Cambio de sacerdote en la parroquia. Algunas ideas

Este próximo domingo, día 5 de noviembre en la misa de las 13 h., me despediré de la parroquia de la Beata María Ana Mogas.

Ya sabemos todos lo que es un cambio de parroquia, tanto sacerdotes como laicos. Lo estoy viviendo en estos días, y desde esta vivencia se me ha ocurrido ofrecer unas ideas de cómo entiende un servidor eso de cambiar de una parroquia a otra. Ideas no organizadas, pero sí sacadas de la experiencia de uno y de tantas situaciones vividas.

Comienzo diciendo que Braojos, Gascones y La Serna son mi quinto destino pastoral. Es decir, ya me he despedido de Santa María de la Esperanza, Santa Ángela de la Cruz, Guadalix y Navalafuente, y ahora de la Beata María Ana Mogas.

Antes de nada, necesitamos asumir todos, sacerdotes y laicos, que nadie tiene la parroquia o el párroco en propiedad. Para el sacerdote la parroquia es su parroquia en la medida en que se entrega, trabaja, lucha por la santificación de los fieles encomendados a su cuidado pastoral. Para los fieles, su párroco es su párroco porque es el sacerdote nombrado por el obispo para atender esa comunidad.

Pobres de nosotros si nos creemos otra cosa. Pobre sacerdote que se piensa que su parroquia es suya por más que haya edificado el templo, trabajado años y se haya dejado la vida. Es de la Iglesia, y a la Iglesia servimos bajo el cayado del obispo. Pobres fieles que imaginaron que el sacerdote les pertenecía con escritura y todo. Somos iglesia universal, abiertos.

Dicho esto, acójase cada cambio con generosidad de todas las partes, disponibilidad y oración al Señor. Hoy difícilmente se hacen las cosas por decreto. Los obispos hablan con los sacerdotes, se ven las necesidades y se pacta una buena solución. La inmensa mayoría de sacerdotes dan muestras en esto de enorme disponibilidad y generosidad. También los fieles, que no dudan, salvo rarísimas excepciones, en acoger al nuevo pastor y seguir con él al servicio de la Iglesia.

Ahora algunas cosas para el sacerdote que marcha.

Quizá la primera, facilitar las cosas al compañero que lo va a suceder. Esto es, asuntos administrativos al día (libros, archivo, contabilidades), dejar la casa parroquial lo mejor posible, las dependencias en estado de revista, el templo perfectamente arreglado y surtido de todo lo necesario para el culto, animar a los fieles a seguir colaborando con buen espíritu en los trabajos del evangelio.

Quizá el cambio no haya sido de su agrado. Puede ser, pero que no lance reproches ante los fieles, que eso no hace bien a nadie. Acéptelo sabiendo que, quizá, porque acoge la nueva tarea desde la dificultad, Dios se lo premie de alguna forma. No sería la primera vez que un sacerdote va a regañadientes a una parroquia y encontró en ella la comunidad ideal. 

Después ya, que procure no volver por la parroquia. Decía un sacerdote que no se debe volver a la parroquia en la habías estado: “si no te quieren, para qué vas a volver, y si te quieren, haces sombra al compañero”. La mejor relación con la parroquia que fue es seguir rezando por ella y acudir lo imprescindible. Pero solo lo imprescindible: un papel, una boda, un funeral de mucho compromiso. Y ya. Que se despida, los fieles querrán hacerlo en una eucaristía, perfecto, y a continuación que entregue las llaves y diga adiós.

Al compañero que llega también algunas recomendaciones. Fundamental que no tenga prisa. El primer año, sobre todo, las cosas como se hacían anteriormente. En la medida que se deje querer y los fieles vayan dándole su confianza, será el momento de ir marcando su propio estilo. Primer año de ver, oír y callar, de fijarse en lo que hay, de conocer a los feligreses. También facilitarle las cosas. No es raro que al principio tenga que acudir al anterior párroco pidiendo ayuda. Para eso estamos.

Que desconfíe de aquellos que, nada más llegar, le hablan mal del párroco anterior, porque harán lo propio con él en cuanto puedan.

Nunca una palabra reprochando algo del anterior compañero. Por prudencia, porque seguro que dejó muchísimos amigos y gente habrá que se moleste con esto. Pero también por caridad. Es tu hermano, otros defectos tendremos nosotros, y mal ejemplo daremos a los fieles si nos descubren criticándonos unos a otros.

Y entusiasmo. Mucho entusiasmo convencido de que tiene delante a mucha gente sedienta de la palabra de Dios, muchos que no conocen a Cristo y que tienen derecho a que alguien les hable del amor de Dios.

Acabo con una recomendación a todos los sacerdotes, especialmente a los que estamos viviendo un cambio de destino pastoral. Muy importante estar en contacto y amistad con los sacerdotes cercanos, por ayuda pastoral, por fraternidad sacerdotal, porque nos es vital sentirnos cerca.

Así lo estoy intentando vivir estos días. Duros por el hasta luego, esperanzados, porque se comienza otro camino. No os canséis de rezar por mí, que marcho. Por José Luis, que viene. 

 

23 comentarios

  
Ronin
No soy de rezar pues ya ni recuerdo como se hace pero procuraré expresarlo de otro modo.

Le deseo muchísima dicha y suerte en su nuevo destino. Alguien ya lo comentó en el otro post pero creo firmemente que su presencia en esos pueblos va a ser muy buena para la vida parroquial y pronto el número de fieles y actividades va a aumentar. A usted como buen atlético le va la marcha :)

Deseo mucha suerte y dicha al sacerdote que se encargará de su actual parroquia. Y espero de veras que su sustituto siga con su gran y estupenda obra.

Y me alegra que siga escribiendo por aquí y no nos deja huérfanos de sus acertados pensamientos.

Pues eso, paz y bien.
01/11/17 8:56 AM
  
Mari Cruz Miguel
Unas palabras muy bonitas, y ya le digo que en Braojos le esperamos con ilusion, somos un pueblito pequeño, pero con grandes tradiciones.
Y si como dicen en el comentario anterior es Atletico, ya tiene un poquito de camino hecho.
Bienvenido.
01/11/17 10:34 AM
  
maria
Los sacerdotes necesitan mucho las oraciones de todos los fieles. Personalmente, lo hago. FELIZ DESTINO!!. Siempre, sacerdotes y fieles unidos en la oración.
01/11/17 12:31 PM
  
Rafa
Estimado Don Jorge: me alegra y reconforta lo que ha escrito. Está en la línea de sus aportaciones en esta publicación. No se preocupe y continúe con esa visión sobrenatural y también "realista": Dios es muy buen pagador.
Pero no puedo dejar de pensar que lo han mandado al "quinto demonio"; cuanto más lejos, mejor. Me parece que puede haber personas que no lo quieren cerca ni lo ven con buenos ojos.
Pero hace Vd. muy bien: vaya a donde le manden, porque Vd. abrazó el sacerdocio por Cristo, por las almas.
Un abrazo
01/11/17 1:11 PM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge, tenga cuidado en dònde empaca a Socio.
Vea que no se le vaya en una maleta o asì.
jeje
01/11/17 2:08 PM
  
SR.
Me acuerdo de este sacerdote que cambió de parroquia, llevándose a media feligresía de la anterior consigo, y muy de cuando en cuando visitando. El nuevo párroco de ésta lo pasó muy mal, pues había comenzado con la pérdida de mucha gente, y encima se entrometía el otro sacerdote en cuanto podía. No sé cómo acabó la cosa. Yo si hubiera sido él hubiera cogido el toro por los cuernos.

Me alegra que haga usted esta "declaración de intenciones" con antelación. Eso es ser un verdadero "hermano en Cristo".
01/11/17 3:58 PM
  
Lisardo
Es una pena que un sacerdote abandone voluntariamente una parroquia con capilla de Adoración Perpetua.
Hágase la voluntad de Dios.
Rezo por usted y sus compañeros sacerdotes. Que la Virgen María este con ustedes y que el Señor les bendiga abundantemente en su labor.
01/11/17 4:18 PM
  
Tomás Salas
Estimado padre D. Jorge: leyendo casa día sus deliciosos textos, uno se afirma en esta idea: el Catolicismo es la religión del sentido común.
01/11/17 5:23 PM
  
Manuel d
Mucho ánimo Don Jorge, le tendré presente en mis oraciones. Alabado sea el Señor.
01/11/17 5:35 PM
  
Haddock.
Por supuesto que rezaremos por usted D.Jorge, aunque intuyo que se las arreglará bien.
Rezaremos más por José Luis que seguro que es un excelente sacerdote pero tiene por delante la difícil tarea de enfrentarse a mantener lo que es hoy en día la parroquia Beata María Ana Mogas.

Este buen cura entenderá lo que sintieron los excelentes ciclistas contemporáneos de Induraín.
01/11/17 6:18 PM
  
josep
dar gracias a todos, pedir perdón por los fallos, ayudarnos mutuamente con la oración.
01/11/17 6:39 PM
  
Carmen
Sabias palabras, rezaré por ti y por el nuevo párroco de la Beata, le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano, sin olvidarnos de todo el trabajo que dejas aquí, y no olvides los amigos que aquí quedamos, y que se preparen en la sierra cada vez que digas, "he pensado...". Que DIOS te bendiga.
01/11/17 6:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Gran Padre Jorge! No puedo añadir Nada a sus Sabias, piadosas y misericordiosas Palabras ¡Sólo Rezar, rezar mucho por todas las Parroquias y todos los Sacerdotes! Nada más.
01/11/17 6:43 PM
  
JOSEAMIGO
Jorge, enhorabuena por tu blog. Yo procuraré estar el día 13, aunque te llamaré para confirmarlo.
Tienes mi apoyo y oracion.
Saludos cordiales.

- - - - -
Jorge:
Mejor vas el 12...
01/11/17 8:30 PM
  
Philosophia Naturalis
Un bueno modo de hacer la transición es prepararse desde el principio.

Un detalle que le toca directamente, don Jorge, es que no resulta buena idea usar para cuestiones personales una dirección de correo electrónico ligada a un puesto de trabajo o institución mudable. Por ejemplo:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Uno cambia de trabajo, de destino y de proveedor de Internet. Para tener una dirección de correo personal permanente es preferible:
1) darse de alta un dominio propio:
[email protected]

2) emplear un proveedor de correo grande y un nombre personal, no institucional:
[email protected]
[email protected]

Si Google, Yahoo o Hotmail cierran, seguro que alguien se hace cargo de sus cuentas de correo y seguirán funcionando. Son un activo muy valioso.

Que Dios lo bendiga, don Jorge.
01/11/17 10:37 PM
  
JUAN NADIE
No puedo criticar nada de lo que dice porque es correctísimo. Vale que la parroquia es de la IGLESIA, y que el cura también, que no es de los fieles, pero no se tiene corazón si no te apenas cuando te marchan a un buen cura. Y esto no es una crítica al Obispo, con absoluto respeto a su decisión de gobierno, pero insisto, no se tiene corazón si a uno no le duele que le quiten un buen cura.
Ahora si subo a Madrid,todavía tendré que subir mucho mas hasta Braojos. Ademas en su parroquia de ahora se puede disfrutar de su presencia en el anonimato. En Braojos, en cuanto le hagamos dos visitas, nos va a fichar a todos.
01/11/17 11:50 PM
  
JOSEAMIGO
Si, efectivamente, a las 12,00h, y no a las 13,00h. Se intercambiaron los números ¡que lo vamos a hacer!
Por escribir con prisas.Saludos cordiales.

- - - -
Jorge:
La despedida, el domingo 5 a las 13 h.
La toma de posesión de las tres parroquias el domingo 12.
02/11/17 9:58 AM
  
FC Romero
Pues D. Jorge se nos va a la Sierra. Otro tiempo, otras cosas por hacer, que creo que se harán con la ayuda de Dios, ¡claro que sí!. Esperamos y creo que hablo por todos , incluso por los discrepantes, que siga deleitándonos con sus columnas, ahora más serranas, pues incluso los que no están de acuerdo con ellas, no tendrían a alguien que les lee, y les contesta, ¡pobrecillos!, aunque a veces hacen mucho la puñeta, tienen aquí una puerta abierta a dar suelta a sus traumas , a sus fobias y a sus problemas que traslucen en sus escritos. Todo nos ayuda a todos, que Dios se lo pague a Ud. y a Infocatólica. Y ante el nuevo destino, pues el ser como es, su experiencia y la ayuda de Dios y la mediación de la Virgen le asistirán siempre. Cuente con la oración. En mi Parroquia (que no es de mi propiedad, ¡gracias por recordarlo!), rezamos una oración los primeros jueves del mes por los sacerdotes y las vocaciones , cuente hoy que la mía , como en un brindis torero, ¡va por Ud.!.
02/11/17 1:46 PM
  
Ana María
Cuente con mis oraciones D. Jorge¡¡¡
Que el Señor le bendiga y le acompañe en este nuevo caminar.
02/11/17 6:02 PM
  
doiraje
Otro post (y ya van unos cuantos) lleno de sentido común.

Cuente con nuestras oraciones.
02/11/17 6:29 PM
  
Emilio
¡Sabios consejos de alguien experimentado!
Al tiempo que me encomiendo a las suyas, cuente con mis oraciones.
02/11/17 10:08 PM
  
N.T
D.Jorge un favor antes de su marcha, pasesé por el Metropolitano y dele esa Bendición especial que solo un Atletico sabe dar ¡¡Porfa !! la necesitamos.
Ah! y luego vuelva para la celebrar la Champions.
03/11/17 3:42 PM
  
Francisco
¡Qué Dios le bendiga!
05/11/17 6:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.