Objetivo parroquial: que un día nos encontremos todos en el cielo

Algo estudié de pedagogía y algo de programación por objetivos. Tengo entendido que lo interesante es tener un gran objetivo general, y luego objetivos parciales, medios, estrategias, evaluación y corrección de errores. No sé si técnicamente es muy perfecto, pero yo creo que se me entiende.

Momento de pensar en la programación de diócesis y parroquias, porque no hay forma de plantearse nada serio si para empezar no tenemos clara la meta final. A ver, antes de nada, ¿dónde queremos llegar al final del proceso? Es que me leo programaciones, objetivos, y todo es un dar vueltas a la noria sin rematar la faena. Ya saben: formar agentes de pastoral, crear una comunidad parroquial unida, solidaridad con el débil, acompañamiento a las familias, grupos de oración, grupos de formación, grupos… Convertir la eucaristía en el centro… Está bien, pero me falta algo.

Hace ahora unos días vinieron dos personas a la parroquia con el generoso propósito de ofrecerse para colaborar en la pastoral parroquial todo lo que sea menester. Las dos personas y posiblemente más. Fantástico. Gloria a Dios. Me preguntaron: usted en la parroquia, ¿tiene marcado algún objetivo, alguna prioridad? Sí, contesté sin dudarlo: el objetivo de la parroquia es que un día podamos encontrarnos todos, feligreses y párroco, en el cielo. Se quedaron en silencio.

¿O es que acaso podemos tener otro? Mi único objetivo, como sacerdote, es llevarlos al cielo, ir juntos al cielo. Lo otro, todo lo demás, por muy preparado y bien realizado que esté, son medios para ello. Por eso, si se nos olvida el objetivo fundamental, lo mismo nos pasamos toda la vida tocando el violón, el saxofón, el trombón y el bandoneón.

Ayer se lo dije en la homilía: al cielo, juntos, todos. Porque si nos encontramos en el cielo, habremos salvado la vida. Y si no es así, habremos fracasado estrepitosamente. Humanamente podemos ser la parroquia más chachi guay: jóvenes, niños, adultos, misas llenas, grupos de teatro, macramé, Cáritas a tope, teatro, cine fórum, escuela de padres, grupo de liturgia, coros. Perfecto. Pero todo eso, para llegar al cielo juntos. Para abandonar el pecado, renunciar a nosotros mismos, volvernos del todo a Cristo, vivir la vida de la gracia y llegar un día a la gloria eterna. El gran éxito del párroco es poder acudir a la cabecera de un enfermo, confortarle con los santos sacramentos, dale la bendición y enviarlo para arriba.

Supongo que estoy hablando de cosas de otra época. Quién sabe. Ayer lo exponía en la homilía. Por cierto, estos días estoy solo en la parroquia por las vacaciones de mi compañero, así que imposible confesar durante las misas. No pasa nada. Al acabar la misa de las 19:30 dije: ya ven que durante la misa no podemos confesar porque estoy solo. Ahora bien, si alguien quiere confesar después de misa, a su disposición me tienen. Me dieron casi las diez de la noche. Buena tarde la de ayer domingo.

Demasiadas veces oigo y leo eso de que lo que la iglesia tiene que hacer es estar con los pobres, acoger a los refugiados, poner el bálsamo de la misericordia en la vida, defender a los pueblos indígenas, acompañar a los débiles. Me parece una memez lo diga quien lo diga. Lo que la iglesia tiene que hacer es anunciar el evangelio, llamar a la conversión y enseñar el camino del cielo. 

Jorge: hay que estar con los pobres. No. Hay que estar con todos para salvar a todos, y llevar al cielo a todos. 

Definitivamente, mi futuro eclesial es escaso.

41 comentarios

  
Roberto
Toda la razón... Que Dios lo ayude en ello...
31/07/17 5:30 PM
  
Juan Mariner
Otro gallo nos cantaría si ese propósito se llevase a cabo. El párroco no es un activista cultural, una oenegé al lado de casa, un psicólogo, un abogado, un archivero, un representante político, un juez...
31/07/17 5:37 PM
  
Silvia Sueyro
Estimado padre Jorge, siempre me llamo la atencion eso de la Iglesia junto a los pobres.Como una reafirmacion.Pero nunca estuvo junto a los pobres?Siempre me parecio extraño.Si no se guia al cielo es porque son malos pastores.Gracias por sus escritos son muy reconfortantes.Y no importan los ascensos en la tierra prefiero el Ascenso al Cielo.Esperando siempre sus articulos desde Argentina.
31/07/17 5:38 PM
  
Martinna
Quizá el futuro eclesial o "escalafón" pueda parecer escaso según se mire. Su presente eclesial es pleno. Lo más de lo más es esto de ir juntos todos al cielo, eso sí que es un ascenso.Ese es el plan de la máxima jerarquía La Trinidad De Dios Uno.
Es un privilegio que lo tenga tan claro, un aplauso y ovación
31/07/17 5:45 PM
  
Inés
Tiene usted razón Padre Jorge, su enunciado del objetivo pastoral es impecable: el objetivo de la parroquia es que un día podamos encontrarnos todos, feligreses y párroco, en el cielo. Y efectivamente lo que la iglesia tiene que hacer es anunciar el evangelio, llamar a la conversión y enseñar el camino del cielo.

Enseñar el camino al Cielo, me recuerda lo que dice el Evangelio sobre el Juicio final: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.…"

Y también un mensaje de la Virgen en una revelación privada que distribuyo cada vez que puedo: “Están llegando los días cuando estas preguntas serán hechas por el Señor a cada uno de ustedes: "¿Has amado a tu prójimo como a ti mismo? ¿Es posible que aún no hayas comprendido la Voluntad de Dios? ¿Has hecho todo lo posible para mantener la paz? Cuando tu enemigo tenía hambre, ¿le ofreciste que comiera de tu mesa? Cuando tenía sed, ¿le has dado de beber? ¿Cómo es que lo que das, lo das sin amor?"

Que Dios lo bendiga.
31/07/17 5:52 PM
  
Primo
Padre Jorge, su futuro no es escaso...sino Glorioso. Creo que no se puede aspirar a mas....yo intento apuntarme aunque sólo sea en una esquina. en el atrio de entrada.....
31/07/17 5:55 PM
  
Haddock.
Olé, olé, y olé.
Aunque muchos lo ignoren, el sacerdote es el "alter Christus", un cristal, cuanto más limpio mejor, por el que Él obra en nosotros por medio de los sacramentos y nos da su luz. Las ocurrencias y creatividades no tienen aquí cabida. Cristo no vino para predicar las bondades del Koljós ruso ni de la Comuna china ni del Kibutz israelí, sino para salvar nuestras almas y llevarlas al cielo, donde la eternidad se ríe de la torpeza de histéricos impacientes que pretenden crear un cielo en esta vida.
Escriba su objetivo en letras de bronce a la entrada de su parroquia.
Pago yo.

31/07/17 6:17 PM
  
mercedes
Nuevamente dando en el BLANCO. ¡Muchas gracias!
31/07/17 6:29 PM
  
Adriana
Ese lema también era el del Santo Cura de Ars, que ese pueblo del que era párroco fueran santos y llegaran al cielo.
31/07/17 6:35 PM
  
Mardos
Muchas Gracias Don Jorge. No se cómo se las arregla que siempre da en el blanco. Enhorabuena. Coincide usted con el lema de San Juan Bosco: " Da mihi animas, caetera tolle", ¿se puede pedir más?
Mucho ánimo.
31/07/17 6:58 PM
  
M. A. Labeo
"Definitivamente, mi futuro eclesial es escaso"

---------

Con semejante plan pastoral su futuro eclesial-peregrino es más negro que el sobaco de un grillo, desde luego.

Su futuro eclesial-triunfante y el de sus afortunados feligreses, por contra, parece sumamente halagüeño. Enhorabuena.
31/07/17 6:59 PM
  
PorMuchos
Excelente reflexión. Aunque me apena que esa no sea la prioridad de tantos católicos. Mire cuantos comentarios tienen sus entradas sobre temas del último desaguisado del Vaticano y compare con esta, o las prioridades de tantas congregaciones "modernizadas".
31/07/17 7:21 PM
  
Ptolomeo
Hace usted un gran bien a todos los ricos y de derechas que le leen aquí. Sus almas quedan en Paz cuando leen que eso de los pobres es una gaita. Que hay que ser muy bueno (pero sin acercarse al pobre, ni al débil, ni menos aún al indígena que a lo mejor huelen mal) y rezar mucho, aunque sea de papagayo y con la fé del carbonero, que la que menos cuestiona es la mejor fé.
31/07/17 7:25 PM
  
Rubén
Gracias Padre. Cuánto bien me hacen sus escritos y me ayudan a acercarme a Cristo y verle en mi propia vida. Rezo por usted.
31/07/17 7:27 PM
  
Desde Valencia
Efectivamente, ese es el fin. Hay que llevar al cielo hasta a Socio, que sin duda está haciendo méritos como perro misionero, al atraer vecinos a su parroquia, según contaba Ud. hace unos meses, pero las actividades como Cáritas, ayuda a ancianos, enfermos, artesanía, etc., también sirven para atraer a la gente y doy fe de ello. Naturalmente, sin perder de vista el fin último y actuando con sentido común.
31/07/17 7:31 PM
  
doiraje
Así es, D. Jorge. Ese es el objetivo por el cual todos los demás deben estar supeditados. Sin él no tiene sentido actividad alguna de la Iglesia, ni la Iglesia misma.

Y además, pobres somos todos...
31/07/17 7:33 PM
  
Palas Atenea
Haddock; pagamos a escote. ¡todos al Cielo!
31/07/17 7:34 PM
  
Maramoare
Con esos objetivos du futuro es oir aquello de "siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor"
31/07/17 7:40 PM
  
maria
Si le sirve de estímulo y consuelo, estoy totalmwnte de acuerdo con vd. D. Jorge. Ahora parece q la Iglesia tiene q hacer de todo menos su papel fundamental, que es evangelizar a todos los pueblos como así lo dijo Jesucristo a sus apóstoles :''id al mundo entero y anunciar el Evangelio''. Ah!, se me olvidaba, en aquel tiempo no habia grabadoras y, a lo mejor, no dijo ésto.
31/07/17 7:55 PM
  
Manuel
Se puede decir más alto pero no más claro.

Don Jorge, no tengo la suerte de ser su feligrés pero leo a diario sus artículos y créame que me siento confirmado en la fe. Soy creyente desde bien joven y hace ya muchos años de eso. Dios me hizo ese gran regalo a través de su Iglesia; por eso la amo tanto. Pero hoy se me quiere vender algo distinto, empalagoso y dulzón hasta el empacho, que no casa con el Evangelio ni queriendo y que me niego a aceptar porque, si un ciego guía a otro ciego al final los dos caerán en el hoyo, y eso es justo lo que no quiero.

Gracias una vez más
31/07/17 8:20 PM
  
Francisco de México
Por un lado, el objetivo es irnos todos al cielo.

Por otro lado, cardenales que proponen como objetivo que la Iglesia debe ser pionera en los derechos del LGTB. Y son éstos últimos los que aseguran que Jesús actuaría como ellos. ¡Jesús de Vera Cruz! Deberían prohibir decir barbaridades.

Quisiera gritar ¡Don Jorge para presidente! o bien ¡Don Jorge para Cardenal!..... pero eso es humanamente imposible, porque el príncipe de las tinieblas domina el mundo. Así que me voy a conformar con ¡Don Jorge para el cielo dentro de muchos años! Y ojalá que todo el resto nosotros pecadores alcancemos también un pequeño pedazo (o como decimos en mi patria, un "cachito") de cielo.
31/07/17 8:35 PM
  
claudio
Estimado Padre coincides con Santo Tomás de Aquino cuando refiere al Credo y sostiene que "Es lógico que la meta de todos nuestros deseos, es decir, la vida eterna, sea mencionado en el Credo, al final de todo lo que se nos propone creer: “Y la vida eterna. Amén.” El camino del resucitado finaliza en el Reino de Dios, pero empieza en la Parroquia con el Bautismo.
Que Dios y su Madre te conserven la FE.
31/07/17 8:54 PM
  
Grego Bagon
Mi suegro cuando alguien tenía la razón y no había nada que objetar siempre decía: "no digas más nada que lo hechas a perder"
No se si le animará algo el decirle que hago mía sus palabras, pero yo también concibo la Iglesia por ese orden; primero salvar el alma y desde Jesús al pobre, pués llevarle al pobre solo cosas materiales , es no amarlo en toda su plenitud; porque si no le llevamos lo mejor, y lo mejor es Cristo, nos estamos queriendo quedar con lo más grande para nosotros, y esa es una manera de perderlo también nosotros.
31/07/17 8:55 PM
  
Fernando
El objetivo está claro pero creo que se queda muy corto si no se matiza. El objetivo es llegar al cielo SANTOS, porque los santos son los que más glorifican a Dios. Si no llegamos santos al cielo habremos frustrado los planes del Señor para nuestras vidas: "Ésta es la voluntad de Dios vuestra santificación" (1. Tes. 4. 3).

La santificación personal debería ser el objetivo principal y prioritario de todo cristiano que se tome en serio su vida cristiana.

Un cordial saludo.
31/07/17 10:05 PM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
“Definitivamente, mi futuro eclesial es escaso”

¿Futuro eclesial? ¿Qué cosa es esa? Todos tenemos un futuro y un pasado, pero si su futuro es "escaso" ¿quiere decir que se va a morir pronto? ¿O entiende por futuro eclesial ascender en la “carrera” hasta conseguir el “papado”?

Bien sé lo que ha querido decir, pero un poco de humor no viene mal, y si es con ironía, pues… a lo mejor se aprende algo.

Aparte de esto, usted dice que el objetivo prioritario de su parroquia es que un día se encuentren todos ustedes, feligreses y párroco, en el cielo. Está bien, pero me parece un poco genérico, ¿no cree? Debería concretar más, porque esa respuesta es la fácil, la que todos saben, y es posible que los que le hicieron la pregunta esperaban más. O pensado de otra forma, es respuesta a una pregunta hecha tras un diálogo, siendo la que los interlocutores se merecían.

Supongo que ahora, en pleno verano, muchos feligreses estarán de vacaciones. Lo normal es preparar un plan de acción para el curso 2017-2018. Se puede hacer un bosquejo a concretar mediante diálogo con sus feligreses fieles a la Parroquia, y darlo a conocer el día en que la vida se normalice tras las vacaciones, buscando una mayor aceptación previa a su puesta en práctica.

Puestos a responder a preguntas como la que menciona, digo mi opinión: convierto los objetivos en personas, siendo los colectivos más interesantes, los jóvenes y los ancianos, y me explico: Los jóvenes en cuanto que son las familias del futuro, y los ancianos, porque su próxima frontera es la de encontrarse con Dios.

Es así que los objetivos los convierto en “familia” y “postrimerías”. Y si los jóvenes atinan a preocuparse por sus ancianos, y éstos aciertan a tratar con sus jóvenes, mejor que mejor.

(Familia, comunión y pureza están íntimamente relacionadas, de tal forma que los requiebros en cualquiera de las tres, repercute en las otras dos. Esto deben saberlo los jóvenes. Por otra parte, las postrimerías nos conciernen a todos, mayores y jóvenes, y son, además, la explicación de su respuesta a la pregunta que le hicieron)

Saludos.
31/07/17 11:59 PM
  
FC Romero
D. Jorge, como Ud. el objetivo lo tiene claro, y los medios también, pues no hay más que hablar, ¡a seguir con la faena!, que el movimiento se demuestra andando. ¿Para qué tantas elucubraciones especulativas?. Si Dios nos ama a todos, y quiere lo mejor para nosotros, que es el cielo, es lógico buscar lo mejor para todos nosotros por nuestra parte, el conjunto de todos los bienes sin mal alguno. Y eso sólo se consigue siendo santos, aunque nos tengamos que purificar antes.
Si se entra en un banquete, se entra limpio, de la mejor forma posible, pues si no, se queda mal y además como indigno de entrar, te quedas fuera porque "no estás invitado presentándote en condiciones deplorables". Si uno no se limpia hasta aparecer sin mácula, en nuestro caso sin pecado, ni dignificamos al anfitrión, ni nosotros somos dignos de Él. En lugar de alcanzar una alegría, conseguimos un bochornoso espectáculo.
Siempre se agradece la ayuda en esa colada, y los sacerdotes proporcionan el "detergente", aunque los que hacemos la limpieza somos los propios pecadores, ante Dios.
Y como yo siga así, más le valiera D. Jorge, poner algún banner de publicidad sobre el que lava más blanco. Bromas a parte, D Jorge, Cristo en su sencillez nos lo deja todo muy claro, y unos lo entienden y otros no.
Ud. ha captado el mensaje y lo transmite, basta con leer sus columnas. Al fin y al cabo "Solo Dios basta".
01/08/17 12:14 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Solo confirmarle que tiene razón: "Definitivamente, mi futuro eclesial es escaso."
En Madrid están quitando a todos los curas cavernícolas y sustituyéndolos por laicos a 3.000 Eurazos/mes.
¡¡¡Hay tantos favores que pagar!!!!¡¡¡¡Tanto dinero a quemar!!!!!
Confío que el Señor nos salve a todos y no sólo a muchos.
Y de gratis nada. No quiero que jubilen a los curas a gratis total y metan a los podemitas en Madrid a 3.000 Eurazos/mes.
Y no soy cizaña, pues no soy del Maligno.
Y gracias a los contemplativos que con sus oraciones nos mantienen firmes y los veremos en el Cielo para darles las gracias.
Los Acordaos que llevo y los que llevan por mi.
Feliz dia de san Alfonso Maria.
01/08/17 11:04 AM
  
Mateo el publicano
Padre, yo no soy teólogo, pero ha dicho una VERDAD. Hay muy buena gente que quiere hacer cosas, pero muchas veces se buscan a si mismos y si tú no me das lo que quiero me voy. Jesucristo da de comer en momentos muy contados, su misión es anunciar la Buena Nueva.
01/08/17 11:12 AM
  
JUAN NADIE
PTOLOCAGO
Esta claro que tu eres de izquierdas, lo que esta por ver es si eres católico.
En ningún momento D. J. dice que no haya que estar con los pobres, sino que esa no es la misión de la Iglesia. Te guste o no, y política aparte, la Iglesia tiene la misión que le encomendó Cristo, que es anunciar el Evangelio, promover la conversión y fomentar la salvación mediante una vida acorde a los mandamientos y bienaventuranzas.
Lo de los pobres es un invento de los de izquierdas que falsamente os habéis colado en la Iglesia.
No es que haya que olvidar a los pobres, sino situarlos en su lugar, que no es el primero. Atender a los pobres es consecuencia de una moral católica puesta en practica. Y vosotros lo haceis al revés, habláis muchos de los pobres, aunque luego no haceis nada por ellos, sin ninguna moral.
Y por último siendo de izquierdas como tu, hay que ser retrasado mental o un cínico para hablar de los pobres.
¿Dónde viven mejor los pobres, en los países de izquierdas o de derechas? en los de derechas. ¿Dónde hay mas pobres en los países de izquierdas o en los de derechas? en los de izquierdas, porque es que la izquierda es la maquina perfecta para crear pobres miseria.
Asi que lecciones de cristianismo tu ninguna campeón.
Y si quieres hacer algo de verdad por los pobres, lo primero que tienes que hacer es dejar de ser de izquierdas, salvo que seas un memo o un cínico o ambas cosas a la vez.
01/08/17 12:02 PM
  
Jacinto
Siempre he pensado que el gran problema de muchos sacerdotes es que no saben que pretenden, no tienen objetivos. por eso sus homilías, catequesis, etc están huecas, vacias, no dicen nada porque nom pretenden nada
Y si se tiene claro el fin, ayudar a que los fieles se salven, te surgen objetivos muy claros y definidos. Que estén en gracia de Dios, esto te lleva a hablar de la verdadera Misericordia de Dios, de ahí pasas a la confesión. Que conozcan y amen a Cristo, que te lleva a hablar de la Eucaristía, del valor de la oración personal, del Sagrario, ...Etc, etc, etc,
Y los planes pastorales te resbalan, porque el plan lo tienes hecho desde el día de la Ordenación.
Gracias una vez más D. Jorge.
01/08/17 12:32 PM
  
P.S.
A dónde va JUAN NADIE ,

tira insultos , calumnias , juicios temerarios .
01/08/17 5:03 PM
  
Joan Planas Pahissa
Todos estamos destinados a salvarnos si cumplimos los mandamientos: pobres y ricos.
01/08/17 6:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Formidable, sensacional, Gran Padre Jorge! Una Homilía, que es lo que es, bellísima y sapientísima, llena del Espíritu Santo. En efecto, lo único que debe hacer un Cristiano, un católico ¡un Hombre! es dejarse Amar por Dios ¡Amar a Dios y al Prójimo! Y para eso hace falta la Conversión ¡nos convertimos en Dios, sois Dioses, lo dice la Biblia, no el satánico seréis como dioses, Humildad ¡que es todo para el Gozo, la Felicidad, el Triunfo del Bien! no Soberbia! Y finalmente, decir que en mi Humilde Opinión ¡y pido humildemente perdón si me equivoco! dada la Infinita Misericordia de Dios, la mayoría van al Purgatorio, previa Conversión, y se Salvan ¡Muchos al Infierno y contados ¡con los dedos de una mano! directos al Cielo! Nada más.
01/08/17 6:26 PM
  
JOSEAMIGO
No puedo añadir nada. Tienes más razón que un santo. Saludos cordiales.
01/08/17 7:23 PM
  
Maricruz Tasies
Mi pàrroco, gracias a Dios, se parece mucho a usted.
Dice esas cosas que nadie parece entender y a mi, lògico, me enternece y me da risa porque yo si le entiendo, asì como le entiendo a usted.
01/08/17 8:24 PM
  
JUAN NADIE
POCO SESO
Dime si es que puedes donde esta la calumnia o el juicio temerario, salvo que tu comentario sea solo un pataleo de impotencia.
Venga anímate hombre, si es que eres capaz de articular una idea sensata.
02/08/17 8:57 AM
  
Bertilda Galeano
Felicitaciones P. Jorge. Acabo de elevar una oración por usted y por sacerdotes como usted. Recordé una frase que escuché hace años “Hoy ya no debemos bautizar a los convertidos sino convertir a los bautizados”. En Colombia y en el mundo faltan muchos Padres Jorge.
“Objetivo: Que un día nos encontremos todos en el cielo”: Qué gran lección especialmente para nuestro país que está al borde precipicio y nuestro lema, ahora con motivo de la visita del Papa, es que debemos dar el Primer Paso.
Que Dios le siga bendiciendo cada día más.
02/08/17 5:33 PM
  
Sonia S
Hola, D. Jorge,

hoy despues del almuerzo, lei su entrada a mis tias-abuelas, aqui en estas tierras del norte, en Escocia Si le digo que les ha encantado, me quedo corta, pues casi arrancan a llorar, como le diria, de alegria o de sentirse confortadas en la fe que ellas profesan.

Que milagro mas grande es el creer. No solo a mis tias les ha llegado este mensaje tan claro; a mi, no-creyente, mientras leia, tardaba un tanto en ir traduciendo, tambien sentia como un eco profundo lleno de espiritualidad, (no se ni como decirlo). O quiza, y aun sea mas prosaico, de sinceridad y de compromiso. No se que tiene vd, que es capaz de atraer hasta personas como yo.

Aunque, imagino y como tambien ellas me dicen, esta su bella mision fracasara si no llega a convertir a no-creyentes y ateos. Yo no puedo creer. Aunque ejemplos como el suyo me vivifica, de alguna manera, el seguir buscando algo que no sé que es.

Le transmito oraciones de mis tias, y por mi parte un gran saludo
03/08/17 4:44 AM
  
Nieves
¡Gracias D. Jorge! ¡Qué claridad!
Llevo tiempo deseando que la jerarquía se dé cuenta de que los de dentro, las ovejas del redil, es decir los que ya estamos en la Iglesia y hasta ayudamos lo que podemos, necesitamos que nos pastoreen, que nos muestren el camino por el que debemos vivir.

¡Muchas gracias!
03/08/17 10:27 AM
  
Tomás Bertrán
Y claro que hay que ir a por los pobres. Y me pregunto: ¿Qué mayor pobre hay que el que vive en pecado mortal? Pobrísimo y miserable es el que así vive, y no digamos si mueren en este estado sin arrepentirse.
Claro que hay que ir a por los pobres.
03/08/17 6:04 PM
  
Antonio1
Magnífico comentario, Inés.
06/08/17 1:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.