Las mil y una formas posibles de recibir la comunión

Qué listos. Me van a decir que me he pasado, que ya me lo sé. Me van a recordar, también lo sé, que las formas son muy limitadas y perfectamente recogidas en las normas de la Iglesia: de pie o de rodillas, en la mano o en la boca. Y ya. Vale. Pero… Eso es la teoría, pero en la práctica cualquier sacerdote tiene experimentadas las mil y una formas de recibir la sagrada comunión.

Hoy, que me he levantado jocoso, me van a permitir describir algunas de ellas.

Comencemos por comulgar de pie y en la boca. Amos a ello. Variantes.

  • Inclinación de cabeza previa o no
  • Genuflexión previa completa, o media genuflexión, o amago de la misma, tipo recepción con los reyes
  • Amén. Sin amén, con amén previo, con amén mientras se deposita la forma en la boca (que tiene mérito), con amén a posteriori, con sustitución de amén por ¡gracias!
  • Retirada discreta, retirada cruzando de nuevo la fila, retirada con señal de la cruz, retirada con otra genuflexión
  • Lengua super larga, lengua normal, lengua que no asoma, bocas como buzones de correo, bocas tan cerradas que no hay forma, lenguas movibles, como fiesta lunar

¿Y si es en la mano?

  • Mano izquierda, mano derecha, o quitártela directamente de los dedos
  • Comulgar ahí mismo, como se debe, o largarse y tener uno que salir corriendo detrás
  • En lo del amén, consúltese apartado anterior

¿Y si de rodillas?

  • Todo lo anteriormente expuesto es válido
  • Dos rodillas en el reclinatorio.
  • Solo una
  • De rodillas, pero despreciando el reclinatorio y prefiriendo el duro suelo
  • También el suelo, pero solo se flexiona una rodilla
  • Manos juntas, manos separadas, manos agarradas al reclinatorio, como si se fuera a escapar
  • Comulgante siguiente tan cerca, que el arrodillado no puede levantarse
  • Comulgante tan fervoroso que después de recibir la eucaristía se queda en el reclinatorio

Y pueden pasar más cosas…

  • Por ejemplo, que al comulgar eche una moneda en el copón
  • Que se acerquen con más estampas y medallas colgadas que general de Corea del Norte
  • Que te pidan una forma para guardarla y llevársela a mamá, que está enferma
  • Aprovechar la comunión para preguntarte el horario de misas del día de los Santos

Y ahora van y me dicen que lo de comulgar apenas admite variaciones. Je. 

35 comentarios

  
Joan Planas Pahissa
Que buen humor que tiene, D. Jorge. Todo lo que usted dice es verdad. Hace falta una buena catequesis para que los fieles aprendamos a comulgar bien, como Dios manda.


10/10/17 10:42 AM
  
Javier
Por favor, padre, dígame que lo de echar una moneda al copón es literatura y no verídico... que llevo un buen rato sin poder parar de reir.

- - - - -
Jorge:
Tan verdad que me ha pasado a mí.
10/10/17 10:57 AM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajaajajaja Pater, es usted el culpable de que me haya caído al suelo de la risa, pero le doy toda la razón, pues muchas de las variantes que usted recopila, las he visto muchas veces. Lo de echar una moneda no lo he visto (Deo gratias) pero no dudo que sea cierto, pues hay mamíferos muy capaces de hacerlo.
10/10/17 10:57 AM
  
Caye
Hace unos meses empecé a comulgar con la rodilla derecha en el suelo porque creo que mejorarían mis comuniones y honro mejor al Señor...y así fue. Con el tiempo perdí la vergüenza. Hace semanas que me he rendido y vuelvo a comulgar de pie. En la comunión todo iba muy bien, pero en casa era la guerra de los cien años con mis padres, ya que al comulgar de rodillas demuestro (se supone) que quiero hacerme notar en la iglesia, soy soberbio, radical, antiguo, intolerante... Tener que elegir entre la paz de mi casa y comulgar como yo elija...es triste.

Es triste que con 19 años me miren dentro de la iglesia raro por confesarme, ir a misa días de diario cuando puedo, rezar el rosario en mi casa, ir a la Adoración Eucarística...

Hace un año, antes de empezar "mi re-conversión" largo miraba la piedad religiosa de mis abuelos como algo innecesario, de viejos... ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

Pese a que el "martirio" más fuerte que sufrimos los jóvenes católicos que nos tomamos la Fe en serio (o sea, con seriedad y alegría) se produce fuera de la Iglesia, el más doloroso se produce dentro, al menos ese es mi caso. Sin embargo, también se encuentra alegría en el esos "dolores cotidianos", si se sufren con el Señor.

¿Don Jorge, usted que me recomienda? ¿Que me diría?

Dicho todo esto, me gustaría hacer una pequeña y humilde crítica que ya he hecho otras veces en comentarios no publicados en Infocatólica:

Ante la duda, mejor no atacar al Papa Francisco. Amoris Laetitia es confusa...reina la confusión doctrinal, desde luego, en toda la Iglesia, pero no es el Papa el "malo", ni el que rebajará las exigencias para comulgar. No es él, sino los que lo manejan, los que secuestran sus palabras y arriman el ascua a su sardina. Mejor rezar por él, que criticarle, no hagamos el juego a los modernistas-herejes de verdad, que en el fondo saben que este Papa no es de los suyos... Caridad y defender la doctrina de la Iglesia y el Evangelio con nuestro testimonio de vida..y de palabra cuando sea necesario, como decía San Francisco.

Padre Jorge, sepa que, mientras la gente de mi edad mira a los youtubers para echar unas risas, yo me divierto mucho con algunos de sus escritos jajajajajaja. Tiene un sentido del humor y de la ironía que ya quisiera tenerlo el (¿Gran?) Wyoming.


10/10/17 11:38 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Sin duda, ciertísimo.
Tengo la variante de echar una moneda pero no en el copón, sino en la bandeja de comunión del acólito.
Falta, en la variedad de lenguas y demás, los olores que algunas bocas exhalan, el tipo de carmin con el que te marcan los dedos al dar la comunión y el ADN de los salivazos de lenguas demasiado vivas para comulgar.
10/10/17 12:02 PM
  
P. Dante
Para compartir con el clero de mi Prelatura...
10/10/17 12:30 PM
  
Manoletina
La más chachiguay que he visto yo es con un perro debajo del sobaco.
10/10/17 1:14 PM
  
SR.
En la comunión de pie en la boca se le ha olvidado los ministros extraordinarios o los sacerdotes con poca puntería y los miedosos que no quieren (con sacro miedo) tirar el Santísimo Sacramento al suelo o estrellarlo con algún ojo. Por ello me pone nervioso el comulgar deprisa y corriendo, aunque la cola vaya más lenta, pues podemos acabar con algún incidente indeseado.

Y en el Vetus Ordo, al que de cuando en cuando voy, a destacar los que dicen "Amén" al recibir al Señor, clara influencia de la Forma Ordinaria, pues en los misalitos viene bien claro que no se debe decir nada en ese momento.
10/10/17 1:53 PM
  
César Fuentes
Arrodillándose, con golpe en el pecho, que casi parecía que esperaba al Señor a puerta gayola, y actitud de aquí estoy yo.
De pie y una bolsa de la compra en cada mano.
De rodillas y en la mano.
Arrodillándose y levantándose para después hacer una inclinación, santiguarse y recibir la comunión en la mano.

Algunas veces hacer cola para comulgar es tan pintoresco y divertido como cuando, en años mejores y antes de que los infames gafapastas nos invadieran, hacía cola para sacar una entrada en la Filmoteca de Madrid y se podía contemplar a una caterva de frikis-de los de verdad, no los impostados-, que parecían sacados de una peli de Fellini.
10/10/17 2:18 PM
  
rastri
Padre Jorge: -Nunca se le ha acercado a la comunión alguna parienta saludándole y diciéndole algo así-:

Hola don Jorge:- ¿ no se acuerda de mi; Soy Eufrasia, la hermana de la Juana; la del pueblo; cuanto tiempo eh?



10/10/17 2:22 PM
  
Lisardo
Cuando se nos caigan los velos, propios de nuestra condición mortal, que nos impiden ver a Dios sacramentado en su gloria, tal cual es, dudo mucho que nadie se quede de pie, de igual a igual, como muchos hacen ahora ante nuestro Señor sacramentado.
O es que no creemos que verdaderamente estamos ante Dios y recibimos a Dios en la sagrada comunión?
Pienso que en general el humor puede ser muy bueno, pero no creo que, precisamente, ante tantísimas irreverencias y desprecios que sufre Nuestro Señor sacramentado, sea este un tema para bromear.
10/10/17 2:54 PM
  
Francisco de México
Padre,

logró arrancarme una sonrisa a pesar de mi inquietud de los acontecimientos actuales de Cataluña. Solo una pregunta: ¿Y cuando las circunstancias permiten a los fieles comulgar bajo las dos especies?

Quedamos en espera de un segundo artículo explicando las formas posibles de realizarla.

10/10/17 3:00 PM
  
Franciscus the first
Estoy de acuerdo con D. Jorge, pero...¿qué hace Ud. al respecto, como responsable de una comunidad de fe a la que, por encargo del obispo en su triple munus, ha de enseñar, gobernar, santificar? ¿Ha convocado Ud. a la parroquia para catequesis litúrgicas? ¿Niega Ud. la Sagrada Comunión cuando su recepción no va a ser adecuada? ¿Dispone Ud. de comulgatorio para que comulgar de rodillas no parezca una pose o manía personal, sino algo perfectamente posible y aceptado por la Iglesia (en mi parroquia, ni pidiéndolo los feligreses, vamos, como si el cura fuera el amo y señor de la liturgia)?
10/10/17 3:25 PM
  
Fulgencio
Todavía hay más variantes. La señora que pone la mano para comulgar con las llaves de casa en ellas o aquél otro que comulga en la boca pero con los dientes, o sea que no saca la lengua sino que literalmente muerde la forma poniendo cara de asco. O también aquél que comulga en la boca pero con los labios para, a continuación, empujar la forma con la mano.
10/10/17 3:51 PM
  
Estefanía
Hay mas variantes. Señora mayor ( mi caso ) que nunca ha comulgado ni de pie ni en la mano y no piensa hacerlo así la maten.
Iglesia sin reclinatorio y sacerdote distribuyendo la Comunión al mismo nivel que los feligreses .
Así que señora mayor solo puede doblar una rodilla porque si dobla las dos, al no tener ningún punto de apoyo, no se puede volver a levantar.
Y así, única persona arrodillada de entre los trescientos que puede haber en la iglesia, se encuentra con que el sacerdote se la queda mirando y no baja la mano.
Después de unos instantes en los que parece que se ha detenido el tiempo el sacerdote tiene a bien bajar la mano. Pero un poco. A ver si la señora mayor se rompe el cuello al estirarlo o se arrepiente de su postura preconciliar y levantisca y se pone de pie .
Así que la señora mayor recibe la Comunión con una rodilla en tierra, las cervicales a punto de desencajarse y las miradas compasivas de la gente que hace cola para comulgar y que tienen mucha prisa.
Apoya las manos en la rodilla que no está flexionada , se incorpora trabajosamente y su primera oración es siempre la misma " perdónanos, Señor "


10/10/17 3:52 PM
  
Jaime.
Padre Jorge: Falta decir el dar la comunión de pie y se cae la Sagrada Forma al suelo. Falta también decir dar la comunión bajo las dos Especies y se caen gotas de la Sangre de Cristo al suelo, y no le digo lo que he hecho en uno de esos casos.
Falta también decir que nunca he visto caer al suelo ninguna Sagrada Forma cuando se ha dado la Comunión de rodillas.
Que pena que no pongan reclinatorios para aquellas personas que quieran recibir la Sagrada Comunión de rodillas para recibir al Rey de Reyes.
Una pena.
10/10/17 4:07 PM
  
francisco javier simeon vives
Con todo respeto. Con las Cosas Sagradas el humor, por muy buena intención que se tenga, está de sobra. Como dijo el Cardenal Ottaviani en el Concilio, y repito yo ahora "Reverendísimos Padres, estamos pisando Suelo Santo". Que si se le hubiera hecho caso ,los Sacramentos y principalmente el más Augusto de ellos, la Santísima Eucaristía, Cristo mismo, Cuerpo, Alma y Divinidad realmente presente, no serían objeto de humor.
Ya estamos hartos.
ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!
10/10/17 4:10 PM
  
Andrés Ortega Monge
Rvdo. P. Jorge:
Soy Ministro Extraordinario de la Comunión desde hace 20 años y conozco todas las formas de recibir la Comunión, de lo que considero culpables a los Sacerdotes que no insisten constantemente en las formas correctas de recibirlas.
Aparte de las por Vd. mencionadas, existe una, que no se si desconoce o se le ha olvidado: "Comulgar en la mano (¡¿?) pero tomando la Sagrada Forma con dos dedos en forma de pinza". ¿acaso no es una mas de las formas de recibir la Comunión, como el que toma una patata "chip"?.
Se lo he comunicado a los sacerdotes de mi Parroquia y aún estoy esperando que hagan publicamente algún comentario al respecto.
Con el mayor respeto.
PAZ Y BIEN.-
10/10/17 6:09 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Tan divertido como Realista, su brillante Artículo, Gran Padre Jorge! Comulgo en la Mano ¡por escrúpulo con la Saliva ajena! hago una genuflexión Previa y digo Amén ¡Pero si hubiera Reclinatorio, Comulgaría de Rodillas en la Boca, sin Escrúpulo! Nada más.
10/10/17 6:23 PM
  
maria
Soy ministro extraord. de la comunión y también me pasa lo q dice Andrés Ortega. Hay una señora q en lugar de recibir al Señor, lo coge con dos dedos, el pulgar y el índice, como una pinza. Nunca pude decirle nada porque cuando salgo de la iglesia, ella ya no está. Es lamentable!
10/10/17 6:57 PM
  
David
Pues mira Jaime, también comulgando de rodillas se puede caer la forma, porque hay gente que parece que tiene el baile de san Vito (apertura más o menos grande de boca aparte).
Yo lo que peor llevo es cuando alguien pone la mano para recibir la comunión y cuando voy a dejar la forma en la mano la baja, o la mueve, o te abre la boca o... o... o... porque hay una casuistica que me río yo de la jesuitica.
Una última a añadir: Me piden en una parroquia vecina que sustituya al párroco un día de diario en que le surge un inconveniente. Comulgo yo y cuando bajo a repartir la comunión patena en mano me dice una feligresa: "¿hoy no hay vinín?" Parece que el párroco da habitualmente la comunión bajo las dos especies aunque, deduzco, sin la catequesis previa necesaria sobre lo que significan las dos especies y la excepcionalidad de dicha forma de repartir la comunión.
10/10/17 7:37 PM
  
Alejandro Galván
Vale que esta no es "forma de recibir", sino más bien "forma de dar" la comunión, pero he visto con estos ojos que se han de comer los gusanos al Rev. Sr. Sacerdote dejar en la parte de delante del altar (sin corporal ni gaitas ni dulzainas) tanto el caliz como el copón, y sentarse tan ricamente (poco le faltó para sacar el Marca) y los feligreses como en un buffet. Dolorosamente increible. (Yo no iba a comulgar, pero le hubiera pedido, por favor, que me administrara la comunión, con un todo de voz con lluvias ocasionales)
10/10/17 7:41 PM
  
Lucas Veinticuatro
Muy buena la explicación..
Siempre recibiendo a Jesús con respeto.

10/10/17 7:42 PM
  
José Luis
Pienso más en lo que tiene que soportar nuestro Señor Jesucristo. Antes de comulgar, algunos, "hola que tal" apretón de manos, ya que al estar delante de mí, se ve cosas... y después se con la mano, se coge la comunión y más saluditos.

Cuando en aquellos tiempos, en mi niñez, todavía la fe estaba viva, no era necesario tantos ministros de la comunión, pues había sacerdotes suficientes, que ayudaban a dar la Sagrada Comunión. Hoy la comodidad, la relajación, dejan al celebrante solo, excepto cuando es ayudado por algún ministro de la Sagrada Comunión.

Siempre es importante hacer memoria, de los documentos que defienden los derechos de Cristo.

[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento. (Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM)
10/10/17 7:56 PM
  
Millán
Pues de tiempo acá observo que la gente comulga mejor por lo general; se ve más gente comulgando en la boca que lo típico con dos manos. Es curioso que esta forma de recibir a Jesús Sacramentado es más típica de mujeres que de hombres no se por qué razón. Se comulga por sistema, es decir la mayoría de veces por inercia, unos por hacerse ver, los otros para que vean que va a misa etc pero no va acompañada de confesión o reconciliación de los pecados, otras ni siquiera hay ni reflexión de la conciencia.
Se han dejado un caso, cuando cierto tipo de dama poco recatada y escandalosa vestida de gasa, con la minifalda que parece que va a una fiesta de noche se acerca con los labios pintorrojeados, su mejor sonrisa, oliendo a chanel número cinco y de repente se inclina para comulgar haciéndose la recatada y lo de la española folclórica pero beata y zas deja ver medio pechumen. No es broma pasó en mi pueblo, y el cura no sabía donde meterse porque la tal señora es tan escandalosa que la conocen en el pueblo y tres leguas más allá. Puso el pobre sacerdote que encima era joven un cartel a la entrada diciendo que por favor se vistiese recatadamente para asistir a Misa y a los oficios religiosos y tuvo la delicadeza de que para que no se sintiera aludida también puso que con prendas como pantalones cortos, bermudas, camisetas sudadas y demás tampoco era decoroso.
10/10/17 9:55 PM
  
Silvia de Argentina
Padre Jorge: en las diversas iglesias que recorro a ver si alguien celebra la Eucaristía los domingos con amor, respeto y decoro, jamas hay un reclinatorio, algunos sacerdotes dejan el altar y se van al fondo de la iglesia mientras los "ministros extraordinarios" dan la comunión, he visto como se ha caido una Sagrada forma al suelo y lo limpiaron como se limpia una mancha , a veces pido que en wel momento de la Comunión realmente vieran el cuerpo del Señor a ver que pasaría.

No hablo yo de reclinarme porque necesitaría una fila de bancos fuertes para hacerlo y volver a mi sitio y eso provocaría hilaridad y no solemnidad.

Siga así lo encomiendo todos los días. Gracias por todo
10/10/17 10:04 PM
  
Percival
Y una forma que no se ve: estando en pecado mortal. O sin fe.
Que es lo que se pretende cada vez más.
10/10/17 10:19 PM
  
Curro Estévez
No me hace ninguna gracia.
Me parece un mal chiste,
¿de verdad es gracioso ver en qué hemos convertido las mil formas en que un pueblo sin catecismo recibe la comunión?
10/10/17 10:30 PM
  
Haddock.
Todos los casos que cita D. Jorge, son residuos reales de novela costumbrista. Yo que también ayudo a administrar la Comunión, me he encontrado con alguien que me abre su cartera para que introduzca la Hostia para llevarla a no sé quién.
Si supiéramos y comprendiésemos cabalmente lo que se nos ofrece en la Santa Comunión, todas las actitudes se reducirían a una:
El caer de rodillas con lágrimas en los ojos balbuciendo un estremecido Amén.

10/10/17 11:25 PM
  
Juan
Definitivamente “La mesa está servida”…
Los tiempos que vivimos son verdaderamente apocalípticos y quien no los quiera ver es un ciego consumado.

Con estas informaciones y artículos que uno encuentra en la red, se termina por creer en eso que dice Bergoglio, “Que algunos somos, tradicionalistas estrictos” como si eso fuera un pecado o algo peor, una abominación.

En todo caso, aquellas personas que se toman en serio las manifestaciones exteriores de nuestra Fe, para reverenciar al Señor del Universo (cuya existencia, muchos dudan en estos días modernos, incluso los que se han formado para educar a los sencillos en esta materia de Fe), se ven enfrentados a discernir entre adaptarse a los nuevos tiempos o seguir las intuiciones del Espíritu, cosa que cada vez se hace más difícil, perdiendo muchos la voluntad de adorar con respeto a nuestro Señor, por temor a ser tildados de trogloditas.

Los que creen verdaderamente, no encuentra la mejor forma de reverencia a nuestro Señor y tratan de ser lo más ceremoniosos posible; incluso en tiempo de la presencia material y física de nuestro Señor, las personas que se le acercaban, se lanzaban al suelo de rodillas y con la frente tocando el suelo para tratar de besar sus pies o tocar aunque fuera su túnica o el manto. En las apariciones de Fátima, el Angel enseña como adorar a Dios y se coloca de rodillas frente al Copón dorado que contiene al Santísimo, con la frente tocando el suelo y pronunciando la oración que le ensenó a los niños pastores para que constantemente la repitieran y con toda esa jaculatoria.

Sin embargo, nosotros somos más importantes y ¿Cómo vamos a arrodillarnos para tomar la Hostia? ¡ni que fuéramos becerros!
(Becerros son la prole de las vacas, que para comer se tienen que arrodillar para poder mamar de la ubre)… ¡Ironía….!

Y no te cuento, el tomar la sagrada Hostia con la mano o con los dedos independientemente de donde la hayas puesto antes para rascarte cualquier parte de tu cuerpo en vivo o tocar cualquier cosa inmunda. El Señor cuando hacía un milagro de curación de Lepra, lo primero que ordenaba era que el beneficiado del milagro fuera de inmediato a bañarse y luego a purificarse al templo, llevando el sacrificio respectivo y después pudiese decirle a los demás del milagro que había recibido. Nos preocupa contagiarnos con la saliva pero luego tomamos de la misma copa en aquellos lugares donde se acostumbra a hacerlo… Incongruencia…

Los judíos tomaban muy en serio esto de la contaminación de su cuerpo y la Ley establecía hasta un período de tiempo que debía transcurrir para quedar purificados después de haberse contaminado. Las Mujeres con el período, eran inmundas y en tales días, no podían acercarse a los hombres para no contaminarlos; de hecho la mujer que seguía a Jesús para curarse de Flujo, lo hizo de manera de quedar oculta para que nadie pudiese darse cuenta y toca el manto de Jesús para quedar curada y Jesús se detiene y le replica para dejar constancia del milagro que había sucedido.

Y no hablemos de los sacerdotes flojos que seleccionan a mujeres como auxiliares para repartir las Hostias contraviniendo las indicaciones de San Pablo con respecto a esto y de los auxiliares hombres que no siempre han sido consagrados como Diáconos para repartir el Cuerpo de Cristo. Total, que cada quien hace lo que crea conveniente y ahora mucho más cuando el “Papa” acaba de decretar que cada Diócesis puede implantar las fórmulas que considere de acuerdo, a la costumbre y cultura del lugar. Motus Propio

Si alguien me llama tradicionalista le cae…

El tradicionalista más empedernido fue San Pablo, vea en Corintio 1, Cap. 14, Vers. 34 y 35 y en Timoteo 1, Cap. 2, Vers. 9 y siguientes. Pero si no seguimos a los Apóstoles, caemos en esa profecía de los Santos, que en los últimos tiempos cada quien va a guiarse por su propia creencia desechando las enseñanzas verdaderas de la Palabra de Dios.

En estos días vi un video parodia de la nueva confesión, que me hizo reír, luego sin embargo, me preocupó la cosa pensando si eso podría suceder. Se trata de un confesionario virtual, donde el pecador se acerca, se pone de rodillas y al frente tiene un teclado numérico para pisar las opciones respectivas que te va indicando el sistema automático de confesión y luego te da la absolución. Pero parece que en ese momento tenía algún problema y el volumen del aparato era muy alto, poniendo en evidencia al pecador en confesión y al final cuando este sale corriendo de la vergüenza, del confesionario sale una monja con un micrófono quien estaba tomándole el pelo al inocente pecador.

Es muy triste ver lo que está sucediendo y pienso ¿cómo será el día que nuestro Señor aparezca en las nubes y venga hacía nosotros?

¿Cómo será el comportamiento de la gente? Será que creerán que es un extraterrestre o un super héroe de las historietas y películas que conocemos y empecemos a dar gritos como los fans de esos artistas musicales. Vaya usted a saber. Cosas veredes amigo Sancho.

El humor y los chistes son buenos para aflojar las tensiones, pero no se pueden contar en todo momento y en todo lugar, hay que guardar la sindéresis….
11/10/17 4:11 AM
  
Maria
Que triste este "sentido del humor"en temas sagrados...
11/10/17 4:49 AM
  
Fj
Padre,
Muchas gracias por hacernos reír un rato. Aunque algunos casos es para llorar.
Le ha faltado la opción de unos jesuitas en Barcelona. Se deja el Copón en el altar, y cada uno se sirve.
Puede apuntar para un segundo artículo las variantes en la cola de la Comunión.

Saludos
11/10/17 7:20 AM
  
JOSEAMIGO
Querido JORGE, te ha faltado el que te la quita de la mano, como el que te coge un dulce o similar. Y, por parte del celebrante, el que después de dar la comunión a la/el mamá/papá, que lleva a su niño/a (bebé) en brazos, le hace la señal de la cruz en la frente con el peligro de que particulas, que siempre es posible, se desprendan o en la frente del bebé o en el suelo. Claro, los papás tan contentos. La experiencia provoca que, en la próxima recepción, se acerquen con toda la familia, causando la ruptura del ritmo que ha de observase para que haya un cierto orden en la distribución de la comunión.
Saludos cordiales.
11/10/17 8:32 AM
  
Lourdes
Agradecería reclinatorio siempre. Por lo demás, en la boca. No quiero tocar la forma. Con todo mi respeto, huyo de ministros extraordinarios.
Sobre la comunión en la mano alguien me dijo que era mejor porque si comulgamos en la boca a los señores curas se les llena la mano de saliva. Creo que se debe a que comulgamos de pie y que el cura se ha bajado a nuestra altura. Algún sacerdote te pone la comunión expresamente abajo. si nos inclinamos hacia delante con la boca abierta es fácil que caiga saliva. Si estamos más bajos que el sacerdote, de pie el sacerdote permanece en un escalón más alto, y nosotros con la cabeza hacia atrás, no cae la saliva tan fácilmente. No puedo arrodillarme en el suelo sin apoyo pero me anima ver a otros. Me consuela ver a jóvenes comulgando de pie o de rodillas. Ánimo Caye.
12/10/17 12:34 AM
  
Lorenzo Valla
Muy buen sentido del humor, D. Jorge, pero como lo lean, por ejemplo, los cruxsanctinos, que confunden el tafanario con las témporas, le van a crucificar.
15/10/17 6:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.