Homilía. Domingo XXIII A: Hoy me ha tocado con los niños

Esta mañana he celebrado la misa de las 11.30 h., en la que suele darse una mayor afluencia de familias y niños de catequesis. Hago esta introducción para que comprendan el tono de la homilía.

 

Inicio de curso. Vuelta a la normalidad con mochilas y zapatillas recién estrenados. Nos hemos reunido un domingo más en el templo parroquial con la alegría y la certeza de saber, así lo hemos escuchado en el evangelio, que Cristo está entre nosotros, y que está para regalarnos como siempre su palabra y su vida en los sacramentos. Ojalá hoy y siempre escuchemos la voz del Señor. 

En este domingo Jesús nos ha querido hablar de amistad y de comunidad cristiana. ¡Qué grande eso de ser familia de hijos de Dios, de ser comunidad, de ser familia! Me pregunto para qué somos familia, por qué somos familia. Y solo hay una respuesta: Somos familia para que juntos seamos santos, para avanzar juntos en el camino de la santidad. Para eso dejó el Señor su Iglesia: como camino de santidad para todos.

Dos preguntas me hago en este momento. En primer lugar, cuál es el camino de la santidad. Es un camino de amor que explica la segunda lectura: amar es cumplir todos los mandamientos. Por tanto, seremos santos en la medida en que nos ayudemos a cumplir los mandatos de Dios. Esa será nuestra tarea en este curso. Ser santos. Ayudarnos a ser santos. Ya sé que nos cuesta, por eso yo te ayudo, tú me ayudas. Esa es la verdadera amistad.

También me pregunto cómo ayudarnos en el camino de la perfección. Muchas veces los niños (y no digamos los mayores) entendemos la amistad como un pasar de todo, taparnos las maldades, colaborar para el mal. Eso lo hacen los falsos amigos.

El evangelio es otra cosa, al punto que por tres veces Jesús nos pide ayudar al que se pierde y se aleja de sus mandatos. Si un compañero se equivoca, se aleja de Dios, deja de estudiar, pelea, insulta… obligación nuestra es advertirle para que vuelva al buen camino. Si no hace caso, mejor se lo decimos dos o tres: “mira, que todos lo vemos, que te equivocas, que eso no puede ser…”. Y si tampoco hace caso, a la comunidad, que en el caso de los pequeños sería ponerlo en conocimiento de padres o educadores. Si tampoco… deja esa amistad, que no es para ti. Amigo bueno el que ayuda a ser santo. Amigo malo el que se despreocupa de todo.

No se me despisten los mayores, que han de caer en la cuenta de algo muy grave y que deben comprender sobre todo los adultos, aunque los niños ya lo han entendido. Quiero que recuerden la primera lectura: “Si yo digo al malvado: “¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre”.

Se lo digo porque uno de los tics del católico de hoy, quizá incluso fomentado por los pastores desde una mal entendida buena voluntad, es eso de decir que tenemos que comprender, aceptar y tolerar. Error. Grave error. No es eso lo que dice la Escritura.

Ante el pecado “de muerte”, el de toda la vida llamado pecado mortal, nunca es aceptable la respuesta de qué vas a decir, cada cual sabrá. Si así actuamos, ese pecado pesará en nuestra conciencia. Esto es serio. Ante el pecado grave del hermano toca decir, señalar con testigos, actuar. Si a pesar de ello persiste en el error, es reo de muerte. Pero habremos salvado la vida.

Ser comunidad, grandes y chicos, para ayudarnos a ser santos. Y en ese camino de ser santos, toca rezar mucho los unos por los otros.

Por cierto, una última cosa dedicada especialmente a los padres. Yo sé que ustedes trabajan como animales por su familia, que se dejan el pellejo por los suyos, que todo sacrificio es poco por sus hijos, pero ¿se acuerdan de rezar como esposos por ellos? 

6 comentarios

  
Lucia Madre
Preciosa homilía, Padre. Yo siempre se lo digo a mis hijos: amigo es el que nos ayuda a llegar a la santidad. Si nos lleva por el mal camino, no nos conviene esa "amistad". Me encanta oírselo también a usted, porque tiene razón, el "buen rollismo" que impera en muchos ámbitos de la Iglesia va a llevarnos a la perdición, en vez de salvar a los alejados.
10/09/17 10:07 PM
  
Franciscus the first
Me gustaría saber cómo ha interpretado el texto sagrado S.S. Francisco
10/09/17 10:21 PM
  
Chus
Padre si lo tomamos al pie de la letra, en este mundo que nos está tocando vivir, no nos hablaría nadie. Y lo de los niños, pobre del niño que se le ocurra decírselo a los superiores o los padres, de chivado para arriba como poco. Yo me quedo, del evangelio de hoy, de que cuando dos o más personas se reúnan en su nombre, ahí está El. Eso sí que es grande!!!
10/09/17 11:42 PM
  
Yo2
@Chus, el evangelio no es para elegir la parte que nos gusta y resulta conveniente.
Si no se acepta todo se está rechazando a Dios, es así de simple.
Otra cosa es que sea complicado, que duela, que el mundo nos va a rechazar... bienvenido a la cruz y a lo de no es el discípulo más que su maestro (por si te suena).
Ánimo, todos estamos en camino, y Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.
Un saludo en la Fe.
11/09/17 1:12 PM
  
José Luis
Franciscus the first

No se complique la vida, si hay que elegir entre los dos, es mejor la meditación del P. Jorge González Guadalix, pues él se fundamenta en las Escrituras, mientras que hay otros que hacen una mezcla bastante mala en sus predicaciones.

Por ejemplo, fíjese: «Somos familia para que juntos seamos santos, para avanzar juntos en el camino de la santidad. Para eso dejó el Señor su Iglesia: como camino de santidad para todos.»

En una familia que se respeta, la de los hijos de Dios, hay un solo pensamiento, hay alegría, porque todos tienen un mismo credo, una misma fe, por tanto, en esa perseverancia, esta familia tiene la imagen y modelo de Jesús, y Dios conoce que Cristo está ahí. En los errores, somos corregidos, tal como el Señor nos enseña el modo de hacerlo.

Somos familia y defendemos la unidad que Jesús nos pide, una unidad que no está bien vista por muchos mal intencionados por eso del que "todo vale", pero ahí no está Jesús.
11/09/17 5:00 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente Amar es cumplir todos los Mandamientos. Siguiendo los Consejos de un Sabio Amigo Católico ¡Santo! al comenzar la Confesión empiezo por denunciar mi falta de Amor a Dios y al Prójimo ¡con la Pasión debida! De ahí parten todos los Pecados. Sí, hay que ser Tolerante con los Pecadores ¡todos somos Pecadores! ¡pero no con el Pecado! la Corrección fraterna, dicha con firmeza ¡Ay! ¡Valor! y Caridad es una de las principales y más difíciles, incomprendidas y Perseguidas ¡hoy ¡y siempre! por el Poder ¡incluso la Iglesia! Obras de Misericordia. Nada más.
14/09/17 6:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.