Reacciones a la corrección de los sesenta y dos. El insulto como contra argumento

Pasó lo que se sabía podía pasar. Desde hace tiempo, especialmente desde la publicación de “Amoris Laetitia”, la cosa está entretenida. Y esto no me lo van a negar. Amoris Laetitia ha conseguido el nada despreciable logro de hacer que, no ya obispos y cardenales, sino conferencias episcopales, mantengan posturas diametralmente opuestas sobre el acceso a los sacramentos de los católicos que rompieron su matrimonio canónico y viven una posterior unión more uxorio. Por ejemplo, Wuerl y Burke. Por ejemplo, Malta y Polonia.

Carta hubo con preguntas, las famosas dubia, que aún están esperando respuesta. Se habló de algún tipo de “corrección formal” al santo padre por parte de algunos cardenales. Lo que sí ha ocurrido ha sido una corrección que un grupo de intelectuales católicos ha hecho llegar a Francisco dese su convicción moral que debían hacerlo. Están en su derecho. Si una persona o grupo cree en conciencia que debe dirigirse al santo padre, a su obispo o a quien sea para manifestarle algo, hágalo con su firma.

Me ha resultado interesante la catarata de reacciones al escrito de estos intelectuales. Especialmente porque aún no he leído argumentos en contra, sino apenas una ametralladora de adjetivos y descalificaciones que yo creo más bien descalifican a quienes disparan.

Hubiera deseado un debate serio. La carta de los sesenta y dos intelectuales es indudablemente un texto de peso. No es afirmar por afirmar. Cada una de sus “correcciones” viene avalada por una profunda reflexión que se elabora a partir de innumerables textos de la Escritura y el Magisterio. Para nada un texto superficial. Para nada algo a vuelapluma.

Las reacciones son, naturalmente, de varios tipos. Una inmensa mayoría de católicos pasa ampliamente porque no está para dudas, correcciones, líos ni gaitas. Los hay preocupados por la confusión teológica y moral que hoy se vive y por un relativismo creciente. De estos más preocupados, la inmensa mayoría, incluyendo naturalmente obispos y cardenales, mantiene un mutismo total, porque el silencio, piensan, es su mejor aliado. Eso tan viejo de no dar la cara por si te la parten. Otros se alegran de este texto y esperan pacientes a ver si desde el Vaticano se pone en claro lo que parece color de hormiga. Los hay, incluso, que se posicionan con su firma a favor de esta respuesta clara aun barruntando que nada de nada.

Hay otras reacciones. Las de aquellos que se revuelven y, a falta de argumentos, simplemente sueltan adjetivos y barbaridades. Ya saben: carcas, conservadores, ultraconservadores, antiguos, negados a la evolución. Mal empezamos. Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.

Se sigue por el argumento “ad hominem”, según el cual tanto los cardenales de las dubia -los dos que quedan- y los 62 intelectuales lo que buscan es el poder, mandar, aferrarse a sus antiguos privilegios, resucitar la Iglesia de Constantino e implantar una nueva inquisición.

Qué quieren que les diga. Personalmente preferiría una contra argumentación. En primer lugar, sobre la legitimidad del hecho de que cuatro cardenales o sesenta y dos intelectuales puedan dirigirse al santo padre exponiendo sus dudas y pidiendo aclaraciones a lo que ellos, en su pobre ignorancia quizá no saben ver. Si no es legítimo, se demuestre con el derecho canónico y con lo que sea menester.

Y si es legítimo, me encantaría leer la contra argumentación. Es decir, textos mal interpretados, magisterio manipulado, continuidad o no con el magisterio precedente. Porque no me negarán que atacar la carta de estos sesenta y dos porque son unos ultraconservadores que buscan seguir viviendo de sus privilegios parece argumento débil. Pero así es la vida. 

100 comentarios

  
farisea
El papa Francisco seguirá erre que erre sin responder a las inquietudes de
muchos fieles católicos por la deriva dudosamente ortodoxa de su pontificado. Nos tildó de fariseos.
26/09/17 10:45 AM
  
Roberto
Padre. Es que no hay argumentos. La verdad de lo que piensan no la pueden decir abiertamente . Usted sabe : Ya no se puede decir que el adulterio sea siempre un pecado. Si esto es válido para el adulterio según AL, por lógica es también válido para cualquiera de los Diez Mandamientos . En definitiva , como dice el Génesis . Series como diócesis, concedores del bien y del mal..La paz.
26/09/17 10:46 AM
  
rastri
Me gustan los radicales y de su radical conservarse porque mientras tengan raíz en qué asentarse darán fruto con qué alimentarse.

26/09/17 10:52 AM
  
María López
Parece que la tempestad arrecia en la Iglesia, no sólo no refutan las cuestiones propuestas por los críticos sino que llegan a mentir diciendo que sus citas no son ciertas, mi marido las ha contrastado y son verídicas totalmente.

También hay desacuerdo, gracias a Dios, con este ecumenismo a "cualquier precio" prostituyendo el Catolicismo,
Al final del año, a los cristianos protestantes casados con católicos, caso por caso, se les iba a admitir a la comunión eucarística católica, por suerte hay un grupo de cardenales alemanes que no está de acuerdo y podemos librarnos de otro sacrilegio ( al menos oficial porque creo que en algunos sitios ya se hace). religionlavozlibre.blogspot.com.es/2017/09/obispos-enfrentados-por-la-comunion.html

Y por si tenemos pocos escándalos el de 300 representantes de la Iglesia en Cataluña metidos a política, más les valiera dedicarse a predicar porque como siga descendiendo el número de fieles en dicha iglesia dentro de poco van a tener que dar misa en la sede de Podemos o la CUP y no creo que ellos estén por la labor, que se anden con cuidado porque creo que les están utilizando y dentro de poco volverán al 36 .
26/09/17 10:55 AM
  
maria
Ayer, leí la carta en infocatólica y me pareció perfecta. Primeri, muy respetuosa, como no podia ser de otra manera y que así tyvo q ser la de los cuatro cardenales. Además, muy elaborada por la cantidad de citas de concilios, padres de la Iglesia, Papas, Magisterio de la Iglesia, sobre la cuestión que nos ocupa. Desde mi.pobre entender, clarísima, lo q no está claro es la A. L. por mucho que quieran convencernos. En cuanto a los descalificativos, era de esperar, acordémonos del Quijote, ''ladran Sancho; señal de que avanzamos''. El silencio lo único que hará es sembrar más co.fusión y sobre todo decepción. Que el Señor nos asista!
26/09/17 11:04 AM
  
juanlui
En los tiempos de la desrazón, es difícil que alguien rebata con argumentos y educación ocurre en escasos foros. Ni siquiera la universidad es lugar para atreverse a exponer pensamientos a la contra .

Igual que la izquierda política pretende la destrucción de España porque creen que antes de construir algo hay que destruirlo todo, igual me parece a mi, que pretenden los pro-francisco: acabar con la doctrina para así protestantizar, es decir fragmentar, a la ICAR en miles de pequeñas iglesias, donde cada uno encuentre su parte de "negocio" material e inmaterial.
26/09/17 11:29 AM
  
Palas Atenea
El problema es que la "Corrección filial" está magníficamente escrita, es precisa, ponderada y respetuosa, y eso duele mucho. Contestación posible no hay porque tal escrito debe ser respondido con igual precisión y no con puras habladas o vaguedades y no pueden hacerlo.
La prueba del algodón es que mi hermano, agnóstico y filósofo, lo leyó por curiosidad y, como conoce perfectamente a los Padres de La Iglesia y lo que SIEMPRE se ha dicho, dijo que no había contestación posible en los mismos términos precisos en que está redactada según Doctrina de la Iglesia y, por lo tanto, el Papa no va a responder, y que cualquier manifestación que se haga en contra de esta carta no estará a la altura de ella.
26/09/17 11:37 AM
  
Palas Atenea
Y añadió que la única respuesta que esa carta puede tener es, sencillamente, tener en cuenta sus recomendaciones porque es puro catolicismo de ayer, de hoy y, espera, que de mañana, porque si no éste puede volverse irreconocible. Palabras textuales, oiga.
26/09/17 11:44 AM
  
Pepito
La razón mas común que esgrimen los partidarios de que los adúlteros impenitentes o contumaces puedan ser absueltos y comulgar, aunque tengan el propósito de seguir viviendo en adulterio, es no dañar a los hijos habidos en la nueva unión.

Según esto, el adulterio dejaría de ser pecado si se comete por el bien de los hijos, para no causarles algún daño, como privarles del ambiente familiar, de bienestar económico, de la oportunidad de tener buenos estudios, etc....

Según el Papa y algunos Obispos, si se adultera por el bien de los hijos, el adúltero estaría exento de responsabilidad subjetiva aunque cometiese objetivamente el acto de adulterio y tuviese el propósito de continuar adulterando.

Es decir que para evitar un mal a otro se podría cometer un acto objetiva y gravemente malo, como es el adulterio.

Si aplicamos ese principio, subyacente en los partidarios de absolver y dar de comulgar a los adúlterios impenitentes o contumaces para evitar algún mal a los hijos, todos los pecados quedarían exentos de responsabilidad subjetiva en el caso de cometerlos por hacer un bien o evitar un mal a otros

Y como siempre podríamos encontrar alguna circunstancia en la que haciendo algo objetiva y gravemente malo, haríamos algún bien o evitaríamos algún mal a otros, resulta que todo el orden moral se derrumbaría. Como dijo Seifert, ello sería un bomba atómica que destruiría todo el orden moral.

Pero es evidente que tal principio, cometer un mal para hacer un bien o para evitar a otros un mal, se opone a la sana doctrina de la Iglesia, según la cual no se debe hacer un mal para que venga el bien, y así el mismo San Agustín enseña que "es peligrosa compensación hacer nosotros un mal para evitar a otros un mal mayor."

Nunca se debe cometer un mal objetivamente grave, como es el pecado de adulterio, para hacer un bien o evitar un mal a otros, aunque sea un mal mayor. Si aflojamos en este sano principio moral, defendido por eximios doctores como San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, así como asumido por la Doctrina Moral de la Iglesia durante más de 2000 años, vamos directamente al más absoluto caos moral y abrimos la puerta, vía exención de la responsabilidad subjetiva, a los mayores pecados.




26/09/17 12:05 PM
  
José Luis
Esa carta es muy importante, pues se defiende los derechos de Nuestro Señor Jesucristo, se advierte también que no se trata de hacer un juicio a la conciencia del Papa, esto hacemos muchos cristianos, no juzgar las conciencias, sino las obras.

En (Ezequiel 3, 17-20), y es que la mayoría de las almas consagradas no han tenido tiempo para profundizar la Palabra de Dios, y se puede advertir al hermano, al prójimo, para que no se aparte del camino de la salvación. Pero si no hace caso, sin que lo espere, en cualquier momento, se verá metida tales almas, en una oscuridad terrible, sin esperanza. Porque la oscuridad interior siempre nos separa de comprender el sentido de la esperanza, obediencia a Dios.

Un cristiano que siempre está atento al Señor, "Oye hermano, no vayas por ahí, que hay un precipicio"; "Oye hermano, fíjate bien que es lo que enseña la Palabra de Dios, que te ayudará a corregir tus errores o herejías", pero un corazón dominado por el orgullo y la comodidad de los propios deseos desordenados, siempre hará oídos sordos, y no comprenderá el bien que se le desea. Y que el propio error es el mejor de los bienes para todos, y por la fuerza se ha de aceptar.

Aunque dicen que el Vaticano ha bloqueado esa página, pero dentro del Vaticano, porque fuera, es preciso que se busque, y verán que no es ningún ataque al Papa.

Con frecuencia, son muchas almas que censuran a Cristo, censuran a la Palabra de Dios, porque son las actitudes externas que se nos muestran, aunque digan que no. Pero estamos en un tiempo, que muchos dicen, "no juzgues y no será juzgado", pero... «No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con recto juicio» (Jn 7,24). Con justicia y rectitud.

A mí me parece que la actitud de bloquear esa página, para que no conozcan los detalles, el la serpiente infernal, sembrará de más confusión a los verdaderos buscadores y trabajadores de la viña del Señor. Pero llegarán a superar los obstáculos, para conocer todas las partes.

Es importante insistir que los cristianos nunca estamos contra el Papa, sino en todo lo que es opuesto a la sagrada misión del Papa. Separar el trigo de la cizaña; separar las herejías que se esconden o toman apariencia de verdad.

Amamos al Papa, pero no podemos aceptar los engaños de la serpiente infernal.
26/09/17 12:10 PM
  
Eclessiam
Padre, dice usted:

Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.

Pues la diferencia es sencilla padre: conservador es pues lo que conserva de 5° a 1°, y ultra conservador es el que conserva de -1° a -20°, ya sabe, alimentos que necesitan conservarse a muy bajas temperaturas.

Ah, ¿pero se refiere a dentro de la Iglesia? Pues el problema no es la definición, sino que se ha equivocado de sala de clase. Eso de conservador y ultra conservador a lo mejor se aplica a la política, pero dentro de la Iglesia no hay cabida, y sino fuera así, san Pablo hubiera dicho algo así:

"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros (pero no ultra-conservéis las tradiciones), de viva voz o por carta."
(II Tesalonicenses 2, 15)
26/09/17 12:11 PM
  
maria
Me pareció muy bien que le pregunten aoarte de la A.L. pir qué esa simpatia por Lutero y es que ésto no tiene parangón, Lutero no reformó sino que rompió y que despues de tsntos años venga este Paoa a decir que fué un reformadory que conmemore su quinientos.aniversario como si hubiera sido un bien para la Iglesia, es demencial. Asimismo está muy bien que le digan que el pensamiento y prácticas de Lutero están en A. L. Si ya ppocas personas acudian al confesionario, ahora menos, cada uno piensa o discierne que lo q hace no es pecado y ya está,en fin, como todo siga en esta deriva, mal veo a la Iglesia, esperemos que el Señor actúe.
26/09/17 12:27 PM
  
Hugo Z. Hackenbush


26/09/17 12:35 PM
  
Eduardo Martínez
Todos estos temas son muy preocupantes. Con todo, muchas veces pienso que los problemas pueden venir de otro lado. Y es que no hace muchos días podíamos leer una publicación de la página de BBC Mundo, en español, con el titular: ""El hombre es un estúpido": la dura crítica del papa Francisco a quienes niegan el cambio climático".

Creo que es un tema sobre el que el papa puede tener una opinión, pero sobre el que no puede hacer una afirmación infalible, pues no entra dentro de sus atribuciones como Sumo Pontíficie. Una declaración que muchos creemos temeraria, pues después de todo el lío con Galileo Galilei, solamente faltaría que en pleno siglo XXI nos topásemos con una fuente de descrédito para el papado con la llegada de una nueva Era Glaciar en cuatro años.

Estos temas de Moral son, obviamente muy importantes. Pero creo que igual los problemas pueden llegar si la Naturaleza, en un breve plazo de tiempo, se dedica a contradecir unas declaraciones realizadas por el Sumo Pontífice, en un campo sobre el que no es una autoridad.
26/09/17 12:42 PM
  
Francisco de México
Del código de Derecho canónico, artículo 212 numeral 3: los fieles no podemos callar, es nuestra OBLIGACION hablar.... si no, "las piedras hablarán".

§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.



26/09/17 12:52 PM
  
davidp83
el troll Hugo Z. Hackenbushete mintiendo descaradamente.
26/09/17 1:13 PM
  
rodrigo espinosa
Hay que resignarse a lo que vaya viniendo, los que mantenemos cierta idea de lo que debe ser la moral y la reverencia a Dios somo el tonto de cada pueblo, la Iglesia marcha sin nosotros
26/09/17 2:05 PM
  
Fuenteovejuna
El Papa nunca va a contestar esta corrección como tampoco nunca contestó las dubia de los cuatro cardenales.
Francisco tiene un plan maestro y lo habrá de cumplir a rajatabla.
Cuando uno ya tiene más de 80 años no tiene mucho tiempo para atender ciertos asuntos porque Dios lo puede llamar esta misma noche.
Dicho de otro modo, si el Papa tiene enemigos y quisiera excomulgarlos, no podría hacerlo uno por uno porque eso llevaría mucho tiempo y a él le queda poco.
De modo que, si Francisco nunca contesta, en algún momento los 62 firmantes de la corrección tendrán que declararlo hereje. Esto es evidente, porque de no ser así ¿qué sentido tiene presentar una corrección que el Papa va a tirar al canasto?
Siguiendo con ese razonamiento, cuando los 62 lo declaren hereje y por lo tanto lo desconozcan como Sumo Pontífice de la Iglesia, Francisco contraatacará y los excomulgará a todos, no sólo a ellos, sino a todos los que se plieguen a ellos, con lo cual el cisma tan temido será un hecho irreversible.
Padre Jorge, dada su crudeza, no sé si este comentario será publicado, lo comprendo, pero la verdad no tiene remedio.
Que Dios lo bendiga, en esta hora aciaga los católicos necesitamos muchos sacerdotes valientes como Ud.
26/09/17 2:06 PM
  
Catholicus
Esa carta es un texto muy bueno y bien ordenado. Todo católico debería leerla y estudiar lo que quiere decir - la inmensa mayoría desconoce muchas doctrinas dogmáticas- cada punto, pues son de enorme importancia.

Lo de menos es la comunión a divorciados en adulterio - que son cuatro gatos-, lo grave del asunto es que la rocambolesca explicación de AL para apoyarlo destroza principios básicos de la fe y de la moral.

Y esos principios erróneos fijados en AL valen para todo pecado grave que colateralmente aporte un cierto beneficio en comfort de la vida humana: encontrar una pareja, no sentirse solos, buena situación económica y familiar que no se debe perder, educación y paz de los hijos etc etc etc.

Los principios de AL valen para el corrupto, para el traficante, para el sodomita, para el pederasta, para el explotador etc.

Tan solo hay que buscar un "bien" accesorio que se perdiese por abandonar el pecado para acabar concluyendo quela respuesta generosa bla bla y lo que Dios nos pide en estas circunstancias es seguir pecando, pero de manera más "consciente" e internamente con "arrepentimiento" de cada pecado que cometemos.

Como dijo alguien, el problema es mucho más grave que la pérdida de la Fe; el problema es la pérdida de la Razón, que la antecede.
26/09/17 2:09 PM
  
Francisco de México
Un párrafo de la correción que llama poderosamente la atención (Fuente: infovaticana.com/wp-content/uploads/2017/09/correccion-filial.pdf, página 10) fue el siguiente:

"Con el fin de dilucidar mejor nuestra Correctio y para proporcionar una más firme defensa contra la difusión de errores, deseamos llamar la atención sobre dos fuentes generales de error que nos parecen promover la herejías enumeradas. Hablamos, en primer lugar, de aquella comprensión falsa de la Revelación divina que generalmente recibe el nombre de Modernismo y, en segundo lugar, de las enseñanzas de Martín Lutero."

Ante la ausencia de argumento de de los que buscan la perdición de la iglesia, teniendo como única respuesta el consabido bofetón con quienes cumplen con su deber del Derecho Canónico, debemos recordar las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan 18, 23: "«Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?».
26/09/17 2:48 PM
  
Angelus
"Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" De verdad, Jorge déjalo ya. El Espíritu Santo obra en la Iglesia, la providencia también. Tenemos el Papa que Dios ha querido para su Iglesia, no insistáis más, lo único que consiguís es crear división en la Iglesia y enfrentamientos.
26/09/17 2:56 PM
  
Lisardo
El quid de la cuestión es que se afirma que el Papa propaga cuestiones heréticas.
Y si se prueba que un Papa sostiene ideas heréticas es que deja de ser Papa. Porque un hereje no puede ser Papa.
A lo mejor me equivoco pero me asombra el silencio de tantos sobre esto. Aquí hay mucho blogger muy osados, calladitos.
También me sorprende que Doctrina de la Fe o a quien corresponda no refute los siete puntos que la corrección afirma que son heréticos.
Por otra parte, no se quien debería manifestarse en caso de que fuera cierto que el Papa comete herejía y no se retracta.
Me podría contestar?.
Desde luego, a mi me parece gravísimo y que debe aclararse en el sentido verdadero, des cual fuere.
26/09/17 2:58 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte el poner la Iglesia en rebajas no atrae a los conversos, porque, generalmente, son gente seria, la gente que se debate con las dudas suele serlo. Ellos no tienen problemas con la moral, tienen problemas con la fe, y estas boutades en vez de atraerles les alejan.
Mi hermano, agnóstico y todo, sentía un respeto imponente por la fe de mi madre y mientras ella vivió rezaba el rosario con nosotras porque se sentía atraído hacia el misterio. Para él su madre era una persona creyente y, además, razonable y se le colaba la idea de que era más razonable y más consecuente y seria que la mayor parte de la gente que él conocía. Muchas veces se queja precisamente de que las mujeres de su familia eran pata negra y luego resulta que las demás no lo son y que la realidad no es la que vivió en su familia. Yo me agarro a eso para demostrarle que esto era consecuencia de su ferviente catolicismo, pero si ahora lo vamos a poner a saldo me resulta más difícil convencerle ni con el ejemplo. "Por una, todas deberíamos ser iguales" decía mi bisabuela y a él el feminismo le ha roto la imagen que tenía de las mujeres que era mucho mejor.
Por allanarles el camino a los cristianos laxos estamos haciendo más difícil que los agnósticos se conviertan porque para patochadas ya ven bastante en los demás. Si cada cual hace lo que le da la gana y ellos tienen la conciencia más estricta se nos escaparán porque seremos la misma m. que el mundo les ofrece. ¿Para qué convertirse?
Ahora me dice que si su madre y su abuela fueron de otra manera era porque no se enteraron de la fiesta y me mira a mi diciendo: "Mas problemas tienes tú con la fe que yo con mi agnosticismo. ¿A ver cómo me explicas la deriva de tu catolicismo?" Y yo no sé que contestarle y otra vez a ir a misa, a rezar y a callar, porque antes hablaba de la Iglesia pero ahora parece que la Iglesia me la he inventado yo.
26/09/17 3:06 PM
  
FC Romero
D. Jorge; el humo de satanás se colaba en la Iglesia, después metió las pezuñas y hoy está dentro hasta los cuernos.
¿Qué hemos de hacer los cristianitos de a pie?, ¿esperar a que hagan algo otros?. Ya estamos viendo, desde hace un tiempo, lo que está ocurriendo por tanto "Dejad pasar, dejad hacer".
Corregir el error donde se encuentre y si este lo comete alguien humanamente superior corregirle también, porque de humanos es errar, y es Obra de Misericordia Espiritual corregir al que yerra.
Para predicar humildad y misericordia es necesario conocerla y practicarla, aquí no vale lo que otros digan.
Si no se han aclarado, antes al contrario, se han acentuado los motivos de las dudas, confirmando por tanto que no debe haber tales dudas, sino certezas, y ya se está mostrando que dicho objeto o manifestación escrita que dio origen a las dudas, parten de un sentir y de un ser, plasmado por escrito, y tramposamente expuesto como una nueva visión o un "avance" ¿positivo?, siendo definitiva y claramente la plasmación de una realidad dolosa, con plena conciencia y a sabiendas de que lo que se pretende, es acabar con la Iglesia de Cristo.
Que Dios ilumine y proteja a aquellos que en defensa del mismo Cristo descubran la falsedad y el engaño, y se expongan al insulto, a la murmuración, a la maledicencia de aquellos que son partícipes y obedientes a la mentira.
Que la Santísima Virgen a la que rezamos, interceda por todos nosotros, para que seamos fieles a Cristo y su Evangelio, y aquellos que pretenden engañarnos sean expuestos a la pública vergüenza al ser descubiertos, para que mostrando humildad, reconozcan su gran pecado al servicio del maligno. Si lo hacen con arrepentimiento y enmienda pública, pues público fue su engaño, Dios les perdone.
26/09/17 3:08 PM
  
José Luis
Leo esto:

---"Lo de menos es la comunión a divorciados en adulterio - que son cuatro gatos-, lo grave del asunto es que la rocambolesca explicación de AL para apoyarlo destroza principios básicos de la fe y de la moral."---

No hemos de olvidarnos que se trata de Jesús, en la Sagrada Forma consagrada. A los que viven en adulterio, se trataría de arrojar al mismo Jesús a los perros y puercas. Para que sea pisoteado y destrozado. Ya de por si es gravísimo. Pero cuando se ha perdido la fe, pero por completo eso es lo que sucede.

Cuando recibimos la Sagrada Comunión, hemos de tener conciencia bien despierta, que ahí esta el Salvador del mundo. Es Dios en la Segunda Persona. Pues no adelantaríamos nada si comulgamos sin fe.
26/09/17 3:40 PM
  
Raúl de Argentina
Yo tengo mi muy modesta duda...porqué el discernimiento no se deba apliicar a pederastas, sicarios o corruptos? Las circunstancias atenuantes ¿ no pueden hacer venial o incluso anular su pecado? ¿ Porqué no ser 'misericordiosos' con ellos ? ¿ o es que hay actos intrínsecamente malos de primera (curiosamente, los que aplaude el mundo) y otros de segunda, que no merecen misericordia ?
26/09/17 3:46 PM
  
Juanlu - Sevilla
Más de 200 cardenales y más de 5.000 obispos. Solo firma el cismatico Fellay.
Es un dato y resume el peso del documento.
26/09/17 3:46 PM
  
Gonzalo
Conviene hacer un poco de memoria y recordar la enorme controversia que suscitó la Humanae Vitae y que numerosas conferencias episcopales europeas sostuvieron posturas opuestas y mitigadoras mientras otras reclamaban una fidelidad absoluta al texto. El mismo Rahner (se puede estar a favor o en contra, pero no es cualquier teólogo) se posicionó claramente en contra. Más de un centenar de teólogos firmaron manifiestos desde diferentes países contra la Encíclica, y ¿que pasó? Nada. Cada parte siguió en sus trece.

Otro ejemplo: Los cardenales Bacci y Ottavianni (dos pesos muy pesados) escribieron una carta abierta a Pablo VI sobre la MIsa diciéndole que "era contra la tradición de la Iglesia fijada en Trento", " por lo que las razones pastorales no eran válidas" "y traía una total desorientación de los fieles" Pablo VI tampoco les contesto. ¿Que pasó? NADA. El Novus Ordo se afianzo cada vez más hasta convertirse en el rito Ordinario de la celebración.

Nada nuevo bajo el sol. Simplemente cuando el Papa es de la cuerda de uno, el Papa es majísimo, y cuando hace o dice lo contrario es un hereje, no hay que ser Papólatra, etc etc

Al final como pasó con humanae vitae o la nueva misa, Amoris laetitita será admitido por el pueblo de Dios con la mayor de las indiferencias que es lo que hace con todos los documentos eclesiales, y seguiran los teólogos discutiendo acerca de ellos porque nada es nuevo bajo el sol.
26/09/17 3:53 PM
  
Haddock.
Carca, cavernario, inquisidor...con tan frecuente uso, estas palabras han perdido la brillantez dialéctica y la riqueza de contenido como argumentos que siempre tuvieron.
Para iluminar un poco la confusión que siente el católico sencillo, sería mejor que cuando un Cardenal presentase dubia, o unos fieles intelectualmente muy preparados quisieran corregir filialmente ciertos disparates, su superior les mirase a los ojos y les dijera:

¡COBALLLLDE! ¡FISTRO SEXUÁ! ¡JARL! ¡PECADORRR DE LA PRADERA! ¡NO PUEDO, NO PUEDO!

Quizás todo quedaría más claro.
(Para los amigos de hispanoamérica que es imposible que lo pillen, introduzcan en Google "Chiquito de la Calzada")

26/09/17 3:57 PM
  
Madrileño
Es la primera ocasión en la que difiero un poquito de usted.

No me gusta la carta, me parece de una soberbia insoportable. Acusar de 7 herejías (siete nada menos) al Papa Francisco me parece un poco fuerte... Vamos que a ojos de estos 72 firmantes, el Santo Padre es un hereje a tiempo completo.

Aunque fuera verdad, no creo que estos "intelectuales católicos" tengan la autoridad suficiente para proclamar tal cosa a los cuatro vientos.

Estoy con usted que el famoso sínodo de la familia fue un completo error, un error del Papa Francisco. Que ese sínodo dio como resultado el Amoris Laetitia, que lia más de lo que soluciona, también.

El Papa cometió un error y debemos orar para que Dios le asista y no cometa más, pero hombre, llamarte hereje 7 veces, en fin, poco de mesura.
26/09/17 4:03 PM
  
Lourdes
La Iglesia no escapa de los poderes del Nuevo Orden Mundial y los planes para el dominio. Está en todas partes: El relativismo moral, lo importante es ser buena persona, una familia también son dos señoras y un perro, la confusión de la ideología de género, el amor que se demuestran las parejas LGBT que hasta deberían besarse en misa, el aborto puede estar justificado, la muerte digna. Como el veneno, poco a poco, que ya no nos sabe amargo. En los medios, en el cine, en la música, en todo: el mismo mensaje. ¿Que mensaje promueven las series televisivas que son el entretenimiento familiar? "Qué risa las relaciones promiscuas en el gym, en la tienda, en el vecindario". Parejas gays en todas las series, presentadores abiertamente gays y guays en todos los programas. La AL, el padre Martin y muchos más, son sólo parte de este pandemónium de plan diábolico que nos llevará a dónde ellos quieran hasta que Cristo vuelva.
26/09/17 4:23 PM
  
davidp83
"Más de 200 cardenales y más de 5.000 obispos. Solo firma el cismatico Fellay. Es un dato y resume el peso del documento"; y esta ridícula argumentación resume el nulo intelecto de quien la escribe. a ver con que otra ocurrencia nos sorprenderá el progresaurio Juanlu - Sevilla.

26/09/17 4:38 PM
  
juanlui
Palas Atenea,

Magnífico comentario....

Si no tenemos Iglesia actual a la que poner como modelo ¿ hacia donde miraremos ahora ? Evidentemente hacia la Iglesia sempiterna creada por Dios.
26/09/17 4:41 PM
  
Haddock.
Madrileño:
Es muy fácil desautorizar a estos intelectuales por "proclamar esta cosa a los cuatro vientos"
Todo consiste en leer las 26 páginas del texto y en rebatirles con el mismo acopio de citas y datos.

Inténtelo.

26/09/17 4:43 PM
  
Palas Atenea
La carta no tiene ni un asomo de soberbia, su tono es moderado y si no se es capaz de ver eso es porque ya no se distingue nada. El que muchos obispos no la hayan firmado no es por la imprecisión, la estulticia, ni la desmesura, sino por otras razones. No puedo quitarme la cabeza y he leído mucho como para que una carta estúpida me haga ver chiribitas. El que no guste no puede ser debido al fondo ni la forma del escrito sino a que se prefiere callar o continuar como estamos.
La duda de Raúl tiene mucho peso ¿por qué el discernimiento sólo se aplica a ciertos pecados y no a otros?.
26/09/17 5:00 PM
  
Luis Fernando
Más de 200 cardenales y más de 5.000 obispos. Solo firma el cismatico Fellay.

---

LF:
Da la casualidad de que no se ha pedido a ningún cardenal y obispo que firme.

El por qué lo ha hecho Fellay y la han puesto con el resto -su firma no estaba hace un mes- es algo que no entiendo, pero ya lo explicarán si quieren.

La controversia con Juan XXII sobre la visión beatífica también fue cosa mayormente de teólogos, no de obispos y cardenales.
26/09/17 5:13 PM
  
JUAN NADIE
MADRILEÑO
Debes de tener graves problemas de comprensión lectora porque en ningún momento en la carta se dice que el Papa sea hereje. O eso o es que no te la has leído y comentas de oídas, lo cual es ganas de hacer el ridículo y quedar como un bobo. No digo que seas bobo, sino que has quedado como tal, aunque la verdad muy espabilado tampoco se te ve.
Leete el documento de nuevo si es que ya lo habías hecho.
Y las afirmaciones de la AL incurren en 7 herejías. Si te lees los anatemas de Trento lo comprobarías, aunque me temo que eso es mucho pedirte.
El meapilismo tiene varias ramas, una es el meapilismo desilustrado. Tu perteneces a esta. Estudia y pasate al menos al meapilismo ilustrado, que también los hay y así no diras tonterías.
26/09/17 5:17 PM
  
JUAN NADIE
JUANLU EL SEVILLISTA
Calificas un documento por quien lo firma y no por lo que se dice. Es un dato y resume el peso de tu neurona.
Por mucho que te empeñes, el adulterio es pecado y lo seguirá siendo. Y si estas amancebado y necesitas apaciguar tu conciencia criticando a los que son files al juramento de defender el depósito de la Fe, no te va a servir de nada. Es de tontos. Si quieres amancebarte, hazlo, pero no seas tibio, que no sirve de nada. O con Dios o contra Dios, pero esas medias tintas son peores que los amancebados sin complejos.
26/09/17 5:21 PM
  
JUAN NADIE
HUGO ZOTE
He visto un comentario tuyo en blanco y me has asombrado, es la primera vez que veo no dices ninguna majadería.
26/09/17 5:22 PM
  
Una más
ANGELUS, totalmente de acuerdo con tu comentario. No me gusta juzgar intenciones (y menos de una persona consagrada) pero demasiados artículos del padre Jorge llevan a pensar que está más preocupado por opinar y ganar seguidores que por el bien de la Iglesia Universal. O será que lamentablemente su fe es floja y el demonio ha conseguido oscurecer sus ojos para que sólo vea defectos y pecados dónde hay tanta belleza, bondad y MISERICORDIA; sí, esa Misericordia que tanto ha criticado pero que es la única que a él y a mí nos podrá llevar al Cielo. Rezo por usted, padre Jorge, y para que todos lo que lo escuchan y leen no caigan en la desesperanza y tristeza que resuman sus escritos. Supongo que no publicará este comentario pero al menos me quedo con la conciencia tranquila. Que Dios lo bendiga.

- - - - -
Jorge:
Claro que lo publico. Viejo principio escolástico: "del interior, ni la Iglesia". Y usted... que tiene dispensa para escrutar, prejuzgar e imaginar.
Gracias por sus oraciones.
26/09/17 5:39 PM
  
Imanol
No cabe duda que el panorama que ofrece la Iglesia a la luz de este pontificado es francamente vergonzoso. Estoy de acuerdo en que el Papa no va a contestar a nada porque ni puede ni quiere. Carece de argumentos que estén a la altura intelectual de las dudas que se le exponen y no tiene el nivel moral suficiente para reconocer sus errores y dar marcha atrás. Al contrario, seguirá con su plan de protestantizar a la Iglesia, manipulando una y otra vez la palabra de Dios según su antojo, para llevarnos justo allí donde yo no quiero ir.
La moral de cierta parte de la iglesia está en un proceso de descomposición que ya apesta demasiado.
Esto me parece una auténtica tomadura de pelo y yo ya soy muy mayor para dejármelo tomar.
Habría que recordarle que La Iglesia no es de su propiedad sino de Jesucristo que la fundó y murió en la cruz. Va a tener muy complicado tomarle el pelo al mismo Dios
26/09/17 5:56 PM
  
Eunice
Yo tambien suscribo de principio a fin el contenido de esa Carta
26/09/17 6:15 PM
  
Joan de Barcelona
La correción es legítima siempre que se quede en el ámbito privado, el magisterio reprueba el hacerlo de forma pública:

Donum veritatis:

30. Si las dificultades persisten no obstante un esfuerzo leal, constituye un deber del teólogo hacer conocer a las autoridades magisteriales los problemas que suscitan la enseñanza en sí misma las justificaciones que se proponen sobre ella o también el modo como ha sido presentada. Lo hará con espíritu evangélico, con el profundo deseo de resolver las dificultades. Sus objeciones podrán entonces contribuir a un verdadero progreso, estimulando al Magisterio a proponer la enseñanza de la Iglesia de modo más profundo y mejor argumentado.

En estos casos el teólogo evitará recurrir a los medios de comunicación en lugar de dirigirse a la autoridad responsable, porque no es ejerciendo una presión sobre la opinión pública como se contribuye a la clarificación de los problemas doctrinales y se sirve a la verdad.

31. Puede suceder que, al final de un examen serio y realizado con el deseo de escuchar sin reticencias la enseñanza del Magisterio, permanezca la dificultad, porque los argumentos en sentido opuesto le parecen prevalentes al teólogo. Frente a una afirmación sobre la cual siente que no puede dar su adhesión intelectual, su deber consiste en permanecer dispuesto a examinar más profundamente el problema.

Para un espíritu leal y animado por el amor a la Iglesia, dicha situación ciertamente representa una prueba difícil. Puede ser una invitación a sufrir en el silencio y la oración, con la certeza de que si la verdad está verdaderamente en peligro, terminará necesariamente imponiéndose.

26/09/17 6:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La defensa de la Verdad y el Bien siempre trae Persecución y Sufrimiento ¡El Martirio es la Semilla del Cristianismo, no pocas veces la Persecución ha nacido incluso en la Iglesia! Estos fascistas y Nazifeministas se limitan a estar al Día, Imitar al Régimen totalitario de la Tiranía democrática. Y finalmente un Recuerdo para la Mayoría ¡Ay! autoridades, sacerdotes y ¡que se dicen! Católicos ¡A los Tibios los Vomitaré, el Infierno está lleno de Mediocres, los Malos son Pocos! ¡No seguirás en el Mal a la Mayoría! Nada más.
26/09/17 6:20 PM
  
Una más
Con todo respeto Padre Jorge, pero lo primero que digo en mi comentario es que no quiero juzgar sus intenciones porque no puedo hacerlo. Luego empleo las frases "...llevan a pensar...", "...o será qué..."

Y, en todo caso, mida con la misma vara: usted escruta y prejuzga al "mismo Cristo en la Tierra", imagina, publica y re-publica cuestiones negativas sobre ese mismo "Cristo en la Tierra". Ataca al Santo Padre, promueve que lo ataquen, instiga a la desunión.

¿No tendré yo el derecho de hacer algunas observaciones sobre lo que me parecen errores de un párroco?

- - - - -
Jorge:
Reitero mi gratitud por sus oraciones.
26/09/17 6:52 PM
  
Alfredo M. A
Luis Fernando:

Aquí esta la explicación de Fellay: secretummeummihi.blogspot.com.ar/2017/09/por-que-firme-la-correccion-filial.html
26/09/17 6:57 PM
  
keparoff
No tiene ningún interés, pero yo sí creo que el Papa Francisco es un hereje, desde el momento en que firma la interpretación herética de los obispos de Buenos Aires.

O él es un hereje, o lo soy yo, ya está bien de hacernos trampas al solitario. Porque yo creo, y no estoy dispuesto a moverme ni un milímetro de esa creencia, que el matrimonio valido es indisoluble y que quien se acuesta con una mujer que no es la suya no puede comulgar.

Es decir, o el Papa y todos sus palmeros son herejes, o lo son todos los Papas y católicos anteriores a este pontificado siniestro, porque defienden exactamente lo contrario en un punto esencial establecido por Cristo.

Otro tema es que todavía esa interpretación herética no ha tomado carta de naturaleza jurídica, porque Francisco no se atreve a escribir en un texto magisterial nada que deje clara su postura.

Pero, aunque el Magisterio no se vea afectado, su opinión personal herética es incuestionable, es pública y está por escrito.
26/09/17 6:59 PM
  
Alfredo M. A
El Padre Fortea ha escrito 3 posts sobre el tema. El primero es humorístico, los otros según él son 'serios': blogdelpadrefortea.blogspot.com.ar/
26/09/17 7:03 PM
  
Miguel, Madrid
Es una carta muy buena de hace 300 años. HV y VS también son dos encíclicas muy buenas de hace 300 años, cuando la sociedad empezó a ser atea.
26/09/17 7:04 PM
  
Octavio
Muy buen artículo
26/09/17 7:05 PM
  
Palas Atenea
Joan de Barcelona: No es eso precisamente lo que hicieron los Padres de la Iglesia ante la herejía (que antes de hablar ellos y los posteriores concilios no era herejia), compruébelo leyendo sus biografías. ¡Que San Atanasio de Alejandría se estuvo calladito, ya, ya! El P. Martin y sus opiniones pueden ser y son perfectamente heréticas y cualquiera de ellos le habría dado un corte de padre y muy señor mío. Ninguno de los grandes luchadores de los primeros siglos dejó que la verdad relumbrara por sí misma, lucharon por ella, y el Espíritu Profético-recordemos a San Juan Bautista-es combativo, no silencioso.
26/09/17 7:09 PM
  
Luciano
Yo soy de los que me alegro por que se haya formulado esta corrección filial, cuya forma y cuyo fondo me parecen exquisitos. Todos pensamos que el Papa no va a contestar; según publican, él continúa con "serenidad" su labor de "reformas" (hay tantas cosas que entrecomillar con Francisco), pero era necesario escribir razonadamente que las desviaciones en que ha incurrido el Papa son gravísimas.

26/09/17 7:09 PM
  
Alfredo M. A
Luis Fernando:

Quisiste decir "Juan XXII" ;)
26/09/17 7:13 PM
  
DylanBOB
UNA MAS misericordia no significa pecar a gusto. Segundo Usted cree que Cristo volverá porque todo será un jardín florido? Su optimismo es miopía. Y la miopía cerca del precipicio puede ser fatal. AMGD.
26/09/17 7:40 PM
  
Rafael
En la “corrección” de los sesenta y dos lo más llamativo es que han desaparecido los cardenales. ¿Qué sucede con los cardenales? ¿están o no de acuerdo con la “corrección? ¿por qué no dicen nada? ¿cuál es la reacción de los dos cardenales de la dubia?
26/09/17 7:47 PM
  
Rafael
Para nada se ve que sesenta y dos personas estén en el derecho de declarar por su cuenta que un documento del Papa es herético. ¿Con qué autoridad? ¿quiénes se creen ellos? Nada ha trascendido a los medios de sus posibles argumentos, tan sólo que han elaborado un largo escrito. En este documento lo que concretan, escrito en latín -¿necesitan ocultar lo que dicen en una lengua desgraciadamente desconocida para la mayoría?- son unas proposiciones heréticas formuladas por ellos y que a todas luces indebidamente le atribuyen al Papa, con un indudable juego sucio intelectual. Debe ser por eso que los dos cardenales, abochornados, no han querido firmar este alucinante documento de los sesenta y dos.
26/09/17 7:48 PM
  
Palas Atenea
Rafael: eso no es verdad, el documento se puede leer porque está en varios medios, así que no digas que no ha trascendido. No han elaborado un largo escrito anónimo, han elaborado un escrito que cualquier persona puede leer y estar de acuerdo o en desacuerdo. ¿Lo has leído tú? Me refiero a todo lo que no está en latín, que es mucho.
26/09/17 8:04 PM
  
misael
Una más,

Doy gracias a Dios por el padre Jorge y su blog. Para vds. los q son de aluvión, les redulta difícil llevar a la práctica la "libertad de los hijos de Dios".

Váyase a otros blogs de la nueva ortodixia heterodoxa, alli no tendrá tantas razones de escándalo. Porcier, cuidese la tension.
26/09/17 8:05 PM
  
Rafael
Al menos, tres de los sesenta y tres firmantes son del Opus, Gerard J. M. van den Aardweg, el banquero Gotti Tedeschi y Livi. Con solo esto hay alta proporción de socios del Opus.

26/09/17 8:29 PM
  
Rafael
Coincide este documento, demorado durante años, con la alta efervescencia del asunto catalán. El obispo del Opus Jaume Pujol proclamó a finales de abril la nación catalana, usando indebidamente el púlpito de Montserrat. El prelado del Opus, Fernando Ocariz, y el vicario en España, Ramón Herrando Prat de la Riba, también son catalanes. Este último nada menos que nieto del inventor oficial del separatismo catalán y el odio a España, Prat de la Riba.

Coincidencias significativas.
26/09/17 8:30 PM
  
Rafael
Esto es como si yo por mi cuenta declaro hereje a Don Jorge González Guadalix, atribuyéndole con mi redacción unas declaraciones que no ha hecho. al hilo más o menos lejano de estos interesantes artículos que publica. Y las falsas declaraciones que le atribuyo las pongo en latín, para no se ve bien qué oscuras pretensiones.
26/09/17 9:00 PM
  
Rafael
Lo segundo más intrigante de esto es la firma del cismático Fellay. Más aún si, como dice Luis Fernando, su firma no estaba hace un mes y lo han incorporado al final. Ya son ganas de auto desacreditarse incorporando a un cismático. Con alguna intención se hace. A bote pronto la interpretación es clara. Conlleva un aviso de cisma como modo de presión a la Iglesia y al Papa.

Se ha hecho pública justo antes de la reunión de la Conferencia Episcopal Española, con su posible pronunciamiento sobre las operaciones golpistas de los supremacistas catalanes. Casi todos los cismas históricos han estado interrelacionados con luchas de poder. Clarísimo en el caso de Lutero del que hablan en el documento.
26/09/17 9:15 PM
  
Palas Atenea
Rafael: Es decir que tú encuentras una conexión clara entre la ortodoxia y la posible secesión de Cataluña, o que los obispos catalanes apuestan por ser retrógrados cuando Cataluña es modernista, y no sólo en arquitectura precisamente. ¿Y eso por qué? Tendrías que demostrar en qué beneficia a la causa catalana las advertencias al Papa Francisco. Aparte de que obvias la cantidad de firmas de clérigos extranjeros que aparecen, que son las más. ¿Acaso el Papa Francisco se ha declarado paladín de la causa española y por eso le atacan? Que yo sepa el Vaticano no ha dicho ni mu, con excepción de esas declaraciones vagas de paz y concordia que se hacen siempre.
Y a esto le añades que tres son del Opus, por lo visto el jesuita Martin debe ser aplaudido con las orejas por ser jesuita, si por este jesuita fuera ya saben los homosexuales que no están sujetos a la castidad.
Aquí lo que hay que hacer es leer el texto y reflexionar sobre él, que es lo que tú te niegas a hacer, y no especular a calzón quitado.
26/09/17 9:44 PM
  
Luis Fernando
Alfredo, ya lo corregí.

En cuanto a la explicación de Fellay, esto queda muy mono::

Our respect for the pope remains intact, and it is precisely out of respect for his office that we ask him as his sons to “confirm his brethren” by publicly rejecting the openly heterodox propositions that are causing so much division in the Church.

Pero luego aprovecha la ocasión para decir que eso mismo quería Lefebvre en su momento y cita aquello de "la Roma eterna":

This was Archbishop Lefebvre’s attitude and that of the Society of St. Pius X from the beginning. In his declaration on November 21, 1974, our founder said, “We adhere with all our heart and all our soul to Catholic Rome, guardian of the Catholic Faith and the traditions necessary to maintain it, and to Eternal Rome, mistress of wisdom and truth. On the other hand we refuse and have always refused to follow the Rome of the neo-Modernist and neo-Protestant tendencies”; it is precisely this neo-Modernism and neo-Protestantism that the authors of the Correctio Filialis rightly denounced as the cause of the changes made by Amoris Laetitia in the doctrine and morality of marriage.

Desde luego esas palabras NO ayudan al "éxito" de la corrección.
26/09/17 9:44 PM
  
Millán
Pero que van a argumentar, son unos iletrados en materia teológica, en disciplina católica y demás. Estos en lo único que están puesto es en trepar, hacer la pelota, dar codazos a los que tienen al lado aún a costa de hacer mucho daño a las personas y últimamente realizar declaraciones haber quién cierra la puerta y tonto el último.
No pueden argumentar nada más que el insulto porque no hay argumentación posible a lo que se ha hecho en 2000 años y en cosas muy claritas sin querer cargarse la doctrina. Por eso el silencio de quien debiendo hablar no habla creando confusión, división y lejanía por muy Papa que sea, y que no es función de un buen Papa que se diría que su obligación es la contraria. Ni habla ni hablará, pero lo que estos opinen estén seguros que la cabeza lo piensa y lo aprueba pero nada puede argumentar porque se ha metido en un charco más que monumental y de difícil arreglo. En cuanto a todo lo demás bien de mediocridad están demostrando pues en lo económico hay los mismos problemas o más que antes, igual falta de transparencia y si no veamos las declaraciones de revisor de las cuentas. Parece que siguen ocurriendo cosas sin que el Papa se entere mucho como pasaba antes, se piden audiencias y no se contesta, trabas en documentos les suena verdad.
En materia de los asuntos de abusos y pederastia muchas declaraciones pero nada se ha avanzado que no hubiera realizado Benedicto XVI que está donde está debido en mucho a este asunto. Fue el barrendero de Dios, aquí mucha declaración, mucho mea culpa pero avances pocos y si se hace algo es echar a alguien por los suelos con una llamadita para que luego la Justicia haya absuelto a los supuestos culpables en Granada.
No digamos el que se pretenda ensalzar la figura de un hereje, un cismático y un sinvergüenza como lo fue Lutero presentándolo como una persona humilde cuando fue un desquiciado y además se puso en contra del pobre para que los príncipes alemanes le apoyaran en su odio fratricida contra Roma que no le daba a él la razón.
Y suma y sigue, que van a contestar si no con el insulto pues corren peligro sus puestecillos, sus aires y su buena vidorra, en el fondo saben que más de alguno acabará en algún monasterio en la Patagonia o de rector en alguna oscura iglesia de una metrópoli con la amargura y el rajaljar de no haber defendido la Verdad y con el desprecio de la mayoría y de muchos que por oportunismo les defendieron y que luego les han apuñalado por la espalda.
26/09/17 9:44 PM
  
davidp83
rafelito hace el ridículo con su infantil paranoia anti opus dei y con sus cobardes falacias ad hominem. cero argumentación!
26/09/17 9:53 PM
  
Vladimir
Independientemente de que haya respuesta o no, estas correcciones son efectivas, porque le van abriendo los ojos a más personas y van poniendo en evidencia, un mal que muchos quieren negar.
Y como se ha dicho hasta la saciedad (aquí y en otros sitios), los que adversan esta iniciativa, o guardan silencio o atacan a los firmantes, pero no dialogan ni argumentan: igual que los colectivos antivida y antifamilia.
Algunos puntos de Amoris Laetitia, tienen muchísimos simpatizantes (dentro y fuera de la Iglesia) porque, ¿a quién no le gusta que le justifiquen su pecado?
Cristo no vino a justificar el pecado, sino a liberarnos de él, PORQUE NOS AMA.
26/09/17 9:56 PM
  
Palas Atenea
Rafael: Pues si la causa de España tiene que ir ligada a la comunión de los divorciados, el no pecado de los adúlteros, la permisividad de los relaciones de los homosexuales, al lobby gay y a otras cosas más, mal favor le están haciendo. Y de los que sacan esas consecuencias de la Amoris Leticia, sin que el Papa hable, no dices nada. ¡Pues qué bien!
Sólo te falta decir que los polacos, los húngaros y los eslovenos, que también se resisten a sacar esas conclusiones, son partidarios de la independencia de Cataluña. Todo el mundo que manifieste reparos o diga algo con respecto a la actuación del Papa Francisco está ligado a las luchas por el poder y se han puesto como un solo hombre a favor de los catalanes. Lo que ocurre es que aquí nadie está poniendo en cuestión la doctrina de la Iglesia y no se puede ser hereje sosteniendo lo mismo que todos los Padres de la Iglesia, todos los concilios y todos los papas anteriores a Francisco, las herejías tienen que decir algo distinto a la doctrina y a la tradición, si dicen lo mismo no es herejía.
Lutero no manifestó discrepancias con el Papa de su época, manifestó discrepancias con la doctrina y le daba igual que fuera este papa o el otro, simplemente dejó de ser católico y fundó una iglesia. ¿Acaso estás pensando que éstos van a fundar la Iglesia Catalana?
26/09/17 10:03 PM
  
Chimo de Valencia
Rafael, con su actitud le está dando la razón sin querer al padre Jorge. Ante su falta de argumentos contra la iniciativa de estos 62 intelectuales católicos, acaba recurriendo a las supuestas "luchas de poder" - que nunca se nos dice en qué consisten -, y a las etiquetas insultantes a la Iglesia. Hay una grandísima diferencia con el tal Lutero. Mientras la corrección presentada por estos intelectuales católicos se hace para defender la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, y se expone de modo respetuoso, con razones y argumentos, la del sr. Lutero se hace precisamente para todo lo contrario, para cargarse esa Doctrina y Magisterio y substituirla por la suya personal, adobándola además de exabruptos e insultos.
26/09/17 10:23 PM
  
Haddock.
Recuerdo con emoción mi mocedad pasada en el Chateau de la familia llamado Déconne-Pas, en el Loyre, donde la anciana cocinera madame Christine (que al tener 232 años y ser enemiga de los curas juramentados durante la revolución cojeaba de la pierna izquierda pero siempre sonreía) me enseñó la receta mágica pour les omelettes (tortillas).
Ella la llamaba mágica (magique) porque para el correcto resultado había que quitar más que poner. Era como sigue:
Se cogen los huevos previamente emasculados a un eclesiástico tibio. Se baten con energía y se mezclan con salsa luterana. A partir de aquí, todo es quitar y anular. Nada de sal terrae (sólo se admite la Sosa del Jesuita venezolano). Quitar la yema que es herencia heteropatriarcal. Eliminar la clara porque no sabemos si hubo gallina o son elementos post-pascuales. Freír en sartén fría para no molestar a nadie. Y ante los comentarios que algún cocinero nos pudiera hacer- esto es muy importante- callar. Siempre guardar silencio.
¡Qué recuerdos tan bonitos de un pasado ya remoto!

26/09/17 10:37 PM
  
Juanlu - Sevilla
Luis Fernando, no se usted. Yo prefiero no viajar en el barco que viaje Fellay. Y creo estar seguro de que, a pesar del artículo de hoy, el Padre Jorge tampoco.
26/09/17 11:10 PM
  
Pepito
Estoy de acuerdo con Keparoff:

O el Papa actual y todos sus palmeros son herejes, o lo son todos los Papas y católicos anteriores, porque defienden exactamente lo contrario en un punto esencial establecido por Cristo.

O la Familiaris Consortio es herética por establecer que en ningún caso los llamados divorciados vueltos a casar pueden ser absueltos y comulgar si tienen el propósito de vivir more uxorio, o es herética la interpretación de la AL, avalada por el propio Papa Francisco, de que los tales si pueden en algún caso ser absueltos y comulgar si tienen el propósito de vivir more uxorio.

La FC establece que no pueden en ningún caso, la AL que si pueden en algún caso. Por tanto son Exhortaciones Apóstolicas contrarias entre sí.

Los dos magisterios a la vez no pueden ser verdaderos, ya que son contrarios entre sí. ¿O es herética la Familiaris Consortio del Papa Santo Juan Pablo II, o bien es herética la Amoris Laetitia de Papa Francisco que contradice a la FC y al magisterio y la tradición de la Iglesia de dos mil años?

Desde luego, como sería absurdo que fuese herética la FC y San Juan Pablo II un hereje, lo lógico es que sea herética la interpretación de la AL que hacen algunos obispos y el Papa Francisco I concordante con ellos y que sean éstos los herejes.

A Joan de Barcelona:
Cuando una afirmación papal es tan evidentemente contraria a todo el magisterio y la tradición anterior, como lo es autorizar en algunos casos la absolución y comunión de los adúlteros impenitentes, no es aplicable lo que dijo la Instrucción Donum veritatis de San Juan Pablo II.

Dicha Instrucción, que manda evitar hacer público ante los medios el desacuerdo de un teólogo con el magisterio, se refiere al magisterio reformable, pero no a aquel que contradice claramente a todo el magisterio y la tradición anterior, lo cual es el caso de las interpretaciones que el Papa y algunos obispos y cardenales hacen de la AL, autorizando en algunos casos la absolución y comunión sacrílegas de los adúlteros impenitentes o contumaces
27/09/17 2:07 AM
  
Rafael

Palas Atenea
“Tendrías que demostrar en qué beneficia a la causa catalana las advertencias al Papa Francisco.”

1. No es la causa catalana. Es la causa de unos oligarcas supremacistas catalanes.
2. La coincidencia temporal es innegable.
3. Beneficiaría en el sentido de que las “presiones”, por decirlo suavemente, causarían sobre el presionado los efectos que procura el presionador.

“¿Acaso el Papa Francisco se ha declarado paladín de la causa española y por eso le atacan? Que yo sepa el Vaticano no ha dicho ni mu.”
Desde luego que no. El Papa no se ha manifestado paladín de la causa española. Todo lo contrario. Prodiga gestos, más o menos sutiles, de apoyo a los esclavistas anti españoles. Y desde el Vaticano -el jesuita Sosa, los egidianos, y hasta Pietro Parolin- más o menos explícitamente han apoyado el triunfo de los supremacistas vascos, usando el terrorismo, ejecutado por el gobierno de Rajoy. Se observa que los supremacistas catalanes reclaman al Papa con sus presiones que les dé un apoyo mucho mayor. Es tradición del Vaticano desde hace mucho tiempo apoyar a las oligarquías supremacistas catalanas y vascas para hacer daño a España. Es bien visible, las causas pueden serlo menos.

“Y a esto le añades que tres son del Opus” No lo añado, son ellos los que lo son, simplemente lo constato. Como constato que el obispo del Opus Jaume Pujols hizo en abril la proclamación de la nación catalana en una homilía en Montserrat. A la que siguieron los otros obispos catalanes y las historias actuales del desconocido títere Puigdemont. Como antes Jaume Pujol y el sacerdote segoviano del Opus, Anastasio Gil, nombraron a la separatista y abortista Pilar Rahola pregonera de la Iglesia en el Domund. Y otros muchos hechos que no hay espacio para enumerar, no tan descarados como estos. El aberrante caso Charamsa no es el menor -sobreactuado gay polaco separatista catalán-.

“por lo visto el jesuita Martin debe ser aplaudido con las orejas por ser jesuita” No sé a que viene esto. Yo creo que tras sus últimas y delirantes declaraciones debería ser sancionado canónicamente de modo ejemplar.

Coincido en que hay que fijarse en el texto. Y es claro que el texto atribuye al Papa cosas que no ha dicho, con el fin de declararle delirantemente hereje, con el fin real de presionarle para otras cosas. ¿O afirma usted que el Papa ha dicho eso por lo que le declaran hereje? ¿apoya que se le atribuyan al Papa cosas que no ha dicho? En la disputa telológica de estilo medieval que hoy plantea el cardenal Muller esto es la conocida falacia del hombre de paja. Descalifica claramente a quien la usa. Que debería retirarse abochornado. Con esto basta, Chimo de Valencia. La disputa se acaba aquí, otra cosa es el uso de ella para otros fines. Davip83 podría probar a mejorar su educación.

No entiende lo que digo o no me explico bien. La causa de España no va asociada a esas herejías, todo lo contrario. Se usan falsos argumentos teológicos para presionar a la Iglesia, haciéndole daño y avisando de otro mayor, para que apoye la causa de la anti España. Reitero que casi todos los cismas van unidos a motivos de poder. Si no ve claro el aprovechamiento de los variados príncipes alemanes y los banqueros con el uso de Lutero, recuerde el caso de Enrique VIII y su anglicanismo, que no puede ser más evidente. El actual va ligado a la causa de los esclavistas catalanes, de larga tradición en la Iglesia. Hace un siglo dos obispos de Barcelona firmaron manifiestos completamente esclavistas, y a uno de ellos le hicieron cardenal, Josep Morgades y Salvador Casañas.

27/09/17 2:12 AM
  
Pepito
Dice Santo Tomás de Aquino que lo normal es que el superior corrija al inferior, pero en algunos casos la corrección puede y debe hacerla el inferior al superior.

No me acuerdo exactamente donde lo dice Santo Tomás, pero lo dice.

Por tanto en algún caso el inferior puede corregir al superior, aunque éste sea Obispo, Cardenal o incluso Papa y el corrector un simple laico. No es lo deseable y lo normal, pero no se opone a la recta doctrina tomista hoy día tan olvidada y despreciada por los modernistas.

Y en mi opinión en el caso del Papa Francisco I, está más que justificada dicha corrección del inferior al superior, pues es claro que el Papa, al autorizar en algunos casos la absolución y comunión sacrílegas de los llamados divorciados y vueltos a casar, contradice todo el magisterio anterior, especialmente de la Familiaris Consortio, y la tradición bimilenaria de la Santa Madre Iglesia.

Y como el caso es gravísimo y afecta a la salvación de las almas, de la cual todos, incluso los simples laicos, de alguna manera somos responsables y estamos obligados a cooperar en ella, y dado que ningún sacerdote, obispo ni cardenal se atreve a realizar dicha corrección fraterna, opino que en tales circunstancias extremas y apremiantes sería lícito e incluso obligado para los simples laicos de a pié, aunque seamos unos don nadies o mindusdis en la Iglesia, proceder a realizar dicha corrección fraterna al Papa.

Un servidor, a la vista de la pasividad y silencio de los que por su puesto jerárquico debieran tener la precedencia a realizar tal corrección al Papa, me empiezo a sentir obligado en conciencia a hacerla y, aunque aún no tengo nada decidido al respecto, le estoy dando vueltas a la cabeza sobre si realizar o no tan ingrata y penosa tarea.

Según el canon 1364 el que incurre en herejía es castigado con la pena de excomunión latae sententiae, y por tanto si un Papa cualquiera incurriese en herejía le corresponderia cumplir tal pena, y por tanto dejaría de ser Papa, ya que el excomulgado al no pertener o no ser miembro de la Iglesia, menos aún puede ser su cabeza visible o Papa.

El Papa no está por encima de la ley canónica de la Iglesia, sino que debe ser su primer observante y cumplidor, y por tanto si incurre en herejía no puede sustraerse a la justa pena que establece el Códex. Al Códex estamos sujetos todos los fieles sin excepción, desde el Papa hasta el último monaguillo.

Como digo, estoy empezando a plantearme muy seriamente, ante la gravedad del caso y la pasividad correctora de los superiores eclesiásticos, el realizar aunque sea como simple laico una fraterna corrección al Santo Padre o dulce Cristo en la Tierra, aunque después de la AL y de su interpretación de la misma le encuentro un tanto amargo.

No es que yo quiera cobrar fama o notoriedad en la Iglesia, pero sinceramente me pregunto si en conciencia, dada la grave situación y la pasividad y silencio corrector de los superiores eclesiásticos, no estaremos los simples laicos obligados extraordinariamente a tomar sobre nuestros débiles hombros tan ingrata y ruda tarea.

27/09/17 3:22 AM
  
Don Sergio
Pues esperemos la respuesta... y a los que utilizan epítetos degradantes, se los ignora, demuestran emitir flatus vocis muy parecido a ciertas flatulencias que sólo sabemos que existen debido a su particular hedor. Quien está al servicio de la verdad en toda la caridad, debe ejercer el ministerio de clarificar estas cuestiones, porque desde allí se construye la comunión y se confirma en la Fe a los demás.
27/09/17 3:52 AM
  
Martinna
Leo todo de Infocatolica, los comentarios y demás y quería comentar sobre la preocupación que nos producen algunos cambios en la Iglesia. Cuando leo explicaciones sobre el evangelio como la siguiente: _____________________________________________________ "Él les envió a proclamar el reino de Dios" La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación", obedeciendo el mandato de su Fundador (Cf. Mc., 16,15), por exigencias íntimas de su misma catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, "predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias" (S. Agustín). Obligación de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que "la palabra de Dios sea difundida y glorificada" (2 Tes., 3,1), y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra. Mas en el presente orden de cosas, del que surge una nueva condición de la humanidad, la Iglesia, sal de la tierra y luz del mundo (Cf. Mt., 5,13-14), se siente llamada con más urgencia a salvar y renovar a toda criatura para que todo se instaure en Cristo y todos los hombres constituyan en El una única familia y un solo Pueblo de Dios. _______________________________________________________ Pienso que puesto que en la iglesia todos somos pecadores y estamos en ella para que el Espíritu Santo nos sane, nos convierta, nos de la fe, podría ser que los alejados se acerquen como los que ya estamos y reciban los sacramentos para sanar y convertirse puesto que para eso son para crecer en fe y santidad. Pienso que eso es lo que pretenden con las reformas, no confundir ni hacer rebajas sino dejar que todos los que quieran reciban el pan de vida, la reconciliación, que les lleve a conocer al Señor íntimamente, tener la vivencia de su misericordia y amor. No es el catecismo el que convierte, ni los dogmas o protocolos, sino que es el Señor quien se muestra, pastorea, sana y bendice. Jesucristo no hacia los milagros para lucirse sino que le movía la necesidad y la compasión hacia los que se acercaban pidiéndole ayuda y salvación. Como últimamente la Iglesia se vaciaba aun haciendo las cosas según lo acordado en los Concilios, puede ser que con los tiempos tan duros que vivimos haya que atraer a la gente no con mandamientos sino con el don del Señor para que El haga lo que no hemos sabido hacer por El. Algo tenemos que aprender porque algo hemos estados haciendo mal y solamente el Dios vivo toca los corazones. Estamos como en el Antiguo Testamento adorando el becerro de oro y nos cerramos en normas religiosas que no nos dejan ver al Dios vivo y presente entre nosotros. Si nos equivocamos El nos lo hará ver y nos llevará donde quiera que vayamos. Confiemos que la Iglesia es suya y pone y consiente a aquellos que quiere usar.
27/09/17 5:43 AM
  
Claudio Pierantoni
Hola,
Soy uno de los 62 (ahora ya 79) que han preparado y firmado esta corrección filial, y uno de los pocos que viven en el mundo hispano (Chile), aunque soy un emigrante italiano.
Quería agradecerle al Padre Jorge por su artículo, y a todos los lectores que han comentado: me alegra que muchos hayan comprendido la importancia de esto para la Iglesia y el mismo Papa, al que esperamos ayudar como podamos.
También quería decirles que es posible agregar la firma a la petición, de dos maneras: 1) en caso de ser presbítero, diácono, académico, o intelectual con alguna calificación, accediendo directamente a la página www.correctiofilialis.org ; 2) en caso de no ser ninguno de los anteriores, acceder a la petición de apoyo a la iniciativa en la siguiente página web: https://www.change.org/p/petition-support-by-the-catholic-laity-for-the-filial-correction-of-pope-francis (son ya cerca de 10.000 firmas, en este caso, a diferencias de las anteriores, no son públicas).

Saludos cordiales en el Señor,

Claudio Pierantoni
27/09/17 5:50 AM
  
pbro. Maximiliano Eraso
un sacerdote argentino muy lúcido, escribía:
LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE SON PERROS...
padre Leonardo Castellani
27/09/17 6:27 AM
  
Palas Atenea
Rafael: Por ejemplo ¿qué? si atribuye al Papa cosas que no ha dicho es fácil decir que pone que el Papa no haya dicho. Para eso se toma el texto y se dice: esto es una falacia.
27/09/17 8:41 AM
  
JMRJ
Las obsesiones no son buenas, y en algunos casos pueden ser catastróficas.
El documento Amoris Leticia es ambiguo, es una pena que no se haya redactado bien y claramente, porque podría haber sido muy útil en la situación actual de destrucción familiar masiva con multitud de casos sangrantes de abandono, explotación, injusticias..... hacía falta algún documento que ayudara a que los católicos tuvieran indicaciones para sobrellevar situaciones penosas cada vez más abundantes. Amoris Leticia hace algún amago, pero al ser ambiguo se presta a interpretaciones perversas..... aunque no hay una desviación clara del Dogma o la Doctrina en este documento. Simplemente se puede interpretar blanco y negro al mismo tiempo, y como el Papa, sus motivos tendrá, no está por la labor de aclarar, puede se produce la caótica situación que vivimos.
A mí me parece que lo que hay que hacer es mantenerse en la Verdad y la Doctrina. Se puede incluso obviar este documento. Pero obsesionarse con que es herético, que el Papa es un hereje, que sus intenciones son destruir la Iglesia.... me parece pernicioso y equivocado. Y puede dar lugar a que así se contribuya a que todo acabe muy mal, que probablemente es lo que va a pasar, aunque a largo plazo ya sabemos que las cosas saldrán bien. Menos obsesión, menos paranoia, más oración y más paz de espíritu.
¿Qué los autores del escrito de corrección "están en su derecho"? ¿y eso qué significa? ¿Qué tienen razón o que no?, porque ambas cosas son posibles al ejercer su derecho. No vamos a la raíz de las cosas. Sólo a darle más vueltas de las necesarias. La Iglesia vive una situación muy anormal, sobre todo desde que un Papa dimitió inexplicablemente sin dar motivos lógicos y comprensibles. Y en esta situación, me parece que muchos se están equivocando creyendo que ellos pueden resolverla por sí mismos, en un maremágnum de ambigüedad y confusión, que afecta al propio Pontífice de la Iglesia Católica, que por si algunos no lo saben se llama Francisco, por el que más vale rezar porque la situación en que se encuentra me parece que no es nada cómoda, ni fácil, como algunos parecen creer.
27/09/17 9:27 AM
  
Palas Atenea
Martinha: O se es esencialista o se es historicista. Si no hay esencia lo que procede es un cambio según el devenir de la historia. Que en el s. IV la castidad era valorada, en el XXI no; que hasta hace dos días los Evangelios transmitían fidedignamente las Palabras de Jesús, en el XXI no porque no había grabadoras; que la práctica de la homosexualidad era pecado hasta hace dos días, pues ahora no; que los testigos de la Resurrección jamás fueron puestos en cuestión, pues ahora sí; que la misericordia tenía un sentido más restringido en tiempos del Papa Pío XII, pues ahora es lo único que queda porque es un "valor" apreciado en estos tiempos sinónimo de permisividad.
Si Jesús fuera partidario de Heráclito de Éfeso no le habría dicho a Simón: "Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" sino "Tú eres río y miraré como fluyes eternamente llevando distinta agua".
Si por ser la Iglesia esencialista en tiempos de historicismo pierde fieles, si se vuelve historicista va a perder algo peor: su propia esencia eterna.
27/09/17 9:47 AM
  
Luis Fernando
Juanlu, yo viajo por gracia en el barco de la fe católica. Si Fellay viaja en el mismo, no me voy a bajar. Y, desde luego, tengo mucho más en común con Fellay que con, por ejemplo, Kasper, James Martin, etc.
27/09/17 10:23 AM
  
JCA
Ha firmado otro obispo: el emérito de Corpus Christi (Texas)

www.lifesitenews.com/news/u.s.-bishop-adds-his-support-to-correction-of-pope-francis
27/09/17 10:50 AM
  
Teje
A Haddock:
los huevos emasculados, ¿deben ser rotos y retirada su cáscara antes de batirse? ¡Sí, por favor, dime que sí, que la receta contiene ese paso y ha sido sólo un olvido! ¡Dame el gusto de imaginar cómo se derrama la salsa luterana en el interior mientras que el exterior sigue aparentando un huevo firme, sano, prieto, con alguna grieta y vacío, pero salvaguardando su imagen para que la gallina siga dándole cobijo y calor!

A Rafael:
he contado siete las veces que en tus comentarios mencionas a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei denominándola "Opus", o al menos deduzco que con esa abreviación, habitualmente chusca y con carga peyorativa, quieres referirte a esa parte de la Iglesia Católica avalada por Pio XII, refrendada por Pablo VI y erigida en Prelatura por Juan Pablo II. Supongo que es mera economía de medios sin objetivos manifiestos ni subliminales, pero es inevitable tener la impresión de que tus opiniones están impregnadas de cierto rencor o aversión hacia esta organización, que, en buena medida, las desacreditan por muy veraces y argumentadas que sean (que en eso no voy a entrar, al menos, ahora).
Sería como si yo expusiera un razonamiento y para referir que es contrario a uno tuyo lo hiciera llamándote con el apelativo de "Falo", en este caso cariñoso y familiar aunque no te conozca de nada, induciendo así a que alguno de los que me leyeran pudieran pensar que considero tus opiniones vertidas de forma análoga a la de otras acepciones de dicha palabra.
27/09/17 11:25 AM
  
JUAN NADIE
MAXIMILIANO ERASO
La cita esta bien traída, pero aunque la dijese un sacerdote argentino, es original de UNAMUNO, si mal no recuerdo, de su obra. Vida de Don Quijote y Sancho.
27/09/17 12:05 PM
  
Claudio Pierantoni
Noticia: los firmantes son ahora 146.
Saludo
27/09/17 1:41 PM
  
Rafael

Teje,

Utilizo la palabra Opus para designar a esa organización. Del mismo modo que utilizo la palabra jesuitas, franciscanos, de un modo absolutamente aséptico y meramente descriptivo. Que el Opus no quiera que se le llame de ningún modo ya es completamente revelador. Evito con todo cuidado llarmarle “Opus Dei” sin comillas porque el Opus evidentemente no es la Obra de Dios, que esa es la traducción en español. Nombrarlo sin comillas me parece evidente que es una herejía, aparte una táctica manipuladora para que se interiorice que el Opus es la Obra de Dios. Y, por si no lo sabe, el primer documento oficial presentado por Escrivá, al obispo de Madrid, entrecomillaba la expresión “Opus Dei” Sí, lo entrecomillaba. Lo que luego no hizo ni hacen. Seguramente con el propósito inicial de ir quitándole las comillas, como luego hizo. Porque era tan escandaloso que llamara a su obra la Obra de Dios que al principio le tuvo que poner comillas. Actualmente es todavía más escandaloso. ¿O cree usted que el Opus es la Obra de Dios? ¿Afirma tal aberrante herejía? Que no la habría mayor en la historia.

Claro que todo tiene una explicación. Como dijo Juan Pablo II: "El Opus Dei es poderoso". Se trata de poder.


27/09/17 5:01 PM
  
Gregory
Si es por insultos padre existen comentaristas que ante cualquier comentario amable al papa inmediatamente te dicen: papolatra. Por otro lado si hay argumentos respuesta frente a esta carta el punto es que acepten los argumentos y no vengas a refutarlos con ofensas.
27/09/17 5:03 PM
  
Martinna
Palas Atenea,
Gracias por tu comentario que es inteligente y adecuado como todos los que haces.
El caso es que los pecados son pecados porque los reconocemos como tales gracias a la enseñanza de las Sagradas Escrituras y al testimonio o discernimiento que no da el Espíritu Santo en nuestra mente, conciencia, corazón... Cuando no vivimos según la voluntad de Dios nuestro espíritu está contrito y no tenemos paz. Esto no lo pueden cambiar los teólogos con sus elucubraciones y ciencias humanas. En tiempos de Jesús no había grabadoras porque ni falta que hacían, ni ahora tampoco las necesitamos porque es el Espíritu del Señor quien nos da testimonio de su verdad y nos ayuda a vivirla.
Los que no son del Señor serán esencialistas, se volverán historicistas y que se yo pero El está en control y tiene su plan perfecto para la humanidad y lo cumplirá por amor de Su Nombre como nos lo ha prometido
27/09/17 5:03 PM
  
doiraje
El problema de toda esta crisis, que no la ha traído ni mucho menos el papa Francisco, reside en el inmenso grado de daño del hombre contemporáneo para siquiera preguntarse por la Verdad que Dios le propone. Hoy la humanidad al menos en Occidente no es que esté alejada de Dios, es que está, por decir así, en otra galaxia. La Nueva Evangelización no trata de otra cosa que de resolver la encrucijada de presentar y acercar el mensaje evangélico a aquellos que ya apenas pueden asimilar casi verdad alguna, pues han aprendido a vivir negando la necesidad de la misma.

Hoy, quien más quien menos, vive de espaldas a Dios. Incluyo también a la inmensa mayoría de los católicos o de los que así se consideran (y me incluyo yo tantas veces). El pecado, nos dicen las Escrituras, es siempre fruto de una rebelión de la criatura a los designios del Creador. Y es cierto. Pero la rebelión nunca viene sola, como si el hombre fuera intrínsecamente malvado. Es cierto que sólo se rebela el que puede hacerlo, es decir, una voluntad libre; pero la voluntad está unida al juicio, al entendimiento y a la afectividad. Hay gente que desconoce, sí, lo que es el bien; otros, infinidad, que desean aquello que les hace daño; y aún más están los que han sido heridos afectivamente, muchos de forma grave y reiterada en momentos de máxima indefensión vital.

Es cierto que hay una rebelión en pecar, pero cualquier psicólogo con una mínima experiencia clínica está harto de comprobar a diario que muchas personas parecen lo que no son. Hay gente muy promiscua que el sexo le importa relativamente poco y lo que buscan por medio de él es reconocimiento, apego, un cierto sentimiento de vitalidad para evitar hundirse en la depresión, etc; gente que parece casta y comedida, y lo que oculta son profundos sentimientos de inseguridad, de miedo, de temor a abrirse, de inhibiciones. Es cierto el viejo principio de la gnoseología tomista de la adaequatio rei et intellectus, pero lo cierto es que las realidades del alma no se adecúan como una planilla a su molde a los principios de la recta moral. Pecar es rebelarse, sin duda, pero también es la consecuencia de un alma herida, no simplemente de un gozo de hacer el mal a sí mismo o a los demás.

El capítulo VIII de la famosa Exhortación apostólica creo sinceramente que ha sido redactado con la mejor de las intenciones, pero fomenta una enorme confusión y ambigüedad, y delega una labor inmensa, de muy difícil realización, a sacerdotes que seguramente no posean ni las capacidades ni las posibilidades de realizar unas labores pastorales tan "personalizadas", por decirlo así. Caer en la casuística es casi tan impracticable en la realidad cotidiana como la aplicación a pelo de la ley de Dios.

Yo creo que el papa no contesta a las Dubia o a esta sólida Carta porque no sabe cómo hacerlo, porque en verdad hoy son incontestables. Esa es la encrucijada, muy difícil, sin duda, pero apasionante, de la Iglesia en estos tiempos tan recios. Por otra parte, es un exceso decir que este papa es un hereje o promueve la herejía. Buscando encontrar cómo acercar la ley de Dios a unos hombres que no se mueven más que por leyes humanas, parece relativizarla; pero no es así. Lo que pasa, bajo mi opinión, es que esta tarea le viene muy grande (en verdad, nos viene muy grande a todos, pero el papa es él), y lo está haciendo con suma torpeza.
27/09/17 6:39 PM
  
carmelo
El hombre se ha hecho insensible a la muerte, al homicidio (aborto eutanacia) al dolor causado por la corrupción y más allá al dolor sobre los pecados devenidos por el adulterio,concubinato, fornicacion. Esa insensibilidad nos lanza a la negligencia al adormecimiento de la conciencia, nos hace vigilantes en estado soñoliento. Esa es la realidad de hoy. La falta esa pesa sobre Jesús quien sangra y le da tristeza hasta asusta, Mat 26:37. Es la historia triste de la humanidad hasta hoy. Esdra 10, muestra lo difícil que habría sido confrontar a la gente "unida" fuera de la alianza al decirles “separence” o en caso contrario se "consagraran anatemas..ver 8&11".
Es que la cuestión del "re-juntao" pone en TENSION al genuino Apóstol, rebela al soñoliento y pone a caminar al fiel al que “ve todo para bien” y “todo cólera para el que se aparta” Esd 8:22, Este fiel apóstol sale sin nada (Luc 9) y sabe que traerá los frutos por las correcciones que Dios mande! pero va y anuncia, pero cuando tiene que salir y sacudirse las sandalias lo debe hacer en publico, menos ensuciarse la mano para desvirtuar la alianza eterna, so pena de quedarse deportado para siempre, en la asamblea de los excluidos.
27/09/17 7:02 PM
  
Eddy Luz Ramirez Garcia
Lamentable que se propicie la duda, desobediencia y la crítica tendenciosa dentro de la misma iglesia contra el Santo Padre. Tal parece que el "Misterio de Iniquidad" mencionado por Ana Catalina Emmerich está en su pleno apogeo....
27/09/17 7:34 PM
  
davidp83
rafaelito sigue errre que erre con su patológica obsesión con el opus dei. ya parece un disco bastante rayado que se repite una y otra vez.
27/09/17 8:02 PM
  
Chimo de Valencia
Rafael y otros. Seguís intentando defender lo indefendible en un pontificado que no se sostiene más que con el silencio o las descalificaciones. Dar razones de la fe de manera argumentada y congruente que es lo que hacen los cuatro cardenales de las dubia y los 62 intelectuales y académicos que han presentado de manera respetuosa esta corrección a Francisco no tiene nada que ver con supuestas "luchas de poder". Más respeto a la Iglesia Católica y a sus hijos.
28/09/17 12:24 AM
  
Isabel, de Valladolid
Por una parte, humanamente, Quiero creer que el Santo Padre actúa movido por ese amor del padre que sufre al ver a sus hijos descarriados, por el desazón de ver tantas familias que no educan cristianamente a sus hijos, por no estar santificada su unión.....
- Mi humilde opnión es la misma que como madre: las rebajas en los principios no llevan más que a otra rebaja en los resultados...

Por otra parte, todos hemos oido hablar de nulidades matrimoniales, más o más bien menos fundamentadas..... Es un recurso canónico y como tal utilizable...y ahora mucho más asequible... Quizá la mitad de los matrimonios podrían ser nulos por la falta de formación correcta de la voluntad....Pero, en última instancia, como nos decía un querido sacerdote,Juez de la Rota: quizá a mí me engañen, al Señor, no.

Pero ahora es un salto cualitativo. Es algo que ya hace 30 años en grupos de jesuitas nos insinuaban ...
Es la deconstrución de 2000 años de Iglesia Católica hacia un naif new age, del Buen Pastor que dirige a su rebaño al enfermero acompañante, que sí, sufre por él, pero, como falto de fe, se siente incapaz de exigirle con autoritas la vuelta al redil....
...... A veces pienso que aquel incidente en la Argentina peronista, en la que -según tengo entendido- varios compañeros sufrienron tortura , le pudo marcar por cuanto pudo suponer un dilema entre el cumplimiento de su obligación y el abandono de los compañeros disidentes..
... ¿quién soy yo para juzgar? se cita de forma incompleta...gran peso sobre los humanos hombros
- Pues el que está ahí por la Gracia de Dios para llevar el timón con mano firme!!!

Es la semilla del protestantismo arraigada en un sentimiento de culpa, una formación escasa y fundamentada en un buenismo de soluciones rápidas, de hombre de acción.
......A veces me acuerdo de aquel libro, Las Sandalias del Pescador, de Morris West, del dilema, en aquel caso, no del Papa, sino de un sacerdote amigo....

Es ese discernimiento que se desliza hacia una innecesaria participación del vicario de Cristo y de la Iglesia en la interpretación de la Doctrina, en la graduación subjetivista del pecado, en la absolución....

Pero cómo hacer desaparecer tantas Leyes que se le antojan duras de corazón..... tantos pasajes de las Escrituras, de los Concilios, del Magisterio de la Iglesia!!!!!!!!!!
-.......por la vía de los hechos.
Me recuerda la parábola de los trabajadores de la viña: tanto a los que empezaron con el alba como a los que se incorporaron al ocaso, se les pagó lo convenido: un denario: la entrada en el Reino de los Cielos.
-La diferencia es que el pago se dará al final de los tiempos. No se puede hacer gangas a mediodía, no se puede hacer una Iglesia con cristianos de dos velocidades!!!

Pienso firmemente que los Cardenales de los Dubia sufrieron mucho al tener que alzar la voz, y muchos le estamos agradecidos.

Creo sinceramente que los firmante de la Correctio filialis no se mueven por afán de poder, y que se han expuesto mucho, y que sufren y sufrirán mucho..... y que hubieran deseado poder pasar de este trago amargo..

Tras casi 50 años de prácticas confusas y divergentes... en la era de las comunicación global, y tras más de un año de reiterada y contradictoria propagación pública de actitudes que chirrían hasta en los oidos del pueblo llano, A LOS QUE SE HAN SENTIDO EN LA DIVINA OBLIGACIÓN DE ELEVAR SU VOZ, sólo puedo decir GRACIAS!
Rezo por el Papa y por todos ustedes.

28/09/17 1:45 AM
  
irene
Para los que les interese leer el documento completo (28 pág) en español
Es irrebatible

[PDF]Correctio filialis_Español - Infovaticana
https://infovaticana.com/wp-content/uploads/2017/09/correccion-filial.pdf

Padre Jorge,comparto plenamente todo lo dicho por ud.¿No quisiera mudarse a Buenos Aires?
Dios lo siga bendiciendo
28/09/17 10:33 AM
  
Teje
Rafael:
lo que es revelador es que usted hile tan fino en la denominación de esta organización por su grafía con o sin comillas, en un momento histórico u otro y según quien lo mencione, y sólo con eso proyecte todo un entramado oscurantista, torticero y perverso capaz de engañar a millones de personas durante casi 100 años. Según usted, repitiendo los sustantivos, adjetivos y adverbios de su comentario, todo es una conspiración absolutamente, completamente, evidentemente manipuladora, escandalosa y aberrante: la más grande herejía de la historia.
- ¡Por favor!: a mí no me engañan cuatro Papas, una decena de cardenales, centenares de obispos, miles de sacerdotes, centenares de miles de laicos, dos seminarios, varias universidades de teología, centenares de colegios, una canonización, dos beatificaciones, un concilio, una appositio manum, (solicitada a Roma por un obispo torpe que no entendió la perfidia satánica de un entrecomillado),... ¡A mí, que compro en Media Markt!
Y lo peor es que la culpa es mía: un hereje, un mindundi marginal, de inteligencia fronteriza y sesera huera queriendo hacer una corrección fraterna al Faro de Occidente, Oráculo de Delfos y Paráclito de la Verdad. ¡Qué tremenda arrogancia la mía! Mis disculpas a usted y a "esaorganizaciónquenoquierequeselanombredeningúnmodo".
Perdón, perdón: D. Jorge, por favor, elimine las comillas que me juego la vida eterna.
28/09/17 11:16 AM
  
davidp83
«Tal parece que el "Misterio de Iniquidad" mencionado por Ana Catalina Emmerich está en su pleno apogeo»; efectivamente esta en su apogeo, con la herejía y la apostasía de aquellos que son aliados del actual papa, y mientras tanto, el papa francisco mirando a otro lado mientras la iglesia se cae por pedazo. misterio de la iniquidad, verdad que si?
28/09/17 11:55 AM
  
Pepito
Es muy de agradecer al profesor Pierantoni y demás compañeros correctores que hayan dado un paso al frente y elevado al Papa tan fraternal y respetuosa corrección.

Sinceramente pienso que si un Papa que autoriza, aunque sea sólo en algunos casos, la absolución y comunión de los adúlteros impenitentes, no merece ser objeto de corrección y nos quedamos callados tal cual si no pasase nada, entonces apaga y vámonos. Un servidor ya ha firmado también, como simple laico incualificado sin títulos académicos, en la página de change org.

Gracias profesor a Vd. y a todos los demás correctores, titulados e intitulados, y espero que se anime también a firmarla el Doctor Galat Presidente de la Universidad de la Gran Colombia. Un cordial saludo.
28/09/17 1:01 PM
  
Gilberto
Solo se puede discutir con el documento Amoris Laetitia en mano. Las dubias o falacias destacadas con un marca texto. Porque ya se han inventado muchas cosas que no dice el documento
29/09/17 5:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.