Catalán catolicismo

Qué malo era aquello del nacional catolicismo ¿se acuerdan? Sí, hombre, el nacional catolicismo era una cosa preconciliar que consistía en una alianza, en España, entre Franco y la Iglesia católica de forma que ser franquista era ser católico, y ser católico suponía ser franquista.

Un horror de hace cincuenta años del que nunca más se supo desde la muerte de Franco. Hubo un Concilio, murió Franco, se hizo la transición y llegó la gloriosa democracia. El nacional catolicismo, kaput! Un horror, ya les digo. La Iglesia y el estado de la manita, identificación de la Iglesia con una única y excluyente idea política, la Iglesia cobrando alegremente del estado a cambio de sostener sus ideales y postulados.

Es verdad que aún puede quedar algún nostálgico fachoso y ultramontano que añore esos tiempos, pero cualquier católico moderno, actual, progresista y conciliar lo tiene completamente descartado. ¿Qué aportaba el nacional catolicismo? ¿Las iglesias llenas? Bah, a base de meter miedo con el infierno. ¿Que los seminarios y conventos estaban llenos? Bah, de gente con el tarro comido. Además, no merecía la pena venderse por un plato de lentejas, aunque las lentejas vinieran acompañadas de solomillo y langosta. La dignidad es la dignidad.

Lo curioso de todo esto es que el nacional catolicismo, en forma de catalán catolicismo hoy está tomando una fuerza extraordinaria apoyándose ¡pásmense! precisamente en el clero más liberal y progresista de Cataluña. Si es que no falla. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Así es. Desgraciadamente, así lo siento, Cataluña ha hecho opción por el catalán catolicismo, que quiere decir que la Generalidad se apoya en las instituciones eclesiales para sacar adelante sus fines, esencialmente su proyecto separatista, y las parroquias y monasterios de Cataluña colaboran felices en esta barbaridad. Imaginen hoy esta alianza entre Franco y la Iglesia española. Arderían templos al grito de exigimos separación Iglesia estado. Y es que una cosa es el nacional catolicismo de Franco, perverso per se, y otra el catalán catolicismo de los Pujol, Mas y Puigdemont que por lo visto es una cosa de justicia social y derechos humanos. Misterios del seny y la rauxa, sin olvidar que la Tramontana tiene sus cosas.

Catalán catolicismo en forma de enormes esteladas colgando en tantos campanarios de Cataluña. La Iglesia, en lugar de ser la Iglesia de todos, es una Iglesia que opta políticamente en una dirección y lo muestra abiertamente sin respetar a sus hijos que piensan legítimamente de otro modo. Esta parroquia, esa, aquella optan por la estelada, el separatismo. No quiero imaginarme una bandera de ese mismo tamaño en un campanario en mi parroquia, por ejemplo, a favor del PP, de Ciudadanos, de VOX o de Podemos en caso de enajenación momentánea de este servidor. Me queman la parroquia. Una estelada es otra cosa.

No acaba ahí la cosa. Se apoya al gobierno de la Generalidad entre otras cosas porque en muchos casos la Generalidad paga, y aquí quien paga manda. Es muy serio que cuando en Cataluña se recortan derechos sociales y los servicios públicos se resienten, cuando la pobreza infantil es notoria, Montserrat, foco preclaro del catalanismo, siga recibiendo sus buenos euros en subvenciones para una serie de revistas y publicaciones que no tienen más salida que la misma Generalidad.

No. No se conforman con las esteladas y poner el cazo. Hoy, los católicos progresistas de Barcelona, reunidos en una cosa autodenominada ‘Cristians per la independència‘, no contentos con rezar por la independencia, que bien podían rezar para que se haga la voluntad de Dios, por la convivencia o por la concordia en Cataluña. Pues no. Rezan directamente para ser independientes. Pero lo más grave no es eso. Es que piden a la Iglesia que ponga sus locales al servicio de la Generalidad para que en ellos se puedan realizar las votaciones.

¿Se imaginan que alguien pidiera que se pongan los templos a disposición del gobierno de la nación para cualquier cosa? Pues eso. Pero… es Cataluña, es la rauxa, que lleva tiempo, y se han vuelto locos. Y es que lo del nacional catolicismo es horroroso a favor de la derecha, pero legítimo y obligatorio cuando conviene a mis intereses.

El nacional catolicismo, con todos los matices que quieran, al menos llenaba templos, conventos y seminarios. El catalán catolicismo los ha vaciado, al punto que la asistencia a la iglesia es mayor entre castellano parlantes que entre catalano parlantes. Es igual. Tanto hablar de separación Iglesia – estado, tanto invocar al concilio y, sobre todo, al espíritu del concilio, para terminar colgando esteladas en las iglesias y echando a los no separatistas en prueba evidente de que nosotros, los curas especialmente, queremos estar con todos.

Me temo que la tramontana lleva años extendiéndose desde el Alto Ampurdán al bajo Ebro, desde el Bajo Ampurdán al Valle de Arán, pasando por Urgell y con parada especial en Barcelona.

Virgen de Montserrat, ruega por todos. 

96 comentarios

  
Javi
Oro por que llegue el día en que el sector catalán metido en su propio fango desde hace años, se dé cuenta de hasta dónde llegó en la cloaca de su miseria y, entonces, lo diga a los cuatro vientos: nos equivocamos y de qué manera, e hicimos bueno el verso de Kipling: "Nuestros padres nos mintieron". Tuvimos miedo y hasta cargos fe la jerarquía eclesiástica se pusieron al servicio al poder político y pusieron a muchas ovejas al pie de los caballos.
Esto empieza a darse ahora en la sociedad vasca, pero tras décadas de sufrimiento.
20/09/17 8:53 AM
  
JAHC
Sí, ja, ¿però com va l'opció pels pobres a Catalunya? Perquè, escolti vostè, l'important és l'important

Porque no me dirá que los Pujol, Más y cuadrilla de adláteres, bo han hecho nada por los pobres... si todos ellos han dejado de serlo.
20/09/17 8:55 AM
  
Al pan pan.....
El catolicismo de la época de Franco era católico, aunque quizás no santo. El catalanismo-"catolicismo" es satánico. Vamos por mal camino, no sólo los separatistas.
20/09/17 8:56 AM
  
Juan manuel barba
"...y las parroquias y monasterios de Cataluña colaboran felices en esta barbaridad..."
Esto se llama generalizar gratuitamente. No hable de oídas, don Jorge, no generalice...

- - - - -
Jorge:
No hablo de oídas. ¿Parroquias con Esleladas? Por ejemplo San Pere Pescador, por ejemplo Begur, por ejemplo Castellfollit de la Roca... ¿Monasterios? Montserrat... o no?
20/09/17 9:02 AM
  
Pablo Z
Tiene usted razón en criticar el catalán nacionalismo pero me da la impresión de que no es usted consciente de que el nacional catolicismo era pan para hoy y hambre para mañana. El propio Vidal i Barraquer se lo advirtió al Papa en 1939.
20/09/17 9:07 AM
  
JAHC
Hace unos cuarenta años, conocí en el Seminario de una ciudad que todo el mundo sabe que es el "centro del universo" (como pista diré que su nombre empieza por "Bil" y acaba en "bao") conocí digo, un seminarista (hace cuarenta años todavía quedaba alguno a pesar de los esfuerzos ímprobos que se estaban realizando para acabar con tal espécimen) que con aires de Clint Eastwood me soltó que quería ser cura para "luchar por la liberación del pueblo vasco". Ante esta confesión, alarde de sinceridad y patriotismo, yo, demócrata de toda la vida, solo pude decir lleno de admiración: "¡y encima gilipollas!". Porque, efectivamente, con Franco murió el "nacional catolicismo", "paice que", vamos, pero nació con ímpetu renovado el "catalán catolicismo", el "euskal katolizismoa", el "galego catolicismo" y el "tontolaba catolicismo", eso sí, todo ello, barnizado con una "opción preferencial por los pobres" porque "da lo mismo ser católico, que musulmán, que protestante o budista" (el P. Ángel dixit)... y para qué seguir, si es como para ir a mear y no echar gota.
20/09/17 9:13 AM
  
JOSEAMIGO
No puedo dejar de estar de acuerdo contigo. Tienes toda la razón. Pero hay algunos que ni se enteran o no quieren enterarse.
Saludos cordisles
20/09/17 9:41 AM
  
Luis López
¿Cristianos catalanes por la independencia respecto de España?

Yo entiendo que unos católicos quieran políticamente independizarse de un Estado con una religión diferente a la católica (por ejemplo, Irlanda respecto del Reino Unido). Lo que no entiendo es que un católico catalán, que conoce de primera mano cómo el nacionalismo ha destruido el catolicismo del pueblo catalán (se ha transferido de manera mayoritaria la sacralidad de la religión a la Patria ), quiera independizarse de la nación común, que por muy descristianizada que esté, no llega ni de lejos a la catástrofe sin paliativos de aquellos lugares donde ha arraigado el nacionalismo.

Y encima colocando esa bandera masónica en los templos. Si Jaime Balmes o San Antonio María Claret levantaran la cabeza...
20/09/17 9:42 AM
  
Javi
Oro por que llegue el día en que el sector catalán metido en su propio fango desde hace años, se dé cuenta de hasta dónde llegó en la cloaca de su miseria y, entonces, lo diga a los cuatro vientos: nos equivocamos y de qué manera, e hicimos bueno el verso de Kipling: "Nuestros padres nos mintieron". Tuvimos miedo y hasta cargos de la jerarquía eclesiástica se pusieron al servicio al poder político y pusieron a muchas ovejas al pie de los caballos.
Esto empieza a darse ahora en la sociedad vasca, pero tras décadas de sufrimiento.
20/09/17 9:46 AM
  
JuanM
Juan manuel barba: H
Hay muchas formas de colaborar. Una, notoria y abierta es el propio Monasterio de Montserrat y sus integrantes, de todos conocidos las declaraciones de sus "abades" y monjas, de clausura, de sin clausura y de media jornada en TV3. Otra, por ejemplo, es apropiándose de un patrimonio eclesiástico de otra diócesis y, para que conste en acta del "prusés y de nuestro anhelo, aquí están nuestro coj... este patrimonio es de Cataluña". Otra forma de colaborar es la mentada exibición de "esteladas" en los campanarios. Otra forma de colaborar es eliminando rastros de español en las Iglesias, que qué es eso, yo te lo explico: quitar misales trilingües (latín-catalán-español) y sustituirlos por biligües (latín-catalán). Otra forma de colaborar: abandonar a compañeros curas si manifiestan algún tipo de afecto a España, el Cristo de la Buena Muerte, o la sotana (bueno en realidad digo en plural pero el singular ya lo habría recogido también). Otra forma: "la Virgen entiende las esteladas en los balcones" (Novell). Otra forma: declaración conjunta de la tarraconense ¿te acuerdas?...
En fin...
20/09/17 10:07 AM
  
José Ángel Antonio
En estos últimos 6 años de supermovilización independentista solo se han colgado esteladas en 7 u 8 campanarios de los miles que hay en Cataluña.

De esos, varios campanarios pertenecen a ayuntamientos (aunque antiguamente fueran de iglesias).

Soy catalán y he ido a misa regularmente en 3 poblaciones distintas durante años. Calculo que un 60% del clero es nacionalista o muy nacionalista, especialmente los más mayores. Pero la mayoría se autocensuran y no entran en el tema. Media docena de campanarios en estos años de frenesí fanático es poco. Creo que casi todos los obispos y casi todo el clero se está conteniendo bastante bien casi todo el tiempo.

El daño no es el activismo "independentista" de ahora, sino los años y años de "catalanizar" (quitar misas en español o arrinconarlas a horas marginales, reducir devociones populares andaluzas o hispanoamericanas, cargarse las catequesis en castellano, etc...). Eso es mucho más real y dañino porque los fieles s equedan en acsa, o se enfadan con la Iglesia o se hacen evangélicos (los hispanoamericanos).
20/09/17 10:07 AM
  
José Ángel Antonio
DATOS RECIENTES DE RELIGIOSIDAD EN CATALUÑA (Publicado en ReL)

Sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, a partir de 1.600 entrevistas realizadas en 2016: un 14% de los catalanes que tienen el castellano como primera lengua van a misa "cada semana o más" mientras que entre los que tienen el catalán como primera lengua, no llegan al 7% los que van a misa semanal.

Así, en las parroquias, los domingos en misa, hay el doble de feligreses de origen castellanohablante que de origen catalanohablante. Hay dos feligreses practicantes de lengua castellana por cada uno de lengua catalana.

Si consideramos "practicantes" los que van "al menos alguna vez al mes", sumándolos a los que van cada semana, tenemos un 15% de practicantes entre los catalanohablantes y un 23% entre los castellanohablantes.

Casi 7 de cada 10 catalanohablantes habituales (68%) no van NUNCA a servicios religiosos, y entre los castellanohablantes se trata de casi un 64%.

Un 57% de los catalanes que se declaran católicos no va nunca.

Un 15% del total de la población catalana (que es una cifra superior a la de católicos de misa semanal) declara que "desearía poder acudir con más frecuencia a un centro de culto". La mitad (51%) de los que expresan este deseo dicen que no pueden por falta de tiempo; otro 20% dice que es por motivos familiares o personales, un 10% dice que el templo está lejos de su casa y un 9% alega problemas de salud.
20/09/17 10:10 AM
  
rastri
Y España pasó de la dictadura y disciplina del temple, donde la jerarquía del monje y el militar hicieron causa común a fin de que cuarteles y seminarios estuvieran llenos. Y pasó: A la orgía de la Democracia, donde es de ley que cada cual, racional o irracional, esté por encima del bien y del mal

Y España pasó de aquel decir, y para algunos creer que:

- "España es, o era, una unidad de destino en lo universal":

Pasó a que, hoy día, España es la triste y desesperante e inmoralidad de destino en el vómito de lo infernal.

Ruego a Dios que el espíritu y poder del temple vuelva a nosotros, a nunca; jamás volver pues no hay otra oportunidad.

20/09/17 10:23 AM
  
Neftalí
Muchas gracias José Ángel Antonio, muy interesante tu aporte.
20/09/17 10:24 AM
  
JUAN NADIE
Desde Jubany, la jerarquía de la Iglesia en Cataluña esta corrupta. Unos como Jubany, por omisión y dejadez y otros como Sistach por acción consciente.
En Barcelona se organizó un grupo de curas que hacía captación de homosexuales no para convertirlos sino para pervertirlos en pisos parroquiales. Todo esto esta mas que documentado. Y cuando se dieron cuenta de que les iban a descubrir los dos curas principales se fueron a Kenia donde tenían una ONG y se libraron de cualquier atadura institucional.
Esto duro años y años y nadie de la jerarquía hizo nada, ni Jubany ni Carles si mal no recuerdo.
Y lo de que la Generalidad paga, si pero no. Paga cuando gobernaban los convergentes actuales pedecatos, pero luego cuando llegó el tripartito Sistach convirtió Caritas en una agencia de colocación para todos los concejales de Cataluña de Convergencia que se habían quedado de repente sin sueldo. Hoy por ti, mañana por mi.
Lo siento D. Jorge, el problema no es el dinero. La Jerarquía no se vende por dinero, sino por ideología y por cobardía los que no son nacionalistas.
La generalidad no ha pagado tanto como para venderse.
Desde hace muchos años, la mayoría de los obispos catalanes son independentistas radicales, y han empleado su ministerio corrompiéndolo, para hacer campaña de sus postulados ideológicos. Es tan sencillo como eso corrupción moral. Pasa en muchas partes de la Iglesia en el mundo, prelados que emplean su ministerio no para defender el depósito de la Fe, sino para defender su ideología y obtener un cierto reconocimiento social que les compense de su falta de vocación o de tener que mantener un celibato por las apariencias, dado que no se salen de curas, porque ya son mayores o por que no saben ganarse la vida en la calle. Es tan ramplón como eso, pero con pan amb tumaca y música de sardana.
En cualquier caso hay que decir que esos obispos catalanes independentistas, aunque corruptos mantenían una dignidad personal mínima. No como ahora con el chisgarabís de Novell, un obispillo, que
tiene el dudoso honor de ser el obispo que mas majaderías ha dicho de toda la cristiandad. El pobre no tiene filtro ni recato, ni nadie que le quiera mínimamente bien, para ayudarle a no hacer el ridículo y dar vergüenza ajena. Los antiguos obispos podían mover al rechazo o al desprecio por parte de los católicos de verdad, pero la insoportable levedad de Novell, mueve a la conmiseración y a preguntarse si es ahora para elegir obispos los sacan de un casting de memos.

Por último, por algo dice una antigua tradición que cuando los apóstoles en la última cena preguntaban a Cristo, maestro ¿sere yo? a Judas se le escapó, Scolti maestro ¿sere yo?.
20/09/17 10:26 AM
  
Gonzalo
En toda esta "disbauixa" (desmadre, locura, desmán) solo falta que un obispo catalán dé autoridad moral en la defensa de su nación catalana....y ya tendremos montada la tangana. Terra lliura 2?.Veremos cómo se mueven los más independistas Vives, Novell, el de Gerona que no me acuerdo, que son los más conocidos,....y que no se nos olvide la actuación de las órdenes religiosas y el discernimiento jesuitico.
Sería bueno desempolvar el escrito de la CEEsobre nación nacionalidad,....

Salut.

20/09/17 10:41 AM
  
Haddock.
Cuando empecé a tener uso de razón (y todavía no he terminado) Bugnini ya había perpetrado su reforma litúrgica,y Pablo VI sufría al ver lo que le hicieron delante de sus narices sin que el lo impidiese, pero eso sí: no dejaba de soltar collejas a Franco. Así que mis recuerdos del horrible, terrorífico, escalofriante "nacional catolicismo" son inexistentes.
Lo que si recuerdo es a curas escondiendo etarras, homilías que eran mitines políticos y prelados comprensivos y misericordiosos con asesinos, separando claramente la religión de la política. Esto de los obispos cambiando su solideo por una boina o barretina bien lo he conocido.
En cuanto a la bandera de Aragón (no sé por qué le ponen la estrella del Che Guevara) que cuelga en tantas iglesias aragonesas (también llamadas catalanas), quizás están para ocultar las grietas que anuncian su próxima ruina. Sobre la espléndida salud que goza la iglesia en esa parte de España llamada Cataluña, ve viene a la mente esa parte de la canción "Rascayú" de Bonet de San Pedro que dice:
"Hizo amistad con muchos esqueletos, que salían bailando una sardana"

20/09/17 10:44 AM
  
Haddock.
Por cierto, JAHC:

Veo que también habla el dialecto mallorquín.

¡Qué tío!



20/09/17 10:55 AM
  
José Luis
Hay una frase que un obispo pronunció, pero a mí me parece que es una profecía, «Cataluña será cristiana o no será». (Obispo Josep Torras i Baiges, 19 de junio de 1899-7 de febrero de 1916)

Según datos encontrado en Internet, el aumento de musulmanes sigue. Hasta este dato encontrado: Cataluña hay 515.482 musulmanes, en (Actuall 19/08/2017.)

Cuando el español deja de rezar, "ya no soy español, sino catalán", La soberbia nunca ha sido un remedio para solucionar los problemas más graves.

Pero es que todo cristiano, para mantener la paz, nunca debe dejar la oración. La oración es eficaz en cuánto al modo que Jesús nos enseña. Pero no se le hace caso, cada cual se inventan sus propios métodos, y muchos cristianos apostatan, y la apostasía significa una renuncia a la obediencia a Dios.

Cataluña que pertenece al territorio español, los españoles tienen que volver al Evangelio, a obedecer a Cristo, porque la vida en este mucho es muy breve, y la eternidad no termina nunca. Permanezcamos siempre con Cristo, de esta forma pertenecemos a la Iglesia Católica, que es una obra de Dios para nuestra salvación.
20/09/17 11:01 AM
  
chico
Cuando se mete el sentimiento en vez de la razón todo está perdido. Y los separatismos se basan en el sentimiento. Pero antes, en la pérdida de la Fe católica. Esta pérdida es generalizada en los españoles. Por eso, España será católica o no será nada, saltará en pedacitos. Y eso es lo que está pasando ahora. Además, cuando entra la Política entre los fieles y sobre todo entre El Clero, Dios desaparece y la Política es Dios y entonces todo se pierde y todo vale en nombre de la Política: Hasta los crímenes. Recordemos a la ETA. Ahora no hay crímenes porque es "cosa fea", no más.
20/09/17 11:03 AM
  
Luisfer
Mal asunto mezclar la religión y la política.
Antes y ahora.
20/09/17 11:05 AM
  
Emilio
¡Cuidado, P. Jorge, que la primera derrota siempre es la lingüística!. Se empieza admitiendo "estelada", y luego se termina en... ¡iglesia catalana "estrellada"! (que ése es el fondo de su artículo de hoy, ¿o me equivoco?). Y es que en Castilla sabemos mucho de "pendones"!!!

- - - - -
Jorge:
Habida cuenta de que no se me alcanza a comprender su comentario, pues no le sé decir.
20/09/17 11:32 AM
  
Forestier
Les he comentado a parientes míos (sobre todo sobrinos) hijos directos de padres católicos practicantes, que ellos ya no pisan una iglesia. De acuerdo son libres para cumplir como católicos o no. Pero que sean conscientes que sus nietos quizás estén sujetos a la futura "República Islamista Catalana". Y es que si los mismos católicos (o cristianos en general) damos la espalda a Dios, y no cumplimos sus mandamientos y no valoramos los grandes valores de nuestra fe, pues estamos dejando la autopista libre para que la ocupen otros que ya sabemos. Sólo hay que comprobar en estos 15 últimos años, las iglesias que se han cerrado en Catalunya y el aumento del núm. de mezquitas que se han abierto. Es la ley imperativa de los vasos comunicantes. si no se vacía. pues...
20/09/17 12:09 PM
  
Desde Valencia
Si por algunos curas fuera, ya hubiera apostatado y ¡Qué decir del Vaticano, con el humo de Satanás que ha salido de él a lo largo de la historia! Quien me mantiene unida a la Iglesia es Nuestro Señor Jesucristo, que se merece todo lo bueno que podamos dar, pero hay muchas personas que al ver estas y otras cosas, se alejan de la Iglesia. Muy lamentable, pues también hay sacerdotes santos y otros muy buenos, verdaderos hombres de Dios a quienes tengo el gusto de conocer y que probablemente sean mayoría.
Creo que todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y un sacerdote puede opinar que es partidario de la secesión o de Vox o del Atlético de Madrid, pero eso de poner esteladas en la casa de Dios y apoyar tan abiertamente una rebelión que ya está causando disturbios y probablemente traerá desgracias peores, me parece incompatible con el ministerio sacerdotal y mucho más grave si se hace por el dios dinero.
20/09/17 12:19 PM
  
Palas Atenea
Es que es la Iglesia Nacional Catalana, que algo han aprendido de Enrique VIII, lo que pasa es que el tal Enrique dispuso de algunos siglos a su favor y éstos no han entrado en la historia con buen pie. Les agradecerán los servicios prestados con una palmadita en la espalda pero no les van a llenar las iglesias. No sé si el Día del Juicio el apoyo a la causa catalana les va a servir de mucho con las iglesias vacías porque las causas políticas huérfanas de cristianismo no son lo más adecuado para presentarse ante el Juicio de Dios. Pueden que cuenten con la intercesión de los múltiples santos catalanes que ha habido antes del hecho diferencial, pero lo dudo. Acudir a San Pedro Claver o a San Antonio Mª Claret en su auxilio no sé si dará resultado, en cuanto a la Virgen, teniendo en cuenta lo de la ufología en su templo de Montserrat, tampoco contaría mucho con ella, porque la Virgen tiene muchas advocaciones pero es sola una y para todos. Creer que la Moreneta es diferente y suya propia es un error que se puede pagar caro, a mi no se me ocurriría diferenciar a la de Aránzazu de la de Lourdes.
20/09/17 12:30 PM
  
josep
Catalunya forma parte de España, sus raíces son cristianas.
20/09/17 12:32 PM
  
Javi
El monasterio de Vallbona de les Monges (cisterciense femenino) va a colaborar con la consulta popular ilegal.
Hay en Cataluña muchas parroquias, sobre todo en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en que encontrar una misa en castellano es bien difícil. En bastantes parroquias de ciudades grandes, si hay cinco misas dominicales, la relación suele ser 3 a 2, o 4 a 1 a favor de la lengua catalana.
Cabe preguntarse a qué se debe esa inclinación de buena parte del clero por el poder establecido nacionalista e/o independentista; solo con ver la ley pionera de LGTBI de octubre de 2014 es para echarse a temblar: ataca directamente a los cimientos de la persona y del cristianismo.
Una estelada colgando de un campanario es un bofetón a quien no sea independentista, sea o no creyente: un bofetón copropinado por la autoridad eclesiástica que lo permite. Nada que ver con lo que pide san Pablo a los diáconos y obispos (ver primera lectura de la misa de ayer). Los obispos de la Tarraconense firmaron una "nota" en mayo para posicionarse al lado de su ejecutivo. Si el beato Tarrés levantara la cabeza (por eso será por lo que en su beatificación en Loreto en 2005 no hubo ningún representante del Govern).
Siento paquebotes de vergüenza.
20/09/17 1:05 PM
  
Palas Atenea
Pero he de decir, y digo, que no en todos los campanarios de las iglesias catalanas pende el pendón-valga la redundancia- porque en el pueblo donde vive mi hermano las iglesias están-gracias a Dios-sin pendones. Los únicos pendones que entramos en la iglesia somos los pecadores que vamos a confesarnos.

- - - - - -
Jorge:
Supongo que lo del pendoneo va por zonas y rachas. Le aseguro que en Gerona, y de manera muy especial en el Ampurdán, el pendoneo estelar es bastante frecuente.
20/09/17 1:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Que bien que lo dice, Padre: a los progres que echaban espumarajos contra el nacional-catolicismo (como si el catolicismo fuera una lacra nacional...), ahora les ha dado un brote grave de catalán-catolicismo.
Que en rigor no pasa de catalán-progesismo, porque entre nosotros Padre, y ahora que nadie nos ve, muchos de esos católicos parecen serlo sólo de nombre. O de jerarquía, que lamentablemente algunos también la tienen.

Tanta incoherencia echa luces: el progresismo es hipócrita hasta el tuétano. Como que la hipocresía es una forma refinada de la mentira, y la mentira tiene por padre a Satanás.
20/09/17 1:42 PM
  
Eck
Están haciendo una opción por los pobres, padre. Cuando se independicen y dejen de cobrar los dineros del resto de la Iglesia de España (porque son deficitarios, muy deficitarios. Espanya ens roba, tururú) porque, eso si, no se olvidan de cobrar de los malvados (con la pela no se juega) ya veremos lo que consiguen de Puchi, el hermano freemaison Junqueras y de la pijiprogrerrevolucionaria Anna Gabriel (Roma no paga traidores y menos los revolucionarios a quienes traicionan a Cristo). In puribus. ¡Como se acordarán entonces de las ollas de Egipto¡ Pero en vez de ir a Canaan irán a Catalinistán o la Republika Sozialista Katalana. Justicia de Dios
20/09/17 1:44 PM
  
josep
si Catalunya no vuelve a ser cristiana no habrá manera de resolver dignamente los conflictos.
20/09/17 1:53 PM
  
TEBERLINZ
MUY MAL POR PARTE DE LOS BISPES CATALÁNS, FATAL, HORROSO, O COMO SE DICE POR ALLÍ FATIGÓS... NO OBSTANTE AIXÓ, HI HA OTRAS COSAS QUE NOS DEBEN PREOCUPAR MÁS, QUE LAS ESTELADAS OCUPEN CAMPANARIOS DE IGLESIAS, LA ACCIÓN SOCIAL, LA ALTERNATIVA PREFERENCIAL POR LOS POBRES, Y LA SIMPLICIDAD EVANGÉLICA.

- - - - - -
Jorge:
Eso digo yo.
261.970 niños en pobreza severa en Cataluña. Lo constata el estudio Desheretats de la ONG Save the Children que alerta sobre el preocupante aumento de las desigualdades sociales por culpa de la crisis económica. Guiomar Todó, responsable de la ONG en Cataluña, asegura que estas familias «no pueden llegar al mínimo de ingresos necesarios con su trabajo», por lo que es prioritario invertir en políticas públicas que «reviertan» esta situación. Un 0,8% de inversión en políticas de infancia en Cataluña En este sentido, Todó remarca que la inversión en políticas en materia de infancia en Cataluña es del 0,8% mientras que en el total del Estado se destina el 1,3%. En Europa, la media alcanza el 2,35%.

Y mientras el Puigdemont, el Junquera y la Colau que si hacemos un referendum.
20/09/17 2:25 PM
  
Néstor
Otra vez le salió claro, Padre.

Saludos cordiales
20/09/17 3:00 PM
  
Palas Atenea
Teberlinz el Magnífico, lo digo por las mayúsculas, eso que has dicho es una tontería como un castellet de grande y la típica cosa que se dice para justificar algo sin justificarlo.
Imagínate que de los campanarios de la iglesias colgara la bandera española y vas tú y dices: "hay una cosa que debería preocuparnos más que la bandera de España colgara de los campanarios, la acción social, la alternativa preferencial por los pobres ya la simplicidad evangélica". Sería totalmente imposible que dijeras una cosa así, que ya nos conocemos.
20/09/17 3:22 PM
  
Juanlu - Sevilla
De acuerdo a medias.
OK a parte del discurso de una parte de la Iglesia Catalana sumada a esa carrera sinsentido de la independencia.
Por otra parte, no puedo estar de acuerdo, y desapruebo, la parte del discurso en el que plasma en su artículo añorar el franquismo porque obligaba a ser catolico y como corolario conseguía Iglesias llenas (llenas ya sabemos porque, porque fue terminar y salir de estampida en pocos años).

- - - - -
Jorge:
Lo de la comprensión lectora es saliendo de este blog, la primera a la izquierda y luego a la derecha, y ya todo recto.
20/09/17 4:03 PM
  
Joan Planas Pahissa
Reciba mi más sincera felicitación, don Jorge, porque por desgracia tiene usted toda la razón. Roguemos para que el Espíritu Santo nos asista a todos y tengamos paz.
20/09/17 4:35 PM
  
antonio
Padre Jorge:
Me parece muy acertada la trayectoria de la tramontana que insinúa;
con humildad me atrevería añadir que bajando del Valle de Aran,parte
de la ráfaga, antes de llegar a Urgel pasó por el Pallars Sobirà también.
Lo de Urgel es campo abonado, con categoría de parada y fonda.
En fin, la cuestión me cae cerca de casa y podría extenderme mas.
Lamento que se note el humo del separatismo en algún escrito público
eclesial, con pretexto de la machacona cultura catalana.
20/09/17 4:51 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El pseudocatolicismo Catalanista Independentista no busca la Evangelización ni el Triunfo de la Iglesia, sino la paganización y secularización sometida a la Idolatría de la Ideología catalanista ¡Francamente, reconozco que prefiero una Iglesia confesional ¡Cristo Rey! que Evangelice y cree un ¡aunque sea, como se demostró después, falso y forzado! Clima Religioso! ¡Yo era antifranquista en época de Franco, ahora soy franquista! Ja, Ja, Ja ¡No conocía el Fascismo democrático! Nada más.
20/09/17 4:57 PM
  
Enrique
Está mal mezclar a la Iglesia con la causa independentista catalana. E igualmente está mal mezclar a la Iglesia con cualquier causa política, la que sea, incluida la que propugna la unidad de España con Cataluña. Tan mal está la una como la otra.
20/09/17 4:58 PM
  
Haddock.
D.Jorge:
Le apuesto una piruleta a que con esta entrada llega a los 90 comentarios y le leen miles de personas.
¡Si es que es facilísimo ser bloguero de éxito!
Todo consiste en cuestionar el homosexualismo,el asesinato de la familia, los separatas y en constatar lo feas que son las feministas radicales.También ayuda el criticar a analfabet@s (puntazo de igualdad ¿eh?) que viven de nuestros impuestos sin haber dado un palo al agua en la vida y hacerse famos@s (otro puntazo de igualdad) por sacarse fotos meando en la calle o profanando capillas con sus concurridísimas tetas al aire. Me comprometo a que cuando le metan en la cárcel por "delito de odio" a llevarle un pan casero con una lima dentro.
Su arzobispo conocido como "El tigre de Castañeda" amparándose en que está sacándose su vigesimosexta licenciatura, no le sacará la cara jamás. Pero cuente con el comando "Menos chorradas, más fundamento" que me enorgullezco de capitanear y que como los lobos solitarios de la morisma, es una bomba latente.
Y le advierto que tengo muchos imaginativos recursos. :(

- - - - - -
Jorge:
De momento, casi 6.000 visitas y pasamos de los cuarenta comentarios.


20/09/17 5:04 PM
  
maria
Desde que lo leo d. Jorge, siempre acertado en sus comentarios.

- - - - -
Jorge:
Gracias!
20/09/17 5:51 PM
  
Lourdes
Los de las esteladas son los mismos que en el País Vasco encontraban justificación (y apoyo) al Arcipreste de Irún que "acogió" a etarras perseguidos. En su día, una vecina del barrio a mi madre: Vienes a misa? Vamos a dar gracias porque a José Ramón (el arcipreste) lo han puesto en libertad! Mi madre: "Iré a dar gracias cuando resuciten los asesinados por ETA". Mi madre comentaba: Van a misa con los pies pero no con el corazón. Qué razón tenía. En fin, esteladas, ikurriñas...
20/09/17 6:45 PM
  
Emilio Amadeo
Padre Jorge, un sacerdote no debe meterse en política. Al hacerlo se sale usted del camino. El que otros lo hagan, no es óbice para hacerlo usted. Se le nota aturdido por lo que ysted cree que está pasando. Pero no está pasando eso. Lo que está pasando es otra cosa. Mire a su alrededor y captelo con sus sentidos. El sol sale por el este y se mete por el oeste. La luna brilla por la noche. Los salmos, ya me entiende. Sientese y ore. Pero usted ya lo sabe, pir eso es sacerdote. Y no entre en las noticias mas de lo necesario. Eso es lo que yo hago. No vea noticias. Aun así, las verá. Pero menos

--------
Jorge:
Interesante lo del sol, ya ve. Muchas gracias. Nunca se me hubiera ocurrido.
20/09/17 7:03 PM
  
Haddock.
"Un sacerdote no debe meterse en política".
Profundo comentario revelador de una larga trayectoria en un valiosísimo camino vital, filosófico y teológico. La pega está que desde el siglo I hubo gente de Iglesia, y hasta Nuestro Señor Jesucristo, que nos instruyó en que a los césares no había que rendirles culto, y que no adorásemos a ídolos políticos, sexuales,comerciales, deportivos (esto es mio) o más brevemente, que no fuéramos gilipollas. Un sacerdote no debe meterse en política, pero es su aceptado deber sobrenatural el sumergirse en la vida de sus feligreses en todos sus aspectos para sacarlos a flote.
Si se considera que el comentar humorísticamente disparates a los que estando tan acostumbrados y adoctrinados ya no podemos reconocerlos es perjudicial, también podré añadir que el confundir el culo con las témporas, el sentido común con la política, el calificar la fidelidad a un magisterio multisecular como cavernarismo revela ser tonto del haba.
La Iglesia tiene infinitas riquezas para el estudioso, prácticas recetas para el humilde. Las aportaciones de los progres, se parecen a las pobres rameras sexagenarias que dicen a sus borrachos clientes que tienen 30 años y que les querrán siempre.

Y por cierto:

Viva España.













20/09/17 8:39 PM
  
maria
Ja, ja, ja, que gracia me ha hecho su respuesta D. Jorge, sobre el sol. Pues claro que puede meterse en política, vd. es un ciudadano más, un español más,.
20/09/17 8:40 PM
  
Juan Mariner
Tiene usted toda la razón, pero con matices. Siempre he criticado la intervención de la Iglesia en asuntos políticos opinables, pero la politización de la Iglesia Católica española no es un asunto sólo catalan. Rouco defendía la unidad de España como bien moral, Cañizares decía que regresaba a España para defender su unidad (y lo ha ido haciendo con sus declaraciones), enterraban al impresentable Suárez en la Catedral...

En cuanto a la Abadesa de Valllbona de les Monges es más un caso de decrepitud o demencia senil que otra cosa; y no es tan masiva la presencia de esteladas en los campanarios de las iglesias como se nos quiere pintar, aunque una sola ya es suficiente.
20/09/17 9:03 PM
  
doiraje
Llegados al punto de degradación en el que nos hallamos sumidos, uno se cuestiona cosas que hasta ahora parecían indubitables, pero que ya hay que plantearse. Y ello a pesar de que sigo amando a mi país, a pesar de tantas cosas como han ocurrido en las últimas décadas que lo han dejado irreconocible.

En primer lugar, la unidad de una nación siempre es una conquista histórica que alcanzan sus habitantes que la protagonizan y que la saben mantener. En este sentido, no importa que la unidad se lograse hace más de 500 años, como es nuestro caso, o mucho más recientemente. Del mismo modo, una nación, por grande que hubiera sido, puede perder lo conquistado, sea su unidad, su identidad cultural, su lengua o algunos, muchos o todos sus territorios. Hoy España parece no saber, no poder y apenas querer mantener esa unidad. Por ello no parece merecer una unidad que no sabe mantener.

Por otro lado, la unidad no es un fin en sí mismo. Estamos unidos para algo. No diré aquello de que España es una unidad de destino en lo universal, pero una nación debe existir por algo y para algo; su existencia tiene sentido porque aporta algo que le es propio a la humanidad, sea lo que fuere. Hoy España es apenas distinguible de otras naciones occidentales igualmente indiferenciadas e indistinguibles. España representaba una forma de vivir o de ser católico, y supo exportar esta visión de un modo extraordinario y muy eficaz (por supuesto no hablo del nacional catolicismo, que fue un fenómeno sin raíces y bastante superficial, como lo demuestra su casi inmediata disolución tras la muerte de Franco; se entiende que el franquismo se haya disuelto como un azucarillo tras la muerte del dictador, pero no tanto el catolicismo que propició que se suponía tenía unas raíces más hondas). Así, una España atea o agnóstica, radicalmente laicista (abortista, homosexualista, etc., etc., etc.), ¿qué sentido tiene que exista? ¿Para qué existe? ¿En qué nos diferenciamos de los belgas, los suecos o los eslovacos en nuestra identidad como nación?

Así las cosas, cabe cuestionar el último tabú. En una España como ésta, ¿constituye un bien moral mantener su unidad? Desde una visión católica del hombre y de la vida, no encuentro razón alguna que justifique semejante afirmación.

Dicho todo lo cual, si por mí dependiera mandaría al ejército a Cataluña y actuaría sin miramientos: aplicación del art. 155, y prisión por delito de sedición a toda la cúpula política catalana que ha propiciado esta situación (con la espantosa pasividad y complicidad de Madrid desde hace casi 40 años).

Por cierto, ¿qué piensan los militares de todo esto? ¿Piensan algo? ¿Obedecer les impide pensar? Y si España se va literalmente al carajo (ya se ha ido hace muchos años a nivel cultural e identitario), ¿hasta cuándo seguirán obedeciendo? ¿Obedecer a una Constitución que de facto ha dejado de existir?
20/09/17 9:24 PM
  
Isabel.
Lo de que el franquismo obligaba a ser católico, es una mentira muy grande que por mucho que en los últimos cuarenta años haya sido repetida hasta la saciedad, sigue siendo una gran mentira. Igual de mentira que se obligara a nadie a nada, entre otras cosas porque hubiera sido imposible poner detrás de cada español a un policía para ver qué hacía o no hacía el español.

Yo soy una nostálgica, muy nostálgica del franquismo y siento no haberlo vivido más años, pero los que lo viví fueron suficientes para valorar un gobierno en el que se cumplían las leyes y había orden, paz y prosperidad que es para lo que se supone que tiene que estar un gobierno.
Por si ello no fuera bastante para mi añoranza, las familias estaban unidas y todavía había en ellas amor, ayuda mutua y respeto, y esos valores, hoy en día prácticamente desaparecidos, se extendían a toda la sociedad.

Hay etapas históricas que no deberían desaparecer nunca, y otras que mejor ni se hubieran conocido.

20/09/17 9:30 PM
  
Enrique
María, es cierto que un sacerdote no debe meterse en política. No porque lo prohíba una ley civil (semejante ley si existiera sería un abuso por discriminadora) sino por respeto a la propia misión sacerdotal. Un sacerdote tiene el derecho como ciudadano de opinar en política, pero se abstiene por razón de su ministerio.

Y esto vale para Obispos y cardenales.

Como dije antes, tan mal está que un sacerdote defienda la unidad de España como la independencia de Cataluña. Y peor si encima pretende que lo hace en nombre de la doctrina de la Iglesia.
21/09/17 12:01 AM
  
Emilio Amadeo
El problema de casi todos ustedes, es que son franquistas. Yo viví con Franco hasta cumplir 24. A veces me digo tambien, que entonces se vivia con tranquilidad, sin estos líos que hay ahora, los separatismos, la LGTBI ... Pero no es así. Ahora estamis en Europa, y somos como todos. Antes vivíamos aislados. Salíamos y eramos unos pobrecillos. Ahora estamos al mismo nivel que ellos. Y las misas? Nadie prohíbe ir a misa.

En cuanto al sol, es un ejemplo solamente. Lo mismo sirve una flor. Una simple flor basta para ver la gloria de Dios. Pero si estamos siempre con la chachara mental, que si los independentistas catalanes, los podemitas, los gays... No vemos nada mas que lo justo para no estrellarnos con las farolas cuando vamos por la calle. Ni vemos el amanecer ni el atardecer, ni las flores, ni nada. Y eso no es manera de vivir. Lo entiende ahora mejor, D. Jorge? Es que escribo desde el smart phone.
21/09/17 12:02 AM
  
Palas Atenea
¡Ay, D. Jorge, qué cosas le pasan a usted por no haber aprobado la primaria o por no ser musulmán, que siempre tienen que saber dónde está el este por aquello de La Mecca! Me estoy temiendo que no sepa a qué punto cardinal está mirando la puerta de su parroquia.
21/09/17 12:44 AM
  
Emilio
Vale, D. Jorge, admito pulpo como animal de compañía:
Reconozco que la polisemia de "estrellada" puede inducir a confusión; yo la tomaba como sinónimo de "hundida"; v. gr.: casa estrellada, equivalente de casa cuyo tejado está hundido. Dígase otro tanto de "molt honorable" referido a algunos Presidentes de la Generalidad; creo que hay acudir al diccionario de antónimos para saber su verdadero significado (y para eso no hay que saber catalán).
Por lo que se refiere a mi última frase, "en Castilla sabemos mucho de "pendones" (otra polisemia), independientemente de la ironía, y no se me interprete mal, para enarbolar bien un pendón hay que tenerlos bien puestos...¡los cadriles! (consútese el dialecto leonés, que yo mamé). ¡Utilizar los campanarios de las torres lo hace cualquiera!. Y los pendones no son banderitas, son...¡otras cosa de más envergadura!.
No sé si le habré aclarado algo, pero mi intención era alinearme con su artículo. De todas maneras, ya sabe que soy proclive a la ironía (¡para hablar claro clarito ya está usted! -y es de agradecer-).
21/09/17 1:01 AM
  
Pepito
En mi opinión todas las Comunidades Autónomas españolas son mayormente apóstatas y no hay moralmente por donde cogerlas a ninguna de ellas. Todas admiten el divorcio, los anticonceptivos, el adulterio, el aborto, la fornicación, el gaymonio, la sodomía, el lesbianismo, educación perversa de la infancia y juventud, y otras varias lindezas anticatólicas.

Discutir sobre la separación de Cataluña de España se me antoja como ponerse a discutir sobre si Sodoma debe o no separarse de Gomorra. Las dos están hechas moralmente un asquito y lo que habría que hacer es llamarlas a la conversión integral. Ni España ni Cataluña me gustan tal y como están de pervertidas moralmente y porque se separen o sigan unidas no va a cambiar su lastimosa situación moral.
21/09/17 2:16 AM
  
Rafael
"Virgen de Montserrat, ruega por todos." Así sea.

Fue precisamente en el Monasterio de Montserrar, a finales de abril pasado, cuando dieron el disparo de salida a todo lo que está pasando. Lo hizo el obispo de Tarragona, Jaume Pujol, en una homilía en que delirantemente proclamó la nación catalana. Días después le siguieron obedientemente los obispos en Cataluña con la infame nota proclamando lo mismo. Puigdemont y el resto de títeres desconocidos siguen su camino.

Evidentemente, la Iglesia está infiltrada por quienes la ponen al servicio de sus fines de poder, como ya informaron al Vaticano el obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá, en los años treinta, señalando a Francesc Cambó y a Ferrán Valls Taberner como los líderes de la infiltración.

21/09/17 3:53 AM
  
Ricardo de Argentina
Franco consiguió, no sin esfuerzo, mantener y aún acrecentar la unidad política, lingüística y religiosa de España.
A su muerte la nación fue invadida por la funesta democracia, la cual en pocos lustros consiguió destrozar su unidad política, lingüística y religiosa.
O sea que destrozó a España.
Pero no faltan tontos de capirote que pontifican, muy solemnes y convencidos, que esto de ahora es mejor porque antes la dictadura obligaba a ser católico y en cambio ahora hay libertad.
Igual dirán de una casta que se hizo prostituta: que antes era reprimida y que ahora en cambio tiene libertad.
Ni idea tienen de lo que es virtud y vicio, bien y mal.
La democracia los cría y ellos se juntan y se aplauden entre sí.

21/09/17 5:43 AM
  
ramosov
Es que por lo visto, durante el franquismo, la Iglesia es como que "se subió hábilmente al carro del vencedor" en la guerra civil, y éste, el vencedor -el fascismo- supo aprovechar esa coyuntura de gran aliado que estaba obteniendo de parte de la Iglesia. Es como que se "reforzaban", influyéndose mutuamente.
En el caso catalán es muy distinto aunque parezca igual, ya que un pueblo oprimido como sería el catalán se vería obligado -para luchar contra las estructuras de un Estado opresor e ir construyendo las propias- a usar a cualquier institución en aras a irse sacudiendo legítimamente el dominio de las fuerzas d'ocupasió.

---------
Jorge:
Un pueblo oprimido, fuerzas de ocupación. Es lo que tiene la butifarra de maría.
21/09/17 6:43 AM
  
sebastián
Esteladas, muy pocas en los campanarios. Pero banderas catalanas haberlas haylas, y las he visto en muchas iglesias de Cataluña.
Durantes años residí en Madrid, y me moví mucho por las Castillas, Extremadura y Andalucía; nunca vi una sola bandera sobre una iglesia.
21/09/17 9:16 AM
  
JMRJ
A ver si conseguimos convertir a España para que vuelva a ser católica (más y mejor que con Franco, si no estamos apañados) y así resolvemos unos cuantos problemas. Me parece que para eso hay que empezar por acabar con la pútrida democracia, pero esto es solo una propuesta.
21/09/17 9:29 AM
  
JMRJ
Ah, D. Jorge, y usted siga metiéndose en política, como Dios manda, no haga caso de las tonterías que dicen por aquí (y por allá)
21/09/17 9:33 AM
  
juanlui
ramosov,

"Es que por lo visto, durante el franquismo, la Iglesia es como que "se subió hábilmente al carro del vencedor" en la guerra civil,"

Vd. es un sinvergüenz@, porque hay que tener poca vergüenza para decir lo que ha dicho.

La iglesia como mucho se situó en el bando donde NO la asesinaban: no torturaban y amputaban a curas y laicos. No violaban a monjas. No sacaban a frailes y monjas de los conventos para fusilarlos, etc.

Vd. básicamente es un sinvergüenz@. Hay que tener mucha jeta, y vd. la tiene para decir lo que ha dicho.

No entiendo como D. Jorge da paso a repugnantes comentarios como el suyo.

- - - - -
Jorge:
Para que veamos cómo anda el personal.
21/09/17 9:35 AM
  
chico
Pues a propósito de todo este lío ya opino: Que a los católicos, se nos enseñe en el catecismo, el amor a la Patria, a España. Por supuesto que, respetando y admitiendo las diferencias regionales que hay en España, pero defendiendo la unidad de España en la Fe católica. Que hablar de patriotismo es una virtud, que eso no es pecado sino algo muy bueno. Y que dividir a España eso es pecado, osea el secesionismo. Porque muchos españoles creen que ser patriota es cosa pecaminosa, que de eso no se habla, que eso es sólo para los Políticos. España es de todos los españoles. Y es de cobardes dejarse robar algo propio. A continuación hay que enseñar a los chicos que no hay que votar a Partidos que van contra la Fe católica.
21/09/17 9:38 AM
  
Lisardo
Como conclusión del artículo no es que en España se vivía mejor con el nacionalcatolicismo, sino mucho mejor.
21/09/17 10:17 AM
  
Aprendiz de brujo
D. Jorge, a mi me parece igual de de deleznable una estelada en un campanario que el águila de San Juan en una capilla.
Espero que en esta ocasión estemos de acuerdo.
Saludos.

- - - - - -
Jorge:
Con la historia en la mano, nada que ver.
21/09/17 10:37 AM
  
Pepito
Cuando la política se mete con la Religión, pasándose por los cataplines la mas elementales Leyes de Dios, la Religión y sus sacerdotes no sólo pueden sino que deban meterse en política.

El Codigo de Derecho Canónico admite que los clérigos pueden meterse en política en caso de amezazar grave daño o peligro para la Religión o la Patria. A lo largo de la historia ha habido buenos y piadosos clérigos que se han metido en política, como Cisneros, Balmes, y Don Jorge no va a ser menos.

España está en peligro, no tanto porque los catalanes se separen o no de España, sino porque España ha perdido el norte religioso y moral católico y se ha entregado a los pseudovalores de una cultura democrática atea y laicista. Urge salvar a España de su decadencia moral, de la cual proviene su decadencia política.
21/09/17 10:56 AM
  
Emilio Amadeo
Los paises, como las personas, no duran eternamente. España se desmorona mas deprisa que países como Francia (donde tuve el acierto de venir a instalar me). Y puesto que siguen buscando las causas del desastre español, les diré que la culpa es los 40 años de dictadura de Franco. Un régimen ilegal enteramente, que nos mantuvo aislados, proscritos por las naciones europeas. El franquismo, fascismo puro en sus principios, secuestró la legalidad de España, cuyo legitimo monarca era el padre de Juan Carlos. Franco se pasó pir el forro la ley, y puso a quien él quiso. De aquellas lluvias, vienen estos lodos.

Ahora, toca aguantarse. La bandera de España, es la bandera de Franco, ko mismo que el himno "nacional" que ni siquiera tiene letra. La mitad de los españoles se cisca en ellos, y eso quien lo arregla? La guardia civil? El ejercito? Lo que hay es lo que los españoles de entonces nos dejaron. Un país dividido y falsamente reconstruido. Hoy, con la democracia, podemos medio echar para alante, en plan cojitranco. Yo ya lo unico que tengo de España, es mi pensión de profesor. Creo que la mayoría de los españoles son como yo: gente que cobra del Estado y por eso no quiere que se desmorono. Pero, patriotismo? Para saber lo que es eso, hay qye venir a Francia o a cualquier otra nación europea. O a USA. Yo he vivido allí. Volver a España fue como entrar en un solar, con gente sin honor ni dignidad. Adiós, España. Eres lo que tus hijos han querido que seas: un completo desastre. Pero no morirás todavía. Tu cabeza es mala, pero tu corazón potente. Vivirás enferma. Pero vivirás. Y a lo mejor un dia te curas. Rodo puede ser.

Un saludo. No escribiré mas en este post.
21/09/17 12:36 PM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Excelente artículo y más claro agua de Lanjarón.
Con un poquito de teología de la liberación hubiera ardido Troya.
Mi pregunta a todos los que van en contra de Cristo ¿¿¿Qué celebraciones va a haber en el próximo 24 de septiembre día de la Merced patrona de Barcelona???
Fortes in fide!
21/09/17 1:53 PM
  
ramosov
En mi comentario anterior he dado lugar a equívocos, puesto que mi opinión no es esa realmente. He transmitido la que es la opinión de izquierdas extremas y separatismo con respecto al nacionalcatolicismo de un lado y de otro lado, al uso partidista por parte del separatismo de templos catalanes. Para un izquierdista o separatista, la Iglesia se subió al carro del odiado vencedor, y siempre desde ese punto erróneo de vista, ambos se apoyaron mutuamente e influyeron tras la guerra.
Para un izquierdista extremo y/o separatista -da igual socialista, comunista, podemita, cupero, ERC, etc..- el uso de banderas independentistas colgadas en templos sería legítimo porque supuestamente "estarían luchando" en inferioridad de condiciones contra un Estado opresor, y cualquier cosa valdría en tal tesitura.
Es por eso que un izquierdista extremo tipico o un separatista abominan del nacionalcatolicismo y sin embargo, defienden la intromisión de la Iglesia en pro de la causa.
No era difícil de entender, pero si se me va a llamar sinvergüenza, de mucha jeta, etc.. y el sacerdote le asiente que da paso a mi comentario para que veamos como está el patio, pues simplemente no escribo más aquí y ya está.
21/09/17 2:59 PM
  
Otilio
Es mentar al Caudillo y se ponen los bichos fatal. Siempre igual.
21/09/17 3:23 PM
  
Palas Atenea
Emilio Amadeo: Más te vale. Impresentable.
21/09/17 3:24 PM
  
Haddock.
Con manos temblorosas y ojos anegados por las lágrimas de la más sentida emoción, respondo a Emilio Asmodeo que nos anuncia (seguro que sí) que abandona su contribución didáctica/pastoral en este blog.
Uno no gana para disgustos. Primero se me rompe la taza de desayuno con el dibujo de Tom y Jerry; luego me entero de que Cristiano Ronaldo está triste, y ahora el abandono de Emilito.

¡CAMARERO, MÁS CHAMPAGNE FRANCÉS!

Cava en este post, como que no.


- - - - -
Jorge:
Como que no...
21/09/17 4:40 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Doiraje, totalmente de acuerdo. Lúcido comentario el suyo.

Para otro : comparar el águila del evangelista San Juan con un trapo con una estrella roja le descalifica completamente. Piense un poco o terminará como Emilio Amadeo.
21/09/17 4:46 PM
  
ramosov
De aquellas lluvias vienen estos lodos, dice el desgraciao. Que lo único que tiene de España es su pensión de profesor, dice el desgraciao. Tienes mucho más: el odio que te inocularon a los vencedores de la guerra en la que luchó seguramente tu señor padre contra la "legalidad" del frente popular, que era la de las persecuciones religiosas y de cualquiera que no estuviera del lado de la revolución o mirando para otro lado ante la misma. Eso sí que era legalidad, ¿verdad, desgraciao?. Y no la de Franco, ¿verdad? Francisco Franco, caballerete, dejó al país reconciliado plenamente, no de boquilla. Solo que a cuatro comunistas irreconciliables por naturaleza no se les puede reconciliar. Al maquis comunista y a cuatro locos como vd. no se les puede reconciliar. Son así, pero el país estaba reconciliado de sobra.
La democracia que tenemos -y que está prácticamente en quiebra- se debe a la herencia de reconciliación y prosperidad económica de la época de Franco, precisamente. Sin esos atributos, la democracia no era factible, y se hizo de la ley franquista a la postfranquista, llevándose a cabo defectuosamente por el ala moderada del franquismo, que se hizo llamar UCD. Estos y el psoe empezaron dando un protagonismo excesivo a los nacionalismos vasco y catalán, de modo que la gobernabilidad del Estado basculaba excesivamente hacia las exigencias de éstos, y el Estado hizo muy mal cediendo competencias educativas para que se acabara educando en el odio a España, así como permitiendo una infiltración masiva de independentistas en medios de comunicación públicos, siempre pensando que nunca ocurriría nada. Aún con todo esto, hasta entrado el presente siglo el independentismo catalán nunca pasaba del 10-12 % de la población. Pero fue llegar los recursos de inconstitucionalidad al estatuto catalán y entre eso y los deseos de tapar la corrupción de CIU, cuando este partido se echó al monte del independentismo. Nunca antes lo había sido. Esto llevó campañas de España nos roba por todos lados y se redoblaron los mensajes de odio a España, que fueron calando entre la juventud catalana, a la que se ha hecho un daño enorme. El resultado fue el avance espectacular de ERC, que a su independentismo unían el izquierdismo que seduce a la juventud -en detrimento curioso de CIU-, y la irrupción del detritus antisistema de la cup, plenamente lógico en época de discurso antiespañolista y en plena crisis económica con enormes números de paro juvenil.
Franco lo que hizo fue precisamente lo contrario: ir sentando las bases para que el independentismo fuera cediendo -era muy elevado en los años 30-, y la salud social de los españoles aumentara, así como su bienestar económico, lo que hizo posible evitar la ruptura que querían las izquierdas, para enlazar con el frente popular, y sí una transición de la ley a la ley, plenamente legal y legítima, como legal y legítimo fue el franquismo, vencedor en los campos de batalla frente a una revolución totalitaria. Subnormal.
21/09/17 5:04 PM
  
Forestier
Emilio Amadeo: ¿Tú eres profesor? Ya me dirás de qué. Pues de entrada demuestras ser un analfabeto en Historia de España, pues la bandera española es de la época del monarca Carlos III, y se empezó a utilizar en 1775, y el himno nacional era una marcha Real del año 1760, y su compositor fue el músico Manuel de Espinosa. Venga profesor, a jugar menos al "bingo" e ilústrate un poco más. Haz un pequeño esfuerzo.
21/09/17 5:48 PM
  
Enrique
Pepito, el derecho canónico no autoriza que los clérigos se dediquen a la política "en caso de amenazar grave daño o peligro para la Religión o la Patria", como dices. Lo que está en vigor es lo que dice en el canon 285 § 3 (para aceptar cargos públicos) y 287 § 2 (para dirigir asociaciones políticas o sindicales). Para aceptar cargos públicos (primer canon citado) necesitan dispensa del Ordinario.

A lo largo de la historia ha habido buenos y santos sacerdotes que se han metido en política, y curas trabucaires que venden su vocación por un plato de lentejas. Sin juzgar su intención, el último caso sonado fue el Obispo Lugo, que fue presidente de Paraguay.

En todo caso, te doy la razón en que cuando la política se mete con la Religión, los clérigos deben intervenir. Lo que niego es que este sea el caso actual. La independencia o no de Cataluña es un tema del todo opinable. Mal que les pese a algunos de esta web cualquier católico puede pensar legítimamente lo que quiera en este asunto. Es más, el error consiste en pretender hacer intervenir a la Iglesia en este asunto, sea en un sentido o en otro.
21/09/17 6:13 PM
  
Enrique
Don Jorge, me escandaliza que haya dejado pasar el comentario de Palas Atenea. No aporta nada, es un simple insulto descarado.
21/09/17 6:16 PM
  
chico
Infocatólica es un respiro de aire fresco en medio de tanto cuarto cerrado lleno de miasmas.
21/09/17 6:34 PM
  
Tito España
A Emilio Amadeo

¡Qué pena haber sido profesor para hablar como un ignorante supino! Y siendo tan mala y estúpida su patria española a la que no quiere, bien que presume de que le pagamos su pensión residiendo en Francia. Sea coherente y devuelva el dinero.
¿Qué enseñaba a sus alumnos? Espero que no fuera Historia, pues parece desconocerla bastante.
Desde luego, si no le vemos más por aquí, mejor. Además usted sufrirá menos al leernos y nosotros seremos más felices sin tener noticias suyas.
Que Dios le ampare.

A ramosov:
Cuando leí su primer comentario me recordó a los comisarios políticos que envió el 'padrecito Stalin' que tan buenas intenciones traían para el mejoramiento de España.
Parece que luego se ha presentado como quien es, por lo que debe tener mucho cuidado al expresar sus ideas. Basta la claridad.
21/09/17 6:46 PM
  
Tito España
La respuesta de Palas es perfecta. El 'buenismo' no conduce a nada. Algunos más discrepan de D. Emilio, el 'profesor' y le dicen las verdades del barquero. Pero lo que ha dicho Palas es una simple definición: "que no es digno de presentarse" (DRAE, entrada única, XXI edición).
Palas no ha insultado a nadie y el P. Jorge, con toda razón no la ha censurado.
¡Más tranquilidad, colegas!
21/09/17 6:56 PM
  
Enrique
Tito, en ese caso diré que eres impresentable. Aplico tu mismo razonamiento. Y si manifiestas enfado porque te sientes insultado, retiro lo dicho pero te llamaré hipócrita por aplicar doble rasero. Tú verás qué prefieres que te diga, impresentable o hipócrita, porque uno de los dos te lo llevas.

D. Jorge, le pido disculpas por actuar así en su blog, pero la culpa la tiene usted por permitir un comentario que no dice nada salvo un insulto.
21/09/17 9:12 PM
  
anscelo
En Catalunya tenemos un clero arrogante, rebelde, progresista, nacionalista e independentista .Especialistas en vaciar las iglesias. También tenemos sacerdotes santos que sólo están para servir al Pueblo de Dios, que para ello han sido ordenados, pero están en minoría. Hay esperanza, porque los pocos jóvenes que son ordenados discrepan totalmente de semejantes espectros. Al menos manifiestan públicamente su sacerdocio vistiendo como lo que son, no como camioneros franceses.

Lo que más les molesta es que sus trapos sucios se publican en la red, y llega a conocimiento del Pueblo de Dios, que siempre lo han tenido como ignorante en cuestiones espirituales, cuando el Cuerpo lo formamos todos los miembros; sinó que lean la Carta a los Efesios. Con casos de grandes escándalos, y cada vez les es más difícil taparse los unos a los otros.

21/09/17 9:23 PM
  
Palas Atenea
Enrique: Deja de escandalizarte, hijo, o encauza tu propensión al escándalo hacia dichos más insultantes. ¿Yo te escandalizo estando el patio como está? ¿y no te escandaliza que nos haya llamado "gente sin honor ni dignidad"? O no eres español, y te encanta que nos insulten, o no sabes lo que dices.
21/09/17 10:24 PM
  
JUAN NADIE
EMILIO EL MAMAO

No se si eres consciente de que en tu discurso lleno de espumarajos y majaderías se trasluces que eres muy pero muy español. Por desgracia España esta llena de sinverguenzas como tu, que o roban directamente, o no se recatan de cobrar de algo que repugnan.
Por cierto campeon, ¿tu de que eras profesor? ¿de capar gamusinos? porque de historia no.
La bandera de españa, como saben hasta desavidados casi tan intensos como tu, no es la de Franco, es la de Carlos III, y se adptó, como enseña por su utilidad en la navegación, para evitar errores que en aquellos años podían ser graves. Y el himmo es una evolución de una marcha de granaderos que le regaló también a Carlos III un rey aleman o prusiano de la epoca. Hay que ser retrasado para presumir de ser profesor y acto seguido mostrar tus carencias de esta manera. O igual es que como te decía al pricipio se te va la mano con el cognac. Igual no eres tan tonto y es solo eso. En cualquier caso no te vamos a echar de menos. Tenemos alergia a la chorrada y a los chorras.
21/09/17 10:36 PM
  
Emilio
Emilio Amadeo (y de paso marco la diferencia de nicks, por si alguien nos había confundido):
Defiendes el himno francés, y estoy contigo en cuanto a la música, pero me reconocerás que la letra se las trae:
..." y que una sangre indigna (la del enemigo) inunde los surcos de nuestros campos". ¡Pues ni que fuera champán! Para decir eso, mejor se callan, como ya hacen muchos jugadores (y quiero suponer que muchos franceses) en las competiciones internacionales. Pero quizá los "nouveaux venus" como tú babean de gusto al oírlo (¿o cantarlo?).
21/09/17 11:57 PM
  
Palas Atenea
D. Enrique: Perdóneme usted. Ahora me doy cuenta que lo que le molesta no es lo que se diga sino su brevedad. Si el "aporte" es de 35 líneas se puede decir lo que se quiera, incluyendo "Adiós, España. Eres lo que tú hijos han querido que seas: un completo desastre" o "volver a España fue como entrar en un solar, con gente sin honor ni dignidad". El problema es que Amadeo hubiese puesto simplemente: "Sois gente sin honor ni dignidad", cosa que no ha hecho, aunque haya dicho lo mismo. Eso hubiera estado mal porque sin una aportación sabrosa se insulta, pero con ella, no. La próxima vez envolveré la palabra impresentable entre sofismas para que su fina sensibilidad no se dé por aludida. Le aseguro que sé hacerlo. Por ejemplo: " Dado que usted percibe una pensión del gobierno español y le interesa personalmente que la nación española no quiebre, se entiende que espere la lenta agonía de su no patria calculando los años que le queden de vida mientras sigan pagando las pensiones, cosa que podría decirse que moralmente es impresentable si hubiera alguien que pudiera explicarnos qué rayos significa la palabra moralidad". ¿ve qué fino?
Es que yo no sé cuál fue la especialidad del Sr. Amadeo, pero yo fui profesora de lengua castellana y, por lo tanto, lo mismo hago una síntesis, un comentario de texto o lo que haga falta. Si a usted le va más la novela que las greguerías me lo dice y se lo narro por capítulos.
Y, le advierto, D. Jorge, que su misión es cortar los supuestos insultos si estos no van arropados por una buena parrafada, Enrique dixit.
22/09/17 12:04 AM
  
Otilio
¿Alguien ha pensado que vamos hacia una catastrófica guerra civil que puede tener como detonante el catalan-demencialismo? Pues váyanse haciendo a la idea, porque puede que esto no sea una exageración
22/09/17 8:42 AM
  
rastri
Otilio

La segunda Guerra Mundial no se empezó con la invasión de los alemanes a Polonia.

La empezaron los españoles en circunstancias de ambición personal y desmoralización social muy similares a las que hoy día se nos presentan.

Con una grande diferencia, y es que hoy día las circunstancias morales obligan a decir ya no puede haber una segunda oportunidad de poder volver atrás.

" La Ciencia de la Investigación de la Genética, ya hoy día, ha llegado a socavar las entrañas del templo de la divinidad "

Y valga aquí, porqué no, lo más peregrino de la conquista humana, la economía y sus negocios legales o ilegales según sea el interés del que lo detenta. Donde todos, por ley de tiempo, seremos pobres
Si se desmorona la economía, -como así será, está escrito (Ap. 18-9-19) la ilusa utopía de vivir en paz será la triste realidad de sálvese el que pueda, si como el animal tiene hiervas con qué comer ; Porque el oro y el lujo, siempre mal conseguido, por muy aquilatado que esté, el estómago hambriento no consequirá digerirlo.



22/09/17 10:39 AM
  
Emilio Amadeo
No iba a escribir más en el post, y espero no tener que volver a hacerlo, pero dada la cantidad de estupideces que se han vertido contra mi persona, gente diversa que se ha dedicado a insultarme, tergiversarme y vituperarme (lo que no me molesta, sino que me divierte, y mucho), que, aunque solo sea por salvar mi honor y dignidad (pues yo soy de los pocos españoles que guardan un rastro de ambos), tengo la obligación y el derecho de replicar. Como son demasiados (y demasiadas lol) los que se han explayado contra el que esto escribe, es imposible que dedique una contestación a cada uno por separado. Espero que sepan disculparme por ello.

Yo volví de USA justo el año que sucedió el atentado de Atocha. La reacción del pueblo español fue darle la espalda al gobierno de Aznar y poner al increíble Zapatero, quien como respuesta a tan horrorosa carnicería perpetrada por el terrorismo islámico (o quien haya sido, que ni se sabe, ni se sabrá nunca, al parecer) lo primero que hizo fue desertar del campo de batalla, retirando los soldados de Irak. ¡Qué hazaña! ¡Qué imagen en el mundo entero! Los soldaditos españoles desertando del campo de batalla, como respuesta al ataque de los terroristas, dejando a España como un país de cobardes, sin honor ni dignidad. Por supuesto, hay españoles que tenían ambas cosas (yo era uno de ellos), pero al parecer lo progresista era desertar y rendirse sin pegar un tiro. Deplorable.

Algunas de las críticas que he recibido es que me atreva a cobrar mi pensión del estado español, pues al parecer soy totalmente indigno de llamarme español. ¡Pero hombre! Las pensiones no se cobran por el hecho de ser patriota, se cobran por el hecho de haber desarrollado un trabajo, cosa que yo he hecho durante treinta y muchos años (34 de ellos como profesor de Ciencias, en España y en USA como profesor visitante durante varios años) Las ideas que uno tenga, no cuentan para la pension (y si no, que se lo pregunten a tantos catalanistas independentistas que están cobrando como yo, del estado español, al que intentan destruir con toda la saña de la que pueden echar mano)

Algunos de mis críticos no han ahorrado esfuerzos en insultos, pero a esos no voy a contestarles. Existe un moderador que es quien debe encargarse de ello. Se puede criticar, discutir, disentir... pero ¿insultar? Eso no es de recibo. Especialmente insultar a quine no ha insultado a nadie, sino que solo ha dado su opinión personal. Alguno (o alguna) ha dado a entender que se siente ofendida por que he llamado a los españoles personas sin honor ni dignidad. Tal cosa no ha sucedido en absoluto, sin embargo. Yo he dicho que vine a un solar (lo de solar es por el sol abrasador que atiza la peninsula permanentemente, no por otra cosa) lleno de gente que no tenia ni honor ni dignidad. Y efectivamente, eso fue lo que vi después del horroroso atentado de Atocha.

En aquellos días después del atentado, en una de mis clases pedía a los alumnos que escribiesen algo acerca de lo que sentían por tan brutales hechos. Algunos dibujaron en sus folios una tímida bandera española. Los papelitos se pusieron en las paredes. Lo más increíble: ¡hubo protestas de profesores porque se había puesto la bandera española en las paredes! Si eso es tener honor y patriotismo...

Respecto a la cuestión de la historia, efectivamente no es mi especialidad. No obstante, reitero todo lo dicho en mi post sobre las razones que, en mi opinion, han llevado a España a este callejón sin salida, que recuerda muchísimo a lo que sucedió en la II República. Se trata de una asombrosa concatenación de hechos, realizados por políticos de segunda fila, con tal desidia e ineptitud, que nos han conducido a una situación kafkiana y ridícula. Y por desgracia, sin aparente vuelta atrás. Leo en el post anterior a alguien que dice que muy posiblemente España se encuentre de nuevo al inicio de una guerra civil. Y verdaderamente, tal podría ser el caso. La situación tiene muy difícil arreglo.

En cuanto a mi despedida con "Adios, España", no quería decir que me iba de España dando un portazo, no (son cosas del smart phone, que no se pueden matizar las cosas, porque escribir es un coñazo, con perdón) Al decir "Adios España" quería decir, que España estaba al borde de su desaparición como país. (¡Y es que lo está!) Y efectivamente es un país que demuestra (por así decir) que tiene poca cabeza. ¿O es que es tener cabeza, dar autonomía a regiones como Castilla, Murcia o Santander? ¿Cambiar el nombre de regiones, como Castilla la Vieja o Castilla la Nueva? ¿Convertir provincias como Santander, o Logroño, en comunidades autónomas? ¿Inventar banderas autonómicas a mogollón? ¿Meter parlamentos hasta en Ceuta y Melilla?... Y así una lista inacabable de ridiculeces, que culminan con el hecho de dar policías autónomas, que un día (como vamos a ver pronto, quizás) volverán sus armas contra el estado de derecho.

Y en fin, no digo más. Y espero que esta vez sí, sea la última vez que escribo. Porque no soy franquista, ni quiero tener nada que ver con el nacional catolicismo. Eso no es de mi interés.
22/09/17 10:47 AM
  
Juan Mariner
Último acto de este gran teatro entre corruptos de Madrid y Barcelona, el día dos de octubre se acaba. Unos y otros intentan librarse de devolver lo robado de las arcas públicas (es más de lo que creemos) como exigen los alemanes de la UE.
22/09/17 10:51 AM
  
JUAN NADIE
EMILIO AMADEO
Estaba escribiendo tu nombre y me había salido mamadeo de apellido, no se en que estería pensando. Igual es porque acabo de leer tu ultima deposición.
Primero nos anuncias tu despedida, y luego te justificas diciendo que es que escribes las majaderías que escribes echando la culpa al IPHONE.
Va a ser eso, que tu te crees que escribes en un teléfono y en realidad es un teléfono el que escribe a través de ti. Pero no, el nivel de inteligencia artificial de los teléfonos no da ni de lejos para poder decir, ni siquiera en modo ironico las majaderías que sueltas. Yo creo que es mas el cognac o que como has sido profesor en EEUU todavía fumas yerba y se te ha acabado y te has puesto a fumar cualquier cosa que has encontrado en el campo.
Eres un cachondo a tu pesar. Te lo explico porque seras profesor de ciencias, pero de letras tienes muy poquitas, vamos que a ti para hacer la o hay que darte un canuto y para hilvanar dos frases coherentes hay que hacerte un implante transcraneal.
Ser cachondo a su pesar significa que uno da risa, que es patético, lo vas pillando?.
Primero nos acusas de insultarte, cuando tu has sido el primero que nos ha insultado a todos despreciando nuestra patria y restregándonos lo que cobras de ella a pesar del asco que te da.
Luego dices que te divierte que te insulten y se rian de ti y acto seguido afirmas que en defensa de tu honor y dignidad heridos tienes la obligación de volver castigarnos con tu insustancialidad.
¿No decías que te gustaba que te insultasen y se riesen de ti? ¿A que viene entonces lo de defender tu honor? ¿Qué honor, el de un tio que desprecia a su patria, pero cobra de ella? Tienes el mismo honor y dignidad que los Pujol.
A ver si te aclaras, porque esos cambios tan rápidos de humor y de criterio son síntomas de inestabilidad mental.
La única explicación que veo es que lo primero lo dijeras en plena tajada y luego al dia siguiente, pero por la noche y mas sereno, cambiases de idea. Todo lo que no sea eso es de psiquiatra.
Mira mamadeo, perdón amadeo, allá tu si quieres ser independentista, alpinista lampista o medio pensionista, pero por favor no nos cuentes tu vida, que te ha aprovechado muy poco y no dices mas que bobadas. Y por favor si como reconoces no tienes ni p idea de historia ahorranos tus lecciones de geopolítica espirituosa y pueril.
Por favor quédate en Francia, aquí ninguno te vamos a echar de menos, ni a ti ni a tu teléfono que escribe por ti. Me recuerdas el chiste del borracho y la ranita ventrílocua. Aprende francés y haz el ridículo en esa lengua. Eso si por favor no digas allí que eres español, que luego se creen que todos somos como tu.
Y tu sigue mirando flores y atardeceres, pero por favor sobre todo sobre todo no nos lo cuentes, no interesas nada, ni tu ni tu teléfono.
22/09/17 11:30 AM
  
Palas Atenea
Sr. Amadeo: Por nosotros como si hubiera vuelto el año del proceso a Sacco y Vanzetti o durante la Guerra del Vietnam. Lo que a usted parece molestarle no es el franquismo sino la transición. Si está pidiendo más patriotismo Franco es su hombre, no los que vinieron después que relajaron mucho ese patriotismo. Para no molestar a Enrique haré un cincunloquio: " Lo que dice es bastante incoherente sin que esa incoherencia sea imputable a usted, ni tampoco a las matemáticas ni a las ciencias que dice contribuyó a transmitir, por lo tanto me es imposible averiguar de dónde procede su incoherencia".


22/09/17 1:35 PM
  
Enrique
Palas Ateea, te recomiendo que te presentes a un concurso de insultos. Como estás demostrando, eres una campeona.

No te preocupes, no me molestas. Te molestas a ti misma. El insulto rebaja a quien lo profiere. Si te gusta bajar a las cloacas, allá tú. Pero luego no te quejes de llegar tan bajo. Es increíble, te quejas de que Amadeo hable de dignidad, cuando eres tú la que haces cosas tan indignas como insultar.

Y no es cuestión de ser larga o corta en tus intervenciones, sino de aportar algo. Pero no te preocupes por eso, ya hemos comprobado lo que te cuesta decir cosas que aporten, te valoro tu esfuerzo.

Adiós, palas. No voy a contestar si en tu respuesta solo insultas. Yo no voy a seguir esta escalada de violencia verbal. Si quieres seguir en las cloacas, quédate, pero tú sola.
22/09/17 2:53 PM
  
Enrique
Juan Nadie, Palas Atenea y otros:

Por lo que he visto, este blog está lleno de gente muy patriota y leal a España. Pero desleal y traidora a a Iglesia.

Esá muy bien que defendáis la unidad de España. Pero no a costa de traicionar a la Iglesia.

Y es traición usar a la Iglesia para defender una idea política, la que sea.

Por favor, si respondéis , como os veo venir, recuerdo: no se trata de que me deis argumentos impactantes de la historia de España o de la Constitución. Lo relevante es que si la unidad de España o la independencia de Cataluña es opinable para un católico, entonces es traicionar a la Iglesia usarla para defender la idea que uno tiene sobre este punto. Y esto no se argumenta con la Constitución, sino con documentos del Magisterio.

Parece increíble que algunos aquí estáis citando a la Constitución o a los Reyes Católicos como si fueran el Concilio de Trento.
22/09/17 3:01 PM
  
Francisco Javier
Mejor era cuando el Latin era la unica lengua oficial de la liturgia. Todos se sentian parte de la misma Iglesia estuvieras en un lado o en otro. Pero ahora con esto de la liturgia en la lengua de cada quien pues solo ha llevado a mas division.
22/09/17 5:05 PM
  
ramosov
Dice Amadeo que se ha tratado especialmente de insultarle sin él haber insultado a nadie. Falso. El ha insultado previamente a la inteligencia del conjunto de los lectores, con un alegato demencial de desprecio a España y adornado para colmo, con un pliego de cargos contra el franquismo, considerado por él el culpable de los males que aquejan hoy a España y en concreto a lo de Cataluña. Y con el agravante de profesor típico adoctrinador, como los muchos que han adoctrinado y envenenado de odios a los chavales de Cataluña.
Franco, caballero, cogió al país al comienzo de la guerra, mediada esta o al final de la misma destruido y con odios guerracivilistas, que habían llevado a una guerra civil provocada por la deriva revolucionaria del frente popular sin contrapartida legalista por parte de los republicanos de izquierda. Contra lo cual había que sublevarse o someterse, y los hubo que se acabaron sublevando, como es normal, prefiriendo correr el riesgo de la pérdida de sus vidas ante la justicia revolucionaria, al riesgo de la pérdida de su país con sus valores y tradiciones, su religión, etc...
Después el país no quedó aislado del mundo como un apestado, que es lo que vd viene a decir, sino que con algo entre habilidad, firmeza y suerte, Franco consiguió alejar al país de la II GM, que pendía amenazadora sobre nuestras cabezas. Y tras la misma, las potencias con las que simpatiza nuestro profesor Tornasol, decidieron que la idea de Stalin -aislar a España para provocarle una hambruna que derrocara a Franco- había que ponerla en práctica. Pero eso a nuestro profesor Tornasol le da igual, porque dice que en aquellos años el régimen era "fascismo puro". Demuestra vd una ignorancia absoluta en temas de historia, por ejemplo diciendo que Franco se pasó la legalidad por el forro -¿podría explicarse?- y que la jefatura del Estado le correspondía al hijo de Alfonso XIII. ¿En base a qué le correspondía al padre de Juan Carlos y hijo de Alfonso XIII? ¿Ve vd cómo insulta vd a la inteligencia de los lectores? La guerra civil no fue una cuestión de república o de monarquía que hubiera que restaurar. No se estaba dilucidando esta cuestión. Tampoco, ni mucho menos era cuestión de un enfrentamiento entre la democracia y el fascismo. La propaganda comunista, que acabaría en buena medida triunfando, caracterizó así al conflicto, o una mezcla entre las dos erróneas concepciones.
La guerra civil fue desencadenada por el choque entre una revolución marxista y anarquista, absolutamente totalitaria, en la que y ante la que los republicanos de izquierda eran títeres, de un lado, y los que se defendían de la misma -la contrarrevolución-. Tiene su inicio revolucionario real en octubre del 34, es derrotada inicialmente y tras diversos avatares se llega a unas elecciones guerracivilistas, en febrero del 36, con todos ingredientes de octubre sobre la mesa -amnistía, reparaciones, compensaciones, ajuste de cuentas con los vencedores de octubre..-. Tras ocupar el poder de mala manera, muy mala manera, el frente popular se dispuso a llevar a cabo su venganza en realidad sobre octubre, y la revolución corrigiendo los errores de octubre. La legalidad fue desapareciendo a fuer de no ser aplicada, y las masas derechistas y católicas se fueron viendo acosadas e impotentes para sobrevivir en un mundo donde no encajaban, pues la amenaza diaria era la tónica. En julio del 36 en realidad recomienza lo que había quedado pendiente en octubre, porque la izquierda revolucionaria -que depuso las armas en un pacto no viendo salida hacia el 19 de octubre del 34- nunca se dio por vencida y avisó de que volverían a la carga. Para ellos había un paréntesis, no un final. Nunca jamás olvidarían su millar de muertos y sus millares de detenidos, sus exiliados, sus cuadros disueltos, sedes cerradas, etc... De todo eso trató julio del 36 y los 32 meses siguientes, no de democracias ni de reinstaurar monarquías. Y tras vencer a aquella revolución en una guerra que fue un plebiscito armado sobre octubre y la revolución, en realidad, Franco tenía toda la legitimidad del mundo para gobernar, tenía el cariño y la admiración de la mayor parte de la gente, y en Barcelona -puede vd ver vídeos- era recibido apoteósicamente por la gente. Hasta hay vídeos del año 70.
A la muerte de Franco los odios que he narrado habían desaparecido más que de sobra, y el independentismo -catalán por ejemplo- se reducían a cuatro locos como nuestro Tornasol, que habían combatido en la guerra al lado de estat catalá o ERC, gente que tenía 60-70 años. Franco había conseguido aunar a la gente en torno a la idea de España, con pocas excepciones de gente irremediablemente irreconciliable, pero escasa. Fue después, ya en los 80, cuando el independentismo comienza a escalar, situándose en torno al 10%!!!, casi todos en torno a ERC. Y así hasta la decisión de recurrirse el estatuto catalán, unida a la de ser inmunes en CIU a la corrupción, y a la demagogia en plena crisis económica, usando cobardemente a los adolescentes y jóvenes. Así han escalado al 40% o más, con el resto callados, no ya por la presión independentista en todos los ámbitos catalanes casi sin contestación, sino porque desde Madrid se pensó que nunca pasaría nada, y están callados porque se sienten solos.
Aprenda historia, y deje de actuar ahora como víctima.
23/09/17 8:15 AM
  
JUAN NADIE
ENRIQUE EL DOLIENTE
Me haces un honor inmerecido al ponerme delante de Palas, pues sin duda su cultura clásica es mucho mas extensa e intensa que la mia, y además tiene mucha mas paciencia que yo.
Me acusas de ser traidor a la Iglesia. ¿Porque por defender la Doctrina y el Evangelio y afirmar como dijo Cristo que los amancebados cometen adulterio y por tanto no pueden comulgar sin arrepentimento?
Luego me acusas de afirmar algo que jamas he dicho, que es que la independencia de Cataluña no sea opinable para un católico. Por supuesto que lo es, menos las verdades de Fe, todo es opinable para un católico. Por ejemplo es completamente opinable si tu al nacer tuviste problemas de oxigeno simplemente has sido lobotomizado a posteriori o se le ha ido la mano a tu terapeuta con el electroshock.
Lo que desde luego no es opinable es tu comprensión lectora. Es infima y eso te lleva a imaginar cosas que luego atribuyes a otros.
Ah y aunque te quede solo media neurona, no te dejes engañar, los amancebados no pueden comulgar.
Y se me olvidaba, la independencia de Cataluña como la de cualquier otra región de España es posible y hasta legal, si se hace por procedimientos legales y respetando la constitución. Si me he leido la constitución y se de lo que hablo, aunque es un proceso largo y de cierta complejidad. Lo que no pasamos es que porque unos mangutas amiguitos tuyos, pretendan privarnos a los demas del derecho a decidir.
Anda si resulta que tu que te las das de católicos, pretendes robarnos nuestros derechos a los demas. Y parecía tonto el niño. Tu como Pujol, que parece lelo, pero billete a billete, ahorra un caudal. Menudo católico estas hecho que defiendes en público el que una minoría decida en política sobre la mayoría para robarles sus derechos. ¿Porque no te vas a dar lecciones a tu p m?
23/09/17 1:17 PM
  
Otilio
Viva Franco. Arriba España.
24/09/17 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.