Lo que vos queráis, Señor

Aunque no se lo crean, uno es más bien poco piadoso. A ver, por favor, no se me escandalice nadie. Los de pueblo, los que nos hemos criado entre piedras berroqueñas, no somos especialmente dados a místicas y arrobos. Somos más bien tirando a escuetos, de pocas ideas, pero claras, más neoclásicos que barrocos, más de tiralíneas que de creativo pincel. Cosas de los que hemos crecido entre tomillos y jaras, cardos borriqueros y espinarones de esos que antes se podían cortar y ahora hacerlo te cuesta congo y medio.  

Recuerdo de seminarista y de cura joven que una de las oraciones que más se repetían y repartían era aquella de “Padre me pongo en tus manos”, de Charles de Foucauld. Incluso creo recordar que había una versión musical que requería de guitarra, bongos y caritas ladeadas. La verdad es que lo de aceptar la voluntad del Padre lo tenemos ya en el padrenuestro y lo tenemos especialmente en la cruz. Pobre del que no esté dispuesto a acogerla con los brazos abiertos.

A la hora de expresar esta realidad, las frases son muchas y muy variadas. Cada uno tiene la suya. Yo repito mucho como jaculatoria, y que Dios me perdona y mis lectores por si escandalizo a alguna alma especialmente sensible, no una frase del evangelio o de mística altura. Qué va, si uno es mucho más simple que todo eso. Tan simple que mi jaculatoria son dos versos de Juan Ramón Jiménez: “Lo que Vos queráis, Señor, sea lo que Vos queráis”.

Tengo que explicarlo. Me impacta y me viene mil veces al corazón y a la mente porque tengo el pálpito de que andamos construyendo una Iglesia a base de lo que nos parece, nos gusta, nos dicen, discernimos, dialogamos, evaluamos, nos sugieren, nos reprochan, hacemos asambleas, proyectos, programas… Lo hacemos nosotros.

¿Y Dios qué quiere? ¿Cuál es su voluntad? ¿Cuál es la voluntad de Dios, por ejemplo, sobre el matrimonio, cuando las parejas pasan dificultades, en el caso de una separación inevitable? ¿Cómo quiere Dios que oremos, que celebremos la liturgia? ¿Cuál es la voluntad de Dios en la parroquia, en la familia, en el trabajo? ¿Qué quiere Dios? Me impacta. Y me impacta más cuando me planteo qué quiere Dios de mí.

Qué sencillo sería esto si lo aplicásemos en la vida ordinaria de las parroquias donde los conflictos siempre son por cosas menores. ¿Cuál será la voluntad de Dios en las catequesis, en las misas, en las asociaciones piadosas…? Tantas veces buscamos simplemente nuestro yo. Tantas veces el interés de la parroquia o del grupo. No sé si tantas lo que de verdad Dios quiere.

Al lado de todo esto, me preocupa la búsqueda de la voluntad de Dios. Huyo de aquellos que tienen línea directa en la oración y el privilegio de que Dios se lo deje todo clarito. No es mi caso. Lo de las piedras berroqueñas, supongo. Al final lo que Dios quiere de uno es que sea fiel a su ministerio y en obediencia a la Iglesia. Lo que vos queráis, Señor, sea lo que vos queráis. Y ahora sí me permito añadir algo de Foucold: “necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre".

Lo que vos queráis, Señor… Si este fuera nuestro principio de vida y de acción pastoral, otro gallo nos cantara. Digo gallo, gallinero en pleno con coros de toda la granja. 

26 comentarios

  
maria
Qué buena reflexión. Personalmente, digo lo mismo que vd. Cómo sé lo q quiere Dios de mí? Cual ez su voluntad? yo tampoco lo tengo tan clarito, como dice vd. Creo q ''lo que vos queráis '' como ''Me pongo en tus manos'' o ''qué queréis Señor de mí'' es lo mismo pero con distintas palabras.
13/10/17 11:41 AM
  
misael
Al ponerme al servicio de la parroquia, intento recordar lo que decía San Josemaria, "sí, servir a la iglesia.... como la iglesia quiere ser servida". Así las cosas, poco espacio queda para egoísmos y florituras personales.
13/10/17 1:00 PM
  
josep
lo que Dios quiere: que amemos.
13/10/17 3:16 PM
  
Padre Santo Todo Poderoso
Cómo que quieres hacer mi voluntad? Es que no la haces acaso? Es que puedes no hacerla? Que cual es mi voluntad preguntas? Qué estúpida pregunta! Pretendes no saberlo? Pero algunos sois tan tontos, que hasta las cosas mas claras, dicen que las ignoran! Quieres saber mi voluntad dices? Lo sabe hasta el insecto mas pequeño. Hasta la más humilde bacteria, y tú pretendes ignorarlo? Me haces reir. Ríe, hombre, ríe, que quiero reir. Como preguntas cual es mi voluntad, cuando lo sabes perfectamente? Te pagan para hacer el tonto, y te has vuelto tonto de remate. Solo un tonto me preguntaría que cual es mi voluntad. Lo sabe cualquier niño, desde que nace. Cómo es que no lo sabes tú? Acaso has dejado de hacer mi voluntad, por más que (pobre idiota) lo intentas constantemente? Oye bien lo que te digo: si dejases de hacer mi voluntad, siquiera un minuto o minuto y medio, morirías. Porque solo hay una forma de seguir vivo, y es hacer mi voluntad, aunque sea de mala gana y sin entusiasmo, que es como tú vives. Tonto.
13/10/17 4:44 PM
  
Rula
"Padre Santo Todo Poderoso" ¿comprende usted hasta qué punto respeta el Todopoderoso nuestra libertad? Hasta el punto de permitir que Judas, discípulo de su Amadísimo Hijo, le traicione aun sabiendo a qué paroxismo de dolor le va a llevar esa traición
Yo me abandono a Su Voluntad por puro egoismo: sé que no hay menor opción posible y libremente lo hago.
Lo cual no quiere decir que otro montonazo de veces haga lo que me de la gana ... jejejeje
13/10/17 6:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Señor, en Vos Confío! El que pone toda su Esperanza en Dios ¡y reniega de sí mismo, cargando con Alegría su Cruz, el mayor Peso lo lleva Jesús! ese no se Equivoca y ha alcanzado la Felicidad ¡Caridad, Amor, y Humildad! Eso es ponerse en Manos de Dios y buscar su Voluntad ¡No se haga mi Voluntad, sino la Tuya! ¡La Inspiración del Espíritu Santo! Finalmente ¡como Bien demuestra Gran Padre Jorge! ¡el Espíritu sopla donde quiere! y cuántas Veces grandes y Bellas Obras Maestras del Arte no están Inspiradas por el Espíritu Santo ¡y llevan Directo al Cielo! Nada más.
13/10/17 6:06 PM
  
rastri
Y porque a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en obrar ;

Dice el Evangelio que a quien mucho se le da por ver y sentir lo que otros no pueden ver y sentir; mucho se le pedirá de lo visto y sentido.

Y esto, en un mundo ciego, no es tan fácil de hacer, soportar y sufrir lo que otros a menudo criticando no pueden ver y comprender.


Al sexto mes, ( de gestación avanzada) el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (lc.1,26-37)

La pregunta: ¿María fue consciente de que aquella presencia, -aquí la del susodicho ángel- venía de parte de Dios?
Y por otra parte: ¿Cómo Ella, queriendo y sabiéndose mujer virgen pudo soportar el qué decir ajeno sobre su futura maternidad no casada?
13/10/17 6:11 PM
  
Eunice
Se da como de Voltaire aquello de que "Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero vino el hombre y le devolvió la pelota". Si hago a Dios a mi imagen y semejanza obviamente todas mis ocurrencias vendrán avaladas por Dios, no faltaba mas.Y esto predomina no solo en el ámbito social sino en el eclesial también. Hay aberraciones en el campo de la moral sobre todo que dejan a uno pasmao
13/10/17 6:13 PM
  
Jesus Pereira
Sí, lo que vos queráis, Señor. Por eso tuve mucho miedo cuando oí uno decir: "La Iglesia que yo quiero"...
13/10/17 6:20 PM
  
Haddock.
Deduzco que el comentarista Padre Santo Todo (espacio) Poderoso es el de siempre que se ha venido arriba usurpando el nombre al mismo Dios.
Tras limpiar las babas que su comentario ha dejado en la pantalla de mi portátil, tengo que recordarle que hay otros foros en los que él puede volcar su impotencia de cabestro, sus complejos y sobre todo la envidia que le corroe ante un cura que lleva una parroquia de forma ejemplar.
No quiero cebarme con el comentarista ni con su insignificancia teológica, intelectual, física y muy probablemente sexual porque soy misericordioso como nos enseña el S.P.Franciscus.

"Lo que vos queráis Señor" Y ojalá queráis que desaparezcan de este portal los trolls que gustan de olerse el sobaco como cierta política catalana.

13/10/17 6:38 PM
  
Padre Santo Todo Poderoso
Retiro lo de tonto, hijo mío. No eres tonto. Eres normal.
13/10/17 7:09 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Pues yo si sé cual es la voluntad de Dios, o casi pues o así. Y aquí, en esta vida no acierto casi ni una, pues o así que nadie siga mi ejemplo y acertarán. Esto es dar buen ejemplo: no me mire mi conducta ni la siga y....ACERTARÁ. J.L.M.
13/10/17 7:19 PM
  
Haddock.
¡No vale, no vale, grotesco firmante como Padre Santo Todo (espacio) Poderoso!. Su caritativa rectificación no vale un pimiento.Deje de jugar a Puigdemont con sus marcha atrás.
Reconozca que es usted un cagapoquito disfrazado de matón. Un envidioso del éxito tanto parroquial como social de D.Jorge con sus miles de seguidores en su blog mientras a usted le sigue su hermana mayor y el tonto de su pueblo al que le invita a pinchos de tortilla.
No me obligue a localizarle. Yo a buenas, soy peligroso, malo y con tendencia a la exterminación.

A malas no me conoce.

13/10/17 9:34 PM
  
Federico
Eunice, frase inteligente, pero precisamente por eso dudo que el tal Voltaire llegara a pronunciarla alguna vez.
13/10/17 9:38 PM
  
Almudena1
Perdone D. Jorge pero le voy a decir a
Padre Santo Todo Poderoso, hace falta valor para utilizar ese seudónimo, que en Español los signos de interrogación y exclamación abren y cierran la frase. Hiere leer un comentario lleno de faltas de ortografía, es insufrible, y encima el seudónimo. ¡Que nivel!

Por lo demás su artículo genial, como siempre.
13/10/17 10:07 PM
  
Emilio
¡Qué gran misterio, páter! Yo sólo le encuentro una salida: ..."y no nos dejes caer en tentación"... (otros idiomas lo traducen como "no nos sometas a la prueba de la tentación"). El maligno es maestro en el arte del disfraz, incluso es capaz de parecer "buenista".
13/10/17 11:14 PM
  
Emilio
Item más:..."mas líbranos del mal"...: ¿pero qué mal, el que hacemos, el que nos hacen, el mal en sí mismo?. ¡Ay que gran razón tenía el que inventó la supuesta sinonimia "traduttore-traditore"!.
13/10/17 11:26 PM
  
Maria Angeles
La version que me gusta rezar es la de Santa Teresa: "Vuestra soy, para Vos nací: ¿Qué mandáis hacer de mí?"
14/10/17 3:16 AM
  
Roberto
Totalmente de acuerdo con todo, lo que pasa es que..........es tan obvio.

Se supone (quizá es mucho suponer) que todas nuestras reuniones, planes, asambleas, etc, etc, tiene que tener como telón de fondo esta cuestión, ¿que quiere Dios de nosotros en estas circunstancias? ¿por donde sopla su Espíritu? ¿que nos quiere decir? ¿estamos en linea de lo que El quiere?
Otra cosa es que esto no siempre es fácil de verlo con total nitidez, pues tampoco Dios habla de una forma directa, clara y tangible ( a no ser que se den fenómenos de tipo carismático); y entonces necesariamente caemos en el terreno de la interpretación y el discernimiento, el ver los signos de los tiempos, etc
Pero hacer esto es totalmente necesario para intuir que es lo que Dios quiere de nosotros.
14/10/17 9:09 AM
  
Emilio
"No me obligue a localizarle. Yo a buenas, soy peligroso, malo y con tendencia a la exterminación.

A malas no me conoce".

Dado que D. Jorge es como las gallinas, quiero decir, que se retira poco más que a la puesta del sol, y no había colgado este post tuyo hasta esta mañana, pues no lo había leído: no nos prives nunca de tu ingenio; me troncho hasta derramar lágrimas. Gracias, me hace mucho bien reir así.
14/10/17 11:40 AM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Yo también he sido de mentalidad “escuetista”, pero he visto que los gestos en la Liturgia son muy necesarios y no cabe ser escuetos, porque “dicen” mucho: es un lenguaje que debemos aprender. Hace ya tiempo, en una iglesia que no quiero nombrar, (como Cervantes), hubo un cura que se “ventilaba” la misa en un cuarto de hora: sólo lo imprescindible. Oí un comentario detrás de mí, en voz baja: “¡Este cura va que chuta!”; digo yo que tendría algún quehacer importante a continuación. Quizás preparar alguna clase como profesor, o algo así.

Una observación. En la espiritualidad, individual o colectiva, (da igual), hay muchos círculos viciosos y virtuosos. Salimos de una para encontrarnos en otra muy semejante, y da la sensación de volver al mismo sitio. Lo importante es que la espiral no vaya hacia abajo, sino hacia arriba. Pero no hay que considerar aburrida una santa rutina, siempre que sea santa, y no pensar que la variedad deseada está en ser originales, sino en que cada uno encuentre el camino que mejor le lleve a Dios, sin pensar que es el único que todos deben recorrer, porque cada uno tiene el suyo: todos los caminos sabiamente ordenados construyen la Iglesia (y la Parroquia). Y quien debe llevar la batuta es el Párroco, ayudado y apoyado por personas responsables, porque no lo puede hacer todo él solito.

¿Qué quiere Dios de cada uno? La respuesta está en cada uno, de acuerdo con “el lugar” donde está Dios, al cual debe dirigir cada uno sus pasos: cumplir con el deber del puesto que está ocupando, como punto de partida, y poner la mirada en el Cielo, como lugar donde nuestra adoración a Dios será “perfecta”.

¿Escuetismo? Sólo el imprescindible para ser sencillos y humildes y no comprometernos en lo que no podemos llevar adelante. Pero sin renunciar a los gestos, algo más elaborados, de la Liturgia.

Además, es importante distinguir lo que se da a los niños de lo que se da a los jóvenes y personas adultas. Y esto, en general. Comprender las etapas de la vida y la vida que lleva actualmente la juventud es igualmente importante, para que no escore la barca hacia lados no deseados.

Saludos.
14/10/17 12:21 PM
  
claudio
Padre Jorge tienes toda la razón, el beato que mencionas enseñó que
"El sacerdote es un ostensorio, su deber es mostrar a Jesús. Él tiene que desaparecer para dejar que sólo se vea a Jesús…".
Estamos muy ocupados en defender lo que llaman la creación, el medio ambiente, el ambiente medio, el cambio climático, la lluvia ácida, la polución, la falta de agua y demás.
Pero hemos perdido defender el centro de la creación que es la creatura y el alma sacadas de la nada y con vocación esencial de Dios. Nuestro Señor vino a salvar al que había sido creado a imagen y semejanza de Dios y asumió esa condición, no vino como un ángel, sino como un hombre para salvar al hombre. Pidamos con Fe que no perdamos nunca el centro, la puntería, de no poner piedras en el camino de la salvación de las almas, que es cosa muy seria......
14/10/17 1:24 PM
  
chico
Esto está necesariamente unido con la virtud de la esperanza. Cumplir la Voluntad de Dios eso es la virtud de la esperanza que me lleva al cielo. Y eso implica contemplación u oración y acción. Las dos cosas. Bueno, y estudio los que tienen obligación de enseñar como los Pastores. Y como consecuencia...... Arriesgar la propia existencia con Dios, usease, salir de la poltrona, de la comodidad, de lo fácil y cómodo
14/10/17 5:43 PM
  
Andrés Ortega Monge
Mi padre me enseño la siguiente oración (en verso) para cualquier momento del día y para cualquier contrariedad:
"Si El Señor, en su infinita bondad, tan jorobados nos tiene,será porque nos conviene.- ¡¡¡HAGASE SU VOLUNTAD!!!
14/10/17 8:19 PM
  
jose 2 católico español
A Andrés Ortega Monge 14/10/17 8:19 PM
Que buen padre tuvo Ud, y la oración una preciosidad de piedad popular a practicar,
In Domino.
15/10/17 10:55 AM
  
chico
Que nadie espere que Dios le diga a la oreja lo que Él quiere. Se lo está diciendo a cada rato por medio de la Iglesia católica y en su propia alma y así entender la voluntad de Dios en los acontecimientos de su vida. Si se vive la Fe, esto es fácil. si no se la vive esto es supermolesto y a Dios se le manda a pasear.
15/10/17 12:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.