Los doce puntos del cardenal Osoro para este curso

A principio de curso se nos han hecho llegar desde nuestro arzobispo, D. Carlos Osoro, a las parroquias y fieles un conjunto de doce puntos, tomados ya de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, que nos pide tengamos muy en cuenta a la hora de planificar la tarea pastoral.

Me han parecido interesantes y de hecho hemos reflexionado mucho sobre ellos en la última reunión ordinaria del consejo pastoral parroquial. Ante todo, quiero que los conozcan, porque me parecen interesantes para Madrid y quién sabe si en otros lugares podrán ser también útiles.

Léanlos, por favor, y luego les hago mi comentario.

DOCE PUNTOS, DOCE ACENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ACCIÓN PASTORAL DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

Curso 2017-18

 

Toda la comunidad diocesana tiene que seguir esforzándose para mostrarse como una madre que acoge y acompaña.

 

1. Eucaristizar la vida de las comunidades y de los fieles cristianos que forman parte de ellas.

2. Tener predilección por los pobres y discernir, acompañar y acoger las nuevas fragilidades que aparecen, en general, en la familia y en la sociedad; y, particularmente, entre los adolescentes y los jóvenes.

3. Promover la belleza de la familia cristiana y preparar acompañantes que estén cerca de las familias.

4. Asegurar que se proponen y se siguen los procesos de Iniciación cristiana, y que estos de verdad tienen muy en cuenta la realidad de la familia y sirven para fortalecerla; están orientados a conseguir una formación integral de la persona y contribuyen asimismo a formar verdaderas comunidades cristianas.

5. Profundizar en el conocimiento y la comprensión de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, y el magisterio del Papa Francisco sobre la teología del Pueblo de Dios.

6. Continuar con las escuelas itinerantes sobre Doctrina Social de la Iglesia y asegurar una formación permanente a quienes ya han participado en ellas.

7. Promover cuantas acciones evangelizadoras sean posibles; acciones en las que los fieles cristianos laicos sean los protagonistas.

8. Aprovechar las plataformas que hay en nuestra diócesis para formar misioneros que lleven adelante estas acciones evangelizadoras en nuestra Iglesia local.

9. Promover la pastoral del acompañamiento y crear escuelas de discernimiento y acompañamiento espiritual y pastoral.

10. Poner en marcha la Mesa de la Comunión (instrumento para fomentar la comunión y manifestar la riqueza de dones y carismas que el Espíritu suscita en la Iglesia particular de Madrid).

11. Renovar las estructuras y organismos de comunión y participación eclesial de manera que se muestre mejor la belleza y la santidad de la Iglesia.

12. Promover actividades culturales, lúdicas, deportivas, musicales y artísticas que nos permitan el encuentro con la cultura y el hombre de hoy.

+ Carlos Osoro Sierra

Cardenal Arzobispo de Madrid

 

 

Como les decía al principio, en la parroquia los hemos estado leyendo y reflexionando. Pensamos que el primero lo estamos viviendo más que de sobra. Viene gente a las misas, tanto dominicales como diarias, aumentando por cierto especialmente la de 7:30 h. y tenemos nuestra capilla de adoración perpetua.

Tampoco nos vemos lejos del dos, ya que el economato parroquial es una apuesta decidida por los débiles y la verdad es que funciona bien.

Para las familias, la parroquia es sede diocesana del Movimiento Familiar Cristiano, que además de reunir en ella a dos equipos, se encargan de la escuela de familias y la pastoral familiar.

Nos ha parecido especialmente interesante hacer en la parroquia un estudio de la Constitución Lumen Gentium sobre el misterio de la Iglesia. Posiblemente en noviembre dedicaremos algunas sesiones especiales a ello.

Hay acciones más diocesanas, que intentaremos participar.

A nosotros nos queda el reto del encuentro con el hombre de hoy y el lanzarnos más a la labor evangelizadora con los alejados. Menos claro vemos lo de las actividades lúdicas y deportivas.

Pues esta fue nuestra reflexión en el consejo parroquial de este mes de octubre.

 

44 comentarios

  
josep
potenciar el sacramento de la penitencia.
11/10/17 1:03 PM
  
rastri
A mi juico estar, ser vigilantes y profundizar en el significado del día de cada día en que vivimos, y obrar en consecuencia para que los acontecimientos no nos encuentres despistados de la realidad que se nos llega.

Porque Lumen Gentium y Amoris Laetitiae sigue esperando respuesta.
11/10/17 2:14 PM
  
El kiku
"3. Promover la belleza de la familia cristiana y preparar acompañantes que estén cerca de las familias. "Por eso, eliminó la Misa de las Familias que se hacía en el Plaza de Colón. Cuanto engaño e hipocresía.
11/10/17 2:20 PM
  
Francisco de México
Que Dios me perdone, pero quizás hubiera valido la pena expresamente escribir el objetivo final: Que un día nos encontremos todos en el cielo. Me cuesta un poco de trabajo relacionar algunos de los puntos como necesarios para lograr dicha meta.

Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.

11/10/17 2:57 PM
  
Pepe
¿Y en los 12 puntos de lo que hay que hacer este año no aparece la oración?
Los cristianos solamente actuamos bien si previamente discernimos en la oración cuál es la voluntad de Dios. Es decir, si es el Espíritu Santo el que ilumina e impulsa con su gracia nuestras actuaciones.
Si los fieles de la diócesis de Madrid no son invitados a rezar y no se les enseña a orar y a vivir en oración continua, todo lo que hagan no vendrá de Dios y, por tanto, no dará ningún fruto perdurable. Estarán construyendo sobre arena.
Don Carlos, le invito a que Usted y sus sacerdotes enseñen a rezar a los fieles de la Diócesis de Madrid y a vivir siempre unidos al Señor, enamorados de Cristo, y entonces serán auténticos misioneros. Así, la Diócesis de Madrid será una iglesia en salida, llena del Fuego del Espíritu Santo, de la caridad que da la vida por los hermanos para dar a conocer el Evangelio.
11/10/17 3:15 PM
  
Pepe
Añado a lo anterior que me parece acertadísimo que el primer punto sea eucaristizar la vida de las comunidades y de los fieles.
Si Jesucristo en la Eucaristía es el centro de la vida de las parroquias y de los cristianos, Él nos transformará completamente con su Amor y su Gracia.
Esto implica que le demos a la Santa Misa el primer lugar en nuestras vidas, que Cristo en el Sagrario esté continuamente siendo visitado por los fieles en las iglesias, y que la Adoración Eucarística sea la gran alegría de los cristianos cada día.
La Iglesia vive de la Eucaristía (Juan Pablo II).
11/10/17 3:35 PM
  
Pedro Carlos
Y progresar en el crecimiento espiritual.....???

Digo yo.
11/10/17 3:40 PM
  
javierrr
San Pablo, cuando escribe a los corintios tiene algo parecido, ¿no?.
11/10/17 3:52 PM
No te aburres con ese cargo que te a dado tu amigo bergoglio ??
11/10/17 3:58 PM
  
PorMuchos
La Misa de las Familias podría ser una acción de promoción de la familia tradicional, pero no la única.
11/10/17 4:12 PM
  
Juanlu - Sevilla
Muy bien el Card. Osoro y muy bien usted, Padre, por tomárselo en serio como corresponde.
Solo lamento que desdeñe las actividades lúdicas. No lo haga. Ayudan a hacer equipo y a conocerse mejor. Huya de las caras de pepinillo en vinagre.
11/10/17 4:21 PM
  
Luisfer
No localizo la palabra Dios en ninguno de los puntos.
11/10/17 4:55 PM
  
Curro Estévez
El magisterio del papa Francisco sobre la teología del pueblo De Dios. ¡Toma ya! Lo veo urgentísimo. Prioridad absoluta. No debería haber ningún cristiano que no profundizara en tan valioso magisterio. Bien Sr. Osorio: Tolerancia cero con quienes se resistan....
(La ironía me salva de la indignación)
11/10/17 4:56 PM
  
Philosophia Naturalis
Don Jorge, con su habilidad característica de nadar y guardar la ropa, se ha superado en este post. Cómo se nota que habla directamente de su obispo: me descubro, sí, señor.

Dicho lo cual, debe señalarse que los doce puntos son la conclusión de un desarrollo muy interesante sobre el balance del segundo año del Plan Diocesano de Evangelización. Está aquí:
catequesis.archimadrid.es/las-12-conclusiones-del-segundo-ano-del-pde/

Hay propuestas y líneas de acción muy interesantes, por ejemplo:

Propuesta 13: El Consejo se fijado principalmente en esta propuesta: «Reavivar nuestra fe, fomentando la oración».
Línea de acción 16: En función de ello, veo necesario que todas y cada una de las realidades eclesiales procuren que haya espacios y momentos de oración comunitaria abiertos a todos, que realmente alimenten y promuevan la comunión entre todos. Y, si ya existen, que se cuiden especialmente y que se haga todo lo posible por mejorarlos y enriquecerlos.

Línea de acción 13: Asimismo propongo que los procesos de catequesis al servicio de la Iniciación cristiana tengan en cuenta la realidad de la familia; ésta ha de ser siempre el centro de la atención pastoral y no los individuos considerados aisladamente. Y habrá que procurar que sean las familias las que se sientan llamadas a incorporarse en la vida de la Iglesia participando en la vida de una comunidad concreta. Para conseguirlo las comunidades habrán de tener una actitud fundamentalmente abierta y acogedora.

Línea de acción 30: Por tanto, invito a que se promueva la belleza de la santidad, singularmente, la belleza que supone la vida de los mártires, sobre todo, la de los mártires del siglo XX de nuestra archidiócesis.
11/10/17 5:06 PM
  
Oscar
A mi me parece que falta el primer punto, sin el cual los siguientes, 12 ó 120 puntos no pueden funcionar: Antes de evangelizar al pueblo, los pastores tienen que evangelizarse a sí mismos. Es como pedirle al maestro Ciruela que ponga una escuela
Parece que don Jorge este primer punto lo tendría aprobado, pero su obispo muchos mas no.
Plan Diocesano de Evangelización: evangelización de los pastores, y la evangelización del pueblo se dará por añadidura.
11/10/17 5:08 PM
  
Pedro (el original)
Lo de las actividades lúdicas y deportivas lo verá más claro cuando se compre usted el chándal y le hagan levantarse a las cinco de la mañana a correr.
Las actividades lúdicas no las recomiendo porque si pone un bingo y aumentan los ingresos parroquiales, saldrá el puñetero de turno con que si hay que atribuirlos a la ludopatía de algunas feligresas.
11/10/17 5:45 PM
  
Anacoreta
Lo contentos que se ponen muchos con el punto 12
Eso del aspecto lúdico en las parroquias va por delante del confesonario o del rezo del rosario en las parroquias. Las naves de las iglesias se están convirtiendo en auditorios de conciertos, recitales y escenificaciones múltiples; menos rezar o respetar la intimidad de los fieles con el Señor presente en el Sagrario. !Tiempos modernos! dicen. Claro, tiempos sin Dios.
11/10/17 7:17 PM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Sin ánimo de polemizar y siendo positivo, después del Vaticano II se atacaba a los que éramos miembros de la Congregación Mariana y nos metían todas las actividades (teníamos Santo Rosario diario, Misa el Sábado y los primeros viernes de mes, oración en el recreo, etc.) que se le ocurre a nuestro querido Arzobispo: coro, excursiones, dinámica de grupos, cine forum, etc.
A esas actividades sólo iban los hijos de los que mandaban y de los ricos pues no tenian que examinarse (Luego caian como moscas en las Reválidas y en el examen de Preu), los pobres teniamos que echar todas las horas para no perder la Beca.
Sencillamente estoy hasta la coronilla en octubre de 2017 de tanto enchufado rico niño de papá atacando a los laicos pobres a los que Dios nos ha hecho martillos y solo caen clavos del cielo.
De todas formas, feliz dia de Santa Maria Soledad Torres Acosta.
Dios le bendiga.
Y ¿Por qué el día del Pilar no es de precepto?
11/10/17 7:19 PM
  
Eunice
Yo echo a faltar que no haya ningun punto dedicado al estudio y profundización de la Biblia. Decía San Jerónimo que conocer la Biblia es conocer a Jesús. Si este falla todos los demás renquearán. Como evangelizar si apenas conozco al evangelizador?
11/10/17 7:42 PM
  
El kiku
Pepe, "eucaristizar la vida de las comunidades", no significa tener a la Eucaristía como cima, como se debe. Va en la línea de la "Mesa de la COMUNIÍÓN" o "de la estructuras y organismos de COMUNIÓN y participación eclesial" de las que también habla. Que viene a ser como un chanchullo humanístico, en el que la Eucaristía deja de ser el centro.

Respecto a esto, "Profundizar .... el magisterio del Papa Francisco sobre la teología del Pueblo de Dios" ya lo tenemos más que profundizado cuando sacó su decreto para el lavatorio de pies en Jueves Santo :"...en el que a partir de ahora, los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios.”
Durante estos cuatro años ha lavado los pies a musulmanes , a delincuentes encarcelados y a un travesti o transexual, que además comulgó. Queda más que claro el magisterio.
11/10/17 8:03 PM
  
Jacinto
Me ha encantado que por fin alguien diga que las parroquias permanezcan abiertas. Lo doy por supuesto, claro, porque ya me dirán como se "Eucaristiza" uno sin poder visitar a Jesús Sacramentado en el Sagrario.
11/10/17 8:22 PM
  
jj
1) Encuentro con el hombre de hoy y la labor evangelizadora con los alejados... Qué mejor que un economato donde se respira la Fe, y no se conforma con ser un brazo de una ONG.
2) Actividades lúdicas y deportivas... Deportivas no sé, pero este blog engancha como distracción a aquél que tenga un mínimo sentido de Fe. Si lo publicita, pleno al 15.
11/10/17 8:23 PM
  
Jacinto
A ver si usan de una vez un lenguaje para la gente de a pie.
Terminología clericalona que solamente entienden algo algunos curas y los fieles con 100 horas mensuales de sacristia, mínimo.
11/10/17 8:27 PM
  
Pedro L. Llera
¿No podría usted pedir por caridad que le destinen a otra diócesis? Le aconsejo Cádiz... Al menos estará usted bien acompañado. Aquí somos muchos los que le queremos a usted de todo corazón y no se sentiría solo...
11/10/17 8:43 PM
  
A.B.M
Si está todo inventado, solo hacen falta sacerdotes que den la vida por sus feligreses con humildad, entrega y trabajo .Estaba cansada de luchar a "contra corriente" en mi propia parroquia viendo divisiones, injusticias y una falta de caridad impresionante por parte del que deberia de pastorear al rebaño.Al obispo en sus visitas pastorales y celebraciones le presentan una parroquia irreal, es lo que he vivido en los 3 ùltimos años.Más seguimiento a sus sacerdotes, son su responsabilidad firmeza ( con mucho amor).Las parroquias no deberian de "ser cortijos" Escuche, atienda y actue, no tenga miedo a ser valiente, el Señor le conceda su protección; tiene un rebaño rebelde.!Animo!
11/10/17 9:57 PM
  
X
¡ Qué horror!. Me quedo sin palabras. No sé ni cuántas veces me he santiguado
El que no vea en esos pasos el horror, es que está ciego.

Gracias Padre por exponernos lo que pasa por la Iglesia. Le presupongo honda y sabía ironía en sus comentarios y silencios a dichos pasos.

Virgen de Fátima, ora pro nobis.
11/10/17 11:18 PM
  
JAHC
Pues mi querido don Jorge, sinténdolo mucho sólo se me ocurre un comentario parafraseando a un conocido y recordado político español, al parecer miembro del Opus Dei:
"¡¡¡Manda huevos!!!... ¡y mandó decoena y media!, que añadió uno de mi pueblo.
11/10/17 11:23 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Muy buena la propuesta. Yo no desestimaria los juegos y el deporte.San Juan Bosco ,en sus oratorios, les daba mucha importancia como medio de procurar salud física y espiritual para los niños y jóvenes. Después, los invitaba a la oración de la tarde. A los mayores también nos viene bien distraernos y luego rezar.
11/10/17 11:35 PM
  
Eiztarigorri
El problema es que ya en su día la Constitución Lumen Gentium planteó algunas dificultades cunado pretendió definirse a la Iglesia como "un sacramento para la unidad del género humano" en el sentido que como muy bien recuerda Romano Amerio el objetivo de la Iglesia es la "Salvación de las almas". La unidad del género humano es el ideal prometeico de los francmasones, los iluminados de Baviera y la mayoría de las sociedades secretas de corte gnóstico que hemos conocido en los últimos 300 años. Porque para estas sociedades la caída del hombre procede de la pérdida de la unidad que consideran, desde sus planteamientos panteístas, como un bien en si mismo y no procede, según ellos, del pecado original.Esta definición aparece justo al principio en Lumen Gentium 1,1. Sobre el particular, a lo mejor si nos fijamos en la lista de Cardenales masones creados por Pablo VI muchos de los cuales aparecen en la lista de Mino Pecorelli, a lo mejor observamos ciertas rarezas. Téngase en cuenta que posiblemente uno de los puntos mas oscuros del catolicismo del siglo XX el personalismo se desliza hacia el panteísmo, no al modo clásico mediante una confusión directa entre criatura y Creador, sino mediante una identificación cuasi hipostática entre Dios y el hombre, pero cuyo resultado viene a ser exactamente lo mismo.
12/10/17 7:05 AM
  
chico
Pues yo echo en falta una tremenda Misión, parecida a las que se hacían antes cuando yo era niño: Predicaciones del Cielo, infierno, pecado , salvación, condenación, Sacramentos, Devoción a la Virgen. Porque yo veo todo esto anodino. ¡ Algo más de lo mismo, que es casi nada !.
12/10/17 7:10 AM
  
Macabeo
Esto es la nada con sifón. Muchas palabras, palabras, palabras, y como consecuencia...nada. Yo, a los clérigos superguais les diría: por favor, no inventen nada. Ya está todo inventado. El presbiterio de muchas iglesias está superpoblado, y no de presbíteros precisamente. Hay demasiada gente en las sacristías, todos queriendo mandar en “su parcela”. Que si la “jefa de Liturgia”, que si el “encargado de pastoral gitana”, que si el “responsable de actividades lúdicas”...por favor. Las discusiones por motivos fútiles son lo cotidiano. Luego...en el lugar de trabajo, en la calle, donde hay que dar la cara y que te la partan, mucha gente de esta pasa desapercibida, se confunden con el paisaje...no se sabe si van o vienen.
Al señor obispo de Madrid yo le diría que vuelva a lo de siempre: oración , vida de piedad, confesión, apostolado entre los suyos (familiares, compañeros de trabajo, amigos), lucha ascética. En fin, lo que se daba en los antiguos retiros espirituales. Con eso, ya tenemos mucha tela que cortar. Los otros planes, ya vendrán por añadidura.
12/10/17 9:39 AM
  
keparoff
Añadiría una esencial, sin la cuál todas las demás son imposibles, o incluso contraproducentes: la confesión. Y desde lo más básico: el pecado sí existe, puede llevarnos al infierno, solo se perdona en confesión -salvo excepciones- y no hay que comulgar sin estar en gracia de Dios.
12/10/17 10:32 AM
  
Juanjo
Permítame unos comentarios, que pueden ser en todo o en parte desacertados, y que deberían tomarse como una sugerencia más que como una crítica.

1. "Eucaristizar": se podría haber concretado con términos más sencillos, porque este neoligismo se presta a múltiples interpretaciones.
Junto a la referencia a la Eucaristía se echa en falta la referencia a la oración y a la penitencia; en especial al Sacramento de la Peniencia.

2. "...acoger las nuevas fragilidades..." Es ambiguo porque las fragilidades no son tan nuevas y lo que debe acogerse no es el pecado sino el pecador.

3. "Promover la belleza de la familia..."
¿Por qué limitarse solo a uno de lo trascendentales, el "pulchrum". Se nota la falta del "verum", del "bonum" y del "unum"
- promover la Verdad sobre la familia, aunque algunos sean alérgicos a la doctrina
- promover el Bien de la familia, cuyo principal bien son los hijos; pero aquí algunos tendran miedo de hablar de la anticoncepción y del aborto
- promover la Unidad de la familia, pero ¿quién se atreverá ahora a recordar que las leyes de divorcio son un mal moral y social?
12/10/17 10:43 AM
  
Juanjo
Sigo ...
4. Sobre "los procesos de iniciación cristiana", se agradecería una mayor sencillez del lenguaje. Supongo que se refiere a la catequesis (o a las catequesis), pero tal vez temen que la palabra se confunda con adoctrinamiento forzoso

5. Sobre la "teología del pueblo de Dios" no hay que olvidar que tiene hondas raices bíblicas desde el Antiguo Testamento. Pero después del Concilio algunos le gan querido dar un fundamento sociopolítico contrario a la fe, al mismo tiempo que desechaban la doctrina paulina sobre "el cuerpo místico de Cristo", que es la culminación de la vardadera teoligía del pueblo de Dios.

6. En cuanto a la "Doctrina social de la Iglesia" hay que recordar que no se circunscribe solo a lo económico o monetario. Por eso las diversas leyes antifamilia (divorcio, aborto, ideoligía de género, niños adoptados y criados por una pareja del mismo sexo suplantando lis roles de padre y madre ...) son leyes antisociales
12/10/17 11:02 AM
  
Juanjo
Sigo

Puntos 7, 8 y 9: evangeluzacion, misiones y "acompañamiento".
Quizá podríamos leer un poco más los Hechos de los Apóstoles.
Lo de "escuelas de discernimiento y acompañamiento" me parece que adolece un poco de dialecto clerical.

10. Lo de la "Mesa de la Comunión" me parece también jerga clerical y me quedo sin saber muy bien a que se refiere

11. Lo mismo digo de "los organismos y estructuras de comunion" (a diferencia de en lis Hechos... donde se entiende todo)
En cuanto a la Iglesia, aquí ya aparecen dos de los trascendentales (belleza y santidad); nos falran lis otros dos "la verdad" hoy día ran olvidada, y "la unidad", actualmente ran en peligro.

12. "Activudades lúdicas" nada que objetar, si no estorba ni sustituye lo importante
12/10/17 11:20 AM
  
Ricardo Seguí
Y me pregunto, respetadísimo P. Jorge: ¿qué se fuman en el Arzobispado? Dígales que busquen buenos proveedores, que no se puede fumar cualquier cosa.
12/10/17 12:28 PM
  
JUAN NADIE
Sin ánimo de buscar tres pies al gato, hay algo en esos puntos que no me convence.
Se marcan objetivos,12, pero podían ser 24. Muy bonitos. El algún caso se habla del como, la mesa de la eucaristia las escuelas de discernimiento y acompañamiento.
Eso de las escuelas de discernimiento y acompañamiento es un guiño a Bergoglio y la AL.
Sin embargo el obispo olvida explicar como va a acompañar y a enseñar discernir, si como dice Cristo o como dice Bergoglio. Ese es el quid de la cuestión.
Eso de las escuelas, suena bien, pero quienes van a ser los profesores?
¿el cura? porque si es el cura para ese viaje no hacen falta esas alforjas. Es ponerle un nombre rimbombante y vacuo a lo que se hace de toda la vida. Si los profesores no son el cura, ¿quien los va a formar y durante cuanto tiempo? ¿Serán licenciados en teología simplemente laicos con ganas de ayudar? ¿Si es este último caso cuanto tiempo van a necesitar para poder ayudar a discernir correctamente? ¿medio año? porque si fuese así entonces los objetivos serían para la mitad del año.
Y lo de la mesa de la comunión ¿que coño es eso? unas charlas para explicar la transcendencia de la misa. ¿O le van a meter una seudoliturgia como hace Pagola para sustituir la misa? No lo digo por usted D. Jorge, lo digo en general como preguntas abiertas a todos los curas bajo su obispo.
¿Puede alguien explicarme que aporta de nuevo o de mas eficaz esas supuestas mesas de la eucaristia, que las charlas explicando la eucaristia de toda la vida, que la frecuencia de los sacramentos, la oración y la visita al santísimo?
Yo pregunto, ¿que mesas de la eucaristía y que escuelas de discernimiento empleo San Pablo para evangelizar el medio mundo conocido de su época?
Creo que en la Iglesia se ha caido en un activismo vacuo que en vez de servir para acercar almas o para confirmar a las convertidas, al final las aleja, porque se pierde la trascendencia del rito milenario, la conciencia de pertenecer a una tradición bimilenaria, la percepción y el asombro de lo sagrado, la unión con el misterio. Puede que algunos sean bienintencionados, pero con la idea de acercar a Dios a la gente, o de que participen mas, al final puede que estemos desdivinizando a Dios. Es decir, se presenta a un Cristo tan humano, que al final se pierde la conciencia de lo divino.
Por sus frutos los conocereis. ¿Donde perseveran mas las almas y los sacerdotes, en los movimientos serios o en los jacarandosos e innovadores?
Un amigo mio budista de verdad, no el cachondeo este de Hollywood de ahora, me decía que si el fuese católico iría todos los días a misa, y que no entendía como la Iglesia podía haber eliminado la misa en Latin con la riqueza, hermosura y belleza que tenía.
Mi bisabuela iba a misa todos los dias y no entendía apenas nada del latín, solo lo mas elemental. Y mi abuela. Se tiro toda su vida sin saber latín. Sin embargo su fe nunca vaciló. Y me ha llegado hasta mi. Igual si en la época de mi bisabuela hubiesen empezado con creatividades de escuelas de discernimiento, tal vez yo no sería practicante.
No digo que no se pueda intentar acercarse a la gente, pero hay que ser cuidadosos, y sobre todo serios. A lo mejor no hace falta tanta escuela sino que que cura se trabaje bien el sermon, y que viva una espiritualidad intensa. A lo mejor con esas dos cosas sobra todo lo demas. Si es que ya esta todo inventado, y parece que vamos a descubrir América. Que conste que lo digo sin ironía.
12/10/17 12:56 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteólogo para la nueva evangenización 2.0
Muy bien . Detecto 5 acompañamientos 4 acciones y una eucaristización. EL plan quinquenal de palabros los cumple ámpliamente nuestro obispo. La creatividad de "Eucaristización" en lugar de "Que vaya la gente a misa, por favor" me parece genial y se abre a otras interpretaciones, como "dar la eucaristia a cascoporro como si repartieras rosquillas y no mires a quien", cosa que nos encanta a los modernistas.

La mesa de la comunión me parece genial. En ella nuestros carismáticos fieles en busca de protagonismo pueden inventar lo que les parezca, aunque siempre acaban agarrando una guitarra y montando un coro con horribles canciones pop que no se si estamos en misa o asistiendo al festival del adolescente en celo. Me encanta. Aunque yo lo llamaría círculo o mejor, yendo al original, soviet.

La belleza de la familia cristiana sugiere la idea de una oferta entre muchas igualmente legítimas. Otras familias pueden tener otras bellezas. Eso está acorde con una iglesia en la pluralidad y diversiad

No veo por ninguna parte el cuidado del planeta, sin embargo. Eso no le gustará al Papa cuando se lo diga. Y mucho menos a sus amigos judios. Aunque la no mención a Dios ni a Jesucristo ni a la Santísma virgen es un punto a su favor. Algún cura ateo y progresista podría ofenderse en su conciencia si se mencionaran esas cosas.

Pero en fin todo me parece muy postmoderno y postconciliar. A ningún eclesiástico de hace tiempo se ocurriría escribir tal sarta de sandeces con ese refrito de pseudo-términos repetitivos y esloganes de copiapega. Es la señal de que la iglesia progresa hacia algo nuevo, hacia la ONG del buen rollito, para hacer ecumenismo con los enemigos de la Iglesia, que es lo que nos pidió nuestro señor,
12/10/17 1:13 PM
  
Josito
Repetiría el mensaje de A.B.M., del dia 11.10.2017 a las 9.57 P.M., con el que estoy totalmente de acuerdo. Además, yo añadiria un control tipo ITV, para todos los sacerdotes en su tarea de pastorear; lo llamaria ITP y les valdria para ponerse al día en el camino a recorrer, pues como personas, también necesitan vivir con pobres de nuestro tiempo. Son además de los pobres económicos, los de las nuevas fragilidades que hay que conocer. En esta sociedad de nuevos comportamientos donde la fragilidad se manifiesta en formas distintas a las conocidas, hay que hacer un esfuerzo "en salida" y dejar de esperar a que los necesitados vengan a la parroquia. Dejar de vivir la "rutina" cómoda de diario para pasar a la acción.
12/10/17 4:17 PM
  
Eunice
Planes de pastoral se han organizado hasta la saciedad. Luego todo queda en papel mojado. Me dijo un cura en una reunión eclesial nacional. Vuestra diócesis tiene diseñados los mejores organigramas pastorales que yo conozco, hasta me han impactado. ¿A que se debe que esa diocesis es la más descristianizada del País?. Esta es la cuestión una cosa es la teoría y otra la práctica. Hay una cosa bien sencilla, la predicación dominical o diaría. Están sujetos a un esquema prefabricado sin inventiva para modificarlo hasta el punto de aburrir a la feligresía con su tonadilla y reducida a simple reflexiones que aviven el sentimiento no la voluntad.
12/10/17 6:50 PM
  
Bertilda Galeano
MI PUEBLO SE VA MURIENDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO nos dice el Profeta Oseas (Os 4,6) y DESCONOCER LA ESCRITURA ES DESCONOCER A CRISTO nos enseñó San Jerónimo.
En los 12 puntos del Cardenal no encontré nada que se relacione con LA BIBLIA. Nuestro Manual de Instrucciones, LA PALABRA DE DIOS. Es posible que los españoles (soy colombiana) la conozcan muy bien y la dominen a ojo cerrado por eso no está incluida.
En caso contrario habría que tener en cuenta que ANTES SE BAUTIZABAN LOS CONVERTIDOS HOY SE DEBEN CONVERTIR LOS BAUTIZADOS.
No olvidar lo que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA. (Mt 6,33) Hermosa frase relacionada con el abandono en la Providencia, pero que podría aplicarse en este caso también.
12/10/17 10:53 PM
  
JUAN NADIE
JOSITO
Ese discurso de las nuevas fragilidades o realidades en realidad es bastante rancio.
Supongamos un cura que tiene que atender misas diarias en la parroquia, rezar el breviario, el rosario, hacer oración, confesar, atender el gobierno parroquial, controlar gastos fondos, colaboradores, despachar a la gente, para bodas bautizos, o misas. Supongamos que consigue sacar una tarde a la semana o dos a lo sumo para hacer una campaña, por llamarlo de algun modo para hacer misión a esas "periferias".
Esas periferias pueden ser presos o humildes o desplazados sociales. Vale, pero eso de nuevas fragilidades, es un camelo. Desde los romanos hasta aca, nuestras fragilidades son las mismas- Y eso esta constatado. Y yo me atrevería a decir que desde Altamira.
Eso de las nuevas fragilidades es una neolengua, pero es falso, son las mismas fragilidades de siempre. En roma las tenía una minoría de la población, los que tenían posibles y ahora lo único que ha ocurrido es que esas fragilidades se han extendido, pero son igualitas.
13/10/17 12:38 AM
  
Albert L
En vez de diseñar planes con palabros raros, mejor haría Osoro en ponerse a estudiar matemáticas a ver si acaba la carrera de una vez, que ya es hora.
13/10/17 4:00 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Sensatas y templadas Palabras del Cardenal, si acaso, quizá el Ultimo Punto, como bien dice, Gran Padre Jorge, puede Originar Confusión ¡Esperemos que la dividida y Rebelde Iglesia moderna haga caso a sus Mandatos! Nada más.
13/10/17 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.