Diálogo democrático en la sinergia de la nueva eclesialidad

Si me hacen el favor de prescindir de preposiciones y artículos, todo lo demás me parece una ridiculez, una cursilería, una falsedad que hace auténtico al propio Judas y una manera más vieja que hacerlo en pared de pretender vender una burra llena de mataduras y que ya no consigue vender ni el más habilidoso de los chalanes.

Sobre todo, lo que me parece una barbaridad de las bárbaras es haber llegado a endiosar palabras como si fueran por sí mismas la panacea ante cualquier dificultad.

Comencemos, si me lo permiten, por la palabra diálogo. Ya saben, lo importante es dialogar. De todo, de lo que sea, como sea y cuando sea. Qué quieren que les diga. Depende. Yo no creo que haya nada que dialogar sobre la maldad del aborto, la bondad de la caridad con los hermanos, la gravedad moral del adulterio o la recomendación de la confesión frecuente. Tampoco creo que haya nada que debatir sobre la divinidad de Jesucristo, la presencia real en la eucaristía, la virginidad perpetua de María o la necesidad de la gracia para la salvación.

Podemos hablar de ello, profundizar, compartir reflexiones, pero dialogar en el sentido que hoy se nos vende, y que consiste en llegar a consensos como sea, pues no estoy por ello, qué quieren que les diga.

Lo de la cosa democrática aún es más chusco. Para empezar porque lo democrático, per se, no tiene por qué ser superior a lo que no lo es. Cuando en un hogar los padres dicen que este año se quedan sin vacaciones en la playa porque no llega para la hipoteca, podrá ser tachado por los hijos de todo lo antidemocrático que quieran, pero es lo que hay. Y en la Iglesia, en la parroquia, pues las cosas son como son, exactamente como indica el derecho canónico. Nada democrático al uso, pero ya ven por donde el funcionamiento tan escasamente democrático de la Iglesia parece que da mejores resultados que la tan cacareada democracia civil.

Oiga, que eso no es democrático. Evidentemente. Recuerdo en una ocasión en que en una de las parroquias donde estuve, el consejo parroquial decidió suprimir las misas de los viernes de cuaresma y sustituirlas por un encuentro de oración. Por supuesto que les dije que no. La misa es la misa, y rezar, después. Aquí tiene a un cura antidemocrático en un aparroquia del todo dictatorial.

En una ocasión en que comentaba alguien con un cura amigo que había que preguntar a la gente lo que quería, que eso era la democracia, este cura repuso: lo que a la gente más le gustaría sería una dispensa general del sexto mandamiento, pero no estoy por la labor. Otro dictador. Si es que las malas costumbres hay que ver cómo se extienden.

¿Y qué me dicen de eso de la sinergia? Es que por lo que últimamente ando observando, o te apuntas a la sinergia o no eres nada. Hasta ahora existían la comunión de los santos, el cuerpo místico, la unión en la misión, la caridad cristiana. Paparruchas. Lo que de verdad vale es la sinergia. No sé cómo ese término no aparece en cada página de los documentos del Vaticano II. Un error imperdonable. Estén atentos. ¿Ustedes están inmersos en la sinergia? ¿Qué ni lo saben ni les importa? Así está la Iglesia, anclada en el pasado. Es el momento de la sinergia. A ver si vamos aprendiendo.

Termino uniendo lo de la nueva eclesialidad. No sé aún por qué la eclesialidad tiene que ser nueva, antigua, mediopensionista o neorediviva. Me trae al pairo. Yo conozco algo de la Iglesia, de su esencia, de su ser una, santa, católica y apostólica. Sé que la Iglesia debe anunciar a Cristo y hacer católicos en este mundo de hoy, y comprendo que hay cosas que van evolucionando. Pero, vamos, lo del bautismo, los sacramentos, la moral, el papa, los obispos… ¿Es lo de siempre, no?

Nueva eclesialidad, partiendo del diálogo, la democracia y la sinergia esa, me temo que es una realidad compuesta de relativismo para que todos quepan dentro, consenso humano fácil, democracia aparente capaz de cargarse todo y cuatro palabros como lo de la sinergia para ser más modernos.

Lo curioso es que hay gente que sigue comprando esa burra. 

53 comentarios

  
Néstor
Qué desilusión, Padre, pensé que con lo de la sinergia había Ud. dado el salto al siglo XXII !! :)

Saludos cordiales.
21/11/17 11:59 AM
  
Fernanda
Qué mal les iría a los párrocos "demócratas " si su puesto en la parroquia dependiera democráticamente de la feligresía. Por alguna paradójica razón los diles solemos preferir curas antidemocráticamente católicos .
21/11/17 12:15 PM
  
Francisco de México
Hasta donde me quedé, Cristo es Rey. Y nadie emitió un democrático voto al respecto.

¿Deberemos dialogar para ver si lo elegimos presidente?
21/11/17 12:18 PM
  
mauricio
Aporto tres:

Pluralismo: La unidad es mala si es la "unidad" de otros. Hay que ser plurinacionales, aunque no se sepa qué consecuencias traerá y cuantas empresas se largarán del estado "plurinacional".

Diversidad: ¿ Tradición ? Quiá. Lo mejor es tener todo tipo de familias y sexos: uniparentales, uniones de hecho, de derecho y por el artículo 33. Gueis, lesbianosis, indeterminados, etc..

Integración: Integrar extranjeros o romanís que no quieren se integrados, es decir, darles capazos de euros para que vivan por cuenta del contribuyente, sin que ellos se esfuercen un milímetro.


Con estas palabras se conjuran todas las voluntades y sobre todo, los muchos euros, para la causa de lo estúpidamente correcto.
21/11/17 12:53 PM
  
clara
Es que no entiendo lo que dicen cuando sé ponen a hablar en el nuevo lenguaje. Me resulta más complicado que entender el argot que utilizan los adolescentes, y ya es decir.
Lo de las sinergias... me mata, me deja sin energía.
21/11/17 1:18 PM
  
maru
Completamente de acuetdo con todo lo que dice. Estoy harta del juego de palabras y de que cuando hablas de la Verdad del Evangelio sin hatajos, enseguida te dicen que eres fundamentalista y obsoleta.
21/11/17 1:27 PM
  
Forestier
Añadiendo: "Opinemos todos sin discriminar, pues todos, sabios e ignorantes, tenemos derecho a opinar sobre el futuro de la Iglesia". O lo que vengo oyendo desde mi tierna infancia: "La Iglesia debe reformarse", "La Iglesia tiene que ponerse al día", "La Iglesia debe cambiar de lenguaje", "La Iglesia debe opcionar por los pobres", "La Iglesia debe abrirse más", "La Iglesia es aún demasiado tridentina y carca", Y así podríamos seguir en un largo listado.
Pero cuando dices que La Iglesia somos todos los bautizados, o que al margen de reformas en la Iglesia, la verdadera reforma, la verdadera revolución, es que nos reformemos personalmente cada uno para tener más vida interio, algunos te miran como si fueras un extraterrestre.
21/11/17 3:43 PM
  
Percival
Al final no sé qué es peor: la doctrina que intentan inocular o los palabros espantosos unidos en estas frases huecas.
Creo que los dos.
Estamos dejando la fe y la razón de lado.Y hasta la lengua. Es el reinado diabólico de la anarquía mental y espiritual.
Se atribuye a Chesterton lo de: "Desenvainaremos la espada para demostrar que las hojas son de color verde en el verano."
Ya estamos en ello.
21/11/17 3:45 PM
  
Haddock.
No ha leído bien el término, D.Jorge. No es sinergia, es sin energía la condición de esos acomplejados blandengues que dentro de la Iglesia hacen guiñitos a Satanás para resultar atractivos y hacerse perdonar la vida por los matachines sociales y culturales.

Siempre será más enriquecedor un diálogo con Socio que con cierta gentuza.

21/11/17 4:09 PM
  
Ana María
Que razón tiene usted D. Jorge¡¡ Cada vez que leo algo así o lo escucho se me pone cara de tonta porque no entiendo nada¡ debe ser que una es de pueblo ( aunque lleve toda mi vida viviendo en una ciudad) y me gusta que me digan las cosas claritas¡¡¡ Esta palabrería hueca y altisonante me enerva¡¡
Y lo de la democracia en la Iglesia ,como que no. Hasta donde yo se Cristo no era muy democrático ni muy dialogante, (en el sentido moderno de consenso de la palabra); como muestra un botón: a San Pedro lo eligió a dedo puro y duro, no dijo a los demás que votaran a ver a quién querían como jefe una vez que El ya no estuviera ya fisícamente allí¡¡
En fin que el Señor tenga miericordia de nosotros¡
Pd:Le deseo lo mejor en sus nuevas parroquias D. Jorge¡¡¡ Que Dios le bendiga y la Santísima Virgen le cubra con su manto.++
21/11/17 4:57 PM
  
Clara
Sinergía sería ver por la tele a la Caram y a Don Jorge juntos, compartiendo cámara.
21/11/17 5:14 PM
  
claudio
Estimado Párroco, un nieto está estudiando biología y le casualmente estaba con el concepto de sinergia y tiene una definición de la misma que dice Sinergia BIOLOGÍA Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.
Me permito trasladar el concepto a la modernidad eclesio-ilógica y dar como ejemplo para medir las conductas humanas sinérgico-teológicas y algunas conclusiones que he leído en estos días sobre el resultado y efecto que la cooperación sinergética mundana han generado de las herejías y compararlas con el aparato digestivo cuyo efecto natural es retener lo bueno y expulsar lo malo y COINCIDEN.
21/11/17 5:20 PM
  
Roberto
Cuando hablamos de diálogo habrá que determinar de que estamos hablando.La palabra sinergia (de la que se hace caricatura en este post) no se si es o no la mas acertada, pero volviendo al principio, ciertamente hay cosas que son lo que son y no es menester dialogarlas; hoy en día a nadie se le ocurre si Dios es trino u óctuple como objeto de diálogo o si Cristo es el Mesías, Hijo de Dios o un profeta más. Son cosas inherentes y esenciales de la fe y no admitirlas es estar fuera de ella.

Pero dicho esto, y excluyendo las verdades absolutas (que no son tantas y además posiblemente reformulables) entiendo que hay un montón de cosas en nuestra iglesia que son dignas de debatir, dialogar, hablar, cosa que hacemos poco, quizá por miedo o porque no sabemos o porque "desde arriba" se pone frenos.
Remitirnos al pasado, a lo "de siempre", cuando podemos ver que en la historia de la iglesia se han dado un múltiples cambios, (disciplinas, normas, liturgias, etc.) no cuela a alguien mínimamente crítico y con algo de formación.
Claro está que hablar por hablar o en términos abstractos o generales sin aterrizar en lo concreto (cosa que hacemos hartas veces) es estancarse en grandes ideas (los pobres, la apertura, las reformas, la misión...) y por ello también hay que ver lo que se dice, como, a quíén, y en que contexto lo hacemos.
Pero dialogar, siempre,..............a no ser que queramos convertirnos en una secta.
21/11/17 5:59 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteólogo para la nueva evangenización 2.0
Hay que renovar las estructuras empezando por alargar las palabras y acortar los concetos. en vez de iglesia, eclesialidad. Los solidaridad ya no se lleva, ahora viene la solidarulidulidad. y pongase por delante diciendo sinergialidad.
21/11/17 6:02 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
21/11/17 6:18 PM
  
Guillermo
Sin-ergia y co-laboración son calcos léxicos entre el latín y el griego. Sinergia = συνεργεία (synergeia); συν (syn) quiere decir 'con' y ἔργον (ergon) 'trabajo, obra'. Nada de raro. Saludos.
21/11/17 8:20 PM
  
Anacoreta
Sí, sí, mucho diálogo y mucha sinergia pero cuando le haces frente con los temas señalados porque somos contrarios al aborto a la eutanasia y etc, se ponen como energúmenos y se acabó el diálogo. El dialogo para ellos y entre ellos, para los contrarios ni el aire para respirar y seguir dialogando. Vamos que ni agua.
21/11/17 8:31 PM
  
Haddock.
Roberto:

"Desde arriba (en la Iglesia) se ponen frenos para dialogar"
Impresionante reflexión.
Permítame informarle de que el Archiduque Francisco Fernando ha sido asesinado en Sarajevo; de que no tenemos (desgraciadamente) a un Papa llamado Giuseppe Melquiorre Sarto y de que Kiko Ledgard no volverá a presentar el Un, Dos, Tres.

¿EN QUÉ MUNDO VIVE USTED?



21/11/17 9:20 PM
  
Grego Bagon
Con la verdad no se negocia.
Nadie negocia si el agua es líquida o si el sol calienta, o si el oxígeno es necesario para la vida, porque la verdad ya no admite más dilaciones.
Lo opinable es lo que se dialoga, y no es opinable que Cristo está presente en la Eucaristia, o que el aborto es la muerte de un ser humano, o que María es Virgen, etc, etc. porque son verdades ya iluminadas, vividas y contempladas a la luz de la gracia, por inspiración del Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad. Quien discute estás verdades de la fe es ciego Espiritualmente y hay que abrirle los ojos o explicarles la verdad, nunca ponerla en interrogante ante quien aún no ve.
21/11/17 9:33 PM
  
Roberto
Haddock

La verdad es que no entiendo bien tu comentario. casi todo lo que opino sale de mi experiencia personal, no de mundos imaginarios ni nada parecido.
Tampoco puedo afirmar desde mi experiencia que yo haya tenido "frenos desde arriba", lo digo como una posibilidad que otros a mi alrededor han tenido o podido tener.
Lo que si que es cierto que hay temas que parecen intocables; por ejemplo, en un consejo pastoral parroquial me atreví a decir que hacía falta un replanteamiento radical de los sacramentos de iniciación, porque después de ellos no seguía casi nadie en la iglesia (como así es) , me tuve que ver caras raras, "que siempre se ha hecho así", "algo les quedará", "está marcado por los directorios sacramentales"..........y dialogar sobre el tema, poco.


21/11/17 9:47 PM
  
Maribel
Y no será por que no lo dice claro .
Gracias .
21/11/17 9:55 PM
  
Rafael
Muy oportuno comentario. Lo de la "sinergia" es el palabro con que todo lo arreglan. Hay otro parecido: "implementar". El no va más es "implementar sinergias". Quien no implemente sinergias no es nadie en este mundo.

Dialogar, ¿Con quíen? ¿Sobre qué? ¿Para qué? Cuando se omiten estos mal vamos, y hay mucha hipocresía. Poncio Pilatos dialogó con Jesucristo. ¿Quién quiere ese diálogo?

Construir puentes. ¿Entre quienes? ¿para qué? O es que todos tenemos que ser maniáticos ingenieros de caminos.
21/11/17 10:58 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Todo esto es un déjà vu y no es peor que lo que el Apóstol se encontró, p.ej., en Corinto o en Roma.
En sus Epístolas hay suficiente inmersión en la miseria humana como para extrañarnos de los palabros del Mal antes, ahora y siempre.
Pero un detalle, en la asignatura de Derecho Político de la UCM se deja claro que el "demos" eran los HOMBRES LIBRES de la polis... Y POR CADA UNO había unas decenas de ilotas y ancillas.
Es la perversión del lenguaje, que solo se cura clavando codos, quemando pestañas y rezando-rezando-rezando en lo escondido, en el templo y donde sea.
Y gracias por el espoleo que da su artículo.
In Domino.
21/11/17 11:15 PM
  
Roberto
Rafael:

"Dialogar, ¿con quien? ¿sobre qué? ¿para qué?"

Pues en principio, entre nosotros, los cristianos, ¿o es que no tenemos nada de que hablar? De nuestra vida, de apostolado, de la situación de las parroquias, de los problemas de la evangelización (muchos y muy variados), de la gente que lo pasa mal en nuestro entorno (que podemos ser nosotros)..........¿queremos una iglesia de mudos?
Creo que la ley del amor, algo muy superior a la democracia pasa por la escucha y el diálogo entre otras muchas cosas.



"Construir puentes ¿entre quienes ? ¿para qué?"

Resulta que estamos hablando mañana, tarde y noche de una Iglesia en misión, en salida, al encuentro de los otros, acuérdate de la parábola del buen pastor que deja las 99 ovejas y va a por la perdida.
¿nos interesan realmente los alejados? ¿o los vemos como los "malos", a diferencia de nosotros, los "buenos" que vamos a Misa? Y que cada uno lleve su vida porque somos incompatibles, entonces si es verdad que no tiene sentido buscar el "construir puentes".

Y para todo esto me da la impresión de que deberemos remar todos en la misma dirección, llámese sinergia o con la palabreja que se quiera.
22/11/17 12:13 AM
  
Egge
Un enorme apartado de Evangelii Gaudium que trata sobre el diálogo y a usted lo único que se le ocurre es criticar el concepto. Pero que le pasa: tanta manía le tiene al Papa? Es inexplicable; siento decirlo con esa crudeza pero usted o es corto o sino no se entiende.

- - - - -
Jorge:
O a lo mejor el corto es usted.
22/11/17 1:10 AM
  
Marisa
Personalmente, la palabra "sinergia" siempre me sonó a una especie de licuadora, donde se mete de todo, allí adentro se mezcla de una manera "mágica" y luego sale algo distinto, nuevo y, por supuesto, superador de todo lo que antes se le echó.
Pero, la verdad, antes de tomar un licuado, me interesa saber bien qué es lo que se mezcló...
22/11/17 6:04 AM
  
Julio Caro
El diálogo es indispensable. Pero en sentido platónico, no en sentido bergogliano.
Hay que afrontar la herejía, la inmoralidad, el sitacismo sorosiano con la palabra, como Sócrates ante los sofistas o Pablo en el areópago.
El verdadero diálogo es la lucha por la Verdad, no la rendición a los poderes de este mundo, como en la iglesia 2.0
El falso diálogo ultramodernista es solo un bastardeamento más en la lunga serie de traiciones de la falsa iglesia.
22/11/17 6:23 AM
  
Juan Carlos de Argentina
Cuando mentimos, nos gusta que no se nos entienda bien. Tan sencillo como eso.
22/11/17 2:30 PM
  
Eunice
Que habría pasado si Jesús hubiera acordado en votación con los apóstoles el curso de su misión? Seguro que habría obtenido otro resultado distinto que el de la CRUZ
22/11/17 6:54 PM
  
Palas Atenea
Roberto: Me encanta que no entienda el comentario de Haddock porque yo lo entiendo perfectamente y eso revela la sinergia que hay entre los dos , y como el P. Jorge también lo ha entendido, formaremos un trío, que en vez de "Calaveras" se llame " Trío Sinergético". ¡Ah! ¿Que tampoco sabe nada del "Trio Calaveras"?
22/11/17 7:14 PM
  
Egge
Pues puede que yo también sea corto, es posible, pero que un sacerdote se dedique a sacar punta a las recomendaciones e indicaciones que da el Papa de forma constante es al menos sorprendente. Parece ser que ha usted el diálogo le resulta un concepto no adecuado, pero precisamente el Santo Padre lo considera importante. Ya sólo por eso debería medir sus palabras porque la sensación que da no es de "sana disposición" para obedecer a sus superiores. Se dedica a criticarlos día si y día también. Luego presume de sus logros parroquiales; me resulta totalmente cínico y de un ombligismo alarmante. Usted sabrá.

- - - - - -
Jorge:
Gracias por sus sabios consejos. Le ha faltado recordarme que no se debe juzgar a los demás. Usted en eso me ha sabido dar un buen ejemplo.
22/11/17 7:33 PM
  
Palas Atenea
Juan Carlos: Hay muchos tipos de mentiras, pero si las dividimos en claras y oscuras (demagógicas) su finalidad es opuesta. Naturalmente si se trata de negar la verdad por conveniencia personal, la mentira tiene que ser clara y precisa: "yo vi como robaba el televisor" (falso testimonio); pero si se trata de acabar con la verdad de un mensaje religioso o con la tradición lo mejor son las medias verdades o las deformaciones intencionadas.
22/11/17 8:17 PM
  
Emilio
Egge, ¿de dónde has sacado el nick, del inglés, quizá?. ¡Manda narices, y qué atrevida es la ignorancia!.
22/11/17 8:39 PM
  
Roberto
Palas Atenea.

Pero todo esto que me dices, ¿para qué? ¿por qué no llamáis al pan , pan y al vino, vino y os dejáis de ironías absurdas?

Si tu entiendes lo que quiere decir Haddock:

("Desde arriba (en la Iglesia) se ponen frenos para dialogar"
Impresionante reflexión)

¿está él de acuerdo con esto? ¿no lo está? ¿que lectura hacer de esta frase? (porque tiene muchas lecturas lo de "desde arriba" que yo reseñé)
¿que lectura hacéis vosotros? Porque posiblemente no coincida con la mía. Yo no se si el está de acuerdo con que hay que dialogar algo, o lo del diálogo es una tontería total y lo que hay que hacer es no hablar de nada.
Pero si no decía más, pues no me entero de más.
22/11/17 9:07 PM
  
Palas Atenea
Según la RAE la sinergia tiene definiciones exclusivamente científicas como bien decía alguien más adelante. Hasta ahora la teología ha compartido parte de su vocabulario con la filosofía y las humanidades, si ahora tenemos que incorporar el vocabulario con las ciencias empíricas sin necesidad apañaos estamos.
22/11/17 9:37 PM
  
Egge
Por favor, no caigamos ahora en victimismos; yo no le juzgo a usted, doy mi opinión crítica sobre sus escritos y lo que transmite en ellos.

Emilio, y que más da de donde he sacado el nick. Su exclamación la encuentro falta de sentido; yo me he limitado a criticar un escrito público de un sacerdote que me parece contraproducente. Si tiene diferente opinión pues expóngala, pero no se a que viene lo del nick...
22/11/17 9:42 PM
  
Palas Atenea
Donde dije".incorporar" quise decir compartir.
Roberto: te está diciendo que estás en Belén con los pastores, en Babia, en las Babiecas, en el Limbo...con tanto diálogo. No sólo la Iglesia sino la razón-es decir un par de filósofos que escriben en los periódicos-expresan con claridad que hay conceptos o dogmas sobre los que se construye el edificio de la Iglesia o el razonamiento que no pueden ser tocados o redefinidos. Es decir son tabú. En el caso de la Iglesia ni siquiera se puede fundar otra porque el diálogo no garantiza un fudamento común, tarde o temprano una tesis triunfará y los demás tendrán que aceptarla. Es mucho más neutro aceptar un dogma que la mera opinión de la mayoría. Eso, si acaso, servirá para la política pero no para la fe ni para la razón. Jesucristo no puede ser a la vez Dios y no-dios lo mismo que nadie se puede cargar el principio de contradición.
22/11/17 10:47 PM
  
Haddock.
Egge (supongo que no sin eggs) y Roberto el ecuánime dialogador:

Sois unos fistros sexuales y pecadores de la pradera. ¡Coballdes! con vosotrorrrs no puedo, no puedo.

¿Pilláis el tono o recurro a la patrolagía greco/latina de Migne?

Tanto envaramiento y circunspección al comentar un post marcadamente humorístico aunque profundamente sensato, convierte a las zanahorias que empleo en mis guisos (riquísimos por cierto) en maestras de vida espiritual.

22/11/17 10:47 PM
  
Simplicio
100% de acuerdo con Ege y Roberto.
El Santo Padre es un hombre sencillo, ingenuo, ecológico, que quiere ayudar a los más oprimidos: los pobres, los maricones, los judíos, los protestantes, los musulmanes...
Por eso los cardenales carcas lo odian, no quieren perder sus miles de millones ocultos en las mazmorras del Vaticano.
22/11/17 11:17 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteólogo para la nueva evangenización 2.0
Los cavernícolas no sabéis reconocer el papel mágico de palabras como Diálogo. Para empezar lo pronunciáis mal. hay que alargar la palabra y decirla en mayúsculas Di a lo go..... Si no, no hace su efecto mágico.

Para dialogar solo hay que juntarse con el otro, el diferente, que nos interpela, siempre nos interpela y si no nos interpela es que está distraído. Entonces solo hace falta repetir la palabra diálogo: quiero dialogar- dialoguemos - es bueno dialogar -por eso estamos dialogando - y ahora que estamos tan a gustito dialogando, que hay que firmar? - Francisco se hace fotos. Igual lo que importa es la foto y decir que dialogamos a la prensa - bueno pues acabemos dialogando un rato mas con los canapés, como está la familia? -todos dialogando bien y la suya? - Dialoga también.

SI no hay diálogo es porque es una cuestión de dinero o de pedir perdón o de ceder en algo o ciscarse el los ancestros. Nunca es un problema de ideas o de principios o de que cosa es la verdad. Esas son cosas de cavernícolas. El que dialoga es indudablemente una persona santa, pero los predecesores, los cavernicolas son los que mataron a Manolete. Así que, sin mas, hay que cirscarse en los ancestros y preguntar cuanto hay que pagar para compensarlo ¿Que hay que permitir la invasión de Europa, arrodillarse ante la KGBT o echar a los cavernicolas de los templos para compensarlo? no hay problema.
23/11/17 8:55 AM
  
Roberto
Palas Atenea:

Si has leìdo uno de mis comentario anteriores, he dicho que hay cosas como las verdades de fe que no son materia de diálogo, pero casi todo lo demás, pues sí.


Haddock

Pillo el tono de tu mensaje; el contenido de fondo no demasiado. (Es que uno es intelectualmente mediano, que le voy a hacer).

Pero te aseguro, de verdad que lo de "fistros sexuales, pecadores de la pradera y cobadlles" me ha gustado mucho.


Simplicio:

Yo no puedo asegurar que los cardenales carcas odien al Papa y que tengan riquezas ocultas en las mazmorras vaticanas. Si tu tienes información fehaciente sobre ello..........
Sí que es cierto que este Papa no gusta a muchos sectores de la Iglesia, aunque tanto como odiar.........no sé.
23/11/17 9:33 AM
  
Joan Planas Pahissa
OK, don Jorge. Veo que está usted inspirado como siempre para el bien de la Iglesia y del mundo. Siga, Siga.
23/11/17 9:38 AM
  
Antonio1
Magnífico Roberto. Pero te darás contra un muro. La reflexión crítica y razonada y las posturas matizadas y elaboradas les producen sarpullidos.
23/11/17 9:47 AM
  
Chimo de Valencia
Antonio1 y Roberto, tan confundidos como siempre. Se nos pide que "opinemos" sobre lo que "debe ser" la Iglesia, en vez de dar razones sobre lo que "es" la Iglesia, siendo que Esta es eterna. En cambio no se puede ni opinar ni discrepar sobre lo que impone el poder temporal, ya sea éste civil, político o mediático, a pesar de ser contingente. Un evidente contrasentido.
23/11/17 11:13 AM
  
Chimo de Valencia
Simplicio, si para hablar bien de un papa hay que tirar porquería contra la Iglesia fundada por Cristo - a la que tiene que servir como cualquier otro fiel - es que algo no cuadra. Por cierto, hasta Dan Brown elogia a Francisco y "sus reformas", lo hizo recientemente. Y no olvide que Benedicto XVI sigue siendo Santo Padre.
23/11/17 11:20 AM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
¿Sinergia? ¡Pregunten a Cortana!

Por cierto, no utilicen más la palabra "mediopensionesita" para los que estén como el gato de schrodinger, que yo soy pensionista entero, y no estoy quieto en medio de la carretera con el disco rojo.

(Disculpen si me salgo por una vez del tema)

Saludos.

(Bueno, hagamos caso del Apocalipsis: no seamos templados, no sea que el Señor nos escupa de su boca, pero me parece que lo de ser fríos o calientes es una de las frase bíblicas malinterpretadas normalmente).
23/11/17 12:02 PM
  
Sonia S
Hola,

todos estos "palabros" (como 'sinergia') que siempre han estado ahí, en sus ámbitos, provienen muchos de ellos del economicismo neoLiberal. Recuerdo que cuando estudiaba ing. informática teníamos créditos de intro. a la economía y yo como iba bastante pez en esos temas leía (y además me gustaba) a Joaquín Estefanía, a Ignacio Ramonet a Fukuyama ... Estefanía lo comentaba, que dado el triunfo del pensamiento único -economicista- mucho de su léxico había abandonado su "hábitat natural" para desparramarse por todos los ámbitos de la sociedad. Bueno, no solo el vocabulario ...

Igual que una palabra que actualmente o desde +- los 90s que se usa hasta la saciedad tal como 'gestionar' o 'administrar' (ahora cualquier tema se "gestiona", inclusive emociones y sensibilidades) creo que es raro verla en textos más antiguos.

Saludo,

PS: hace días que no visitaba su blog, D. Jorge, veo que se ha trasladado de rural? ;) le he leído tb en su entrada de hoy, la de "... se puede?" si es que es vd. la repera,, con permiso, respeto y hasta cariño; por aquí en iC hay sacerdotes con los que seguro nunca me convertiría, pero con vd ...
Le deseo la mayor buenaventura.
23/11/17 2:17 PM
  
Roberto
Chimo de valencia

¿De donde sacas que digo que hay que opinar sobre lo "que debe de ser" la iglesia? Tampoco digo que no se pueda opinar sobre el poder temporal. No entiendo las deducciones que haces.

Y eso de que la Iglesia es eterna, lo que es eterno es el Reino de Dios, la iglesia como institución no es eterna, aunque si te refieres a esa parte de la iglesia llamada triunfante porque ya ha llegado a la gloria, pues sí.
Y esa visión monolítica, intocable y "eterna" de la iglesia, si echamos una ojeada a su historia, ! anda que no han cambiado cosas !, aunque por supuesto, el Evangelio sigue siendo el mismo.
No te pongo ejemplos históricos pero hay unos cuantos, simplemente es mirar la historia.
23/11/17 2:22 PM
  
Egge
Estimado Haddok:

Muchos argumentan con lo del "tono humoristico" para justificar sus expresiones. Por ejemplo los titiriteros amigos de la ETA, el Wyoming, los de la chozna de Bilbao y su poca graciosa charcutería, la drag-queen canaria, el jueves... . Si cuando eso ocurre no aceptamos esa justificación, no caigamos en el mismo argumento para dar largas a las críticas hacia nuestros escritos. No vale usar dos varas de medir.
23/11/17 6:32 PM
  
Haddock.
Eggless:

Al compararme con los titireteros amigos de ETA, el Wyoming , los de las choznas de Bilbao y los drag queens, está desmostrando que usted es un perfecto imbécil sin ninguna compresión lectora, y amigo de buscarse problemas.

Firmado: Haddock, no Haddok. Aprenda al menos a leer, coño.



23/11/17 11:07 PM
  
Egge
Had Dock:
( o el que tiene los huevos más grandes)

Aprenda usted un poco de educación; debe ser un poco tontito ya que yo no le he comparado a usted con ellos sino que le he puesto un ejemplo de como se utiliza el "argumento humorístico" para justificar ciertas cosas. Por lo tanto, el que debe profundizar en "comprensión lectora" es usted, que escribe más con las tripas que con la razón. Además va de graciosillo y de chulito, cosa que resulta bastante estomagante.

Y lo peor es que es un pelota.
24/11/17 3:09 PM
  
Haddock.
Eggless:

Es la última que le respondo porque tampoco tenemos que agobiar a D.Jorge en este hilo pasado. Pero unas cosillas:
Repase sus apuntes de inglés, por que traducir Had Dock como el que tiene los huevos más grandes no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Que sea yo tontico, es evidencia que jamás la he negado.
Soy pelota porque D. Jorge me paga 2.000 euros al mes por decir que estoy de acuerdo con él.
No soy graciosillo, soy gracioso y chulo sólo con gentuza.
Hoy, en la sesión clínica de los viernes, he expuesto su patología, y nuestro decano, irguiéndose solemne y hierático, ha confirmado mientras acariciaba sus luengas y canosas barbas, mi primer diagnóstico tan intuitivo:
Es usted un perfecto imbécil.



24/11/17 6:07 PM
  
Egge
Had Dock:

Separo el nombre por pura apetencia... el de los huevos grandes viene a cuento de su graciosilla coletilla de eggles, pero como usted es tontito, lo mezcla todo. Mejor ser gentuza que ir de pelota con derecho a insulto por parte del amo idolatrado.

Si, estoy de acuerdo con no alargar el hilo pero me apuesto lo que sea que "el profesor de inglés", D. Had Dock, no puede evitar tener siempre la última palabra.

Su imbecilidad,

Egge ( a ver si aprendemos a leer, tontico).
25/11/17 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.