Homilía. Domingo XXII A: Imagine

Imagine, de John Lennon, posiblemente haya sido una de las canciones más escuchadas de los últimos días. Especialmente tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en España, podemos decir que casi no ha habido acto en memoria de las víctimas, homenaje, recuerdo e incluso oraciones en los que no haya aparecido la cancioncita.

No sé si han reparado en la letra, que hay buenas traducciones: un mundo sin cielo, sin infierno, sin religiones, nada por lo que matar o morir, vivir el día a día… Un horror. Un toque tan sensible como falso para quinceañeros emotivos. Nada más. ¿Y esto nos representa, esto es un ideal de vida?

Hace poco le preguntaba a un grandísimo defensor de la canción: ¿por qué la defiendes, por qué lo haces cuando además tú eres católico? Me respondió: ya, pero hay que estar con los tiempos, con la gente, con la época.

¡ALTO AHÍ! Vamos a la segunda lectura de este domingo: “no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. Es que lo nuestro, no es ajustarnos a este mundo, sino buscar en todo la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Yo sé que la tentación de hacernos uno con el mundo es fuerte porque es halagadora. Buscar a Dios en todo, vivir la fe procurando en todo no el aplauso del mundo, sino la verdad que viene de Dios, su voluntad, es muy duro, y si no que se lo pregunten al profeta Jeremías: “yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí”. Al punto, que también él tuvo la tentación de abandonar: “Me dije: “No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre”. Es viejo. Pero la Palabra le quemaba en su interior y no pudo callar.

Pedro sufrió la misma tentación: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte”. La misma, exactamente la misma que sufrimos todos cada día: la de acomodarnos al tiempo presente y rehuir todo esfuerzo por el Reino.

El seguimiento de Cristo no es algo para enamorar y hacer llorar a unos cuantos adolescentes por más que hayan cumplido los cuarenta. Es para gente recia, que escucha la Palabra y se la toma en serio desde su debilidad.  

Atentos al evangelio: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Ya saben cómo es esta vida: “tengo derecho, mi proyecto, mi vida, es mi decisión, tengo derecho a ser feliz”. Nos equivocamos. Es la hora de negarse uno a sí mismo, aceptar su propia realidad y marchar con el maestro.

Y SIGUE: “Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará”. Volvemos a lo mismo: olvidarnos de nuestros proyectos, nuestros deseos, nuestras cosas… porque el que se cuida de sí mismo, pierde su vida, el que se olvida de sí mismo por Jesucristo, la encuentra.

Y SIGUE: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?”. Y ahora van y se ponen a cantar Imagine de nuevo…

Y SIGUE: “el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta”. Porque se nos olvida, pero hay un juicio final donde se nos juzgará de si buscamos hacer en todo la voluntad de Dios o pasamos la vida entre velitas, aromas de incienso y un darse la mano entre lágrimas emocionadas.

Nuestro único auxilio es Dios mismo. Por eso nosotros, los creyentes, los que queremos ser católicos de verdad no nos conformamos con una vida que canta Imagine a una falsa, sensiblona y demoniaca existencia. Nosotros somos otra cosa.

Por eso acabo la homilía de hoy recordando las palabras de san Pablo a los Romanos: “no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”.

Pues que seamos capaces de hacerlo con la gracia de Dios y el auxilio de la Virgen María. 

46 comentarios

  
Tulkas
Muy bien.
03/09/17 6:19 PM
  
Ricardo Seguí
He aquí la letra:

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

(Tomado de www.musica.com)
03/09/17 6:21 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
03/09/17 6:23 PM
  
rastri

Imagine todo el mundo no. ¡Esté en lo cierto!

22  Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

-Imagine no; esté en lo cierto que antes, todos, tenemos que pasar por el filtro de la muerte.

03/09/17 7:14 PM
  
Francisco de México
El Evangelio de hoy es fulminante: cuando Pedro piensa como los hombres y no como Dios en realidad se convierte en un "agente" de Satanás.

"Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"

Aunque no haya existido la grabadora por aquel entonces, creo que quienes defienden la comunión de los divorciados vueltos a casar, el gaymonio, etc. deberían tomarse un minuto para reflexionar al respecto.
Todos nosotros, hasta Pedro y sus sucesores, cuando queremos agradar al mundo y no a Dios.... somos agentes del que habita el piso de abajo.
03/09/17 7:22 PM
  
Haddock.
Sea más prudente en sus homilías, que me arruina el negocio y puede arrastrar al paro a docenas de familias.
Tengo una pequeña empresa dedicada a la fabricación de velas y ositos de peluche donde suena constantemente el "Imagine" y "La Internacional". También una editorial cuyos principales best-sellers han sido "Manual de urbanidad para asesinos en serie" " Cómo acoger con cariño a los violadores" y la "Historia de España vista por un okupa de Podemos, o sea"
libros que todos los gobiernos autonómicos me han solicitado.
Si atacamos a esa obra de arte de un multimillonario disfrazado de hippie, principal propagandista de la droga y de gurús farsantes, además de gustarle el épater con su repugnante desnudo, podemos acabar socavando la cultura del 68 y reconocer que el arte de Andy Warhol es una mierda; que nos han intoxicado y mentido durante 50 años en todos los aspectos, y que esta repulsiva letrina no limpiada desde hace años y que llaman "Nuestro Estado de Derecho" emana ante Dios la fetidez de mil cadáveres insepultos.
Moderación, D. Jorge, moderación.


03/09/17 7:27 PM
  
rastri
Y SIGUE: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?”.

A lo que podríamos añadir:
Imaginen si quieren.

Habida cuenta que la oscuridad y la muerte es como una vestimenta que condiciona la parte y el todo del ser y sentir del hombre. La solución a este tanto sufrir sería desvestirle al hombre de esta su condena en el vivir y vestir.

¿más cómo se puede éste desvestir? la solución está aquí

-¿De qué le sirve al Hombre conocer los intermedios de las cosas, si por estos menosprecia el principio y el fin de los mismos?



03/09/17 7:33 PM
  
rastri
Y SIGUE: “el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta”.
-------
-Sí; Es verdad que el Hijo del hombre vendrá. Pero antes hay que depurar el cielo, (Ap.21,1) tierra y mar de este planeta Tierra (Ap 21,1)
Hay preparar el camino que es el cielo, la tierra y el mar; para que, ésta, la segunda venida del Hijo del hombre a la Tierra sea diga de recibir a tan a divino invitado.

Y para preparar esta segunda venida tenemos que condenar y por ende matar a todo aquel que no sea digno de poder resucitar.; estos, los que hoy día, en un todo, vienen a ser como el de unos cuatro mil millones (4ooo.ooo.ooo) de los siete mil millones, tenidos como gentes pensantes.

03/09/17 7:57 PM
  
José Luis
Esa letra invita a la amargura, a la necedad. Los soñadores, es solo eso, pero su despertar brusco, tras la muerte entra en la eternidad, pues no vivieron despiertos en la fe, y el demonio se aprovecha para convencer a esos soñadores.

«Dice el necio en su corazón “no hay Dios”, se han corrompidos, han obrados actos abominables» (Salmo 14,1). Vemos la causa de que el necio no cree en Dios, el ateo está muy metido en su propia necedad. Dice el salmista: «están corrompido, porque han obrado actos abominables». El ateo se desespera, intentan convencer a otros que “Dios no existe”, son solos palabras vacías, que caen y se pierden. Aunque también convencen a los que están destinados a perderse por toda la eternidad, tras haber sido juzgado. Más aún, ya están juzgados, «el que no crea ya está juzgado; porque no ha creído en el Nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas» (Jn 3,18-19); pues por no creer en la luz, ya están condenados: (ver, Mc 16,16). Si creyesen la sentencia del Señor podría ser cambiada, aunque ¿Quién puede convertirse de un día a otro, si el necio, está corrompido por dentro, que le impide aceptar la verdad? Si para el justo, que a duras penas se salva, mucho esfuerzo, penitencia, intensa oración, ¿qué será de aquellos que se deleitan en la corrupción de sus vicios y pecados?

En la letra esa: “imagina que si esto o lo otro… “, pues no, no podemos abrir la puerta al demonio, con necias imaginaciones. No es para nosotros los que vamos tras las huellas de Cristo Jesús.

Edificantes son las palabras de San Pablo a los romanos: «no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto».

Siempre que he oído estas palabras en la Santa Misa, es algo muy especial para mí, y voy poniéndolo en práctica. Nada de este mundo debe ensuciar mi vida, mi corazón, mi alma, pues el gozo de pertenecer a Cristo que ha dado su vida, para salvarme, para salvar a todos los que se conforman a la Voluntad de Dios.

El Señor nos ayuda a ir renovándonos, toda nuestra vida, mente, corazón, poniendo fin a nuestro hombre viejo, inútil que quiere nuestra perdición. Nosotros no somos de esos necios del ateísmo, que labran su propia amargura eterna. No nos quedamos de brazos cruzado.

No he sentido curiosidad para saber que tema es ese que usted dice, de John Lennon, pero por la letra que ha compartido Ricardo Seguí, veo amargura y miseria interior, por no creer en la verdad de Dios, No consigo imaginar la amarga propuesta de esas letra, lo he intentado. Porque vivo de la realidad no de sueños vanos. Posiblemente mi imaginación no llegue a ese punto. Pero cuando viene la imaginación en momentos inoportunos, es una pesadez, cuando estamos orando, ya las torpes imaginaciones quieran echar a perder nuestras oraciones. A todos nos sobran las imaginaciones que nos separan de Cristo Jesús.
03/09/17 8:05 PM
  
rastri
HaddocK

"Nuestro Estado de Derecho" emana ante Dios la fetidez de mil cadáveres insepultos.
Moderación, D. Jorge, moderación.

Nunca de lo hubieras imaginado, amén de todo vicho viviente muerto: 4000.000.000 cadáveres de gentes, para el mundo, los solventes;
03/09/17 8:05 PM
  
Fray Escoba BCN
La cancioncita en cuestión es un himno masónico de libro
03/09/17 8:30 PM
  
Palas Atenea
Yo me quedo con los profetas. A ninguno le gustaba serlo, Jonás incluso intento escapar para no ir a Nínive-lo más probable es que los ninivitas se lo tomaran muy mal, aunque luego no fue así- Jeremías se lamentaba de la traición de su Pueblo a Dios...Recuerdo aquella copla flamenca que decía:
Para Rey nació David,
para sabio, Salomón,
para llorar, Jeremías,
y para quererte yo.
La verdad es que yo, aficionada al folcklore, he escuchado más al pueblo que a John Lenon. Según la creencia popular Jeremías había nacido para llorar. ¡Extraño destino! Pero alguien tenía que hacerlo.
También la ópera Nabucco hace que el profeta Zaccaria se yerga después de los lamentos del Coro "Va, pensiero" para decir: "oh, chi piange?" y levanta al pueblo sumido en la desesperanza diciendo aquello de "¡Levantaos, hermanos temerosos, por mi boca habla el Señor!."
El que haya estado en el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos en Cogonhas (Ouro Preto) habrá visto las estatuas de los profetas mayores y menores que esculpió Antonio Francisco Lisboa, conocido como O Aleijadinho.
Puede que John Lenon pertenezca a la cultura de su época, los profetas son más duraderos que Lenon porque tenían, y tienen, un mensaje más profundo.
03/09/17 8:33 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Mil perdones, mi intención no es arruinarte el negocio, pero, en mi modesta opinión, los ositos de peluches no levantan el ánimo como la estatua del profeta Joel o el canto de Zaccaria. Pero, bueno, para gustos se hicieron los colores...y tampoco vamos a pedir que después de un atentado terrorista algún bajo que ande por allí se ponga a cantar el "Oh, chi piange?" porque es muy fuerte para el público oír aquello de "Babilonia, a lo strano dirá" y a lo mejor lo apedrean, cosa que, por otra parte, forma parte del curriculum de un profeta. Aunque hay que reconocer que a Lenon con su "Imagine" no le fue mucho mejor, pero detrás de los Profetas vinieron los Macabeos y detrás de Lenon han venido los pusilánimes.
03/09/17 8:48 PM
  
Pub
Nada de "arruina su vida". Esa traducción nefasta postconciliar ya volvió a tomar, gracias a Dios, su traducción original "pierde su alma", así que hay que ser obedientes a la única traducción oficial hoy en España para las lecturas litúrgicas.
03/09/17 9:50 PM
  
Tulkas
El antídoto contra Imagine es el Dies Irae.
03/09/17 10:11 PM
  
Ana
Menos canciones sensibleras y ateas como el Imagine ( es que no puedo con ella!!) Y más himnos eucarísticos como el del Congreso de Barcelona del año 52, , el que dice " De rodillas Señor ante el Sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad....". Ahí, delante del Sagrario, de rodillas, adorando al Rey de Rey, es donde encuentro la fuerza para hacer su voluntad, coger mi cruz y seguirle.
03/09/17 10:20 PM
  
rastri
Palas Atenea se queda con los profetas. Y no dice quién o quienes.

Yo me quedo con este profeta el más actual de todos lo profetas. Un verdadero entendido en física nuclear; Capaz de provocar una reacción en cadena de divisiones progresivas a potencia de potencia y dividir todo lo que susceptible de ser divido en este mundo
Un profeta del que S. Pedro se refiere de la siguiente manera:
-No retrasa el Señor la promesa, como algunos creen, es que pacientemente os aguarda, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan a la penitencia. Pero vendrá el día del Señor como un ladrón, Y EN ÉL PASARÁN CON ESTRÉPITO LOS CIELOS, Y LOS ELEMENTOS ABRASADOS, SE DISOLVERÁN, Y ASIMISMO LA TIERRA CON LAS OBRAS QUE EN ELLA HAY .



03/09/17 10:21 PM
  
Cachorro
Este cura no da una puntada sin hilo. Es un crack! Es de lo mejor que tiene el clero español. Lástima que no sea el jefe de la CEE; otro gallo cantaría a la Iglesia española... Hay que rezar cada día por él. Gracias muchas Don Jorge. Cada escrito suyo sabe a gloria.
03/09/17 10:31 PM
  
Luisfer
Vaya manera de empezar septiembre.
A este ritmo, van Vds. a afirmar que el bailes de los Pajaritos es luciferino, masónica, infernal y que arruina el alma.
Tómense una tila por favor, recen y relájense. La canción es un himno de paz. Ya sé que hay algunos aficionados a las guerras por estos lares, pero no se equivoquen, a la gente normal le gusta la paz. Qué raros, no?
Es una canción no religiosa. No busquen religión. Es más, aprovechen el buen rollo que genera.
Y, por cierto, les doy la razón, el desnudo aquel de Lennon ¡era terrible! Sonrían y relájense. Se enfadan últimamente por todo.

03/09/17 10:36 PM
  
Grego Bagon
Genial. Hago mío todo lo que has dicho
03/09/17 11:12 PM
  
Haddock.
Se me ha olvidado ofertar la última publicación de nuestra editorial. Se trata de un volumen in-folio de 1.856 páginas, titulado "Todol el moro e Güeno y tos los curas pederastas" Trabajo de campo que me costó 14 años y que en la última cena que tuve con Carmena, Colau y Cifuentes fue tan celebrado que me regalaron un tanga de leopardo para lucirlo en el próximo desfile del orgullo gay.
Quien estuviere (futuro del subjuntivo, qué nivelón, ¿eh?) interesado o interesada -jo qué delicadeza para el sexo sufriente por el heteropatriarcado, hoy estoy sembrado- en nuestras publicaciones, puede entrar en nuestra web:
www.soytontodelculo.org.



03/09/17 11:21 PM
  
antonio
Soy fan de The Beatles , pero esa letra es un esperpento!!!!
Anéctdota : Hay un grupo mexicano de niños Los Vazquez que ganaron un concurso y Yoko les otorgo el privilegio de grabar imagine en un clip en honor a Lennon , los niños se negaron precisamente por la letra.
Yoko accedió de buena gana (por cierto) y terminaron grabando otra canción de Lennon
03/09/17 11:31 PM
  
Franciso
El otro día, cuando escribió usted el artículo referente a D Santiago Martin escribí un comentario para unirme en apoyo de su reflexión, pero como citaba en el a Imagine no me resistí a añadirle una reflexión sobre la canción diciendo que cuidado con ella porque su letra es un "proselitismo" filantrópico y antirreligioso: forma parte de nuestra comunidad en la que no hay esperanzas de cielo ni castigos de infierno ni religión. Para confirmar mis pensamientos enviaba la letra de la misma.
Los demonios de la informática borraron mi comentario y solo apareció la letra.
Hoy me alegra ver que efectivamente lo que pretendía se ha producido.
La música preciosa. Le letra un "proselitismo envenenado"
Saludos
04/09/17 1:00 AM
  
Noticias de fondo
Esta canción siempre me lleva a La Máquina del Tiempo basada en la novela de H.G. Wells, cuando el protagonista llega al futuro muy futuro. La descripción que transcribo de wikipedia muestra un mundo al estilo Imagine y ¿qué ocurre? que un día debe despertar de semejante sueño de nada. Vamos:

Exhausto, George se detiene en el año 802701. Explorando entre plantas que no ha visto nunca, llenas de frutos exóticos se encuentra con un grupo de humanos que retozan y toma el sol despreocupados junto a un pequeño río. El se alegra de encontrar gente pero pronto ve como una chica llamada Weena (Yvette Mimieux) se esta ahogando y nadie hace nada. Él se arroja al agua y la pone a salvo, momento en que todos se van a un edificio semiabandonado para comer. Weena agradece a George que la salvara, y ante las preguntas de este de como están organizados como sociedad y quien los gobierna, Weena lleva a George a una sala aparte abandonada y llena de polvo donde descubre al ver como los libros se hacen polvo al tocarlos el tipo de sociedad que son. Weena enseña a George “anillos que hablan” pero que ellos no entienden. Los anillos enseñan a George que después de la última guerra la atmósfera esta muy dañada, la última fábrica de oxígeno es destruida y la civilización se divide en dos: unos probaran fortuna en la gran caverna y otros se quedaran en la superficie. Así es como nacen dos razas distintas: los Eloi, habitantes de la superficie y los Morlocks, habitantes de la gran caverna. Weena le dice a George que no salga, pues es de noche y les está prohibido, aunque este no hace caso y tienen un tropiezo con un Morlock.
Al día siguiente mientras están en el campo tomando el sol, se oyen sirenas (las mismas que oyó George en el año 1966), que hacen que los Eloi queden hipnotizados y se dirijan hacia la casa de los Morlocks. George trata de detener a Weena cuando ella cae en trance, pero es inútil. Ella y otros Eloi más quedan atrapados en la guarida de los Morlocks. George furioso por la actitud de los Eloi de no hacer nada, baja a la guarida a rescatar a Weena; en el camino se encuentra con huesos humanos, lo que le confirma que los elois son usados como comida por los Morlocks. George encuentra a Weena y a los otros Eloi, allí empieza una lucha entre George y los Morlocks, quienes muestran su debilidad ante la luz y el fuego cuando George les lanza antorchas. Finalmente es acorralado por los Morlocks y a punto de morir, George le pide ayuda a los Eloi, quienes finalmente se rebelan contra los Morlocks y comienzan a luchar. Luego de salir George de la guarida, por una chimenea, arrojan ramas que avivan el fuego que causaron en su huida, fuego que se dirige hacia las máquinas que explotan dejando grandes daños y matando a los Morlocks. George es avisado que la guarida principal de los Morlocks está destruida y la puerta que le separaba de su máquina está abierta. George se dirige a la zona y le dice a Weena que le acompañe, pero de pronto las puertas se cierran, encerrando a George y su máquina, y dejando a Weena afuera. Tras una corta pelea con algunos Morlocks sobrevivientes, George tira la palanca del tiempo avanzando aún más en el tiempo y ve a un Morlock muerto pasar por el estado de descomposición y finalmente convertirse en un esqueleto. George ralentiza su máquina hacia atrás, retrocediendo en el tiempo hasta llegar a su época el 5 de enero de 1900. Allí cuenta su historia a sus amigos, quienes sin embargo no le creen. Cuando sus amigos se van, Filby le pide a George que no salga de la casa, este le promete “no salir de la casa”. Mientras Filby se pone el abrigo la casa tiembla y tanto él como la Sra. Watchett, doncella de George, corren al estudio. Allí ven unas marcas que van del jardín al centro de la estancia.
04/09/17 2:30 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
¡Me encantó! la homilía. En cuanto a Imagine, la melodía me gusta, pero cuando leí la traducción de la letra me sentí decepcionada. No entiendo a qué se suscriben las personas que dicen que es tan bella. Es posible que no se detengan a meditar la letra y sólo se dejen llevar por la música. En fin... Dios perdone nuestra ignorancia y esnobismo.
04/09/17 2:54 AM
  
Miguel García Cinto
Ay, ay Padre Jorge, sois vos un Ministro del Señor que no calla ni debajo del agua, es mi expresión cariñosa, ya sabe que le aprecio.
Sabía lo de la popular canción Imagine, nunca me interesó, además ignoraba la letra, una vez conocida gracias a no pocos comentaristas que enriquecen sus post, la letra es bastante profana.
Con motivo del reciente atentado, publiqué en mi muro de Facebook, que aunque no estaba mal, pedía menos minutos de silencio, velas y flores y más oración, alguno de mis amigos me contestaba que todo ello era oración, otro que en los minutos de silencio rezaba. Sobre los minutos de silencio no tengo claro su origen, unos que es de origen masónico, otros que fue inventado por un soldado australiano al final de la primera guerra mundial, ¿Algún comentarista sabe algo al respecto? Muchas gracias.
Paz y bien en el Señor.
04/09/17 6:06 AM
  
Mateo el publicano
Padre donde lo clava es en la demoníaca existencia, el demonio está contentísimo, está consiguiendo lo que quiere, no hablar de él. Hay un combate y nos ha tocado y es hacer presente a Jesucristo con nuestra vida, es decir, que nuestros actos concretos hagan presente a Dios.
04/09/17 8:29 AM
  
Palas Atenea
rastri: Hablando de profetas bíblicos se supone que el lector los conoce. Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; Profetas menores: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías Nahum, Habacuc, Abdias, Hageo, Zacarías y Malaquías. Es absurdo que digas que hay algún misterio en que no nombre a los profetas.
Luisfer:
luisfer: No buscamos religión pero la canción sí es religiosa si se entiende como religión la New Age, y hoy en día han florecido todo tipo de pseudo-religiones que cantan cosas parecidas. Un canción que no es religiosa para nada es el "Submarino Amarillo".
04/09/17 9:30 AM
  
Jacinto
Otra vez gracias D. Jorge. Puede estar seguro que su homilía ha alegrado la vida de más gente que Imagine en toda su historia.

Haddock. El título de su página Web me ha alegrado el día. Me lo quedo.
Y ya puestos, me atrevería a pedirle si sería posible que me publicara el único libro que me siento animado a escribir: " ´´Imagine´´, la madre que la parió que agustito se quedó"
04/09/17 10:40 AM
  
JUAN NADIE
LUISFER
Pensé que tras el repaso que te di hace poco a cuenta del IMAGINE, serías mas prudente, pero no es que lo llevas en la sangre, como el escorpión, tu a la primera de cambio vuelta a la chorrada. Es que no tienes remedio. Ahora para intentar hacer menos el ridículo vas de enrollao y dices que simplemente no es una canción religiosa.
Te lo explicaré para que hasta una victima de la Logse como tu lo entienda.
Es como si te doy un bofetón y te digo que no te he dado una caricia. Cierto, pero te has llevado una castaña monumental.
No es que sea una canción no religiosa, es una canción antirreligiosa que con una música pegadiza pretende sublimar una serie de falsedades para memos lobotomizados por lo enrollao o por lo políticamente correcto. De hecho se ha convertido en un falso icono cultural, para suprimir la trascendencia de la Fe católica, porque la protestante apenas cuenta, ante un trance tan vital como es la muerte. Y en cualquier asesinato o masacre no es infrecuente que abunde esta melodía aparentemente buenista.
La cultura es importante, lo mismo que la anticultura. Es decir si eliges una cultura anticatólica y luego te declaras católico es que algo grave falla. Puede que no ahora, y realmente te sientas católico, pero tarde o temprano sucederá, es lo mas probable.
No es que lo diga yo, no se puede servir a dos señores, y si permitimos que por una música pegadiza, se nos introduzcan y aceptemos elementos anticulturales o culturamente anticatólicos, estamos barrenando nuestra propia fe.
Si fuésemos un país sobrada y realmente católico, lleno de practicantes comprometidos y formados podría valer eso que dices de que no tiene importancia, pero con la que esta cayendo en occidente y en España, ¿De verdad te crees eso que nos dices?
04/09/17 10:47 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, una cantante de la época llamada Joan Báez, que solía cantar con Bob Dylan y otros, y también tenía buen rollito, aprovechando que era de padre mexicano tenía predilección por cantar "El preso nº 9". Esta canción, que pertenece al folcklore mexicano, era imposible de pasar por alto, no porque fuera un canto al heteropatriarcado machista, que también, sino porque decía una cosa tan fuerte como ésta:
"Padre, no me arrepiento
ni me da miedo la eternidad,
yo sé que allí en el Cielo
el Juez Supremo me ha de juzgar,
voy a seguir sus pasos
voy a buscarlos al Más Allá"
Incluso dentro de la tibieza en que esta sumergida en aquella época, algo de temor de Dios me quedaba, y oír a un asesino de su esposa y el amante de ella decir tal cosa me parecía de una soberbia y estupidez mezcladas de tomo y lomo. Alguien que cree en Jesucristo y se empeña en seguir hasta el infierno a los que odió en vida es espantoso. Pues la Joan Báez lo cantaba con la misma vocecita que cuando cantaba "De colores". Que yo no digo que los cantantes no canten lo que les salga de las narices, lo que digo es que estemos atentos al mensaje los que tenemos que estar y no dejarnos llevar sin reflexionar. Es bueno hablar en casa de estas cosas, recuerdo haber hablado mucho de "El preso nº 9" y lo que dice con mi familia y a todos les parecía irracional y tremendo.
04/09/17 11:23 AM
  
doiraje
Que la cancioncita en cuestión no merece una homilía, es una evidencia, pero lo cierto es que semejante bobería se ha erigido en símbolo de la inanidad ética y espiritual de estos tiempos. Así que bien empleado sea este esfuerzo de D. Jorge, excelente en su análisis.
04/09/17 12:30 PM
  
josep
Cristo es la verdad inefable.
04/09/17 1:24 PM
  
Oriol
¡Sea un poco más compasivo con los adolescentes, hombre! "Imagine" es una porquería, pero no para quinceañeros adolescentes, sino para personas maduras que tal vez hayan alcanzado una cierta madurez en el ateísmo y en la renuncia a esperanzas ultraterrenas.
Digo "una cierta madurez", porque dentro de las muchas posibilidades de la vida humana, esa es una forma de madurez. Pero no creo en ella.
Los adolescentes son la sal de la tierra. Pueden ser lo más estúpido y amanerado, pero también lo más bello y genuino. No cometa el error de despreciarlos.
04/09/17 2:14 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Ya lo decía San Pedro, el protoPapa ¡Hay que hacer la Voluntad de Dios, no la de los Hombres! Todos los profetas ¡la Palabra de Dios! han sido perseguidos y martirizados ¡El Martirio de siempre y de Hoy en Millones de Víctimas del Tercer Mundo no significa Nada para el Mundo moderno, no hay Testigos ni Testimonio, ni Sacrificio, ni Cruz, para un Mundo ¡ay, también la Iglesia Católica moderna! descreído, pagano y acomodado a 70 Años de Opulencia y caótica Paz en el Perverso Occidente! Finalmente, a mí la Música de Imagine me Gusta, está Inspirada por el Espíritu Santo ¡Los renglones torcidos de Dios, Dios hace el Bien y el Diablo pone su Garra en la misma Acción haciendo el Mal! Pero la Letra es satánica y Necia, Lenon era un Gran Artista pero también drogadicto y Fornicario ¡Una Vela a Dios y otra al Diablo! Nada más.
04/09/17 4:54 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:
Me he enterado que el Preso nº 9 ha dejado de decir chorradas.
Cuando estos sietemachitos se encuentran sin pistolas y sin tequila frente a la eternidad cambian mucho, y sufren por no poder contarlo.
Y ahora, confiteor que en mi niñez y adolescencia me aprendí esa porquería de canción de memoria, junto con las de Quilapayun, el Credo Indígena, todas la purulencias "revolusionarias", abertzales y johnlenistas que te metían hasta en la sopa, sintiéndome una víctima de la pedofilia estético/musical/intelectual.
Por la gracia de Dios, sobreviví a esa septicemia del espíritu, y por ello reconozco cualquier célula de este virus que devora a nuestro mundo, y lo odio tanto que a veces reacciono con energía.
Sólo a veces....

04/09/17 5:40 PM
  
Luisfer
Juan Nadie,

Te echaba en falta. Vuelves otra vez y lo haces confundiendo conceptos. No pasa nada, debe ser la edad y te los voy a aclarar para que veas algo de luz.
Ir de "enrollado" como dices tú no es malo, lo triste es ir de perdonavidas o de gestor de carnés de católico como haces tú.
Para empezar, la anticultura no es mala per se como tampoco es buena la cultura siempre. La cancioncita de marras da buen rollo y su mensaje no pasa de ser anti guerra. Entiendo que para ti esto resulta difícil de concebir. Hay libros, pintura, música, movimientos... en fin vida ahí fuera que te resulta hostil porque no es de tu época. ¿Qué quieres que le hagamos? Es tu problema. La gente es católica aunque esté a contracorriente o no siga tus valores culturales, políticos, deportivos o lo que sea que te guste. Juan Mariner, tu tiempo ha pasado. Te doy una mala noticia: Existimos católicos que no nos vemos afectados por la letra de una de las miles de canciones que podemos oír en cualquier emisora o por los cientos de libros que leemos.
Finalmente, te cuento que mis alumnos de la Logse desde luego tienen menos conocimientos que sus predecesores pero al menos son bastante más tolerantes, tienen mucha más cintura intelectual y a la vista de tus textos en general tienen bastante mejor humor.
La próxima vez dame argumentos mejores, estudia lógica, repasa filosofía y te recomiendo que te relajes. Te va a dar algo. Hazme caso.
05/09/17 9:27 AM
  
rastri
Palas Atenea
rastri: Hablando de profetas bíblicos se supone que el lector los conoce.
____________

Ya ves Palas Atenea : Me lo figuraba, te has olvidado, o no lo conoces, al mayor de todos: Elías; "El Tercer Elías".

Quizás el lector los conozca, aunque tú, mujer de tanta cultura, me da la impresión que no lo conoces. Y por tanto claro queda:

Elías; el "Tercer Elías". Elías, después de Cristo, el mayor de todos los profetas. Y tanto que judíos hay que dicen que después de Elías ya no hubo profetas; Otros dicen que Elías, cuando venga será, él, será el mesías; otros que será el tiempo del Mesías.
Y hay quien dice que Elías vendrá surcando los cielos en carro de fuego; otros que vendrá en tiempos de carros de fuego, es decir en tiempos de bólidos a reacción.(aviones, misiles etc.)

Hasta el propio Cristo dice de éste, " Elías el Tercer Elías", que antes de que Él venga por segunda vez a la Tierra: Elías, viniendo primero, tiene que restablecer todas las cosas ( (Mc.9,11-13; Mt.17,11-13)

Tiene que restablecer todas las cosas a cómo fueran antes del Pecado Original. ( Y cómo)



05/09/17 11:37 AM
  
Palas Atenea
Elías es un profeta atípico y, por lo visto, el preferido de Jesucristo si nos fijamos en sus citas y en la Transfiguración. Algunos confundieron a Jesucristo con él porque fue arrebatado en un carro de fuego.
En las lecturas de la misa no es de los más citados.
Suponer que no conozco a Elías es mucho suponer por tu parte. Cuando Jesús dijo aquello de "Elí, Elí, lema sabactani" algunos pensaron que llamaba a Elías porque el nombre de Elías es muy parecido a Elí o Elohí que es uno de los nombres de Dios en hebreo.
05/09/17 1:18 PM
  
Grego
Muchas gracias padre por su homilía. Desgraciadamente hay pocos sacerdotes que hablen así, contraponiendo de forma tan concreta las manaifestaciones "buenistas" de un mundo sin sentido con la fe católica y las consecuencias prácticas que para nosotros esa fe debería tener, incluyendo el rechazo de ese buenismo estúpido y alienante, que es muy perjudicial porque toma el sentido de lo que debería ser la auténtica respuesta de fe ante la muerte, los asesinatos terroristas o el sufrimiento.

Pero quiero comentar eso de que "pagará a cada uno según su conducta" y que se menciona poquísimo, o se menciona de forma adulterada, en tantas predicaciones, escritos,... de sacerdotes, incluso Obipos, y responsables de la pastoral, la evangelización... No sé muy bien cómo, no soy experto ni he estudiado mucho, llegó el silencio sobre el pecado, o una gran minusvaloración del mismo, a la sociedad y luego se introdujo en amplas capas de la Iglesia. Luego se pierde el sentido del pecado ("el pecado de nuestro siglo", Pío XII). Todo o casi todo el mundo, como consecuencia, es en esencia "bueno", quiere obrar el bien aunque no le salga, por ignorancia o circunstancias de la vida. Y Dios sería injusto si castigase a esas personas que no les sale tan bien llevar a la práctica la bondad que llevan dentro. De aquí que se llega a considerar, también en grandes partes de la Iglesia, que quizá no exista el infierno y que nadie o casi nadie va a ir a él. Casi ningún sacerdote habla pues claramente del juicio final o del infierno, aunque muchos hagan referencia al diablo. Sólo hay que ir a los funerales. Esto produce mucha mayor relajación todavía en la vida moral de cada uno, en la conciencia de pecado persona. Para muchos católicos deja de tener su sentido la muerte, pues es prácticamente igual el estado en el que lleguemos a ella. Los no creyentes, al no tener sentido y al haber un gran silencio en todos los ambientes en torno a ella, pues los cristianos raramente plantean también las preguntas existenciales fundamentales, pues nadie es capaz de ofrecer una explicación y dar un sentido, no piensan y cuando llega a algún ser querido mejor olvidarse cuánto antes... La dictadura del relativismo, que puede estar también en el origen, hace lo demás. Nada de verdades eternas, lo que conlleva también la pérdida de la fe y para mí está en el origen de muchos de las desviaciones doctrinales y pastorales que vemos. Tormenta perfecta, círculo del que no es posible salir sin una predicación contundente basada en una fe y una esperanza inconmovibles. Pero falta mucho de eso.
Es el dramático silencio sobre las verdades del juicio y la vida eterna (en sus distintos estados, incluyendo el infierno) es fuente de muchos daños para las almas, para la fe, para la Iglesia, de una visión falsa de Dios y de la vida moral. Pues si Dios no nos paga a cada uno según nuestra fe y nuestra conducta... no se ve para que valen, más allá de hacer más agradable la vida a otros, tantos dogmas de fe, tanto Magisterio y tantas consecuencias que para nuestra vida tiene la fe. Total, a vivir que son dos días y no importa lo que hagas.
05/09/17 1:40 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, según Jesús, fue Juan el Bautista el mayor de todos los nacidos de mujer.
05/09/17 2:17 PM
  
Manuel
Este domingo las lecturas eran especialmente bellas. Y la homilía, estupenda para abrir los ojos a los despistados: la cancioncita tiene una composición atractiva, pero la letra es la que cabe esperar de los Beatles, admiradores del satanista Aleister Crowley (aparece en la portada del disco Sgt. Peppers...) que ayudaron a introducir la religiosidad oriental en Occidente.
05/09/17 8:45 PM
  
JUAN NADIE
LUISFER
Por desgracia con tus palabras se confirma el desastre de la educación en España. Hay muchos como tu, lo tengo constatado.
Dices que da igual la cultura que la contracultura, y te quedas tan ancho. ¿De verdad que da igual?. ¿Y entonces porque el hay tantos anticatólicos empeñados en destrozar nuestra cultura? Pues porque nuestra cultura occidental tiene una base fundamental en la Iglesia católica. No te voy a recomendar que leas lo que dice Zubiri sobre eso o Pio Moa, porque en tu suficiencia tu no lo necesitas.
Mira se puede ser cultural, anticultural o mediopensionista, lo que no se puede ser es bobo. Y alguien que se dice católico y disfruta con iconos contraculturales como dices tu anticatólicos, es que lo borda. Lo mas caritativo que se puede decir de el es que no se entera de nada o no se quiere enterar.
Y campeón, lo de la tolerancia de tus alumnos no me la creo. Serán como la mayoría de los alumnos de España, unos falsos tolerantes, solo para aquello que la corrección política actual indica. Salvo que tu hayas conseguido en tus clases un oasis contracultural, donde a pesar de disfrutar y de venerar todo tipo de iconos contraculturales anticatólicos, no lo digo yo, lo dices tu, resulta que tus alumnos son cristianos practicantes y cabales. ¿Por qué será que no convences a nadie?
06/09/17 10:36 AM
  
Pablo
¡Señor Juan Nadie por Dios cálmese! ;)
Luisfer, no sé cómo te molestas en contestarle, si lo único que hace este señor es berrear e insultar a la gente.
06/09/17 9:28 PM
  
Pablo
Y al resto, relájense con la canción. Si no les gusta siempre pueden cantar otra católica si quieren. Afortunadamente ya no estamos en esos tiempos en los que había canciones prohibidas, aunque creo que a algunos de este foro les encantaría volver.
06/09/17 9:43 PM
  
JUAN NADIE
PABLO
Los progres sois muy divertidos. Me acusas de que lo único que hago es berrear e insultar a la gente. Y en dos líneas mas acusas a todos los que en este foro rechazan el IMAGINE, como himno anticatólico, que es lo que es de que nos encantaría de que prohibieran las canciones.
Es decir que me acusas de lo que tu precisamente haces.
Y además me dices que me tranquilice y lo pones entre exclamaciones.
Es que no se puede ser mas bobo, bueno si, pero poco mas.
Por cierto neurona descarriada, ¿Dónde ha dicho algún comentarista que haya que prohibir alguna canción? Ninguno ha hecho nada parecido. Lo único que he hecho yo por ejemplo es denunciar que todo aquel que diga que IMAGINE le gusta y entiende la letra, es un moñas, sin duda y por supuesto no es cristiano. Yo no prohíbo nada. A mi si tu quieres ser tonteo o protestonto me parece bien. Lo que no trago es que nos vendáis la moto de que sois católicos y os gusta el IMAGINE. Si alguien dice eso, entonces es que es bobo sin remedio. Y eso no es culpa mia ni prohibir nada. Si alguien es bobo es su culpa, no de quien lo muestra.
12/09/17 5:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.