Cáritas. Soy tan raro -afortunadamente- como D. Juan Antonio Reig Pla

Es que parece que quieren convencerte de que eres alguien raro, un cura fuera de la realidad, una mosca incordiante -ya saben de esas…- sin fundamento alguno, y entonces corres el riesgo de creértelo. Será verdad, quizá soy un exagerado, a lo mejor me paso… Porque claro, si el único que lo ve así es un servidor, lo más normal es que esté un tanto perdido y lo que necesito es reconvertirme a la normalidad actual. O eso, o te callas por miedo a hacer el canelo y el ridículo.

Lo que pienso de Cáritas lo saben todos. Me parece una benemérita institución que va derivando hacia una aséptica ONG con un ligerísimo barniz católico apenas perceptible para los que estamos dentro, no digo nada para los de fuera. Empezando por los carteles, que me parecen, a mí, a un servidor, tan neutros, tan neutros que aportan muy poco. Insisto, cosas mías. Pero echen un vistazo a ver si puedo tener algo de razón.

Es verdad que hay laicos y sacerdotes que piensan lo mismo. Pero debemos ser pocos y todos dentro de lo que se denomina despectivamente “la caverna”. Menos mal que alguna vez uno se lleva sus alegrías.

Mis lectores y comentaristas, muchos y con ideas bastante claras son los que me informan y cuentan cosas. Demasiadas veces me vienen con desgracias. Pero también con magníficas iniciativas que uno agradece de corazón.

Me cuentan, desde Alcalá de Henares, que su obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, no está nada contento con los carteles de las campañas que publica Cáritas Española, tanto que ha decidido imprimir sus propios carteles que, por ejemplo, en el día del Corpus, día nacional de caridad, no se anduvo por las ramas y publicó un cartel reproduciendo la antigua custodia de las Sagradas Formas de Alcalá.

Me cuentan que en los encuentros diocesanos de voluntarios de Cáritas se reza. No es solo que culminen con la Eucaristía, que así se hace, sino que antes de la ponencia, de la comida y el compartir, se ha tenido en estos últimos años oración de formas diversas: procesión con la Virgen María con rezo del Rosario, procesión con la imagen y reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor y rezo del Vía Crucis de la Misericordia o exposición del Santísimo con el rezo del rosario.

He acudido a la página web del obispado de Alcalá para meterme en la página de Cáritas. He acudido en primer lugar a un apartado que titulan “Jornada mundial de los pobres”, que se inicia con una frase del papa Francisco: “La ausencia de Cristo es la mayor pobreza”, y en la que, por cierto, se puede encontrar doctrina de la Iglesia aplicada a los temas más candentes de hoy mismo. Interesantísimo.

Entrando directamente en el apartado Cáritas, lo primero que observo es un link al “Compendio de la doctrina social de la Iglesia”. Muy interesante. Porque la acción con los pobres es algo tan importante que no se puede hacer de cualquier manera.

La persona que me ha contado todo esto sepa que me ha alegrado el día. No soy el único raro. O tan raro como D. Juan Antonio Reig Pla, que tampoco es maña rareza. Las hay peores. 

29 comentarios

  
JAHC
¿Entonces, Don Jorge, Cáritas tiene algo que ver con la Iglesia Católica? ¡¡¡Menudo sorpresón!!! Ni me lo imaginaba, vamos... ¡Cosas, veredes, Sancho!... ¡Cáritas de la Iglesia Católica! En fin, que no salgo de mi asombre, oye.
15/09/17 11:09 AM
  
Isabel.
¿Y Cristo, también pertenece a la Caverna?
Pues si es así, por caridad háganme un sitio porque ahí es donde quiero estar.
15/09/17 11:24 AM
  
Emilio Amadeo
Cristo está en la caverna, por supuesto. Esta en todos y cada uno de nosotros, cavernarios incluidos. Está, no sólo con los cristianos, sino con los que no son cristianos. Jesús dijo " hazte como un niño y entraras en el reino de los cielos". No dijo hazte cristiano. Ni, por supuesto, dijo: entra en la caverna.
15/09/17 1:01 PM
  
Philosophia Naturalis
Pues enhorabuena al obispo de Getafe y a su equipo de Cáritas.

Es una página sencillita, pero muy completa, y con las cuentas corrientes para colaborar bien visibles. Si tuviesen más recursos para desarrollar la web, podrían poner las diversas campañas, para que uno haciese las transferencias por un objetivo concreto sin necesidad de llarmar por teléfono y preguntar.

Claro que muchos recursos para la página web pueden ser contraproducentes. La página de caritasmadrid.org (Archidiócesis de Madrid) es muy chula, pero... Yo llevo la web de una parroquia de esa diócesis y me escribió alguien de Cáritas de la zona diciendo que mi página enlazaba a Cáritas España, pero no a Cáritas Madrid. Me pedían que lo hicese también.

Añadí el enlace inmediatamente, pidiéndoles a ellos que Cáritas Madrid enlazase a Cáritas España y también pusiese claro el enlace a las Cáritas de Vicaría de Madrid, que deberían permanecer abiertas en verano, cuando cierran la mayoría de Caritas parroquiales. Este enlace es casi imposible de encontrar.

Me contestaron que muchas gracias y que estudiarian la oportunidad de la modificación. Hace varios años de esto y hasta la fecha.

Por cierto, las Cáritas de Vicaría de Madrid está en
caritasmadrid.org/caritas-de-vicaria

15/09/17 1:07 PM
  
Francisco de México
¡Ya nada mas falta que usted afirme que Cristo y su Evangelio son pre-conciliares! ¿Que no se da cuenta que dado que están contra de "Espíritu del Concilio" están equivocados?

Seguramente hay un error porque es imposible que el papa Francisco haya dicho “La ausencia de Cristo es la mayor pobreza”

Ironía Off.
15/09/17 1:10 PM
  
Manuel Morillo
En este caso el cartel debiera estar en minúsculas para que el "ÉL", se viera bien recalcado que es Él, es decir con mayúscula porque se refiere a Cristo
15/09/17 2:48 PM
  
Vincetore
Emilio Amadeo: ¿Cristo está en un budista, hinduista, etc.?
Te equivocas. Está con aquellos que le aceptan, que le han abierto su corazón. Y eso significa "ser cristiano". Y en nuestro caso, "Cristiano Católico Coherente". Lo de coherente como segundo apellido hay que hacer hincapié. También, claro está, diferenciar quien conoce a Cristo y lo rechaza de aquel que aún no lo conoce.
15/09/17 3:29 PM
  
UNO MAS
Para Francisco de México
La frase es de la Madre Teresa, cómo muy bien observas, no es del papa Francisco y la frase es. "Sin Dios que pobres somos para los pobres".
Yo la descubrí en el libro del Cardenal Sarah , la fuerza del silencio. Está escrita en ese libro y cita a la madre Teresa.
15/09/17 3:56 PM
  
Philosophia Naturalis
@UNO MAS:

"La ausencia de Cristo es la mayor pobreza" es frase literal del papa Francisco, citada por la página del la Diócesis de Alcalá que enlaza don Jorge.

Pronunciada en el
Discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica en visita “ad Limina Apostolorum”, EL 25-4-2014
w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/april/documents/papa-francesco_20140425_ad-limina-africa.html
15/09/17 4:07 PM
  
Haddock.
Para el docto escriturista Emilio Asmodeo:

Cristo dijo:" Si no OS HACÉIS como niños no entraréis en el reino de los cielos". Y esto es complicado.
No dijo "seguid siendo unos infantiloides egoístas desconocedores de lo que significa la lucha y la renuncia, no cometáis la temeridad de centrar vuestra vida en Mí y en mi palabra, que los Reyes Magos os traerán regalos de igual manera". No.
Hacerse como niños es un largo viaje de ida y vuelta, donde siempre se vuelve muy herido y en ocasiones mutilado. Pero esta es la meta.Que ni Job ni ningún profeta dijo que la vida era un jardín de infancia.



15/09/17 4:33 PM
  
Haddock.
Por cierto:
Esta semana escuché a Reig Pla en el programa de Radio María "Católicos y vida pública". Me dejó impresionado. Sólo le había escuchado su homilía famosa , y me sorprendió su lucidez, el acertado y preciso torrente de su expresión y una energía que de tenerla todos los obispos de España ningún gallito diría kikiriquí sin su permiso.
Alcaladehenarienses ( o como coño se diga) Tenéis un lujazo por el que podéis dar gracias a Dios.




15/09/17 4:42 PM
  
Tomás M
Emilio Amadeo: ¡Qué sentido del humor!. Maravilloso!!
15/09/17 4:43 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Me alegro Infinito de las alegres ¡y raras! Noticias de la cada Vez menos Católica y más mundana Cáritas! Y no se preocupe de la Persecución e Incomprensión por su Corrección Fraterna ¡una de las mayores y más difíciles Obras de Misericordia! ¡Si os persiguen por mi Causa, en mi Nombre, alegraos, regocijaos! ¡Bienaventurados! ¡el Reino de Dios está cerca! Nada más.
15/09/17 5:13 PM
  
JAHC
Emilio Amadeo, de los amadeos de toda la vida, como si fuéramos amigos te sugiero: No te enfollones con citas bíblicas a lo loco, porque te pueden caer leches (dialécticas por supuesto)hasta en la fotocopia del DNI.
De nada hombre, aquí un amigo.
15/09/17 6:15 PM
  
María A
Haddock, los de Alcalá son complutenses. Para saber más: obispadoalcala org :)
15/09/17 6:45 PM
  
Gris Funcionario
Isabel y Emilio Amadeo:

Sí, según una muy autorizada opinión Cristo está en la caverna:

"Este bosquejo de la historia humana comenzó en una caverna: la ciencia popular asocia la caverna con el hombre de las cavernas, y en ellas se han descubierto arcaicos dibujos de animales. La segunda mitad de la historia humana, que equivale a una nueva creación del mundo, comienza también en una caverna. Y para que la semejanza sea mayor, también en esa caverna hay animales. Porque se trata de una cueva usada como establo por los montañeses que habitan las tierras altas de los alrededores de Belén, y que todavía, en estos tiempos, recogen en cuevas su ganado al llegar la noche..."
Gilbert Keith Chesterton, El hombre eterno, El Dios en la caverna

15/09/17 7:43 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Convénzase que es un cura que está un poco perdido, pero se da el caso, que yo también quiero perderme con vos, "jajajaja".
Buen post y buena referencia al bueno de Monseñor Juan Antonio Rey Pla.
El Señor le bendiga y le guarde.
15/09/17 9:11 PM
  
Haddock.
Gracias, María A, por desasnarme un poco. Uno a veces no acierta en la expresión, pero en casos como el de Monseñor Reig Pla, se procura arrimar buena intención y mucho cariño.
Por cierto: Tengo una hija que responde a María A. No sé si será falta de imaginación o mucho amor a Nuestra Señora.
:) :) :)

15/09/17 11:01 PM
  
Isabel.
Gris Funcionario:
Buena cita. Gracias.
16/09/17 1:11 AM
  
Ramón
Estimado Jorge, creo que la labor "socio-eclesial de Caritas" llevada a cabo por sacerdotes, voluntarios -agentes de la pastoral caritativa- es inmensa, y toda ella impregnada profundamente por la savia que emana de Jesucristo y su Evangelio. Junto a ellos se encuentra un cierto numero de contratados, que por su capacida profesional y cristiana - reconozco que esta última premisa no siempre es cierta (un gol que nos ha metido alguna vez el gabinete de recursos humanos de caritas Madrid, donde no se si el Delegado Episcopal también entrevista al candidato para ver su...)-y ha provocado en alguna medida un aparecer como una ONG, cuando somos la misma Iglesia, y todo nuestro hacer y vivir es un eco testimonial de Jesucristo con los mas pobres, empobrecidos, vulnerables, etc. Puede que haya habido algunos errores en la imagen que hemos dado, los cuales de diversa forma se han intentado atajar, hay aun un camino a realizar, en el que estamos todos inmersos. Desde aquí mi agradecimiento a tantos curas, voluntarios y contratados que se desgastan diariamente para hacer de Caritas un testimonio vivo de la presencia de Jesucristo. En mi Vicaria el lema del encuentro de Voluntarios de comienzo de curso es: SOMOS CARITAS, SOMOS IGLESIA. UN ABRAZO
16/09/17 10:32 AM
  
Joan Planas Pahissa
Tiene razón, don Jorge. Cáritas hace cosas muy buenas, pero parece que la religión católica esté allí de incógnito. La caridad ha de ir a favor de todos, sin mirar si son creyentes o no. ¿Por qué tenemos que escondernos tanto los católicos? Creo que tenemos los mismos derechos que los demás. Es mi opinión.
16/09/17 10:34 AM
  
Ricardo Seguí
Le sugiero, P. Jorge que envíe copia al P. Ángel.
16/09/17 2:11 PM
  
JAHC
Ricardo Seguí:
¡No me digas que el P. Angel también tiene algo que ver con la Iglesia Católica!
¡Lo que me faltaba! !!!Madre mía, madre mía VSUA SEMANITA!!!.
16/09/17 2:51 PM
  
Emilio Amadeo
No suelo complicarme la vida cin la Biblia. Leo entras medito pir las mañanas las lecturas de la misa, y nada más. A veces las lecturas son simples palabras, dichas o no, pero siempre atribuidas al Maestro. Otras son profundas enseñanzas, dedos que señalan la luna. Si se mira de verdad, se puede ver la luna. Si se mira sólo el dedo, se ve un dedo.

La caverna de la que hablamos, se refiere al rigorismo fundamentalista católico, no al clan del oso cavernario. Y, si, claro que Cristo habuta en el corazón de los budistas e hinduistas. Incluso en comunistas y ateos. No hace falta llamarle Cristo, puedes llamarlo como prefieras. O no llamarlo. Simplemente escucharlo. No habla con palabras, pero su voz no cesa. Ahora mismo se la oye. Ahora.

- - - -
Jorge:
Me encanta. Todo claro. El P. Ángel. Gracias.
16/09/17 3:26 PM
  
Haddock.
Tampoco yo leo la Biblia ni voy a misa por los curas cavernarios que son todos pederastas y contra-ejemplos. Buda, el entrañable Mahoma y Jesús Pagolategui son lo mismo, o sea. Lo que es de mal rollo es el rigorismo fundamentalista católico, que habla de pecado y de redención que me complicaría la vida si le dedicase tiempo, oyes.
Más sencillo sería que todos fueran como el P .Ángel, con sus corbatas y esos piños que le habrán costado una pasta; con sus entrevistas a Diez Minutos y la sonrisa de la nueva iglesia que estaría prohibida en Babilonia y rechazada en Sodoma.
La vida no encierra ningún misterio. Para misterio, el de los comentarios de Emilio Asmodeo que puede encerrar tantas sandeces en tan pocas frases.

16/09/17 6:05 PM
  
Pepito
Le estoy muy agradecido a Monseñor Reig Pla por haber acogido al Cardenal Burke en su heroico periplo en favor de la sana doctrina sobre el matrimonio y la familia.

Mientras queden obispos como Reig Pla (algún día tal vez desgraciadamente no tengamos ninguno y todos sean modernistas) los sacerdotes fieles tendrán una Diócesis en la que acojerse de la persecución. ¡Ojala nunca tengamos que echar de menos en la Iglesia a Obispos como Reig Pla¡
16/09/17 8:01 PM
  
Federico
Vamos a ver, la frase "la mayor pobreza es la ausencia de Cristo" ha sido pronunciada por muchos hijos de la Iglesia Católica a lo largo de la historia. Mucho antes de que hace tres años también la dijera Francisco.
16/09/17 9:18 PM
  
JAHC
Emilio Amadeo, de los amadeos de toda la vida: jo, macho, ¡que nivel te manejas!
No se entiende ni lo que dices ni lo que quieres decir (si quieres decir algo, claro) aunque si suena a sarta de chorradas.
17/09/17 5:09 AM
  
Victor
A monseñor Reig Plan hace mucho tiempo que le sigo y guardo sus escritos , homilías, cartas pastorales​ y artículos muy bien documentados y de gran enjundia. Es posiblemente la mejor cabeza pensante de la Conferencia Episcopal Española y hombre de enorme cultura. Es audaz y fiel al Evangelio de Cristo y no se cansa, ni tiene miedo a nada. A veces calla, por obediencia, no porque sea muy atrayente a ciertos sectores; pero en los momentos más importantes sale a relucir sus sabias palabras y consejos. Es un soberbio obispo, quizás algo marginado -al menos creo yo-, que merecía algo más para bien de la Iglesia. Dios le guarde y guíe, para que su palabra resuene en los corazones que desea oír hablar de Cristina de su Iglesia. Yo lo deseo enormemente, los demás pensarán poco más o menos o disentaran de mi forma de pensar. Es igual. Paz y Bien
26/10/17 12:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.