Rafaela y Joaquina han tenido bronca

No me lo esperaba, y supongo que la cosa no irá a mayores, pero bronca hubo y con su mala uva.

Parece ser que el origen de todo es que Joaquina, por lo visto una vez más, se ha enfadado con Dios y le ha retirado la palabra: no reza y ha dejado de ir a misa. Sí, una vez más porque de cuando en cuando Joaquina, cuando algo sucede que ella no entiende o cree que es injusto, simplemente se enfada con Dios y le retira el saludo y la palabra por más o menos tiempo, aunque al final las cosas vuelven a su cauce.

¿Por qué ha sido esta vez? La culpa parece ser que ha tenido su origen en un pisito que Joaquina alquiló a unos forasteros y que ahora ni pagan, ni se van, ni nada de nada. Joaquina rezó, hizo promesas, se lo pidió a Dios… y pasan los meses y que ni pagan ni se van. Cuando se lo contó a Rafaela, esta repuso: no tiene Dios otra cosa que hacer que preocuparse de tus inquilinos. Deja a Dios en paz y paga un bien abogado como hace todo el mundo.

No es la primera vez que discuten por algo de esto. Recuerda Rafaela esa noche en que ardió la vaquería de Joaquina y perdieron el edificio y algunos animales. Vuelta a lo mismo:  es que Dios nos ha dejado de la mano, es que nos ha abandonado, es que hemos perdido todo. Y Rafaela, que es directa y un poco brutita, ya se sabe, que le suelta: haber tenido la cuadra mejor acondicionada, que vete a saber de cuando estaría la instalación de la luz, y un buen seguro por si pasaba algo, y todo resuelto.

Dice Rafaela que a Dios hay que pedirle cosas grandes, sobre todo que nos conceda una vida honrada, buena muerte y llegar un día al cielo, y que para lo demás más trabajar y más espabilar. Eso tan antiguo de a Dios rogando y con el mazo dando, pero entiendo que después del incendio no era el mejor momento para soltarlo.

En cualquier caso, cosas de Rafaela, no hay nada más absurdo y sin sentido que eso de enfadarse con Dios. Porque, a ver, si Dios no existe, enfadarse con él es una ridiculez, es como negar el saludo al Yeti, al monstruo del lago Ness, a la abeja Maya, a Homer Simpson, a Mortadelo y Filemón o a la madrastra de Blancanieves. Ahora bien, si existe, mejor no andar jugando no sea que se cabree y la liemos.

Al final, es sencillo. Pedir y con insistencia, la santidad y el cielo. Lo demás, pedir sabiendo que Dios nos dará lo que vea conveniente para alcanzar lo primero. Si lo da, será por conveniente. Si lo niega, por lo mismo, que puede suceder que no sepamos pedir.

Joaquina dice que sí, pero que de momento no le habla. Rafaela, por arreglarlo, me dice que anda con las rosquillas, que esas son seguras, y que de paso le va a pasar a Joaquina el teléfono de un abogado, conocido, honrado y hábil para que le arregle lo del inquilino.   

18 comentarios

  
Luis I. Amorós
Vendría bien que los curas predicaran más en misa sobre la Providencia divina, sobre lo de que Dios permite que nos pasen males para templarnos como la espada en el fuego o el oro en el crisol (a su Hijo dejó que lo torturaran y crucificaran, y a todos sus apóstoles que los martirizaran), y sobre todo, aquello de que busquemos en la oración y el discernimiento cuál es la vocación que quiere Dios para nosotros. O sea, cuál es el camino personal de cada uno para santificarnos mejor y llegar más rápido al Cielo. Casi seguro que alquilar pisos y cobrar a tiempo no está en ese plan. Ese huele a plan humano.

En fin, que su Joaquina anda, como la mayoría de fieles, en una fe infantil y mercantilista de "yo te doy, tú me das". Unos ejercicios espirituales, de los de verdad, y meditar profundamente aquellas palabras de "el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y me siga" harán maravillas.

Laus Deo.
02/09/17 12:52 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Espero que los forasteros no sean moros refugiados. que de serlo más le vale a dª Joaquina dar el pasito por pedido...
02/09/17 1:09 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Que Dios no está para evitar Problemas y el Sufrimiento ¡sino para combatir el Pecado! lo demuestra la dolorosísima y espantosa Pasión de su Hijo ¡Dios! ¡la Trinidad en Espíritu! para el Perdón de los Pecados ¡Al contrario, la Cruz purifica y es Redentora! Finalmente, como bien dice Rafaela, hay que pedir sólo la Gracia Infinita ¡que no es poco, la Felicidad, el Gozo de Dios en la Tierra, y luego el Paraíso con los bienaventurados! Nada más.
02/09/17 1:17 PM
  
Palas Atenea
La Providencia ha sido una constante en mi vida, pero nunca le he dado importancia alguna al Ángel de la Guarda-desde que le rezaba de niña-y este año estoy esperando el Día de los Ángeles Custodios, que es 2 de Octubre si no estoy equivocada, para oír misa y agradecer al mío lo mucho que ha hecho por mi. Por principio yo creo en "A Dios rogando y con el mazo dando", de modo que aprovecho cualquier ayuda de la Providencia para dar con el mazo. Pasó con la casa que se caía a pedazos y no podía venderla hasta que vino una constructora y la compró, eso sí por el precio que ella puso; pasó con mi madre y la salud que Dios me dio para cuidarla; pasó con la pérdida de trabajo de mi padre con cincuenta años y aquel trabajito que encontró por el que ganaba poco, pero algo ganaba y le permitió jubilarse con derecho a pensión, y así multitud de casos. Sin embargo yo sigo pidiéndole a Dios sólo aquello que sé que le es agradable a Él porque se refiere siempre a su ayuda para no caer en la tentación, para ayudar a los demás, por la Iglesia y por el Papa, por los cristianos perseguidos, etc...De lo demás sé que la Providencia vela y que Dios ya tiene en cuenta lo que necesito. Lo que haya pasado de malo en mi vida ha sido culpa de mi mala cabeza, y las enfermedades que aquejaron a mi familia de la vida misma que tiene esos problemas.
El desamor ha hecho perder la fe a algunos en mi familia por no entender que el amor no siempre es correspondido porque no todas las personas están a la altura y se les da y se les vuelve a dar hasta el agotamiento sin que parpadeen siquiera, pero de eso la culpa no es de Dios sino del misterio que no alcanzamos. Estas personas reprochan a Dios la existencia de personas inasequibles al amor, pero haberlas haylas y son duras como piedras, y no estamos preparados para la insensibilidad de algunos-as porque nos dicen que si amamos seremos amados, lo cual no es verdad. Eso sólo se soluciona si pensamos que el Amado es Dios y la criatura insensible nos lleva a Él y es el receptor o receptora que no contesta. Incluso hay quién devuelve odio por amor. Estas personas son una prueba de fuego para la fe del cristiano.
02/09/17 1:31 PM
  
Javi
Palas Atenea:
Así es. Hay personas, a veces las más próximas por vínculos familiares, resueltas al menosprecio o al desprecio o al odio hacia cuanto de bueno reciben. Decía el padre Martín Descalzo que "detestan cuanto les excede". Y así pueden estar dos o cinco o siete décadas sin que el rayo del amor penetre su ser acorazado. Una prueba harto penosa para quien de verdad ama a Dios y al prójimo empezando por los más próximos. Dios permite el paso por ese túnel de muy largo recorrido pero también comprende a los que alguna que otra vez desfallecen y no carga sobre los hombros más que lo que cada cual puede soportar.
02/09/17 3:33 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Javi, las palabras del P. Martín Descalzo describen muy bien a esas personas porque, ciertamente, en el caso que me afecta esa persona parece tener fobia a la excelencia y le molestan, no tanto los defectos del otro, sino sus virtudes, por lo que la frase "detestan cuanto les excede" me parece de una exactitud asombrosa: detestan el conocimiento, detestan una familia sin tensiones, detestan la magnanimidad...
02/09/17 4:17 PM
  
Haddock.
Ay, el dolor, "la roca del ateísmo"
Al intentar ser hijo fiel de la Iglesia, no voy a enmendar la plana al Todopoderoso, pero a veces surgen preguntas que me hago en mis soledades:
Señor: Qué necesidad había en tu creación para crear los insectos del verano, a Podemos, a las escolopendras, a Izquierda Unida, a los cocodrilos, al PSOE, a los babirusas, al PP, a la cagarruta que pisas en la calle, a la ONU, a las facturas del dentista, a los curas progres, a las hemorroides, a los separatistas iluminados de tinieblas, al carnaval de Tolosa, a Ciudadanos, al pez monkfish, a los masones, a los animalistas proabortistas, al tiburón blanco, a las feministas luchando contra el hombre que nunca tuvieron, a las mofetas, a los degenerados que quieren que aplaudamos sus abominaciones esperpénticas, a la canción Imagine...
¿Ser fiel a tu esposa y ser buen padre? Esto es fácil.
¿Ser honesto en tu vida y ayudar a quien puedas? No hay problema.
¿Que Dios sea el centro de tu vida y rendirle el obligado culto? Es justo y necesario.
Sólo quienes almacenamos un arsenal (tanto convencional como atómico) en el desván de casa, al limpiarlo regularmente con sonrisa soñadora, sabemos lo exigente que es ser católico.


02/09/17 4:42 PM
  
rastri
Yo también tuve mis días de " noches" tristes, negras de llorar y no dormir.
Y no fue porque yo no creyera en un ser llamado Dios; sino porque para mi el Yo en tal mi minúscula profundidad; Y, Él tan lejos en su infinita grandiosidad, que el Yo cosa para Él, carecía de importancia en esa razón del ser o no ser.

Para mi, lo veía claro, esa justicia divina tan esperanzadamente prometida no solo no existía sino que no podía existir. Estaba claro: presos, sujetos todos a ese principio de rebeldía teologal llamado Pecado Original; Causa y efecto nuestra continuada supervivencia temporal, nos demostraba que tanto más crecíamos y nos multiplicábamos, tanto más grande era ese nuestro Pecado Original. El que en la oscuridad de nuestro desconocido principio nos obligaba a nacer y crecer y multiplicarnos en la ciega y extraña cualidad del que quiere y no puede ver; y volver a nacer y morir sin ese resucitar que tanto se nos había prometido.

Hasta que desde lo alto, muy a fuera de este nuestro núcleo universal, hasta aquí el Yo de tanto llorar y desesperar, dentro, en mi oscuro sepulcro temporal; claro y sereno como de alguien que tenía mucha autoridad, oí que me dijo:

-¡Levántate y cuádrala!





02/09/17 7:27 PM
  
doiraje
Como suele ser habitual, D. Jorge plantea temas graves ocultos en su estilo premeditadamente llano y sencillo. No es pequeña habilidad ésta. Así nos lo indicó el Señor: "Sed sencillos como palomas y astutos como serpientes".

La actitud de Joaquina fue la de Blas de Otero, la de Unamuno y la de tanta gente ilustre, intelectual y formada, que de sencilla tenía muy poco. No es extraño, pues pocos misterios más inextricables que el del sufrimiento. Muchos, no sólo, insito, personas sencillas, piensan que un Dios que permite el sufrimiento y el mal no puede ser bueno. Son capaces de reconocer que existe, pero niegan su bondad, dada la evidencia de imperfección de sus criaturas.

No es fácil llegar a la conclusión de que un Dios que es amor permita la existencia del dolor. Parece que si nos amara, debería evitarnos, como un buen padre, todo sufrimiento, toda injusticia o arbitrariedad. Tampoco se entiende con facilidad que la libertad humana que hace posible el error, el pecado, la mentira y hasta la negación de Dios mismo, es una de las expresiones máximas del amor divino, pues no existe amor posible sin libertad. En un mundo de autómatas es posible la ausencia de dolor, pero también no existiría virtud alguna. El amor es siempre el "exceso" de quien se da. En un mundo perfectamente redundante no cabe posibilidad alguna de darse ni de recibir. Esta es la creación de Dios, la de un amor que entrega a su Hijo a la muerte que sus criaturas le darán para redimirlas del pecado, de la utilización errónea de la libertad que nos concedió para amarle y amarnos.

Me llevó mucho tiempo "comprender" este misterio de amor. Uno de los caminos que me ayudó a ello fue comprender a su vez qué sentido tenía el sufrimiento en mi vida. Hasta el dolor es un camino posible para crecer y descubrir la voluntad de amor del Señor. No es fácil, pero es un camino perfectamente transitable. También es cierto que cuanto más pagados de sí mismos estemos, más difícil resulta penetrar en esta experiencia.
02/09/17 8:38 PM
  
Valentina
Gracias P. Jorge por su magnífico blogg catequético. Como el Maestro, ha lanzado la red y los discípulos ayudan en la faena, por eso permítame que también agradezca sus palabras a Palas Atenea que me ha hecho ver con su sincera exposición que este tema de las relaciones faltas de amor no es exclusivamente mío. A Rastri, al que me une esas noches oscuras del alma, que me hicieron como a Joaquina enfadarme con Dios cuando, después de 14 años de lucha, se me fue mi marido con 47 años.
Fueron noches y noches de las que describe Santa Teresa y cuando parecía que llegaba el alba, volvía a caer en un desespero espantoso...

Por eso Doiraje, no puedo admitir lo del camino perfectamente transitable. Para mí, después de tantos años, sigue siendo difícil, muy difícil y vivo superando muchos altibajos. Cuando rezo la Salve a Nuestra Señora siempre pienso que la frase "a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas", me describe perfectamente.

Perdonen el desahogo. Les ruego que tengan la caridad de rezar por mí.
03/09/17 1:04 AM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea:
Me ha gustado tu comentario sobre el Ángel de la Guarda. Mi nombre significa "Quién como Dios", que a raíz del Concilio Vaticano II celebramos el mismo día 29 de septiembre, los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel, también como bien dices, los santos ángeles custodios se celebran el día 2 de octubre, habiendo desaparecido la celebración del Ángel de la Guarda del día 1 de marzo, alguna institución del Estado celebraba su patrón dicho día 1 de marzo, pasándolo a celebrarlo después del CVII, el día 2 de octubre.
El Señor te bendiga y te guarde.
03/09/17 6:43 AM
  
Myrian
Bueno, sin ir más lejos a la menda también le ha pasado algo parecido. Y dejo de hablar a Dios cuando todo me sale al revés de lo que creo que sería justo. Y hasta me tomo la libertad de reñirlo y decirle ¿Qué más me vas a dar?. Nos han enseñado tantas cosas de El y tan contradictorias! En nuestra infancia nos hablaban de aquel Dios inflexible y vengativo. Actualmente se dice que en su gran misericordia, buenos y malos estamos destinados al mismo lugar y eso lo dice un cura. Cuando harta de rezar, las cosas me vienen más que mal, yo también me enfado y le digo de todo, así que cuando me llegue el día de presentar cuentas, pobre de mi! como mínimo un buen tirón de orejas y algo más me va a caer, en fín...la verdad es que al final siempre le pido perdón y vuelvo al redil. Y quiero morir fiel a mi Iglesia con todos sus supuestos errores y espero al final El me haga un hueco a su lado, aunque sea en el trastero...Solo Dios sabe el porque de las cosas aunque uno no las entiende a veces, hay tantos misterios encerrados, tantas pruebas que pasar, cualquiera sabe! solo El.
03/09/17 8:57 AM
  
Palas Atenea
Miguel: Muchas gracias por tu información.

Valentina: encontrándome a las puertas de la Catedral Vieja de Vitoria dispuesta a oir misa de 12, te tendré presente en mis oraciones.
03/09/17 11:45 AM
  
juanlui
Para mi la idea que circunda el texto de D. Jorge es ¿ por qué permite Dios el mal en el mundo ? Joaquina ha olvidado el catecismo, debe ver demasiados Salvados deluxe y Grandes Hermanos, como la mayoría de los ancianos españoles. Si hubiera continuado su formación recordaría que son el pecado original y el pecado actual de los hombres los que generan el mal en el mundo, y que ello no tiene nada que ver con Dios. Y si acaso, Dios, permite que ello ocurra. Véase al pobre Job que pasó las de Caín cuando fue probado, pero probado-probado de verdad.

Sobre el colateral asunto de los ángeles custodios, recomiendo escuchar la serie https://www.ivoox.com/papel-del-angel-guarda-en-audios-mp3_rf_20571524_1.html
03/09/17 1:21 PM
  
Valentina
Palas Atenea:
Conmovida y agradecida por tus oraciones
Q Dios te bendiga
03/09/17 1:22 PM
  
doiraje
Hola, Valentina.

Lamento tu situación, y lamento que me haya podido expresar mal al querer hacer énfasis en un aspecto que quería destacar, el sentido del sufrimiento, y parecer que desprecio o relego la experiencia misma del dolor. No era mi intención en absoluto. El dolor es dolor siempre, con Dios o sin Él. Sin Él es una experiencia de pura desesperación, sin salida, gratuita, absurda. Con Él, seguimos sufriendo, incluso desesperando cuando nos hallamos desbordados y no encontramos ni consuelo ni compañía. Nadie niega que la cruz es una carga de dolor; Dios siendo Dios lo sufrió como cualquier hombre en su Pasión.

Mi vida ha distado y aún dista de ser un "camino perfectamente transitable". Y ello desde mi niñez. Lo que quería decir es que el dolor, por muy terrible y gratuito que nos parezca ser, tiene un sentido, es un camino, y un camino que lleva a cierto lugar o que nos hace ver con más claridad lo que somos, lo que debemos ser y lo que al final queremos ser. Que este camino sea transitable no significa que sea sencillo. Es más, sólo mediante la gracia de Dios puede recorrerse. Si yo no le hubiera descubierto en mi vida por acción de su gracia, hace muchos años que yo no estaría aquí.

Te tendré en mis oraciones, Valentina. Y disculpa en lo que haya podido ofenderte. Un abrazo en el Señor.
03/09/17 2:01 PM
  
chico
Todo hombre y más si es católico tiene la tentación de ser "Negociante". Mira, Señor, si me haces, te hago; te doy, pero con cuidado; mira, no te me pases de la raya, Señor, ; Etc. Eso de hágase tu voluntad... Y es que la vida cristiana es "Vida", no son palabras, ni deseos, ni lecturas. Es Vida de unión con Dios. Y si no la entendemos así, pues "seremos siempre negociantes con Dios".
03/09/17 2:02 PM
  
Valentina
Doiraje:
Soy yo quien debe pedir disculpas Seguramente fui muy brusca en mi comentario, aunque no tenía intención de ofender.
Que no es un camino sencillo tengo experiencia y en cuanto a Su ayuda cuando la siento, subo la cuesta, pero flaqueo a la mínima que la vida vuelve a zarandearme y esta no ceja
Simplemente me gustaría ir por un camino más llano. Estoy cansada, será que soy muy egoísta?
Gracias por tus oraciones. Me reconforta muchísimo saberlo.
Confio en que el Señor me ayude!!

03/09/17 5:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.