El obispo Pardo y la violencia en Gerona

Como pueden comprender, correos de mis lectores recibo con abundancia. Raro es que los haga públicos. Raro. Pero hay ocasiones en que la cuestión me parece tan sangrante que creo que debo hacerlos públicos aunque cambiando algunas cosas por respeto a la identidad y garantizar que no puedan ser identificados. Por eso he omitido la localidad desde donde me hacen llegar el correo, aunque me lo dicen, para limitarme a las comarcas. 

Querido D. Jorge:

Me acaban de hacer llegar la nota que con motivo de los acontecimientos de este pasado domingo ha hecho pública el obispado de Gerona quejándose de la violencia que sufrió el pueblo de Cataluña.

Se agradece el detalle. En catalán, por supuesto. Porque los gerundenses de habla española, que los hay, parece ser que no tienen derecho ni siquiera a poder acceder a la página web de su diócesis en castellano.

Claro que hay violencia en Gerona. Mucha y desde hace años.

Desde que mis hijos eran pequeños, hace años, pasamos unas cuantas semanas cada verano en el Ampurdán. ¿Me creerá D. Jorge si le digo que no sé lo que es una misa en castellano? No digo ya una misa. Ni siquiera un buenos días en la iglesia. ¿Tanto costaría simplemente un buenos días, feliz domingo a todos? Ni una sola vez.

Violencia encontrar esteladas constantemente en las torres de las iglesias, para dejarme claro, a mí, a mi marido, a mis hijos, que si no somos independentistas ese no es nuestro sitio. Mi marido y yo seguimos yendo a misa, mis hijos se niegan. Nosotros creemos en que por encima de todo nos encontramos con Cristo, pero mis hijos no aguantan una misa donde no comprenden nada y donde jamás se escucha una palabra que no sea en catalán, excepto si hay que pedir algo, en ese caso ofrecen hojas en varios idiomas.

Violencia encontrar poblaciones en las que apenas se celebra misa una vez al mes. Violencia que haya localidades con muchísimos habitantes sin siquiera misa diaria. Violencia que te ofrezcan quince minutos antes de la misa por si quieres consultar algo o confesarte.

Violencia no ser capaces de encontrar una misa en domingo por la tarde a menos que estés dispuesto a desplazarte a Gerona.

Violencia no encontrar una parroquia en la que el sacerdote celebre con casulla.

¿Y me sale ahora el obispo, Pardo, con que si hay violencia? 

61 comentarios

  
Find por
Gerona es la provincia más antiespañola de esa parte de España, pero los charnegos como el tal Pardo quieren integrarse pues se hacen aún más nazinalistas que los de allá. Y por supuesto olvidense de Cristo Jesús, es más importante el Nazinalismo Catalino.
03/10/17 8:19 AM
  
María
Ahora una entiende el por qué se celebran tan pocas misas, pasa lo mismo en varias partes de España, la respuesta de los obispos es siempre la misma que hay pocos curas. Ahora bien lo que yo creo es que los curas están metidos en todos los fregados menos en los de su oficio como párrocos. Yo ya veo venir el panorama de la iglesia, los curas en ONGs, movidas ciudadanas de ecología, de defensa del gato gris, de las mujeres morenas, de los inmigrantes del cambio climático, de la defensa de los bosques, esto sí muy concienciados socialmente pero todas las iglesias cerradas a cal y canto y como mucho un pobre José Luis y una pobre Mari Puri en la sacristía aguantando el temporal. Las misas se acaban
03/10/17 8:21 AM
  
Mikiroony
De verdad que va a estallar. Pobre corazón... literalmente.
03/10/17 8:24 AM
  
Anónimo
La Iglesia en Cataluña necesita renovación de Pastores como ocurrió en el País Vasco con Munilla e Iceta
03/10/17 8:25 AM
  
Whitecake
Las misas son, en su mayoría, en catalán, porque la gente habla catalán. La lógica es aplastante. Y mas si son pueblos pequeños en Girona. Si dice lo contrario faltan a la verdad. No es una imposición, es la lengua que la gente utiliza. Lo pueden comprobar in situ. No digo que no haya nadie que hable castellano, obviamente. Y en las ciudades grandes (mayor demanda, mayor oferta) si las hay. Mi familia asiste a una u otra indistintamente de la lengua, buscando mejor la conveniencia de la hora. ¿De verdad no entiende el catalán? Es cierto que se celebra la Santa Misa en Barcelona en tagalo, en inglés o en francés, pero al final...que conste que yo abogaría por volver al latín. Ahora, seguro también dirían que no lo entienden, claro.
03/10/17 8:33 AM
  
Juanjo
¿Dónde estaban los obispos catalanes que se abstuvieron de denunciar con contundencia el secuestro y tiroteo de ciudadanos catalanes que ya en 1981 solicitaban que se pudieran cursar estudios en lengua española con normalidad.

¿Dónde han estado cuando durante décadas siempre que una familia ha solicitado poder estudiar "unas pocas asignaturas" en lengua española y han sido acosados de la peor manera posible sus hijos en la escuela y fuera de ella, sometiendo a los niños a un acoso escolar de la peor especie.

¿Por qué no se han atrevido a denunciar la violencia máxima de las autoridades de Cataluña al incumplir todas las leyes que garantizan la convivencia, empezando por la Constitución.

Y ya en otro orden de cosas ¿Cuándo han denunciado los obispos catalanes, públicamente y con contundencia, los MILES DE ABORTOS que cada año se producen en Cataluña, bastantes de ellos practicados en hospitales participados por instituciones eclesiásticas; lo que constituye la máxima violencia actual contra los ciudadanos de Cataluña?

Hipócritas

03/10/17 8:40 AM
  
JuanM
Whitecake: usted miente como un bellaco. No hace mucho que salió un estudio en el que quedaba claro que es el castellano-parlante o de ese origen, el que más asiste a misa en Cataluña. Pero mire, más allá de estudios. Las misas son en catalán porque el clero en Cataluña descaradamente se ha volcado en lo que se llama en los círculos nazionalistas: "la construcció nacional".
Un pequeño dato: en mi población, que es de tamaño medio-pequeño, no llega ni a 15000 habitantes. En las iglesias hasta hace unos años los misales, nuevos, novísimos, eran trilíngües, latín-catalán-castellano. De un domingo a otro desaparecen y en su lugar aparecen otros exclusivamente en latín-catalán.
Y como experiencia personal y dolorosa: cuando enterré a mi padre, que en gloria esté, le pedí al cura que la misa fuera en español: se lo pasó por el forro de los c... mi madre salió llorando del funeral.
Usted, como toda esta marea de odio independentista: MIENTE.
03/10/17 8:55 AM
  
juvenal
¿Tantos años en Gerona y aún no entienden el catalán?. Preocupante.
03/10/17 9:00 AM
  
Palas Atenea
Whitecake: Esa pregunta de "¿de verdad no entiende catalán?" sobra. Los idiomas no se utilizan porque sean fáciles o difíciles de entender sino por ser idiomas locales, pero el español es lengua oficial también y debería haber misas en castellano.
Esa pregunta de si se entiende o no se entiende, que tienen la manía de decir los catalanes, a los vascos nos molesta, porque el euskera no se entiende y, sin embargo, es tan lengua como la catalana.
Cuando mis sobrinas eran niñas y venían al País Vasco hablaban entre ellas en catalán-los catalanes son bastante inconscientes en ese sentido-y cuando les advertí de que mi madre y yo no entendíamos nos dijeron que era su costumbre y que algo entenderíamos. Entonces me dirigí a mi madre en euskera, ¡madre mía qué reacción!, que si aquello no podían entenderlo, que si patatín, que si patatán. ¡Se ofendieron!.
Ningún vasco habla euskera cuando sabe que hay alguien que no entiende, los catalanes sencillamente no hacen caso.
No sé si sabe euskera o no pero no hay hijo de vecino que no sea euskaldun que entienda: "Gure Aita, zeruetan zerana" que es el comienzo del Padrenuestro. Ahí le querría ver yo. Erruki zakizkigu; Jauna! (Traducción: "¡Señor, ten piedad de nosotros!")
El latín es la Lengua de la Iglesia, lo cual es bastante distinto.
En penitencia le mandaría a Beasain para que oyera la misa en euskera todos los domingos durante un año entero y ya vería cómo se solidarizaría con el firmante de la carta. O eso o aprendía euskera con la conjugación verbal incluida y la sintaxis al revés.
03/10/17 9:03 AM
  
JMRJ
La Iglesia Catalana no es más que Falsa Iglesia, del Anticristo, que promueve la división y el odio. Podemos tener un cisma inminente, no me refiero a Cataluña, sino a la Iglesia, aunque una cosa puede tener influencia sobre la otra.
03/10/17 9:12 AM
  
Palas Atenea
Juvenal: Etor zaitez gugana eta ea zenbat urte behar duzun euskera behar den moduan ahal ikasteko*. También sería preocupante que alguien que llevara muchos años en el País Vasco no entendiera lo que he escrito pero hay muchos que no lo entienden. Y no dudo de su inteligencia, de la tuya quizá.

* Ven donde nosotros y a ver cuántos años necesitas para poder hablar euskera como es debido.
03/10/17 9:17 AM
  
Myrian
Que pena que el Clero se involucre tanto en política, su Misión no es esa! Un diez para nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que han tenido que dar la cara y enfrentarse o defenderse de los insultos y agresiones de la gente. Que no manipulen y digan la verdad. La obligación de las Fuerzas Armadas era la de poner órden y hacer cumplir la Ley
a los insurrectos. Y entre ellos también había heridos, pero claro, eso no vende...
03/10/17 9:22 AM
  
Desde Valencia
Toda mi solidaridad con la señora que le envía el correo, su familia y las muchas personas que están sufriendo la dictadura nazi en mi todavía querida Cataluña ¡Qué cierto era aquello de que el humo de Satanás se estaba colando por las rendijas de la Iglesia, como bien dijo Pablo VI! He leído y oído que hasta profanaron la casa de Dios para recontar papeletas del butifarrendum.
Ánimo a todos los que van a la iglesia por el Buen Pastor, a pesar de los lobos con piel de cordero que los desprecian.
03/10/17 9:22 AM
  
JMRJ
MASONERIA = DIVISIÓN + ODIO = SEPARATISMO CATALÁN

....y el principal foco de actuación de la masonería, en los últimos tiempos, se centra en el interior de la Iglesia. Eso en todo el mundo.
03/10/17 9:28 AM
  
juanlui
D. Jorge,

A ver si puede buscar la noticia que hay en un digital, donde durante una misa, en el pasado atropello de referenda, se hizo el conteo de los votos.
03/10/17 9:45 AM
  
Palas Atenea
Hay payeses catalanes que no saben español, lo constaté en un viaje que hice a Mallorca y había una pareja de ancianos que no entendían a la guía. Y yo no pongo en cuestión su cociente de inteligencia, Juvenal. Tuve que encargarme yo de ello tratando de entender lo que decían e intentando buscar vocabulario común. Me lo agradecieron mucho diciéndome que yo sí que era una persona educada que se hacía cargo de su problema. Por lo visto al revés no funciona.
03/10/17 9:54 AM
  
Lector
Por cierto, qué grueso aparece en la imagen el señor obispo Pardo. Y cuán fácilmente entiendo el significado de su apellido; ¿seré yo acaso un catalán "in pectore"...?
03/10/17 10:32 AM
  
c
Mejor el latín porque sin entenderlo todo, por supuesto cada uno puede tener la traducción en su idioma nativo en su misal y así todos los fieles pueden rezar unidos en la misma fe y mismo idioma. Se dice que ocurrió lo mismo en África después de Vaticano II, todas las comunidades se separaron porque cada grupo lingüístico quería su iglesia con su misa en su idioma nativo (testimonios de sacerdotes y fieles).
Lo que no puedo entender es que hace cinco décadas, vivir en Cataluña, sin ser catalán 100% o con algunas o más gotas de sangre catalán no era un problema. La riqueza industrial de Cataluña se hizo con muchos forasteros que vinieron de sus provincias a trabajar en las fábricas en el fin del siglo XIX y en el siglo XX, y pensar también en los españoles de la península que vinieron a favorecer el boom económico a trabajar en Cataluña durante los años 60-70 (a construir los hoteles, etc. a servir como camareros, etc.). De todo modo con la natalidad muy poco elevada de los catalanes, las iglesias cada vez con menos fieles o muy ancianos ...Cataluña va a ser una tierra sin habitantes de raíces catalanes ( o hechos minoritarios) y no podrá dentro de pocas décadas, seguir llamándose Cataluña, independencia o no independencia. Es terrible pero es quizás eso es la realidad cruda del porvenir de Cataluña, y también en muchas regiones de Europa.
03/10/17 10:32 AM
  
Rosa María
En el instituto de secundaria del interior de la provincia de Alicante, vino una familia de Bolivia a matricular a su hija. La secrtaria hablándo en "valenciano". A la tercera vez que le dijeron que no entendían lo que estaba diciendo es cuando habló español. Fui testigo de ésto y me indignó. Lo de valenciano lo he entrecomillado porque yo, que tengo casi setenta años y he hablado valenciano toda la vida, cuando fui a trabajar allí me costaba entender muchas cosas. Y es que allí se hablaba "catalán". A una profesora de inglés la oí pedir a una editorial los diccionarios en "Catalán-inglés" al igual que los libros. Y lo puedo demostrar.

Laudetur Iesus Christus.
03/10/17 10:34 AM
  
Fray Escoba BCN
A mi la verdad que el catalán es una lengua más de España, que aprecio y respeto, como el vascuence y otras. Es una riqueza inestimable.

Son los independentistas de m.. los que ensucian está hermosa lengua con su lenguaje vacío y lleno de odio...

- - - - -
Jorge:
Así es. Entre otras cosas, porque llevan años que se los consiente todo.


03/10/17 10:45 AM
  
Haddock.
En la noche del separatismo, todos los gatos y los obispos son Pardos.

03/10/17 10:50 AM
  
José Antonio Godina
Recuento de votos durante la misa en una iglesia de Vila-rodona, Tarragona. Verdaderamente esperpéntico.
03/10/17 11:01 AM
  
rastri
Ya ha empezado, estalló, el baile macabro del baile final. ¿Hasta donde llegará? ¿maldecirán unos y otros, los de la cuna, los criollos y los de fuera el haber nacido? Yo creo, más, estoy convencido que sí.

llevamos casi ochenta años de orgía y baile en esa idílica utopía de la Democracia, sin que nadie, político o moralista, se atreva a poner coto a los instintos más sucios y vergonzantes de la carne débil.

La gente está aburrida de tanta telemática paz y quiere follón pero del bueno; que corra la sangre; la del contrario, y lógicamente mejor si ésta es la del vecino. Es la competición del sálvese el que pueda.

La segunda guerra mundial empezó en España; Y si aquella vez fue de políticas de explosión esta vez sera de políticas de implosión que es peor. " Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra. (Ap. Lc,12-58)

Y me dijo: No selles los discursos de la profecía de este libro. "Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose. Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para dar a cada uno según su trabajo." (Apo.22 - 10-12)

03/10/17 11:03 AM
  
Aprendiz de brujo
Yo creo que se está confundiendo sectarismo con violencia. No es lo mismo. Es igualmente reprobable, pero no es lo mismo.
En todo caso el papel del Clero en Cataluña está siendo bastante lamentable. Católico es universal. Religare es conciliar.Que hagan honor a tal condición.
Por cierto a Mosén le va a estallar la camisa.Da una imagen de obisporro berlanguiano bastante triste.Un poco de ejercicio y de contención no le vendría mal.
Saludos.
03/10/17 11:03 AM
  
Francisco de México
No hay nada nuevo bajo el sol: los victimarios se presentan como víctimas.

Por desgracia, en situaciones pre-fabricadas por otros motivos en Latinoamérica ha corrido la sangre, los victimarios que fingen ser víctimas asesinan a alguno de sus partidarios para contar con "mártires", o con alguna variante, también es posible que muera algún periodista extranjero para internacionalizar el problema. Para evitar este tipo victimismo en el caso presente, la policía debe estar bien guardada mientras pasa el berrinche de los conspiradores, no es el momento de utilizarla, solo en caso de declaración de independencia, entonces si debe de actuar para encarcelar a quienes lo hagan, a ningún otro.

Personalmente creo que Rajoy ha actuado convenientemente, mínima utilización de fuerza, por el riesgo que conlleva: es importante dar un poco de tiempo para que se enfríe el asunto.
03/10/17 11:17 AM
  
Eiztarigorri
La FSSPX de Barcelona no pone esteladas en sus iglesias y la Misa es la Santa Misa.
03/10/17 11:51 AM
  
maria
Lamentable lo q pasa en Cataluña. D. Jorge, pero cómo ni los políticos ni la Jerarquía de la Iglesia vió lo q estaba sucediendo?Llevamos ya muchos años con el tema catalán y ahora ''de aquellos polvos vienen estos lodos''. Hay una frase del Quijote que les viene como anillo al dedo y es:'' el hacer bien a.villanos es echar agua al mar''.
03/10/17 12:07 PM
  
Juan Mariner
Seamos claros: el grupo social al que pertenecen la mayoría de obispos españoles (y sacerdotes) es de obediencia a los postulados de los caciques del PP. y el grupo social al que pertenecen la mayoría de obispos catalanes es de obediencia a los postulados de los caciques del PdeCAT y UDC.
03/10/17 12:40 PM
  
Fray Escoba BCN
La ignominiosa declaración conjunta de la Conferencia Episcopal Ex-pañola BENDIJO EXPRESAMENTE los distintos PUEBLOS DE EX-PAÑA... se han apuntado al corrillo de cuervos que revolotean oliendo a cadáver
03/10/17 12:42 PM
  
Fulgencio
Y digo yo, ¿tan brutal fue la represión de la policía que de tantos heridos no ha habido muertos? Esto me está diciendo que la policía actuó con profesionalidad y demostró hacer bien su trabajo, porque lo normal en otros lugares del mundo es que con tantos heridos, como dicen que hubo, también hubiera más de un muerto. ¿O no?
03/10/17 1:54 PM
  
Jordi
Unas respuestas:

- El obispo Francesc Pardo i Artigas, creo recordar, tiene una enfermedad renal o cardíaca, de ahí su aspecto.

- En los pueblos se habla catalán, lo lógico es que se hagan misas en catalán. Lo normal debería ser que hubieran misas en catalán y castellano en la capital gerundense, en las capitales comarcales de Gerona, así como en las localidades turísticas.

- Gerona, en el 2013, tenía 383 parroquias con 1.000 iglesias, y unos 190 curas, de los cuales sólo 130 activos, con una edad de media de 75 años. Por lo tanto, tocaría un promedio de 1 sacerdote, anciano, atendiendo 3 iglesias y 8 iglesias.

- Gerona es la diócesis más rica y más descatolizada de España. Con escasos curas y ancianos, con una bajísima participación dominical y nivel de vocaciones, dentro de poco quedará sólo el obispo con algunos curas.

- La ideología y teología de la mayoría de curas es nacional-progresista, es decir, nacionalistas, de economía socialista y teología progresista.

- Gerona capital acaba de llegar a los 100.000 habitantes. Ver Germinans Germinabit para saber más sobre el pensamiento nacional-progresista.
03/10/17 2:01 PM
  
Renzo
Palas, hay comparaciones que mejor no hacerlas.

Castellano:

"Padre nuestro que estás en los cielos..."

Catalán:

"Pare nostre que estàs en els cels..."

Euskera:

""Gure Aita, zeruetan zerana..."
03/10/17 2:12 PM
  
Palas Atenea
Renzo: ¿Y qué? Si una persona que vive en Cataluña tiene que oír la misa en catalán otra que viva en Euskadi tendrá que oírla en euskera. El euskera no es imposible de aprender y si mis sobrinas se olvidan de que hablan en catalán delante de personas que no saben, mi madre y yo, por la misma razón, también podíamos olvidarnos de que hablamos en euskera, máxime cuando estábamos en el País Vasco y teníamos que hablar en castellano porque ellas estaban presentes. Y no sólo eso teníamos que hablar en castellano con personas con las que nunca lo hacíamos porque otra cosa era poner una barrera lingüistica.
Es absurdo que me pongas a mi cómo se reza el Padrenuestro en los tres idiomas en que tengo que rezarlo.
Un idioma es un idioma y si nos ponemos así deberían hablarte exclusivamente en euskera si vas a Donosti. Si lo sabes mejor para ti, si no lo sabes, ahí te las arregles, que es de lo que se queja esta persona de Gerona.
Debería haber misas tanto en catalán como en castellano porque las homilías en catalán se entienden a grosso modo, pero la Palabra de Dios entendida así no es suficiente. Y lo mismo digo del País Vasco que pecan de lo mismo y tengo que ver cómo el que está al lado no responde. El latín se suprimió precisamente por eso.


03/10/17 2:47 PM
  
JuanM
Seamos claros, Juan Mariner es de obediencia progreta y enredadora, eso sí, siempre que alguna opinión, artículo o crónica ponga sobre la mesa la abyección del independentismo catalán. Y, por supuesto, él es el verdadero fiel, fiel a sí mismo.
En fin...
03/10/17 2:56 PM
  
Palas Atenea
Jordi: Gracias por la información. También hay una, no recuerdo dónde, que dice que en Cataluña la población de habla española tiene una frecuencia mayor en la participación de las misas y los sacramentos que los de habla catalana. Así que puede que llegue el día en que digan la misa en catalán a las paredes y bien merecido se lo tienen.
03/10/17 3:02 PM
  
chico
Lo de Cataluña es un esperpento, un desaguisado, algo irracional, tremendamente emocional, anticristiano, inhumano, con muchísimo odio, sin ganas de entendimiento. ¡ Y que me vengan ahora sus Obispos y curas predicando..... no sé qué...... que no, que no me lo puedo tragar, que me da náuseas, porque no son Pastores, son otra cosa, por ejemplo, hombres cualquiera de la calle, ... pero, no, SACERDOTES DE JESUCRISTO.
03/10/17 3:06 PM
  
Palas Atenea
El obispo Munilla, que es euskaldun, podría expresarse exclusivamente en euskera y le entenderíamos cuatro, pero entonces muchos necesitarían traductores para saber lo que dice. Pues yo también necesito traductores para entender como es debido a un obispo catalán, porque existe la posibilidad de que entienda mal lo que dice. Así que a ver si nos comportamos como bilingües, que es lo que somos, sin excluir a nadie ni decir despreciativamente "¿es que no entiende catalán?".
03/10/17 3:13 PM
  
Asterio de Tomelloso
Otro obispo que no le gusta.
¡¡Jopetas!! Empieza a ser costumbre
03/10/17 3:26 PM
  
doiraje
Para la violencia ésta, en Vila-rodona (Tarragona):

www.elmundo.es/cataluna/2017/10/03/59d2c1fb268e3e383d8b4571.html
03/10/17 4:29 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bastante de acuerdo con mucho hoy.
Con Palas en la generalidad del razonamiento y la idoneidad de utilizar lenguas vehiculares que se entiendan.
Con Jordi en sus aclaraciones. Y por ello en pueblos pequeños del norte de Gerona, el catalán podría ser la lengua vehicular como apunta.
Con Chico por cuanto señala lo que yo opino. Que a mí el catalán (y también el euskera) me enriquece, siempre que no me lo tiren a la cabeza.
Con Renzo en el hecho de que podría asistir perfectamente a una misa en catalán entendiendo un 80%, probablemente incluso más que en una misa en ingles, idioma que se supone que hablo y del que tengo una certificación C2.
Hoy, mi únicamente clara disensión es con Eiztarigorri. Chico, si prefieres las misas Lefevristas, no sé que haces entrando en webs católicas (como todos debemos suponer esta).
03/10/17 5:04 PM
  
Renzo
Palas, no discutiré contigo en qué idiomas hay que dar la Misa en tal o cuál lugar, por razones más que obvias, lo que quería hacerte ver es que tu respuesta a Whitecake y Juvenal ha sido poco afortunada al equiparar la complejidad de compresión del catalán para un castellanohablante, o viceversa, con la de cualquiera de ellos respecto al euskera, y lo mismo valdría para el latín. No he hablado de derechos de nadie sobre nadie ni nada que se le parezca, es simple sentido común que si alguien quiere ser entendido por un determinado público, emplee el idioma habitual de ese público.
03/10/17 5:10 PM
  
Eunice
Esto es viejo y viene de lejos. Hay una carrera por batir el récor del despropósito. Se ha llegado a superar a los fariseos a quienes Jesús calificó de "hipócritas, sepulcros blanqueados, raza de víboras etc" a los que por otra parte alabó por lo que enseñaban. Estos curas enseñan lo inmoral--Munilla dixit-- y además lo practican.No es vergonzoso es tan penoso que invita a rezar por ellos.
03/10/17 6:06 PM
  
Paco Correa
Al obispo Pardo, gordo como si se estuviera cebándose para la matanza de San Martín, se le ha olvidado aquella canción que imitaba al himno de Riego, tan cantada por los independentistas catalanes desde el año 1931 a 1936:

Si los curas y frailes supieran
las palizas que vamos a dar
subirían al coro cantando
libertad, libertad, libertad.
03/10/17 6:20 PM
  
M Angels
De muy mal gusto meterse con el aspecto físico del sr Obispo.
Y es cierto, hay pocas misas porque hay pocos sacerdotes, y ademas enfermos y viejos. Pero esto viene de muy atras, el sr Obispo hace lo que puede con lo que tiene... y nos insiste en orar por las vocaciones.
En cuanto al nacionalismo, es verdad que buena parte del clero de Gerona es muy nacionalista y modernista (curiosamente las dos cosas suelen ir juntas), pero precisamente monseñor Pardo es mucho mas moderado en esto que sus antecesores. Estoy de acuerdo en que debería haber mas misas en castellano, y algo se está haciendo en este sentido, con el beneplacito de Obispo. No lo tiene facil. Orad por él y por nosotros, sus diicesanos
03/10/17 6:29 PM
  
chemaV
Renzo: es sentido común que si alguien quiere ser entendido por un determinado público, use el idioma habitual de ese público; pero es sentido cristiano emplear el idioma que entienden TODOS, por amor al más débil... ¿o no?
03/10/17 6:45 PM
  
Silvia
Cuando vaya a Cataluña,si voy,me pondré una estrella de David.
Los curas nacionalistas de misioneros a
China,a Paquistán.... un paseo por el mundo y solucionado.
PS: Lo del paseo no tiene doble sentido..Pero no tienen memoria histórica.Con la cup tienen garantizada
La supervivencia
03/10/17 6:46 PM
  
Haddock.
Europa agoniza. España se muere. Las matemáticas nos enseñan que en dos generaciones Cataluña será una república islámica y el resto veremos, pero de burdel no pasamos. Estamos en bancarrota (gracias PSOE por tus fondos de cohesión, que significaba cambiar la novena potencia INDUSTRIAL del mundo por la paga del amo que obliga e impide que nuestro presidente cambie contra su palabra sus intenciones sobre las leyes del aborto y el mariconeo generalizado) También agradecemos a "la derecha", el negocio de compra-venta de bebés impulsada por un ascendido de holgado esfínter que quiere otorgar caprichitos a sus correligionarios.
"Discusiones bizantinas". Esta expresión surge cuando poco antes de la caída de Constaninopla en 1453, la gente inconsciente de lo que se avecinaba hablaba de chorradas. Estamos moralmente putrefactos (Esta es la raíz de nuestros males) estamos arruinados y "el estado del bienestar" va a reventar porque actualmente es insostenible con sus 17 cortijos. Y ante esta tragedia que está a la vuelta de la esquina, ante esta catarsis que nos la hemos ganado a pulso,los media con diabólica sonrisa nos mecen con noticias como que Cristiano Ronaldo está triste y que una docena de payeses agresivos quieren ser independientes acaparando todos los titulares de nuestra controladora y pedagoga prensa. Y crápulas de Prelados prostituidos dando palmas.
Ya que no se puede ver el hundimiento de lo que durante más de mil años nos ha constituido, permítaseme un desahogo:

¡VAYÁNSE TODOS A LA MIERDA!

03/10/17 6:53 PM
  
José Ángel Antonio
Un artículo de ReL de 2011: El castellano es lengua habitual del 30% de los gerundenses - Solo diez parroquias de las 400 de la diócesis de Gerona ofrecen misa en castellano

Son apenas un 2,5 por ciento las parroquias de la diócesis que celebran la misa en español, repartidas en 6 poblaciones. Es más fácil encontrar misa en español en Arizona, California, Florida o Texas.

Lo explica un artículo del Diari de Girona que analiza los horarios en la web de esta diócesis catalana: de las 404 parroquias de la diócesis, sólo 10 ofrecen misa en castellano.

Según el último estudio oficial de la Generalitat (aquí en PDF con datos de 2008), en las comarcas de Gerona el 29 por ciento de la población declara tener el castellano como su lengua habitual, y un 9 por ciento dice que tanto el castellano como el catalán son su lengua habitual (hay un 51 por ciento de habitantes con el catalán como única lengua habitual, y un 11 por ciento de habitantes con otra lengua habitual).

Sin embargo, solo un 2,5 por ciento de las parroquias de la diócesis celebran la misa en español para ese 29 por ciento de castellanohablantes habituales. A saber:

En Blanes (40.000 habitantes), 3 parroquias: Santa María, la Sagrada Familia y Santa Teresa.
En Calella (18.000 hab.), 1 parroquia: Santa Maria i Sant Nicolau.
En Figueres (44.000 habitantes): Bon Pastor.
En Gerona ciudad (94.000 habitantes), 3 parroquias: Mare de Déu del Carme, Santa Eugènia de Ter, Sant Feliu de Domeny.
En Malgrat de Mar (18.000 hab.): Sant Nicolau
Y en Salt (30.000 hab.): Sant Jaume

En verano, época turística, Santa María, en Castelló d´Empúries y Santa María, en Roses, ofrecen también misa en español. Y este pasado verano lo hizo también la parroquia de Mare de Déu dels Àngels, de Sant Feliu de Guíxols. En invierno se vuelve a la misa solo en catalán.

El resultado es que hay más misas en español en algunas diócesis de California, Arizona, Texas o Florida que en la hispánica e histórica diócesis de Gerona.

La diócesis (que es algo más pequeña que la provincia civil del mismo nombre) cuenta con 740.000 habitantes, de los que un 85 por ciento (630.000) son católicos, y de los que 182.000 serían católicos con el castellano como su lengua habitual. En Gerona ciudad serían 27.000, con tres parroquias para poder rezar a Dios en su lengua habitual.

Declaraciones del rector de Sant Cugat de Salt, Fèlix Mussoll, quien afirma que:

"en los sitios donde he estado, sobre todo en barrios de inmigración de Gerona y Blanes, las misas no las hago solo en castellano [cuando le ha tocado una parroquia que tenía habitualmente misa en castellano, ndReL] sino siempre con elementos en catalán, cada vez más numerosos, para ir avanzando en nuestra lengua. Eso en atención a la gente mayor. Nunca se me han quejado de la misa en catalán, solo en algún caso aislado, llegado siempre de fuera de la comunidad parroquial y con clara ideología españolista. En estos casos respondo que el amor entiende todas las lenguas, y que si tiene buena voluntad y hace tiempo que vive en Cataluña, el catalán se entiende perfectamente".

[...] Como resultado, más de uno y más de dos tenderán a "votar con los pies" y quedarse en casa, dejando la asistencia a misa para cuando vuelvan a su pueblo castellano o andaluz en vacaciones de verano. O perdiendo la práctica. Otros, especialmente inmigrantes hispanos, pueden optar por ir a una iglesia evangélica cercana, donde se canta y predica en español y a menudo con música latina.
03/10/17 7:33 PM
  
SR.
Palas: me has hecho reir con la anécdota de tus sobrinas catalanas y tu madre vasca. Efectivamente, es de mala educación hablar en un idioma que no entienda todas las personas presentes. Nunca, si me he encontrado con españoles y extranjeros, se me ha ocurrido hablar en español, sabiendo que no nos entenderían. Es de cajón.
03/10/17 7:36 PM
  
JUAN NADIE
¿Y me sale ahora el obispo, Pardo, con que si hay violencia?

Vera D. Jorge, tendría que haber dicho, me salen los obispos pardos, porque este no es un obispo, son dos obispos en uno.
03/10/17 7:41 PM
  
Maria
Lamentablemente muchos curas no quieren celebrar misa si no hay mas de 40 personas...que poca FE. Muchos feligreses se quedan sin misa porque para muchos curas...con ir el domingo basta...no sea cuestión de ser muy beato. Si no hay Sacerdotes vale, pero que no haya misas porque no les da celebrar misa para pocas personas y luego celebren la misa de a dos o tres curas juntos es una tomada de pelo.
03/10/17 8:31 PM
  
José Ángel Antonio
""es de mala educación hablar en un idioma que no entienda todas las personas presentes. Nunca, si me he encontrado con españoles y extranjeros, se me ha ocurrido hablar en español, sabiendo que no nos entenderían. Es de cajón.""

No es así. Depende si lo que se habla es el tema central del debate y si los oyentes tienen derecho a entenderlo. Aunque los hablantes de una sala hablen un idioma común, si unos niños entran a hablar con su madre en su lengua materna, o unos cónyuges en su lengua matrimonial, para un tema suyo, de su interés ("cariño, no olvides recoger el paquete de tu madre"), es normal que hablen en su lengua propia.

Por otra parte, si los anfitriones tienen una lengua distinta a los invitados, los anfitriones deben hacer un esfuerzo de dirigirse en lengua común al invitado, pero no tienen obligación ninguna de abandonar el uso de su lengua entre ellos.

La mayor parte de la humanidad vive en zonas bilingües, donde coexisten varios idiomas, y lo entienden. Solo a veces algunos habitantes de zonas monolingües -algo minoritario en la humanidad- ven extrañas motivaciones para que otros hablen otras lenguas.
03/10/17 8:39 PM
  
jose 2 católico español
Solamente quedar rezar por determinados comentaristas que no creen que el Infierno existe y tendrán la eternidad para cocerse en su jugo.
Dios es infinitamente misericordioso y justo y ya explicó clarito lo que le pasa a la cizaña.
Recemos por las alimañas que odian y escriben en este blog para que el Señor les ayude.
In Domino.
03/10/17 9:52 PM
  
Palas Atenea
José Ángel Antonio: Pues eso es lo que yo decía: mis sobrinas tenían "derecho" a hablar en catalán y nosotras teníamos "derecho" a hablar en euskera, el entendimiento es lo de menos. Ahora bien, mis sobrinas estaban en el País Vasco donde su "derecho" a la lengua les aislaba si todos los demás habláramos euskera. Allá cada cuál con sus "derechos". En España hay unas cuántas lenguas, o las aprendemos todas o hablamos en el idioma común cuando alguien no entiende, porque yo entiendo el catalán lo mismo que el portugués o el italiano por ser lengua romance, pero no más, y no tengo obligación ninguna de aprenderlo como ellas tampoco tienen obligación de aprender euskera porque se desplacen al País Vasco. Así que torzamos el morro y plantémonos en los derechos en vez de en el sentido común.
03/10/17 9:57 PM
  
Francisco de México
Hoy es el primer día del resto de la vida de nuestra amada España. El valiente discurso del rey puede representar no solo el fin de un grupo de facinerosos, comenzar a recobrar el lugar que ha tenido en la historia.
03/10/17 10:15 PM
  
Pelayo
Obispos como éste van a conseguir lo que como católico no hice nunca: que no ponga la cruz en la próxima declaración de la renta. Qué les paguen los Pujol, que es para quienes trabajan.
04/10/17 9:44 AM
  
obst
A Paco Correa.
¡Cuántos recuerdos! En el año 36 mi padre le cantaba a sus dos tíos, que eran sacerdotes de la diócesis de Astorga, la canción "si los curas y frailes supieran..." (yo crei por mucho tiempo que esa era la letra verdadera del himno de Riego). Gracias a Dios, a mis tío-abuelos les tocó la zona nacional, mi padre se habría sentido culpable, aunque evidentemente era un chiquillo y no sabía que la cancioncita tenía una segunda lectura y la antesala del martirio de la Iglesia en España en la Guerra civil.
04/10/17 10:28 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Violencia gratuita y Brutal de la Policía ¡Y los benditos Mossos traicionando al Estado! Violencia del Fanático Fascismo Independentista. Violencia contra España y contra Dios ¡Catalunya, Tierra de Santos! del odioso y ateo Catalanismo desde sus Orígenes ¡Una Violencia Crea Otra! ¡Muera la Violencia! ¡Muera el Independentismo! ¡Muera el Fascismo! ¡Viva la Paz! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
04/10/17 5:58 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Catalanismo ¡Racista y Fanático! es una Ideología ¡Todas las Ideologías son Satánicas! Los Nacionalismos no son ni Buenos ni Malos ¡Naturales! ¡Son Malos si son Racistas y Fanáticos, por lo que han pasado todas las Naciones! ¡Creo en la Patria, el Patriotismo, el Amor a la Tierra, la Tierra de tus Padres ¡La Patria! España ¡La Patria Pequeña! Catalunya, Barcelona ¡el Barça! Nada más.
Temo que alguna de mis ¡apasionadas! Palabras sobre el Independentismo y el Catalanismo haya podido ser Injusta y Disparatada ¡Pido Humildemente Perdón! ¡No Pretendo tener Razón ni decir la Verdad, sólo soy un Bufón que dice Disparates para hacer Reír, y así, Pensar! Nada más ¡Muera el Independentismo! ¡Viva España! ¡Visca Catalunya! ¡Viva el Perdón! ¡Viva la Paz! ¡Viva Dios!
05/10/17 6:07 PM
  
JUAN NADIE
JUANLU DE SEVILLA
Es que me parto, tu que eres protestante dando lecciones de catolicismo a otro.
¿tu has oido hablar de la paja y de la viga?
05/10/17 10:07 PM
  
JUAN NADIE
JORDI CON J
Si los obispos pardos o apardaos tienen problemas cardiácos o renales, que se dediquen a curarlos en vez de hacer apología de los canallas que pretenden vulnerar los derechos de todos los españoles.
Este obispazo u obuspazo, desde el momento en que se mete en política pierde toda su dignidad, y por tanto no puede pedirnos el mas mínimo respeto. Cuando se dedique a su ministerio, hablamos, ahora en cuestiones de comer, cuando el nos respete le respetamos. Estamos hablando de derechos que este Obispon vulnera con sus declaraciones, al hacer el juego a los infames secesionistas.
Asi que menos meapilismo imbécil.
05/10/17 10:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.