Los curas deberíamos tener más pudor a la hora de hablar de macro economía

Me sorprende con qué facilidad los curas y la gente de iglesia en general soltamos supuestas verdades económicas. No es extraño llegar a una reunión de sacerdotes, de Cáritas, de voluntariado y empezar a escuchar cosas como que el capitalismo es perverso, a la vez que se silencia lo evidente del comunismo, la maldad de los bancos, la burbuja inmobiliaria, reivindicación de la dación en pago, no a los desahucios, viva el 0,7 y apoyamos la condonación de la deuda externa. Por supuesto, a nada que te animes, que se suban los impuestos a los ricos mientras se añaden y añaden ventajas sociales a los débiles. Ah, perdón, y que se derriben las fronteras, que se me olvidaba. 

Y todo esto sin tener de economía más nociones que cuatro clases de moral social en el mejor de los casos, y con sesgo evidente, y un par de conferencias si acaso. Doctores en economía, que pontificamos sobre dinero más que sobre el misterio de la Santísima Trinidad, aunque de lo primero sabemos casi tanto como de lo segundo. Axiomas que uno no sabe de dónde se han sacado.

No se me olvidará una charla magistral del catedrático emérito de economía D. Juan Velarde Fuertes en un consejo diocesano de pastoral de Madrid. Eran los tiempos en que se puso de moda lo de la condonación de la deuda externa y al cardenal Rouco le pareció interesante la opinión de un experto dela talla de D. Juan Velarde. Pues bien, frente a toda la campaña de curas, laicos, voluntarios, ONGs y demás en favor de algo tan supuestamente evidente como la condonación a los países pobres de la deuda externa, D. Juan acabó diciendo que la condonación solo serviría para hacerlos más pobres aún.

Yo sé que esto suena raro y que algunos lectores lo tacharán de barbaridad. Sin problemas. Espero que los argumentos sean sólidos y vengan de personas que de economía sepan algo más que una conferencia, dos cursillos y una charla del profesor Mengánez, militante de Podemos.

Mucho sorprendió en mi parroquia cuando en una homilía dije a mis feligreses que el dinero no era malo, que lo malo era no tenerlo, y que cuanto más ganaran particularmente y en sus empresas mejor, con dos condiciones: que se ganara de manera honrada y lícita y que las ganancias repercutieran en el bien común. ¿Qué es eso de que es malo? Lo malo es la pobreza cuando no es opción personal como virtud.

La economía de un país es algo tan suficientemente serio como para no tomarlo a la ligera. Por eso yo pediría a curas, voluntarios y gente de Iglesia, que si queremos de verdad meternos en el mundo de la economía en serio, empecemos por unos estudios básicos, por ejemplo una licenciatura, y, si de verdad nos interesa, sigamos por un doctorado en universidad de prestigio. Lo que no puede ser es que hablemos de que nos preocupan los pobres y luego estemos defendiendo cosas que son del todo imposibles.

A mí me parece perfecto que las prestaciones sociales se suban al infinito. ¿Cómo se van a pagar? ¿Con los impuestos? ¿De quién? ¿De los ricos? ¿Y si los ricos se largan del país porque los impuestos son excesivos, entonces qué? ¿Qué lo pague el estado? ¿Y de dónde saca el estado el dinero si no de los impuestos? ¿Qué recorten presupuestos y los gastos de defensa sean mínimos? ¿Y quién nos defiende si pasa algo, cómo hacernos respetar? ¿Cómo acudir en misiones de paz a otros países? ¿Qué se baje el sueldo a los políticos? Vale… Pero ojo, que entonces a la política no querrá dedicarse nadie y acabaremos en manos de dos mindundis…

En fin, que no es tan sencillo, y que en temas económicos hay que informarse más y ver resultados. Ya sabemos el resultado que da una economía a la venezolana, la rusa o la cubana. También lo que da de sí la economía a la finlandesa, o a la europea, o incluso a la norteamericana, tan perversa que cualquier cubano está loco por llegar a Miami, mientras que no hay un solo norteamericano que quiera irse en balsa a Cuba.

Seriedad en temas económicos. Para nosotros curas, que tenemos el sueldo y vivimos de sacar las perras sin más al personal, todo es sencillito. Para los demás no tanto.

Insisto. Si queremos hablar de dinero, seriedad, y escuchar a otras versiones que las de la izquierda de siempre. Por cierto, los países de izquierda de siempre ya ven cómo están.  

61 comentarios

  
José de Paraguay
Muy de acuerdo con su post. En mi país, los obispos siempre dedican la homilía de la Misa central de la fiesta de la Inmaculada Concepción (para nosotros es también la celebración de la Virgen de Ca'acupe) a desproticar contra el gobierno en casi cualquier tema económico, manifestando graves desconocimientos de cuestiones técnicas.
06/01/18 8:35 PM
  
Fred
Me alegra que algún sacerdote hable de este tema con un poco de conocimiento, porque la mayoría hablan sin tener ni idea. La nefasta influencia del marxismo ha provocado que muchos cristianos confundan la caridad con el sistema económico, cuando en muchos casos la caridad lo que hace es perpetuar la miseria, y en esto los países comunistas lo han demostrado sobradamente cuando han sustituido la economía de mercado por subsidios públicos. Uno de los grandes errores del socialismo es tener impuestos altos para de redistribuir la riqueza; esto tiene 2 problemas: el primero es que se crea aparato funcionarial enorme, carísimo de mantener (pero rentable para los políticos), y segundo se subsidia a todo el mundo, y esto causa pobreza.

Es vergonzoso cuando Manos unidas suelta slogans tan baratos como que en "España el 1% de la población acumula el 8% de la renta", para criminalizar a los ricos. Pues la verdad, es que sin ricos no hay inversión, y sin inversión no hay trabajo. La mejor manera de que la población tenga un buen nivel de vida, no es redistribuyendo la riqueza, sino incentivando la creación de riqueza, o sea la inversión y creación de puestos de trabajo.

Como decía Chesterton, me da igual que las tierras sean del Duque o del Estado, lo que hace falta es tener las propias tierras: o sea el pequeño propietario y/o empresario, al final es el que favorece la creación una amplia clase media y el que tira adelante de la economía.
06/01/18 8:50 PM
  
Fred
En cuanto a la condonación de la deuda del tercer mundo, hay que ver cada caso, pero en general es un error fatal, porque la mayoría de países pobres lo son por corrupción política, por tener un sistema comunista, o un sistema económico cerrado. La condonación de la deuda, lo que hace es perpetuar tales sistemas políticos corruptos o ineficientes.
06/01/18 8:53 PM
  
Forestier
Lo de siempre. en ambiente progres-clericalizados: el capitalismo es perverso, es la causa de todos los males, la fuente de las injusticias, la semilla que engendra la pobreza, etc, etc. Incluso, una vez me las tuve con uno que dijo que "ser capitalista es un pecado".
La realidad es que el capitalismo es simplemente una "teoría económica" auspiciada, entre otros, por los ingleses David Ricardo y Adam Smith. El capitalismo, o cualquier teoría económica, será perversa, si el empresario es un perverso y un irrefrenable codicioso. Si el empresario, es honrado, y tiene en cuanta los principios éticos, especialmente los del Evangelio, es muy posible que los contingentes laborales sean tratados como personas y tengan un sueldo digno. (conozco muchos casos que es así, como el caso contrario).
Pero hay una inquietante pregunta ¿como es que desde el S. XIX, el XX y el XXI, donde han ido millones de emigrantes ha sido en EEUU, el país capitalista por antonomasia? Y estos emigrantes han sido en su mayor parte, no de países africanos y asiáticos (que algunos argumentan que son los explotados por los capitalistas), sino millones de europeos y sudamericanos, especialmente Costa Rica, Puerto rico y México. Y pdríamos seguir... Es que cuando no se sabe de una cosa, lo mejor es callar, leer y escuchar.
06/01/18 9:04 PM
  
mauricio
Muy de acuerdo con su comentario.

Recuerdo una reciente pastoral de la CEE. En ella hablaban del comienzo de la crisis económica en España ¡ en el año 2008 ! cuando es archisabido que en España empezó en 2007, cuando todavía no había ocurrido lo de Lehman Brothers. Pero claro, ¿ Quien se atreve a retorcerle el brazo a todos los que pretenden ligar la crisis española con la crisis mundial ? Ya se ve que si se es obispo, nadie.
06/01/18 9:29 PM
  
Primo
Pero es que para lo que usted dice Padre Jorge hay que tener criterio un mínimo de formación y no dejarse llevar por "la gauche divine", y de todo eso están ayunos muchos Curas y no pocos Obispos Cardenales y algún Papa Porteño. Y su Obispo, y el mío, Cardenal Osoro, es de los que va muy justito de casi todo.....
06/01/18 9:41 PM
  
Manuel Morillo
Desde luego es evindente que la mayoría de los curas no saben de economía y que sus críticas son en base a tópico, pero en ellas hay un "sensus economícus" nada desviado y las críticas suelen tener un fondo acertado.
El problema no es que critiquen con desacierto, el problema es que orientan esas críticas para orientar hacia otros tipos económicos que son tan malos o más que el capitalismo
06/01/18 10:29 PM
  
Millán
Hablar de lo que no se sabe es deporte nacional en España. Unos hablan del estado federal sin saber que en la práctica ya lo somos, otros de impuestos a los que más tienen, que claro es la clase media harta ya de pagar por todo mientras una masa subvencionada por todo y para todo no crea riqueza. Desde luego que se debe gastar en ayudas sociales, en discapacitados y en evitar la pobreza igual más de lo que se hace porque se va mucho dinero en reinillos de taifas y a veces se gasta en las mismas cosas más de una vez.Si no se produce riqueza por mucho que se gaste en asuntos sociales llegará un momento en que no se podrá hacer, pero como el cortoplacismo, vender humo y ponerse laureles es la moda así nos va y el que venga detrás que arree. Lo mismo con las pensiones, es muy bonito jubilarse a los 65, tener prestaciones y porque no prejubilarse con 53 años, pero no hay nacimientos, se cotiza poco y no va a llegar o si llega será una pensión ínfima. Algo tendrán que hacer, porque cuando ha habido vacas gordas se ha abusado mucho y por todo protestamos. A veces pensando que se pierde se gana y otras al revés pero hay que ser realistas. Así que cuando el cura o el de Cáritas dice no hay derecho no suben las pensiones es demagogia pura, pues ¿Quién las va a pagar? ¿sale el dinero del maná?.
06/01/18 10:38 PM
  
El gato con botas
Hay un buen libro que viene al caso y que se llama, muy oportunamente, Economía para sacerdotes, que estoy por comprármelo yo, que no soy sacerdote.
06/01/18 10:57 PM
  
Gabriel Araceli
Artículo para enmarcar. El próximo día 22 saldrá en España el libro titulado "Memoria del Comunismo. De Lenin a Podemos", que debería ser de lectura obligatoria para todos los partidarios del buen rollito populista.
06/01/18 11:00 PM
  
David García
Lo que no es de recibo es que haya gente que se mate a trabajar y no le llegue para una vida ni medio digna. Y esto lo digo de España, ya no me quiero imaginar países como África.
Y no se equivoquen, yo no creo en el comunismo para nada, pero este capitalismo tal como está es totalmente injusto.
Ya está bien de que si izquierda o derecha, de progre o de facha, deberíamos entendernos aunque sea en lo mínimo, una vida digna para todo el que trabaja, algo que actualmente no pasa y va a peor cada día.
06/01/18 11:02 PM
  
madre
Como casi siempre, muy acertado en su opinión. Si señor, estoy con usted.
06/01/18 11:04 PM
  
Emilio
Conozco empresarios que se sienten responsables ya no sólo de sus operarios sino también de las obligaciones familiares de éstos, como debe ser (y los tachan de explotadores los que no aportan nada al bien común porque es más cómodo recibir que dar). La envidia suele disfrazarse de solidaridad; ¡pero qué bien venden las leyendas tipo Robin Hood!.

Haddock, ¿te ha tocado algo de la lotería de los Reyes Magos?. Me alegraría saber que eres de los incluidos en el primer premio ése que cayó por ahí...
06/01/18 11:06 PM
  
Oreooo
Gracias don Jorge.
Hoy le rezo dos avemarías porque se acaba de ganar muchos mas enemigos que en toda su historia bloggera.
Se metio con el dogma central de nuestra pobre Iglesia del pensamiento debil: el capitalismo es satanas!, es de lo que vino a salvarnos NSJ.
El comunismo infecto a la Iglesia hace algunos decenios y esa gangrena ya llegó a lo mas alto.
Dos avemarías y un abrazo.


06/01/18 11:30 PM
  
César
Querido Padre Jorge: Desde hace unos tres o cuatro años vengo diciendo que la moda actual, en todos los ambientes católicos que conozco, de poner incondicionalmente (y sin matizar) a caldo al capitalismo al tiempo que no se dice nada del comunismo, va a traer nefastas consecuencias en la evolución de la intención de voto.

Si nos fijamos, se han invertido las cosas completamente: Hace 30 años todo el mundo tenía claro que el comunismo era malo (incluso los comunistas más acérrimos acababan aceptando que el comunismo traía la ruina, si acertabas a hablar con ellos con la debida distensión y confianza). Al mismo tiempo, todo el mundo tenía también claro que el capitalismo podía ser bueno si se vivía con coherencia cristiana, o muy malo si de vivía desde el enfoque de libertinaje de la Revolución Francesa.

Ahora es al revés: Se evita por activa y por pasiva la simple mención del comunismo, y, de manera velada, se comunica el mensaje de que el comunismo puede ser bueno "si se vive en cristiano" (ejem, alguien sabrá lo que significa eso, porque yo no --de la caída del telón de acero con la intervención de San Juan Pablo II sólo se habla para asegurar que los mensajes de Fátima ya se han cumplido, pero no esperes que hablen de lo que significa el comunismo, que no lo harán). De lo que sí se habla, sin ningún reparo ni disimulo, es del capitalismo, y se hace para afirmar rotundamente que el capitalismo jamás (o sea: jamás --y por si no se ha entendido lo repito: jamás) puede ser bueno, y que nunca (o sea: nunca --y repito: nunca) se puede vivir con coherencia cristiana.

A la fiesta se suelen unir los partidarios de las supuestas terceras vías chestertonianas, o los artículos de opinión de afamados escritores que tachan de "trasnochada" cualquier referencia al comunismo.

No hace falta ser muy inteligente para saber qué consecuencias va a tener esta perversión de la educación en la intención de voto de la generación presente y de la inmediatamente posterior, si Dios, la Virgen, y el Arcángel San Miguel no lo remedian.

Dios le bendiga, Padre.
06/01/18 11:33 PM
  
Myrian
Si, supongo que para hablar de economía habrá que entender del tema. Quiero decir tener una preparación, unos estudios, hasta ahí llego. Bien. Pero el caso es que quien escribe esto no tiene estudios, ni Master, ni Licenciatura y mucho menos un Doctorado, por lo que poco puedo aportar.Ni falta. Gracias a Dios he tenido la suerte de tener un trabajo, menos de mileurista pero a mi me ha llegado y mi economía, (sin presumir de nada, que no hay de que, por supuesto), pero siempre ha ido viento en popa. Lo digo en el sentido de que nunca he pedido una hipoteca ni he debido dinero, porque he sabido adaptarme a mis circunstancias, hay que ser conforme y lo que no podemos alcanzar se puede suplir de otras maneras y adaptarnos a la realidad económica de la que disponemos. (Lo que no falla es que 4+4 son 8 y 10-6 son 4. Suficiente, para esto no hace falta ningún título) Según trabajaba y ahorraba iba haciendo, ladrillo a ladrillo, poquito a poquito. Sin lujos se puede vivir perfectamente, con lo básico es suficiente cuando no se pueden sostener. Hay quien hace más con cien que otros con el triple o mucho más, es saber organizarse, ir viendo. Se escucha mucho eso de que "hay que consumir, sacar préstamos, mover dinero para dar trabajo y tal y tal. Pues esta ignorante de pueblo dice que no hay que estirar la pata más de lo que da la manta, por si acaso. Siempre he tenido claro que si gano 4, no puedo gastar 6, más bien ahorrar un pellizco, si se puede. Porque si este mes me empeño en 20, el siguiente también y así sucesivamente...pues ya sabemos que al final caemos en un pozo sin fondo del que es fácil no salir. Es muy guapo pedir hipoteca para pegarse la gran vida, luego otra más sin terminar de liquidar la primera y así sucesivamente. Ya conocemos el siguiente paso: el deshaucio del banco y las familias a la calle. A mi me da mucha pena del que se ha quedado sin trabajo y se ven en situaciones muy penosas, en ese caso no son culpables. Otra cosa es pretender vivir en la opulencia y a lo grande cuando no es ese el lugar que nos ha tocado en suerte. De los impuestos prefiero ni hablar y de los ricos...hay ricos que han hecho su capital robando o esclavizando al pobre, pero no se puede generalizar, otros, lo han conseguido con honradez y a base de trabajar con dureza. De todo hay en la viña del Señor, aunque últimamente es cierto que mayoritariamente al obrero nos han pisado más de lo debido, contratos basura, trampas y trampas y siempre perjudicando al más bajo. Pero lo hacen porque hay quien lo consiente, tenemos un gobierno que, supuestamente, tiene poder para hacer algo en ese sentido...es un decir... Es fácil escuchar el déficit de este o aquel Pais, Autonomías, Ayuntamientos, se supone que ahí están nuestros gobernantes y personas especializadas en economía. Entonces pienso, en base a mi opinión ya expresada que debo ser un bicho muy raro, anormal y que no sabe por donde camina en virtud a mi forma de pensar. Lo dicho, los que tenemos un trabajín podemos ir tirando, lo que para mi es muy doloroso son las familias donde no hay un trabajo, unos ingresos mínimos y por desgracia tenemos demasiadas. Y es ahí donde se necesita mucha atención y toda la ayuda del mundo, ojalá el nuevo año traiga trabajo para todos, nadie sin un trabajo, por soñar que no quede.
06/01/18 11:59 PM
  
Haddock.
No, amigo Emilio, ni un euro. Quizás influya el que casi nunca juego. Sólo en Navidad el número del hospital ( en 26 años, un reintegro)

Volviendo al tema del post, me parece acertada la opinión de D.Jorge cuando habla de más pudor a la hora de hablar los sacerdotes de economía. Cuando hablan de ecología y las razones del cambio climático es en mí donde emerge el pudor al sentir un como si vieras a una tía tuya borracha en la calle.

Si tienes una pequeña empresa de la que viven 22 familias, siempre serás un cochino capitalista explotador que mereces la muerte. Pablito Iglesias mostró su declaración de renta de 2015 en la que reconoce haber cobrado 107.000 euros (oficialmente ja, ja) pero él lucha contra" la casta " y millones de zombies le apoyan para que siga viviendo como un rey mientras crecen las orejas de sus votantes de tanto aguzar los oídos esperando escuchar los clarines de la revolusión libertadora de todos nuestros males, incluyendo aquí las caries dentales y la desafección amorosa de nuestra camarera favorita.
Los empresarios son todos malos. La iglesia siempre lo ha sido. Quien se resista a ser sodomizado por un moro, es homófobo y xenófobo.

Voy a recoger firmas, que con el tigre de Pontevedra que tenemos como presidente, seguro que me cae alguna subvención.


07/01/18 12:52 AM
  
Mario S.
Es una alegría leer este post. ¡Cuánto bien pueden hacer los sacerdotes que tengan no una visión no buenista, simplista y políticamente correcta de los complejos problemas socio-económicos, sino una visión formada, sensata, que no siga las modas sino que permita leer los tiempos a la luz de los signos de los tiempos.
Agradezco el comentario del "gato con botas" remitiendo a mi libro:
"Economía para sacerdotes" (se puede enconrar en amazon y Unión Editorial)
Y, si me permiten, les invito a que lean al sacerdote y profesor Martin Rhonheimer, que lleva años "clamando en el desierto", en estos temas. En la página de Unión Editorial pueden leer el primer capítulo gratis (y ver el índice). El libro se llama "Libertad económica, capitalismo y ética cristiana" (2017).

In Domino,
MS
07/01/18 12:59 AM
  
maria jose Bou
Me parece Bien que ayuden a la gente mal haríamos que les quisiéramos hablar de Dios y teniendo hambre no les diéramos de comer pero el problema de hoy no radica en eso. Si no que es lo contrario que les damos de comer y les ayudamos y no les hablamos de Dios no que hay que obligar ni imponer pero si proponer y hablarles de Dios una cosa no tiene que ir sin la otra espero que algún día la iglesia se de cuenta que Caritas hoy trabaja más como una Ong que como un Iglesia de Cristo que su deber es evangelizar porque si decimos que dar de comer es evangelizar sepan que las ong los cuales muchos son ateos también evangelizan . Las iglesias protestantes están llenas de gente que va a caritas porque allí les hablan de Dios y en las caritas católicas no aprovechan esa oportunidad para evangelizar.
07/01/18 1:23 AM
  
Oscar Ignacio
Les recomiendo que hagan menos caso a los capitalistas e ideologías, como tampoco (claro) al comunismo colectivista (colectivismo). Y estudien, transmitan y pongan más en práctica la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), por ejemplo, la del Papa San Juan Pablo II. Esta DSI nos presenta una cualificada y profunda moral para la economía, que es vital para la sociedad y el bien común, con una crítica y deslegitimación moral de estos dos sistemas e ideologías perversas e inhumanas como son el capitalismo y el comunismo. Menos ideologías e ideologizaciones, más fe, misión, moral, teología y DSI que forma parte esencial de la misión y evangelización de la iglesia, más santidad y militancia cristiana.

Unas enseñanzas como iniciación de la DSI y de los los Papas como San Juan Pablo II que “asume una actitud crítica tanto ante el capitalismo liberal como ante el colectivismo comunista” (SRS 21). Ya que deslegitima moralmente, por igual, al capitalismo y al colectivismo debido a su raíz materialista-economicista, que es inhumana e injusta (CA 34-35). Como nos enseña Benedicto XVI, estas dos ideologías que han dominado el mundo, tanto el capitalismo como el colectivismo son falsas ya que en el fondo rechazan la auténtica ética (Aparecida 4). Ya primero Pío XI (Q A28) y más tarde Pablo VI (PP 26) denunciaban y se oponían al capitalismo por su “imperialismo materialista-economicista del dinero y la riqueza”, tal como la denominó igualmente Juan Pablo II (SRS). Mostrando el “vicio profundo” y la “radical insuficiencia del sistema capitalista” (Pablo VI, Discurso a los empresarios, 1964).

El Evangelio, la Tradición y del Magisterio de la Iglesia enseña que la vida y dignidad de las personas, de los pobres está antes que el pago de cualquier deuda. Y más cuando está deuda es por la usura, por los préstamos con intereses que son abusivos, injustos y especulativos. Así nos lo muestra S. Juan Pablo II (SRS 19, CA 51, IM 12, TM 51, EA 22, EA 12). De esta forma, el Papa manifiesta la injusticia de la deuda externa o endeudamiento de los países y pueblos, en especial los del llamado Tercer Mundo o Sur empobrecido. "El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, insistía en varias ocasiones en la urgencia de anular la deuda externa, como un acto de justicia, puesto que son los pobres los que más sufren a causa de la indeterminación y el retraso de las medidas que puedan liberarlos de esa carga. Y propuso la necesidad de crear una nueva cultura de la solidaridad" (Declaración de la Conferencia Episcopal Española en apoyo a la Campaña sobre la deuda externa, promovida por las organizaciones eclesiales Manos Unidas, Cáritas, Confer, Justicia y Paz y Redes)

Saludos cordiales




07/01/18 4:20 AM
  
Oscar Ignacio
"Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías" (Lc 1,46-55)

" Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados...Mas !!ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo. !!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre" (Lc 6,20-23).

"Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mt 19,24).

"Jesús lo miró con amor y añadió: Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste porque tenía muchas riquezas" (Mc 10, 17-27)

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.." (Lc 16, 19-31)
.
"Un rico es un ladrón o heredero de ladrón” (San Jerónimo, Epístola a Hebidia, 121,1).

"¿De dónde proceden sus riquezas?, ¿de quién las han recibido? «De mis abuelos por medio de mi padre». Y bien: ¿son capaces de irse remontando así por la familia y demostrar que lo que poseen lo tienen justamente? No son capaces. El principio y raíz siempre es forzosamente la injusticia. ¿Por qué? Porque al principio Dios no hizo rico a uno y pobre a otro, ni tomó a uno y le dio grandes yacimientos de oro, privando al otro de este hallazgo. No señor. Dios puso delante de todos la misma tierra" (De las Homilías de San Juan Crisóstomo) "

“¿Cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿En qué medida forman parte esencial de tu vida? El caso de los ricos es similar al de un hombre que toma asiento en un teatro y se opone después a que entren los demás, usurpando de este modo y apropiándose lo que es de uso común Y es que los ricos consideran como propios aquellos bienes que han adquirido antes que los demás, por el único hecho de haber sido los primeros en conquistarlos Si cada cual asumiera solamente lo necesario para su sustento, dejando lo superfluo para el que se halla en la indigencia, no habría ricos ni pobres Te has convertido en explotador al apropiarte de los bienes que recibiste para administrarlos El pan que te reservas pertenece al hambriento, al desnudo, los vestidos que conservas en tus armarios, al descalzo, el calzado que se apolilla en tu casa, al menesteroso, el dinero que escondes en tus arcas Así, pues, cometes tantas injusticias, cuántos son los hombres a quienes podías haber socorrido” (San Basilio PG 31 276)
07/01/18 5:03 AM
  
Preguntador
Lo mismo en temas sexuales. Los curas podrían empezar estudiando una licencia en psicología...
07/01/18 5:10 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gracias, Don Jorge !
Ni capitalismo ni comunismo son justos como doctrinas. La clase media y los más humildes salen perdiendo con ambos.
--Si a los políticos se les bajaran los sueldos...quizás habría más por vocación que por codicia !
Y como no hablo de lo que no entiendo sino de lo que vivo y creo, adhiero solamente a la Doctrina Social de la Iglesia.
Saludos cordiales y bendecido año .
07/01/18 5:48 AM
  
MIGUEL25
"Un rico es un ladrón o heredero de ladrón”
(San Jerónimo, Epístola a Hebidia, 121,1)

Cuidado aquí, esto es falso, no se puede generalizar así, metiendo a todos los ricos en el mismo saco porque un San Jerónimo lo diga.
Podrá decir algunos o muchos ricos...pero decir cada rico es igual a...
es un mentira y una falsedad.

Los santos, los Papas y la Iglesia en general, no están para dar lecciones de economía, están para administrar el depósito de la Fe, que Cristo les ha confiado.

Por culpa de afirmaciones erróneas como estas, los países católicos
hemos sido siempre más pobres que los países protestantes.

y señores no hace falta ser economista para afirmar que:

la verdadera riqueza viene del TRABAJO, del trabajo viene el AHORRO y del ahorro, la INVERSION productiva, (esto que ha hecho ricos a los protestantes y que a nosotros los católicos se nos ha dicho que como la riqueza es mala pues...ajo y agua.)

y la pobreza viene de la HOLGAZANERIA, el DESPILFARRO y la DEUDA.

la falsa riqueza culpable a los ojos de Dios es la que viene de la EXPLOTACIÓN, LA INJUSTICIA, EL ROBO, LA EXTORSION, LA RAPIÑA, EL VICIO, LA PROSTITUCION....ETC.

Luego los curas a ser curas y los economistas a ser economistas

(Dios te salve María...)

07/01/18 8:48 AM
  
MIGUEL25
D. Juan acabó diciendo que la condonación solo serviría para hacerlos más pobres aún.

Creo que ya sé (o creo saber) por donde va este catedrático.
Toda deuda (sea pública o privada) es un contrato que genera obligaciones y derechos para ambas partes.

Así nacen un deudor y un prestamista, el deudor recibe un dinero prestado con la obligación de devolvérsolo al prestamista en el tiempo fijado mas los intereses pactados. Así nace para un pais una DEUDA y para los prestamistas un CREDITO.

Si ocurre que llega al poder en ese pais, un cantamañanas como Podemos, Maduro u otros titiriteros de la misma calaña, ...puede pedir que se le condone la deuda o de lo contrario no le pagará a nadie.

Si eso ocurre, de repente los inversionistas o prestamistas que han invertido en ese pais, ven como se ha esfumado su dinero y lo que es peor aún como han sido engañados y estafados.

Vamos el timo de la estampita pero a lo bestia.

La credibilidad y solvencia de ese supuesto pais "tercermundista" se va al carajo, ...se convierte en una república bananera, gobernada por cuatro tuercebotas.

Nadie les prestaría un solo céntimo, y la falta de capital extranjero hundiría más en la pobreza a los ya pobres de ese pais.

Y ahora pregunto yo ¿si tiene Vd. dinero, lo invertiría en deuda pública de ese pais "tercermundista" gobernado por granujas y trileros sabiendo que en cualquier momento la deuda se condonaría y a Vd. le habrían estafado su dinero?
07/01/18 9:26 AM
  
Santiago
Sólo una pregunta, querido y admirado D. Jorge ¿usted cree que el sueldo que actualmente disfrutan los políticos españoles nos está evitando que nos gobiernen los mindundis? Por lo demás, en todo de acuerdo. Y mi Ave María.
07/01/18 9:48 AM
  
Tannhäuser
Colosal. Mas razón que un puñado de santos. ¡Ojalá tomen nota los "obsesos con los pobres" que efectivamente, tanto abundan en ambientes eclesiales, tipo Cáritas.
07/01/18 9:56 AM
  
rastri
Esta vez padre Jorge, pastor de las almas que ponen su esperanzas en la fe de que lo primero es preocuparse por las cosas de Dios y el resto se les dará por añadidura; Usted aquí ha patinado y procure no caerse porque la caída es dura.

Usted dice: Ah, perdón, y que se derriben las fronteras, que se me olvidaba.  Y yo le digo: Sus puertas no se cerrarán de día, pues noche allí no habrá (Ap.21,25)

Una cosa es dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del césar. Y otra cosa es la especulación y comercio a expensas del sudor ajeno por aquellos que, como no se conviertan en camellos lo tendrán difícil para entrar en el reino de los cielos.

Y otra cosa muy importante para usted y su saber decir es, que cuando más el hombre y sus bienes se valen por sí mismos para vivir, menos necesitan de un Dios que quiere llevarnos a mejores pastos.

En economía como en política no hay que ser doctor para saber administrarlas consecuentemente; Simplemente hay que ser HONESTO consigo mismo.

Padre Jorge: Dentro de muy poco, así como esa cornisa que te cae del tejado y te deja kao sin saber de donde vino la pedrada; la economía y en su poder será como papel mojado.
Y yo me reiré a carcajada limpia por el caos y confusión que causará a todos aquellos que tanto confiaron y amaron el poder del dinero.





07/01/18 10:01 AM
  
lindor covas
En Argentina , la gran parte de la Deuda publica ( interna y externa ) se hizo a la epoca del Proceso de Reorganización Nacional , con su famoso Ministro , Martinez de Hoz , economista liberal , nada populista ni progre .

07/01/18 10:19 AM
  
p.s.

¿ cuanto millones de millones de Euro ( gratuito) recibió España de la CEE el los ultimo 30 años
sin ninguna compensación ?
07/01/18 10:23 AM
  
María
Este mundo siempre va a ser injusto de alguna manera, porque perdimos el precioso paraíso. Pero está claro que sin personas emprendedoras que se arriesguen no hay trabajadores. Si todos somos pobres no hay impuestos y no se puede repartir nada, más que la pobreza. Yo a una de la parroquia le dije una vez que criticaba a los bancos ¿vosotros dónde dejaís la recaudación en el banco o en el cesto en la sacristía? Si la dejamos en la sacristía entran a robarnos y tú ¿donde tienes el dinero el poco que dices que tienes? en el banco o en el colchón. No en la caja, bueno y no crees que los te deben de cobrar un porcentaje por guardar tu dinero. Tú si tienes que hacer un pago importante de una lugar a otro ¿lo llevas en una bolsa? o haces una transferencia. Es que todo no es tan simple como creen algunos que andan por las parroquias.
07/01/18 10:27 AM
  
lindor covas
fred

Las enormes deudas externas la hicieron los gobiernos liberales y las dictaduras , no la hicieron los zurdos .
El colmo , es que una gran parte de ese dinero no entró en los países endeudados .
07/01/18 10:30 AM
  
Francisco de México
El maligno con sus huestes, basta recordar a Hillary Clinton ("obligar a las Iglesias a cambiar sus dogmas") desean que toda la Iglesia, no s solo Cáritas, se convierta en una ONG.

Se intenta pasar de la idea de compartir su propia comida con el pobre, a un activista que opina de opciones políticas fracasadas: gastar mas que lo que se tiene, al largo plazo, termina en desastre siempre, liberales e izquierdistas no son mas que los mismos, prometen el paraíso terrenal.

Pagada la lectura con Misa, Ave María y Oración a San Miguel para que nos proteja del demonio.... parece que anda paseándose con mucha tranquilidad por el mundo....
07/01/18 10:59 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Se podrá decir más alto pero no más claro.
Es de agradecer su artículo, que evidentemente no le llevará a subir en la jerarquía y terminará haciendo el bien como capellán de un hospital o de una cárcel, además de hacer su apostolado universal por medio de su Blog.
Hoy he escuchado la homilía de nuestro Santo Padre Francisco y es una preciosidad, por el contenido y por la musicalidad de su italiano, sobre la transmisión de la fe a los infantes (bambinos). (Es bonito oir italiano silábico sin la liaison de los locutores barceloneses hablando mal el español).
Y doy gracias por haber escuchado a Francisco y no a Bergoglio.
Ha estado Ud. muy fino con: "si queremos de verdad meternos en el mundo de la economía en serio, empecemos por unos estudios básicos, por ejemplo una licenciatura, y, si de verdad nos interesa, sigamos por un doctorado en universidad de prestigio".
Y yo he pagado lo acordado por leer su blog.
In Domino y feliz día del Bautismo del Señor.
07/01/18 11:19 AM
  
Rosendo
Estimado Jorge:
Solamente para recomendar leer un libro que esta en español: "Papa francisco: Esta economia mata, El capitalismo y la justicia social" de Tornielli y Galeazzi y otro en postugues de un professor de la Univaeridad católica de São Paulo " A era do Capital Improdutivo" de Ladislau Dowbor. . Esto debe hacerlo antes de escribir algo que como el se~çnor mismo reconoce son insensateces. Por ej. perdonar las deudas no es bueno. Ud reza el padre nuestro que perdona nuestra dseudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores, que ahora no se quien lo cambio para perdonanos nuestras ofensas? Esos son los que hay que mostrar que estan ERRADOS.
07/01/18 12:13 PM
  
Renée
Preguntador, la Iglesia no se mete en temas sexuales propiamente dichos, sino en moral sexual por haber un Sexto y un Noveno Mandamiento. Le importa poco o nada si marido y mujer -no marido y marido ni marida y marida- lo hacen echados o sentados, siempre y cuando se respeten LOS FINES Y LA SANTIDAD DEL MATRIMONIO. En cuanto a curas y monjas que son licenciados en psicología, le hago saber que abundan.

P. Jorge, ya los Hechos de los Apóstoles refieren que la Iglesia es UN DESASTRE como ministra de economía. Eso de "poner todo a los pies de los apóstoles y repartir a cada cual según su necesidad" fue tan DESASTROSO, que acabó generando VAGOS que ni de sus viudas -muchas de ellas sus propias madres- querían encargarse y tenían la raza de exigir a la comunidad que las mantuviera. NADIE PRODUCÍA PORQUE TODOS TENÍAN TODO EN BANDEJA DE PLATA Y AL FINAL TERMINARON ARRUINADOS, AL PUNTO QUE SAN PABLO TUVO QUE ORGANIZAR COLECTAS PARA AYUDARLES. Lección temprana fue para la Iglesia primitiva eso de NO PODEMOS DEJAR DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS POR SERVIR LAS MESAS. Zapatero a tus zapatos. Verdad que la Diakonia es uno de sus carismas, pero de ahí a meterse en las cosas del César hay kilómetros.
07/01/18 1:11 PM
  
Arantza
Sigo pagando religiosamente mi Ave María por su tiempo, esfuerzo y dedicación, padre. No vea qué bien me sienta. Que Santa María le proteja y le guie siempre. Un abrazo, Arantza.
07/01/18 1:15 PM
  
Emilio
Oscar Ignacio: tú que vas "de citas", ¿cómo me interpretas la parábola de los talentos?. A mí me parece lo bastante explícita como para entrar en contradicción con citas como las que tú traes a colación. Siempre me interesó "casar" esas y otras aparentes contradicciones dentro del Evangelio (ya no digo nada comparadas con el Antiguo Testamento), y he llegado momentáneamente a la conclusión de que se trata de realidades que se superponen paralelas: una es el plano de lo natural (conocido en el AT) ,y el otro el de lo sobre-natural (el de la Buena Nueva traída por N.S. Jesucristo), que no tienen por qué contradecirse. E ainda mais: "los hijos de las tinieblas son más listos que los hijos de la luz...", nos advierte en otro lado.
Haddock: ¿entonces ya me has perdonado la broma por tu alusión poética del buey y la mula a los que decías envidiar?. Y es que me hizo mucha gracia en su día el chiste aquél de que el Niño Jesús era de ...¡Bilbao!, porque quien es de Bilbao puede nacer donde quiera (para entenderlo ayuda mucho el "txakolí"y saber que "el de Bilbao" es por el norte como "el de Lepe" por el sur.
07/01/18 1:25 PM
  
Pedro (1)
Don Jorge:

Una preguntita sin importancia ¿Cuál es la dictadura más genocida de la Historia? No, no sirven las que usted estudió ni las que ha condenado la Iglesia. Un sacerdote, consejero diocesano de Acción Católica, profesor del instituto teológico diocesano y, por si fuera poco, licenciado en Teología Pastoral, se lo puede aclarar:

Los mercados son los que realmente gobiernan el mundo. Los poderosos que dominan esos mercados los utilizan para difundir y agrandar la pobreza por todo el planeta. Desgraciadamente vivimos la dictadura de los mercados…la más grande y la más genocida que ha conocido la historia humana.
Este teólogo pertenece al grupo de los que, al haber alcanzado una fe adulta, no creen en la resurrección de Jesucristo como enseña la Iglesia. Una joyita diocesana.
07/01/18 1:29 PM
  
Arturo
Estimado Padre Jorge, dejemos clara una cosa. Desde su pensamiento de corte liberal usted en su artículo no critica que se hable de cuestiones económicas en la Iglesia, sino que parece decir que para hablar desde posicionamientos más a la izquierda mejor que nadie hable de economía. O sea silenciemos los problemas de las clases populares. Entendido. Pues me gustaría decirle que la redistribución de la renta no es regalar dinero a los pobres. Es una medida para conseguir una sociedad más equilibrada económicamente, y una medida que fomenta la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de si han nacido en una familia con más o menos recursos. Además una sociedad equilibrada económicamente crece más que una sociedad con grandes desequilibrios. La conflictividad social es menor y la convivencia tranquila. Saludos
07/01/18 1:34 PM
  
Juan Caballero
En el siglo XVI, grandes profesores de la Univesidad de Salamannca que eran teólogos más que economistas (carrera que no existía en la época) establecieron principios economícos y de derecho internacional que todavía son válidos. En inglés se dice que no hay "almuerzo gratuito". Curiosoamente, entre buena parte del clero manda el buenismo y la falta de verdadero análisis económico. ¿No se dan cuenta de que la Iglesia, por ejemplo el gran Papa Pío XI, ha condenado el socialismo. ¿Ye cuántas personas, también pensionistas dependen del dinero del arriendo de una propiedad para poder sobrevivir? Si ellos han ahorrado y han podido tener una propiedad para alquilar, ¿por qué se debería de priveligiar a los que no son capaces de pagar? ¿Acaso el dueó no tiene derecho de percibir un benefiicio justo del alquiler de su propiedad?

Me alegra que hayan llevado al Profesor Valverde, un economista de mucha solvencia para darle a los curas ignorantes sobre las realidades de la economía. Existe lo que se llama "daño moral", es decir, dado la naturaleza caída del hombre, la tendencia de aprovecharse de este tipo de buenismo para no ser responsable y pagar sus deudas contratadas.

El capitalismo, como cualquier sistema ideado en un mundo marcado por el pecado como el nuestro tiene sus defectos, pero en las últimas décadas ha logrado sacar a centenares de millones de pobres de la pobreza en el Tercer Mundo y antes lo mismo en los países desarrollados.
07/01/18 2:25 PM
  
Juan Mariner
Creo que David García da en el clavo. Todo sistema político o gobierno que no deja, no permite, que un buen padre de familia (léase persona que trabaja) se gane la vida honrada y dignamente no puede sobrevivir, no merece su continuidad: hay que reformarlo o cambiarlo como sea. En España hay jóvenes, mujeres, padres de familia... que se levantan pronto para hacer muchas horas de trabajo y regresan a sus casas con unos ingresos insuficientes que no les permiten mantenerse a sí mismos independientemente o no les permiten mantener a su familia. Que el 80 % de la población no pase penalidades no significa que una minoría del 20 % deba ser ninguneada y explotada por el resto. En cuanto a los pensionistas del sector primario (en su mayoría autónomos que les hacía el precio de sus productos el "mercado manipulado por intermediarios", si éstos no pudieron procurarse casa y ahorros cuando iban bien dadas, qué Dios les pille confesados. Dejo de lado si uno es o no culpable de su pésima situación, porque los politicastros que hacen leyesnno salen pro generación espontánea, salen del voto y de las urnas.
07/01/18 2:41 PM
  
lindor covas
jose 2 católico español

....El Papa sería para Ud. " Dr Jekyll y Mr Hyde "
07/01/18 4:17 PM
  
Nicolas
No solo deberían tener pudor, sino conocimiento de lo que hablan... he escuchado a curitas despotricar del neoliberalismo (que no existe, es una palabreja creado por los filósofos sociales para denigrar al Liberalismo, que no de apareció y resucito, sino que se mantiene vigente y efectivo desde hace al menos 3 siglos), sin saber de qué hablan, rajar del mercado ... en el cual ellos "venden" sus misas, y sacramentos (porque lo hacen, y nada barato para ser honestos), y toda economía funciona en el mercado… y sino que demuestren con evidencias que no hay mercado, me remito a Abraham y la compra de las tierras para la tumba de Sara, ¿o a cual caso?

Es gracioso porque en un curso de “Doctrina Social de la Iglesia” en una universidad católica, donde le cité al profesor la escritura, para enmendar su perorata socialista, respondió: “ese es un libro anacrónico, lee la encíclica …”. O sea que vamos divorciando la verdad del acomodo “ideológico” de algunos, que se ocultan dentro de la Iglesia para difundir sus ideas, (Nota: ¿será por eso que, en decenas de países para un evangélico con la Biblia en la mano, es tan fácil convertir a un católico “bautizado”?)

Algunos citan y citan aquello del rico que no pasara al cielo, y el camello por el ojo de la aguja... (que aparece una sola vez) pero se olvidan de citar que la escritura dice reiteradas veces que a los inútiles a los que se les dio 10, 5 o 1, y no producen, se les quitará lo poco que tienen para dárselo al que más tiene (cita que aparece al menos 3 veces en el nuevo testamento Mateo 13:12, Marcos 4:25, Mateo 25:29, y alusiones similares al menos 7 veces en la Biblia) , se olvidan de decir que Cristo nunca dijo que fuésemos iguales y se repartiese todo por igual al contrario dijo que el amo, el Señor, es dueño de decidir lo que hace y como reparte lo que tiene, siempre y cuando a cada uno le de lo ofrecido (no dice, ni lo justo, ni lo equitativo, sino lo ofrecido).

En la iglesia se han infiltrado ideologías "sociales" ( y populistas) que nada tienen que ver con la escritura, ayudar al pobre, no es vivir para el pobre; dar al necesitado, no es quitar al que tiene, y las desigualdades (que siempre han habido, hay y habrán, también dice la escritura “siempre habrán pobre” Marcos 14:7), no son "culpa" de los que más tienen, en nuestros países hay decenas de programas asistencialistas, que no han sacado a nadie de la pobreza, los han hecho pobres mentales, mendicantes y menesterosos que creen que el estado y los que tienen deben de mantener... Mentalidad que se repite y multiplica, y se escucha también en los pulpitos... ¡Lamentablemente!
07/01/18 5:38 PM
  
Trabucaire
Padre, tengo entendido que la CÚPULA de Caritas aquí en España la ocupan podemitas o gente satélite y que en muchos sitios ya sólo es un Ong sin ningún carácter CATÓLICO! ! Qué sabe Usted de eso?
07/01/18 5:50 PM
  
Trabucaire
2 parte: En algunos Institutos sé que gente de Caritas ha dado charlas muy cercanas a la ideología de género
07/01/18 5:53 PM
  
Haddock.
Amigo Emilio:

Nunca tuve nada que perdonarle, pero aprovecho para hacer una matización:

Jesucristo no era de Bilbao, sino de Vitoria, porque era Dios y hombre " a la ves"

:) :) :)






07/01/18 6:05 PM
  
Pedro (1)
Padre Jorge:
¿Y cómo lo miran los curas anticapitalistas, revolucionarios y extremistas de izquierda en esas reuniones de Cáritas? ¿No le da miedo de que lo escrachen? Porque usted ya es famosillo y alguno se habrá quedado con su cara.
07/01/18 6:45 PM
  
JuanM
Juan Mariner: una de las causas de esos ingresos insuficientes hay que "agredérceselo" a la izquierda. Sí sí, a todo el espectro de la izquierda, sin excepción. Es la izquierda la que ha servido sumisamente a ese nuevo orden mundial y, seguramente, sin su concurso las cosas serían de otro modo. Desde el mismo momento en que es la izquierda la que más va vociferando y exige las políticas de "planificación familiar", o sea, aborto, familias con a lo sumo dos hijos, reclusión de abuelos en geriátricos etc., es decir, destrucción de la familia, el argumento de la familia y ese sentimentalismo del "buen padre de familia", sencillamente cae por su propio peso. Un padre que no necesita dar de comer a 5 hijos no reivindica un salario alto y mejores condiciones con el mismo grado de fuerza que el que sólo necesita alimentar a uno y que tal vez se vea compensado por el segundo sueldo que entra en casa con el de su mujer. A eso se añade el hecho incontestable que aun con uno o dos hijos, éstos, hoy día se han vuelto más "sanguijuelas", egoístas y chantajistas, gracias a una izquierda que ha elevado a la niñez, adolescencia y juventud en general a verdaderos dueños y tiranos de la vida familiar y social. Me viene a la memoria que tanto Podemos, ERC y la CUP ya propusieron que los abueletes no votaran. Ya ves hasta todo un obispo, el obispo Novell lanzó una indicación a los abuelos en las penúltima elecciones autonómicas en Cataluña: "si tienen dudas, consulten a sus nietos, que ellos saben".
07/01/18 7:00 PM
  
NICODEMO
os recomiendo entrar en www.centrocovarrubias.org
07/01/18 7:50 PM
  
doiraje
Bueno, es cierto que los curas no suelen saber mucho de economía. En verdad, la mayoría de la población desconocemos todo de la misma (algunos dicen incluso que la economía como ciencia es una invención, pues lo único que hay que conocer de ella es asequible a cualquiera: equilibrio de ingresos y gastos, no gastar más de lo que se ingresa, o ingresar más de lo que se gasta, y nada más), aunque supongo que en la Iglesia también habrá doctores... en economía.

Con todo, creo que esta vez, D. Jorge, usted incurre en el defecto que denuncia: la simplificación. La Iglesia tiene como hijos predilectos los predilectos de Jesús; es decir, los necesitados o los débiles de toda condición. Esto hace que su mirada siempre tienda a ver a los más perjudicados por un orden social, sea éste el que sea. Por otra parte, sobre los ricos el Señor fue lo suficientemente gráfico, y, salvo excepciones notables y muy loables, aquel retrato y aquella denuncia sigue plenamente vigente.

Por desgracia, la economía está ligada a intereses políticos y de poder de toda índole, casi todos inconfesables. Es cierto que la condonación de la deuda cronifica a aquellos países en la corrupción y la ruina, pero ¿quién puso y quién mantiene a esos gobiernos corruptos? El sangrante desequilibrio comercial entre los países del primer mundo y los del tercero, ¿a quién beneficia y a quién perjudica? ¿Occidente (Norteamérica y Europa) toleraría el despegue económico de las actuales zonas deprimidas? Imagínese cómo se están asustando con el despertar del gigante chino (aún bastante dormido), ¡como para promover el despegue de África, de Hispanoamérica o del sudeste asiático! Luego, claro, tenemos aquí ingentes cantidades de inmigrantes llamando a nuestras puertas, que, según nuestra moral, deberíamos acoger. Pero ¿cómo vamos a acoger a aquellos que necesitamos que sigan siendo pobres para mantener nuestra opulencia? Y ello con independencia de tratar el tema de la disolución cultural que supone acoger a millones de musulmanes de golpe en una cultura atea que desprecia todo sentido religioso de la vida, pero que cuenta con una ética legal de derechos humanos fundamentada en el olvidado cristianismo que aquella cultura no ha conocido ni de lejos.

En efecto, sigamos su consejo: no hablemos sin saber...
07/01/18 8:20 PM
  
Juan Mariner
JuanM: todo régimen político o gobierno que no permite ganarse la vida a una persona que trabaja 8 horas debe ser eliminado, en el que se se incluyen derechas e izquierdas. Lo que hemos visto hasta ahora en los gobiernos es "rojerío", no izquierda (no es lo mismo).
07/01/18 8:35 PM
  
Oscar Ignacio

Emilio, como nos enseña la fe e iglesia con la teología, todas esas citas que hablan sobre “al que se le da tiene que fructificar, de los talentos…” y demás se refieren, sobre todo, las capacidades humanas, carismas y dones espirituales que tenemos. En donde también, como he mostrado y nos enseña la Palabra de Dios e iglesia (con las citas abundantes que puse), se puede incluir el dinero que se tiene que compartir con los demás y distribuirlos de forma justa con los pobres.

Así nos transmite y vive la iglesia apostólica-originaria fundada por Jesús."Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno" (Hch 2, 44-45)- "Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia excepcional.. Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero. y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno." (Hch 4, 33-36). El pecado primero (original) en el Nuevo Testamento y en esta iglesia apostólica, cometido Ananías y Safira, es el distribuir de forma justa los bienes y recursos , con su apropiación de la riqueza (cf. Hch 5, 1-11). Y esta desigualdad e injusticia en el compartir los bienes, como nos enseña San Pablo, es tergiversar la Eucaristía, la Cena del Señor y su salvación con su entrega en la Cruz (1 Cor 11, 17-22).

Y es que "Cristo eligió padres pobres, pero perfectos en la virtud; llevó una vida pobre, para que nadie se gloríe solamente de la nobleza del linaje o de las riquezas de la familia; llevó una vida pobre, para enseñarnos a despreciar las riquezas Cristo eligió padres pobres, pero perfectos en la virtud; llevó una vida pobre, para que nadie se gloríe solamente de la nobleza del linaje o de las riquezas de la familia; llevó una vida pobre, para enseñarnos a despreciar las riquezas; vivió privado de dignidades, para apartar al hombre de un apetito desordenado de honores; soportó trabajos, hambre, sed y sufrimientos corporales de forma que los hombres no se retrajeran del bien de la virtud por dedicarse a los placeres y delicias a causa de la dureza de esta vida…Si Cristo hubiese vivido en el mundo como rico, poderoso y revestido de alguna gran dignidad, se podría haber pensado que su doctrina y sus milagros fuesen aceptados por la fuerza del favor de los hombres y por un poder humano; por lo tanto, para que constase con evidencia que eran obra de la fuerza de Dios, escogió todo lo ínfimo y despreciado del mundo: madre pobre, vida indigente, discípulos y mensajeros incultos y el ser rechazado y condenado, incluso a muerte, por los magnates del mundo, para que así manifiestamente constase que la aceptación de su doctrina y milagros no fue debida a un poder humano, sino divino” (De los Opúsculos teológicos de santo Tomás de Aquino).

Por tanto, como ya mostré más arriba con las fuentes y textos de la fe- u otros que se podrían aducir, nos enseñan el Evangelio e Iglesia con sus Padres y Doctores que las riquezas no son solo inmorales por su origen: ser rico es fruto de la injusticia; sino porque teniendo riquezas no se comparte y distribuye con los pobres hasta quedarnos con lo vital, con lo necesario que, por definición, es dejar de ser rico. El Vaticano II (GS 69) y S. Juan Pablo II (SRS 31) nos lo han seguido recordando y profundizando, con su enseñanza de la fe en esa virtud esencial que es la fraternidad solidaria: compartir ya no solo de lo que nos sobra, que es liberarnos de ser rico, sino hasta de lo que necesitamos para vivir. Como nos muestran con su vida la Iglesia y sus Santos.

Saludos cordiales

07/01/18 9:53 PM
  
JuanM
Juan Mariner: esa "sutilidad" "rojerio vs izquierda"... como que no cuela. Pero bueno, típico de la izquierda: si sale mal sobran culpables (ella no, desde luego, al menos no tan gravemente como para ELIMINAR fundamentos y cosmovisión ), si sale bien, aunque no sea gracias a ella, el mérito es suyo (aún martillea en mis oídos la auto atribución de la Seguridad Social que se hizo PSOE, que supongo es "rojerio").
Ni por asomo mis críticas a la izquierda, a la que has manifestado adscripción o simpatía, es sinónimo de ser yo acólito de la derecha o liberalismo. Para nada.
07/01/18 10:02 PM
  
Palas Atenea
La economía viene de una palabra muy humilde: oikos, que en griego significa casa. Es decir, en principio está la economía doméstica, repetición innecesaria porque con la primera palabra bastaría. En este tipo de economía hay un factor relevante que nunca se tiene en cuenta: la administración de bienes insuficientes. Si los bienes son suficientes para todas las necesidades la economía es innecesaria porque no se adquieren deudas; si no lo son dependerán del modo de ser administrados. La situación ideal es la segunda porque ella necesita de alguien con buena cabeza que distinga lo necesario de lo que no lo es.
Antes de la crisis muchas personas se embarcaron en cosas no esenciales: segundas viviendas, bodas fastuosas o viajes al fin del mundo y luego se encontraron con deudas.
La segunda vivienda no es esencial, las bodas pueden celebrarse muy baratas y los viajes pueden ser puntuales y a lugares más económicos.
Ahora nos encontramos con personas que no pueden comprarse ni una primera vivienda pero las bodas siguen siendo excesivas y los viajes los hemos incorporado de tal forma a nuestras vidas que parecen imprescindibles. Hay millones de aviones volando con gente que se va a descansar a lugares exóticos.
¿A nadie se le ocurre plantear qué es lo esencial y qué lo superfluo? Descansar es necesario, ver mundo no lo es.
Esto no sirve ni para los ricos, ni para los pobres de solemnidad, pero sí para la mayoría de la población que ha perdido la aguja de marear.
Hay una película de las llamadas de culto, "Heimat", en la que se explica muy bien el subidón que tuvieron los alemanes con las medidas que tomó Hitler: demasiado champán, casas demasiado lujosas, fiestas, etc..todas compradas a crédito, todavía no he llegado al final pero hay una viejecita encantadora preguntando a todo el mundo: ¿Y esto cómo lo vamos a pagar'. El pago, como todos sabemos, vino después.
De macroeconomía no entiendo un palote, de la otra sí y observo mucho despilfarro.
08/01/18 1:02 AM
  
MIGUEL25
!!Cuanto daño nos ha hecho este catolicismo, escorado a la izquierda,
que ensalza la pobreza y escupe veneno contra la riqueza a la que acusa de pecado!!

Así se esculpe el tipo de católico=pobre=conformista (resignación cristiana falsa)=que vive de las ayudas de otros=que vive sin dar palo al agua= y que jamás emprenderá ni inventará nada para mejorar su condición económica=porque vive del bocadillo de cualquier gobierno de turno=aunque sea ese gobierno el peor enemigo de Cristo.

Luego cuando las cosas van mal, la miseria se mete en su casa y familia, resulta que la culpa siempre la tienen otros, el gobierno, los políticos, la sociedad, ..o vaya a saber Vd. quien...pero jamás él tendrá culpa de nada.

Luego en la Iglesia católica aparecen una legión de "consoladores" de organismos sociales que le dan el "bocadillo" y que le dicen que está de enhorabuena, pues es un "pobre" bendito de Dios, que le está probando en esta vida y por descontado que ya tiene la salvación asegurada en la otra.

Pues no, Dios no bendice a los holgazanes, ni a los que no ponen a fructificar sus talentos (sí, también en economía).

La pobreza es lo que es: UNA DESGRACIA, ser pobre es pasar frío, hambre y necesidad y la pobreza también nos puede condenar, pues Satanás aprovecha la jugada para que reneguemos de Dios y vayamos derechitos al comunismo, al fascismo...o al primero que nos ofrezca gratis: techo, comida, ropa y calefacción.
(Osea, al Anticristo, que prometerá todo esto y tantos en la Iglesia Católica lo seguirán)

Y es que Dios es muy claro: "ganarás el pan con el sudor de tu frente"
y en Provervios, 6,7-11
Fíjate en la hormiga, perezoso, observa sus costumbres y aprende a ser sabio:
ella, que no tiene jefe ni capataz ni dueño.
se provee de alimento en verano y junta su comida durante la cosecha.
¿Hasta cuándo estarás recostado, perezoso, cuándo te levantarás de tu sueño?
«Dormir un poco, dormitar otro poco, descansar otro poco de brazos cruzados»:
así te llegará la pobreza como un salteador y la miseria como un hombre armado


2ªTesalonicenses, 3,7-12
Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes,
y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes.
Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar.
En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma.
Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo.
A estos les mandamos y los exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan.

08/01/18 9:14 AM
  
Maramoare
Haddock, después de leer cada post de D. Jorge, y últimamente rezar el correspondiente Avemaría, busco si hay algún comentario suyo porque disfruto con su lectura. ¿No tendrá también un blog o habrá pensado tenerlo? Sería estupendo. Un afectuoso saludo
08/01/18 11:54 AM
  
lindor covas
No entiendo para un buen católico la dialéctica : pobres vs. ricos o ricos vs. pobres . El Evangelio , la Doctrina social de la Iglesia son muy claros para entender y evitar dialécticas que provocan rencores , hasta odios , que no parecen siempre venir de los más humildes .
El más grande escándalo , no es la riqueza adquirida honestamente con el sudor de la frente , sino el despilfarro , como dice Palas , la dilapidación y la mala distribución de los bienes y recursos que la PROVIDENCIA puso al servicio del Hombre .
08/01/18 1:06 PM
  
lindor covas

A priori , el que despilfara , es porque le sobra , o porque no le costo mucho sudor .
08/01/18 1:47 PM
  
Emilio
Haddock: ya me temía yo una salida por el estilo, pero esa la desconocía. ¡Y cuántos anatemas se habrían evitado si hubieran sido capaces de entender y aceptar el concepto ése del "a la ves"!. Lo del "pro multis", una minucia comparado con él. Estoy con Maramoare: ¿por qué no te animas?.
Tienes carrete para ello, ¡y del fino! (ya ves que te tuteo, pues de otro modo no me reiría tan a gusto; te ruego que si vuelves a dirigirte a mí, también lo hagas tú, de lo contrario me quedaré con la impresión de haberme tomado una licencia que nadie me ha dado).
08/01/18 7:25 PM
  
Álvaro Riesco
Alegra, en efecto, leer su blog, porque estamos de “pauperismo de atrezzo” hasta el gorro; en realidad es simple teoría económica marxista que está alejando a mucha gente de la Iglesia.
Pero éstos del “III Concilio Vaticano son inasequibles al desaliento.
Claro que, cuando se oye hablar, hoy mismo, a algun “responsable” de emigración y refugiados el hartazgo es absoluto: qué cantidad de lugares comunes y vaciedades (por calificarlo benévolamente).
Algunos nos enfadaremos y “por tantos” sabremos tomar medidas que hagan ver la realidad a muchos ministros de la nada, o de algo peor.
08/01/18 11:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.