Adoración perpetua y WhatsApp

Estoy pasando unos días fuera de la parroquia. Mi compañero está a cargo de todo y estamos en contacto básicamente porque somos amigos y nos gusta saber al uno del otro. Aunque sea una broma por WhatsApp, pero sí, sabemos el uno del otro.

Este puente festivo es, tradicionalmente, el día en que sale más gente de Madrid y los que quedan, suelo decir en broma, se van a la verbena de la Paloma a tomar unas gallinejas y echarse al coleto un vasito de sangría. Pregunto al compañero si ha tenido hoy mucha gente en las misas. Me dice: en la de las 13 h., unas treinta y cinco personas, cuando en un domingo normal se acercan a las trescientas.

Ufffff!!! ¿Y la capilla de la adoración perpetua? ¿Se cubren los huecos?

Esta semana, cerca de cincuenta horas que cubrir de manera extraordinaria por ausencias y vacaciones. Se colocó la lista el domingo. Ayer lunes, a las seis de la tarde, ya estaba todo cubierto.

Los coordinadores han tenido la ocurrencia de apuntarse a la moda de los grupos de WhatsApp y han creado varios. Uno, para las madrugadas, que funciona de fábula, y el otro general, donde están añadidos la mayor parte de los adoradores con turno fijo y otros siempre dispuestos a suplir alguna hora. El sistema es muy sencillo.

El domingo por la mañana se coloca la lista con las suplencias de la semana a la puerta de la capilla, y se fotografía y manda al grupo. En ese mismo momento comienzan las respuestas: apúntame para el jueves a las doce; yo hago el martes a las quince, yo puedo el sábado de diez a doce; yo el domingo a las diez de la noche…

Perfecto. Mi compañero, o alguno de los coordinadores, van anotando. Y a las pocas horas es el P. Jenaro el que va contando el resultado: que me quedan seis horas, que quedan dos… ¡que me queda la última…! Lo dicho, poco más de 24 horas y todo cubierto.

El único problema del grupo este de los adoradores es la necesidad de neutralizar a todos aquellos que han visto en el grupo la gran oportunidad para enviar chistes, oraciones, convocatorias, y no es fácil, pero se va consiguiendo: a ver, atentos, que esto es solo para turnos y suplencias…

El WhatsApp, como todo, no es bueno ni malo per se, es un medio que puede servir para pasarnos el día mandándonos corriditas o para garantizar adoradores ante el Santísimo. Pero eso depende de cada cual. Agradecido a los coordinadores que han tenido tan buena ocurrencia.

El barrio de Tres Olivos, me dice mi compa, más desierto que un abandonado pueblo del oeste americano. Solo faltan esos matojos dando vueltas movidos por el viento. Prácticamente ni coches, apenas alguno de un adorador que está en la capilla. Casi ni gente en misa. Treinta y cinco a las 13 h. Diez o doce en la de las 9:30 h. Pero los adoradores siguen de rodillas ante su Señor. Algo hace el WhatsApp. Algo. Solo algo. El Señor es quien hace todo, y hasta nos permite crear el WhatsApp y utilizarlo para su gloria. 

6 comentarios

  
Lisardo
Ir todo sea para mayor gloria y alabanza del Señor.
Tras una fractura en el hombro estás vacaciones, humildemente pido las oraciones de la adoradores para un pronto restablecimiento y ocupar mi turno.
15/08/17 6:42 PM
  
Miguel García Cinto
Don Jorge:
En Zaragoza pasa algo muy parecido, la ciudad en agosto marchan fuera más de la mitad de los residentes, los comercios muchísimos cerrados por vacaciones, los que nos quedamos podemos aparcar sin problemas, en cuanto a la Adoración Perpetua, tenemos los responsables de hora, que nos preguntan a los adoradores a primeros de julio, si estará cubierta muestra hora semanal en verano, informando a los responsables de turno de las posibles ausencias, quienes avisan pidiendo voluntarios para cubrirlas.
Es bueno conocer el desenvolvimiento de otras capillas de la Adoración Perpetua, nos enriquecemos mutuamente.
Feliz Verano, seguro que Socio estará disfrutando.
El Señor le bendiga.
15/08/17 8:38 PM
  
Philosophia Naturalis
Enhorabuena, don Jorge. Que disfrute las vacaciones y que Dios lo bendiga.
16/08/17 1:48 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Me alegro muchísimo, Gran Padre Jorge, por el Milagroso Exito de Adoración perpetua! ¡aún en Vacaciones! Lástima que la Presencia en Misa sea de un ridículo y Vergonzante 10% ¡sin Comunión! ¡y no digamos, tampoco antes, Confesión! Y por desgracia todos estos domingueros ¡en general! no van a Misa en su Lugar de Vacaciones. En fin. Nada más ¡Viva la Misa! ¡Viva la Comunión! ¡Viva la Adoración! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
16/08/17 5:26 PM
  
artillero
No entristezca usted esos días fuera de su Parroquia. Mi pueblo de 17.000 habitantes se convierte en una ciudad de 140.000. En los nueve meses de hibernación el único hombre que asiste a Misa a diario soy yo entre doce-quince señoras. Junio-Julio -Agosto, tres misas diarias y los dos templos "a tope" de hombres y mujeres. Ahí están esas personas que ustedes echan de menos . ¡Ya llegará el invierno !
16/08/17 6:21 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
El problema que comenta de los off-topic del whatsapp tiene facil solución: Un grupo paralelo para esas cosas. Aunque me temo que no lo hará por que le parecen chorradas -que lo son-. no obstante, mírelo de otra forma: Ello podría reforzar la unión entre los miembros de la comunidad, que se conozcan, incluso que hagan amistad, y de esa forma estén más prontos a trabajar en conjunto. Yo que sé... Es una opinión, y supongo que todo el mundo tiene una, que no tiene por que coincidir con la suya.
Buenas noches.
20/08/17 12:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.