Frases solemnes rellenas de nada(II): "fiel a sí mismo"

Es el gran argumento de todo tránsfuga. Cada vez que un político cambia de chaqueta lo hace por fidelidad a sí mismo. Salvo rarísimas excepciones, suele pasar de concejal sin cartera a teniente de alcalde, concejal de urbanismo, de gobierno o de hacienda. Rarísimo que por fidelidad a sus principios un concejal deje una concejalía sustanciosa para ir a la oposición y ser la nada. Fiel a sí mismo. A sus principios. Es decir, a los suyos, y como son suyos, como Groucho Marx, los cambia cuando quiere.

Yo tengo mis reticencias a la gente fiel a sí misma. Pongo algún ejemplo. Si un hombre decide casarse con una mujer, le pido que sea fiel a su mujer, a su proyecto de vida, a su compromiso. No a sí mismo. A ella evidentemente le pediría lo mismo. Otro ejemplo. Si me llega a la parroquia alguien y se me ofrece como catequista y se presenta como alguien fiel a sí mismo, directamente le digo no. En la parroquia no quiero catequistas fieles a sí mismos sobre todo si no me lo explican muy bien. Quiero catequistas fieles a Cristo, a la iglesia, y al compromiso adquirido con la formación de los niños. Y un servidor, que en la ordenación sacerdotal prometió servir fielmente a la gente y además obedecer a su obispo, lo que tiene que hacer es ser fiel a sus promesas. Yo no sé distinguir entre fidelidad a mí mismo, a Cristo y a la iglesia. Es más, yo soy fiel a mí mismo cuando estoy a disposición de mi obispo y cuido de mi parroquia tal y como me pide la iglesia.

¿Y eso no es renunciar a la libertad, a la conciencia, a los principios? En absoluto. Libremente prometí obedecer. Libremente acepté ser sacerdote como me pide la iglesia. Libremente asumí compromisos. Y para siempre. Y eso para mí no es revocable. Y cuanto más obedezco, más estoy siendo fiel a mi libertad. Es como un trabalenguas, pero real.

Cuesta el compromiso y más definitivo. Los políticos se cambian de chaqueta. Los principios se mudan sin problema. Y al final el peligro es el de convertirse cada uno en su propia medida. Y ser uno juez y parte está muy feo. Y peligroso. La grandeza del ser humano está en comprometerse libremente con las cosas que merecen la pena. Y saber mantener ese compromiso por encima de todo.

Para mí fiel a sí mismo es el que mantiene la fidelidad a sus compromisos libremente adquiridos. El que cambia de opiniones, el que evoluciona hacia la concejalía que más calienta, el que sabe estar siempre junto al sol que más calienta, el que cambia el discurso según las circunstancias, no es fiel a sí mismo… es un chaquetero, alguien de quien no fiarse. Y no es lo mismo. Aunque lo disfrace aprovechando que estamos en un carnaval permanente.

25 comentarios

  
chico
Los que son fieles a sí mismos son los que acaban tomando pastillas, porque como no necesitan la Gracia, están indefensos, y entonces necesitan medicamentos para aguantar la vida.
27/09/17 9:44 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido don Jorge. Pienso que hay que educar a los niños ya a los jóvenes en que tienen el deber de cumplir sus promesas, que tienen que aprender a prometer. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
27/09/17 9:50 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Gracias por compartir su fidelidad.
El que le obedece a Él no se equivoca nunca y una vez dada la fidelidad, porque por nuestra libertad nos da la gana, es para siempre con la ayuda de su gracia.
En el día de San Vicente de Paul, Dios con nosotros.
27/09/17 9:51 AM
  
Palas Atenea
Pues para un ateo es la única regla válida. Un ateo es Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Como él se construye su moralidad en su propia mismidad será fiel a sí mismo en la medida que obedezca los reglamentos que él solito se ha impuesto, porque su fidelidad no tiene referencias objetivas. A todos los demás la fidelidad nos obliga a algo o a alguien externo a nosotros.
Los políticos, sean ateos o no, se supone están obligados a lo que su partido defiende porque un político, como un cristiano, pertenece a una colectividad bien definida.
La fidelidad a sí mismo solo es posible en el caso de un Robinson Crusoe ateo, porque el de la novela tenía una Biblia y eso ya implica otro tipo de fidelidad incluso estando solo, porque la idea del bien y del mal, de lo que podía o no podía hacer, no le venía de sus ocurrencias sino de la moral a la que se había adscrito antes de llegar a la isla.
27/09/17 10:14 AM
  
Joan Planas Pahissa
Don Jorge, estoy totalmente de acuerdo con usted porque tiene toda la razón. Mejor el mundo iría y sobre todo la Iglesia si hubiera muchas personas que pensaran y actuaran de esta manera. De todas formas, yo creo que en nuestra Iglesia hay de todo y tenemos la suerte que muchos cristianos piensan así, afortunadamente.
27/09/17 10:23 AM
  
rastri
Que el ministro de Dios, como inferior en jerarquía, sea fiel a su inmediato superior, en grado y manera; a cómo éste, a su vez, lo fuere a su inmediato superior; que siempre, al final, deberá ser la fidelidad a Dios.

Ser fiel a sí mismo equivale a decir que uno se ha echo a sí mismo; y que por ende está por encima del bien y del mal.

Nadie como el Demonio por hacerse a sí mismo, en imagen y semejanza a lo que es la oscuridad y la muerte, es fiel a sí mimo.

27/09/17 10:27 AM
  
juanlui
Y aquellos q presionados por las noticias sobre su corrupción dicen q tienen la conciencia tranquila ? Ellos q públicamente han manifestado q la moral es cosa de cavernarios y gente del pleistoceno
27/09/17 10:36 AM
  
Charo
En efecto, "ser fiel a sí mismo" es la disculpa para hacer lo que te dé la gana.
27/09/17 11:11 AM
  
rastri
De joven, ingenuo como yo lo era, quería dedicarme a la política, pues, desde siempre he odiado la mentira y traición. Y cuando llegado el día, el Demonio en bandeja de plata y oro, me ofreciera el entrar en la política; Antes de yo cayera en aquello que yo no veía que fuera cosa de tentación. Vino Dios y me dijo:

-Te quejas porque te someten; Si tú sometes a otro:¿No serás tú igual que ellos?
-Tú te quejas porque te someten por la espada y por el fusil; y tú pretendes someter a otros con armas mayores. ¿Acaso no serás tú peor que ellos?
-Si entras ahí no saldrás nunca jamás? - me aseguró.

Y viéndome así, yo acorralado, impotente y postrado por aquel decir en ser y no ser; y poder y no poder: reclamé airado hacia aquel quien así me hablara:

-¡Yo quiero hacer ley nueva!: mas si puedo y no puedo: ¿qué debo de hacer?

Y me dijo: Levántate y cuádrala.

Y, ciertamente, he de decir que gracias a Dios, yo no entré en eso de la política que hoy día consiste en: Legalizar el divorcio y el aborto; considerar como generosa práctica de caridad lo de la eutanasia; Desde niño, imponer a la sociedad, la Ideología de Género como beneficiosa práctica de la sexualidad etc. etc.

- Y por ser fiel a lo que de mi mismo, Dios, esperaba de mi, me dijo y me hizo ver y comprender el porqué y para qué los caminos y los planes de, Él, no eran los caminos y los panes de los hombres.
27/09/17 11:21 AM
  
doiraje
Por definición la fidelidad siempre se refiere a una realidad que nos es necesariamente ajena, distinta a nosotros. En verdad, es un imposible ser fiel a sí mismo, a no ser que consideráramos que "sí mismo" es un objeto extraño para la persona que se dice fiel a ello. Todo un absurdo, un oxímoron, una contradicción en los términos.

Aunque es distinta, la expresión "hecho a sí mismo" no es tan contradictorio, pero sí irreal. No hay absolutamente nadie así, "hecho a sí mismo". Tampoco Trump, ni Jesús Gil, ni mi abuelo paterno que lo tenía a gala, en mala hora...
27/09/17 2:10 PM
  
Eclessiam
¿Por qué me recuerda a ese famoso dicho de Protágoras? Hombres protagóricos, fieles a su principio de no tener principio.

Buen artículo padre, Dios le guarde.
27/09/17 3:48 PM
  
Margarita Camus
Hay otra expresión muy buena también: "Sacrosanta Tradición", que ni es sacra ni es santa ni es tradición.
Y sin embargo se usa mucho
27/09/17 4:02 PM
  
Haddock.
Al ser un humilde chico de provincias sin estudios, el concepto " a mí mismo" se me escapa. El de fidelidad, no.
Cuando mis dos únicas neuronas se pusieron de acuerdo, decidí que fiel sólo hay que serlo a Dios Santísima Trinidad y a su Palabra (aunque con magros resultados) y que el "a mí mismo" se podía arrinconar en el desván junto con las figuritas de los chinos que te regalan las solteronas y que tú agradeces con caritativa sonrisa.
El desconfiar de mí mismo, se afianzó en mí al reconocer que me levanto a las dos de la mañana para robar el dinero de mi propia cartera, para enviarme anónimos con amenazas de muerte y cantar endechas a la desaparición de Martín Lutero, ese testigo del Evangelio.

27/09/17 4:11 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Naturalmente. Hoy en día, sin embargo, dado el egoísmo al que nos impulsan, pronto el "sí mismo" se enriquecerá con frases como "solidario consigo mismo", "misericordioso consigo mismo" o esa ya antigua: "la caridad empieza por uno mismo", que ya es la mundial.
En la ciudad donde paso temporadas donde hay muchos homosexuales es llamativo que muchas parejas sean como réplicas el uno del otro. El otro día en un concierto veía dos cabezas a la misma altura, dos cogotes con el mismo corte, sobresalían dos gafas de perfil de la misma marca, dos pantalones iguales y dos chaquetas conjuntadas. La repetición de este fenómeno: misma estatura, misma complexión, mismo peinado y mismo atuendo ya me está mosqueando. ¿Buscan a otra persona o se buscan a si mismos? Porque aquí el "ser fiel a si mismo" podría tener sentido si el simismo es la réplica que está al lado.
27/09/17 4:27 PM
  
doiraje
Sin duda, Palas Atenea. Esa observación se puede aplicar a muchas otras realidades (pareja de moteros, pareja de fitness, pareja de rockeros o de punkis o góticos...). Y es que hay un tipo de elección de objeto que es fundamentalmente narcisista: elijo a alguien como yo. A veces, el parecido es hasta físico, pero puede serlo simplemente caracterológico.

Los homosexuales, que por mucho que insistan siguen siendo el 1% de la población, se refuerzan unos a otros con sus señas de identidad, eso les da un sentimiento de comunidad, de no estar solos, incluso de que son muchos.
27/09/17 5:50 PM
  
Eunice
Hoy toca ir algo a la contra P. Jorge. He leído despacito la biografía (hagiografía) del santo del día S. Vicente Paul. Fué un continuo chaqueteo en el sentido de altibajos en el trancurso de su azarosa vida de juventud y adolescente. .parecía un saltinbanqui probando de aquí y allá hasta que al final dió con su vocación verdadera y llegado aquí dijo: ¡¡Basta!! y se plantó hasta el final de su días. . pero hasta que llegó a este estado final cuantos trasiegos que otros llaman "crisis"
27/09/17 6:15 PM
  
Luis Piqué Muñoz
No Creo en el Hombre fiel a sí mismo, como no Creo en el Hombre hecho a sí mismo ¡Eso no es más que Soberbia, la Serpiente de Satán! ¡El Padre de la Mentira! Yo no Creo en mí mismo, no confío en mí ¡sino que Creo y confío en Dios y también el Prójimo ¡siempre Mejor que yo! En definitiva lo que hoy Impera ¡también en la Iglesia! ¡Ay! es la absoluta autonomía de la Conciencia, la Voluntad, el voluntarismo ¡El Hombre convertido en Dios, diosecillo, en Vez de la Humildad y el Amor, que es lo que nos lleva a la Conversión ¡esta sí! en Dios! ¡Del seréis como dioses de Satán al amoroso y esperanzador! ¡sois dioses! Nada más.
27/09/17 6:16 PM
  
Rafael
Esta sección de frases solamente definitivamente promete... Estaré al pendiente de próximas publicaciones.
27/09/17 7:10 PM
  
claudio
Tienes razón Padre. La fidelidad es una acción hacia otro, viene de fidelitas que es como un vínculo de servicio. Ser fiel a si mismo no tiene contenido, es como la lealtad, requiere dos o algo externo. Alguien o algo externo a quien serle fiel o leal. Es el primer Mandamiento y el segundo hacia los demás. Es propio de Cristo ya que no podría no serlo.
27/09/17 7:59 PM
  
Palas Atenea
Luis Piqué Muñoz: Le hago una corrección fraterna, he ido al colmado en busca de signos de admiración, llamados también de exclamación, y me han dicho que había agotado las reservas. Exclama usted tanto que nos deja sin ese respiro a los demás.
Espero que tenga usted sentido de la ironía. Un saludo.
27/09/17 8:20 PM
  
Charo García
MUY cierto! :)
28/09/17 1:15 AM
  
Fuenteovejuna
Es muy cierto eso de que los políticos cambian de partido como de camiseta siempre por ser fieles a si mismos y esclavos de sus principios. Cuánta nobleza!
Que nadie vaya a pensar otra cosa, porque después de todo los que mudan de parecer son los demás, no ellos que son de una sola pieza como el oro macizo.
Esta lealtad sorprendente me recuerda una vieja polémica de nunca acabar, porque mientras algunos dicen que los legisladores que abandonan su partido para irse con el vecino son traidores dado que la banca no es de ellos sino del partido que los llevó en su boleta, ellos retrucan lo más campantes que la banca no es del partido sino de ellos porque los eligió la gente.
Sea como fuere la cosa está visto que la democracia da para cualquier cosa, porque mientras los políticos y los partidos se echan culpas mutuamente a ver quién es más traidor de los dos, lo único cierto es que ellos siempre se las ingenian para vivir como reyes de los impuestos que paga la gente mientras la gente cada día vive peor.
28/09/17 2:02 AM
  
josep
fieles a Cristo y a su Iglesia.
28/09/17 9:42 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Amiga Palas Atenea! ¡Tienes Razón! Reconozco que lo hago adrede ¡Es uno de mis muchos Defectos! ¡Tengo el Tono de Voz demasiado Alto! Ja, Ja, Ja. Lo que no acabo de entender es lo del Colmado ¡Es ésa la Ironía! ¡O se refiere a que el Espíritu mejor Colmado que Vacío! Ja, Ja, Ja. Nada más ¡Y saludos muy afectuosos!
28/09/17 6:06 PM
  
Emilio
Para ser "fiel a mí mismo", le diré que tiene usted dotes para "volver a lo divino" canciones o poemas profanos; así, para
"Y cuanto más obedezco, más estoy siendo fiel a mi libertad" (...más libre me siento), no puedo dejar de oír los sones de una canción, de la que, por ser un poco gamberra, no daré más datos (seguro que una de la dos neuronas de Haddock ya se ha puesto a investigar...:¿pistas?, moteros...).
28/09/17 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.