Un adviento de IKEA

Tengo la impresión, mía, solo mía, de que los católicos vamos por la vida con un cierto complejo de culpabilidad unido a una especie de vergüenza de manifestar nuestras más profundas convicciones.

Hace mucho que vengo diciendo que nuestro marketing católico, nuestras campañas de sensibilización pecan de timoratos, algo así como si dijésemos “somos la iglesia católica, pero no queremos ofender y por eso intentamos contar nuestras cosas, pero sin que se note mucho.

Los expertos en publicidad dicen que la gente, que muchas veces ve los anuncios o carteles de refilón, tiene que captar la idea a la primera. Vivimos en la época de las prisas y la inmediatez, y en estas circunstancias pretender que el mensaje que queremos ofrecer exija mirada, contemplación, reflexión y síntesis, es estar fuera del mundo.

Ni en las carteleras parroquiales se fija la gente. Tenemos todos la experiencia de colocar los mejores carteles y observar que nadie se entera de lo más mínimo. Por eso creo que tienen que ser impactantes, claros como el agua clara, simples de comprender. La realidad es que solemos hacer los católicos unas campañas pastorales o de caridad que adolecen precisamente de clara identidad católica. Lo observo cada vez más.

Acabo de encontrarme con el cartel de adviento y navidad de la diócesis de Canarias. Sinceramente, creí que era un anuncio de Ikea. Eso sí, si te fijas mucho, abajo, en una esquinita, dice “Adviento – Navidad 2017”, y aún más abajo, y aún mucho más pequeñito, “Diócesis de Canarias”.

Qué quieren que les diga. Me produce tristeza. Simplemente eso. 

37 comentarios

  
Martinna
Es cierto que desde hace cuarenta años lo catolico como que tiene mala prensa. No se porque en lugar de verlo como la fe de cristianos, en España lo asocian a gente de derechas, fachas y franquistas ¿Que hemos hecho para merecer esto? Nada, lo han hecho las propagandas en contra de las que no nos hemos sabido defender por encogidos, por politiquerías varias con la excusa de mantener paz con los enemigos de la fe católica, que sacaron la cabeza en cuanto pudieron.
30/11/17 10:27 AM
  
Percival
Lo mejor es que, como está, sirve también para cualquier cosa: Adviento, Cuaresma, Jornada Mundial de la vida consagrada, Día de San Isidro Labrador, etc.
Sirve para informar, solicitar un donativo, usarlo como jaculatoria, etc.
Para ponerlo en la vitrina, en la puerta de la habitación, en el cristal del coche, etc.
Y sirve para católicos, luteranos, musulmanes, budistas, etc.
Sólo extraño la ausencia de un/a Arcángel/a con un campanario en la mano sentado/a en el taburete de la cocina.
30/11/17 10:34 AM
  
Canaria
Padre, no ha entendido el mensaje de la Diócesis de Canarias que meridianamente invita a la conversión.

El detalle del melón, que hasta que no se abre no se sabe si es bueno o malo significa que nuestro corazón hemos de abrirlo de par en par y someterlo a examen, en el interior de nuestra casa, que es la conciencia, a la luz del Espíritu Santo y con sinceridad para con Dios, para ver cuán podrido está ese corazón nuestro que por fuera es tan bonito como el mejor de los melones del mercado pero en el fondo no es más que un sepulcro blanqueado. Y para acabar con el melón tan bonito como el de la foto hay que ir al confesionario para que Jesucristo nos perdone y nos arregle el melón, o sea, el corazón.

De melones y corazones parece que va la película.
30/11/17 10:37 AM
  
Rafa
He tenido que verlo dos veces para darme cuenta. ¡Incluso leyendo el artículo!
30/11/17 10:38 AM
  
santir
Sí, en efecto, parece un anuncio de muebles.
A propósito de cartelería, ¿alguien sabe por qué en la publicidad para la contribución a través del impuesto sobre la renta se pone un punto sobre el aspa? - ¡Parece una bandera pirata!
30/11/17 10:56 AM
  
Martinna
Mi opinión es que los católicos ensimismados en que tienen la verdad creen que basta porque es poderosa por si misma y porque Dios la siembra, la protege... Tengo entendido que aunque esto es así, Dios cuenta con la iglesia para hacer su trabajo, y lo estamos haciendo mal porque en lugar de vivirlo dando claro testimonio, lo diluimos al interiorizarlo como una íntima fe personal. No se como expresarlo. Con el criterio de que estamos en el mundo sin ser del mundo nos mantenemos en nuestras parroquias, al salir fuera por no contaminarnos del mundo, no contaminamos al mundo tampoco. Pero el mundo utiliza todos los medios, incluso los perversos, para imponerse con sus modas, ideologías, coacciones, agresiones etc. Estamos como pasivos que no mártires. La propaganda buenista no sirve, una cosa es traer paz al mundo y otra no hacerle la guerra. Somos como palomas atontadas, pero hay que ser como serpientes astutas. Si no vivimos como Jesús no podremos hacer sus obras. La jerarquía católica está mundanizada, actúa como un estado político-religioso en lugar de actuar como Cristo, que no tuvo donde reclinar su cabeza hasta reclinarla en la cruz haciendo solo lo mandado por el Padre. No hay fe, conversión, ni lealtad suficiente para extender el Reino de Dios.
30/11/17 11:01 AM
  
SR.
Pues ni se le ocurra pasarse por la tienda del Taller 99 de Caritas, un proyecto que da trabajo a personas marginadas, o algo así.

Por otro lado, el anuncio al principio me pareció que era una página genérica, de las que pone usted en ocasiones. Me he fijado en el texto grande, pero si usted no lo escribe, ni me entero que es se una diócesis católica.
30/11/17 11:10 AM
  
mauricio
Nos han ganado la guerra de la imagen.

La izquierda, es decir, todos los partidos del parlamento, han ido poco a poco desgastando la buena imagen de la ICAR, para que dejara de ser un referente moral. Y vaya que si lo han conseguido. Que si mira estos sacerdotes pederastas, que si mira las vatileaks, que si D. Antonio Rouco tiene un pisazo, que si la inmatriculación... vaya que han conseguido laminar el buen nombre de la ICAR en España, a base de falsedades, medias verdades e incompresiones.

Ante eso, pues ¿ qué se hace ? Asomar poco la patita, no sea que nos vean.

Hay que volver a la primera línea de combate, porque la guerra no ha terminado; sólo terminará con la segunda venida de Él. Así que a por ellos que son pocos y cobardes... los muy jodíos.
30/11/17 11:16 AM
  
Yo2
... sin gana de entrar en polémica, pero quizá el cartel tenga más chicha de la que aparenta.
En nuestra casa, al igual que en las fotos de IKEA, parece que no entra la Navidad, la noticia del advenimiento del Salvador, todo permanece igual.
Y el mensaje de empezar por contarlo a los de casa, a nosotros mismos y nuestro propio corazón, no me parece nada baladí.
Quizá echo en falta una cruz grande, porque ese es el destino y lo que marca la identidad, pero eso son cosas mías :-)
Un saludo en la Fe.
30/11/17 11:27 AM
  
Martinna
Los carteles anuncian, mejor o peor vale, pero no sirven de mucho si no hay de base una buena predicación, una buena enseñanza evangélica, una atención a las necesidades espirituales acompañadas de las materiales.
Nadie es profeta en su tierra. Ni Cristo pudo en Cafarnaum, ni sus parientes le entendían.
Hay que orar y ofrecer la vida como hicieron santa Monica, santa Elena y tantas otras personas que pedían la conversión de sus familiares.
En las casas, aún en las de los no creyentes, se celebra la Navidad, la Semana Santa, el Patrón y tradiciones católicas varias pero no sirven de mucho porque son como fiestas folklóricas. En mi casa mis nietos pequeños se creen todo lo cristiano, lo viven y lo disfrutan, pero los ya adolescentes siguen la corriente en las “cosas de la abuela” pero pasarían si pudieran para seguir las modas de la calle que son las que les manipulan.
30/11/17 12:14 PM
  
JMRJ
Pues si no hay que hacer proselitismo (alguien ha dicho eso ¿no?, alguien importante, me suena) pues entonces no hay que hacer demasiado ruido para decir las cosas, determinadas cosas, en voz bajita y pidiendo permiso. No sea que caigamos en el anatema del proselitismo.
30/11/17 12:23 PM
  
JMRJ
No vaya a ser que acabemos como el apóstol Andrés (hoy es su día y su historia) y otros muchos..... que gritaban demasiado y se les notaban en exceso sus intenciones, a los muy proselitistas.

30/11/17 12:24 PM
  
María López
Pues yo no me enterado de que NO era el anuncio de Ikea hasta después de leer su artículo, está bien esta novedad de anunciar Ikea Gratis en las parroquias, pero que sean listos y la próxima vez cobren por ello.
30/11/17 12:34 PM
  
Juan Mariner
El topicazo " De profundas convicciones religiosas" se aplicaba no hace mucho a muchos dirigentes del PP en muchos medios propios y extraños, y ya vemos cómo ha acabado todo en cuanto a legislación inicua en España. La excusa de Cataluña y el "procés" ha sido perfecta para estos dirigentes apoyados por la mayoría de la CEE en sus medios.

Martinna: porque el catolicismo ha sido secuestrado por gente de derechas y grupos sociales que votan a las derechas centralistas y periféricas y a los partidos de centroizquierda muy moderados (PSOE) y en las más altas cúspides han puesto a sus "hombres", lamentablemente. La asociación es lógica, por desgracia. Menos mal que mucha gente "pasa" de politiquería y poder social.
30/11/17 12:35 PM
  
doiraje
...Sí, es triste, sí...
30/11/17 1:22 PM
  
Palas Atenea
Lamentablemente la imagen no es lo nuestro. Con la imagen se vende la inmediatez, no la eternidad. El que quiera venir tendrá que hacerlo de otra manera, lo que no es óbice para que el mensaje se comunique, pero no compitiendo con Ikea ni con El Corte Inglés.
30/11/17 2:10 PM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
En el día en que celebramos al Protocletos, me permito compartir, y pido disculpas por usar el yo:
- Yo era el número 1 de mi clase durante todo el Bachiller en un colegio religioso y gracias a los dones de Dios Uno y Trino.
- Gracias a mi familia y a mis profesores y a mi director espiritual soy católico practicante y no he perdido la fe.
Nunca tuve necesidad de pegame a las sotanas para ser el número 1 y cuando todos los pelotas dejaron de pelotear empecé de monaguillo a los 15 años y hasta hoy.
Así que rezo por los pelotas que son tibios para que nuestra Madre los vuelva como cuando eran de la Congregación Mariana y no sean timoratos.
Y menudos día de raso debe hacer hoy en la Sierra de Madrid para quitar las arrugas de la frente.
In Domino.
30/11/17 2:49 PM
  
Eduardo Martínez
Al ver la casa me he acordado lo que decía un sacerdote que estaba en aquel entonces en mi pueblo: "El Adviento es un tiempo penitencial. Es como si limpiáramos la casa para recibir una visita muy importante".

Tal vez hubiera sido mejor hacerlo con productos de limpieza para arreglar la casa.

Por otra parte, tratando de ver la parte positiva, vemos que los muebles parecen de diseño moderno. En otros negociados de la Iglesia Católica, viendo la poca variación que ha habido en cincuenta años, el anuncio habría sido con muebles de cocina de formica, y el salon con sillones de "skay"
30/11/17 3:49 PM
  
Haddock.
¡ Si al menos fuera como IKEA !
Algunos católicos parecen comerciales de la Srta. Pepis. Trapicheando en los portales en voz baja y mirando alrededor continuamente. Y si aparece la "autoridad" sonreír beatíficamente o silbar algún tango porteño.

30/11/17 4:18 PM
  
Maribel
Con lo fácil que seria alegrarnos del nacimiento del Señor con un buen Belén.como hacía San Francisco.
Yo , he decidido dejarlo puesto en el sótano de mi casa , y de paso puedo esplicárle a mis nietos quien es ese niño del portal.
30/11/17 4:24 PM
  
Desde Valencia
Talmente de Ikea, así no nos extrañemos que en la mayoría de los establecimientos "pasen" de colocar un Niño Jesús o un belén y sin embargo se llenen de arbolitos, papás noeles, nieve y espumillón ¡Si ni siquiera los obispos...! Claro que mejor ver trineos y cosas así, que las horrorosas calaveras de Halloween.
El otro día me sorprendí gratamente al ver en una importante galería comercial de Valencia, un belén gigantesco en el que no faltaban ni el buey ni la mula y creo que a los clientes les gustaba.
30/11/17 5:25 PM
  
Eunice
Es muy posible que como en la pintura de Miró haya que estrujarse el seso para desentrañar el significado. Pero lo que dice el P. Jorge, se trata de simplificar la idea de modo que el público lo capte al primer golpe de ojo
30/11/17 6:21 PM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
El Adviento empieza en casa, es decir, en el salón, en el dormitorio, en la cocina...

El Adviento empieza en casa, es decir, en el hogar.

Pero el cartel está incompleto, no sabemos a quién va dirigido, si a los devotos o a los alejados... Parece que a los devotos, porque ya saben que al final está la Navidad (Nacimiento), y no a los alejados y despistados, que sólo ven, si es que lo ven, una publicidad a modo de comercial. Los devotos y practicantes deben saber que toda religiosidad nace en el hogar. La Navidad parece que está claro, porque ponen el nacimiento, pero puede que se olviden de que se prepara en el Adviento.

Pero si no aclara a lo que vamos con el Adviento, cómo lo vamos a contar?
30/11/17 6:45 PM
  
Carmen
D. Jorge a mi me produce tristeza mezclada con una rabia que me iría para esa Diocesis y los echaba a todos a latigazos.
Es que parece que han recortado unas páginas de revista. Y en el cojín de la cama pone "dance all night". ¿Pero quién es el que toma decisiones en el Secretariado de Liturgia de esa Diocesis? ¿Le parece bien al obispo el cartel? ¿Les damos a estos clérigos casa y comida esto?
No hay que poner bozal al buey que trilla, pero estos bueyes no trillan para Cristo.
Si no fuera porque sabemos que Cristo volverá, todo lo que estamos viendo no habría alma cristiana que lo pudiera soportar.
30/11/17 6:47 PM
  
maru
Efectivamente, parece q los católicos tenemos que andar casi a escondidas, sin que se nos note y no tenemos que avergonzarnos de nadasino enorgullecernos de ser quienes somos y a quien seguimos, a.Cristo.
30/11/17 7:17 PM
  
Martinna
Juan Mariner,
No estoy de acuerdo con esto que me dices:
Martinna: porque el catolicismo ha sido secuestrado por gente de derechas y grupos sociales que votan a las derechas centralistas y periféricas y a los partidos de centroizquierda muy moderados (PSOE) y en las más altas cúspides han puesto a sus "hombres", lamentablemente. La asociación es lógica, por desgracia. Menos mal que mucha gente "pasa" de politiquería y poder social.
Tu sabras por que tienes esa opinión. Nunca hemos sido de misa de domingo y ya. Nosotros siempre hemos sido grupos de cristianos de parroquias de barrios. Hemos vivido las pastorales sucesivas y variadas que se iban promoviendo según las necesidades que surgian en cada momento.
Lo que opinas son clichés que tienen los que reaccionan contra la iglesia en general agarrándose a anécdotas o malentendidos a que dan lugar algunos.
30/11/17 8:05 PM
  
Javi
Es necesario encontrar personas imaginativas y perspicaces para diseñar los anuncios, los carteles... Como bien dice el padre: la captación, a la primera. Ello no debe estar reñido con la profundidad o seriedad del mensaje. Por supuesto, ese diseño requerirá dedicación, laboriosidad, y un mínimo de talento para que resulte, además de adecuado, eficaz.
Una parroquia, sí, pero más aún un obispado debiera contar con el equipo competente encargado de llevar a cabo un menester clave como es el de la transmisión natural, bella, sencilla y segura.
Cada vez estoy más convencido de que quienes participan en la liturgia católica lo hacen porque posee belleza: la belleza de la palabra evangélica, la belleza (no siempre) del templo, la belleza de las celebraciones, la belleza del silencio y de las oraciones eclesiales, la belleza del canto coral y de la música... La gente está deseando belleza porque hay en el mundo demasiada fealdad a la que se asiste sin haber hecho propósito, y por tanto también ha de ofrecerse bella la plasmación de los anuncios. La vuelta al catolicismo de muchas personas depende de la belleza de nuestros actos y de la armonía total de nuestras celebraciones.
Lo mismo diría de quienes se ocupan de realizar las lecturas: el cuidado de la palabra es el de la Palabra.
30/11/17 11:23 PM
  
Jacinto
Lo de D. Jorge es puro sentido común cristiano. Y por ello interesantísimo.

Lo de muchos usuarios es pura soberbia. Siempre corrigiendo, matizando, derrochando sabiduría, divina y humana. Lo tienen todo clarísimo, lo que hay o no que hacer y como. Que peñazo.
01/12/17 9:53 AM
  
Juan Mariner
Martinna: Cuando la aristocracia mandaba en Europa, los obispos y abades provenían siempre de ella, y los demás a acatar... Cuando la burguesía apareció y asaltó el poder, los obispos provenían de este grupo social, la burguesía era liberaloide en su mayoría, pero también era conservadora industrial y terrateniente y ésta era la que daba obispos en las diócesis. El acceso de las clases más populares a la educación por la creación de más renta y a ciertas cuotas de poder por el voto universal a través de sus partidos de clase (marxistoides en su mayoría) no ha supuesto que de ella se nombren obispos. Sigue gobernando la burguesía (clase alta y media-alta en el mundo), la clase media baja y la clase baja están resignadas a que les manden los de más arriba, pero estos últimos siguen las consignas del momento de su grupo social a rajatabla y "sale lo que sale".

Sólo algunos Santos que se han creído0 el Evangelio han superado estas tendencias: Antonio Mª Claret, burgués de nacimiento y obispo, "perdió el tiempo" en ir a convencer teológicamente con éxito a unos payeses instruidos de la localidad tarraconenense de Alforja que se habían desviado doctrinalmente del catolicismo y ya cogían formas de secta hereje; Francisco de Javier era de la nobleza y no dudó en embarcarse en las Misiones y a tratar con la gente menos y más humilde de Asia; la burguesa Teresa de Calcuta iba a la India a hacerse cargo de un colegio elitista para la gente más rica autóctona y no dudó en hacerse cargo de la gente más pobre autóctona; Teresa de Jesús, de familia noble, no dudó en "quitarse el calzado" para acercarse más a Dios; la burguesa María Rosa Molas no dudó en fundar colegios religiosos para las niñas de familias más necesitadas (al igual que Sor Luisa Estivill); de todos es conocido el aristócrata Ignacio de Loyola...
01/12/17 2:30 PM
  
Martinna
Juan Mariner,
Paso de hablar de la Iglesia de otros tiempos y otras gentes. Con lo que tengo aquí y ahora me basta.
Esta bien conocer historia, religiones comparadas, física cuántica y cómo va la liga. A mi me interesa la realidad del momento que vivo, las gentes que conozco, los sucesos actuales... Es que si en cada conversación sacamos otros momentos y otras gentes anteriores es hablar por hablar, ya que no se puede juzgar lo pasado desde nuestra situación de ahora.
Las biografías nos muestran personas admirables y sus experiencias interesantes. Vale, hay que conocerlo todo, de acuerdo, pero ser selectivos porque argumentamos mucho y aportamos poco.
Yo soy muy coloquial y nada erudita. Disculpa.
01/12/17 6:37 PM
  
Andrés Ortega Monge
Querido y admirado Padre Jorge:
Una anecdota , presenciada por mi en un Templo madrileño:
"Durante la homilia, suena un telefono movil, casi de forma interminable, pues la señora portadora, lo tenía en el fondo de su bolso y no conseguía apagarlo.
El Sacerdote, calmoso y educado, espera a que termine el sonido, y luego recuerda que a la entrada hay un hermoso cartel que ruega que pongan en silencio o apaguen los moviles, "Porque para hablar con Dios no hace ninguna falta el teléfono".
Continua la celebraciíón y, justamente en el momento de la Consagración le suena el teléfono en el bolsillo al Celebrante".
¿Se imagina la situación?.
"Laudate Jesucristo".-
01/12/17 7:04 PM
  
Luis Enrique
SR. me ha pasado lo mismo que a ti, si no lo dice el Padre creí que era un anuncio genérico de los que pone el Padre a veces.
01/12/17 9:54 PM
  
Dolores
No porque simplemente no sé por un Pesebre y punto???
03/12/17 3:35 AM
  
JuanM
Juan Mariner: que lo que no vende es "izquierda", chico. Que estamos hartos de vuestras añagazas. De ridículas tus obsesiones políticas pasan a lo esperpéntico.
Pero bueno, supongo que no puedes resistirte a ese gen típico de la izquierda de intoxicar tanto como se pueda el ambiente de cualquier potencial enemigo, en este caso a la Iglesia Católica.
03/12/17 4:19 PM
  
Victoria
Buenas tardes, a parte de no tener imágenes religiosas que podamos imitar e interiorizar, choca los muebles en la primera escena desordenados, como si acabasen de tener una conversación, menos mal que no está la tele jijiji la segunda el dormitorio desordenado hablas de Dios por la noche y en el comedor todo ordenado sin mesa tipo familiar ordenada, ya no hablas de Dios solo relación íntima de cada uno con el plato y con Dios y con un melón que no toca en la fecha de Navidad por lo menos en la península, ya no se si en Canarias es un mensaje que podría valer para cualquier estación, Navidad, Semana Santa,.., no se que hay de Advierto o Navidad en el mensaje, luego llegamos a la palabra Advierto, venida, y confunde en que puede llegar un familiar un amigo, si hubieran puesto en medio del salón o la comida al Niño Jesús a la Virgen y a San José entendería de que hay que hablar pero así, podrían hablar de los salmos, ... de cualquier cosa, vamos que se han podido querer ahorrar dinero y ponerlo en cualquier estación del año, no soy estilista y tal vez sea porque no lo entiendo bien me choca además justo lo que dice el artículo, muebles del ikea, hechos para todas las casas, hecho de menos los calendarios de advierto del colegio que invitaban a practicar una virtud, una jaculatoria , un acto de piedad... para preparar el día central, la Navidad y en mi casa tenemos un calendario en el que apuntamos las cosas, aunque no lo leyesen este calendario echo de menos en el anuncio un calendario de ese tipo adaptado al gusto de la familia, o si no se sabe que decir uno estándar de la Iglesia no del ikea jijiji jijiji
03/12/17 8:45 PM
  
FC Romero
Pues D. Jorge el cartelito se las trae, pues efectivamente parece un anuncio de muebles más baratos ¡oiga!. Y el mensaje no se sabe cuál es. Se confunde con el catálogo de primavera-verano más que la de otoño-invierno de decoración de interiores, aunque en Canarias tengan un tiempo estupendo. ¿Porqué no se utiliza unas palabras que entiendan hasta los menos cultos?, ¿es que no hay imágenes de lo religioso que puedan llamar la atención a propios y extraños? ¿es que para evangelizar hay que mostrar mensajes tan elevados que son crípticos para la mayoría del personal?
Las imágenes que utilizaba Cristo en sus parábolas las comprendían todos a lo largo de casi dos mil años, ¿tan difícil es tenerlas de referencia? Es que los modelos evangélicos ¿ya no sirven?, ¿es que ahora hay que "vender" el catolicismo? Yo pensaba que aunque nos digan eso del proselitismo, predicar el Evangelio se hacía de otra manera. Perdónenme, a lo mejor es que uno está equivocado.
D. Jorge que siga Ud. tan bien, espero que "Socio" se lo pase pipa en su nuevo territorio, y sobre todo, que Dios y la Virgen le acompañen siempre.
03/12/17 9:30 PM
  
Haddock.
He observado que la salsa Marinera causa muchas dispepsias y hartazgos en este portal.

¿ No se ha planteado el chef variar un poco los ingredientes?




03/12/17 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.