Monseñor Novell: huelga sí, pero a la japonesa

No me negaran que monseñor Novell, actual obispo de Solsona, es, cuando menos, peculiar. Hace unas semanas pudimos ver a monseñor votando en el ilegal referéndum del 1 de octubre. Quizá pudieron pensar que había llegado al tope de sus insensateces. Je. Pero qué ingenuos.

Hace un par de días lo hemos descubierto sumándose a la huelga o lo que sea a favor de la independencia, en contra del 155, a favor de la república catalana o en contra de lo que sea menester. Parece que la adhesión a la huelga consistió en el cierre de las oficinas del obispado y del museo diocesano, al menos oficialmente. Y digo esto, porque uno no descarta que llevara consigo cosas como supresión de misas, cierre de parroquias o clausura de confesionarios, aunque en esto parece que la huelga es permanente.

Los católicos, especialmente sacerdotes y no digamos obispos, estamos para otras cosas. Para anunciar el evangelio, para convertir las almas a Cristo, para predicar la misericordia, para dejarnos alma, vida y corazón en la causa del Reino de Dios. La situación de la fe en España en general, y en Cataluña en especial, y no digamos en Solsona, es dramática. Pues ya lo ven, en medio de esta situación, la gran ocurrencia del obispo es adherirse a una huelga con evidente contenido político.

Estoy de acuerdo en que puede haber cosas que realmente nos urjan en la causa de Jesucristo: la descristianización, el abandono de la fe, la disminución de la práctica religiosa en general, la legitimación del aborto como derecho, la corrupción económica y política, leyes de ideología de género, la eutanasia que está llegando, la pobreza que sigue, la violencia y la guerra… ¿Sigo?

Pues bien, quizá en estos casos sea obligación de conciencia de obispos y sacerdotes lanzarse a la huelga general… pero a la japonesa. Es decir, están las cosas de tal modo y manera, que no podemos limitarnos a una misita celebrada de cualquier manera, una predicación de tópicos, las reuniones de siempre y un ratito de despacho. No puede ser, si realmente nos urge el celo por las almas, limitar nuestra vida pastoral a unos reducidos horarios, media hora de misa, despacho a días alternos, y mejor si lo hacen laicos, y poca cosa más.

Cuando vemos languidecer a nuestra Iglesia del alma, nos queda vivir en la más decepcionante resignación o echar dos narices al asunto, lanzarnos a la huelga a la japonesa y no cansarnos de predicar, celebrar, convocar convencidos de que mientras haya una sola persona que no acoja a Cristo en su vida, no podremos descansar un minuto. Más aún, y si todos se convierten a Jesucristo, entonces será el momento de cuidar esas vidas para que crezcan incansablemente en santidad.

¿Huelga nosotros? ¿Brazos cruzados? ¿Con un mundo que sufre, que no conoce a Cristo, que vive en a indigencia moral? ¿De huelga? ¿Cerrando despachos, museos, iglesias? ¿Nos hemos vuelto locos? La única huelga que se nos permite, o mejor se nos exige, es a la japonesa, una huelga de celo que no nos deje tranquilos ante las necesidades de la gente.

Ya lo ven. Así estamos y el obispo de Solsona huelga por el derecho a decidir y la estelada. Este chico, con todo respeto, monseñor, no está bien. 

34 comentarios

  
María
No hace falta que los políticos vayan en contra de la iglesia, ni que proclamen el laicismo, si la iglesia ella solita va por el terraplén. Yo solo veo lo que veo. Los evangélicos en mi ciudad eran testimoniales y ahora resulta que han crecido. Tampoco me extraña con todos sus errores doctrinales tienen más fuste y fundamenteo que la mayor parte del clero católico. Al final vamos a quedarnos absorbidos por ellos.
10/11/17 8:16 AM
  
Laura
Tristemente cierta parte del clero catalán se ha olvidado que son sacerdotes de Cristo y se han convertido en meros representantes sociales de la causa independentista. Esto es una clara manifestación de la confusión que vive la Iglesia. O acaso ¿hubo una sanción canonica para los curas separatistas? Si, aquellos que quisieron sublevarse, quienes firmaron una carta, quienes prestaron los templos para el conteo de votos del referéndum ilegal. Mientras la Iglesia no ponga orden dentro de sus atrios, cualquier conflicto social que suceda seguirá evidenciando el desorden doctrinal y disciplinar que se vive al interno de la misma.
10/11/17 8:44 AM
  
Anticlimacus
Yo creo que obispos y sacerdotes nazionalistas se han dado cuenta de que no pueden servir a dos señores: a Cristo y a Baal-nación. Y han elegido la segunda opción.
10/11/17 8:51 AM
  
JuanM
Este chicho es un narcisista estratosférico. Eso y, bastante limitado intelectualmente. Porque decir que la doctrina social de la Iglesia avala el derecho de Cataluña a decidir sobre su independencia, es señal de ser el típico "estudiante" que agarra un rotulador amarillo "fosforito" y empieza a remarcar las frases que le suenan bien. Luego, claro, libro medio "pintorreao" y suspenso al canto.
En fin, señores, esto es lo que hay y lo que era de esperar de unas generaciones que han crecido con un sistema educativo horroroso. Y cualquiera les tose cuando te restriegan 3 títulos universitario: "usted no sabe con quién está hablando". Y saben inglés, ¡ojo!
10/11/17 9:00 AM
  
Luis López
En relación con las patrias, los católicos deberíamos recordar varias cosas:

1º.- Que no tenemos morada permanente en este mundo, y que la única patria a la que debemos aspirar con todas nuestras fuerzas es la del Cielo.

2º.- Que la aspiración nacionalista sólo cuadra con el espíritu católico -esto es, universal- si se trata de romper con un país anticristiano, con el único fin de constituir uno nuevo regido por la ley de Cristo. Obviamente, no es el caso del nacionalismo catalán, masónico por naturaleza.

3º.- Que el mismo Cristo advirtió -refiriéndose al demonio- que ningún reino dividido subsiste, sino que está llamado a su destrucción.

4º.- Que abundando en lo anterior, el mismo demonio -quizás en la única ocasión en la que dijo la verdad- le comentó a Cristo, durante las tentaciones del desierto, que "todos los reinos me han sido entregados y yo se los doy a quien quiero". Cuando uno ve la tropa que apoya esa secesión -asesinos de eta, de terra lliure, masones declarados y antisistemas, okupas, padres descerebrados que pones a sus bebés en el asfalto o delante de las porras de la policía- quedan claras las palabras del diablo.

5º.- Que, en definitiva, que un obispo apoye esta vergúenza, lo convierte en una marioneta del demonio.
10/11/17 9:54 AM
  
Joan Planas Pahissa
Lamentable todo esto que está pasando. Los confesonarios están vacíos en muchas iglesias. En otras ya no están y solamente hay dos confesiones al año: antes de Navidad y en Semana santa, con examen de conciencia colectivo y absolución general, y asunto concluido.
No se celebra la misa si hay huelga. Qué bien vamos. Aasí lo deciden en algunas parroquias.
El infierno no existe, el purgatorio tampoco, todos van directamente al cielo. En tiempos de san Agustín ya pasaban estas cosas y la historia se repite por desgracia.
10/11/17 10:27 AM
  
pacomio
Este obispo hace menos daño en huelga que trabajando para el separatismo ateo y apátrida.
Dios lo convierta o lo jubile...
10/11/17 10:58 AM
  
JUAN NADIE
Es un obispo corrupto como hay tantos, solo que este es corrupto con balcones a la calle.
10/11/17 11:02 AM
  
Juan Mariner
Anticlimacus: los obispos no sirven a la Nación, sirven a los representantes del "grupo social" al que pertenecen; si eso de la independencia de Cataluña lo llevasen sólo los payeses, los obreros y los más humildes, no harían ni puñetero caso a las consignas. Recordemos que se apuntaron todos los obispos catalanes al igual que los españoles a los "10 años de silencio" tras la entrada de España con Felipe González en las Comunidades Europeas allá mediados los años 80 del siglo pasado (y a los damnificados que les dieran). Pregunte a los sinceros sindicalistas cómo fue aquéllo...

Y ahora todos a tensionar el ambiente porque el 21-D deben reventar las urnas en Cataluña, midiéndose las fuerzas los diferentes "grupos sociales".
10/11/17 11:15 AM
  
Lorenzo Valla
Huelga en catalán se dice "vaga", que define bastante bien a algunos.
10/11/17 11:35 AM
  
Guillermo PF
"Ya pagará el francés el vino que se bebió".
O dicho de otra manera, "arrieros somos..."
10/11/17 12:09 PM
  
pedro de madrid
Algo muy gordo está ocurriendo en las mentes de cierto clero catalán, como para no darse cuenta de que su misión es otra. muy diferente, es difundir el Evangelio y no el apostata nacionalismo, ser pastores de todo el rebaño (Castellano o catalanohablante) ser NEUTRAL y dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (no esconderlo), como es acatar y respetar la Constitución que nos hemos dado y al mismo tiempo exhortar a los padres de criaturas que no los lleven a las huelgas políticas ¡Qué vergüenza!
10/11/17 12:13 PM
  
artillero
La causa real de la manera sistemática de obrar del sr. obispo , a mi humilde parecer , no tiene más motivo que el siguiente: Una Disney-república catalana conllevaría una Iglesia católica independiente de una naciente nación. ¿Quien creen que se postularía como catalanopapa ? Entre el Obispo y el Abad anda la competencia de quien se deja ver el plumero más revoltoso. A veces la ciencia ficción ...
10/11/17 12:25 PM
  
Perplex Pertinax
Triste, triste... muy triste.
10/11/17 12:48 PM
  
Quevedo
Un cura rural siciliano excomulgado 2 veces por hablar la verdad sobre Francisco:
https://www.youtube.com/watch?v=nnEwZUL96O0&index=36&list=PLve3tw5Hn_ftpnfHSGcIb6nnIXi_YswmW
10/11/17 12:51 PM
  
Néstor
Sin palabras. ¿Quedarán muchas barbaridades más por ensayar o se estará por terminar la lista?

Saludos cordiales.
10/11/17 12:53 PM
  
JuanM
Juan Mariner: ¡Pero no nos decías hace cuatro días que los católicos deben estar para la oración y la evangellización! ¿Qué haces que no estás en la oración, y siempre que salta una noticia o comentario sobre Cataluña allí que apareces tú para ponerle paños calientes a los nazionalistas? ¡Eres un hipócrita! Es gente como tú la que dándoselas de buenista (de izquierdas, claro) y cargado de vanidad hasta el tuétano, acaba envalentonando a mequetrefes como el de Solsona.
Y otra cosa: los obispos sirven a su diódesis. En Córdoba, Alcalá de Henares o Toledo hay feligreses. Ni catalanes, ni murcianos, ni gallegos, ni andaluces: FELIGRESES. Y el que así no actúe a la p... calle. Estaremos unos años sin obispos en Cataluña pero me da que no los ibamos a echar en falta. Porque, señor mio, si al menos sirviesen a los representantes del grupo social (con comillas o sin comillas), como representantes del grupo estarían indirectamente sirviendo al grupo. El problema, hijo, es que en Cataluña sirven a una ideología, racista, soberbia y codiciosa, que no conoce "élites", ¿o es que los tractores que han salido estos días en Barcelona, Tarragona, Gerona o Lérida los llevaban los Prenafetas, los Duran y Lérida, los Pujols o tutti quanti? ¿o es que los piquetes de niñatos de 15 a 25 años son los de los hijos de esas "élites"? ¿O es que los colegios públicos capitaneados por una mayoría de profesores de ANC y Ómnium son la élite catalana?
Hala, no te aproveches que fuera de Cataluña no se están enterando mucho de lo que hay realmente liado en Cataluña.
10/11/17 2:10 PM
  
Desde Valencia
El fanatismo es locura, nubla la inteligencia. En Cataluña vemos pandillas de vagos cortando el tráfico, invadiendo estaciones, impidiendo a la gente ir a su trabajo ¿Dónde queda aquella Cataluña emprendedora y próspera que conocimos? Esas personas ciegas no quieren enterarse de que ya se han ido más de 2000 empresas, que existe un boicot a nivel nacional, que el dinero busca otros lugares, el turismo también y dentro de poco no van a tener ni para comprar pipas. Da grima ver a unos pequeñines sentados en la autopista, expuestos a que cualquier loco arramble con los huelguistas y se los lleve por delante ¿Qué padres medio sensatos consentirían utilizar así a sus hijos? En medio de esa locura colectiva, unos cuantos sacerdotes se han olvidado de que su misión no es bailarle el agua a los separatistas, sino pastorear a las almas DE TODOS. Mejor sería que fueran consecuentes y colgaran las sotanas, la Iglesia saldría muy beneficiada, porque eso que hacen es escandalizar.
10/11/17 2:24 PM
  
maru
Y que lo diga D. Jorge, ese obispo de Solsona no está bien. Debe tener un cortocircuito en sus neuronas y así le va. Pobre hombre!!!!!
Ya veremos que le contesta al Señor, cuando éste le pregunte qué.hizo con los talentos que le entregó.
10/11/17 2:43 PM
  
Haddock.
El sr obispo no puede hacer huelga a la japonesa porque se lo impide su dignidad de catalán. Como todo el mundo sabe, Japón es país limítrofe de lo que constituirán los països catalans y hay que mantener la identidad de fuet y barretina. Además los nipones les roban.

Mañana, festividad de San Martín de Tours, con su tradición casi extinguida de los criadores de "sus scrofa domestica" me levantaré con una esperanzadora sonrisa.

Quizás alguna vez se confirme la verdad popular del refrán castellano.

10/11/17 4:17 PM
  
Enrique
Totalmente de acuerdo, don Jorge.

Pero esto que usted dice aplica a TODOS los obispos, no solo a los independentistas.

Si está mal usar la mitra para defender la independencia catalana, también está mal usar la mitra para defender lo contrario.

Y por cierto (aunque la gravedad es distinta) aplica igualmente a cualquiera que pretenda usar la doctrina católica en beneficio de cualquier postura política. Por ejemplo, tantos visitantes de esta web.
10/11/17 4:33 PM
  
Primo
Si es que hacen Obispo a cualquiera, y así pasa lo que pasa......¡¡¡¡¡¡ Por caridad que Monseñor Luis Ladaria se abstenga de volver a recomendar a nadie para Obispo!!!!!!
10/11/17 5:34 PM
  
Eunice
Lo digo o me callo?. mejor calladito por si alguien se escandaliza. En mi parroquia 3 curas, tres, y no hay otra actividad que una misa de trámite a cierta hora. O yo debo haber perdido la noción del tiempo o el día ya no tiene 24 horas
10/11/17 5:35 PM
  
Carmen
Lo que hace este obispo, no lo hace a escondidas. ¿No debería de ser amonestado o al menos convocado para hacerle ver que este tipo de comportamientos más desdice y mundaniza a la iglesia que exaltarla, y mas confunde y desasosiega a los fieles que hacerlos fuertes en la fe?
Qué tristeza...
10/11/17 7:43 PM
  
Andrés Ortega Monge
Este es el obispo que escribió una carta a sus sacerdotes, prohibiendo utilizar los Templos para otra cosa que no fueran las celebraciones litúrgicas o de similar caracter (concietos de musica sacra, representaciones de tipo religiosa, autos sacramentsales, etec.)
Pero va el mozo y, finalizada la celabración Eucarística, revestido de Pontifical, con Mitra y Baculo Episcopal, va y pronuncia un mitín en su Catedral.
¿Esto se llama seer consecuente?
"Tu es Petrus y sobre esa piedra estableceré mi Iglesia. Y las puertas del Infierno no prevaleceran contra ella".
10/11/17 7:49 PM
  
Juan Mariner
Los de los tractores, JuanM, son payeses de clase media baja que han enchufado a sus hijos en la Administración o son funcionarios-consortes y muchos creen que son burgueses como los de la derecha del Ensanche sin serlo. Detrás del "procés" está la burguesía catalana con el apoyo de la clase media que, a río revuelto, puede que acabe no perdiendo el estatus que le ha costado tantos y tantos años ganar.

A usted le va muy bien eso de o blanco o negro, pero a mí no me educaron mis padres como a un fanático y me quedo en las tonalidades grises siempre. El día 21-D no pienso ir a votar, y puede que ya no vogte nunca más. Los que votaron la Constitución (los progres) ya quisieran verla reformada, y los que no la votaron (los conservadores) quisieran verla petrificada por los siglos de los siglos.
10/11/17 9:01 PM
  
Palas Atenea
Enrique: Los católicos en eso somos más imperfectos que los testigos de Jehová. Está demostrado que a ellos no les importa un comino a qué país pertenecen ni si ese país es invadido o no. Incluso en Norteamérica, donde todo quisqui saca la bandera, los testigos de Jehová no lo hacen y estoy segura de que no los hay entre los independentistas catalanes, lo mismo que tampoco les importa ser españoles. Si en la Guerra de la Independencia España, en vez de ser católica, hubiese sido de esa secta o iglesia, como se quiera, los descendientes de Napoleón todavía estarían aquí. Transitan por los caminos del mundo sin percibir ni estado ni nación. Los católicos, por tradición, somos distintos.
La concepción de patria en Chesterton, por ejemplo, es muy clara, lo mismo que en León Bloy, porque el uno era inglés y el otro francés y transitaron por el mundo con esas nacionalidades. El tránsito etéreo por este mundo sin enterarnos de cómo se llaman los caminos que pisamos no es dogma de fe.
Ahora bien, en ningún momento de la historia, se han cerrado las iglesias más que por la fuerza: los nazis las dejaron abiertas, aunque controladas, los soviéticos las cerraron así como los mexicanos y entonces los católicos se fueron a donde van siempre: a la clandestinidad. Los polacos de Solaridad hicieron muchas huelgas y cuantas más hacían más misas se celebraban, a nadie se le ocurría que los curas se sumasen a la huelga.
11/11/17 12:07 AM
  
FC Romero
D. Jorge ,muchos sepulcros blanqueados se ven. Hay quien piensa que aplaudiendo a los asesinos, a ellos no les matarán, complicidad se llama eso, pues también se peca de omisión. En este caso hay un "plus" se es colaborador , innecesario si se quiere, pero colaborador. Uno más en la jauría que ladra, que todavía no se atreve a morder, pero veremos que de aquí a no mucho lo hará y sabremos el dolor y el daño que causa. El Nuncio de Su Santidad me imagino que habrá informado como es menester, porque, mire Ud., que le saquen otra vez los colores...
Veremos si hay puño de hierro en guante de terciopelo, o sólo se dejará que el río siga su cauce, como viene siendo habitual.
Seguiremos rezando por España y porque la cordura, alguna vez, se recobre en sus dirigentes , incluidos los eclesiásticos.
11/11/17 10:28 AM
  
JOSEAMIGO
Jorge, he oído y visto la "predica" de este obispo. En un waspp que mandaron
¡Peña, mucha pena!.
El domingo hablamos.
Saludos cordiales
11/11/17 11:30 AM
  
Javi
Nombrar obispos, he ahí la cuestión.
Del "queremos obispos catalanes" de 1970 habría que pasar urgentemente a "queremos obispos cristianos", aunque esto pueda parecer una tautología, algo así como pedir agua mojada.
Pero esto, en los tiempos de posverdad que nos toca presenciar incluso dentro de sectores de la jerarquía iglesia, es una osadía.
El gran problema es que personas (obispos, alcaldes, presidentes, directivos, profesores...) de las que se espera autoridad, esto es, prestigio, paz, lealtad, espíritu de servicio y de entrega, no solo carecen de esas virtudes sino que agitan en dirección contraria a las mismas. En en tuétano del asunto está, nunca dormida sino dinámica, atentadora y corrosiva, la envidia, que consiste en no poder ni querer soportar el buen olor de Cristo ni cuanto de su imagen fielmente se derive.
¿Qué les contarán los sacerdotes y apóstoles de la posverdad a los jóvenes cuando estos les digan, con Kipling, "nuestros padres nos mintieron: eso es todo"? Sería bueno conocerlo para hacerlo constar en los anales.
Me parece que es Borges el autor de un texto titulado "El tamaño de mi esperanza", que me permito en esta hora gris oscuro cambiar por "El tamaño de mi vergüenza".
11/11/17 4:22 PM
  
Fernanda
Esto con Franco no pasaba
12/11/17 10:03 AM
  
JuanM
Juan Mariner: No. Como buen izquierdista veo que sigues anclado en la lucha de clases. No hombre no. Veo que no te lo han notificado, pero... eso ya pasó a la historia, hoy el "proletario" va con Iphones, tiene casas rurales con las que hace negocios, se zampa mariscadas o se va de crucero de lujo por el Báltico (Sánchez Gordillo, Bódalo, Toxo -CCOO-, suma y sigue, Pedro Sánchez, Alberto Garzón boda a 200 euros el plato etc., etc.). La "clase trabajadora" es, al menos en Europa y en España en particular, la clase media y no poca, media alta. Y sí, estamos de acuerdo, el agente que capitanéa el independentismo es la burguesía, pero que tú te creas que la clase media o "trabajadora" se esté viendo arrastrada en esa empresa contra su "esencia" o deseo es cosa de tu anhelo de mantener una ensoñación ideológica.
La clase media ha sido formada por un sistema educativo que ha impuesto la izquierda y que la supuesta derecha no ha tocado ni una coma. Una Educación de mínimos y, en Cataluña, aderezada en el odio a España. Por supuesto la burguesía, dueña de los más importantes medios de comunicación, ha sabido aprovechar lo que la izquierda le ha puesto en bandeja: ideología de género, odio a España, ataque a la familia (¿o es que vosotros en la izquierdas estáis por fomentar la natalidad, en contra del aborto, la eutanasia? Es pregunta retórica, por supuesto.
El obispo Novell no es que esté con la burguesía o con las élites. La postura de este obispo es la de alguien que ha mamado en las aulas el buenismo de la izquierda, el seminario progre y ha asumido como cierta la falsedad de una patria usurpada por el "poderoso", que la propia izquierda en Cataluña no ha tenido vergüenza de usar para alcanzar hegemonía habida cuenta, precisamente, de haberse quedado sin el discurso de clases explotadas.
Y, por último, en la era de Internet, de los libros "tirados" de precio, no es excusa decir que a alguien se le esté ocultando información, cuando menos esencial sobre la realidad. Es decir, si un "trabajador", como dices tú, no se entera de la falsedad de todo esto la responsabilidad es exclusivamente suya.
12/11/17 10:27 AM
  
Manuel d
Don Jorge, hay que ver lo que es capaz, en este caso un obispo, por salir un segundo en el telediario.
"cosas vieredes Sancho", como dijo nuestro Cervantes, que a este paso va a resultar que nació en Solsona.
12/11/17 3:54 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Yo propongo que si un obispo se manifiesta políticamente lo haga montado en bicicleta, así se notará que es el obispo, sin lugar a dudas. . . . J.L.M.
12/11/17 5:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.