto de las periferias, sepan ustedes, que también hay clases.
08/01/18 6:20 PM
  
Carmen
D. Jorge, no puedo más que pensar que Dios le ha concedido una Gracia, el que pueda ser un buen sacerdote en ese lugar en que Él le ha puesto, para el bien de las almas que le ha encomendado y la suya propia.
Ya estoy hastiada de tanta periferia, salida, olor a oveja, dicernimiento, etc, etc, etc, ........., porque son sólo palabras falsas y huecas.
08/01/18 6:20 PM
  
Primo
A mi Padre Jorge lo de las periferias, opciones preferenciales, fronteras, radicalidades, solidaridades, etc, etc....me dan un tufo mas que a oveja, a borrego.....Hay otros términos que encuentro mas certeros, Cruz, Caridad, Generosidad, Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.....En fin Padre...que Dios le ayude a coger diariamente su Cruz y a entregarse generosamente en sus periferias, a sembrar la Palabra de Dios y a administras los Sacramentos fielmente.....Lo de los términos tan rimbombantes....pues que quiere que le diga.....
08/01/18 7:12 PM
  
Juan Pablo
Bendito el Señor, por darle esa claridad . Padre Jorge : usted es otro misionero, en una de tantas periferias, seguiré orando, por usted . Un abrazo desde Colombia . Dios le pague .
08/01/18 7:29 PM
  
Anacoreta
Pater, mire usted lo que me pasa: llevo un tiempo, ante tanto panfleto lingüístico-ideológico y marketing de imagen, meditando, reflexionando y estudiando sobre en qué momento de la historia de la Iglesia se comenzó a olvidarse, o, nos hemos olvidado de los pobres y sus consecuencias, para tanto agobio por las periferias, los descartados y los emigrantes... Pues mire usted, como que llevo así va para unos cinco años, y preguntándome a la vez, que si eso es así, qué han hecho los anteriores papas y pastores de la grey de Cristo. Porque si ésto fuera así, a parte de punitivo, sería de estudio para una tesis doctoral. San Pedro y San Pablo pondrían el grito en el cielo ante tamaña mentira y desvergüenza. Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu...
¡Ah! Y ánimo estimado Pater, la vida son dos días y ésto no durará siempre. Seguro.
08/01/18 8:26 PM
  
José Miguel
Dios lo sostenga, padre, en su apostolado, es cierto que es triste cuando no hay niños, pero la corriente dominante prefiere perros a niños. Que estas fiestas nos recuerden que los niños son una bendición de Dios, que son las flores de su jardín. Dice Charles Péguy que no se trabaja sino por lis hijos y es cierto, ellos nos motivan.
08/01/18 8:31 PM
  
josep
ánimo.
08/01/18 8:46 PM
  
Martinna
D. Jorge,
No sé en qué periferias dice usted que está... Para mi que está en el centro de esos pueblos y en el corazón de todos los que le conocen.
08/01/18 9:01 PM
  
Damian
Hay periferias y periferias. Algunas más "molonas" que otras. Mejor consideradas. De hecho, en éstas que usted refiere, nadie quiere estar. Gloria a Dios. "Nuestra VIDA está escondida con Cristo en Dios".
08/01/18 10:18 PM
  
Maria Alejandra
D. Jorge, desde que empezó el temporal de nieve, no he dejado de pensar en usted y sus parroquias. Al riesgo de desplazarse en esas condiciones por carreteras secundarias cubiertas de nieve se suma el desaliento que debe producir -aun a pesar de la Fe, la vocación y el sentido del deber que usted tiene- el ver los templos casi vacíos. Ánimo, no desfallezca nunca. Sus feligreses actuales y los que están por venir le necesitan. Dios le premiará, como a todos los que tratan de extender su Reino con humildad, perseverancia y sana Doctrina. Le agradezco muchísimo que comparta con nosotros - sus lectores- la soledad, el riesgo, la fortaleza mental, la fidelidad a la Fe, el Amor y el compromiso que entraña y exige una labor tan esencial como la suya para la salvación de las almas, y más en estos tiempos de hostilidad, neo-lenguaje y traición a la Verdad que imperan en la Iglesia. Gracias y tres avemarías.
08/01/18 10:27 PM
  
Álvaro Riesco
Tiene usted razón: son parroquias necesitadas de atención pastoral y, además, con derecho a ella. Su artículo de hoy me ha explicado su traslado, que, hasta hoy, no entendía nada bien: me ha hecho ver el grado de renuncia de nuestra jerarquía diocesana que, conociendo su capacidad de poner en marcha importantes iniciativas pastorales, han accedido a prescindir de su colaboración en una importante parroquia urbana para acudir misericordiosamente en ayuda de estas pequeñas parroquias.
Para usted es ocasión de proseguir su tarea pastoral en otro medio, enriquecerse con esta nueva experiencia, y poder dedicar mayor cantidad de tiempo a la contemplación de las magnalia Dei. Laus Deo.
08/01/18 10:43 PM
  
MARIELA
Ánimo, padre que sus periferias bien atendidas están!
Con lo que yo no me aclaro es con la cultura del encuentro. Voy a ver si busco, aunque no sabiendo qué es lo que hay que encontrar, lo mismo me pierdo.
08/01/18 11:21 PM
  
Francisco de México
Para aquellos que hablan inglés un muy interesante documental de la "Iglesia Militante", organización norteamericana. Programa del Michael Voris, conocido apologeta.

www.youtube.com/watch?v=G8-E_lbdslM

En dicho documental habla del gran problema entre los sacerdotes norteamericanos, que algunos de ellos están muriendo de SIDA debido a su homosexualidad.

Una Iglesia de curas ricos para lo que quieren ricos...... Sodomía como camino de santidad.... una periferia o vida "alternativa".
08/01/18 11:58 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Me alegra enormemente su artículo pues recoge uno de los problemas de traducir mal la palabra periferia del latín, al italiano pasando por el porteño y después al castellano-español (no sé como será en catalán).
La periferia para el Imperio romano era todo lo que no era Roma y Roma era todo el Imperio romano.
La periferia eran pues los pueblos bárbaros (los extranjeros).
El concepto de periferia fuera de la ciudadanía romana se confundió cuando se crearon los poblados chabolistas en nuestra posguerra.
Así que Ud. no está en la periferia, está en España, en la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, aunque su castro, sus parroquias, sean lo más próximo al Cielo que hay en la TIerra pues las montañas llegan al Cielo.
Y un jerarca de la Iglesia, si de verdad le preocupa la "periferia" le basta ser misionero en tierra de misión o párroco rural, y colgar la púrpura.
Insisto en la Tierra no hay periferia en nuestra Iglesia, habrá lejanía, poca densidad de población, pero todos somos Iglesia y sus parroquianos son tan ciudadanos católicos como los purpurados de Madrid o de Roma.
Dios le bendiga y nuestras oraciones sirvan para lo que Él quiera de Ud. (Que nos pida lo que quiera, pero que nos dé lo que nos pide. San Agustín dixit).
09/01/18 12:13 AM
  
jose 2 católico español
A juvenal 08/01/18 3:59 PM:
De su comentario: "Es un usted bastante exagerado cuando está a menos de una hora de Madrid y encima por autovía."
¿Sabe Ud. lo que es la Sierra Pobre de Madrid? Si su comentario solo era una insolencia estúpida, le ruego me disculpe, pues todo el mundo sabe que los jubilados de la Sierra Pobre de Madrid no tienen paxta, ni edad, para ir en 4x4, nieve o no.
Y si algún día quiere saber cómo es esa menos de una hora, se referirá a hacerla de madrugada y no en hora punta.

09/01/18 12:18 AM
  
Haddockinita.
D.Jorge:
A pesar de mis breves años me atrevo a hacerle una "correctio filialis" que espero sea más atendida que otras.
Tendría que haberle escrito mi papá pero se halla ingresado por urgencias, y usted tiene cierta culpa. Sí. ¿Por qué da paso a comentarios que le producen a papi una hernia inguinal de la risa al comprobar la estupidez de quien la escribe o vómitos al sentir el odio mal disimulado que destilan?
Entiendo ( soy la más lista de la clase, claro está) que lo hace por caridad; para que solitarios y amargados tengan su minutito de protagonismo sintiéndose respondidos.
Por ejemplo: El primer comentario de hoy parece la orden de un teniente de marines USA dirigiéndose a un recluta. Luego el chulo habla del chollo (nótese la cacofonía, ya he dicho que soy muy lista, ja,ja) de su situación; todavía falta el drag-queen (si no ha aparecido ya) de los multinicks, ése cuyo sueño sería salir en una cabalgata de Reyes Magos disfrazado de vestal.
Aprecio su meritoria labor, pero a veces, produce daños colaterales, porque ¿Quién jugará hoy conmigo con los Playmobils?

Haddockinita 2.0. Orgullo de su padre.



09/01/18 1:23 AM
  
Mismamente.
Braojos, La Serna, Gascones... como muchos otros pueblos, ¡están cerca... y están LEJOS, MUY LEJOS! de Madrid.
La autovía, ¡no pasa por delante de las casas!, “juvenal”.
Claro que si uno tiene un coche todo-terreno, la cosa es más fácil...
y si uno tiene su propio generador, pues todo cambia...
Pero, la realidad es que, la mayoría de las personas, no tienen NADA de eso.
Evitan salir de casa, para no hacer patinaje sobre hielo;
mejor no mover el coche, para no acabar en el arcén,
cuando empieza la tormenta, se desenchufan los electrodomésticos, para que una descarga eléctrica no los fulmine...
y si se vuelve a ir la luz...
pues...
se enciende una vela,
se saca otra manta,
y damos gracias a Dios en toda circunstancia.



09/01/18 1:36 AM
  
María
Como dicen ahí arriba hay periferias muy molonas que dan brillo al que las ejecuta, pero también hay otras periferias silenciosas como son salir a tomar un café con la amiga divorciada que no encuentra su sitio en la vida y va de relación en relación, con el amiga que que ha pasado por mil trabajos y no encuentra el definitivo y al final se siente fustrada, con la vecina vieja de al lado pesada que no está abandonada ni es pobre pero de repente tiene ganas de darle a la charleta. la cortesía con los vendedores que tienen que trabajar dando la lata a otros pero necesitan ese trabajo. Hay mucha gente que no es ni pobre ni rica, pero de alguna forma está en la periferia.
09/01/18 8:41 AM
  
juvenal
Mismamente
La Serna está a 500 metros de la autovía. Lo mismo se piensa que no se de lo que hablo, pero sepa que vivo en una zona con una densidad de población como Laponia, donde como te pase algo medianamente grave tienes que hacer 200 km y sin autovías. Usted debe pensar que en esos pueblos que son casi barrios lejanos de Madrid se vive como en la edad media y no es eso. No se quedan incomunicados, los servicios básicos están asegurados,...
09/01/18 9:30 AM
  
Jacinto
Los que abandonan las parroquias porque supuestamente están en las llamadas periferias sencillamente mienten. O sea, que no trabajan, que son unos vagos. Y ojo, que tengo el listado.
09/01/18 10:14 AM
  
Tineo
Cuando yo era niño, una vez, en la escuela, contamos los habitantes del pueblo (en Asturias llamamos pueblo a la más pequeña aldea); eran aproximadamente setenta habitantes.
Acabo de hacer un recuento y en la actualidad hay 33. Un bebé y un adolescente, y el resto adultos, mayoritariamente ancianos...
¿Alguien sabe qué se puede hacer para evitar la muerte de tantas zonas rurales? Aparte de rezar, claro...
14/01/18 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.