Siento meterme un poquito con algunos obispos

A los curas, como a los obispos, nos cuesta mucho trabajo decir no. Lo más sencillo es dejar que la gente haga, que los curas hagan, dar palmadas en la espalda, todos buenos y nunca pasa nada. A los obispos, como a los curas, lo que nos resulta más sencillo es animar, alentar, repartir sonrisas, todo bien, ánimo, porque esto nos lleva a ser considerados por la gente como pastores buenos, simpáticos, agradables, comprensivos y todas esas cosas.

Lo malo es que hay veces en que las cosas llegan a tales extremos que no cuela eso se ponerse de perfil y yo no quiero saber nada. Esas cosas pasan porque pasan y porque hay gente que, ante ciertos hechos, pide respuestas y te señalan con el dedo, incluso con el dedo digital, que ese sí que trae cola y no hay quien lo pare.

Generalmente los curas incordiamos bastante poco. Es más, la inmensa mayoría de los sacerdotes no damos mayores problemas a nuestros obispos. No somos perfectos, lo sé, y tenemos nuestras pequeñas cosas, que yo diría que casi ni llegan a infidelidades, dejemos en manías de cada cual y que se solventan con un pequeño toque si acaso. A veces ni eso. Pero hay veces en que nos pasamos varios pueblos, y en ese caso me temo que los obispos si deben o deberían tomar cartas en el asunto.

La situación de la Iglesia en Cataluña es seria y se va complicando día a día con todo este asunto de “pruses”. Los sacerdotes sabemos que el derecho canónico nos pide situarnos al margen de toda política partidista y dedicarnos a lo nuestro, sobre todo a la predicación y la administración de los sacramentos.

El caso es que la gente lleva meses y años asistiendo al penoso espectáculo de un clero tomando partido por determinadas opciones sociales y políticas en detrimento del conjunto de sus fieles. Que hay enormes esteladas colgando de muchos campanarios en Cataluña no me lo tiene que contar nadie, lo he visto yo. Y con lo del primero de octubre hemos visto de todo, desde todo un señor obispo, monseñor Novell, emitiendo su voto en una consulta ilegal, hasta sacerdotes amparando el recuento de votos en sus templos parroquiales y revestidos con alba y estola, pasando por parroquias y conventos comprometidos públicamente con el asunto y convertidos en centro de votación. Más aún, pueden encontrar en las listas para las próximas elecciones catalanas al famoso P. Manel y a la no menos famosa sor Viki Molins.

Si hay una fractura en la sociedad catalana, triste es que la Iglesia contribuya a ello, como está sucediendo. Campanarios con pancartas pidiendo el sí, parroquias repartiendo papeletas, y ahora incluso nos llegan noticias de parroquias que exhiben en sus fachadas carteles pidiendo la libertad de los supuestos presos políticos y que, en realidad, no son más que políticos presos, no por sus ideas, sino por sus hechos.

Yo creo que algo habrían de decir los obispos si no quieren ser tachados de consentidores y encubridores, porque muchos no entenderemos que a mosén Custodio Ballester se lo hayan quitado de en medio con la cosa del año sabático, y que otros puedan colocar carteles pidiendo libertades sin que aquí nunca pase nada.

Por eso digo en el título del post que siento meterme con algunos obispos, pero entiendo que uno puede recoger la perplejidad y el desafecto hacia la Iglesia que estas cosas originan. A ver, señores obispos que rigen las diócesis catalanas, ¿no tienen nada que decir? 

68 comentarios

  
Juan Mariner
Custodio Ballester está en el otro extremo de Molins i Manel, aunque yo le tengo mucho respeto por ser antiabortista.

El asunto es fácil de comprender: aunque parezca paradójico, Molins i Manel están el bloque mayoritario que manda (aunque sólo sean sus tontos útiles) y Ballester está en el bloque minoritario que no pinta nada en el poder. La diferencia está aquí. Los obispos salen de los grupos sociales que mandan en este Estado criptoconfesional español y se deben a ellos antes que al Evangelio, por desgracia. Ojalá en la nueva reforma constitucional nos echen de sus parrafos a los católicos y seamos de una vez independientes del poder civil de una vez en Cataluña y en España.
10/12/17 8:26 PM
  
JuanM
Desafecto a la Iglesia no, al clero catalán, todo.
10/12/17 8:56 PM
  
JMRJ
Qué fino y cuidadoso en el trato es usted. Sólo un poquito...... lo cierto es que la iglesia catalanista ya no es católica en absoluto, así de sencillo, y un católico, si lo es de verdad, debería abstenerse absolutamente de entrar en una Iglesia con esteladas..... o de tener la mínima consideración por un obispo como Novell. Porque todo eso es Falsa Iglesia. Así de claro. Ya es demasiado lo que llevamos andado y las cosas están demasiado claras....
10/12/17 9:12 PM
  
Rafael
Por desgracia lo han dicho, dando el obispo Jaume Pujol el disparo de salida a todo lo que ha sucedido, nada menos con una homilía en Montserrat en abril pasado, en la que proclamó por su cuenta: "el camino de la afirmación nacional", secundado un semana después por una nota conjunta de todos ellos. Tienen que rectificar de plano. Tienen que hacerles rectificar, que ellos no lo harán.
10/12/17 9:18 PM
  
josep
ya lo dijeron en su día, y la Conf. Episc. también habló pero.........
10/12/17 9:27 PM
  
Pelusina
Y una consecuencia gravísima es la campaña soterrada de no poner la cruz para la Iglesia en la declaración de la renta . Ya hay voces de prestigio que se han manifestado en este sentido. Y eso crea "escuela"
10/12/17 9:31 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Confieso que estoy harto de oír hablar del tema catalán. Vaya que si!!! Pero una vez más se demuestra que algunos obispos bailan al son que más suena. Por qué? Sus eminencias reverendísimas sabrán. Por lo que es yo... En los últimos meses hemos asistido a esperpento tras esperpento. Y no solo en Cataluña en Alemania, Francia, Austria.... Sus eminencias reverendísimas sabrán???? De verdad qué lo saben, y si lo saben por qué lo hacen? Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
10/12/17 9:45 PM
  
Anónimo
Con esta "pastoral" han convertido a Cataluña es tierra de misión

Más o menos al nivel del Tíbet o la Ribera del Ganges
10/12/17 9:49 PM
  
Francisco de México
"Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas."

¿De dónde habrán sacado que eso de "apacentar las ovejas" tiene algo que ver con apoyar lo que buscan el independentismo, los que queman banderas, golpean policías, insultan a niños que llevan la bandera española, inventan una "historia" totalmente falsa .... y todavía enarbolan la bandera del victimismo?

Todo lo que sirve para destruir lo cristiano y español se vale: desde la "opción por los pobres" que tácitamente acepta el "riquicidio", hasta su opuesto el "España nos roba", que justifica que el rico no pague solidarios impuestos.
10/12/17 9:58 PM
  
Mismamente.
¿Quién está dispuesto en ir a contracorriente?... si el precio que hay que pagar por hacerlo, es la muerte civil.
No te hablan; no cuentan contigo;... ¡no existes!
¿Qué pensaría de nosotros Teresa De Cepeda y Ahumada?
A ella, le bastaba...
10/12/17 10:31 PM
  
JuanM
Ojalá la reforma de la Constitución eche a la izquierda, que ha hecho mucho más mal a España que el más perverso de los clérigos, incluso que los clérigos nazionalistas vascos y catalanes. Pero no caerá esa breva... Mossen Mariner.
10/12/17 10:39 PM
  
JuanM
Otra cosa: devuelvan, señores clérigos catalanes, el arte robado a Sijena y Barbastro.
10/12/17 10:55 PM
  
Aro
El deterioro de la Iglesia en España es una desgracia, y en Cataluña actualmente de manera exagerada por su estado de descomposición avanzada que ha llevado a que la traición a España es fundamentalmente una traición a la propia Cataluña, cuyos ciudadanos hicieron un pacto mediante el voto masivo en referendum en 1978 por el que se comprometían y obligaban a todos los españoles a cumplir la Constitución que a muchos nos disgustaba en algunos aspectos.
10/12/17 11:47 PM
  
Haddock.
No lo sienta, no.
Ante ciertos abscesos físicos o eclesiales, no hay otra que utilizar el bisturí. Por mor de la delicadeza se puede emplear como anestésico local la lidocaína o la mepivacaína (siendo la segunda más suave y benigna que la primera) pero lo fundamental es que una pequeña infección no se convierta en septicemia.
No obstante, contradiciendo a los dos voluminosos tomos del Harrison (biblia de la medicina interna mundial) sostengo que ciertas purulencias de la Iglesia, se pueden sanar a base de garrotazos, si hubiere alguien no acomplejado y dispuesto a desfacer este largo entuerto.
Cuando me den el Nobel de medicina, le invito a un café.

11/12/17 12:40 AM
  
Javi
Hace tres semanas, el mismo sábado de la manifestación en Barcelona por los políticos presos, en misa vespertina del puerto de Cambrils, entre las preces (copio literal):
"Por las personas encarceladas injustamente, roguemos al Señor."
Uno se pregunta qué pintan la jerarquía, el arzobispo, el nuncio, el Papa.
Suma y sigue en la politización de un sector considerable del clero catalán.
Y esos colegios concertados católicos al servicio de la causa separatista...
Y lo de Sigena..., tantos años y años...
Y lo que nadie sabe y los que saben no están dispuestos a contar sobre la marcha de los benedictinos de Valvanera (La Rioja) tras la acción del Visitador general, el abad de Montserrat. ¿Es que los fieles laicos no tienen derecho a saber qué ocurrió ahí?
Estoy avergonzado.
11/12/17 1:52 AM
  
Ronin
Pero es que esto no es nuevo pater.

Yo soy vasco. Y con reciente 40 años cumplidos viví los 80 allí. Y todo vasco de bien recuerda el papel, por no decir algo peor, de la Iglesia Vasca con Setien a la cabeza.

Y allí no solo había banderitas o euskera si no que también muertos sobre la mesa.

Sinceramente, yo no entiendo nada de jerarquía católica ni demás pero cuando pasan estas cosas, ¿no debería haber algún superior que se dedicara a quitar a esta gente que lo único que predican es odio?
11/12/17 9:23 AM
  
rastri
A ver, señores obispos que rigen las diócesis catalanas, ¿no tienen nada que decir? 
_____________________

Don Jorge: Desde su refugio entre las montañas, vacas y cabras es fácil hablar como usted habla.

Pero para los señores obispos y otros del clero de la Catalonia, máxime si no son del lugar, la cosa es diferente. Y como el miedo es libre como dicen, prefieren o toleran, esa insultante nacionalidad a la controversia religiosa de la añorada hermandad en Cristo; Que tal como hoy día va la Iglesia da que pensar que ni ellos creen.

El catalán, más el criollo que el de antigua cuna, es más catalán que católico. Y como todo lo que en estos casos es turba multa mal digerida, bástale un chivo expiatorio para disculpar sus propias frustraciones de identidad para que en su justicia de nacionalidad lanzarse sin mirar a ese democrático asalto social que solo ellos entienden. Y que en este caso, a bolchevismo pasado, es la españolidad siempre tildada de fascio-nacional-catolicismo.





11/12/17 9:43 AM
  
Elma
Tiene Ud. toda la razón. Bastante mal andan las cosas para que algunos contribuyan a enturbiarlas mas.
11/12/17 9:57 AM
  
Palas Atenea
En este mismo momento, en los Desayunos de TVE, está hablando un oficial de la Guardia Civil que ha escrito un libro sobre los casi 60 años de atentados de ETA porque hoy es el día aciago de la Matanza del Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. En el libro incluye pastorales de los obispos de la época en la que se demuestra la total indiferencia hacia las víctimas porque lo escrito, escrito está. Ante la pregunta de si él cree que los obispos vascos eran "tibios" simplemente le ha dicho: "Lea la pastoral y véalo por si mismo". El problema de estas cosas es que, cuando pasa la época, lo dicho queda fatal y no se puede decir digo donde se dijo Diego. En caliente todas las causas parecen de una manera y solo los más seguros de si mismos-o los más cercanos al Evangelio-son capaces de ver lo que está pasando; en frío los que dieron la espalda al problema se avergüenzan, pero sin avergonzarse, que es una cosa muy rara que desquicia a la gente.
Sólo una vez vi yo al obispo Setién, entré a rezar a la iglesia que estaba vacía, lo vi, me estremecí y salí por un lateral para no saludarle.
11/12/17 10:02 AM
  
José Ángel Antonio
No hay tantos campanarios con esteladas, quizá 12 o 15, y de esos casi todos pertenecen a alcaldías o entidades civiles, no pertenecen a las diócesis. Alguien debería hacer un censo completo, pero en el momento de más frenesí indepe creo que solo 5 o 6 parroquias catalanas (de un total varios miles) fueron realmente exhibicionistas indepes.

Con lo de "contar votos en iglesias", lo mismo: una parroquia en un pueblo de Tarragona, y alguna más. Esconder urnas en parroquias, sí, algunas.

El único obispo que fue a votar al referendum ilegal fue Novell. Que en el independentismo es un friki, pero en todo lo demás es ortodoxo, provida, profamilia, evangelizador, renovador y le plantó cara a todos los políticos de su zona frente al matrimonio gay y los lobbies LGTB.

Podríamos pedir que los obispos se pongan más firmes contra los curas que no mantienen la neutralidad en el tema. Pero de 12 obispos solo 2 (Novell y Pardo) han mostrado simpatías por la causa indepe.

Y de los 350 curas que firman "a favor del referendum" casi todos son de edades avanzadas; los curas jóvenes no firman esas cosas.

O sea, que la Iglesia en Cataluña no está "tan mal", aunque es cierto que hay un establishment de progres-nacionalistas que aún tiene bastante poder, más del que le tocaría, y prefieren la política a la verdadera evangelización.
11/12/17 11:36 AM
  
JMRJ
¿Y el "monasterio" de Montserrat? actualmente es tristemente famoso por los colgajos de banderolas, además de otras cosas
11/12/17 12:26 PM
  
JuanM
José Ángel Antonio: la cantinela de: "no, si son cuatro" o son "casos aislados", y semejantes, la llevamos oyendo en Cataluña desde hace casi 40 años y ya ves hasta dónde han llegado "cuatro" y unos cuantos "casos aislados": una Cataluña totalmente dividida y enfrentada. Bueno, en realidad hay una Cataluña que ha estado sometiendo, humillando y silenciando a otra y ésta, harta de la soberbia nazionalista se ha levantado y ha dicho: ¡HASTA AQUÍ! Y encima vais por los medios de comunicación religiosos apelando al catolicismo de los "españoles" para volvernos a recluir en nuestras casas, agachar la cabeza y a silenciarnos. Va a ser que no.
No cuela, "fill meu", no cuela (hijo mio).
11/12/17 12:30 PM
  
JuanM
Es más, José Ángel, hubiera bastado una sola Iglesia en algún lugar de España que hubiera colocado una bandera en su campanario con el Águila de San Juan y habríamos tenido tres semanas en todas las televisiones y, por supuesto en todos los medios catalanes, programas especiales para "demostrar" que la Iglesia "española" es nostálgica de regímenes fascistas, totalitarios, machistas y anti LGTBI.
Lo dicho: que no.
11/12/17 12:39 PM
  
Lector
Pero vamos a ver, José Ángel Antonio:
Uno de los testimonios grabados mas flagrantes que estudia el Poder Judicial para demostrar el papel determinante en el "Prusés" de la exaltada Marta Rovira, es su orden de componer el listado de colegios de curas y monjas separatistas con los que podían contar los golpistas.
¿¿¿Y tan "pocos" hay, que hasta tienen que elaborar un censo???
11/12/17 12:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, pero es que este problema -y no sólo este- excede la cuestión episcopal.
Cuando Novell fue promovido, y no hace mucho de esto, la cuestión independentista estaba ya álgida. Y en Roma no podían desconocer que Novell era un independentista descosido, porque Novell siempre fue coherente y expresivo en esta cuestión, así que de inocencia nada de nada. Nombrar a Novell era echar combustible a un fuego que se estaba haciendo incendio. Y lo echaron. Novell es un botón de muestra para tener una idea de desde dónde vienen los tiros, en esta cuestión como en tantísimas otras donde la Iglesia, por obra de sus jerárquicos representantes, aparece desdibujada en su finalidad y en sus procederes.
¿Se lo digo sin vueltas? Ahí va: a muchos nos parece que Roma ya no es católica. Los mandamases del Vaticano ya no parecen católicos.
Claro que podemos estar equivocados en nuestra percepción, pero es que si te la ponen blanca y en botella... uno piensa que es leche, vamos.
11/12/17 1:01 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte el obispo Setién estaba nombrado por Roma, como ahora el obispo Munilla, pero, contrariamente a muchos que acosan a Munilla, yo no acosé a Setién (ni me hubieran dejado porque estaba protegido por la opinión pública), me limité a no hacerle puñetero caso, si se me permite la expresión. No fue la primera, ni seguramente la última vez, en que un cristiano se ve entre el obispo y su conciencia y en este caso hay que recordar lo dicho por el Beato Cardenal Newman: "La conciencia es el primer vicario de Cristo en la tierra". En el concreto atentado, del que hoy se cumplen 20 años, murieron cinco niños y no hay causa en el mundo que pueda ser apoyada a costa de la vida de esas criaturas, y menos en una democracia que se supone es mejor que una dictadura. La Guardia Civil no tenía por qué pagar con sus hijos porque ningún etarra lo hizo, precisamente porque nadie metió a sus familias en el ajo. Eso es miserable por mucho que el obispo Setién se pusiera de perfil y no hay por qué compartir la miseria moral con un obispo ni con nadie.
11/12/17 1:05 PM
  
Ricardo de Argentina
En otro orden, muy buena su distinción Padre: una cosa son los "presos políticos" y otra muy diferente, los "políticos presos". ¿O es que acaso los políticos que cometan delitos deben gozar de impunidad?
Todo el que viola las leyes comete un delito, o sea que se convierte en un delincuente.
Y si el delito amerita cárcel, haber sido cometido durante el ejercicio de una carga pública no es eximiente sino antes bien, agravante.
11/12/17 1:08 PM
  
Iñaki
José Ángel eso de que no pasa nada es el mismo discurso de años, decadas. Tampoco pasa nada con el CVII, con lo curas y obispos progres, con el papa actual, con Benedicto que renucie, con la apostasía en todos los frentes y suma y sigue. Todo para que no hagamos lío y sigamos animando la fiesta con $$. Esto se llama anestesiar para silenciar.
11/12/17 1:26 PM
  
chico
De acuerdo en todo, señor Cura. Tiene toda la razón del mundo en criticar de esta manera.
11/12/17 1:26 PM
  
maru
Bravo, bravo, D. Jorge!. A mosén Ballester lo misericordian, eso estuvo más claro q el agua, y a otros, colgamos esteladas, recontamos votos en las iglesias, pedimos el voto para los independentistas, etc.etc. y todavia no he oido a los obispos correspondientes llamar la atención a sus sacerdotes.
11/12/17 2:02 PM
  
maru
Yo me pasmo cuando escucho o leo lo de una Cataluña sometida. Pero de qué sometimiento me hablan? Si sjempre tuvieron más privilegio q cualquier otra autonomía. Ahora estoy oyendo una señora habkar sobre lo de Sijena, q si es un espolio, que si los quieren arrodillados, que si.no van a poder con éllos, etc.etc. cualquiera diría que se creen una etnia africana bajo la bota de un explotador. ANDA YA!!!!!
Los españoles estamis hartos de tanta soberbia.
11/12/17 2:15 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Se me adelantó Ricardo de Argentina, porque yo me pregunto, si toda esa permisividad, no viene de más arriba.
Que se hayan tolerado los desmanes "teológicos" (¿ - ?) de una Forcades, la posición politizante de los "contemplativos" de Monserrat, los despropósitos mayúsculos de una "(des)CARAM(da)", el claro localismo de un Novel, y...alargando la perspectiva: el cisma ya en acción de Polonia, Alemania/Austria y un largo etc..., con despreocupación total por aclarar semejante desbarajuste eclesial, está dando a entender que, en el fondo, persiste el "solus ego", luterano: "Sola fides", Sola Scriptura", "Solus ego".
¿Tradición? Al tacho con "Familiaris consortio", "Veritatis splendor" e infinidad de decisiones anteriores.
¿Escritura? ¿Dónde quedan: Mt 5,27 - 30; ibid.,19, 1 - 9)?
Adelante, pues, con "el tiempo superior al espacio". Pero, ¿no es posible, prevenir HOY, que el beodo perdido terminará con el hígado a la miseria o el drogadicto encarnizado, irá arruinando las pocas neuronas que le quedan?¿Será imposible aplicar aquello de Tomás de Aquino: "Parvus error in principio maximus fit in fine" (= un pequeño error en el principio se vuelve máximo al final)?
11/12/17 2:55 PM
  
Néstor
Lo del P. Custodio muestra que también eso del relativismo es relativo, y que el congraciarse y sonreír tampoco es una norma absoluta.

Saludos cordiales.
11/12/17 3:06 PM
  
Maribel
Ya lo leímos en el evangelio dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Los cristiános tenemos cosas mas importantes que aprender que los intereses políticos , de unos cuantos.
Si no lo entendemos es que queremos dos señores a los que servir y eso no es compatible con el amor y adoración que debemos a Dios.
Los sacerdotes y obispos catalanes , tendrían que plantearse a quien servir primero.
11/12/17 3:48 PM
  
Ricardo de Argentina
"... y menos en una democracia que se supone es mejor que una dictadura."
---

Palas Atenea, ¿eso dicho por una mujer católica que se precia de serlo, y que ha conocido de primera mano lo que fue la dictadura y lo que fue la democracia para España?
11/12/17 6:49 PM
  
Eunice
Haría falta obispos del talante de Jeremías dispuestos, si es necesario, a que les aneguen en una cisterna por defender los derechos de Dios, de la Iglesia y de las personas.Pero eso en los tiempos que corren parece que no se estila.
11/12/17 7:23 PM
  
rastri
Si hay una fractura en la sociedad catalana, triste es que la Iglesia contribuya a ello, como está sucediendo.
_________________

La fractura en la sociedad catalana está hecha, ahora solo falta consagrarla. Y después la lucha por el poder de decidir que ciertamente no será el de Dios.



11/12/17 8:26 PM
  
Clara
El derecho canónico se aplica, según qué casos. ¿Se imagina por un minuto un sacerdote en las listas autonómicas de la Falange? En medio minuto habría sido sancionado, qué duda cabe. Y los fieles lo aplaudiríamos.


Ahora imaginen -como diría Lenon- al sacerdote Manel y a Viki Molins en las listas de los separatistas. Sigan imaginando tranquilos, nadie los quitará. Y los fieles nos resignaremos.
11/12/17 8:32 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: No hay ningún precepto en la religión católica que obligue a preferir las dictaduras. La democracia permitía el autogobierno del País Vasco lo que hacía el fenómeno de ETA más absurdo todavía, eso es lo que quise decir. No digo más criminal sino más absurdo porque se suponía que la dictadura era centralista y la democracia descentralizó el gobierno recibiendo la misma respuesta que si no lo hubiera hecho.
Tu relación entre las dictaduras y la religión católica será personal pero no forma parte de la doctrina o Chesterton, por nombrar a alguien, no podría ser católico.
11/12/17 8:43 PM
  
Palas Atenea
Más absurdo me parece, Ricardo, que tú consideres que todas las dictaduras son iguales y el remedio de todos nuestros males. Todos los sistemas políticos,incluyendo las democracias, son imperfectos porque el hombre lo es y, por lo tanto, todo lo que haga arrastrará su imperfección. Ahora, una organización terrorista que empezó a actuar porque no había partidos políticos y consideraban que eso legitimaba su lucha, pero siguió actuando cuando esos partidos políticos fueron legalizados indicaba claramente que su excusa no era tal y que lo que pretendían no era una democracia sino otra dictadura de distinto signo.
11/12/17 8:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, me desconciertas, ¿acaso tratas de esquivar la respuesta yéndote por las ramas?
Te lo preguntaré más directo y si no quieres no me contestas, estás en tu derecho, pero por favor no simules que me contestas ignorando lo que te pregunto.
Como católica, ¿crees que para España fue mejor la democracia que la dictadura?
11/12/17 9:48 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Muchos católicos solo conocen la Iglesia a través de los capellanes que hubo en sus colegios.
Después res de res con el párroco del lugar.
El problema en Barsselona es idéntico al de Madrit, los fieles no van a la celebración de la Santa Misa, van a un acto social que dirige el cura favorito y se soban mutuamente los lomos.
Y duro a martillo pilón que el Señor lo agradecerá.
In Domino.
NB: Me duelen las faltas de ortografía, pero hay que escuchar a los bisbes catalanes para darse cuenta que gramática latina poca, y la parda, mucha.
11/12/17 10:21 PM
  
Antoni
Too el mundo sabe que la ETA era un movimiento creado por la CIA para preparar la transición. Les fue de perillas para deshacerse de Carrero Blanco y de otros.
11/12/17 10:21 PM
  
Javi
Palas Atenea: cabeza clara, palabra en su sitio.
Chapeau!
11/12/17 10:28 PM
  
Pablo
A ver, señores obispos que rigen las diócesis catalanas, ¿no tienen nada que decir?

A ver, señores obispos que rigen la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA UNIVERSAL (sic), ¿no tienen nada que decir?
11/12/17 11:48 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: En absoluto me he ido por las ramas, he contestado que una dictadura no es un sistema mejor que una democracia, eres tú el que has hecho un comentario absurdo en mi opinión al decir que yo, como católica, debo de preferir una dictadura a una democracia. Lo que me estás preguntando es si prefería la dictadura franquista a la democracia actual y la dictadura franquista no es cualquier dictadura sino una muy concreta. Me crié con ella, me eduqué con ella y no me fue mal, pero no me fue mal porque a mi la política nunca me ha interesado demasiado, si me hubiera interesado el sistema franquista me habría impedido completamente expresar mis ideas como se las impidió a todo el mundo, incluyendo a todas las izquierdas, a los monárquicos, a los tradicionalistas o carlistas y a los mismos falangistas. Yo no tengo la culpa que tú relaciones las dictaduras con el catolicismo como si la dictadura que pretendía ETA dejara de ser dictadura por no ser católica. Por definición una dictadura es un sistema que no permite los partidos políticos no un sistema que apoye el catolicismo, el que el franquismo lo hiciera no avala a todas las dictaduras. En este momento en Polonia hay una democracia y no creo que se le pueda achacar anticatolicismo alguno. A ver si nos aclaramos.
12/12/17 12:51 AM
  
Palas Atenea
Además, los únicos en mi familia que tenían unas ideas políticas determinadas eran mis abuelos, que eran carlistas. Franco obligó a los tradicionalistas a fusionarse con la Falange formando la Falange Tradicionalista y de las JONS y eso les costó la cárcel a dirigentes tanto carlistas como falangistas, porque políticamente no tenían puntos en común. Mi abuelo, entonces, se apartó de la política.
En una dictadura la política no es posible lo mires como lo mires. Así que si yo contestara taxativamente que una dictadura es mejor que una democracia eso implicaría mi condena de toda actividad política y, además, la dictadura tendría que ser católica. ¿Y si no lo es? En la definición de dictadura no entra para nada que tenga que ser confesional y, además, católico-romana. No tienes las ideas nada claras, Ricardo, lo que a ti te gusta es el franquismo, no la dictadura.
12/12/17 1:14 AM
  
Primo
Si, si....ya lo creo que hay una fractura, y los Obispos de Cataluña no es que se pongan de perfil......Novell, de Pontifical, e impartiendo en el templo buena doctrina nacionalista no está nada de perfil, sencillamente rinde culto a su dios nación. Y no nos engañemos, lo de D. Custodio, entre sonrisa y sonrisa, obedece a la mala baba porteña, aunque sea con acento aragonés, que tanto se lleva ahora.
12/12/17 11:45 AM
  
Ricardo de Argentina
Palas, los demócratas sostienen que la democracia es mejor que la dictadura, así, en general.
Cuando tú te saliste con este principio yo me asombré y te pregunté si "como católica", creías que la democracia atea de Suárez, Aznar, ZP y Rajoy era mejor, "para España" (o sea para el alma de los españoles), que la dictadura católica de Franco.
Me interesaba tu opinión por saberte involucrada en ambas, y saberte católica cabal y española insobornable, además de docente experimentada.
Me has respondido con particularidades como que "a ti te ha ido bien", o con opiniones sobre la libertad de expresión y sobre lo que crees que piensa Ricardo de Argentina. Pero lo que te pregunté, no lo has respondido.
Ya no insistiré. Discúlpame si te he incomodado.
12/12/17 12:06 PM
  
JMRJ
Pilatos preguntó al pueblo, y Jesucristo fue condenado a muerte democráticamente. Pilatos no quiso ser dictador y respetó la voluntad popular.
12/12/17 1:11 PM
  
Palas Atenea
Naturalmente que he respondido, todo el mundo puede advertir que he respondido como siempre lo hago: directamente. Para mi alma, en concreto, la dictadura de Franco lo único que hizo fue presentar menos problemas morales que la democracia actual, pero no soy católica por él, los que fueron católicos por él ya han dejado de serlo. Soy católica por la Gracia de Dios y por la educación recibida en mi casa. Franco no podía enseñar catolicismo en la casa de un carlista porque los carlistas eran católicos mucho antes de que Franco naciera. Mi familia es una dinastía católica bajo todos los regímenes posibles: la Monarquía Liberal, la I República, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, el Franquismo y la Democracia actual. Todos mis ascendientes, por lo menos desde 1860-que es lo que he podido averiguar-han sido católicos, tanto paternos como maternos. En ese contexto, del que jamás he renegado, Franco lo único que hizo fue facilitar la práctica del Catolicismo y, en cuanto desapareció, los que no eran católicos auténticos empezaron a contaminarse de modernismo.
Si mi abuela podía llevar un crucifijo colgando en la II República, atrayendo hacia ella insultos y vejaciones, también yo podré aguantar la situación actual. Precisamente por mis ancestros católicos, que vivieron todas las formas políticas posibles y siguieron siendo católicos, es por lo que tengo la resistencia que tengo a que me arrastren al pensamiento único. Más me preocupa la Iglesia en si que las democracias, los obispos que los políticos.
12/12/17 1:30 PM
  
Palas Atenea
La desilusión que me he llevado, Ricardo, al ver que el Catolicismo de los españoles dependía del Franquismo me hace pensar que lo que el católico necesita no es que le obliguen a ser católico sino serlo por convicción, por lo tanto no me parece que la dictadura sea un sistema mejor que esta democracia corrupta, lo que creo es que el Catolicismo debe ser independiente del sistema de gobierno, lo demás es un engaño. España no ha superado la prueba, siento decirlo.
12/12/17 1:44 PM
  
Palas Atenea
Meditador: Las reclamaciones sobre el término persona a los Padres Capadocios. Les escribe una carta espiritual que atraviese la barrera de los mundos y le informarán sobre la hipóstasis, la pneumatología, la procesión (referente al Espíritu Santo) y la persona. Es decir le hablaran de la doctrina trinitaria que defendieron.
12/12/17 4:36 PM
  
Néstor
Meditador:

Sin duda que por estos lados hay una gran confusión. ¿Adivina Ud. dónde?

Saludos cordiales.
12/12/17 6:38 PM
  
rastri
-Oye pues es verdad que al día llegado a Franco, tan genocida como se le tiene por algunos, no se le podrá juzgar por haber legalizado el divorcio y el criminal acto del aborto de tantos y tantos inocentes niños y niñas.

Otra cosa será para los politico de la tan cacareada democracia.
12/12/17 9:56 PM
  
José Mª
IGLESIA CATÓLICA significa universal, y se entiende esencialmente bajo la magistratura del Papa; fuera de eso están las sectas. La conferencia arzobispal es la oraganización católica encargada de velar por la correcta transmisión de los mensajes del Papa a todos los católicos del país. Una parte importante de obispos, curas, clérigos, y monjes catalanes llevan más de 30 años colaborando con los políticos separatistas en la transmisión de la ideología separatista y sus falsedades en la historia de España. La conferencia episcopal española no se ha atrevido hasta ahora a reclamar el estricto seguimiento de la doctrina del Papa a sus colegas catalanes, en cuanto a la verdad y a las pautas que es obligatorio seguir para evitar los peligros de los nacionalismos en las enseñanzas en las que la Iglesia tiene influencia importante. La participación y apoyo a los mensajes separatistas se opone abiertamente a la catolicidad de la Iglesia Católica. Los curas, clérigos y obispos separatistas, algunos con sueldos altos de la Generalitat han contribuido de una manera muiy importante a difundir el ideario catalanista -separatista.
12/12/17 11:35 PM
  
Palas Atenea
Depende, rastri, no creo que al General De Gaulle ni a Churchill ni a Truman se les pueda acusar tampoco de legalizar el aborto ni de imponer la ideología de género. Hay que distinguir entre la forma de gobierno y los tiempos, o podemos decir que el Presidente Lincoln, que ganó su presidencia por sufragio universal, era abortista e impulsor del LGTBI, cosa a todas luces absurda. Entre Lincoln y Obama hay una comprensión totalmente distinta de la democracia, el primero no negaba la ley natural y el segundo sí. La comprensión de la democracia ha variado totalmente, antes se ajustaba a unos límites morales básicamente bíblicos, ahora ya no. Es decir, hoy en día la democracia se parece a sus orígenes como un huevo a una castaña porque la democracia depende de la sociedad absolutamente, si la sociedad muta la democracia no sabe cómo parar porque depende de las mayorías. Ese es el problema de la democracia, si la mayoría quiere rebajar al ser humano de ciudadano revolucionario a un simple ser vivo, equiparable animales y plantas, y eso da votos todos los partidos darán por buena la petición con tal de ganar. Ahora ya los demócratas actuales consideran a la democracia de tiempos pasados como paternalista y homófoba, es decir ya no se reconocen en sus propios orígenes.

12/12/17 11:37 PM
  
Miquel
Pero, ¿es qué no se dan cuenta que, apoyando a todos estos señores de extrema izquierda, los sacerdotes y obispos solo están consiguiendo meterse en una ratonera, sin salida. Estos políticos quieren la independencia para imponer sus ideas totalitarias de izquierda en Cataluña y el clero los está ayudando. ¿Y dónde queda Dios en todo esto?
13/12/17 12:17 AM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea:
¿De dónde sacas ese ingenio? Te admiro con mucho afecto y respeto.
Que el Señor te bendiga y te guarde.
Paz y Bien.
13/12/17 7:36 AM
  
Ricardo de Argentina
Vaya Palas, recién ahora me entero que "Franco obligaba a ser católico" y que había católicos que lo eran por Franco. Menudo poder. Ni de los enemigos de Franco (como lo eran mi padre y especialmente mi abuelo) he escuchado parecida acusación. Ha tenido que ser una carlista la que me desasnara. En fin.

Y no, no me has contestado si "para España" es mejor la democracia que Franco. Todo lo has referido a tu persona y a tu respetable abolengo, pero no era esa mi pregunta. Pero igual te agradezco porque me ha servido para hacerme una idea bastante aproximada de cuán tormentosa ha sido la relación entre Franco y los carlistas, de lo cual tenía apenas referencias.
13/12/17 1:37 PM
  
Palas Atenea
El que usted haya tenido que buscar en la Wikipedia a los Padres Capadocios indica bien claro su formación. Un individuo que trata de asuntos espirituales y no conoce a los Padres de la Iglesia, habiendo sido profesor, es un caso de estudio. Yo no mando en ningún blog de espiritualidad cristiana pero, aún sin mandar y como cristiana del común, al menos conozco algo de Patrística. Lo suyo es un caso perdido.
Los tres "santos barbudos" que dice usted son, ni más ni menos, San Basilio el Grande, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno, tres pesos pesados en las iglesias de Oriente y de Occidente. Como es natural, y teniendo cuenta que entonces Capadocia estaba habitaba por personas que hablaban griego, el término "persona" utilizado por ellos para definir a los componentes de la Santísima Trinidad necesita un estudio en profundidad sobre lo que "persona" significaba en griego, que bien pudiera ser una palabra polisémica, en cuyo caso traducirlo por máscara no sería procedente. El Maestro Eckhart, que tanto le gusta, es un medieval y, además, místico, que poco o nada tiene que ver con realidades, como la misma mística indica. Pero usted no distingue un cebollino de una zanahoria y, además va de letrado wikipedístico. A usted el Maestro Eckhart le parece "vaporoso" y se obnubila con los vapores que le permiten escribir larguísimos textos sobre insustancialidades de todo tipo.
13/12/17 1:55 PM
  
Palas Atenea
Creo que no tienes ni idea de muchas cosas; Ricardo. Franco "obligaba" a ser católico en la misma medida en que esta democracia "obliga" a no serlo.
13/12/17 4:50 PM
  
Leoncio
Qué gran hombre y qué gran católico, Don Francisco, Generalísimo de la Cruzada Española contra la atroz tiranía roja y democrática
13/12/17 6:36 PM
  
Myrian
Me parece muy feo que la Iglesia se meta en política, ya bastante tiene Ella. Y mucho más feo que determinadas Iglesias apoyen a partidos políticos de forma descarada, la Iglesia no es para utilizarla de soporte de banderas y tal, su misión es otra y le quedaría muy bien ser neutral, mantenerse al margen de todas las actividades políticas. Y los responsables de las Diócesis se supone que algo tendrán que decir, no quedarse mudos como si no pasase nada. Eso no. A dar la cara y a poner los puntos sobre las ies. Y si no lo hacen....pues eso.....el que calla otorga. Solo lo puedo entender de esta manera
13/12/17 8:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, me cuesta creer que hables en serio. ¿Franco "obligaba" a ser católico a un pueblo que lo era desde Recaredo, por lo menos? Vaya si la tenía fácil.
En cambio la democracia laicista, expresión actualizada que es de la Francesada, lucha denodadamente para perder el alma de los católicos.
El paralelismo que propones es totalmente inaceptable, tanto desde el punto de vista lógico (no es lo mismo preservar la fe de un pueblo que bregar para aniquilarla), como desde el punto de vista catóico.
Me reitero, si es broma por favor avisa.
14/12/17 2:50 AM
  
Palas Atenea
Broma es pensar que de casi el 100% de los católicos fueran practicantes en tiempos de Franco y ahora las estadísticas estén bajísimas sin que el clima creado tenga nada que ver. Broma es pensar que las personas de mi edad, que iban a misa antes de 1975, ahora ya no vayan. El clima creado en tiempos de Fanco, también llamado Nacionalcatolicismo, inducía a muchos a aparentar ser católicos y, en algunos casos, era preceptivo porque en las Escuelas Normales tenías que ser católica y hacer un cursillo de Falange Española Tradicionalista y de las JONS si querías que te dieran el título, por lo tanto yo no sé cuántas de mis compañeras eran católicas o aparentaban serlo (viendo después las enormes lagunas que tienen en materia de religión); por ejemplo, yo no era falangista pero hice el cursillo porque sin él no había titulo. Podías vivir sin ser católico siempre que fueras trabajador autónomo y no fueras por ahí diciendo que eras socialista, de la misma manera que ahora hay muchos presentadores de TV que no dicen ser católicos y luego te enteras de que lo son aunque sea tibiamente. El clima es favorable o desfavorable y pocos nadan contracorriente. Los que nadaban a favor de la corriente ahora hacen lo mismo pero en sentido contrario. La prueba es que hay multitud de políticos, hijos de franquistas, que ahora están dispuestos a aprobar leyes inmorales. Franco dio un golpe de estado, con razones sobradas para darlo-eso no lo niego-pero, lo mismo que si hubiera ganado el Frente Popular, los católicos habrían tenido que ir a la clandestinidad, como ganó él no era conveniente ser ni protestante ni ateo si se quería medrar.
14/12/17 1:12 PM
  
Palas Atenea
Yo me sé los 28 puntos de la Falange, no por mi especial interés en esa organización, sino porque había una asignatura obligatoria, tanto en bachillerato como en la Normal, que se llamaba "Formación del Espíritu Nacional" que consistía, preferentemente, en postulados falangistas. Siempre sacaba muy buenas notas porque la cosa me parecía sencilla, no porque me interesara demasiado.
14/12/17 1:22 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, ya desde el XIX, España no fue tan abrumadoramente católica como piensas o no tendrían sentido los libros de Donoso Cortés y Vázquez de Mella. Durante la II República España no era, en su conjunto, tan católica como lo fue en la época de Franco y se necesitaba valor personal para demostrar el catolicismo porque el número de ateos, ya fueran ácratas, una parte de los republicanos o comunistas, era elevado. Si eso no hubiera sido así muchos católicos no se habrían sumado a la causa de Franco aún sabiendo que éste les podía quitar sus derechos políticos, como así fue. Hubo católicos que defendieron a la República y esos también sabían lo que les pasaría si el Frente Popular ganaba. Los católicos no franquistas que apoyaron a Franco lo hicieron por evitar el comunismo que la República no sabía o no quería frenar, las quemas de la iglesias y la persecución. En una situación radical la apuesta es arriesgada. Yo no sé que hubiera hecho el General Rojo, que fue un republicano católico, apostólico y romano según confesión personal, si llega a ganar el Frente Popular: o renegaba de su religión o lo mandaban a la cheka, con toda probabilidad, aún así eligió el otro bando asumiendo las consecuencias.
14/12/17 2:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.