Un cura que vive en permanente estado de cabreo. ¿Seré yo, maestro?

Pues a lo mejor. Porque varios comentaristas y otros por mail me dicen que mi problema es que soy un cura amargado, empeñado en ver siempre el vaso medio vacío. La consecuencia, parece ser, es haberme convertido, dicen, en un señor serio, sin pizca de sentido del humor y que vive en un estado de cabreo permanente.

La verdad es que lo único que me faltaba para sumirme en la más tenebrosa de las depresiones y el más monumental de los cabreos ha sido el desplante de Higinio Fernández. Tras eso ¿cómo no voy a estar como estoy, con el humor perdido y el vinagre rebosando mis vísceras? ¿Cómo superar mi permanente cara de pepinillo en vinagre si ya hasta Higinio me desprecia?

Doy la razón en que las cosas en nuestra querida Iglesia no están para carcajadas. Todo lo contrario, están para reír, lamentarse, rasgado de vestiduras y acopio de sayal y ceniza.

El humor, y especialmente el buen humor, es una cosa muy seria. Una cosa es andar contando chistes y con una permanente sonrisa, y otra tener sentido del humor. Por cierto, no se fíen en jamás de los jamases, de una persona que siempre sonríe.

El problema que arrastro no es el de seriedad, sino que uno se encuentra cada vez más con gente que ha perdido del todo el más elemental sentido de la ironía. En esto los progres son modelo. Son tan suyos, tan subidos, que lo que peor llevan es que no te los tomes en serio. Si quieren cabrear a un progre no le anden con argumentos, simplemente no se lo tomen en serio. Se ponen de los nervios. Lo verán mil veces en los comentarios del blog. Te tomas una cosa a medio chifla y ya te salen con la caridad, el no juzgar y la descalificación.

No es casualidad que los más grandes humoristas españoles sean prácticamente todos de talente conservador. Un progre todo se lo toma en serio.

Hay cosas que evidentemente son muy serias y con ellas no se juega: el catecismo, la liturgia, el dogma, la moral católica. Con otras, como pueden ser algunas frases del papa, algunas obispadas, curadas o teologadas, de estas varias, no te queda más remedio que tomarlas en broma, aunque la forma sea seria. Ante un Señor que dice que hace tal cosa porque Jesus es lo que haría, no puedes argumentar. Simplemente le pides el teléfono para cuando necesites preguntar algo a Nuestro Señor.  El problema es que, en vez de ser generosos y darlo, que todos tenemos derecho, encima se enfadan. No lo entiendo.

Tampoco pienso debatir con alguien que tiene como principal y única línea de argumentación que no sabemos lo que decía Jesús porque no había grabadoras, y que Jesús nunca utilizó vestidos especiales. Lo más que se me ocurre responder es que Jesús tampoco tenía nómina, pero que no conozco a un solo cura que no cobre. En una ocasión a un cura que me preguntó que dónde estaba en el evangelio lo de sentarse a confesar, le contesté que a continuación de donde explica lo de cobrar a fin de mes. Se cabreó. Y luego el que no tiene sentido del humor soy yo.

Humor mucho. ¿Cabreos? Cada vez menos, que vengo del cardiólogo y me tiene dicho que de disgustos nada. Precisamente por eso me tomo las cosas con buen humor. Las más tristes.  Aunque algunos no lo vean. 

23 comentarios

  
Francisco de México

Creo que Jesús no pidió que se sentaran a confesar..... creo que también pueden confesar parados, acostados o de cuclillas, aunque se diga que ya está tan superado aquellos que a les perdonen los pecados se les serán perdonados.... pero a los que no se les perdonen , pues no.

Lo que si, de verdad, nunca dijo nada de cobrar cada fin de mes, o¿ quien sabe? a la mejor eso si quedó registrado para la posteridad en alguna grabadora.
25/07/17 6:59 PM
  
Anacoreta
Ja ja ja, usted Pater, en estos tiempos tan calamitosos nos hace de terapeuta y de risoterapia (esa cosa tan moderna), con usted uno puede reírse de nuestras tragedias con ganas y además en buena compañía. Y es cierto, los progres no saben reírse filosóficamente de sí mismos. Un día un profe que había dejado la op porque era muy progre, en una tertulia de lo mismo que usted habla, enfadadísimo me apestó a gritos que yo le estaba desautorizando, y todo porque no estaba de acuerdo con él; se cogió tal berrinche que pasó tiempo sin hablarme. Lo que le digo, ni caso.
25/07/17 7:26 PM
  
Luis Fernando
Esto escribí esta mañana en Twitter:

Los modernistas son muy conciliaristas y sinodales hasta que alcanzan el poder. Una vez en él, son clericales y tiranos hasta decir basta.


Pues eso.
25/07/17 7:52 PM
  
Yo2
Pues para su sorpresa si que dijo lo de cobrar... Si no recuerdo mal hablando del los obreros enviados a la mies y su justo jornal :-)
Un saludo en la Fe
25/07/17 7:55 PM
  
Néstor
Así que lo de las grabadoras es selectivo. Vamos comprendiendo.

Saludos cordiales.
25/07/17 8:09 PM
  
Palas Atenea
Francisco de México: confesar parado en España no es confesar de pie sino confesar sin moverse y es obvio que confesar andando es pelín más complicado pero, seguramente, perfectamente válido.
25/07/17 8:44 PM
  
Silvia de Argentina
Vamos adelante Don Jorge, no decía el Padre Pío: reza, espera y no te preocupes?, pues adelante con los faroles, que si "nuestros amados hermanos en la fe progresiva e inútil", no entienden ahora, creo que cuando lo hagan va a ser muuuy tarde. GraciaS POR SOSTENER LA VERDAD
25/07/17 8:56 PM
  
Palas Atenea
Las rigideces son propias de los extremos, tanto del puritanismo como del progrerío. Dentro de los rigoristas los hay terribles también: una vez en el blog del P. Javier se me ocurrió decir que me hacía sonreír el final del Evangelio de San Juan cuando Jesús le dice a San Pedro cuál va a ser su destino futuro y, en vista de que éste habla de su vejez y de que "otros le llevarán a dónde no quiere ir", se vuelve, ve a Juan, el Discípulo Amado, y pregunta: ¿Y éste, qué? Y hubo uno que se escandalizó terriblemente.
No todos los discípulos de Jesús tienen un carácter definido en los Evangelios pero San Pedro es uno en los Evangelios y otro, muy distinto, en los Hechos de los Apóstoles después de Pentecostés. Y el Simón bar Jona que acompañó a Jesús durante su predicación, entendiendo unas cosas y otras no, es muy querido por mi precisamente por ser tan normal que cualquier cristiano puede entenderle. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué hay de irreverente en esa apreciación? Estoy segura de que el P. Castellani diría algo parecido y se quedaría tan fresco.
Distinguir las apreciaciones del lector de los Evangelios que no se sale de los criterios de la Santa Madre Iglesia y el que se lanza por su cuenta a interpretaciones heterodoxas es fundamental, y mi sonrisa no era heterodoxa, claro que no.
Se dice que un muy querido amigo de C.S.Lewis, estando ya él muy enfermo, se encontraba con un anciano ateo que se burlaba diciendo: "Ese cristiano no va a llegar a mi edad" y dejaba contrito al pobre hombre. Estando con Lewis se quejó de que el impío anciano gozara de buena salud y Lewis le contestó: ¿Le preguntas a Dios como Pedro: y éste qué? Pues eso.
25/07/17 9:10 PM
  
José Luis
P. Jorge, si una persona es dura de corazón, si es insensible, no llega a comprender lo que puede sufrir un sacerdote como usted. Nada bueno se puede esperar de quienes no entiende de caridad ni de amor fraternal.

Se desahogan con cristianos como usted, porque son incapaces de verse en su propia oscuridad.

Sobre los humoristas del mundo, ¿hasta qué punto son felices sinceramente. La vida del cristiano no es para dejarse llevar por las corrientes del mundo, que todo termina, aún más profundo que las cataratas. La vida del cristiano es Cristo, y solo a Él debemos responder, y como respondemos al Señor con amor y respeto, eso el mundo no le agrada, sino que provoca con muy malas intenciones: "usted tiene que ser más divertido, más cómico". Los dones del Señor no tienen relación con los intereses caprichosos de nuestro hombre viejo.


Los santos también se indignaron contra tantísimas injusticias, porque los impíos no querían renunciar a sus iniquidades.

Hay una frase por ahí, que usted también lo ha dado como ejemplo: "¿Qué haría Jesús en tal situación?", y tienen la respuesta ante sus ojos, el Nuevo Testamento, "Toma y lee", pero no quiere leer, porque le parece al perezoso e inútil y enseguida abandona.

Conozco a un caso, a una persona le regalé una Biblia, no quiso leerlo y ahora, desde hace algunos años, siente como aversión a la Iglesia Santa de Dios.

Una persona que está en gracia de Dios, por ejemplo, usted que también es sacerdote, que en su tiempo con la ayuda de Dios, la capilla de la Adoración Perpetua, no hay posibilidad en amarguras, porque siempre está ante el Señor.

Y es que el demonio continuará arremetiendo contra usted, la cizaña, aquellos que están vacíos de caridad, no espere que le comprenda, porque si una persona no tiene amor de Dios, se obsesionará y atacará, con insultos, desprecios, pero creyendo que perjudica a su víctima, resulta que se está dañando gravemente.

A veces he leído, también cosas que no me han gustado nada, pero acordándome de las palabras del Señor, la tormenta interior, se disipa en poco tiempo. Y huir también de los malvados, es bueno para nosotros para permanecer en paz con el Señor y los demás.

25/07/17 9:18 PM
  
Philosophia Naturalis
Claro que tiene Ud. sentido del humor, don Jorge. Pero también le encanta estar cabreado. Lo cortés no quita lo valiente.

De hecho, muchos de sus 'indignados' posts en los que ridiculiza un documento abstruso de una comisión ignota que ni a Ud. ni a sus feligreses le afecta parecen ser la forma humorística de dar salida a un cabreo de fondo o debido a otros motivos concretos en los que no quiere entrar.

Que Dios lo guarde.
25/07/17 9:39 PM
  
Jose Luis Martinicorena
¡Jesús que horror. Que disgusto más tonto, Don Jorge !
No se me cabree, esto se arregla cuando complementado el problema de la vida amorosa del elefante de la concupiscencia se produce una reacción correlativa al estudio de la trígonometría y la numismática. Es decir: se toma vd un vinito riojano y al grito de ¡ VIVA JESÚS, MUERA EL PECADO! Y el Santo Cristo del pueblo de Javier (Navarra) único sonriente, es capaz de soltar una carcajada, sin que nadie le oiga, claro,
A por ellos don Jorge, J.L.M.
25/07/17 9:48 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente foto que lo deja todo claro ¡¡¡BIEN!!!.
Para los puristas teologos lo que sigue:
Hoy es 25 de julio fiesta del Patron de España. El Rey en Barssselona y no en Santiago de Compostela y yo sin cabrearme res de res.
Hace unos 197x años el Apostol vino a HISPANIA (no a España, ni a Madrit, ni a Tarraco) para llegar a Finisterra como le mandó nuestro Señor, y vino en barco de cabotaje. Al llegar a la actual Argel, el lebeche les llevó a Cartago Nova, que es la primera tierra cristiana de Hispania (San Pablo llegó más tarde desde Roma a Tarraco). Entro entre el Galeras y el San Julian que son los montes en la bocana por lo que los griegos le pusieron el nombre de Mastia.
Donde celebro la Misa dominical es donde se construyó la catedral antigua de Cartagena.
Y no me cabreo nada cuando veo la cizaña que hay y solo pido fuerzas para no perder la fe.
¡Viva Santiago Patron de España! Con buen rollito periferico, sin tocar la cizaña y hasta la coronilla de los mismos que Ud dice, asi que ¡Santiago y cierra España! Y no digo lo de Matamoros no sea que uno de los millones de moros que leen este blog se sientan ofendido y me caiga la del pulpo gallego (que los de Cartagena son "pequeñicò y mu tiernesicò").
25/07/17 10:01 PM
  
anscelo
"En una ocasión a un cura que me preguntó que dónde estaba en el evangelio lo de sentarse a confesar, le contesté que a continuación de donde explica lo de cobrar a fin de mes. Se cabreó."

Este cura me ha recordado a las sectas evangélicas que en su proselitismo les dicen a los católicos poco formados, donde pone en la Biblia "Iglesia Católica", o que hay que ir a misa los domingos. Estos son unos ejemplos. Barbaridades y herejías de algunos ministros de Dios estoy harto de oír; pero la que Vd expone nunca. Seguramente este curita nunca se confiesa. A uno le oí que Jesús no usaba clerimang, o sotana. Yo le respondí que a Jesús todos sabían quien era, al margen que en esa época había otras modas en el vestir. En realidad era una forma de justificar como escondía su sacerdocio ministerial; pero ya de vestir de laico vestir bien, y no como un camionero francés.
25/07/17 10:05 PM
  
jose 2 católico español
Y como ha estado Luis Fernando 25/07/17 7:52 PM en su comentario en Twiter:
Se puede decir más alto pero no más claro.
Pues eso... Y a seguir con el martillo pilón y a pico-pala, que el Señor le hizo a Santiago cruzar todo el mundo conocido hasta los confines de la Tierra y de eso tampoco hay grabaciones o "feisbú" pero menudo camino de Santiago que se hizo desde Jerusalén.
25/07/17 10:07 PM
  
Palas Atenea
José Luís Martinicorena: Es un escándalo terrible que el Santo Cristo de Javier (Navarra) sonría. Ese imaginero era un heterodoxo de cuidado y los que aceptaron la imagen también. A mi tal cosa me conviene para ocultar mi sonrisa al oír ¿y éste qué? pero el superortodoxo que me sermoneó por mis ocurrencias podría sufrir un infarto. Miren a ver qué pueden hacer con esa imagen (por cierto acabo de verla en el google y cierta es la afirmación). No sé en lo que estaba pensando aquel desdichado del s. XIII. ¿Tal vez intentó decirnos que Cristo nos había perdonado? ¿o qué murió en la Paz del Padre? Nunca se sabe con estos medievales...
25/07/17 11:00 PM
  
Aurora
Inmejorable don Jorge. Enhorabuena.
Tenga cuidado, que de seguir así, le van a dar un año sabático.

26/07/17 12:13 AM
  
Alfonso
Siga así poniendo el dedo en la llaga y hablando de la Iglesia verdadera, de los sacramentos, de la oración 🙏, del amor al Padre y de predicar como Sacerdote como enseñarnos a cumplir sus preceptos a los que lo necesitamos y se lo pedimos. Muy bien por huir de la relatividad, de la corrección política, de la equidistancia y del buenismo. Creo que hace bien como Pastor y que vive para ello y se lo toma en serio.
26/07/17 12:29 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, Don Jorge, gracias... Ud. nos hace sentir acompañados.
Abrazo sacerdotal y siga con el castigat ridendo mores...
26/07/17 3:02 AM
  
FC Romero
D. Jorge, al leer su columna y ver la imagen que ha incluido, me he acordado de aquel anuncio de un juego de mesa, en el que se le decía al dueño del juego anunciado, al que se le veía enfadado y dispuesto a llevárselo, aquello de: "¡ Vaaale!, ¡aceptamos pulpo como animal de compañíiia...!".
¡Cómo se enfurruñan ! y sobre todo...; ¡lo mandones que son!. Al final todo se resume en el dicho: "Haz lo que digo, no digas lo que hago!. ¡Pura consecuencia!. Y aún así la Iglesia suma....
Curiosos los términos de "obispadas, curadas y teologadas". Me he reído mucho . Que Dios le conserve la "retranca".
26/07/17 11:09 AM
  
maria
Apreciado D. JORGE. Le comprendo perfectamente. Salgo de muchas eucaristias con un cabreo que para que. Vd. Siga adelante, por lo q a mi resoecta, estoy de acuerdo con todo lo q denuncia. Gracias.
26/07/17 11:16 AM
  
Josefarma
D. Jorge, no le conozco personalmente pero sí he leído muchos de sus posts y he visto algunas de las fotos que ha publicado en su blog, en las que se le puede ver disfrutando de sus paseos con Socio. De sus escritos me quedo con su divertidísima ironía y con su amor a Cristo, a la Iglesia y al prójimo (aunque a veces critique a algún prójimo que está pidiendo corrección fraterna, caridad al fin y al cabo, a gritos). Con respecto a las fotos decir que la cara es el espejo del alma, y en las imágenes se puede apreciar su expresión de hombre sencillo que sabe disfrutar de los pequeños momentos buenos que ofrece la vida; sinceramente su actitud en esas fotos me transmite la impresión de una persona amable, sencilla y auténtica. No me parece usted un amargado, en absoluto.
26/07/17 11:52 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Mejor Reír que llorar! ¡A Mal Tiempo, Buena Cara! Como usted Bien dice Gran Padre Jorge, el Humor es algo muy Serio ¡Y eso nunca lo comprenderán ni lo tendrán los soberbios, los engreídos, los intelectuales de hoy y de siempre, que aburren hasta a los Muertos con sus Plomizas Tesis Doctorales! ¡siempre que hablan, Mano de Santo, Tesis Doctoral! ¡Y a callar y someterse perrunamente, que para eso hay un Amo y unos Canes! Yo soy como usted, Padre Jorge, me cuesta Sonreír, aunque procuro hacerlo a menudo, con sonrisa ¡eso sí! Ficticia, postiza, Falsa, y procuro tomarme las Cosas ¡cuanto más Graves y dramáticas! con Humor, nunca a la Tremenda ¡no es Bueno para la Salud! Así, cuando en mi última Crisis me enfrenté armado a los Mossos para defender a mi Madre y estos se Vengaron de salir corriendo de mi Casa con una Paliza Brutal ¡que hoy hubiera sido Mortal! en la Ambulancia, con mis Heridas, no paraba de Gastar Bromas y tomarme a Guasa la Tragedia que me esperaba ¡11 Años y Medio de Encierro del Fascismo democrático, ante el escándalo del Dr Jordi Vicens, según él por Dejadez, yo, motivos políticos, era conocidillo en ambientes políticos por mis Cartas y Artículos que enviaba, y que por fin me va a conseguir el Alta! ¡No hay que deprimirse Nunca, pecado y estupidez ¡hacer el Juego al Poder que somete y Tiraniza! el Desánimo, nunca la Desesperación! ¡Fe, Esperanza y Caridad! Nada más.
26/07/17 5:15 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gracias, Padre Jorge, por sus ironías ! Vienen muy bien, entonan el alma y hacen reír, cosa que necesitamos mucho.
No me pierdo sus notas ; lo sigo con avidez porque son alimento.
Algo así como :¡No estoy sola cuando me indigno, aunque me tilden de cazadora de brujas !
-Y otra cosa: esto pasó a lo largo de la historia de la Iglesia; no es un fenómeno nuevo.
Santo Tomás Moro es famoso por su sentido del humor, G.K.Chesterton usaba el humor tanto para atacar como para defender a la Iglesia...y al sentido común, ese que hay que desenterrar del fondo del alma !
Dios y la Virgen lo bendigan, Padre.
28/07/17 7:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.