Francisquistas y camaleónidos

Me contaban no hace mucho que, en una diócesis española, de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque me acuerdo muy bien, ha sido vetado por la superioridad un sacerdote como predicador de una novena por el hecho de que ese sacerdote “no respeta al papa, habla en contra del papa”. Al sacerdote, por cierto, no se le puede reprochar nada en ortodoxia o liturgia. Todo lo contrario. Si acaso, demasiado ortodoxo. Pero… parece ser que no es entusiasta “francisquista”, y eso hoy se lleva mal.

El hecho es preocupante y, desde luego, muy curioso. Porque casos hay, algunos sangrantes, de auto proclamados teólogos católicos, algunos con condenas expresas de obispos y doctrina de la fe, que predican sin problemas, celebran mesas redondas, y dan conferencias en parroquias con aplauso bastante general, y todo gracias a que se han apuntado al carro del francisquismo con firme y expresa contundencia. Son los nuevos signos de los tiempos.

Hoy la ortodoxia doctrinal ha dado paso a un consentido cacao de padre y muy señor mío. Basta ver las reacciones que Amoris Laetitia sigue produciendo. El ecumenismo se anda trocando en un ligerito consenso que muchos evangélicos rechazan. La liturgia vuelve a la creatividad. Los signos de los tiempos consisten en volver la cabeza a Roma, aplaudir a Francisco en todo, colocar como imprescindible muletilla la palabra misericordia y clamar por la ayuda a los refugiados. El resto, pasa a un segundo plano.

Es curioso cómo cambia de chaqueta el personal. Ya me decía un anciano sacerdote hace tiempo que el oficio más rentable y mejor pagado en la Iglesia Católica es el de camaleón. Los mismos que nos han estado explicando durante años algo así como la relatividad del ministerio petrino, que se han reído de nosotros porque citábamos a san Juan Pablo II o a Benedicto XVI, los mismos que han puesto en solfa abiertamente de la infalibilidad papal, están convirtiendo en doctrina segura la última llamada que dicen ha realizado Francisco para decir no sé qué.

Y al revés. Los más exigentes teólogos dogmáticos y moralistas, defensores sin resquicio de Dominus Iesus, Familiaris Consortio y Veritatis Splendor, hoy se muestran abducidos por la misericordia que está por encima de leyes y papeles. ¿Aggiornamento? ¿Camaleonismo? Vaya usted a saber. Es lo que dice el papa.

Pero vamos a ver. Tranquilos. Pensemos que es el papa, qué es la infalibilidad, qué el magisterio ordinario y extraordinario. Y vamos a aplicarlo POR IGUAL a Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, Benedicto y Francisco. Porque lo que no puede ser es que el magisterio papal sea relativo o absoluto, según me caiga el papa, al punto de clasificar a curas y obispo no por más o menos trabajadores, ortodoxos o piadosos, sino por más o menos francisquistas.

 

54 comentarios

  
Palas Atenea
A mi me parece que el católico pata negra es aquel que puede tener sus filias-las fobias no son aceptables-pero apechuga con lo que le toca. El obispo Setién no gozaba de mis simpatías, el obispo Munilla sí pero obispos son los dos-bueno el primero debe ser ya emeritísimo-y al primero lo colocó allí creo que San Juan Pablo II.
Eso sí, si un obispo como Setién decía y hacía cosas que no me gustaban me permitía ignorarle, que es lo que hice siempre, pero no discutir su nombramiento. Que la Iglesia no siempre acierta ya lo tengo asumido y creo que el Padre Custodio Ballester también. Con estos mimbres tenemos que tejer y hay que salvar la Tradición y el Magisterio con lo que tenemos sin cuestionar por ello a la Iglesia.
Por eso los francisquistas que se permiten poner en solfa al obispo Munilla están haciendo lo que debieran hacer y, de paso, diciéndonos a los demás lo bueno que es el Papa Francisco. ¿Escogen o no escogen? Escogen.
30/07/17 12:30 PM
  
Lector
Ni siquiera es preciso ya, don Jorge, mentar la consabida "misericordia" ni a los sobre-utilizados "refugiados" para obtener el favor del ordenancismo jerárquico: basta únicamente con manifestar adhesión inquebrantable a la imagen de Francisco: el culto desnudo a la personalidad, la mayor de las aportaciones del progresismo y el socialismo real al "bienestar" de las sociedades. Vea, si no, el sitio web oficial del inminente viaje de Francisco a Colombia, donde, con el autógrafo por bandera, brilla el sólo y único Líder.
30/07/17 12:52 PM
  
Francisco de México
Por alguna extraña razón, me acordé del refrán "De la moda, lo que te acomoda" y el diablo lo sabe. cuando le conviene, cita a las escrituras..... por ejemplo Mateo 4,6

Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará ordenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.»

¿Por que no citar a un papa también, cuando se puede interpretar de manera perversa? Los masones son los primeros francisquistas.
30/07/17 12:52 PM
  
Francisco
Es curioso como los que tienen el podercillo son capaces de ejecutarlo de la manera mas rotunda...., pero siempre para un lado
Es patetico verles temerosos, obsequiosos, misericordiosos,... cuando se trata de la defensa de la verdad, en unos casos por cobardia y en otros por complacencia..
Tiempos..., que pasarán.
30/07/17 12:57 PM
  
María
Adorar a un papa es muy peligroso, porque no sé por qué razón los católicos lo queremos divinizar, como a los reyes taumaturgos. Los Papas son humanos y tiene pies de barro, yo no creo en la infabilidad del Papa, lo siento mucho. Moisés se transfiguró con Nuestro Señor Jesucristo, habló directamente con Dios y está en un lugar privilegiado, y a pesar de todo cometió errores,y esos ejemplos están en la Biblia.¿ Por qué? luego nos extrañamos de la obedicencia ciega que tienen los coreanos a Kim Jong-un, pues nosotros estamos igual. Al Papa respeto y a Dios Adoración y sumisión
30/07/17 1:01 PM
  
JOSEAMIGO
Te noto suspicaz. ¿Lo dices por algo, o por alguien, que sabemos no hace mucho tiempo?
Hablaremos.
Saludos cordiales
30/07/17 1:25 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Rezo todos los días en el Rosario por este Papa, El Santo Padre Francisco I, Su Santidad ¡por todas sus Acciones, siempre que sean Buenas! El Papa sólo es infalible en los contados Dogmas, y puede equivocarse. Si hay que obedecer las encíclicas ¡también las antiguas, las de los Grandes Benedicto XV, León XIII, los Píos, San Pío X, XI y XII ¡que escribieron tan Inspirados por el Espíritu Santo, y su Palabra es eterna, Palabra de Dios! sin olvidar a San Juan XXIII y el Beato o Santo Pablo VI, un Papa que pese a progresista estaba lleno de Sabiduría ¡El Humo de Satán ha penetrado en la Iglesia! En fin, soy un Hombre Libre ¡católico, que es lo mismo! y obedezco todas las encíclicas ¡en lo que tengan de Bueno, Verdad y Sabio! pero elijo, me quedo con las que yo consiero Mejores y más acertadas ¡y no cambio ni una Coma, diga lo que diga el Papa de turno! Nada más.
30/07/17 1:43 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
En una apresurada lectura del título he leído "franquistas". Qué análisis 'démodée' me he dicho... :-)

Y ese detalle de haber omitido el numeral ordinal en Benedicto tan del gusto de S.S. Francisco I, gloriosamente reinante.
30/07/17 2:09 PM
  
artillero
Cierto que muchos se han apuntado al carro francisquista y han cambiado de manera de actuar de forma llamativa para sus parroquianos que ya no reconocen a su párroco Otra verdad desoladora es lo que usted llama muy acertadamente "cacao" formado por la AL. Hay que imaginarse: el revuelo que ha producido en la "clase entendida" que ni ellos la entienden, ¿como se entenderá entre la "clase obrera" ese... blanco pero más bien tirando a negro, pero que sea un así como a verde... .¿ Alguien ha informado al Santo Padre del caos ocasionado? Y si es así, ¿es consciente de la que ha armado entre el pueblo llano?
30/07/17 3:07 PM
  
Lindor Covas
Lo que no entiendo , es que en ciertas páginas " católicas " , que " "parecen" tener apoyo de los Cardenales Burke y Schneider , se critica al Papa hasta la difamación y la calumnia , y ni le hablo de las opiniones de ciertos comentaristas que no esconden su odio .
30/07/17 3:11 PM
  
Palas Atenea
¡Hola, otra vez, Lindor Covas! estoy contigo en que hay ciertos comentarios sobre el Papa Francisco que son infumables. Yo procuro no criticarle aunque no entienda el rumbo que está dando a la Iglesia. Hay aquí dos cuestiones que deben equilibrarse, según veo:
1) Los designios de Dios son inescrutables, y las intenciones del Papa también son inescrutables (al menos para mi) y por lo tanto se asumen por obediencia.
2) El arma que nos dio Dios, además de la Fe, es la razón.
Mi razón me dice que la Tradición y el Magisterio de la Iglesia han dejado bastante claro aquello que es primordial para la Iglesia Católica y lo que es accidental. La doctrina sobre el pecado es de la primera clase y el reparto de bienes en este mundo es de la segunda. Y también me dice que, siendo Dios quién es, es normal que sea inescrutable, pero que lo sea el Papa me parece peligroso porque esa inescrutabilidad propicia interpretaciones varias y pueden salirle "amigos" que parezcan más amigos que yo misma que soy una católica probada (pecadora, pero probada). Esto es algo así como que las personas que me quieren y que están conmigo en los peores momentos me dicen que me cuide porque tengo mala cara y aquellas que no me saludan me dicen ¡qué guapa estás! de golpe y sopetón yo decido quedarme con la opinión de los segundos que, de repente, son legión.
El Papado es una institución que, fuera de los católicos, ha podido ser respetada pero que ha sido mucho más criticado y, de repente, parece ser mucho más elogiada que respetada porque no me imagino yo, años ha, a ningún personaje del tipo de Pablo Iglesias diciendo que le encantaba el Papa Pío XII.
30/07/17 4:29 PM
  
Lorenzo Valla
Lindor Covas,
Por desgracia hoy día han proliferado las páginas supuestamente católicas, que no son más que un vertedero de odio patológico contra otros católicos, sean curas, obispos, cardenales, fundadores o movimientos. Todo vale. Es muy sencillo: se juntan dos o tres pillastres con escasas luces y ¡a vomitar odio! Bajo un aspecto taimadamente piadoso son capaces de crucificar al mismísimo Jesucristo, si Éste de nuevo viniese a la tierra. Hay que tener mucho cuidado y no dejarse engañar por estos vampiros que suelen esconderse bajo equívocos niks. Esta suele ser una piedra de toque que no falla: cuando vds. se encuentren una página en la que nadie da la cara y todo son pseudónimos, ya saben que hay gato encerrado.

Y ante la duda, consultar con quien sepa de la materia. Infocatólica es un buen lugar para adquirir información sobre estas cosas y una de las escasas páginas donde hay transparencia total y fidelidad a la Iglesia.
30/07/17 4:29 PM
  
antonio
Siempre tan claro y acertado, saludos
30/07/17 5:06 PM
  
Francisco Javier
Tuvimos dos grandes papas, quedamos acostumbrados a ellos a ser papistas porque eso equivalía a ser ortodoxo católico. Eran mensajes de esperanza, de fe, de fuerza en Dios leerlos o escucharlos. Hoy todo lo contrario, si antes los mensajes papales eran imprescindibles para todo católico fiel, hoy solo sirven para el escándalo y el aplauso de aquellos anti iglesia. Hace unos dias veia como un par de petulantes comentaristas de un noticiero mientras arremetían contra las enseñanzas de la Iglesia elogiaban al actual Vaticano por haber iniciado "una revolución" en la Iglesia, "la Iglesia es solo una institución humana y por lo tanto debe de cambiar" decian. Sinceramente hoy dia prefiero hacer de caso como que el Papa no existe, ignorando por completo sus palabras, mejor me leo los discursos y demas escritos de papas anteriores.
30/07/17 6:12 PM
  
Francisco Javier
Lindor Covas: ya estoy acostumbrado a que todo progesista y progresario denomine como "odio" a todo aquel que critique a sus idolos e ideas. Yo leo esas paginas a la que ud alude y no veo ningun "odio" mas bien fidelidad a la fe lo cual no es ningun odio, ni cuestion patologica, es amor a Dios y a su creacion. Odio seria pedir la agresion fisica, el insulto o desear la muerte a alguien no corregir o señalar, o es ud de los mismos que le llama "ecumenismo de odio" el que catolicos y protestantes se unan en defensa de la vida y de la familia aunque a ciertos amigos del actual papa no les guste eso. Y esas paginas son CATOLICAS totalmente coherentes con la fe.
¿Ademas y si no han sido capaces de crucificar al mismo Papa que tanto critican porque diablos creer que serian "capaces de crucificar a Jesucristo"?
30/07/17 6:22 PM
  
La repanocha
Parece que lo de Francisco no lo digieren. Eso de que yn Papa deje comulgar a todo el mundo, los fundamentalistas lo llevan mal. Pero es lo que hay, amigo. La comunión es para el que se traga la misa, o es que se va uno a quedar en el banco después de cuarenta y cunco minutos de aburrimiento? Porque, anda que no son ustedes aburridos! Mire, señir cura, ustedes no se enteran de nada, ni fachas ni progres. Ustedes son políticos, que entienden de la política de la Iglesia. Fariseos, como mucho. Es evidente que no han ido mas allá de los conceptos. Se mueven por pura egolatría. No es qye sean malos, se ponen un barniz de creyentes, y se autoengañan. Pero a los demás no nos engañan. Lo primero que tiene qye hacer es negarse a si mismo. Luego ya vendrán otras cosas. Negarse a si mismo es un paso difícil, eh? Busque ayuda. Rebaje un poco el ego buscando un maestro. Alguno creo que hay dentro de la Iglesia.

- - - -
Jorge:
Anda y que te ondulen con la permané, y si te sofocas, tómalo con seltz.
30/07/17 6:36 PM
  
rastri
INFESTACIÓN e INFECCIÓN es lo que la Iglesia está padeciendo en su cuerpo y en su espíritu.

Y aquí la " INFESTACIÓN"; o cómo la Iglesia en su cuerpo físico-místico se ve acosada y perseguida por inmorales leyes de mundo y otros agentes agentes externos que quieren debilitarla y destruirla.

E "INFECCIÓN"; o cómo la Iglesia desde su interno cuerpo místico-físico se ve confundida y extrañada por agentes internos; los que en la rebeldía de su nueva función quieren cambiar el hábito y la tradición demostrada.

¿-Hasta cuando esta fiebre?
30/07/17 6:41 PM
  
Uno de Málaga
Leído hoy en la revista "Diócesis Málaga" de esta semana. Es una entrevista a una pareja de misioneros seglares:

"Nuestra misión será la de acompañar a los equipos misioneros, apoyar la formación y acompañar a las comunidades y organizaciones indígenas, sobre todo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Es una opción muy clara de la Iglesia brasileña en los últimos 40 años: apoyar, promover y fortalecer a las organizaciones indígenas para que puedan garantizar sus derechos, entre ellos el de la tierra, desde donde articulan su vida. Estos pueblos son buena noticia para todo el mundo y esa es nuestra misión."

¿Iglesia = ONG? Pues esto es lo que hay. Y no lo critique salvo pena de "facha", "carcamal", "infocatólico" y demás lindezas.

Saludos cordiales
30/07/17 6:54 PM
  
Norberto
G. K. Chesterton: «para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza».
30/07/17 7:29 PM
  
Palas Atenea
Tenemos un ejemplo de lo que decía en la repanocha que cree comprender al Papa Francisco. El número de personas que se ven reflejadas en el Papa sin que él se lo haya dicho ni confirmado crece como la espuma, pero si tomamos una por una a esas personas veremos que proyectan sobre él sus propios sentimientos (pensamientos no digo porque piensan poco).
Eso de proyectar el ego en otro debe de estar muy de moda porque en la localidad donde veraneo hay muchas parejas de homosexuales que están cortados por el mismo patrón: misma estatura, mismo peso, mismo peinado y mismo atuendo, por lo que he llegado a la conclusión de que lo que buscan es su propio reflejo en el otro. Debe de estar de moda esto. El repanocha éste cree que el Papa Francisco es su alter ego y a éstos no los engaña nadie porque ya se engañan solitos.

30/07/17 8:04 PM
  
Manuel
Alguno de los que critican al Papa Francisco me gustaría que me explicara en qué se aparta o se ha apartado del Evangelio. Gracias de antemano a quien así lo haga.
30/07/17 8:18 PM
  
Franciscus the first
La repanocha:
¿Olvidó Ud. tomarse el medicamento Francisquitina contra la falsa misericordia anoche?
30/07/17 8:42 PM
  
Maribel
Pues .....si , la cosa se está poniendo pero que muy fea.
No hay mas que ver , como nos dividen en blancos y negros poco a poco.
Si hace cinco años me dicen lo que está pasando , lo hubiera negado .
Esto tiene que ser algo muy preparado y que no dan puntada sin hilo.
Rezar y confiar en el Señor ,que siempre está con nosotros , que nos ilumine el camino , y confiar., falta nos hace.
30/07/17 9:00 PM
  
Trabucaire
Padre, me encontré hoy por Internet que el periódico Jesuita, La Civilta Romana, ha publicado un artículo, donde dice que la Religión es producto del terror y del miedo, argumento típicamente ateo y materialista. Es terrorífico. Los Jesuitas en su mayor parte ya no son meros herejes. Son apóstatas y por desgracia en este Pontificado (en mi opinión, ya uno de los peores de la Historia ), se está destapando toda la herejía y Apostasía oculta desde hace décadas en la Iglesia y cuyos muros de contención fueron mis queridos San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es terrible. Quieren morir matando. Aún están de estos días las declaraciones del Cardenal Marx, defendiendo el gaymonio y aquí no pasa nada. ..Muchos Obispos y sacerdotes saben de sobra que estamos pasando un momento trágico en la Iglesia y, aún teniendo Fe, por cobardía y no perder mitras, prevendas, etc, se están callallando ante los ultrajes a los que están sometiendo a la Iglesia de Cristo, ultrajsdores que se saben amparados por quien nos debia confirmar en la Fe y por quien rezo para que el Espíritu Santo lo ilumine y no se deje llevar por su voluntad, sino por la del Señor.
30/07/17 9:18 PM
  
Isabel.
" Hace unos dias veia como un par de petulantes comentaristas de un noticiero mientras arremetían contra las enseñanzas de la Iglesia elogiaban al actual Vaticano por haber iniciado "una revolución" en la Iglesia, "la Iglesia es solo una institución humana y por lo tanto debe de cambiar" decian.

Si esos comentaristas no son creyentes es normal que digan que la Iglesia es solo una institución humana. La pregunta que me viene es que si cualquier institución tiene el derecho a tener sus propios estatutos y normas ¿qué le importa a esos comentaristas no creyentes lo que haga o deje de hacer la Iglesia?
30/07/17 9:40 PM
  
Gelasio
Pese al francisquismo imperante, un servidor sigue siendo montiniano de toda la vida (tenía 10 años aquel 21 de junio de 1963, cuando el entonces cardenal arzobispo de Milán fue elegido papa). Para para un servidor el magisterio de los otros papas es tan válido como el del beato Pablo VI, de cuya llamada a Dios el próximo domingo, fiesta de la Transfiguración del Señor, se cumplirán ya 39 años.
30/07/17 9:43 PM
  
Lindor Covas
Francisco Javier

Estan mismas paginas , tienen bloguistas y comentaristas que odian ( es la palabras ) a SAN Juan Pablo II , Benedicto XVI ....y otros . A veces , un odio sutil y discreto , a veces demasiado grosero .

No soy ningún progre y nada de lo que escribo permite calificarme como tal . Pero comparar el " odio " a Francisco , con la fidelidad a la Fe ....¿ como se llama ..?

Lo único que manifeste es que " no entiendo que se critique al Papa hasta la difamación , la calumnia .....y el odio .

30/07/17 10:03 PM
  
Trabucaire
Lindor Covas, lo que dice será en otras webs, aquí en Infocatolica no recuerdo que se permitiesen ultraje contra Benedicto XVI t San Juan Pablo II. Es una evidente mentira lo que dice.
30/07/17 10:27 PM
  
Lindor Covas
Trabucaire ...

Nunca dije que era Infocatólica, . Entonces si me acusas de mentir , es pura calumnia ...
30/07/17 10:44 PM
  
José Luis
Manuel

Si tú fueras sacerdote, ¿darías la Sagrada Comunión a los que están en permanente estado de pecado mortal?

¿Abrirías las puertas la llevar a los altares, a personas que no han recibido el sacramento del Bautismo?, por ejemplo a Marilín Monroe (es lo que se dice por ahí?

¿Estás conforme en que se canonice a Martin Lutero, a Calvino, o a Enrique XVIII?

Si ponemos atención a la Sagrada Biblia, al único que hemos de seguir es a Jesucristo, pero eso sí, dentro de la Iglesia Católica, y respetando la Jerarquía de la Iglesia Católica, que también he observado que ha sido establecido por la Voluntad de Dios.

Podemos obedecer al Papa en cuánto su comunión con Cristo Jesús. Pero tal como están las cosas, el Papa no tiene como misión confirmar a los protestantes, ni al judaísmo ni al anglicanismo, ni siquiera el Islam. La responsabilidad del Papa es únicamente estar pendiente de la Iglesia Santa de Dios, el relativismo no es un mandato del Señor.

¿Quiénes se inclinan por el Papa? Los cristianos carnales. Según lo que enseña San Pablo. Y estoy de acuerdo. Los que apenas tienen familiaridad con Cristo, termina en un excesivo papismo, como anota el cardenal Gerard Muller

«Es verdad que se puede dar un falso papismo: ello se da cuando se admira exageradamente al Papa como un personaje de la vida pública, como una especie de líder mundial, como un personaje eminente comparable a un actor famoso o a un político conocido. Esto es el papismo propio de una eclesiología mundana, tan denunciado, por otra parte, por el Papa Francisco
» Existe, sin embargo, una forma de respeto y amor al Papa muy diversa de lo apenas descrito. Le amamos porque vemos en él al sucesor de Pedro, al permanente fundamento de la unidad de la Iglesia con Cristo y de la unidad de las iglesias locales entre sí, que nos confirma en la fe revelada por Jesús y transmitida por la tradición de la Iglesia» (Informe sobre la esperanza, Diálogo con el cardenal Gerard Ludwig Müller, página 82. BAC Popular. 2016).


Los cristianos que son de Cristo, o sea los católicos, siempre están pendientes del Señor.

«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna» (Jn 10,27).

La voz del Papa siempre es importante, pero únicamente en este sentido, Cristo Jesús, y no otras cosas fuera de la fe de la Iglesia Católica.

Ahora bien, que los demasiados inclinados al Papa, apenas tienen interés en escucharles cuando trata de Jesús, de que tienen ir a Jesús, que es lo más importante. Los inclinados al Papa no están ayudando al Sucesor de Pedro en el sentido espiritual.

El Cristiano que lo es de verdad, al seguir a Cristo, a escuchar al Señor, reza por el Papa, pero no sigue al Papa en sus errores, que tristemente lo tiene. Pero hemos de honrarle por amor a Jesucristo.

Por otra parte, hay quienes se dicen cristianos, para defender la doctrina de la Iglesia Católica, necesita insultar, ofender. Pero es porque ya han perdido la gracia de Dios.

Nosotros debemos guardar la gracia de Dios vigilando nuestro corazón, para que el demonio no consiga salirse con la suya,


30/07/17 11:03 PM
  
José Luis
¡Ah!, otra cosa, los que ahora simpatizan mucho con el Papa Francisco, no han podido soportar la presencia de San Juan Pablo II y Benedicto XVI,
30/07/17 11:04 PM
  
Palas Atenea
Lindor Covas: No fastidies, comentaristas hay de todo tipo ¿pero blogueros que odian a Juan Pablo II y a Benedicto XVI?

Manuel: El Papa Francisco no se ha apartado de los Evangelios pero muchos cardenales, obispos, jesuitas de su misma orden y teólogos sí lo han hecho claramente porque el General de los Jesuitas creo que fue el que dijo que no había grabadoras en tiempos de Jesús, lo que equivale a afirmar que no sabemos lo que dijo. En este momento hay varias versiones de las verdades de la fe y todas circulan con la misma legitimidad. Ya me dirás tú.
1. ¿Debo creer que Jesucristo resucitó o no?
2. ¿Debo creer que el Decálogo está vigente o no?
3. ¿Debo creer que la Iglesia Católica es la verdadera o me vale cualquiera?
4. ¿Se debe evangelizar o no se debe evangelizar?
Y como éstas hay montones de preguntas sin respuesta en éste momento.
Como ahora no se anatemiza a nadie hemos de suponer que verdades contradictorias son iguales. Es más hasta los que fueron herejes cada vez lo son menos y puede que el principio de la Sola Fe de Lutero no esté tan mal y no exista el libre albedrío.
Yo sé cuál sería la solución del asunto: que todos nos comportáramos como católicos tradicionales (que es lo que espera el Papa Francisco cuando habla de la familia, y habla mucho) discurseando como si fuéramos católicos progresistas, pero eso no se va dar. En el fondo se trata de que lo comprendamos todo y lo perdonemos todo pero que cada cuál se aplique la parte dura de la moral, es decir que no juzguemos a nadie pero sí a nosotros mismos (cosa que también se desprende de algunos de sus discursos, porque los hay durillos, sobre todo cuando emplea el vos o el tú). No se si os habéis fijado en esto pero fijaos y veréis.
No es lo mismo el Papa Francisco cuando habla de terceros que cuando se dirige a ti empleando el pronombre en segunda persona y no en tercera.
Pero lo que piensa el tú del Papa cuando se convierte en yo es lo siguiente.
"Si la regla para los demás es esa caería en un pecado de soberbia si intentara ser mejor, la humildad aconseja imitar al réprobo para no ser más que él y no caer en el fariseismo" .
Argumentos falaces como éste se pueden hacer por millones, y a un sacerdote de hoy le sería difícil contestar a eso porque ¿qué te va a decir? ¿que los demás son los demás pero tú debes ser bueno? Eso no cuela porque la regla, para ser regla, tiene que ser de carácter general.



30/07/17 11:23 PM
  
Palas Atenea
"Estan mismas paginas , tienen bloguistas y comentaristas que odian ( es la palabras ) a SAN Juan Pablo II , Benedicto XVI ....y otros . A veces , un odio sutil y discreto , a veces demasiado grosero".
No se puede acusar de mentir, y mucho menos de calumniar, a alguien que interprete que te estás refiriendo a Infocatólica. ¿A quién si no?
Me parece que tienes problemas con el español y no sabes expresarte bien pero la deducción de Trabucaire es la única posible ante estas palabras. Los idiomas si no se dominan bien pueden resultar equívocos.
El empleo de odio, calumnia y otras lindezas a tutiplén no es aconsejable.
30/07/17 11:38 PM
  
Iñaki
Doy gracias porque con este papá desconcertante he tornado la mirada a lo inmutable, la tradición apostólica y las sagradas escrituras.
30/07/17 11:41 PM
  
Hernio
Durante ya bastantes décadas, el espíritu del mundo está transformando la Iglesia, y la secularización y pérdida de fe avanza en el interior de la Iglesia de forma imparable, afectando a miembros de todos los niveles. Es un proceso que se está desarrollando por sí mismo, sin que influya mucho la labor de cada Papa. Este pontificado está demostrando la poca solidez de los logros de los pontificados anteriores. Para detener esta pérdida de fe de la Iglesia, habría que tomar medidas muy duras, probablemente sería necesario un concilio similar al de Trento, que hoy por hoy parece inimaginable, salvo que Dios nos envíe pruebas durísimas, que nos purifiquen, y nos lleven a reaccionar. Lo mejor que podemos hacer en esta situación de grave crisis eclesial, es procurar la salvación de nuestra propia alma, refugiándonos en la Tradición.
31/07/17 5:22 AM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, el actual es el séptimo pontificado que conozco. Nací con Pío XII. No recuerdo que nunca haya habido la división tan evidente que hoy hay en la Iglesia Católica. El próximo pontífice lo va a tener muy pero que muy crudo, va a tener que hacer gala de la etimología de su título de "pontifex": "el que hace puentes".

Mi homenaje para Pablo VI, un hombre santo y sabio, que sufrió en silencio y que me da la impresión de que ya intuía lo que iba a pasar.
31/07/17 7:05 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
En el día de hoy 31 de julio de celebración de San Ignacio de Loyola hay que rezar para encomendarle que todos los jesuitas cumplan el voto de obediencia al Papa, empezando por todos los Papas y a todos los Papas, vivos o muertos.
San Ignacio de Loyola desde el Cielo ayudará a enderezar los menosprecios a los Papas anteriores a Bergoglio.
¡Bendito el día en que Bergoglio se de cuenta que es Francisco I!!!
In Domino.
31/07/17 10:46 AM
  
Lindor Covas
Palas

Como interpreta ese post .?

//adelantelafe.com/papa-no-discipulo-amado/
31/07/17 12:11 PM
  
José Luis
Pala Ateneas:

1. ¿Debo creer que Jesucristo resucitó o no?

--- Cristo sí resucitó. Cuando la oración y nuestra relación es sincera, viene el Espíritu Santo, y permanece en nosotros, siempre que no estemos en pecado mortal, Y hemos de librarnos incluso de nuestros pecados veniales.


2. ¿Debo creer que el Decálogo está vigente o no?

Respondo: El decálogo nos mantiene firmes y libres en el Señor. Si una persona no soporta los Diez mandamientos, es que ha perdido la fe. Pero los mandamientos y preceptos de Nuestro Señor Jesucristo, nos resulta verdaderas delicias, y fortalece nuestra fe. Los Mandamientos de Dios, no pueden oprimir a nadie, sino que son suaves, son agradables.

3. ¿Debo creer que la Iglesia Católica es la verdadera o me vale cualquiera?

Respuesta: Con toda claridad, existe una única Iglesia, no hay otras,

«Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt 16,18)

Notemos bien, que habla en singular, de una sola Iglesia, notemos que no es una Iglesia que nace de los hombres, sino de Jesucristo.

Si los protestantes hablan de iglesias, no pertenecen a Cristo.

Las puertas del infierno no podrán prevalecer contra la Iglesia Católica; la soberbia, las impurezas, el libertinaje, el ateísmo, las herejías, las mundanidades, el protestantismo, el comunismo, la masonería, y cosas así, que son puertas del infierno. Aunque ahora el combate entre el bien y el mal, es bastante notorio. Pero quien está dentro de la Iglesia Católica, y es fiel a la Voluntad de Dios hasta el final, se salvará.

4. ¿Se debe evangelizar o no se debe evangelizar?

Respuesta, si los hombres nos dicen, que no hay que evangelizar, y le obedecemos, estaríamos ofendiendo a Jesús.

Si los hombres nos dice, "tienes que llevar el Evangelio de Cristo allí. Si no son católicos, que también escuche el mensaje de salvación, para que tenga la posibilidad de creer y salvarse.

«… se apareció a los once cuando estaban en la mesa y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo
» Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará; pero el que no crea se condenará» (Mc 16,14-16).

También el mandato de la Santa Madre Iglesia Católica, nos anima a la evangelización.

Dices: "Y como éstas hay montones de preguntas sin respuesta en éste momento."

Todas las preguntas tienen respuestas, pero estas respuestas deben estar relacionado con la fe de la doctrina de la Iglesia Católica, que está al servicio de la Palabra de Dios, Cada uno de nosotros hemos de estar al servicio de Dios.

El libre albedrío no incluye ofender al Señor, no es compatible con una vida de pecado y vicio. Pues tanto como el pecado y el vicio, nunca es por libertad, sino por esclavitud voluntario con el pecado.
31/07/17 12:24 PM
  
Lindor Covas
Palas

Con todo el respeto que le debo .

Si Ud. escribió...

" No se puede acusar de mentir, y mucho menos de calumniar, a alguien que interprete que te estás refiriendo a Infocatólica. ¿A quién si no? "

Es Ud. que compromete a Infocatólica .



31/07/17 12:47 PM
  
Enrique
Lindor Cosas tiene su parte de razón

Para ser católico a mí me enseñaron que hay que estar en comunión con el Papa. Pero leyendo Infocatolica, ya sé que me equivoqué. Primero hay que estar en comunión con Infocatolica, y luego interpretaremos al Papa de acuerdo con la luz de Infocatolica.
31/07/17 1:07 PM
  
Palas Atenea
No, Sr. Covas, es usted el que no sabe escribir. Se expresa mal y no puede decirle al interlocutor que entienda lo que piensa sino lo que dice.
José Luis: Para ese viaje no necesitamos alforjas. No me ha entendido y me da respuestas que yo ya sé porque soy católica tradicional, es decir: está catequizando a alguien que aprendió el Catecismo con 7 años. Lo que le estoy diciendo es que esas respuestas no las avalarían multitud de universidades católicas, obispos y demás. El problema es ese y no otro, y como nadie les llama a capítulo, muchos pueden entender que las preguntas tienen múltiples respuestas.
Sinceramente, usted cree que no hay problema y yo le digo que sí que lo hay, no tanto por lo que diga el Papa Francisco sino por lo que están largando otros que no son el Papa, pero tienen representatividad. ¿O es que no lo ve todos los días?
31/07/17 1:23 PM
  
Desde Valencia
Afortunadamente mi fe se basa en Cristo y solo en Él. Respeto a los sacerdotes, papas, etc. y conozco muy buenos pastores -que creo son mayoría- pero el que algunos hayan sido o sean malos malísimos, tibios o simplemente se comporten como un trabajador cualquiera, no resquebraja mi confianza en el Señor, al contrario, me demuestra que a la Santa Iglesia la rige el Espíritu Santo, de otro modo, sería imposible que durara más de 2000 años ¿Qué institución humana ha durado tanto?
Creo que estamos viviendo un cisma latente que pronto estallará, debido a la presunta infiltración masónica, pero si Dios lo permite, por algo será, Él tiene sus tiempos, que no son los nuestros. Toca rezar y tener paciencia.
31/07/17 2:02 PM
  
doiraje
En confesión traté como pecado mis críticas públicas al papa Francisco, que eran sólo críticas en público y ofensas en privado. El confesor con buen criterio me respondió que, aunque las afirmaciones del papa nos dejen con cierta frecuencia tiritando por el modo en el que las expresa y por lo que apunta o parece decir, lo cierto es que siempre le debemos mostrar adhesión.

Comparto esta visión de este sacerdote humilde, prudente y por ello próximo al espíritu evangélico. Es polémico, pero debemos mostrarle adhesión, apoyo, como el pastor de todos los católicos. Por supuesto, cada uno en su fuero interno se hallará más próximo a unos pontífices que a otros, como ocurre con santos, teólogos o escritores; y también por supuesto, adhesión no significa mero seguidismo pasivo, culto a la personalidad, papolatría o creer que cualquiera de sus opiniones son magisterio infalible de la Iglesia.

Entre el frío helador de algunas de sus palabras y el fuego de nuestras críticas debemos movernos para no caer en ningún extremismo. Difícil equilibrio, sin duda, pero a mí me consuela que, en cualquier caso, sean buenos o malos los papas, la Iglesia nunca se ha reducido a ellos, pues sólo son los administradores de una verdad que es quien gobierna esta nave bimilenaria de apariencia tantas veces precaria y frágil. Ciertamente, somos hombres de poca fe: ante las tormentas, creemos sólo en nuestras fuerzas, por lo que nos parece que siempre estamos en peligro de naufragar. Pero el hecho es que, como Iglesia, nunca naufragamos, ni nunca naufragaremos.
31/07/17 2:06 PM
  
Palas Atenea
OK. Doiraje, estoy contigo.
31/07/17 3:22 PM
  
José Luis
Pala Ateneas,

las catequesis de 7 año, hay muchos que se han quedado ahí. Pero otros, los católicos tradicionalistas, que son los que están dentro de la Iglesia Católica, siguen aprendiendo, gracias al Magisterio de la Iglesia Católica, la doctrina de los Santos Padres, y son respetuosos orantes por la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Esas preguntas estaban pidiendo alguna respuesta.
31/07/17 3:23 PM
  
Lindor Covas
Palas
escribió ...

" No, Sr. Covas, es usted el que no sabe escribir. Se expresa mal y no puede decirle al interlocutor que entienda lo que piensa sino lo que dice."

Ud se contradice , ...pues quiero mi interlocutor entienda lo que escribo y lo que digo , que es lo mismo que lo que pienso .

Cuidado a los juicios temerarios ...


31/07/17 3:39 PM
  
Néstor
Más claro ya sería exageración :) !!

Saludos cordiales.
31/07/17 4:11 PM
  
Martinna
Suelo leer los comentarios y cuando alguien dice que la Iglesia se hunde pienso que hay que tener fe, luego cuando ante los problemas alguien con fe dice que la Iglesia nunca naufragara pienso que flota porque Dios la mantiene, pero el testimonio que damos es de pena...
El caso es que hay numerosos buenos católicos que hacen la voluntad de Dios sin llamar la atención y cuatro metepatas que la lían a bombo y platillo. Esta publicidad fastidia de cara a los no creyentes y pienso que solo queda rezar... O sea que todo se lo dejamos a Dios, que nos dé fe, que nos arregle lo que desbaratamos...Entonces para qué el Señor cuenta con nosotros si no le colaboramos, es un misterio...
31/07/17 4:36 PM
  
amicus
Manuel pides que alguien te explique en que se aparta el Papa Francisco del Evangelio.
Pides una cosa que es muy fácil, pero me haría falta mas espacio, unas 2000 o 3000 páginas. Pero te daré un pequeño aporte.

1º) Yo no critico o juzgo a Francisco. El que juzga es la PALABRA DE DIOS. No se juzga el foro interno del Papa Francisco. Pero la PALABRA DE DIOS contrasta con las afirmaciones externas del Papa Francisco, sus escritos y actuaciones

2º) En la pagina web Denzinger-Bergoglio han cogido durante año y medio los aportes de Bergoglio y han analizado 160 afirmaciones del Papa Francisco que son heréticas o no coincidentes con todo el Magisterio de la Iglesia hasta el año 2013.

3º) La Iglesia NO PUEDE CAMBIAR ni una coma de la Revelación. Como se ha creído durante 2013 años.

¨La Iglesia maestra NO INVENTA SU DOCTRINA; ella es TESTIGO, es CUSTODIA, es INTERPRETE, es MEDIO; y, para cuanto se refiere a las verdades propias del mensaje cristiano, ella se puede decir CONSERVADORA, INTRANSIGENTE¨ (Pablo VI, Audiencia General del 19 de enero de 1972)

4º) Si un Obispo o Sacerdote NO ESTA EN GRACIA DE DIOS, el orden Episcopal o Sacerdotal esta SUSPENDIDO. Será Obispo o Sacerdote sólo ante los hombres pero no lo es ante Dios.

5º) Como ejemplo de los mas de 160 aportes de Francisco CONTRA el MAGISTERIO de la Iglesia:

5-1) Bergoglio: ¨el camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie eternamente¨ (Homilía misa con los nuevos cardenales, 15-2-2015)

4-2) Jesucristo: ¨ El hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y rechinar de dientes¨ (Mt 13, 41-42)

5-3) Jesucristo : ¨Entonces dirá a los de su izquierda: ¨Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles¨ (Mt 25,41).

5-4) Sínodo de Constantinopla: ¨Si alguno dice o siente que el castigo de los demonios o de los hombres impíos es temporal y que en algún momento tendrá fin, o que se dará la reintegración de los demonios o de los hombre impíos, sea anatema¨ (canon 543).

5-5) Catecismo de la Iglesia Católica: ¨La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ¨el fuego eterno¨. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira (numero 1053).

5-6) Catecismo de la Iglesia Católica: ¨Jesús habla con frecuencia de la ¨gehena¨ y del ¨fuego que nunca se apaga¨ reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo. Jesús anuncia en términos graves que ¨enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad y los arrojarán al horno ardiendo¨ y que pronunciará la condenación ¨¡Alejaos de mi malditos al fuego eterno¨ (numero 1034).


Y así, mi querido Manuel podríamos continuar cientos de paginas. Ese trabajo le corresponde hacer a usted.
A poco que lea la Escritura, el Catecismo y el Magisterio precedente a 2013, se dará cuenta de lo que esta pasando y quienes están en el vértice de la Iglesia.
La salvación/condenación ETERNA de 7000 millones de almas esta en juego. Es la mayor batalla que ha conocido la humanidad.
31/07/17 5:57 PM
  
hornero (Argentina)
Más que interesante, fundamental, lo expuesto por el P. Jorge, que da lugar a tan variados y buenos comentarios, aún cuando se contrapongan a veces entre sí. Vivimos momentos difíciles, crisis de autoridad, anarquía en la exposición de la doctrina, omisiones, concesiones al error, etc. Pero, hay algo que me llama la atención, ¿porqué si la tormenta arrecia así, no invocamos a la Virgen que es Quien conduce actualmente la batalla contra el demonio, y es Ella a quien Su Hijo le ha confiado la Misión inmensa de convertir al mundo, para edificar la nueva edad del Reino de Dios entre nosotros? Pero, no que la invoquemos de palabra, rechazando sus mensajes diarios, porque “ la Virgen es Madre, pero no es jefa de oficina de correos, ni de telégrafos” (Papa Francisco, Infocatólica, 14-Nov-2013 y declaraciones en el avión de regreso de Fátima el 13-mayo-2017). Si así entendemos el oficio de Madre, limitando a nuestro criterio sus intervenciones, como si dijéramos a nuestras madres: no me enseñes ni amonestes a cada rato, ni todos los días, sino muy de tiempo en tiempo; en verdad, en tal caso, no son muy coherentes nuestras invocaciones, parecen más un ritual formal, un adorno conveniente para enmarcar nuesttos discursos. El plan que María expone en sus actuales manifestaciones y mensajes en San Nicolás (Argentina), exposición ratificada una vez por mes con el mensaje de Jesús a la vidente, es algo concreto: 1 -María ha descendido del Cielo hasta los hombres a fin de llamarlos de modo urgente a la conversión; 2- Ella esta empeñada en una batalla final, decisiva y de próximo término contra el demonio y sus secuaces que se oponen al plan de salvación de Dios, batalla en la que la Virgen pisará la cabeza del enemigo de modo definitivo, a fin de que no pueda más dañar a la Iglesia ni a los hombres; 3- Juntamente con este combate, María nos trae su Aurora de Señora Vestida de Sol a fin de que despertemos, nos pongamos de pie y la secundemos en su empeño trascendente; inicia una nueva edad del Reino de Dios que crece siempre; 4- María lo llama “un nuevo tiempo”, “Su Tiempo”, en el que prepara un mundo nuevo, “está naciendo en el cristiano, un nuevo cristiano”, nos dice, porque el mundo actual debe ser librado del pecado y del error, para dar paso a una nueva construcción en la que los hombres y las cosas seamos transfigurados por obra del Espíritu Santo. Hay mucho por decir sobre lo que nuestra Madre nos enseña y anuncia, pero lo principal es que vayamos siempre de sus manos, amparados y guiados por Ella en nuestros empeños cristianos, y Ella nos hará comprender de qué cosas y de qué mundo nuevo nos está hablando.
31/07/17 6:34 PM
  
Lindor Covas

La barca de Pedro SIEMPRE a zozobrado en los 2000 años de historia , pero nunca se hundió .
Hoy parece que hay católicos que le gustaría ver la Iglesia hundirse para echarle la culpa a Francisco , a Benedicto , a San Juan Pablo II al Beato Pablo VI , y a San Juan XXIII .....

31/07/17 7:05 PM
  
Chimo de Valencia
Lindor, los que le gustaría ver a la Iglesia hundirse, algo teológicamente imposible, son los que de detestan, en buena lógica, a la gran mayoría de los papas, en especial a los más cercanos como el Beato Juan Pablo II o S.S.Benedicto XVI y, sin embargo, ensalzan hasta la idolatría a Francisco.
31/07/17 9:50 PM
  
Chimo de Valencia
Palas Atenea, fue S,S,Benedicto XVI quien nombró obispo a José Ignacio Munilla por primera vez, con sólo 44 años.
31/07/17 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.