Dos palabras (y dos más) para una buena planificación pastoral

Momento de planes pastorales parroquiales y diocesanos. Es el inicio del curso y hora de pergeñar unas líneas que nos sirvan de base y orientación en el quehacer pastoral del curso escolar que vamos comenzando.

Me atrevo a proponer para ello algunas palabras que me parecen clave, especialmente dos que ahí les suelto.

PREDICACIÓN. Y predicación del kerigma más básico: “Jesús, el que vosotros matasteis colgándolo del madero, ha resucitado y es el Señor”. Predicación dirigida a los gentiles, a los no creyentes, a los alejados, los que se olvidaron de su bautismo o nunca conocieron a Jesucristo.

Pero predicación también para los creyentes, para que no se nos olvide lo fundamental: la fe en Jesucristo, la conversión, la entrega de la vida a Cristo el Señor.

GRACIA. Claro. Porque la santidad, la perfección, solo es posible con la gracia de Dios, y aquí se supone que la Iglesia, las parroquias, las diócesis estamos para ayudar a los fieles a ser santos, a llegar un día al cielo.

Y si hablamos de gracia, tenemos que hablar de los medios a través de los cuales se nos da el acceso a la vida de gracia: la oración y los sacramentos.

Todos los días me llegan por diversos medios planes pastorales de parroquias o diócesis. No es que los busque, es que me los encuentro en un mail, una página web, publicados en Facebook, compartidos en las redes. Y es curioso la cantidad de ellos que se resumen en la nada más absoluta. Cosas del tipo: “profundizar en la identidad, construir la comunidad, solidaridad con el pobre, acogida a todos, celebraciones vivas, apertura al entorno”. Qué quieren que les diga, se me hace poco.

Poco porque si hay predicación, conversión a Cristo y una vida de gracia, todo lo demás me sobra. Una persona convertida, anclada en la gracia, es una persona que ama, comparte, ayuda a los pobres y hace comunidad. Así de sencillo.

Por eso, sea el plan que sea, el organigrama que deseen, o la organización parroquial aparentemente más perfecta, siempre busco lo mismo: que haya predicación a convencidos y alejados, y predicación con Cristo Señor en el medio, y una vida sacramental y de oración profunda que lleve a los fieles a la vida de la gracia.

Tristemente solemos hacer la planificación a base de buenismos sacados de Coelho y Benedetti, ocurrencias ocurrentes y generalidades que no están mal, y empezando por un servidor, que aquí pecadores somos todos.

Nada de nada. Una planificación pastoral sin predicación, gracia, sacramentos y oración es tiempo perdido. O al menos yo lo veo así. 

12 comentarios

  
NInes
Oración y conversión.
19/09/17 12:35 PM
  
proselitista
Tiene usted toda la razón, para qué añadir nada más. Lo apoyamos todos los verdaderos cristianos católicos.
19/09/17 12:35 PM
  
Jaume
A este paso nunca será obispo, ja! ja! ja! Lo digo para ver si algún obispo se anima a copiarle el plan, ahora que ya lo es.
19/09/17 12:43 PM
  
Alberto Talayero
Total y absolutamente de acuerdo con el Padre González. Todo lo demás es hablar y no decir nada.
19/09/17 12:50 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, Gran Padre Jorge, muchas Veces lo que hacen en las Parroquias es ¡Mucho Ruido y pocas Nueces! ¡Sonido de Viento! Y evitar concienzudamente todo lo que huela a Evangelización ¡Evangelio y Palabra de Dios! Recemos por todos los Sacerdotes y Autoridades de laIglesia ¡y los feligreses que tienen que sufrirlos! Ja, Ja, Ja ¡Con Perdón! ¡Es una Broma Inocente! ¡El Resto de Israel! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
19/09/17 5:35 PM
  
Haddock.
"Profundizar en la identidad, construir la comunidad, solidaridad con los pobres, acogida a todos, celebraciones vivas, apertura al entorno"
A mí esto no se me hace poco; me parece la caca de la vaca al trasladar términos del burdel político al lenguaje eclesial. Estoy hasta las narices de esa jerga que ofende tanto al Evangelio como a la estética y al buen gusto literario.
La Iglesia tiene tesoros que ríase usted de Alí-Babá. Nuestros acomplejaditos decidieron cerrar la cueva donde había coronas de oro de antiguos reyes para ofrecer la quincallería de chamalilleros con antecedentes penales.
Si me dejaran planificar la estrategia pastoral para el nuevo curso (no será posible porque el Espíritu me conoce y considera más oportuno dejarme al margen) diría:
A ver niños: Este curso va a ser diferente. Sólo tendremos confesión quincenal, Eucaristía diaria, dos horas de adoración al Santísimo semanales, rezo vespertino del santo Rosario y profunda oración durante el día o si te desvelas por las noches. El resto vendrá solo y sobre todo, no vendrán las mariconadas que últimamente hieren a la Iglesia.
Quien no esté de acuerdo con mi proyecto vaya a la parroquia se San Antón entre otras, pero que deje de gorronear las pastas y el moscatel que he traído para la inauguración del nuevo curso porque lo saco a patadas.

19/09/17 6:38 PM
  
Eunice
Estas consignas que Vd. propone no van con los tiempos que corren; se buscan términos altisonantes, topicos superconocidos como lo de los pobres, en fin generalidades para aparentar que se hace algo y como bien dice Vd. nada de nada. Predicacion, gracia, oracion, sacramentos son cosas anticuadas por requetesabidas hay que inventar, así piensan la mayoria de pastoralistas. En mi parroquia llevo presenciando unos ocho planes a cual mas novedoso con resultados nulos; llevamos varios años sumidos en la inanidad.
19/09/17 7:43 PM
  
Javier
Definir objetivos claros , posibles y adaptados a las necesidades de la gente y las exigencias del Evangelio en las 5 áreas:

- Culto
- Comunidad
- Evangelización
- Discipulado
- Caridad

No es tan difícil...
19/09/17 8:00 PM
  
maria
Tiene vd.toda la razón. Plan pastoral por aquí, plan pastoral por allá y al final, nada de nada. Lo q hace falta es lo q vd.indica y también más enseñanza del catecismo, más enseñanza de los santosPPadres de la Iglesia, evangelio, sacramentos y menos planes pastorales q se está viendo q no.sirven para nada.
19/09/17 9:12 PM
  
Miguel García Cinto
Haddoch:
Me he reído con su comentario un montón, con efecto creo que el Espíritu Santo no le daría paso a su deseo, usted mismo lo reconoce, en mi opinión es demasiado vehemente pero muy claro.
El Señor le bendiga y le guarde.
19/09/17 10:41 PM
  
seminarista agradecido
Muchas gracias Padre. Los elogios pueden ser peligrosos (porque "los carga el diablo"), pero tengo que reconocer que me ha ayudado más este post que las últimas 30 horas de clases de pastoral recibidas en el instituto teológico donde "cumplo condena".
20/09/17 1:01 PM
  
Gloria
Padre .Una guía del espíritu nos hace bin así no os nadamos por las ramas y vamos al meollo de las cosas santas .es hora de despojarnos de las tinieblas.y de revestir nos de luz.gracias padre, .,
10/10/17 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.