Pobre Iglesia. De las rebajas, a los saldos

Los comerciantes saben muy bien la diferencia. Lo suyo es vender, como sea, y para eso tienen sus ventas normales, días de rebajas para sacar lo que no acaban de quitarse de en medio, y saldos, que es ver como deshacerse de las últimas existencias como sea y al precio que sea.

En nuestra querida Iglesia el problema es que nos acucian los números, que no el mensaje ni la fidelidad, ni la santidad de los fieles o el celo por convertir almas a Cristo, quizá olvidándonos de que no solo es eso lo primero, sino que, además, curiosidades de la vida, cuando somos fieles la gente viene.

Digo que nos apremian los números. Iglesias que antes estaban abarrotadas, o al menos con una más que buena asistencia de fieles, hoy languidecen. Seminarios y conventos sabemos cómo andan, salvo excepcionalísimas excepciones.

Llevamos muchos años de rebajas, más de cincuenta. Qué les voy a contar, un acomodarnos al mundo de tal manera que hemos ido suprimiendo de la fe y de la vida de la Iglesia justo lo que nos hace ser especiales. Una fe que se desprende del misterio para reducirse a puras conjeturas humanas, la misma cristología que presenta un Cristo que es todo lo que haya que ser menos Dios mismo, caridad reconvertida en ONG filantrópica, liturgia amena. Hemos suprimido palabras esenciales, como pecado, redención, conversión, gracia. El infierno antes existía. Todo es compartir, bondad y misericordia ful, que diría un castizo. Iglesia cercana, pareciera, pero Iglesia sin Dios, sin sacramentos, sin gracia, sin doctrina firme.

Rebajas, que no solo no han traído a más fieles, sino que han alejado a muchos que estaban dentro. Hoy echamos la vista atrás y nos encontramos con una mayoría de fieles ancianos, la ausencia sangrante de los jóvenes y unos niños que siguen celebrando la elegancia social de la primera comunión.

Mi pasada experiencia en la parroquia de la Beata Mogas me ha enseñado que lo que de verdad vale, lo que cuesta, lo que es serio, atrae. La capilla de adoración perpetua es la mejor y mayor muestra. Mi primera decisión en los tres pueblitos que asumiré como párroco desde este domingo será la de poner misa diaria, que no tenían. Dos días en cada pueblo, porque si no, ¿de dónde vamos a sacer la fuerza para vivir la fe, empezando por el señor cura?

Lo triste es que, en lugar de aprender del resultado de una Iglesia de rebajas, parece que hay gente empeñada en seguir el camino de la liquidación total. Hace unos días ya dije algo del cardenal de Chicago, Cupich, que ha decidido nada menos que invitar a impartir las charlas cuaresmales en su catedral al jesuita James Martin, ese que decía que la castidad no obliga a los gays, y del que acabo de saber, por Infocatólica, que anda promocionando una cosa que llama “retiro de yoga ignaciano”.

Bueno, pues el cardenal Cupich, acaba de soltar que “los católicos, en aras del diálogo, debemos estar dispuestos a renunciar incluso a las creencias más preciadas”, para contarnos a nosotros, pobres mortales, que “en su diócesis están reinventando la Iglesia”.

Buena ocurrencia, aunque se queda corto. Mucho mejor es abolir la Iglesia católica, o mejor aún, declarar que todos somos hijos de la Iglesia, bautizados o no, que eso no deja de ser una futesa, y que cualquier persona, como hija de Dios por su propia creación, irá al cielo al final de sus días, y que lo importante es compartir. Con esta teoría damos por católicos a todos los habitantes del mundo, incluyendo por supuesto al islam, que son católicos, solo que con otras costumbres.

Pasamos de la doctrina de Cristo, esa tan exigente y malvada de Trento, que, por lo visto, y a pesar de ella, fue capaz de dar a tal cantidad de santos, a las rebajas, y ahora a los saldos. El próximo paso, liquidación por derribo.

En tres pueblos de la Sierra, como en la última aldea de la Galia, servidor intentará seguir anunciando el evangelio íntegro, según lo hemos recibido de la Iglesia y resume el catecismo. Evangelio de gracia y oración, de catecismo y doctrina segura, de caridad con todos, empezando por los próximos. Tenemos la mejor poción mágica: el deseo de servir al Señor y las oraciones en la capilla de adoración perpetua de la Beata Mogas, que me han asegurado no nos faltarán. Así sea. 

37 comentarios

  
mauricio
Es que desde la Galia madrileña se ven las cosas de otra forma.
Vd. se sube a uno de esos montes, con boina o sin ella, y empieza a respirar aire de serranía. Y es ahí cuando le sobrevienen todos estos escritos y todas estas doctrinas tan retro.

Se baje vd. al llano, más cerquica de la gente 'normal' y ya verá como le cambia hasta el agujero del cinturón.

Que hay que estar en este mundo con la gente del mundo. Que lo suyo de vd., no son ni periferias, ni siquiera extrarradios. Que ahí no llega el mensajito new age que nos quieren colocar yogueando, estando espatarragados, en posición decúbito prono.
08/11/17 12:50 PM
  
Laura
"poner misa diaria, que no tenían".
Actualmente vivo en una parroquia de Madrid, cuando le sugerí al párroco la misa diaria, de inmediato sin dudar, me dijo que para eso estaba la televisión, para los que quisieran misa diaria, que por ello no era necesario abrir la parroquia.
08/11/17 12:53 PM
  
Inmaculada del Barrio
Que Dios le ayude! Tiene toda la razón y ,cuando lo leo, se me pasa el enfado con otros pastores que huelen más a lobo que que a ovejas.Gran catequesis la suya.Por favor, no lo deje.
08/11/17 1:17 PM
  
maru
Como dice aquel dicho, valga la redundancia, ''vd. si que sabe''. Esta mañana temprano leí lo del cardenal Cupich y me quedé ''muerta''. Realmente, D. Jorge, nunca creí que pudiera sentirme tan desolada, decepcionada, etc. pir lo que está pasando en la Iglesia Católica, especialmente ''por arriba,'', en los que la dirigen.No sé a donde vamos, pero lo que sí sé, es q vamos muy mal y cada vez peor. Es verdad que hsy buenos y santos sacerdotes pero lis que hay, qué pueden hacer ante este acoso y derribo.
Dios y la virgen Maria lo bendigan!.
08/11/17 1:29 PM
  
Carlos
Estimado D. Jorge: Mi infancia transcurrió en Colmenar Viejo y recuerdo desde Granada,donde vivo, con mucho cariño, mi participación en la vida parroquial de la actual Basilica de la Asunción.
Leo asiduamente sus comentarios, que me hacen mucho bien. Que Dios le bendiga en su nueva etapa en pueblos de Madrid. Un abrazo
Carlos López.
08/11/17 1:33 PM
  
claudio
Misa Diaria, claro que sí, por qué ?, por lo que explica el CIC: (las normas son bellísimas, deben haber sido escritas por un católico....)
897 El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente. El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo. Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan.
898 Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación.
899 § 1. La celebración eucarística es una acción del mismo Cristo y de la Iglesia, en la cual Cristo Nuestro Señor, substancialmente presente bajo las especies del pan y del vino, por el ministerio del sacerdote, se ofrece a sí mismo a Dios Padre, y se da como alimento espiritual a los fieles unidos a su oblación.
§ 2. En la Asamblea eucarística, presidida por el Obispo, o por un presbítero bajo su autoridad, que actúan personificando a Cristo, el pueblo de Dios se reúne en unidad, y todos los fieles que asisten, tanto clérigos como laicos, concurren tomando parte activa, cada uno según su modo propio, de acuerdo con la diversidad de órdenes y de funciones litúrgicas.
§ 3. Ha de disponerse la celebración eucarística de manera que todos los que participen en ella perciban frutos abundantes, para cuya obtención Cristo Nuestro Señor instituyó el Sacrificio eucarístico.
904 Los sacerdotes, teniendo siempre presente que en el misterio del Sacrificio eucarístico se realiza continuamente la obra de la redención, deben celebrarlo frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, la cual, aunque no pueda tenerse con asistencia de fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia, en cuya realización los sacerdotes cumplen su principal ministerio.
908 Está prohibido a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica.

08/11/17 1:37 PM
  
El gato con botas
Laura ¿ en qué parroquia y qué sacerdote te contestó eso?
08/11/17 1:38 PM
  
Egomet
Yo también quiero formar parte de la aldea gala.

Vivat Christus Rex!
08/11/17 1:53 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido don Jorge, lo de los números es algo tremendo, con frecuencia he oído a párrocos de diversos iglesias de Madrid alardear de que tienen más gente que la otra parroquia del barrio. En fin. Eso sí, sin ocuparse todo lo que debieran de la pastoral, los sacramentos, etc.
En cuanto a Cupich solo decir que porque no lo mandan como administrador apostólico de Pakistán así vamos podrá vivir mejor el diálogo interreligioso. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará
08/11/17 2:10 PM
  
Federico
El problema de todos estos colaboradores de Francisco es que sueltan sus exabruptos contra Cristo y la Iglesia Católica disfrazados de sacerdotes y obispos. Que se vistan de funcionarios de la ONU, o directamente con los mandiles de las logias a las que deben pleitesía, y que vuelva a la Sede apostólica S.S.Benedicto XVI.
08/11/17 3:18 PM
  
clara
Como decían en la aldea gala "estos romanos están majaretas".
Y nunca mejor dicho...
08/11/17 3:37 PM
  
Haddock.
Usted lo ha dicho, querido Panoramix convertido en cura: Tenemos la mejor poción mágica y no necesitamos nada más. Los desagradables bardos Asuranceturix, llamados también James Martin, Galantino, Marx, Kasper, González Faus, Queiruga, Pagola o lamadrequelosparió, deberían ser amordazados para disfrutar de los jabalíes en la cena final.
Primero fueron las rebajas; luego los saldos; actualmente tenemos los arrumacos y mohínes de prostitutas sexagenarias, con unos pintarrajeados rostros que no pueden disimular su naturaleza crápula y pretenden resultar atractivas cuando son patéticas.
Aprovecho la ocasión para ciscarme en esos híbridos de Lutero y de izas ,rabizas y colipoterras.

Viva mi admirado Lèon Bloy en el centenario de su muerte.




08/11/17 4:06 PM
  
Ronin
Triste pero cierto.

Mi madre vive en un pueblo de Extremadura. Un pueblo grande, 20.000-25.000 habitantes. Varias iglesias. Creo que solo una da misa diaria.
En cualquier misa de domingo, salvo Boda-Funeral, una veintena de personas de una edad media de 70 años.

Pero por otro lado hay varios templos/centros de reunión de confesiones evangélicas. Desde Testigos de Jehová a Protestantes genéricos. De hecho hay una de estas al lado de casa. Todas las tardes una o dos horas hay gente para escuchar a sus fieles, charlar, responder dudas, aconsejar, ...
Por no hablar sobre sus ritos/reuniones/lo que sea semanales, supongo que equivalentes a la misa de domingo. Se llenan. La de al lado de casa 40/50 personas. ¿Edad media de los asistentes? poco más de cuarenta.

Lo mismo con los Testigos de Jehová. Y al menos otro centro de estos que conozco por pasar por delante.

Alguno dirá, fijo que hay mucho extranjero que trae sus costumbres. Pues no. De hecho conozco varios del pueblo que eran de familia católica.

Qué alguien me explique el motivo de porque las iglesias están cada vez más vacías y los protestantes tienen más gente. Y el mensaje es similar ojo. O eso dicen por Roma.

PD: si alguien se malicia que como se tanto de esos grupos es lo que tiene pasear al perro por las calles donde tienen sus locales todos los días durante años ^_^
08/11/17 5:57 PM
  
Anacoreta
Mire si estamos de rebajas en la Iglesia, que les sobran buenos teólogos como Fray Thomas G. Weinandy, despedido por la CE de EE.UU, o, buenos fifósofos como el profesor J. Seifert, despedido por el arzobispo de Granada; pero hay ofertas por la teología de rodillas de Kasper & company. Hoy en nuestra Iglesia no se profesa una teología tomista, es decir, como Dios manda, una teología que busca a Dios, sino una sociología política más acorde a los tiempos antropológicos actuales de derrivo. A este paso, como bien dice alguien más arriba, cierren el Vaticano y vayanse a la ONU, porque lo que somos nosotros vamos a seguir aplicando y viviendo la doctrina de siempre, desde Jesucristo, el Señor, pasando por los Apóstoles, como por la Tradición y el Magisterio. Y ya pueden venir Cupis con sus rebajas que no las queremos por malas, pues están vacías de contenido, vacías de Dios. Y éso, como que no alimenta, oíga.
08/11/17 6:43 PM
  
F. G. Ruiz
Don Jorge: yo no tenía claro que la crisis de asistencia y de fieles podía deberse a lo que dice. Creía más bien que los sacerdotes hacían poco atractivas las misas y otros actos y que había que "actualizarse" , tanto en la forma de celebrar como en lo doctrinal y moral, ser menos rígidos, y así adaptar el mensaje de Jesús a los tiempos. Pero, fíjese, que me empecé a plantear justo lo contrario oyendo, no a un sacerdote, sino a un civil, que es el actual alcalde de mi pueblo Burgo de Osma, en un acto de la última semana Santa. Algunas de las cosas que usted opina están en este pregón que, a mí me hizo reflexionar y lo dejo enlazado para quien lo quiera leer, aunque es un poco largo. De todas maneras a mí me tocó más al oírlo allí que leído fríamente, a lo mejor porque dijo cosas que no está escrito, pero aún así me parece que puede hacer reflexionar.

https://editor.gormatica.com/adjuntos/burgosma/1509969962.pdf




08/11/17 8:06 PM
  
doiraje
No sé la edad que tiene, D. Jorge, pero barrunto que debe de ser ya sexagenario. Sin embargo, sigue poniendo toda la carne en el asador como si fuera un cura recién ordenado, con la arrolladora ilusión de la juventud pujante. Elige ir por iniciativa propia a uno de los lugares más deprimidos y despoblados de España, con apenas medio millar de habitantes entre las tres aldehuelas, y su primera decisión es que va a dar misa diaria en ellos.

Usted tendrá muchos defectos, como cualquier hijo de vecino, pero realmente es una persona admirable. No sé cuántos irán a misa en días laborables, pero que va a conseguir que vayan más de los que iban hasta ahora, seguro. Y con esa decisión se va a ganar el respeto de todos, sean creyentes o no. No cambie nunca, D. Jorge.

Dios lo bendiga.
08/11/17 8:31 PM
  
Carmen
Estimado D. Jorge, con el corazón dolorido le digo que si de mi dependiera, me iría a vivir a uno de esos pueblos en los que Vd. es párroco,
misa diaria y una vida sencilla rindiendo culto a Dios. Pienso que son tiempos para retirarse de este lodazal, porque sólo Dios sabe el porqué de todo lo que está ocurriendo.
Nuestro Señor ha tenido misericordia con vd. apartándole a un lugar donde podrá ejercer su sacerdocio como Él manda.
08/11/17 8:44 PM
  
Jesus Pereira
Eso de Trento y su multitud de santos luego luego estará superado, que para ello es solo cambiar las rigoristas reglas de acceso a los altares por otras más conformes a "las nuevas virtudes" que necesitan de ""santos" patronos". ¡Que Dios nos libre!
08/11/17 8:55 PM
  
Primo
Fíjese si hay saldos en la Iglesia, que hasta a Cupichi le han nombrado Cardenal...... En Roma están que lo regalan......
08/11/17 9:40 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Ya han pasado más de 50 años desde que finalizó el Vaticano II y empezó el renuncio.
Yo no renuncio a nada y los que renuncien son enemigos de la Santisima Trinidad.
Siga fuerte que todavía le quedan muchos años para su jubilación... y lo mismo no le jubilan nunca por la desgraciada escasez de sacerdotes.
Me alegra ver que está más peleón desde que respira el aire puro de la sierra de Madrid.
Feliz dia de Nuestra Señora de la Almudena.
08/11/17 10:27 PM
  
Silvia Inés
Animo Padre, cuente con nuestras oraciones!
08/11/17 10:40 PM
  
Tannhäuser
Excelente el artículo y excelente su resolución de resistir como Asteríx en Braojos. Sin duda, tendrá éxito en su labor, pues Dios la bendecirá, como cosa suya que es.
08/11/17 10:58 PM
  
keparoff
Yo lo que me pregunto es para qué se han hecho curas esos pájaros ensotanados -bueno, casi seguro que sin ensotanar- si no sienten la necesidad de celebrar misa a diario.

Yo solo voy a misa los domingos y los días que me pilla muy, muy fácil. Pero me encantan las misas de diario. Es mucho más fácil sentir la presencia de Dios cuando hay cuatro feligreses de fe viva alrededor y cerca del altar.

Cuando me jubile estoy seguro de que iré mucho más a menudo. Y yo no tengo vocación sacerdotal, y al final, salvo excepciones, son los curas y frailes los que tienen un trato más cercano con Dios.

¿Qué vocación tienen esos curas que no celebran misa a diario? Si es lo más grande que pueden hacer en esta vida, es como si un padre de familia no está con sus hijos: ¿para qué te metes entonces a ese lío?
08/11/17 11:00 PM
  
Manuel d
Añada mis oraciones don Jorge, no serán muchas pero intentaré hacerlas. Sólo la verdad (Nuestro Señor Jesucristo) prevalece.
08/11/17 11:06 PM
  
perenolasc
F.G.Ruiz:
Después de leer ese pregón del Sr. Alcalde de Burgo de Osma me quedo con la duda de si todos los obispos serían capaces de dar un pregón así...¡ni siquiera muchos de los cardenales!
08/11/17 11:50 PM
  
Mismamente.
Si es que lo tienen difícil, Cupich y el tal James Martin....
Es lo que tiene vivir en Chicago, y sitios así...
El que quiera hacer, de verdad, unos buenos ejercicios espirituales ignacianos, (se hacen en completo silencio), ¡que venga, en invierno, a una de las parroquias de d. Jorge! Oiga, tiene asegurado pasar la tarde en silencio total. Y la parte de “retiro de yoga”, también, en las parroquias de d. Jorge, lo tenemos resuelto; que asuma encargarse de un rebaño de ovejas, durante la temporada otoño-invierno, y verá cómo medita profundamente, sin interrupciones, manteniendo la misma postura, todas las horas que uno se proponga, mientras el rebaño pasta.

Es lo que pasa cuando a uno, se lo dan todo hecho, y le sobra el tiempo para dedicarlo a pensar demasiado.
Los católicos, somos lo que somos. Pidamos a nuestra Madre Iglesia, que, amorosa, nos transmita el tesoro que custodia de generación en generación.
D. Jorge, yo creo que por el bien de Cupich y James Martin, debe de invitarlos a sus nuevas parroquias: a participar en la Minerva; a hacer el mes de ejercicios, (aquí siempre son en silencio); asistir a la pastorela; y contemplar durante horas, esos retablos que hay en sus parroquias, elaborados según las pautas marcadas en el Concilio de Trento.
Con eso, y teniendo en una mano el evangelio, y en la otra, el catecismo, redescubrirán la fe de la Iglesia: ese tesoro que nos hace querer ser católicos, estar alegres de ser católicos, y no buscar ser otras cosas, ni poner el cartel de “Rebajas por no saber lo que somos”.
09/11/17 1:17 AM
  
Anacoreta
Le propongo D. Jorge, que comience a habilitar un sitio en alguno de sus pueblos para que imparta unos Ejercicios Espirituales, para todos aquellos que quieran vivir unos días de completo retiro y encuentro con Dios. Sin necesidad de Yogas, Reikis y pamplinas, que ya sé que usted no es de eso. Tarea no le va a faltar ni tiempo para aburrirse, no va para su carácter y vocación andarse quieto. Mi oración, respeto y afecto.
09/11/17 11:22 AM
  
Anonimo
En mi pueblo también tengo la suerte de tener misa diaria, y aunque por varios motivos casi siempre solo voy los domingos y fiestas, solamente el escuchar la campana desde casa me llena de paz. Se que el Señor está entre nosotros y su ministro proclamando el Evangelio
09/11/17 11:40 AM
  
Javier
Para reducto galo, la FSSPX. Yo ahora mismo no veo más opción que acercarme a ellos para poder aguantar todo esto.
Ellos llevan 50 años avisando y resistiéndose a la destrucción de la doctrina y la liturgia. Si alguien tiene el armamento intelectual y espiritual para resistir esta situación son ellos.
09/11/17 12:21 PM
  
Guillermo
Gallia est omnis divisa in partes tres... Saludos, D. Jorge.
09/11/17 4:37 PM
  
Lisardo
Y si además de a la Misa diaria añade unas horas semanales de Adoración al Santísimo en alguna de sus parroquias?
Es solo una sugerencia.
09/11/17 4:45 PM
  
Eunice
Acabo de leer un enjundioso articulo sobre la "sociedad liquida" del celebre escritor italiano Mesori convertido al catolicismo tras militar en diversos movimientos de distinta ideología.Arremete precisamente contra esa inmunda implantación en la Iglesia de una doctrina liquida alejada de la solidez de la Roca que es lo que Cristo otorgó a Pedro. Lo paradójico una vez más es que tengan que venir las refutaciones del campo seglar y que obispos y clerigos se queden tan tranquilos. Gracias P. Jorge que con Vd no van estos reproches y que Dios le conserve de por vida y que sea larga esta perseverante ortodoxia.¿ Hay alquien que no envidie ser feligres de uno de esos afortunados pueblos de la aldea gala?
09/11/17 6:54 PM
  
Pepito
Hablando de sociedad líquida, ¿cómo andan de recursos hídricos los pueblitos serranos de Don Jorge? Si acaso padeciesen pertinaz sequía, sugiero cuanto antes programar rogativas y misas ad pluviam para impetrar del poder divino abundante agua, que mucha falta hace.
09/11/17 7:47 PM
  
Juan Pablo lizcano
Que bendición encontrar otro Sacerdote fiel a Cristo .
09/11/17 9:52 PM
  
Maribel
Estoy de a cuerdo en que la doctrina de Jesus no admite rebajas para que vengan mas personas a su Iglesia.
Por otra parte , creo que todo pasa por algun motivo y Dios sabrá el por que de estos momentos que la Iglesia está pasando ,tan dificiles y tan complicados.
Gracias por sus certezas , que tanto necesitamos los creyentes de ahora.y me uno a todos los que rezan por usted y por todos los hermanos en Cristo.
10/11/17 12:57 AM
  
Martín Alvarez Pulido
Excelente, no hay más.
10/11/17 3:27 AM
  
Isaac Wahnon
En mi pueblo, Gibraltar, afortunadamente tenemos Misa diaria en todas las iglesias (6). Pero, por desgracia, son pocos los fieles que practican la fe. El motivo ? El Catolicismo "light" y las homilías descafeinadas, que nos sirven un día sí y el otro también nuestros pastores. Términos como el diablo,
El pecado, purgatorio etc brillan por su ausencia. Que Dios se apiade de todos nosotros.
11/11/17 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.