Correr a mis antiguos feligreses a gorrazos

Es que somos así. Creo que ha sido recibir el nombramiento para las parroquias de mis tres pueblos y lo rural, que uno tenía adormecido, se ha abierto paso con una fuerza incontestable.

Ayer domingo, en la misa de las 13 h., me despedí de la parroquia de la Beata Mogas. Permítanme que les haga partícipes de la celebración en la que, entre otros ilustres, conté con la presencia en la misma de nuestro director, Juanjo Romero, acompañado por su familia. Muchísima gente. Tanto el templo principal como la capilla de diario, abarrotados de fieles y mucha gente de pie. Recordaba el día de mi toma de posesión hace doce años en aquel barracón prefabricado. No creo que pasáramos entonces de cincuenta personas, y la mitad los había aportado yo… Ayer el Señor quiso recompensarme.

Ya he dicho en algún momento que cuando un sacerdote deja una parroquia, debe dejarla y no entrometerse jamás en lo que suceda a partir de ese momento, sea para bien o para mal. Así es. Desde ayer a las 14 h. en que acabó la misa, y muy especialmente desde las 16 h., cuando entregué las llaves, la vida de la parroquia de la Beata Mogas ya no es cosa mía más que en la oración constante por la parroquia, que lo haré siempre.

Se lo dije. Lo dejé muy clarito… con una excepción. Lo que sea la parroquia a partir de hoy es cosa de ustedes y de los sacerdotes. Pero, atentos a lo que les voy a decir. Como yo me entere de que la capilla de la adoración perpetua flojea, como llegue a mis oídos que racanean en esa tarea, me vuelvo del pueblo y les corro a gorrazos. Y es que la vida de la Beata Mogas yo sé que hoy tiene sus raíces más profundas en esa capilla de adoración perpetua, que Dios quiso bendecir a la parroquia con ese don y que sería de necios no agradecer y cuidar ese regalazo.

Dios cuida de cada uno y de cada parroquia. Deja sus huellas de amor allá por donde quiere. En nosotros está saber reconocerlas, quererlas y vivirlas. En la parroquia de la Beata Mogas se pasó con esa capilla de adoración perpetua. Todo lo demás sale de tantas horas de vela ante Jesús Sacramentado. Sé que hoy de esa capilla sale la fuerza de la parroquia y saldrá, lo sé porque los adoradores van a pedir por mí y por mi nuevo ministerio, la bendición de Dios sobre las parroquias de Braojos, Gascones y La Serna.

Confío en Dios a la hora de comenzar esta nueva etapa en mi sacerdocio. Y confío en que la fuerza de esa capilla que pusimos en marcha, va para cinco años, nos llegará al último rincón de la sierra madrileña.

Sé que no es muy poético ni especialmente fino hablar de correr a gorrazos. Pero es que uno se ha hecho de pueblo y los que somos de pueblo no somos especialmente dados a retóricas ni palabras bellas. Debe ser cosa de la boina.

18 comentarios

  
Haddock.
"Correr a gorrazos " es expresión muy española y de clara significación.
Usted está a lo que está y no a jugar a ser Juan Ramón Jiménez, altísimo poeta por otra parte pero que no se le encomendó el cuidado de las almas de una parroquia.
Eso sí. Si peligra la adoración perpetua, acudo espada en mano para desfacer los entuertos que pudieren surgir.
Nos acercamos a la fecha, y ya me da el subidón.

¡VIVA CRISTO REY!



06/11/17 5:29 PM
  
SR.
Hablaría muy mal de sus fieles que ahora empezase a flojear la capilla de Adoración Perpetua. Porque si bien fue iniciativa suya, es algo que nos debe pertenecer a todos los fieles, ya que todos debemos buscar la santificación. Yo también bajaría de la Sierra "a por ellos", jeje.

06/11/17 5:53 PM
  
Juanjo Romero
Claro, que el P. Jorge omite un detalle, cuando decía lo de la capilla se le quebró la voz. Supongo que llevaba un tiempo contenido.

Eso nos liberó a los demás que ya pudimos llorar a gusto. No os podéis imaginar. Y soy testigo de que la frase y el resto de lo que cuenta fue textual.

Creo, P. Jorge, que el cariño, también humano, que le tienen sus ya ex-feligreses, es parte del ciento por uno: ¡¡qué pasada!!

- - - - --
Jorge:
Juanjo, muchas gracias por acudir ayer a la parroquia con toda la familia. Me hizo una ilusión especial dar un beso a la peque.

06/11/17 6:46 PM
  
Pepito
San Pablo amenazaba a sus feligreses con ir a ellos con la vara si se portaban mal, y Don Jorge lo hace con gorrazos. Me gusta ese talante paulino de Don Jorge. Menos misericordina y más vara paulina y gorrazos georgianos. Deo gratias.
06/11/17 7:25 PM
  
Roberto
Es verdad que cuando un sacerdote deja la parroquia no se debe entrometer en lo que hace el nuevo desde ese momento.

Pero también es verdad que es algo bueno, de educación, de fraternidad y trabajo sacerdotal colaborativo y solidario de que el párroco saliente informe al párroco entrante sobre la realidad de la parroquia, el barrio, las personas, las lineas pastorales, el trabajo que se ha hecho, los grupos existentes y sus funciones, consejos prácticos que pueden ser útiles, etc, etc.
Porque es triste que cuando hay cambios de destinos parroquiales, el que sale, poco menos que "adios" al que entra, "que te vaya bien, y ahí tienes todo para tí" (no digo que ese haya sido su caso), incluso con cierto recelo de "a ver que hace el nuevo, no sea que desmonte todo lo que hice yo".
Es un asunto de fraternidad sacerdotal y de información que no siempre se da. Y por otra parte, que un sacerdote deje una parroquia no significa que pueda ir alguna vez a visitar a la gente con la que ha tenido una relación mas estrecha (no para vigilar como funciona la parroquia a modo de inquisidor), sino por afecto a la gente, siempre que no sea algo absorbente y que cree dependencias.
06/11/17 8:23 PM
  
José María Iraburu
Te acompañamos, Jorge, con nuestra oración y afecto a Braojos, Gascones y La Serna. Felizmente pudo Juan José Romero, con los suyos, representarnos a los infocatólicos. Demos gracias a Dios por todo.

Abrazo grande + JMI
06/11/17 8:26 PM
  
doiraje
Caramba, por un momento el título del blog me asustó.

No hará falta correr a gorrazos a ninguno de sus feligreses, ni a los que vengan en un futuro. El Señor, con su presencia, los irá atrayendo y fidelizando indefectiblemente.

Usted ha cumplido con creces su función sacerdotal: acercar a Dios a los hombres. El resto ya lo hace Él solo. No se preocupe, que al Señor no le faltará compañía mientras el templo no se venga abajo de puro viejo. Es mucho más probable que nos falte a nosotros esa compañía humana.
06/11/17 9:00 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Muchas gracias don Jorge. De todo corazón. Y qué verdad es que un templo con adoración perpetua, como el templo de San Martín, o con muchas horas de adoración como el Oratorio de Caballero de Gracia, hacen que la fe sea vivida con mayor profundidad y caridad. Un abrazo muy fuerte. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará
06/11/17 9:12 PM
  
Charo García
Don Jorge; qué alegría siento por usted con este cambio!.

Pues creo que los aires nuevos
serán siempre un buen relevo
para toda alma sencilla
que con sinceridad busca
ganar y llevar almas al cielo.

Muchas felicidades! :)
06/11/17 9:19 PM
  
Echenique
Adoro te devote, latens Deitas,
Quae sub his figuris vere latitas:
Tibi se cor meum totum subiicit,
Quia te contemplans totum deficit.

Visus, tactus, gustus in te fallitur,
Sed auditu solo tuto creditur.
Credo quidquid dixit Dei Filius:
Nil hoc verbo Veritatis verius.

In cruce latebat sola Deitas,
At hic latet simul et humanitas;
Ambo tamen credens atque confitens,
Peto quod petivit latro paenitens.

Plagas, sicut Thomas, non intueor;
Deum tamen meum te confiteor.
Fac me tibi semper magis credere,
In te spem habere, te diligere.

O memoriale mortis Domini!
Panis vivus, vitam praestans homini!
Praesta meae menti de te vivere
Et te illi semper dulce sapere.

Pie pellicane, Iesu Domine,
Me immundum munda tuo sanguine.
Cuius una stilla salvum facere
Totum mundum quit ab omni scelere.

Iesu, quem velatum nunc aspicio,
Oro fiat illud quod tam sitio;
Ut te revelata cernens facie
Visu sim beatus tuae gloriae.
06/11/17 9:57 PM
  
Fernanda
Yo leo entre líneas que el sucesor de nuestro amado D Jorge es un modernista contrario a la adoración Eucarística. Y él nos previene o mejor dicho alienta para que la feligresía se plante desde el principio y defienda el culto perpetuo al santísimo. Pues allí nos encontrará! Al pie del cañón! apretaremos bien las tuercas que unen a la custodia y el altar!
06/11/17 10:55 PM
  
Martín Alvarez Pulido
¡Seguro en menos de un año tendremos (oime nomás) más bien tendrán tres capillas de adoración una por cada parroquia rural que atenderá, se los puedo apostar! Saludos desde México que aunque poco comento, a diario entro a ver que de nuevo tiene Padre Jorge. Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María lo cuide como buena y tierna Madre.
07/11/17 2:04 AM
  
José Luis
• «Yo sé que cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrá piedad del rebaño. Incluso de entre vosotros surgirán algunos que hablarán cosas perversas para arrastrar a los discípulos en pos de sí. Por eso, estad alerta; acordaos que durante tres años de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular» (Hch 20,29-31)

07/11/17 7:01 AM
  
AntonioFM
D.Jorge

Le queremos. Dios le bendiga
07/11/17 8:53 AM
  
Anonimo
Fernanda

Creo que D. jorge dijo en un post anterior que el sacerdote que le sucede es de su total confianza.

Así que en ese aspecto creo que los feligreses de la Beata Maria Ana Mogas pueden estar tranquilos.
07/11/17 12:25 PM
  
FC Romero
D. Jorge: ¡¡Amén!!.
07/11/17 2:32 PM
  
Lucy
JUSTICIA PARA ANNE M ERIZE !!!
07/11/17 7:03 PM
  
JAHC
Por cierto, que si dejan flojear la Capilla de la Adoración Perpetua, que espero que no, yo voy desde Bilbao y con usted y Haddock vamos a repartir mandobles tales que los Tres Mosqueteros van a parecer unos cartujos comparados con nosotros.
¡¡¡Después de los ratos y los bienes que hemos recibido!!!
¡¡¡NI HABLAR!!!
08/11/17 8:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.