La parroquia de Rafaela inicia el curso

Reunión en la parroquia de Rafaela. Un localito coqueto junto a la casa parroquial. El párroco, D. Jesús, Rafaela, Joaquina y cuatro o cinco más. Todo mujeres, que en los pueblos ya se sabe, que estas cosas son de mujeres, qué le vamos a hacer. Es inicio de curso y D. Jesús quiere reunirse con ellas a ver qué se les ocurre para el curso que comienza.

Esto, hace años, cuando se estudiaba tanto eso de la dinámica de grupos, como si eso fuera el evangelio con patas, se conocía por “lluvia de ideas”. Algunas cosas, las de siempre: tenemos unos niños en catequesis, a ver si se apunta alguno para confirmación, y si queréis nos seguimos reuniendo nosotros alguna vez. Pero bueno, lo que se os ocurra…

Iba saliendo de todo: un bingo, un día organizar una comida para todos los que quisieran venir del pueblo, podíamos ir de excursión, o abrir esto alguna tarde para tomar café y jugar a las cartas. Y ya podía pensar algo para la juventud, o un club, hablar de sus cosas, o que vinieran a jugar a algo. O una procesión con el Cristo o la Virgen, que en algunos sitios va mucha gente. Podíamos hacer estampas y llaveros y venderlos, y lo que se saque para la parroquia.

Habría que hablar con el ayuntamiento la cosa esta de la gente que tiene necesidad: los inmigrantes, si hay alguien en paro, a lo mejor podíamos pedir para darles comida o pedir ropa.

Un charloteo por todo lo alto, una jaula de grillos, un corral de gallinas que se van animando unas a otras. Menos Rafaela. Esa, curiosamente, calladita. Y don Jesús, mosqueado. Hubo un momento en que todos la miraban y se fue haciendo un silencio denso que disimularon echando mano a unas exquisitas rosquillas de anís.

Don Jesús fue el único que se atrevió a romper ese silencio.

-          No has dicho nada, Rafaela… ¿qué te parece?

-          A mí me parece bien todo.

-          ¿Y no quieres sugerir algo?

En mala hora se lo preguntó.

-          ¿Vamos a poder tener misa todos los días?

-          Todos los días, imposible. Sábados y domingos y si acaso algún día entre semana.

-          ¿Cuál va a ser el horario de confesiones?

-          No puedo. Atenderé si alguien me lo pide.

-          ¿Nos va a exponer el Santisimo algún día?

-          No, no va a poder ser.

-          ¿Y el rosario?

-          Eso tenéis que ser vosotras.

-          No tengo más que decir. Lo demás me sobra.

-          Rafaela…

-          D. Jesús…

15 comentarios

  
Yo2
Plas, plas, plas, plas.
Como bien dice Rafaela, todo dicho :-)
Un saludo en la Fe
11/09/17 5:15 PM
  
josep
primero la oración y los sacramentos, después todo lo demás.
11/09/17 5:20 PM
  
PG
Ni mas ni menos.
11/09/17 5:23 PM
  
Primo
Su Rafaela tiene mas razón que un Santo........
11/09/17 6:07 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Don Jorge, ha vuelto a dar usted en el clavo. Sin práctica sacramental no hay vida cristiana. Y además la Iglesia sería otra ONG más. Que es lo que algunos querrían.
Por otro lado, tengo que decir que en la Iglesia Católica, tiene que quedar claro de una vez cuál es la jerarquía no institucional, que ya la sabemos todos, sino la de los principios, valores, que deben determinar las acciones del clero y de los seglares.
Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
11/09/17 6:21 PM
  
JAHC
¡¡¡Me encanta Rafaela!!!
Me imagino al ínclito don Jesús
¿Ha solucionado sus problemas con la Joaquina? jejejejejeje
11/09/17 6:49 PM
  
Francisco de México
Lo primero es lo primero..... lo demás, es lo de menos.
11/09/17 6:54 PM
  
chico
Eso, eso, que me da que muchos curas y aun Obispos, están satisfechos porque conectan sentimentalmente bien con sus gentes, porque cuentan chistes divertidos y buenos, por cierto, comen unos bocadillos con unos vasos de tinto, lo pasan bien y.... los fieles a su bola de siempre, y los curas y Obispos esos a la suya. Porque ha faltado el decir. Muchachos que tenéis que ir a Misa los Domingos, y Confesarse y vivir en gracia y cosas así. Pero en tales encuentros todo eso se obvia y todos se lo pasan bien pero luego no pasa nada. todo sigue igual, pero sin evangelizar.
11/09/17 7:06 PM
  
Anacoreta
Yo tengo otra Rafaela que vino a la ciudad, no va a Misa a su parroquia porque dice que son unos modernistas, vamos que hacen (no hacen) todo lo que le sugiere su Rafaela de usted a D. Jesús. Se pone de los nervios cuando me cuenta que a las iglesias que se encuentra de camino (pocas por estar cerradas) para ir a Misa, ve que salen de la sacristía cinco o seis sacerdotes para concelebrar y los confesonarios vacíos con gente que quisiera confesar pero no se atreven para no molestar, total le van a responder que mañana y si es urgente después de Misa, se ve que la comunión no tiene preferencia. Y con toda la razón dice: si esos cinco o seis que concelebran estuvieran celebrando en esas Iglesias cerradas, trabajadores, jóvenes estudiantes y personas mayores que no se pueden desplazar mucho, cuánto se lo agradecerían y Dios los bendeciría a ellos también; pero no, predomina la ley del mínimo esfuerzo, ande yo caliente ríase la gente, esté yo cómodo que lo demás me importa un comino ¿Qué harán cuando sean llamados ante Dios? Pues lo mismo D. Jorge, lo mismo.
11/09/17 7:47 PM
  
Haddock.
Caramba.
No sabía que cuando hablaba de D.Jesús se refería a un párroco de mi diócesis.

11/09/17 10:58 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Esta doña Rafaela ¡sí que se las trae!. Cada vez la admiro más. Creo que llegaríamos a ser buenas amigas. Más silencio, y no perderse en la cháchara de las reuniones parroquiales en las cuales propuestas salen a raudales, desde las que son lógicas a las más disparatadas pero luego, con el devenir de los días, sólo quedan en eso: simples propuestas que jamás se concretarán porque ideas no cuestan pero trabajar... ¡ah, no, que lo haga otro!!!.
Por eso he dejado de concurrir a dichas reuniones parroquiales.
Dios le bendice, P. Jorge, y dele usted un gran afecto a "Rafaela".

PD: y no me olvido, dele a Socio un puñadito más de alimento de mi parte.
12/09/17 5:15 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Menos mal que no le preguntó a Rafaela el bisbe de Solsona que solo tiene tiempo para bendecir a los políticos de su nacionalcatolicismo.
¡Y se quejan 7x24 de cuando el Caudillo iba bajo palio!!!!!
¿Veremos a Puigdemont bajo palio???
Rafaela es la imagen de los que creemos que Jesus de Nazaret es el Cristo el Hijo de Dios.
Gracias por su excelente e inteligente artículo de hoy para enmarcar.
In Domino
12/09/17 9:27 AM
  
NInes
Y yo me pregunto ¿qué siente un cura cuando su feligresía esta compuesta, casi exclusivamente, por mujeres, casi todas de cierta edad, y le dan un "zasca" de los que suele dar Dña. Rafaela?
Me encanta la foto!!
12/09/17 9:50 AM
  
Jacinto
Lo peor es que son los D.Jesúses de turno los que son designados para ir dando lecciones de pastoral en muchas diócesis.
Por lo visto ser un inútil pastoralmente se cotiza.
12/09/17 10:21 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo por Doña Rafaela, Padre Jorge! La sencillez y Humildad de las Santas Mujeres ¡tan Importantes, transcendentales! ¡Imagen bellísima de la Virgen Santísima! frente al cloqueo e impertinencia de tantas Beatas ¡Beatonas! que tanto daño han hecho a la Iglesia ¡Quizá la Culpa fue mía, no digo que No, pero una fue la Causa ¡la excusa! de que Mn Ribas ¡Dios nos perdone a él, a la Beatona y sobretodo a mí! me echara con Malos Modos ¡Violencia! de la Parroquia! En fin ¡Viva Mn Ribas! ¡Viva las Santas Mujeres! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
14/09/17 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.